La importancia de las notificaciones

NotificationsMi columna de hoy en El Español se titula «Notificando…«, y es una valoración del último anuncio de Facebook, el del desarrollo de notificaciones o alertas para el usuario procedentes de más de setenta medios en la pantalla de reposo de sus smartphones. Una medida que parece simplemente un punto más en su escalada de dominio de la cuota de usuario (las noticias aparecen en Facebook, te llegan mediante sus algoritmos de recomendación, las consumes ahí y te avisa cuando ocurre cualquier cosa para que estés informado), pero que en realidad esconde todo un golpe de estado sobre el ecosistema informativo de las personas.

Las cabeceras de prensa empiezan a perder no solo el hábito de lectura (cada vez leemos más directamente en redes sociales y menos en las propias páginas de los medios supuestamente diseñadas a tal efecto), sino también el valor añadido que supone el que un usuario se considere bien informado por el hecho de seguir un medio determinado. Un tema en el que el avance implicará desarrollos tecnológicos importantes en el ámbito del machine learning, y que culminará cuando un usuario pueda sentir con la suficiente confianza que si ocurre algo en su ámbito de interés o algo suficientemente importante fuera de ella como para que deba ser notificado rápidamente, lo será. Gestión de interrupciones y alertas, aprendizaje de los hábitos de uso, y un mundo muy diferente al del simple periódico de toda la vida. La duda, claro, surge a la hora de tratar de entender quiénes van a ser los protagonistas de ese desarrollo: los medios de comunicación, o las grande tecnológicas. Lo que se juega es, tanto para unos como para otras, muy importante.

 

8 comentarios

  • #001
    Fernando González - 13 noviembre 2015 - 12:57

    Me parece importantísimo el asunto de las notificaciones y debería trasladarse su uso, también a las administraciones, tanto nacionales, como a nivel local por ejemplo ayuntamientos.

    Hoy por ejemplo está prohibido aparcar dentro de la M30 en Madrid.

    ¿No hubiese sido pertinente enviar una notificación a los habitantes de la ciudad? Así al consultar su smartphone estarían avisados, porque dudo que alguien se ponga a leer el períodico antes de coger su coche.

    Del mismo modo si se superan los umbrales de contaminación avisar a los mismos ciudadanos que eviten estar en el exterior o realizar ejercicio.

  • #002
    Benji - 13 noviembre 2015 - 13:48

    Los que dice Fernando en #001 es verdad. Yo ni veo las noticias ni leo los periódicos (Por lo visto los municipales tampoco fueron informados). Si no fuese por un compañero de oficina chapando a la antigua…

    Por otro lado, si el Ayuntamiento me escribiera SMS o Email cada vez que tienen que notificar algo, caerían en SPAM rapidísimo.

    ¿Alguien tiene una solución?

    • acerswap - 13 noviembre 2015 - 14:21

      En las radios (incluyendo autorradios de coche): RDS,
      https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Data_System

      En los teléfonos: Mensajes de difusión, https://es.wikipedia.org/wiki/Difusión_de_celda

      La tecnología existe, pero no se usa.

  • #004
    Gorki - 13 noviembre 2015 - 13:59

    Hace muchisimo tiempo leí en La Flecha http://laflecha.net/archivo/canales/comunicacion/articulos/periodico_digital3

    Lo extracto
    «El servidor puede elegir para él las noticias de la primera página de acuerdo con las preferencias mostradas en sus visitas anteriores, y eludir las noticias sobre tenas que nunca demostró interés. También eliminar las noticias que ya ha leído en visitas anteriores.
    Con solo poner y quitar de portada las secciones segun te gusten, y eliminar noticias leídas, se evita que noticias de interés, pasen desapercibidas, llevando al lector hacia a noticias que hoy no lee, porque no las encuentra en su apresurada visita al periódico.

    Un buscador no es bueno por devolver 25,000 referencias, sino por que lo que buscamos lo encontramos en las 30 primeras respuestas.Si un periódico digital fuera capaz de mostrar lo que es de nuestro interés, no necesitaríamos otro. (preferiré que existan varios, pues un monopolio informativo, me produce escalofríos).

    Google News es un conjunto de links y algoritmos de evaluacion, (¿asépticamente?), de cada noticia. Con solo eso, y una versión distinta para cada país, es ya un serio competidor de la prensa digital. ¿Qué pasará cuando dé un paso más y decida tener en cuenta, el país, la ciudad donde vives, y tus gustos y costumbres, para confeccionar un periódico a la carta?. Quizá consiga ser la página de inicio, el sitio que visitamos al entrar en Internet. En ese caso, ¿cuánto valdrá un anuncio personalizado en esa página?».
    ¡Fíjense!. Un periódico sin periodistas ni empleados, solamente un robot araña que recorre incansable las fuentes de noticias de todo tipo y un algoritmo que decide, entre miles de noticias recogidas, las que va a mostrarte a ti, de acuerdo con lo que sabe de tus gustos, ¡La especialidad de Google!, manejar cantidades masivas de información y obtener respuestas personalizadas.

    Parece que al final no va ser Google sino Facebook el que se lleve el pato al agua.

    • Edgar Ch - 13 noviembre 2015 - 16:17

      «My Yahoo!» es una página personalizable donde entre otras cosas, podías poner las noticias de las secciones que te interesaran de los principales diarios. De este, los deportes, de este otro, internacional. Lo dejé de usar porque no tenía continuidad, o bien los diarios cambiaban el formato y numero de secciones, o Yahoo dejaba de mostrarte algún diario en particular.
      Por otro lado, una razón de peso para dejar de leer diarios, es la calidad de la información. Un sitio especializado, suele ser mejor que un diario que a veces no es más que una repetidora de mala calidad (cuando no copia literal, lo adapta para peor).
      Las notificaciones de noticias vía SMS me parecen peor aún, pues caen en el amarillismo y populismo.
      Que me llamen exigente, pero prefiero seguir buscando la información con mi propio criterio. Con ese mismo criterio personal, en Twitter me siento bien informado. Y no por seguir las cuentas de los diarios, cansinas hasta el hartazgo, sino a personas con muy buen juicio.
      ¿Será Facebook el mesías por venir? Puede que encuentre la receta, pero las modas son caprichosas también.

  • #006
    Eloy Fernandez - 13 noviembre 2015 - 22:01

    Para tener información de calidad, seguiremos necesitando un editor (entendido en sentido clásico) que nos genere confianza y sobre todo, de periodistas.
    Lo que aún está en el aire, es como se distribuirán y como se monetizaran.
    Desde el día que escuché a Enrique Dans hablar de instant articules de Facebook, he leído todo lo posible sobre eso, Apple News y similares.
    Yo creo que la tecnología va a facilitar, aún más el modo de informar y de informarnos, lo interesante será ver quién consigue llevarse el gato al agua. El vídeo no mató a la radio, ni las nuevas tecnologías tienen porque acabar con los «medios tradicionales», pero estos deben adaptarse a lo que va llegando, con la difícil tarea de continuar siendo rentables.
    Para mí, la gran pregunta es quién y cómo contralará los ingresos.

  • #007
    Alba Martín - 15 noviembre 2015 - 10:40

    Pienso que el asunto de enviar notificaciones con el fin de informar a diferentes personas de lo que está sucediendo o va a suceder en un momento determinado es una forma adecuada de mantener informada a la población. Todos somos conscientes de que en la actualidad las nuevas tecnologías y las redes sociales están en pleno auge, por lo tanto, el hecho de recibir notificaciones a nuestros smartphones beneficia a toda la sociedad. No obstante, no debemos obviar los distintos medios de comunicación, tales como la televisión, la radio y la prensa.

  • #008
    Edgar Ch - 17 noviembre 2015 - 17:45

    Me parece que este texto refuerza completamente la importancia y sobrevaloración que la gente le está dando a las noticias en redes sociales, particularmente Facebook, sobre los medios y portales tradicionales. Es ligeramente perturbador.
    https://medium.com/re-magazine/the-media-did-cover-attacks-on-insert-country-here-you-just-weren-t-reading-it-1543447db983

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados