A cien por hora

…y sin tiempo ni para bloggear… Malo, cuando los días se complican tanto que llega uno a casa a las mil y no puede sentarse ni a comentar alguna noticia buena del día (aún habiéndolas) porque se le cae la cabeza sobre el teclado…

La copita en el Palace con Salesforce estuvo muy bien. Con un poco de suerte, se vendrán por mis clases y hablaremos de tendencias, así renuevo un poco el tema invitados. Creo que realmente tienen algo muy interesante en las manos, y que tiene además cierta relación con el producto de Microsoft, en cuya presentación estuve el Martes, en Bilbao. Ambos son sistemas mucho más «sencillos» que el CRM convencional. Ojo, sencillos, que no simples. Son productos con un conjunto de prestaciones interesantes, que permiten gestionar una cartera de clientes amplia, con analíticas no especialmente sofisticadas (pero integrables con cualquier otra solución analítica especializada), con transaccionales muy bien logrados, y con relacionales también muy buenos. La forma en que trabajan la integración de canales me parece sencillamente brillante, para productos con un dimensionamiento total de inversion, tiempo de desarrollo y necesidad de adaptación completamente diferentes de los del CRM convencional. Se trata de segmentar el mercado de posibles compañías y, en el caso de Microsoft, decidir que la PYME y el mid-market son muy interesantes y cabe pensar en un CRM para ellos. En el caso de Salesforce, el tema es aún más radical: tienen clientes verdaderamente grandes y heterogéneos, de los que lo único que se puede decir es que la idea de no invertir en software y adaptación del mismo a sus sistemas les ha calado bien.

Entiendo que Salesforce esté pegando como está pegando. Y entenderé también si Microsoft CRM se come una parte importante de un mercado que hasta ahora los CRM vendors miraban casi con desprecio. Son cosas diferentes, basadas en estímulos diferentes: Microsoft CRM, como siempre, pretende apalancar la sensación de familiaridad que todo usuario de Office y Outlook tienen al ver el producto. Salesforce pretende, en cambio, apalancar un concepto, el de «NO Software», no integración, no a los costes de implantación. En cualquier caso, distintos, sí, pero una buena dosis de aire fresco en un mercado al que le hacía mucha falta.

3 comentarios

  • #001
    avileno - 29 marzo 2004 - 05:18

    Enrique y demas lectores,

    en que puede fallar este modelo para un CRM? no me refiero a la parte soft ni hard (que por muy ASP llevaran lo suyo!! tratandose de lo que es), sino a la ‘mind’, o sea, quien introduce la ap en la empresa? salesforce?

    con verdadero exito, el modelo solo convertira en obsoleta la funcion de commodity’ del soft y el hard. o hara mas cosas?

    valga para el debate y para mi formacion. Gracias.

  • #002
    Enrique Dans - 29 marzo 2004 - 06:47

    Es un debate interesante. Yo creo, al menos en virtud de las instalaciones que he visto (aunque lo comentaba el otro día con gente de Salesforce, aún no he visto instalaciones «gordas», y me consta que las tienen) que se trata de una «desdramatización» de la herramienta. En las empresas en las que se instala Salesforce el planteamiento es algo así como «esto es lo que hay», esta es la herramienta, vamos a ver como de cliente-céntricos podemos llegar a ser con ella. Eso provoca que la gente no abrace la herramienta como «la solución» y confíen en que la herramienta les hará cliente-céntricos según se le da al botón, sino que intenten usarla para un fin que va más allá de la herramienta. Mientras en otras implantaciones se empeñan en tener una herramienta lo más perfecta posible y en pulir los detalles, lo cual desemboca en «la herramienta por las herramienta», en donde se implanta esto se concentran en el uso de lo que hay.

    En fin… un pelín filosófico, consideradlo sólo opinión, impresiones, nada que haya podido comprobar empíricamente (todavía).

  • #003
    avileno - 30 marzo 2004 - 05:58

    Gracias ‘fenomeno’; y yo que de filosofias no me puedo callar :)Tal «desdramatización» de la herramienta me parece muy importante, pensando como dices, solo en la herramienta. Consecuencia directa de impacto? Costes!! Pero el que » …se concentran en el uso de lo que hay», ademas de ser interesante, me sigue resultando poco viable. Con la salvedad que se trate de «… concentran el uso de RECUR$O$ …», pues lo bonito y realmente productivo de esta ‘pelicula’ es la parte estrategica de implantacion; y aun Salesforce no se que nos aporta a ello. Recordad que ‘quien nos mira fijamente’ se nombra ROI. Pero no niego que siento ‘atraccion’ por esa «desdramatización de la herramienta». Mas opiniones personales …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados