Seguimos probando tecnologías… este...

Seguimos probando tecnologías… este post no lo estoy escribiendo, lo estoy dictando. Estoy haciendo pruebas serias con Dragon NaturallySpeaking 7, y la verdad es que es toda una experiencia. Con respecto a versiones anteriores (mi primer programa de reconocimiento de voz lo probé allá por 1992), la verdad es que va francamente bien. Como siempre, los principios son duros, hasta que tus ficheros de reconocimiento de voz están bien afinados… ya me he leído todas las citas citables del mundo y medio libro de Pinocho para que mi ordenador afine su oído, pero la mejoría a medida que el programa entrena se nota muchísimo. Lo estoy utilizando en serio para hacer trascripciones de entrevistas para un caso (siempre es mejor si la trascripción la hace alguien que estaba en la entrevista), y la verdad es que ahorra muchísimo trabajo. Además, el panorama competitivo en aplicaciones de reconocimiento de voz se ha simplificado: de las dos que había compitiendo, Dragon y IBM ViaVoice, IBM ha vendido la distribución de ViaVoice a ScanSoft a cambio de otra tecnología (ver la página de ScanSoft donde se distribuye ViaVoice), de manera que ya parece claro con cual de las dos tecnologías quedarse… ahora es una cosa de tipo “primera marca vs. segunda marca”, y adivinad cual de las dos aparece en la homepage de ScanSoft…

El caso es que esto de hablar con el ordenador, o que el ordenador te lea algo queda algo raro, sí, pero la verdad es que parece muy fácil acostumbrarse a ello, sobre todo una vez superada la fase de entrenamiento (que me ha hecho soltar unos cuantos tacos a voz en grito cuando el cacharro se empeñaba insistentemente en no reconocer alguna palabra… y yo, que tengo fama de tío tranquilo, aquí me teneis, gritándole a mi ordenador, un pacífico objeto inanimado…) Lo que sí veo claro es que para algunos colectivos en concreto, esto acabará pegando seguro.

Un comentario

  • #001
    Daniel Juan Manavella - 9 septiembre 2005 - 01:19

    Hola. A consecuencia de un accidente me encuentro totalmente paralizado del cuello para abajo. Estoy totalmente imposibilitado de trabajar y me mantengo gracias al sacrificio de mis padres. Me resulta totalmente imposible comprar el programa Dragon NaturallySpeaking 7 que comentas en tu nota, pero me resultaría sumamente útil ya que me permitiría tener contacto con el mundo a través de mi ordenador. Si conoces algún sitio o alguna forma de descargarlo a través de Internet, te lo agradecería muchísimo. Sé que esto no es legal, pero hay tantas cosas que no lo son… y en mi estado se justifican muchas cosas. Desde ya muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados