Estadísticas sobre compra en la Red

Acabo de ver la última edición del Eurobarómetro sobre compras en la Red, igual de deprimente como siempre con respecto a España, y confirmando lo que comentábamos hace dos posts sobre los motivos de resistencia: el principal, la seguridad del pago. No es que me obsesione, creo que la gente debe entrar en la Red para muchas más cosas que para hacer compras, y, fundamentalmente, para acceder a información de todo tipo, pero ahí queda el dato: la mayoría de nuestros conciudadanos siguen pensando que dar su número de tarjeta de crédito en Internet es poco menos que una irresponsabilidad y que hay un hacker colgado de cada poste de teléfonos. Impresionante documento.

7 comentarios

  • #001
    Jaime - 24 marzo 2004 - 19:48

    Ojeando un poco las estadisticas se descubre rapidamente cuales son los paises menos proclives a comprar: italia, Portugal, Grecia y España; es decir, los paises latinos. ¿existiria alguna relación entre los habitos de compra de estos paises y la utilización del e-commerce?

    A mi me da la sensación (y me gustaría investigar sobre este asunto) que muchas veces el «no es seguro» esconde en estos paises un concepto mas amplio que abarca temas como desinteres por compra remota (por televenta, catalogo, internet), habitos de tener que ver el producto antes de comrparlo, etc

  • #002
    xele - 25 marzo 2004 - 09:40

    Euro zone 14%

    Non Euro zone 27%

    ¿Que se entiende por non Euro zone?

    Gracias

  • #003
    Enrique Peñarroja - 25 marzo 2004 - 10:16

    Hace mucho tiempo que compro en la red, ayer mismo lo hice, y siempre he pensado que me la jugaba más dejando mi tarjeta en manos de alguien para pasarla por el datafono que dando los números por la red, sin embargo hay que matizar, los datos no se deben dar a según quien en la red, de la misma forma que en el mundo real no le dejamos la tarjeta a aegún quien.

    Por otro lado no hay que olvidar los grandes fiascos que se han producido en este pais con las ventas por catálogo. A nivel profesional he vivido varias y la verdad lo que se anunciaba en el catálogo, a nivel de calidad, no tenía nada que ver con lo que el cliente recibía. Y esto cuesta de olvidar.

    Salud.

  • #004
    Enrique Dans - 25 marzo 2004 - 10:34

    Eurozona: todos los países europeos que utilizan el Euro como moneda

    No-Eurozona: El resto, es decir, el Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

    En este caso, evidentemente, la no-eurozona coincide con los dos países de más elevada penetración de comercio electrónico, Dinamarca y Suecia, lo que lleva a ese efecto.

  • #005
    atach - 25 marzo 2004 - 21:02

    Conviene no olvidar que en el mundo físico, y en España, aprox. sólo el 18% de las compras se pagan con tarjeta (datos de 4B, Sermepa y Euro 6000), que a pesar de todo es un dato elevado, y más si lo comparamos con el 12% de hace dos años y el hecho de que casi todos los bancos y cajas estén sacando un elevado número de productos de tarjetas de crédito. Pero a pesar del crecimiento habido en dos años, si trasladamos estos datos a internet no es de extrañar el poco volumen de compras en la red.

    Además, es sorprendente lo equivocada que está la gente. España es uno de los países donde la tasa de fraude con tarjeta es mínima, creo que no llegamos ni al 1% del volumen de compras realizado, hablo de memoria, y que este dato es insignificante con el RU que es uno de los sitios donde curiosamente más se compra con tarjeta…

    Somos pocos los que compramos por internet y encima somos los bichos raros, pero en la mentalidad española la tarjeta se entiende como ese producto que utilizamos para sacar dinero del cajero o, como rara excepción pagar la gasolina… creo que la razón va más por lo que apunta Jaime, del desinterés por la compra remota y el hecho de que una de las aficiones del español/a es salir de compras por la calle, además que es la mejor excusa que se le ocurre a los españoles para decir porque no compran por internet… en mi opinión es una batalla perdida.

    Saludos

  • #006
    FLOYD - 31 marzo 2009 - 17:25

    ¿No habeis pensado que precisamente en dos de estos paises que mencionais es donde suele hacer más frio?, seguramente eso influye en que la gente no vaya de compras tan facilmente como aquí podemos hacerlo y muchas veces por no desplazarse a la ciudad o por no moverse de casa recurren a internet.

  • #007
    Comprar en Internet - 3 febrero 2011 - 21:22

    Bueno, yo no puedo ver los resultados del eurobarómetro ya que la página que pones no me carga… Si puedo decir que he estado trabajando de encuestador realizando el estudio del eurobarometro… y realmente si he podido observar que hay mucha gente reacia a facilitar sus datos bancarios por Internet pero al mismo tiempo facilitan fotos y datos personales a cambio de servicios sin ningún problema. Las personas que compran por internet suelen hacerlo normalmente en las mismas páginas, normalmente muy conocidas, o grupos de compra privados.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados