Una sociedad con letra pequeña

Merry Xmas from lawyerVivimos tiempos de corrección política. Lo cual, en sí mismo, no debería ser nada malo: tratar de utilizar el lenguaje de manera adecuada, desterrar tópicos que un uso continuado ha convertido en portadores de connotaciones inadecuadas o desagradables, o evitar la perpetuación de esquemas derogatorios contra determinados segmentos de la sociedad, sean los que sean, es en principio un fin loable, al que puede resultar razonable dedicar un cierto esfuerzo mental para pensar dos veces las cosas antes de decirlas o escribirlas.

El problema, claro está, surge, como con tantas otras cosas, con los excesos: es bien sabido que todo lo bueno, consumido en demasía, termina por matarnos. Y la corrección política ha llegado ya a un extremo que no es que roce el absurdo, es que directamente se interna en él y se hunde hasta el cuello, hasta el punto en el cual empieza a parecer que te va a impedir respirar, hasta llevarnos a pensar en hablar de manera cotidiana tal y como se muestra en la felicitación de navidad de un abogado, repleta de acotaciones y letra pequeña, y que cada día, tristemente, refleja más la realidad de nuestra sociedad.

Ayer, la cuenta de la Policía Nacional, @policia, un éxito sin precedentes a nivel internacional a la hora de establecer un punto de contacto y comunicación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la población sobre el que hemos hablado en varias ocasiones, publicó este tweet de felicitación de San Valentín,

 

@Policia status update #698926697219907584 - Twitter

Una felicitación que puede calificarse de muchas maneras, que para gustos se pintan colores: desde profundamente moñas hasta simplemente simpática, pero que de manera inmediata comenzó a recibir respuestas de todo tipo que afeaban que supuestamente la policía legitimase cuestiones que iban desde el acoso sexual hasta la necrofilia, pasando por todo tipo de recriminaciones. Así, sin comerlo ni beberlo, un tweet que carecía de connotaciones sexistas – está cuidadosamente redactado para que sea cualquier persona del sexo que cada uno quiera imaginar el que le «robe» el beso a otro, e incluso la palabra «robar» aparece entrecomillada – se convierte en una cuestión política o de activismo, hasta el punto que la propia Policía termina por publicar, pocas horas después, otro tweet de aclaración:

 

@Policia status update #698961678340399104 - Twitter

Lo siento, pero a mí todo este tipo de cosas me parecen una soberana estupidez. Comprendo el incentivo de meterse con la autoridad, pero permitidme que os diga que cualquiera que vea una incitación al acoso, al delito, a la violencia sexual o algo que no sea una felicitación (moñas, eso sí) de San Valentín (que ya es moñas de por sí) en el tweet de la Policía debería sin duda hacérselo mirar. Responder a esa felicitación con un «¿me estás incitando a salir a la calle a «robar» besos a todo el que pase?» es, simplemente, tener ganas de retorcer las cosas y de tocar las narices. En tiempos, cuando alguien tenía ganas de incordiar de manera absolutamente gratuita y reiterada, eso se solucionaba acercando a su cara una mano abierta con una cierta velocidad. Ahora, con tanta corrección política, lo que acabo de escribir va a ser interpretado como una incitación a la violencia, y tenemos que poner un asterisco* o publicar una aclaración a la mayor brevedad posible

* El autor desea aclarar que en modo alguno ha pretendido incitar a la violencia con sus palabras, y que se trata simplemente de un recurso estilístico que evoca conductas habituales hace algunas generaciones, que afortunadamente han quedado ya hace tiempo desterradas de nuestra sociedad.

Pues lo siento mucho, pero a mí todo esto me parece completamente ridículo y absurdo. Me resulta patético que tengamos que vivir constantemente preocupados por el asterisco, por la letra pequeña y por la posibilidad de que algunas de las palabras que hemos dicho o escrito puedan, de alguna remota manera, evocar algo inconveniente cuando son mal interpretadas. Porque, lamentándolo de nuevo, les diré que si alguien de verdad pretende que el tweet de la Policía le legitima para salir a la calle a acosar sexualmente a alguien o para exigir de manera coactiva un beso a alguien, sea o no su pareja, y no lo está diciendo simplemente por tocar las narices, es que le pasa algo muy grave en la cabecita, y debería hacérselo mirar. Leer la lista de respuestas al primer tweet de la Policía debería llevarnos a reflexionar sobre lo enferma que se está volviendo la sociedad en la que vivimos… hay quien llega incluso a volver a protestar, esta vez tras el segundo tweet, esgrimiendo que «el TU en mayúsculas implica posesión»!!! ¿Pero esto qué es?? Como algunas veces he visto escrito en algunos sitios, «demasiados idiotas y muy pocas balas»**

** El autor desea aclarar que en modo alguno ha pretendido incitar a la violencia con sus palabras, y que se trata simplemente de un recurso estilístico tomado de otras fuentes. El autor desea expresamente condenar el uso de la violencia y el uso de armas de fuego como forma de solucionar diferencias de opinión.

Entiendo que Twitter es un foro público, sí. Entiendo que la Policía es un organismo público que debe tener cuidado con las manifestaciones que hace por escrito, sí. A lo mejor, el problema de Twitter, foro público que ofrece voz a cualquiera y en el que resulta infinitamente fácil expresarse de manera rápida y, en ocasiones, sin pensarlo demasiado, no es Twitter, sino el tipo de sociedad en que nos estamos convirtiendo. Estamos evolucionando hacia un auténtico estado policial – y no precisamente ejercido por la Policía, sino por otro tipo de supuestas «autoridades de la corrección política» – en el que todo lo que decimos o escribimos es objeto de un escrutinio hasta el último pixel de la última serifa del último carácter empleado. Estoy de acuerdo en que la violencia de género, la discriminación por razones de sexo o de cualquier otro tipo, o la objetización de las relaciones personales son cuestiones contra las que hay que luchar. Pero por favor, dejémonos de tonterías. A base de estupideces vamos a conseguir, precisamente, que algunos pasen a tomárselas a coña. Y eso sí que sería una soberana estupidez.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Spanish police incite sexual harassment (not really)«

 

47 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 febrero 2016 - 12:05

    De siempre en España el «gilipoyas» no era especie en peligro de extinción , pero de un tiempo a esta parte, el número de «gilipoyas» por kilometro cuadrado se ha incrementado hasta llegar a nivel de epidemia.

    • Enrique Dans - 15 febrero 2016 - 12:10

      No estoy seguro de que tu comentario sea políticamente correcto… no has pensado en incluir tal vez un par de asteriscos? :-D

  • #003
    albermen - 15 febrero 2016 - 12:22

    Pues esta vez no estoy de acuerdo. El idioma ha evolucionado acorde a la sociedad de modo que esta repleta de, por ejemplo, connotaciones machistas. Hablar de ello y constatarlo permite debatir del machismo y quiza concienciar a la gente. La cuenta de la policia es el foro perfecto para estos debates ya que tiene mucha popularidad y autoridad. Otro tema muy distinto es la libertad de expresión* individual o colectiva que no se debe confundir con poder criticar tanto el contenido de un twitt como las formas.

    *. Las aclaraciones de este tipo solo se usan bajo la amenaza de denuncias, y es la ley la que hay que cambiar para impedir coartar la libertad de expresión en nombre de absurdos como la incitación al odio

    • anonimo - 15 febrero 2016 - 15:02

      Supongo que lo de las connotaciones machistas no lo diras por el mensaje. ¿donde ves tu que diga nada machista?. ¿es que los únicos que pueden «robar»besos son los hombres a las mujeres? ¿y un beso «robado» de un hombre a un hombre? ¿o de una mujer a una mujer? ¿o de una mujer a un hombre? Si hubiera dicho algo como «hazla tuya» o «robala» lo entendería, pero no es el caso..

      • Ignacio Calvo - 19 febrero 2016 - 10:39

        Aunque teóricamente existen esas combinaciones, lo cierto es que lo más frecuente con muchísima diferencia es de hombre a mujer. Sin contexto, la frase no es machista, pero en la sociedad en que vivimos, desgraciadamente sí lo es.

  • #006
    Luján Torres - 15 febrero 2016 - 12:35

    Yo lo hubiera titulado como » Cuando lo políticamente correcto se convierte en estúpidamente absurdo»

    99% de acuerdo contigo (yo no hubiera puesto los asteriscos)

  • #007
    Luis - 15 febrero 2016 - 12:53

    https://twitter.com/chuckiclampy/status/696658385454960640

  • #008
    jesus - 15 febrero 2016 - 13:12

    Yo creo que no se trata tanto de corrección política como de un fenómeno social y político que se ha hecho fuerte en nuestros lares. Un activismo sectario, exacerbado y gritón que se acerca más a “gilipoyez” y carece del minimo sentido común e incluso, como es el caso, de sentido del humor. Emite el mismo aroma de quienes promueven, por ejemplo, un guiñol violento para niños con un contenido inapropiado y fuera de contexto. Ah, que eso no es promover la violencia y lo del tweet moñas de la Policía sí. Perdón, me había equivocado.

    No sé si es que ahora haya más “gilipoyas” por metro cuadrado. Los ha habido siempre, la verdad. Pero es que ahora tienen una cuenta de Twitter y ejercen su legítimo derecho a rebuznar. Y le han cogido el gusto, oiga, de tal forma que plataformas como Twitter o las secciones de comentarios de noticias se han convertido en estercoleros.
    De hecho, hay medios en Estados Unidos que están planteándose eliminar los comentarios porque, diciéndolo en pocas palabras, ensucian más que aportan y generan además el trabajo adicional de gestionar tanta basura. Y si no me equivoco, El Español no los incluye.

    • victor - 15 febrero 2016 - 14:20

      Comprensible, me encanta la economía y en todos los periódicos que leo, muy pocos comentarios que leo valen algo. Lo cual me enfada.

      En economía hay dos ramas predominantes, y las dos necesitan ideas de la otra para funcionar. Bueno, la gente asigna cada una a un color político e insultos de fachas y podemitas por todos lados.

      Lo triste es que luego no saben ni lo que es la inflación, pero como vieron un vídeo en youtube, o leyeron un libro sesgado, a opinar que es gratis.

  • #010
    victor - 15 febrero 2016 - 13:58

    Me ha encantado tu artículo , realmente empieza a ser un problema, y eso que somos una cultura bastante unificada.

    Lo divertido es cuando te vas al extranjero y cuestiones de verdad imposibles como si puedes o incluso debes invitar a alguien a un chocolate caliente en invierno.

    Esto siempre me recuerda a la frase de nuestras madres sobre que la gente siempre hay que juzgarla por sus acciones y no por lo que dicen. Quizás sea hora de recordar un poco de nuestra sabiduría popular.

  • #011
    albermen - 15 febrero 2016 - 14:01

    Creo que el hecho diferenciador y que hace que no sea generalizable es que hablamos de la cuenta de la policía, a la que se le ha de exigir el máximo respeto y neutralidad. Entiendo y me gusta su capacidad de atraer la atención y tener el tono fresco, pero por encima de eso esta que son una gran autoridad y no debe ser utilizada para opinar, si opina se tendrá que atener a la discrepancia.

    • Enrique Dans - 15 febrero 2016 - 14:13

      Ya, pero es que no estaba opinando sobre absolutamente nada. Estaba felicitando San Valentín, eso es todo!! Una simple felicitación (teóricamente) inofensiva, y ya les acusan de algo tan grave como estar fomentando el acoso sexual y la violencia de género!!! Lo siento, pero como sociedad, hemos perdido el norte…

      • albermen - 15 febrero 2016 - 14:31

        Ponte en el lugar de una mujer maltratada que no es capaz de recopilar pruebas de malos tratos porque los abusos son psicológicos y otros son físicos pero en forma de cachetes o besos. Sé que la policía no ha incitado a nada, pero robar besos sí es delito y no me parece correcto que la policía bromee con la legislación.

        • Hiperion - 15 febrero 2016 - 16:11

          En toda comunicación siempre acaba predominando la economía del lenguaje. En la redacción original, era brillante, con las modificaciones posteriores, pierde gracia e interés, un aburrido «¡Feliz San Valentín!» habría sido igual de penoso.

          La frase de la policía era amable y original, y precisamente por estar en dicho contexto, un canal de comunicación de la policía, tienen a su alcance esa broma, ya que a nadie con un mínimo de inteligencia, o en su sano juicio, se le ocurrirá que están haciendo otra cosa que no sea una felicitación.

          Si alguien no es capaz de entender eso del twit, haría muy bien en acudir a un psicologo.

          Por otro lado, en el mismo caso que expones, una mujer maltratada también se sentirá ofendida porque le feliciten San Valentin (posible «culpable» de sus infortunios). Además tampoco hará gracia a los solteros y los que hayan (hayamos) tenido una ruptura recientemente.

          Yo quiero unas estructuras estatales cercanas al cuidadano, sentir que cuando trato con ellos soy algo más que una persona a la que extraer impuestos, así que no puedo más que aplaudir el post original de la policía, y sentir lástima por todos aquellos a los que ha ofendido (aunque a mi personalmente no me haya hecho gracia).

          • Ignacio Calvo - 19 febrero 2016 - 10:44

            Lo que se entiende es ciertas cosas «da igual» mencionarlas en un tuit «amable». Es decir, está tan alejado de una posible crítica el tema del beso robado, que hasta a un agente de la ley no se le pasa siquiera por la cabeza al redactar un tuit «inofensivo» como éste. Lo que pretendemos al criticar este tuit no es señalar a un CM malintencionado, sino señalar el hecho de que el beso robado (que es un comportamiento criticable en mi opinión) está TAN lejos de ser considerado de dudoso gusto por la sociedad, que hasta la Policía no piensa en ello.

      • @tbanobre - 16 febrero 2016 - 12:20

        La @policía no tiene ninguna necesidad de felicitar San Valentin, es absolutamente impropio.
        Aún así, si decide hacerlo, es importante que no olvide las relaciones no consentidas que se producen cada día, y evite fomentarlas con sus felicitaciones «moñas»
        Nunca olvide, señor Dans que su capacidad intelectual está muy por encima de la media, y que estamos preocupados porque el dominio y el control siguen siendo costumbre en las relaciones de muchos de nuestros jóvenes.
        No exageramos, buscamos concienciar.

        • Hiperion - 17 febrero 2016 - 12:38

          Es cierto, no existe ninguna necesidad de que felicite San Valentín… ni navidades, ni fin de año, y de hecho, tampoco tiene necesidad de escribir en twitter.

          Pero que no haya necesidad no significa que lo tenga vedado. Es evidente que la policía quiere un acercamiento a la población y ser percibida como un enemigo. Por ello se entiende que una fiesta que disfrutan muchos españoles la feliciten de una forma amable.

          Si a usted y la horda de idiotas que han trolleado al twit original les supone un problema que los integrantes de la policía sean seres humanos, y en calidad de tales, quieran felicitar a sus concuidadanos por un evento en general alegre a través de un medio a su disposición, es su problema.

          No han concienciado a nadie, y después de leer las críticas por twitter, es muy dificil creer que ese fuera el objetivo de nadie de los que lo criticaron.

  • #018
    paco - 15 febrero 2016 - 14:27

    Cogersela con papel de fumar.
    Nunca mas que en estos dias fué tan acorde esta frase con la actitud «ultra-polite» de algunos.

  • #019
    Javier - 15 febrero 2016 - 15:21

    La Community Manager de la Policía es un mujer. Francamente no encuentro la relación entre la expresión «robar un beso» y la violencia machista. Me parece que nos hemos saltado muchos pasos por el camino

  • #020
    xaquin - 15 febrero 2016 - 15:38

    Y yo, que me tenía creido que «robar» no es lo mismo que robar…. y eso que solo admito a la policía como necesidad social y considero lo del «día de» una solemne gilipoyez ( o postureo comercial si es más pc!)

  • #021
    ComicXXX - 15 febrero 2016 - 16:13

    Jodida letra pequeña, estoy ya harto…

  • #022
    Edgar Ch - 15 febrero 2016 - 17:02

    La corrección política es un fenómeno viral mundial, que lo único que afirma es que los tarad… perdón los que tienen capacidades diferentes son el grueso de la población. Prefiero tomarlo por el lado chusco. Para muestra, un botón.

  • #023
    smcarq - 15 febrero 2016 - 17:31

    Opino que cualquier cosa que puedan leerla millones de personas bien amerita tener los mil y un cuidados.
    Distinto si hablo en privado con una, dos, tres o cuatro conocidos.
    Es el precio que hay que pagar por la conectividad y las redes sociales.
    Con un megáfono en medio de una concurrida plaza pública difícilmente voy a ponerme a hablar de cosas íntimad o a cuchichear de terceras personas. Valga la metáfora.

  • #024
    Tinico - 15 febrero 2016 - 17:55

    * de la RAE: gilipollas

    1. adj. malson. Esp. Necio o estúpido. Apl. a pers., u. t. c. s.

    ** La palabra gilipoyas no está registrada en el Diccionario

  • #025
    Gorki - 15 febrero 2016 - 18:21

    Lo que me temía. Aparecen hasta entre los lectores de Edans- ¡QUË PLAGA!

  • #026
    Krigan - 15 febrero 2016 - 19:38

    Bueno, ¿qué esperas de una sociedad que mete en la cárcel a unos titiriteros por representar una función en la que aparece una pancarta en la que se lee «Gora Alka-ETA»?

    ¿Pongo una nota aclaratoria o no la pongo? Bueno, venga, la pongo no vaya a ser que me metan en la cárcel a mí también. Rechazo firmemente y siempre he rechazado cualquier forma de terrorismo, ya sea yihadista, etarra, o cualquier otra forma.

    Y por supuesto, nunca ha habido ninguna organización terrorista que se llame Alka-ETA. Es un nombre de coña. Más aún, la pancarta la hace un personaje «malo» de la obra.

    • Jl - 15 febrero 2016 - 21:37

      Lo mas curioso del tema es que a «los» que les parece inofensivo lo de los titiriteros les parece aberrante el Tweet de la Policia, y viceversa…

      Asi nos va.

      • Krigan - 16 febrero 2016 - 00:03

        Bueno, hay un tercer grupo que nos parece bien que los titiriteros hagan sus funciones y que la policía haya publicado ese tweet.

        Eso sí, también digo que una de las webs del ayuntamiento dijo incorrectamente que esa función era para todos los públicos. Dado que en otra web del ayuntamiento sí que informaron correctamente de que la obra era para adultos, creo que está claro que deberían tener más cuidado la próxima vez.

        Pero esto ya es otro tema, dado que la acusación penal no tenía nada que ver con la clasificación por edades.

  • #029
    Alex - 15 febrero 2016 - 20:34

    Lamento disentir.

    Doy por hecho que el twitter de la policía no pretendía legitimar el acoso y la única intención era hacer una gracia moñas … pero me parece un error que el twitter oficial de la policía publique un tuit que puede ser malinterpretado como ese.
    No es nada grave, pero me parece mejor la rectificación que hicieron después.

    • Carlos - 15 febrero 2016 - 21:37

      Totalmente de acuerdo. Es el problema de querer ser la autoridad y al mismo tiempo «ir de guay». El tweet posterior aclaratorio me parece adecuado.

      Por otro lado, no entiendo qué tiene que ver el machismo con todo esto. Que yo sepa las mujeres y los transexuales (para que no se ofenda nadie) también pueden «robar» y robar besos.

      • Albermen - 19 febrero 2016 - 09:30

        A eso me refería, que este caso es una excepción por tratarse de la policía.

        Todo el mundo entiende a que se refiere la policía con el «robar» y es a un gesto de cariño con otra persona. El otro significado haría referencia a un abuso de autoridad para robar besos, cosa que la policía nunca quiso transmitir (de ahí el entrecomillado para aclararlo). El machismo esta en que el abuso de autoridad para robar besos es el 99% de las veces realizado por el hombre a la mujer.

  • #032
    Ivan de la Jara - 15 febrero 2016 - 20:53

    Te parece una estupidez porque nunca han abusado sexualmente de tí… sino tendrias mas consciencia moral sobre el acto de ir forzando a otras personas en actividades sexuales…

  • #033
    Alqvimista - 15 febrero 2016 - 21:34

    Y mientras tanto el señor Reverte tan preclaro y oportuno como siempre con su artículo de ayer: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1075/imbeciles-sin-fronteras/

  • #034
    Julio2 - 15 febrero 2016 - 22:35

    De acuerdo con la crítica a la corrección política y a los twiteros que le sacan punta a todo.

    Pero el 2.º tweet es tremendo y se contradice con el 1.º, porque confirma que realmente te pueden meter en la cárcel por robar un beso. Efectivamente, con las leyes actuales, «robar un beso» implica que no hay consentimiento y, por lo tanto, se considera agresión sexual. Pueden enchironarte por ello con tal de que la mujer besada te denuncie.

    La misma policía que, facultada por las leyes, te puede encarcelar por robar un beso es la que se permite hacer bromas sobre el asunto. Como mínimo cabe calificar esta actitud de inconsciente e hipócrita. Y tampoco se sabe muy bien por qué tenemos que pagar el sueldo de una policía que se dedica a twitear gilipolleces.

  • #035
    Guido - 15 febrero 2016 - 23:04

    Veo que el tweet inicial cosechó 2500 retuits y otros tantos ‘me gusta’. Habría que cuantificar los tuits criticos para tener una perspectiva adecuada. No siempre el ruido generado es representativo de la realidad. Gente con mala sombra, de todas formas, hay mucha. Por mi experiencia en comunidades de vecinos, calculo un mínimo de una por cada ocho. Lo bueno de las redes sociales es que pueden armar un ruido considerable, muy por encima de su representatividad real.

  • #036
    Pedro - 15 febrero 2016 - 23:10

    El problema no es el tweet de la Policía, el problema es la enorme cantidad de «sembradores de cizaña» que están aburridos y solo saben entretenerse tecleando cosas absurdas, escondidos tras el teórico anonimato de Internet.
    Para mí, el verdadero problema es que la Policía haya publicado después un tweet aclaratorio. No debieron publicarlo porque no era necesario.

  • #037
    Mauricio - 15 febrero 2016 - 23:59

    Enrique, el tema es importante y te sugeriría que leyeras el artículo titulado El estudiante eunuco que se refiere a la problemática de la libertad de expresión en las universidades norteamericanas y británicas. Me parece que lo que planteas hoy muy probablemente va en la línea de dicho artículo y, desde ese ángulo, estoy bastante de acuerdo con que la corrección política puede a veces desbordarse.

    El ejemplo que pones, sin embargo, no termina de convencerme. El primer tweet definitivamente sí se presta a malinterpretaciones, pues es demasiado corto para todo lo que quiere decir. El segundo, por el contrario, resume bastante bien lo que podría considerarse adecuado en torno al tema del «robo de besos». No olvidemos que se trata de la cuenta de la Policía Nacional y no de la de cualquier individuo más o menos anónimo.

    En general, mientras más poder tiene alguien, mayor es el efecto de sus palabras y menos consciente es del daño que puede hacer con ellas.

  • #038
    MAJORERO - 16 febrero 2016 - 10:00

    Que bueno que haya entrado en esta conversación el usuario/a ALBERMEN(puede ser una fémina llamada Alberta Méndez), ya que ha escenificado perfectamente la estupidez a la que se refiere Enrique.

    • Ivan de la Jara - 16 febrero 2016 - 13:46

      Porque será que no me sorprendería que la mayoria de los que estan comentando de forma positiva acerca del articulo sean conservadores y cristianos, maltratadores en potencia, totalmente inconscientes de lo criminales que son esas actitudes porque no tienen consciencia de la moralidad… Si algo esta mal, esta mal y punto. Ahora resulta que tenemos que respetar a los criminales antes que a las víctimas venga hombre… Los cristianos siempre lloriqueando porque ya no se les permite maltratar a los demás, estáis enfermos… Solo te ha faltado llamarla feminazi. He tenido que censurar este comentario porque el hipócrita fachita seguro que no me lo iba a aceptar despues de rajar sobre la censura… Hipócritas inmorales.

      • anonimo - 17 febrero 2016 - 13:13

        ¿Lo de la «anastimafilia e hisurtofilia» es lo que te permite ya adivinar que los conservadores/cristianos son maltratadores en potencia?

        Lo digo porque siempre me ha parecido curiosa la capacidad de algunos para clasificar a la gente, y pensaba si sería por eso.

  • #041
    maestre patarran - 16 febrero 2016 - 12:10

    Vaya tela.
    Lo mejor que puedo decir al respecto es que… lo voy a retuitear.
    ;-)
    Ay, Señor…

  • #042
    ByMiki - 16 febrero 2016 - 14:03

    Pues tienes toda la razón, Enrique. No obstante, sabiendo que Twitter está tan lleno de gilipollas, y el CM de la Policía lo debe saber, mejor no meterse en esos jardines, no crees?.

    Creo que todos hemos visto batallas épicas en Twitter entre las legiones de gilipollas y algún ingenuo CM que en algún momento twitteó algo que creó una polémica absurda. Lamentablemente siempre acaban ganando los primeros, posiblemente porque el segundo tiene jefes detrás y empresas cuya reputación deben mantener lejos de polémicas.

    Es una pena, pero Twitter no es terreno para debatir desde una cuenta de empresa o de una institución pública. Se tienen todas las de perder. Mejor rectificar a tiempo, pedir disculpas, bajarse los pantalones y pasar página.

  • #043
    Kot - 16 febrero 2016 - 23:17

    Pues a mi me parece que está más que claro que es una broma, una forma simpática de felicitar San Valentín. El que quiera buscarse la vuelta de tuerca y ver ahí que se frivoliza o que se incita al acoso es que tiene un grave problema de comprensión verbal, a mi juicio. Siguiendo la misma lógica, si yo digo alguna vez que «mataría por un café» igual alguno se piensa que estoy incitando a la violencia y que voy a sacar un rifle en la primera cafetería que encuentre, o algo. Al mundo orwelliano de 1984 de cabeza nos vamos con estas tergiversaciones absurdas.

  • #044
    Víctor M - 17 febrero 2016 - 18:59

    Cogerlo con papel fumar, como han dicho, buscarle tres pies al gato o salirse de madre describen para mí las reacciones que se mencionan al tweet de marras. Esta sociedad es ya mucho insoportable.
    Por cierto, la frase que has puesto «demasiados idiotas y muy pocas balas» (yo la recuerdo como «cuanto gilipollas y que pocas balas») es de una escena de la película Las aventuras de Ford Fairlane. Menos mal que parece que nadie de aquí la ha visto porque, como están las cosas, le podrían sacar mucha punta, jeje

  • #045
    Ricard Boleda - 17 febrero 2016 - 19:09

    El paro en España,las redes sociales y la telebasura han sido claves para el deterioro de la sociedad, la cual a pasado de ocuparse de su vida a juzgar,corregir y opinar de la de los demás e incluso a sentirse con el derecho de exigir explicaciones a organismos públicos o personas que ni siquiera conocen realmente o no tienen esa confianza para hacerlo, de risa si pero preocupante la verdad.

  • #046
    Angel - 17 febrero 2016 - 20:24

    Es muy posible que mi comentario no sea políticamente correcto, tampoco. Pero variando una cita anterior, también estoy seguro que en «españa» existen demasiados estúpidos al kilómetro cuadrado. Encuentro muy estudiado e inteligente el tweet de @policia, pues es muy posible que las respuestas les ayuden a entender mejor porque, aún, en nuestras sociedades, necesitamos, a mi pesar, de ciertos servicios, como es el de la policía, para controlar, guiar, orientar, defender y a veces castigar, también a mi hondo pesar, ciudadanos «gilipollas» , «influenciados» o quizás mal institucionalizados», que «deslucen» uno de los vehículos del entendimiento por culpa de interpretaciones primitivas al hilo de intenciones benévolas como el de twittear «Robar un beso».
    Sin buena illustration y conocimientos apropiados es facil caer en los tópicos, la vulgaridad del razonamiento y por lo tanto una mediocridad de la interpretación y del juicio.
    No me extrañaría que el mundo acabara fanatizándose ya más que lo esta, o peor y más probable, destruyendo todos «los espejos donde no se ve favorecido» en lugar de superarse a si mismo y acabando involucionando.

  • #047
    José Enrique López - 20 febrero 2016 - 21:55

    Me sorprende que se vea incorrección en el tuit de la policía sin que las directas incitaciones a la violencia que he visto recientemente en boca de algún político se hayan convertido en un escándalo.

    Aunque ambas cosas no deben partir necesariamente de la misma persona, si lo consideramos colectivamente si que creo que las dos (o ninguna) deberían suceder para que haya coherencia en nuestra sociedad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados