El último de su especie

IMAGE: Laurent DubruleLa fotografía, a la que llegué a través de Twitter, fue tomada por Laurent Dubrule, de la agencia rumana Agerpres, y muestra a un Mariano Rajoy sentado, completamente solo y con semblante inexpresivo, mientras el resto de mandatarios europeos conversan animadamente en uno de los recesos de las sesiones dedicadas a la renegociación de la deuda griega.

Una fotografía, obviamente, puede tener muchas circunstancias detrás. Pero resulta difícil buscar a esta más explicación que la que probablemente tiene: la exclusión de facto del presidente del gobierno español debido a su escaso dominio de los idiomas: durante las sesiones, fue el único de los diecinueve asistentes que recurría a los auriculares de traducción simultánea, pero obviamente, ese recurso no está disponible durante las pausas y para las conversaciones informales. It’s very difficult todo esto.

De todos los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones generales en España, Mariano Rajoy es el único que no habla un inglés fluido. Varios de ellos, además, hablan con soltura otros idiomas como el francés o el italiano. Pero no se trata únicamente de una cuestión de idiomas, sino de algo que va bastante más allá: hoy, resulta perfectamente habitual ver a presidentes de gobierno expresándose con normalidad y asiduidad en las redes sociales, utilizándolas como parte de sus estrategias de comunicación, o incluso generando titulares y noticias. Los tweets de varios ministros desde dentro de la reunión del Eurogrupo fueron habituales esta pasada semana, del mismo modo que se ve como completamente normal que un presidente como Barack Obama tenga ya no solo su cuenta @BarackObama, llevada por su equipo y en la que los tweets solo se entienden como personales suyos si van firmados con sus iniciales, sino otra cuenta más, @POTUS, caracterizada precisamente porque todas las actualizaciones están escritas directamente por él. Políticos que escriben sus propios tweets como signo de los tiempos, como nueva forma de entender la política. El hombre más poderoso del mundo tiene tiempo para ponerse a escribir mensajes de hasta 140 caracteres, y lo considera además suficientemente importante como para tener una cuenta específica para ello. Pero Mariano Rajoy no lo ve importante, no quiere hacerlo, o lo considera algún tipo de frivolidad. Houston, tenemos un problema

Todos los candidatos a la presidencia de España en las próximas elecciones generales, menos Mariano Rajoy, ven también las redes sociales como parte de su entorno inmediato: utilizan habitualmente Twitter y se expresan con total normalidad a través de esa red. Las redes sociales se han convertido en una herramienta habitual de la política. En el caso de Mariano Rajoy, sus únicas experiencias conocidas y públicas con el uso de la tecnología son… algunos SMS que seguramente no hace demasiada falta recordar.

La cuestión dista mucho de ser meramente anecdótica. Hablamos, en realidad, del que muy probablemente esté destinado a ser el último político español que no maneja con comodidad herramientas que hoy se consideran absolutamente fundamentales para casi cualquier actividad. Algo se rompe cuando pedimos inglés a cualquier directivo, a un estudiante o a un camarero, pero el presidente del gobierno del país no lo habla. Cuando piensa realmente que no pasa nada por aparecer en una reunión en la que es incapaz de enterarse de nada y generar situaciones de incomodidad y de sonrisas forzadas en los pasillos. El handicap que supone que un presidente de gobierno no se encuentre cómodo en inglés o en las redes sociales pasa a tener una importancia mucho mayor cuando caemos en la cuenta de que se trata ya prácticamente del único en Europa que está en esa situación. El último de su especie, y no tanto por una cuestión generacional, como por una asignación de prioridades, por una escala de valores. El último político de una era en la que este tipo de temas no eran suficientemente importantes como para suponer una limitación, como para ser tomados en consideración. Una estirpe de dirigentes políticos o empresariales que no tenían ordenador en su despacho, o que si lo tenían, era meramente decorativo, para evitar que le afeasen que no lo tenía. Y su partido, el único que parece opinar que esas carencias no justifican buscar otro candidato.

Saber idiomas, manejar cómodamente la tecnología o usar las redes sociales no son necesariamente atributos que caractericen a un buen político. Pero su ausencia, en los tiempos que vivimos, ya resulta una limitación, una carencia demasiado seria si quieres desenvolverte en ese mundo, si pretendes representar los intereses de todo un país. Y sobre todo, si eres además el último de tu especie.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The last of his kind«

52 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 15 julio 2015 - 14:58

    A ver si también es el último ‘de Letras’ porque necesitamos ingenieros y científicos al mando.

    • J H Guadalupe - 16 julio 2015 - 10:18

      Totalmente de acuerdo. ¿Por qué las empresas, los mercados y los estados están más pendientes de la especulación, de la deuda y de los bancos? Porque los dirigen abogados, economistas y contables. Los arquitectos, ingenieros y científicos en general no sentirían tanta inseguridad al invertir en I+D.

      • Jaime - 22 julio 2015 - 16:44

        Eres monger…a ver como cobran tus ingenieros y cientificos cuando se lie un cristo al estilo griego.

        Z

    • Ignacio - 16 julio 2015 - 10:45

      La division entre letras y ciencias que haces es demencial. Nuestras sociedades requieren de equipos multidisciplinares para crecer y evolucionar correctamente.

      Recuerda, no hay ciencia sin filosofia.
      http://i.imgur.com/WVGF9.jpg

      • Daniel Terán - 17 julio 2015 - 12:31

        Estoy de acuerdo en lo de los equipos multidisciplinares pero al final del todo tiene que haber un líder. Alguien que sepa trabajar en equipo, gestionar personas, orientado a resultados … no exactamente un notario, registrador de la propiedad y demás fauna.

    • Alfonso - 16 julio 2015 - 19:30

      El comentario de Daniel va al pelo con lo que decía el gran Akio Morita, fundador de Sony, en pleno «milagro japonés».
      Margaret Tacher le preguntó cual era el secreto de Japón y el respondió que en occidente las grandes empresas las dirigían abogados y economistas pero en Japón eran ingenieros.
      Lo que no sé es si ahora sigue siendo asi, porque llevan muchos años de recesión desgraciadamente.
      Que yo sea ingeniero es una mera casualidad, claro.

      • acerswap - 16 julio 2015 - 20:19

        Es que ya no las dirigen ingenieros. Son grandes compañias con multiples filiales que lo mismo mezclan cadenas de restaurantes con ingenieria aeroespacial. Esas compañias las dirigen las mismas cuatro familias que las van heredando y que, por supuesto, tienen a esos mismos economistas y abogados en cabeza, sin importarles un comino a que se dedica la empresa..

        Por otra parte, está instaurandose la «cultura del oficinista» en Asia, con los oficinistas estresados, sin alicientes y para los que no existe motivación para innovar.

        Te voy a recomendar una serie de TV coreana sobre oficinistas, que se llama Misaeng. Aviso, en ocasiones puede parecerte aburrida y lenta, pero al mismo tiempo mantiene el interés. Tendrás que verla en coreano subtitulada, eso si..

    • Pedro Torres - 17 julio 2015 - 17:49

      ¿Tu también echas de menos a Rubalcaba?

      Yo preferiría que quienes votaran lo hicieran en defensa de sus derechos y no en función de joder a sus enemigos.

      Al final, lo que se elige son Generales que agreden a tus enemigos.

  • #009
    David el Bueno - 15 julio 2015 - 15:03

    Que sí, Dans, que sí, que estar y usar las redes es obligatorio y si no eres un mastuerzo. Pero te voy a contar un secreto y te lo voy a resumir en una palabra POSTUREO. La hipocresía en las redes es un veneno que lo inunda todo. El «parecer» se ha apoderado de todo y ya es mucho más importante que el «ser».

    Te cuento una experiencia personal. El otro día en Linkedin alguien a quien realmente no conocía de nada me pidió con todo el descaro que le ayudase a promocionarse en sus «aptitudes digitales». Yo le respondí muy cortesmente que nunca valoro aptitudes que desconozco, por una mera cuestión ética y de apego a la verdad. La ofendida respuesta fue que entonces no sabía qué hacía yo en Linkedin si no era para ayudar cuando me lo pidieran.

    FARSA, mucha farsa, es lo que rueda por la red. Hipocresía y mentira y disfraz y ocultamiento de nuestra realidad y nuestros pensamientos y de quienes somos y sumisión absoluta al qué dirán y al poderoso, al «no, que no se sabe nunca quién lo verá» entre otras cosas porque nadie quiere asumir de verdad sus propias posturas, fallos y contradicciones. Y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    • Critico - 16 julio 2015 - 08:48

      Tanta farsa como la tuya. «alguien a quien realmente no conocía», pero que resulta que es tu contacto. ¿No crees que el problema es tan tuyo como suyo?

      • Santiago - 16 julio 2015 - 15:19

        No está hablando de una boda, ni de facebook si me apuras. Que levante la mano el que no tenga más de un 20% de contactos en linkedin que no conoce personalmente. Es como calificar de hipocresía el dar una tarjeta de visita a alguien con el que no vamos a cruzar más de 10 palabras.

      • acerswap - 16 julio 2015 - 20:08

        Existen contactos de segundo o tercer nivel, es decir, gente que no conoces directamente pero que uno de tus conocidos si lo hace.

        Por otra parte, también hay gente que si encuentra a contactos de segundo nivel «interesantes» decide enviar una invitación para ser contacto de primer nivel.

        Por no decir que en LinkedIn se tiene la costumbre de aceptar cuantas solicitudes hayan, para que tu curriculum quede lo mas a la vista posible.

        • Oscargeek - 17 julio 2015 - 14:27

          @Acerswap lamento decirte que eso no es así.

          Yo en linkedin no es que tenga un 20%, es que si me apuras tengo un 50% o un 60% de contactos que no conozco y que he establecido una relación por la posibilidad de trabajar en un futuro con ellos.

          No se trata de mejorar mi CV, dudo que nadie me vaya a contratar por la cantidad de usuarios asociados a mi cuenta de linkedin si no de relacionarse con personas significativas de mi sector.

          Lo que ha ocurrido a @Santiago es algo normal, personas que no te conocen que te piden validación de aptitudes o que directamente validan alguna de las tuyas esperando que tu hagas lo mismo..

          Yo tampoco valido ninguna aptitud sin tener constancia de que la persona la tiene, simplemente por integridad.

    • Ignacio - 17 julio 2015 - 14:52

      El postureo es una actitud humana, existe con o sin redes sociales.

      La diferencia es que con redes sociales es mas fácil cazarlo.

  • #015
    Soundtrack - 15 julio 2015 - 15:05

    Aún estando de acuerdo con el texto, pues difícilmente se puede negar que la ausencia de inglés es una limitación notable a la hora de acudir a Bruselas en representación de tu país y en defensa de sus intereses,

    la foto elegida también tiene otra lectura más: se ve a un muy sonriente y muy integrado Tsipras, que debe por tanto manejar el inglés y el Twitter como nadie, pero que ha «logrado», con todo su inglés y su Twitter, condenar a su país a una situación dramática que hasta hace 6 meses, antes de la llegada de esos populistas comunistas al poder en Grecia, era evitable: Grecia crecía, muy débilmente pero crecía (0’8% PIB) y tenía por delante hacer de una vez las reformas que hasta entonces no había hecho y que le ponían sobre la mesa los organismos internacionales (la Troika), reformas que sí se acometieron, con mayor o menor fortuna e intensidad, en Portugal, España, Dinamarca… (sin perjuicio de que luego llegase Dragui con sus € para todos…, pero en fin, para todos menos para Grecia que no hizo los deberes).

    6 meses después, tras 6 meses de Syriza, aquella Grecia que empezaba a crecer algo está ahora sumida en un corralito tercermundista, con control de capitales (y lo que queda…), su población claramente empobrecida, sus empresas no paran de cerrar, estuvieron a nada de salir del € (y aún con riesgo de acabar saliendo si sus gobernantes no cambian radicalmente) y lo que es casi peor: con la confianza de posibles inversores internacionales y multinacionales en Grecia absolutamente quebrada, perdida y rota…, que obviamente no van a invertir un € en ese país hasta dentro de bastante. Por ejemplo, hasta que no haya un gobierno serio, y no una banda de cuatreros populistas con dominio del inglés y el Twitter.

    En suma, lo que quería decir es que siendo el inglés importante y en ocasiones esencial en un mandatario (y el alemán, el chino, el francés, el italiano, el japonés, el ruso…, ya que estamos), y siendo twitter signo de los tiempos (ok…),

    hay cosas todavía más importantes en un dirigente (que no es que Rajoy las tenga en sumo grado, ni mucho menos): seriedad, estabilidad, confianza, rigor, liderazgo…

    Tristemente, de todos los que concurren a las elecciones generales y con alguna opción de ganar, siendo cierto que todos dominan el inglés menos uno,

    también es justo y cierto decir que todos son unos populistas e impresentables redomados al estilo Tsipras menos uno, Rajoy, quien estando muy lejos de lo que debería (en términos de liderazgo, comunicación, rigor, ideología económica liberal…), al menos no abocará al país a situaciones similares a las de Grecia (Podemos), o al populismo soft y al gasto público y la deuda creciente de la izquierda keynesiana del PSOE.

    Así pues, puestos a elegir, me quedo con el mandatario que no habla inglés.

    Siendo los políticos males necesarios que suelen estar lejos de servir para nada bueno ((salvo para intervenir los mercados, distorsionarlos, regular y regular, quitarle el dinero al ciudadano para gestionarlo ellos y no el ciudadano, poner a enchufados y asesores, crear cosas que no sirven para nada -agencias, observatorios, institutos, fundaciones, empresas públicas-, endeudar a un país…, lo cual hacen todos los políticos)), resulta que en el caso de algunos su capacidad para ir más allá de lo anterior (por si no fuera poco…) generando nuevos e inmensos problemas, males y dificultades a su población y a su país a nada que sean unos impresentables, es simplemente brutal.

    Ante ello, creo que me da igual que hablen o no inglés: lo único que quiero es que salga aquel cuya capacidad para hacer el mal sea la menor de todas…

    • Kiv - 15 julio 2015 - 18:18

      Madre mía… que vergüenza.

    • Manolo - 15 julio 2015 - 23:29

      ole y ole. Tienes más razón que un santo.
      Yo no lo hubiese expresado mejor

    • MigWell - 15 julio 2015 - 23:42

      http://www.blogcdn.com/massively.joystiq.com/media/2011/10/facepalm.jpg

      Ley mordaza, impuesto al sol, corrupción a raudales, que todos sus tesoreros de toda su historia hayan sido imputados… No te has enterado de nada, chaval.

      • Francisco - 16 julio 2015 - 22:32

        Parece que solo quieres enterarte de lo que te conviene. Mira a tu alrededor y dime si no ves alguna que otra corruptela en alguna que otra parte.
        Pârece que tampoco te has enterado de nada.

    • Krigan - 16 julio 2015 - 12:28

      Grecia perdió un 30% de su PIB antes de que Syriza llegase al poder. La prima de riesgo española no paraba de subir, cada vez más deprisa, hasta que Draghi anunció (verano del 2012) que el BCE estaba dispuesto a intervenir. A partir de ese día cayó en picado. Lo siento, pero los hechos económicos contradicen totalmente tu análisis.

      En cuanto a los hechos políticos, la intención de voto de Syriza ha aumentado desde que llegó al poder, la del PP ha sufrido un bajonazo tremendo.

    • 路易 - 16 julio 2015 - 14:39

      Hilarious !

  • #022
    Observador - 15 julio 2015 - 15:09

    Pero… ¿España no era un ejemplo a seguir, Dans?¿Ya no?

    Entonces, ¿cuándo Observador asegura que la tasa de idiotas en España es mucho mayor que la de de otros países, está o no en lo cierto? ¿O sería esto una muestra estadísticamente casual?

    Observador was here, otra vez.

    Ahora, si acaso, aunque no creo porque te enfocas demasiado en la tecnología (de la que vives, claro), te abres un libro de Historia, te das un repaso y entiendes por qué los españoles suelen ser los más zoquetes a la hora de aprender inglés. Y no me sirve la imbecilidad de «es que en España doblan las películas», porque en Italia u otros países también lo hacen y lo hablan/escriben mucho mejor.

    Seguro que, si realmente no eres otro tipo de zoquete, entiendes a la perfección la causa. Esa sí sería una entrada interesante y no la chorrada que acabas de escribir -si bien tiene su importancia como muestra secundaria. Porque lo interesante sería entender la primaria, de la que no tenéis NI PUTA IDEA-, como tecnócratas que sois-.

    Y no, que Obama sepa escribir unos tweets en una cuenta personal no significa nada más que un Dans estadounidense le haya asesorado que como canal de marketing puede tener cierta relevancia.

    Pero poco más.

    • Ángel Gavín - 16 julio 2015 - 00:12

      «Observador» (o debería decir, troleador),

      Si para la estadística de idiotas coges como muestra de población lo que ves en el espejo todas las mañanas cuando te levantas, efectivamente la tasa de idiotas en España es muy alta. Del 100% concretamente.

      Lo que algunos políticos no saben, y algún Observador tampoco, es que las redes sociales (entre las que incluyo a los blogs) están para construir, comunicar, opinar y compartir ideas. Si de lo que se trata es de dar rienda suelta a las frustraciones de cada uno, me temo que existen otras opciones.

      Y se puede estar de acuerdo con la opinión de Enrique Dans o no. Pero de lo que no cabe duda es de que Dans es una de las opiniones mejor formadas de toda España. Y, cuando menos, merece el respeto de todo el mundo. Hasta de los idiotas.

      • Marcos - 16 julio 2015 - 03:04

        El problema está en que Observador ha dado en el clavo con algún que otro detalle. «Tecnocratas» dice él y es cierto.

        Enrique Dans vive de la tecnología y en algunas ocasiones, sencillamente considero que lo que hace es darle un sentido entre poco y nada necesario. La próxima vez que así lo sienta a través de un artículo suyo, prometo hacerlo mención.

        Lo que no se puede, es creer que en las políticas de hoy en día si el presidente de Estados Unidos tuitea, está haciendo verdadero caso a la ciudadanía o no. No sé si lo hará en mayor o menor cantidad, pero lamentablemente no es referencia de nada.

        Y es que desde el momento en el que tienes a alguien frente a frente y esa persona «hace como que te escucha», podemos imaginarnos cómo se hace una relación directa de ello en las redes sociales.

        Ley hace tiempo que las redes sociales y la comunicación directa e instantánea, llegaron para quedarse, para formar un nuevo símbolo de comunicación y sociedad. Perfecto. El problema radica en el hecho de que hemos llegado hasta aquí sin un conocimiento de como usarlas de forma saludable. ¿Habla alguna vez El señor Dans de cómo y/o de qué manera afectan las nuevas tecnologías realmente a las relaciones personales y como se ven desde ciertos ámbitos no necesariamente tecnológicos?

        Porque él vende muchas veces la idea de que en la tecnología está el futuro pero… ¿Dondé queda entonces la carrera de psicología? ¿Donde queda una sociedad súper comunicada donde falla la comunicación básica y existen trolleos, vejaciones, humillaciones o cualquier tipo de malos entendidos entre dos personas a través de la red? El señor Dans dirá que como siempre ha dicho, en internet hay que comportarse como te comportarías fuera de ella, correcto, pero eso señala una cosa….

        Que la tecnología nos hace más avanzados, pero no necesariamente mejores personas. Rajoy desde luego no es alguien a quien yo vaya a defender, pero sinceramente los que están detrás, por comunicarse más y mejor, tampoco me dan necesariamente mejor confianza.

        Como dice cierto escritor y economista de cierto prestigio, el señor Alex Rovira, quizás se trate de considerar que hay crisis éticas y morales y no monetarias. Y de los que salen en la foto, creo que pocos podrían decir «esta boca es mía».
        La tecnología está muy bien, pero hay veces que es indefendible su uso como mero hecho de verborrea social cuando no hacemos otra cosa que no sea mirarnos el ombligo. Se trata de crecer como personas, no crecer y saber más y estar más avanzados en una carrera hacia adelante y a lo loco.

        Es una pena, que los políticos usen tanto las tecnologías y realmente no sean capaces de bajarse del tiesto y tener una charla con gente a pie de calle, más allá de citas electorales.

        Supongo que Twitter hace ahora de sustituto, me diréis algunos, pero al menos soy de los que cree que aun merece la pena mirar a los ojos, sentir los tonos de voz y los matices reales de una conversación.

        Como dije, a veces esto parece necesitar una conversión en tecnológicos a todos aquellos que recelan y se les acusa de dinosaurios (por jóvenes que pudieran ser) pero hay que mantener un equilibro que dudo que nadie de esa foto tengan. Las cosas no estarían como están, entonces.

        • Jose - 16 julio 2015 - 08:50

          Menos mal que hay alguien que piensa para responder, perfecto mister!!!!

        • Krigan - 16 julio 2015 - 12:51

          Hasta un burro es capaz de hacer sonar la flauta, hasta un mono es capaz de teclear un comando de Unix…

          Que haya un contrapeso a la visión del «todo tecnología» me parece bien, pero para que el contrapeso exista es necesario mensajes como el tuyo. Mensajes estilo «sois gilipollas, no tenéis NI PUTA IDEA, gilipollas» no me parece que sean ningún contrapeso.

          • Observador - 16 julio 2015 - 15:57

            La parte del contrapeso, en mis argumentaciones, va mucho antes que mis descripciones, Krigan. Pero por alguna razón tú siempre te quedas con las descripciones antes que con las argumentaciones y los contrapesos.

            Y para una vez que no escribo uso «gilipollas» no sé por qué lo comentas….

            Lo que está claro es que si no tenéis ni puta idea de algo no voy a decir: «pues sí, tiene usted toda la razón». Yo eso no lo puedo entender.

            Aparte de que si me encuentras un sólo mensaje en el que haya escrito literalmente «sois gilipollas», mañana dejo de usar la expresión.

        • Pedro Torres - 17 julio 2015 - 17:57

          El día que observador aprenda a hablar sin insultar puede que gane un amigo y además credibilidad.

      • Observador - 16 julio 2015 - 15:48

        Ángel Gavín, a mí no me vas a explicar lo que sea una muestra estadística, ni mucho menos lo que sea un imbécil.

        En cuanto a lo que comentas de las redes (y los blogs que incluyes), espero que no seas tan imbécil como para pensar que los blogs se montan únicamente por «compartir», cuando muchos de ellos se generan de un contenido artificial que únicamente tiene como objetivo fundamental el lucro que Google, por ejemplo, genera con su red publicitaria. Ojo, no estoy diciendo que seas un imbécil, digo que espero que no lo seas. Espero que tampoco seas lo suficientemente imbécil como para no diferenciar entre una afirmación y una esperanza.

        Enrique Dans será una opinión muy formada para según qué cosas, pero es una absoluto analfabeto para muchas otras sobre las que no tiene NI PAJOLERA IDEA (por si lo de «puta» no os suena bien).

        El respeto se gana a base de criterio, no a base de imbéciles diciendo que otros deben respetar a terceros. Y no lo digo por ti, que conste.

        Pero lo vuelvo a repetir por si no ha quedado claro: los tecnócratas NO TENÉIS NI PAJOLERA IDEA de muchas cuestiones.

      • Pedro Torres - 17 julio 2015 - 17:53

        Observador es un mal educado que recurre al insulto.

        De lo poco que tiene de Troll es que se cumple lo de : DO NOT FEED THE TROLL!!!

        Con el empece a diferenciar entre quien hace un comentario constructivo y quien solo espera su turno para ofender.

        Como Platon y la fabula de la cueva, solo hay que ayudar a salir a quienes quieren salir, es decir, que yo solo debato con quienes están dispuestos a cuestionar su opinión.

        Para que me digan lo bien que se está en la cueva, prefiero no perder el tiempo y mirar a ver si una vez salido de la cueva puedo salir de la isla.

        ;)

        • Observador - 18 julio 2015 - 03:52

          Pedro Torres, si tus amigos «bieneducados» son igual que tú de zoquetes, yo prefiero tenerlos maleducados.

          Lo que podrías hacer es salir de vez en cuando y dejarte de cuevas e islas.

          ZOQUETE.

  • #032
    Luis - 15 julio 2015 - 15:20

    Hola,
    ayer mismo estuve viendo en el IE tu ponencia y tras ella a Silvia Leal.
    Silvia hablaba de la cantidad de puestos de trabajo que no se cubren por falta de gente preparada para ello…
    ¿Y la cantidad de puestos de trabajo, sobre todo políticos, que se cubren por gente NO preparada para ellos? Sin la más mínima formación ni vergüenza.

    Es para pensarlo, efectivamente.

  • #033
    Angel - 15 julio 2015 - 15:45

    Enrique,

    No te conocia, pero desde que se de ti te sigo en todas las redes sociales, TV y demás medios.

    No solo te admiro por todo lo q describes, es que…. Si fuera mujer, me enamoraria de ti…!!!

    Un saludo !

    • Cajolotos - 15 julio 2015 - 23:07

      Observación: Para eso ya no es necesario ser mujer :-)

  • #035
    José Luís - 15 julio 2015 - 18:09

    A nuestro querido presidente del alma no hay forma de arreglarlo, ni con redes sociales ni medios modernos, ni con los antiguos tipo «la letra con sangre entra» . Con respecto al tema del postureo, no lo veo así, porque los medios de comunicación hoy en día no se acaban en la tv y la prensa, y ya sabéis que todo aquel que va en busca del poder, y una vez en el gobierno, es lo primero que quiere controlar. Por algo, una de las profesiones más buscadas es la de Community Manager, que para mi viene a ser una especie de «Flautista de Hamelín» moderno. Esas famosas redes sociales ya les hicieron a los del PP mucho daño aquel 11 M. Con respecto a que el presidente hable inglés, hoy en día es algo que debería ser indiscutible. Por mucho que nos pese, es el idioma imprescindible en todas partes para aprender, para compartir conocimiento y para que nos hagan caso en casi la totalidad del planeta. Por supuesto que debería ser obligatorio para un cargo tan importante, que tuviera una titulación universitaria y una preparación contrastada. El conocimiento del inglés ya iría implícito muy probablemente.
    Totalmente de acuerdo con que hemos de ser cautelosos con nuestra identidad digital y plantarse ante los que se piensan que todo el monte es orégano. A pesar de todo ésto, no hay que dar la espalda a la realidad, se ha de afrontar y se ha de utilizar la tecnología en nuestro beneficio, con todas las precauciones que hagan falta.

  • #036
    Antonio Castro - 15 julio 2015 - 18:20

    Es un hecho que el idioma ingles hace las funciones de idioma global y que un presidente de un país que carezca sel dominio del inglés sufrirá más de una vez las consecuencias de esa importante carencia, pero aquí me temo que se suma otro factor importante.

    El señor Rajoy es una persona que se esconde para no enfrentarse a la opinión pública. Prefiere mentir usando medios unidireccionales, tales como el plasma en ruedas de prensa. Para colmo por acción o inacción apesta a corrupción de tal forma que únicamente su mayoría absoluta le permite obviar todos los problemillas a los que su torpeza, su falta de personalidad y su incapacidad para el liderazgo le exponen.

    Llego al poder por ser el más adulador, servil y pelota de los ministros del señor Aznar y como no tiene madera de líder, le crecieron los enanos en su propio partido desde el primer momento. Simplemente se limitó a aferrarse al poder que le concedió un Aznar que pronto se dió cuenta de lo poco que valía su sucesor.

    Esa excelente foto es la consecuencia natural de exponer a una reunión un personaje que no está a la altura de los demás líderes. Está como un pez fuera del agua. Nunca dio la talla en nada salvo en lo de ser un perfecto segundón bajo las órdenes de Aznar.

    Enrique, yo valoro mucho la habilidad de los fotógrafos que tienen el don de cazar los mejores instantes. Creo que la foto retrata muy bien la situación de España en el contexto internacional. No solo me gusta la foto, sino que considero que tienen un valor de denuncia importante y agradezco que la dedicaras un artículo. Me parece un artículo valioso y digo de ser compartido.

  • #037
    Victor - 15 julio 2015 - 19:37

    ¿Ya no te acuerdas Enrique de la que se lió en las elecciones de 2004 con la página marianorajoy.com? Por si alguien no lo recuerda: Marianico quiso enmodernizarse y se hizo una web para las elecciones, marianorajoy.es en aquellos tiempos en los dominios .es a todo el mundo le obligaban a poner los 2 apellidos, pero como gobernaba el PP pues… Pero como Marianico no tiene ni pajolera idea de «inteshnésh», y lo que es peor, por lo visto nadie de su equipo tampoco, no se les ocurrió comprar otros dominios, así si entrabas en marianorajoy.com salía la foto de un gorrino con la leyenda «este es el cerdo de Mariano». Y luego por lo visto vendieron el dominio y redirigía a una página de porno gay, no se si era una indirecta o no. Y el problema no es que este tío sea un zoquete y un vago, que en los 7 años que estuvo en la oposición con dedicarle un par de horas a la semana da de sobra para conseguir un nivel mínimo de inglés (además hablar en una cumbre europea con personas que hablan un inglés muy académico es relativamente fácil, no van a usar palabras raras, ni argot, no es como meterte en un garito de negros en un suburbio de Baltimore). El problema es que ni siquiera se molesta en rodearse de gente competente que le cubra en las cosas donde esté más flojo, la norma hispánica es rodearte de pelotas cuya única cualidad destacada sea la absoluta fidelidad al «líder».

    • Antonio Castro - 15 julio 2015 - 20:58

      Algunas veces identificar a un mal líder resulta obvio. Mariano Rajoy jamás ha cumplido ni una sola de la cualidades de un buen líder. De la 15 cualidades que se mencionan en la página siguiente ¿De las 15 cualidades de liderazgo que se mencionan, hay alguna que cumpla rajoy? Para mí no cumple ninguna ni de lejos.

      http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-15-maneras-identificar-mal-lider/47522

      Tanto Rajoy como Zapatero son ejemplos líderes pésimos.

      La desconfianza en la política, tiene mucho que ver con la ineptitud de los líderes que nos han gobernado últimamente.

      • Eduard X - 16 julio 2015 - 09:48

        Y en Cataluña tuvimos otra estrella del firmamento que hay que añadir a esta lista, MONTILLA.
        Este sí sabía de idiomas, el del dinero y la corrupción. Su mujer con 16 cargos, él cobrando cheques mensuales de empresas varias.

  • #040
    Gorki - 15 julio 2015 - 19:37

    Parece que es nuestro sino
    http://www.abc.es/Media/201211/11/zapatero-rumania–644×362.jpg

    ¿Alguien sabe si algún presidente de Gobierno sabía Ingles?
    Con seguridad no lo sabían Suarez, F. Gonzalez, y Zapatero

    Lo desconozco de Calvo Sotelo y Aznar aunque creo que no lo sabían

  • #041
    acerswap - 15 julio 2015 - 20:50

    Veo que a ti tambien te han comido el coco los de las academias de inglés con la idea de que «si España va mal es por culpa de no saber inglés ni relacionarse con otros dirigentes».

    En primer lugar, estarás de acuerdo conmigo en que Rajoy es un incompetente. Es un incompetente en cualquier idioma y no esta capacitado ni para presidir la comunidad de propietarios del edificio en que vive.

    Sus políticas se han basado en ignorar de forma sistemática lo que la gente le ha dicho en cualquier idioma en que se lo han dicho, tanto si lo conocía como si no. De viva voz o por escrito. En pancartas o con colorines (las mareas). No solo sus politicas, sino las del gobierno en pleno.

    Quizás sea un problema a la hora de relacionarse con los demás (lo que también explicaría lo de la foto), rehuye las ruedas de prensa con preguntas, en algunas acude solo en imagen (el caso del «plasma») y si tiene que hacer un anuncio o unas declaraciones se preocupa de estar fuera del país para hacerlo.

    El idioma no parece ser el error, no es una persona que parezca despertar simpatías, tampoco le hemos visto mantener gran numero de distendidas charlas con dirigentes hispanohablantes.

    Por otra parte, quizás sea un error mío, pero teniendo un nivel de inglés no nativo ¿no es preferible usar un traductor profesional (el español también es idioma oficial en el parlamento europeo y por tanto tenemos derecho a ello) que tomar decisiones basandose en «lo que cree entender» algun «sobrado» que cree dominar un idioma.

    La competencia para gobernar no depende de conocer o no conocer un idioma extranjero, y quien asi lo asocie es un soberano mentecato.

  • #042
    David P. - 15 julio 2015 - 22:17

    Coincido con #010 Victor en que el problema es que no haya encontrado tiempo para aprender un nivel mínimo de ingles en todo el tiempo que lleva metido en el negocio de dirigir un país, donde una de las labores más importantes son las relaciones públicas internacionales. Lo de la tecnología, no me parece tan importante, la verdad.

  • #043
    Starter - 15 julio 2015 - 23:21

    Muy mal lo del idioma, totalmente de acuerdo. Es una asignatura que tenemos pendiente en España, aunque en la comparación con otros candidatos, yo valoro también otras cualidades que para mí son más importantes.

    Pero el caso es que Rajoy sí tiene cuenta de Twitter, @marianorajoy, gestionada habitualmente por un CM. Es más, también escribe él personalmente desde hace años en esa misma cuenta, terminando los tweets con sus iniciales (MR). Hoy mismo tiene un tweet así. ¡Ostrás! ¡Cómo Barak Obama! Guauuuu…

    No sé, igual hay un par de párrafos que merecerían una revisión, e incluso, quizá, una disculpa. Al César lo que es del César.

  • #044
    Antonio Castro - 16 julio 2015 - 08:41

    Lo de elegir este tipo de líderes tiene mucho que ver con el tipo de garrulez cultural de nuestro país. No sé como será el nivel cultural en otros paises, pero aquí es bastante bajo. Una de las cosas que yo considero bastante negativas es la temprana orientación escolar en ciencias y letras. Han cambiado demasiadas veces los sistemas educativos y casi siempre con muy poco acierto. Ahora ya a los 7 años creo ya deben elegir entre ciencias. Un disparate. Hay carreras en las cuales se necesita una alta cualificación en ambas materias.

    Sin ir más lejos, aquí mismo, tenemos a un observador acostumbrado a calificar a todo el mundo de no tener ni puta idea, pero cuando se trata de analfabetismo tecnológico, no solo lo disculpa, sino que lo exalta como si fuera una cualidad.

    La acepción del término garrulo que voy a usar es la de un idiota sin educación, zafio y tosco. En inteligencia, cultura y modales podría asimilarse a un burro, con la salvedad de que el animalito es capaz de inspirar ternura y obras poéticas como la de Platero y yo, mientras que el garrulo no inspira nada parecido.

    Yo no digo que Rajoy o Zapatero fueran garrulos, pero para votar a personajes como esos si que ayuda tener una cierta condición garrula.

    En España desde hace mucho existe una sana costumbre de reírse de nosotros mismos, pero por desgracia se ha abusado demasiado de ella y ha degenerado en la exaltación de la garrulez, cosa que ha calado en la sociedad y en los medios de comunicación.

    En España convertimos en estrellas a todos aquellos cuya condición garrula les convierte en virales. Exaltamos valores equivocados y conformamos una sociedad incapaz de hacer nada serio con un mínimo de criterio. Por ejemplo elegir a nuestros líderes políticos. Así nos va.

    Uno de los efectos de todo ello es la escasa motivación de superación de muchos garrulos que permanecen orgullosos de su condición de analfabetos.

    Solo hay una cosa más peligrosa que un garrulo, y es aquel que lleva su garrulez con orgullo.

  • #045
    Carlos - 16 julio 2015 - 14:13

    Creo que algunos no han entendido el trasfondo del artículo. Es más, ni siquiera creo que sea un ataque directo a Rajoy.
    El fondo de la cuentión es la desvergüenza y falta de preparación de nuestros políticos.
    Cuando desde un ayuntamiento se pone como requisito imprescindible el saber inglés, para obtener una licencia de taxista. Cuando no hay mas que echar un vistazo a las ofertas de trabajo (pocas pero las hay) para ver que uno de los requisitos casi imprescindibles es hablar un idioma, vamos y nos encontramos con que nuestros representantes necesitan de traductores, de asesores económicos etc.
    COÑO, pongamos de presidente al traductor…

    • Marcos - 17 julio 2015 - 01:37

      Como ya apuntaba en mi anterior intervención en este post, si el trasfondo de este artículo es la falta de preparación de nuestros políticos, lo siento, pero el trasfondo del artículo es una mierda.

      Y no porque tenga que ver directamente con el señor Dans, quien espero que no se lo tome como algo personal i que sencillamente me dirigiera a él en tal afirmación anterior, sino más bien porque considero que es es el orden establecido de pensamiento.

      ¿De qué me vale que las personas estén más preparadas? ¿Realmente de qué?

      Y la pregunta es totalmente en serio. Sinceramente… Que el resto de políticos que están de pie detrás, estén más preparados no vale de nada y si no que se lo digan a un griego que intercambio tweets con Chipras, fue a votar no y a los pocos días se encontró con lo que se encontró. Pero apartando debates posiblemente eternos que sinceramente no nos atañen demasiado de manera directa…

      ¿Quién de estos políticos propone una mejor preparación para las nuevas generaciones?

      Juraría que pocos o ninguno. El ejemplo ya expuesto seria el de Grecia, que permite continuar las clásicas estructuras sociales y culturales en torno a muchas cosas, entre ellas económicas. Pero curioso es, que economistas del mundo que ya mencioné, traten de hacer ver que o cambia el sistema o no hay esperanza.

      Jamás, he oído hablar de Montessori a nadie en este país a la hora de hablar de educación. Y sí, el método es totalmente disruptivo, una palabra que ha utilizado no pocas veces el señor Enrique Dans, pero ¿no aboga él por la innovación y la mejoría?

      En unos métodos en los que la máxima inicial es que El Niño o el estudiante sea alguien feliz, me es complicado imaginar un escenario como el de la Europa actual. Pero claro, eso… Ya lo explica muy bien Borja Vilaseca en su libro «¿qué harías si no tuvieras miedo?»

      Y todos, todos esos de la foto….. Han jugado con el miedo, que si pobreza, que si extremistas radicales, que si alguien es echado del «club» y un largo etcétera, que deriva en el hecho de que hay que prepararse para tener un buen trabajo y poder responder a lo que se espera de ti (como el caso que nos ocupa).

      Lo moral, lo ético, la importancia de saber poder estar en paz interior por muy humorística mente ridículo que nos pueda parecer, son cosas que son ajenas a todos y cada uno de los personajes de la foto.

      ¿Cuando vamos a enseñar a los que vienen por detrás que saber inglés no debería de ser una exigencia del mercado laboral, sino una oportunidad de que ellos puedan escoger más fácilmente aquello que les ayude a sentirse útiles, realizados y a gusto, tengo cada día a ayudar a los demás, sea cual sea su tarea?

      Puede sonar parecido pero como decía Jodorowsky… No es lo mismo decirle a un niño que se lave las manos porque es horrible tenerlas sucias, que decirle que se lave las manos porque es muy bello tenerlas limpias.

      La preparación debería de ser a niveles mucho más profundos .

  • #047
    Javier fernando calmell del solar diax - 18 julio 2015 - 00:31

    Me parece que el saber varios idiomas y manejar a las redes sociales no hacen a un ser humano mejor o peor .yo pienso como español que también soy pues de mi abuelo herede la ciudadanía . Que sino hubiera estado El PP o el Pesoe España sería un caos .no debemos dejar que se convierta en un país caótico.
    Quieren cambios pues a trabajar como lo hacemos los que viven fuera y no estar
    Apelando al comunismo (que es mas obsoleto que ábaco
    No seamos ignorantes el bipartidismo es la única solución para resolver los grandes problemas de la nación.
    Yo vivo en Perú y miren como estamos en lo político por tener a un presidente que quería hacer las cosas a lo Chávez y al final esta acabando su periodo como uno de los peores que hemos tenido Grecia es otro ejemplo.
    El mundo lleva el ritmo de la globalización y no puede haber figuretismos como los que manejan esos pequeños partidos que aglutinan a todos aquellos que han remplazado el cerebro por la computadora.
    No quiero agotarlos pero dicen que cada pueblo se merece a quien lo gobierna ojalá no retrocedamos en el tiempo y la hitoria

    • Observador - 18 julio 2015 - 03:58

      Javier Fernando, Perú no tiene nada que ver con España más allá de la cultura… Pero ten cuidado, no vayan a venir los comunistas a darte un par de latigazos.

      ¿De qué te colocas tú? Pásame de esa mierda. Debe ser increíble…

      Lo que daría por estar en una nube como la tuya un solo día…

  • #049
    sergio - 19 julio 2015 - 11:55

    Registrador de la propiedad a los 24 años, inténtalo…

    • Enrique Dans - 19 julio 2015 - 12:01

      Es decir, que sabe memorizar como un loro muchísimas cosas para después soltarlas en un examen o ante un tribunal. ¿Se ha enterado de que existe Google y ahora ya no necesitamos memorizar así? ¿Que lo único que memorizamos es aquello que se memoriza por su uso repetitivo? ¿Y tú? ¿Crees realmente que esa asombrosa «habilidad», ahora casi circense, de nuestro presidente, garantiza que posea algún tipo de inteligencia supuestamente superior? ¿O que esté en posesión de las habilidades requeridas hoy en día para ser un político y representar a su país a nivel internacional?

      • Soundtrack - 20 julio 2015 - 10:57

        Sacar con 24 años unas oposiciones a registrador de la propiedad, el más joven de España en lograrlo, es objetivamente de un mérito mayúsculo, se quiera o no.

        Es realmente impresionante, algo que exige de una alta capacidad mental. Hay muchas capacidades mentales, muchas formas de manifestar inteligencia y valía, no sólo una, no sólo ser un fenómeno de la tecnología y los gadgets o hablar inglés.

        Para sacar con 24 años semejante oposición, que no hablamos de una de auxiliar administrativo precisamente, aparte de una gran memoria obviamente, también se requiere tener las muy ideas claras, y muchísima disciplina, tenacidad, madurez y capacidad de sacrificio y de esfuerzo, pues sin ello no hay premio.

        ¿Te convierte eso en un mal político o mal Presidente de tu país, sacar esa oposición?. No lo sé, pero no veo por qué ello te incapacite, más aún cuando lo que estudias en esa oposición son, sobre todo, leyes, y todo Gobierno responsable y serio actúa bajo el irrenunciable principio de legalidad (bajo el imperio de la ley, sometido en su actuación a la legalidad vigente, ley que has de conocer bien por tanto -si Google conoce la Ley como nadie y tiene la mejor memoria, pongamos entonces a Google de Presidente y a Bing de Vicepresidente, ¿es eso…?. También hay máquinas que hablan inglés o que más o menos traducen idiomas al vuelo, o dándole al enter… ¿para qué aprender idiomas entonces, según esa lógica absurda?-).

        No sé si es un o no un mérito reseñable, en el currículum de un Presidente de Gobierno, sacar con 24 años y a nivel nacional las oposiciones a Registrador de la Propiedad.

        Lo qué sé es que hay muchísimos altos cargos y aspirantes a Presidentes de la Nación o de CCAA cuyo único currículum consiste en no haber trabajado nunca ni haber producido para los demás nada de valor jamás, y en su lugar, apuntarse desde adolescentes a las juventudes de su partido, y luego ser unos trepas con contactos y don de la oportunidad. Y sí, a lo mejor hablar inglés y twitter por ahí.

        Desde mi punto de vista, Presidentes del Gobierno deberían ser aquellos que han demostrado ser capaces de hacer crecer empresas, de llevarlas al éxito internacional, de dirigir grandes imperios multinacionales…

        Son líderes que saben cómo organizar recursos, cómo alinearlos, saben que el éxito radica en el trabajo serio y constante, en la innovación, que el dinero no cae del cielo, conocen la fórmula de la Coca-Cola (la de multiplicar la riqueza y la prosperidad…).

        F.Pérez, aún habiéndose beneficiado en ACS del mamoneo histórico entre Gobierno/BOE y constructoras para hacer de ACS el imperio que es, algo sabrá después de todo, pues luego cogió un RM en quiebra y lo ha puesto como el club más valioso y con más presupuesto del mundo año tras año, durante un lustro largo ya, en el que recurrentemente juegan algunos de los mejores futbolistas del mundo.

        Qué decir de gente como Francisco Roig o Amancio Ortega. Ese tipo de gente me gustaría que estuviese a los mandos de un país.

        Como las grandes multinacionales compiten entre sí, también los países compiten entre ellos. Un país no deja de ser una gran empresa…

        La visión puramente económica de las cosas, racional, es la mejor desde mi punto de vista, es de las pocas que funcionan a la hora de la verdad. Si no, una empresa a largo plazo no tiene mucho que hacer. También para dirigir un país, desde mi muy modesto punto de vista.

    • Daniel Terán - 20 julio 2015 - 17:37

      Perder dos elecciones contra ZP. Inténtalo.

      XDDD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados