Echar currículums

IMAGE: Aleksandr Belugin - 123RFTodos hemos escuchado la frase en algún momento, o puede incluso que la hayamos pronunciado.

La idea de «echar currículums», como quien lanza objetos al vacío o, más apropiadamente, como quien envía correo basura o spam, está firmemente arraigada en países en los que las características del mercado de trabajo plantean importantes retos a quienes quieren desarrollarse en él.

Y sin embargo, todos, desde el primero que lo hace hasta el último que los recibe, sabemos que hablamos de una práctica inútil, absurda, perjudicial y con cada vez menos sentido. La gran verdad, el auténtico elefante en la habitación, es que la idea de hacerse con una base de datos para enviar a todos sus integrantes un sobre con un currículum y una carta de presentación idénticos resulta cada día menos aconsejable.

No, los currículums no se «echan» como si fueran mensajes metidos en botellas. La probabilidad de éxito de enviar un currículum a una base de datos sin mediar ningún tipo de oferta de empleo o relación previa con la compañía es nula. Si conoces algún caso en el que alguien consiguiese trabajo así, desengáñate: no fue el envío del currículum como tal, sino el hecho de que la empresa tenía abierto algún proceso de selección que milagrosamente coincidió con el perfil del candidato, algo que ocurre en escasísimas ocasiones. El envío indiscriminado de decenas o cientos de currículums con su carta de presentación es una práctica sencillamente absurda, que colapsa a las compañías y que no trae nunca nada bueno. Si alguien pretende convencerte de que «eches currículums», no le hagas ni caso. Es un error.

¿Qué hay que hacer en lugar de «echar currículums»? Sencillamente, pasar de la mentalidad de spammer a la de francotirador. Como reglas de oro, yo destacaría las siguientes:

  • El papel es basura. Si además lo envías verjurado o de alto gramaje y a juego con el sobre, es mucho peor: no solo gastas más dinero y matas más arbolitos, sino que además evidencias que eres del siglo pasado, y peor, que te has quedado en él. Si no puedes como mínimo enviar el currículum por correo electrónico, es muy posible que no quieras trabajar en esa compañía. El valor de un historial profesional no se mide ni se debe medir por el peso de su soporte.
  • El envío de un currículum debe empezar por haber visto o tenido noticias de una oferta de empleo o del interés de una compañía determinada. Si no es así, debe al menos partir de un conocimiento personal de quien lo va a recibir o de las circunstancias de su compañía, y de la sensación de que no se está abusando de esa relación. Si crees que estás abusando de la persona a la que se lo envías, no se lo envíes.
  • El propio currículum como tal es un soporte cada día más anticuado. Sabes perfectamente que la empresa va a llevar a cabo toda una labor de investigación en la red antes de llamarte: van a buscarte, a tratar de identificar si lo que dices es cierto y si existen pruebas tangibles de tus aseveraciones. De nada sirve que digas que eras la bomba haciendo algo, si al buscar en la red no aparece relación alguna entre tu nombre y eso que dices que hacías o de la empresa en la que lo hacías. Lo mejor que te puede ocurrir es que esos enlaces a las pruebas de tu actividad sean fáciles de encontrar, incluso porque los hayas almacenado e incluido tú mismo. Lo óptimo es que una búsqueda en la web de tu nombre entregue inequívocas evidencias de tus habilidades. Para algunos perfiles, es clarísimo: nada como GitHub para probar tu habilidad como programador, como CrunchBase para demostrar tu implicación en empresas tecnológicas, o como ResearchGate para evidenciar tu dedicación a la investigación, por poner solo algunos ejemplos. Nada convencerá tanto a un potencial empleador de tu capacidad para expresar tus ideas coherentemente como una página personal en la que pueda leerlas, o como las colaboraciones que hayas escrito para terceros. La red es tu aliado, si la dejas de lado, solo puedes perder.
  • La dimensión social es fundamental. Buscarte en la red y que aparezcan tweets tuyos con contenidos cuestionables es malo, pero no es peor que no estar. Casi todo tiene una explicación, lo que no la tiene es la vocación por mantenerse al margen de todo o la demostración práctica y palpable de que no se ha entendido nada. Y todos nos divertimos, y queremos trabajar en compañías donde la gente se divierte: si una compañía no te selecciona porque había fotos tuyas en Facebook mientras te divertías en una fiesta, no te conviene trabajar en ella. Pero si lo único que aparece al buscarte son fotos tuyas completamente borracho en infinidad de fiestas, mejor revísate el hígado.
  • Las relaciones son fundamentales. No, no son «recomendaciones» ni «enchufes», ni nada merecedor de crítica: son personas que te conocen y están dispuestas o bien a sugerir y apoyar tu candidatura, o a comentarte que existe un perfil que puede coincidir bien con ella. Cultivar esas relaciones es fundamental, y de ahí el éxito de redes como LinkedIn, Tyba y similares: no simplemente estar conectado, sino leer lo que leen, comentar en los foros en los que comentan, y aportar valor curando contenido sin convertirte en un pesado. Las mejores relaciones no son las que se tienen por ser «hijo de», «cuñado de» o «conocido de», al contrario: esas obligan a demostrar que detrás de esa relación sin importancia real más allá del parentesco o la amistad, hay algo detrás. Las mejores relaciones son las que se tienen con aquellos que te han conocido mientras estudiabas o trabajabas: hazlas visibles y no las descuides.
  • No. Hagas. Spam. Punto. A nadie le gusta, y muchos directamente lo odian. Si te sientes un spammer, es que estás haciendo algo mal. Si no cumples ni la mitad de los requisitos de un puesto, enviar un currículum a él es hacer spam, es provocar que alguien pierda miserablemente el tiempo, salvo que tengas razones poderosísimas y que puedas explicar rápidamente sobre por qué, a pesar de no cumplir algunos de los requisitos, eres la mejor opción para ese puesto (y eso ocurre en MUY pocas ocasiones). No, no hace falta cumplir todos los requisitos, pero sí una buena parte de ellos, sobre todo si se entienden fundamentales para el puesto. Usa tu sentido común.
  • Ningún envío debe ser igual a otro, porque siempre habrá elementos en tu historial profesional, frases de énfasis en la carta o en el texto del correo electrónico que acompaña al fichero adjunto que puedan ser adaptadas a la empresa o al puesto. No, no tienes que ponerlo todo en tu currículum: es normal tener que escoger. En esa adaptación, además de en una correcta elección de los objetivos, está la verdadera clave.

No, enviar cientos de currículums no va a mejorar tus opciones de encontrar un trabajo, y sí puede que las perjudique. Déjate de «echar currículums», envía solamente los que de verdad sientes que tienes que enviar, cada uno con sus buenas razones detrás, y confía en tus contactos y en tu presencia en la red para apalancar tu búsqueda de trabajo. Lo que no sea así, sencillamente, no funciona.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Sending CV’s«

32 comentarios

  • #001
    Jorge - 12 julio 2015 - 14:22

    A veces, Enrique, lo complicado es convencer a gente de que la red está aquí y no se irá jamás. Muchos la siguen viendo como un juego y poco más.

    Saludos

  • #002
    Goomer - 12 julio 2015 - 15:07

    Totalmente de acuerdo con la entrada, pero la limitaría a ciertos perfiles y ámbitos. Desde mi experiencia desde el otro lado, muchos de estos consejos tienden a frustrar a los aspirantes, que ya no saben qué hacer y que, aunque no en este caso, muchas veces parece que culpan al que busca por no hacerlo bien. Responsabilidad es la clave, por supuesto, pero cuando te inscribes en una oferta de una sola vacante en la que hay ya 300 aspirantes con perfiles, CV, y experiencia laboral similar, sin tener un expediente de matrícula o haber trabajado en la NASA es muy complicado destacar, y más cuando muchas empresas fuera de las llamadas nuevas tecnologías aún no están tan actualizadas para buscar en la red, o usar linkedIn de forma realmente activa, o que incluso asocian una actividad rica en twitter o facebook con perder el tiempo. Igual tu respuesta sería que no quieres trabajar en una empresa así, pero hay mucha gente que ya solo quiere trabajar sin más, cuando no tienes nada, o tienes algo muy por debajo de tu cualificación, ya disparas a todo lo que se mueva. Aunque no tenga buen ambiente laboral, no tenga una estructura moderna, o sea una empresa del siglo pasado. La relación actual entre empresas y trabajadores está totalmente viciada, la demanda de empleo supera ampliamente la oferta, y todas estas cosas que los aspirantes hacen mal, que las hacen, están parejas con otras muchas cosas que las empresas hacen mal por la misma razón, esa abundancia de demanda es tristemente desmotivante para ambas partes.

    • acerswap - 12 julio 2015 - 17:41

      Completamente de acuerdo. Sin animo de ofender, esta clase de posts dando lecciones de como buscar trabajo es muy tipica de los que tienen la fortuna de no tener que buscar trabajo.

      ¿Quereis leer verdades?

      1. El papel no sirve de nada, hasta ahi bien, pero al menos obliga a tenerlo en la mano y desplazarse hasta la papelera. Un correo electronico se elimina sin tenerlo que mirar siquiera.
      2. Existen dos formas de buscar trabajo, la estrategia del francotirador y la del spammer. Ambas son validas, aunque se aplican a distintos trabajos.

      La del francotirador se aplica a un unico puesto, en el que debes encajar de la mejor manera posible, y es aplicable a trabajos como el tuyo, donde se buscan perfiles especificos.

      La del spammer se basan en lo mismo que la publicidad «clasica»: cuanto mas aparezcas, mejor. Se trata de aparecer en cuantas bases de datos puedas, en que cuantas mas veces salga tu nombre al filtrar cualidades tanto mejor. En una sociedad basada en la externalizacion es un sistema igual de valido o incluso mas todavía.

      3. La reputación digital del aspirante: mas de lo mismo. Dudo muchisimo que haya algún trabajador de recursos humanos que se dedique a mirar los perfiles en la red de 300 candidatos. Como mucho, de 5 candidatos, y es preferible no aparecer o aparecer poco en las redes a aparecer mal, porque las peores apariciones son las que tienden a destacar.

      Asi que, Enrique, no culpabilices al que no encuentra trabajo y digas que busca mal porque realmente en muchos casos no es asi.

      • Cesar - 13 julio 2015 - 08:58

        Sí. A mi entender este post de Enrique ha rozado lo ofensivo. Lo que leo es: «dejad de enviarme CV que no me gusta tener papel en mi mesa».
        Tengo 42 años. Hace 10 hice algo con Sharepoint y sigue en un pequeño rincón de mi CV. Como pesarán las empresas de selección que todavía me envían puestos de programador Sharepoint. Como se responde a ese tipo de selección? No se leen el CV. No les importa tu carrera. No les importa tu perfil. Solo enviar al cliente X Cvs que incluyan las palabras clave solicitadas. Ante eso sólo puedes intentar aparecer en la mesa de la empresa final por otros medios y el spam es uno de ellos y es válido.
        El ineficiente proceso de búsqueda de empleo, porque acepto que es ineficiente, es un proceso con muchos responsables y no sólo el candidato. Pero es este el único que lo hace mal según estos y otros posts, algunos también enlazados en los comentarios. Simple desconocimiento de la realidad laboral. Ah. Y no sólo en España.
        Como conclusión el mejor método para encontrar trabajo es aquel que hace que lo encuentres. Y si alguien es capaz de rebatir esto, le invito a que lo intente.

        • Edgar - 15 julio 2015 - 23:24

          Yo empezaría por quitar el Sharepoint de mi CV. Dice un viejo adagio: «si no quieres que te llamen para jefe de intendencia, no pongas en tu CV que fuiste barrendero».

        • Pablo - 18 julio 2015 - 01:40

          Coincido con esta línea de mensajes. Dans debería dejar de escribir de todo con tanta soltura y enfocarse.

    • Neimad - 12 julio 2015 - 18:45

      +1
      Me encuentro en situación de búsqueda de «primer empleo» y esto empieza a ser demencial. Cuando al principio tanteaba empresas, puestos, posibles cambios que abriesen vacantes… ahora estoy «echando curriculums» a cualquier oferta de empleo abierta en la cual cumpla con el 70% de los requisitos. Es desesperante.
      Aquí se están haciendo miles de cosas mal. Yo estoy cometiendo grandes errores y las empresas igual.
      He sido una especie de «asistente tecnologico personal» para la que se encargaba de recursos humanos porque directamente no sabia usar su principal herramienta de trabajo: Outlook. Se movia por telefono y en persona al 80%. El ordenador basicamente era una máquina de escribir y para buscar videos divertidos mientras «no tenia trabajo». Para alguien así, que alguien tenga Facebook, Twitter, G+ o lo que sea, significa que es muy dado a perder el tiempo. Si le hablase de LinkedIn me quemaba en la hoguera.
      Por ello, he hecho lo contrario a tu consejo hace algo de tiempo: eliminar todo rastro en internet de mi persona que no fuese «profesional».
      También, como mencioné, estoy presentandome para puestos de trabajo en los que no cumplo todos con los requisitos. Otro supuesto error. ¿Por qué lo hago? Pues está ese extraño truco de exigir mil cosas, poco o nada relacionadas entre sí, para que tras entrevistarte te racaneen conque no eres el perfil buscado pero te hacen el favor de contratarte a cambio de… ciertos perjuicios para ti.
      Ahora, tal como están las cosas aquí, resulta que efectivamente hay cientos de personas para la misma vacante. Algunas que han pasado por tantos puestos y proyectos que efectivamente cumplen los requisitos más dispares que pongas. En medio de todo eso: yo otros tantos titulados que, a pesar de ser becarios aquí, allá, trabajar en negro, etc, ni somos genios superdotados ni tenemos nada acreditable. Sólo nuestras (des)ganas.

  • #008
    menestro - 12 julio 2015 - 17:07

    A mí sí me podéis enviar curriculums. Me ahorro un dinero en usar Linkedin Recruiter. Sin mencionar a Inditex, que tiene uno de los mejores portales de empleo que he visto desde hace muchos años y que debería ser la envidia de otras empresas (aun con el rediseño fashion).

    Y no hay que olvidar Branchout en Facebook, por ejemplo.

    Aunque sí es cierto, que es mejor prescindir de repartir currículums en empresas flojas en ese aspecto y con una pobre cultura de recursos humanos o «Talent mining». Por grandes que sean; se ha abusado del outsourcing y los becarios hasta rebajar cualquier línea de corte profesional y anquilosar la competitividad de las mismas.

    Ese, es otro efecto colateral del deterioro del tejido productivo.

    Del amiguismo ( O contactos), …mejor ser superficialmente conocido de personas capaces de impulsar tu negocio que muy amigo de tu sobrino.

    Se debe cultivar las relaciones laborales desde la propia empresa, como cualquier otra área de su actividad. La manera de emplear está evolucionando, al menos en las formas.

    Merece la pena invertir en ellas.

    • menestro - 12 julio 2015 - 22:57

      Creo que es necesario puntualizar para que nadie que esté buscando trabajo se confunda: aspirar a un puesto determinado porque estás interesado en el, conocer la empresa y presentarse uno mismo, es la mejor carta de presentación y demostración de motivación y nada tiene que ver con sembrar de curriculums los buzones.

      Más bien al contrario. En lo que se refiere a la cultura laboral en España, es otra historia diferente. Aquí es común tratar de subestimar a cualquier postulante. Es más un mal habito que otra cosa y que denota la disfuncionalidad del mercado de trabajo y la escasa competitividad por el talento.

      Evidentemente, si rebajas la motivación e implicación de un trabajador con su empresa, puedes esperar una productividad y compromiso menor.

      Hay que tener en cuenta ese tipo de aspectos, que no aparecen en vida laboral y no reflejan esa actitud, más valiosa aún que una cuidada retahíla de cursos de varios folios.

      En el último estudio del World Economic Forum España se sitúa en el puesto 107 por detrás de Albania, Chad, Turquía, Camerún y Zimbabwe en los epígrafes sobre capacidad de atraer talento y su capacidad de retenerlo. Me parece que estos datos ya hablan por si mismos sobre el atractivo de nuestro mercado laboral para personas de otros países.

      http://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2014-2015

      • Enrique Dans - 12 julio 2015 - 23:06

        Completamente de acuerdo. La búsqueda y la atención individualizada para cada puesto y empresa implican interés, el spam denota desinterés y ganas de «jugar a la lotería», «a ver si sale»… y se nota en la actitud, se nota muchísimo. Muy buen punto…

    • Miguel Gimeno - 13 julio 2015 - 16:08

      Menestro, dime la dirección donde enviarte el curriculo.
      Estoy buscando trabajo desde hace tres años, tengo 56 una minusvalía del 34% que no afecta a mi perfil laboral (Contable).
      Muchas personas incluso gente que me ha entrevistado comentan que con la experiencia que tengo y con la minusvalía y ser mayor de 50 años se preguntan cómo estoy en el paro, pero no me vuelven a llamar, cinismo o es que hemos perdido la humanidad.
      Sea ofensivo o no el post, yo siempre he enviado el CV a la empresa que solicita una vacante e incluso pongo la link de la página de LinkedIn para que vean mi perfil.

      • menestro - 13 julio 2015 - 17:37

        Miguel, no creo que sea buena idea convertir los comentarios de un blog en un buzoneo al tuntún de solicitudes de empleo, tal como ha expuesto Enrique.

        Pero estoy seguro que mucha gente piensa igual que yo y te agradecerá tu interés si afinas con el medio para hacerles llegar tu disponibilidad profesional. Hay que hacer las cosas con método y dedicación, hasta buscar trabajo.

        El problema consiste precisamente, en gestionar las demandas de empleo en un momento en que están cambiando la forma en la que enviamos curriculums. Así que tal vez, el problema no está en lo que me cuentas, sino en el cómo y la forma en la que puedes realizar esa búsqueda de empleo.

        Por ejemplo, yo he sugerido Branchout en Facebook, que pone tu demanda de empleo a disposición de toda tu red de contactos, y que les facilita conocer que estás buscando empleo así como tu perfil profesional en ese área profesional.

        Créeme, el problema no es que tengas esa edad, que puede ser una ventaja sobre personas de 22 años recién salidas de la academia.

        La cuestión es si sabes acertar donde es necesario tu perfil.

        Por ejemplo, seguro que puedes encontrar a emprendedores que necesitan que le echen una mano a través de esta página:

        http://www.secot.org/

        Y si estás interesado en sector tecnológico, ten en cuenta que el perfil que se busca es del personas capaces de utilizar herramientas de última hornada y manejarse con el inglés. Como por ejemplo Wave.

        https://www.waveapps.com/pro-network/

        Crunch:

        https://www.crunch.co.uk/

        O Clever

        http://cleveraccounts.com/

        Prácticamente, puedes trabajar en cualquier país sin moverte de tu casa si sabes aprovechar los servicios Saas.

        Y ya te digo que los administrativos suelen ser necesarios cuando se crea un empresa, sobre todo en las pequeñas y que empiezan con lo imprescindible.

        Pero no esperes que el trabajo en estos tiempos sea como el de la familia Alcántara y venga a buscarte.

        Es la actitud lo que cuenta y hace la diferencia.

  • #013
    Carlos Ares - 12 julio 2015 - 17:23

    Un gran post como los que acostumbra a compartir Enrique. Hace tiempo que le estoy dando vueltas al tema de como funcionan los sistemas de reclutamiento. Sin animo de hacer publicidad sino de compartir conocimientos os dejo unas reflexiones y conclusiones personales a las que he llegado a través de varios posts que he publicado recientemente acerca de los procesos de selección y el comportamiento de los candidatos en búsqueda de empleo.
    carlosaresmartin.blogspot.com.es

    Saludos

  • #014
    Ernesto - 12 julio 2015 - 17:28

    Bueno, y si se echa CV se hace de manera selectiva, buscando la afinidad entre tu perfil y lo que se dedica la empresa, no a ciegas, cuando estaba por mudarme de país envie CVs a empresas que parecía que se dedicaban a lo que yo hacia, de las 8 una me contacto y tuvimos entrevista, no se concreto por razones económicas, pero algo es algo.

  • #015
    Raúl SB - 12 julio 2015 - 17:57

    No en todas las industrias y para todas las empresas aparecer en Internet es relevante. Cuidar las relaciones personales si. Ejemplo: camarero, mecánico, …
    Eso sí, lo de repartir CV como si no costase quiere decir que el que te lo ha recomendado no ha buscado trabajo desde hace mucho. Pero mucho mucho…….

  • #016
    Gorki - 12 julio 2015 - 18:33

    Soy consciente que cada uno cuenta la feria según le fue. A mi me tocó vivir una época muy difícil por muchos motivos, pero tuve la suerte que la falta de empleo, cuando la hubo, duró cortos periodos de tiempo, lo habitual fue que cualquiera que buscara un trabajo, o simplemente deseara cambiar el que tenía, encontrara uno en menos de tres meses.

    Yo cambie de empresa a lo largo de mi vida profesional varias veces, y absolutamente todos los trabajos que encontré, fue a través de amigos, conocidos, o conocidos de conocidos, el curriculum en mi caso, fue mas un book de trabajos realizados, que una petición de trabajo.

    Me temo que hoy las cosas han cambiado mucho y no todo lo que cuento es factible al 100%, por ello ruego la comprensión de quienes buscan trabajo desde hace largo tiempo y no lo encuentran, pues soy muy consciente de su sufrimiento. Pero sigo pensando que el mejor camino para encontrar trabajo son las redes de famliares. amigos y conocidos que tengas, El «curriculum» más que a las empresas, hay que lanzarlo a estas redes de conocidos y en consecuencia, su redacción no es la de un «curriculum» tradicional, sino mas bien, un aviso de que necesitas un trabajo y que sabes hacer tal cosa..

    Por otra parte, he leído que el 80% de los trabajos no se publicitan en ningún lado, porque las empresas suelen acudir en primera instancia a las redes de empleados y conocidos para cubrir sus vacantes. Solo cuando ese camino falla y no encuentran quien necesitan para el puesto, buscan en sus ficheros de curriculums, escritos o por email, o acuden a los headhunter. De ahí que insista lo importante que es que tu entorno social sepa que buscas un trabajo y que sabes hacer determinadas cosas.

    Según mi experiencia, para cubrir muchos puestos de una empresa, suele ser más útil la recomendación de la señora de la limpieza de la oficina, que un curriculum perfecto, por que a la señora de la limpieza, se la escucha y se intenta en lo posible, «hacerla un favor», mientras que ante un ·curriculum», hay que leerlo y partes de una postura indiferente.
    .

    • Goomer - 13 julio 2015 - 14:54

      Totalmente de acuerdo, como casi siempre. El problema es que si definimos esa red de conocidos de la forma más amplia posible, va a incluir a familiares y conocidos a nivel personal que probablemente sean de otros sectores y no te puedan ayudar. Cuando me enfrenté a esta situación desde finales de 2009 intenté entre otras cosas, hacer lo que dices a través de mi perfil de FB con ningún éxito. La gente o no te puede ayudar, o lo ve como alguien desesperado que busca ayuda, y eso tampoco se valora bien, y lo que se obtiene son como mucho, consejos como yo llamo de salón…

      A la vez gente de mi entorno personal de otros sectores se quejaban de que no encontraban gente para contratar, por ejemplo en el sector logístico, sin apenas requisitos, pero de otro sector diferente al mío. Teniendo claro que la clave estaba en el boca a boca, pero sin saber bien cómo potenciarlo sin parecer que quieras ir dando pena diciéndole a todos que no tienes trabajo, o uno temporal me decidí a crear un grupo de FB como plataforma horizontal para compartir esas ofertas que no llegan a los portales de empleo. Hoy en día casi 7.000 personas forman parte de la plataforma, aunque apenas tengo tiempo de moderarla. En sus «buenos» momentos tenía incluso un blog donde subía todas las ofertas compartidas, con etiquetas de provincia, y sector, para que fuese más sencillo buscar que en FB. Hoy en día soy uno de esos españoles por el mundo, por suerte, gracias a esos contactos personales, pero fuera de la plataforma. En resumen, que el diagnóstico es claro, pero la solución al problema no.

  • #018
    jose luis portela - 12 julio 2015 - 19:01

    Enrique, sabes que desde el IE yo doy una sesión de como hacer un buen CV y como tener actualizado linkedin. Trabajo con mas de 30 HH y publico al año mas de 300 ofertas de empleo en mi grupo de Linkedin «Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School»

    Dejo dos artículos escritos en el blog del IE por aportar mas datos. Uno «en modo cómico» de como hacer un cv y el otro que hacer cuando se manda un cv y no se obtiene respuesa.

    http://projectmanagement.blogs.ie.edu/2014/02/17/como-hacer-un-buen-cv/

    http://projectmanagement.blogs.ie.edu/2014/04/21/que-hacer-cuando-se-manda-un-cv-por-mail-para-un-puesto-y-no-tiene-respuesta/

  • #019
    Gorki - 12 julio 2015 - 19:09

    OFF TOPIC
    No pretendo Enrique, darte lecciones sobre los temas que debes sacar o no en tu blog, sino simplemente indicar temas que considero importantes y adecuados a este blog. por lo que esperaba que tu trataras, pero no han aparecido. Creo que si a ti te pareccen interesantes y además tienes tiempo en tratarlos, aun su temática está vigente. Son los siguientes:
    1.) El Centro Nacional de Inteligencia y Microsoft amplían su colaboración en materia de ciberseguridad — A mi me parece que debe aclararse en que se co creta esta «colaboración»¿Existen «blacks doors» en Windows 10
    https://news.microsoft.com/es-es/2015/07/07/el-centro-nacional-de-inteligencia-y-microsoft-amplian-su-colaboracion-en-materia-de-ciberseguridad/

    2.) Qué es HackingTeam y qué ha hecho esta compañía de espionaje mundial. El gobiermo de Zapatero con Rubalcaba de ministro utilizó estos servicios ¿a quien espió?
    http://wwwhatsnew.com/2015/07/07/que-es-hackingteam-espionaje-mundial/?utm_content=bufferf5682&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
    2. bis) Caso Hacking Team: los ‘troyanos policiales’ no son legales (pero lo serán) ¿Qué opinas?
    http://www.elespanol.com/actualidad/caso-hacking-team-los-troyanos-policiales-no-son-legales-pero-lo-seran/

    3.) Microsoft despide a casi 8000 personas y asume el fracaso de la compra de Nokia.- ¿Es el actual CEO más inco,petente que Ballmer?
    http://wwwhatsnew.com/2015/07/08/microsoft-despide-a-casi-8000-personas-y-asume-el-fracaso-de-la-compra-de-nokia/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    Saludos

    • Enrique Dans - 12 julio 2015 - 19:23

      Te agradezco las sugerencias y te aseguro, Gorki, que son temas que me habría gustado comentar a tiempo. Lo haré, al menos con algunos, aunque tendré que adoptar una perspectiva de análisis más tardío. El problema es que en esta época del año voy saturadísimo con mis clases, con lo que tiendo a privilegiar los temas que puedo reutilizar en ellas. Eso, en mi tradicionales tres niveles de análisis de «efecto de la tecnología en las personas, compañías, y en la sociedad en su conjunto» implica que los temas más del tercer nivel suelen pasar en esta época a un segundo plano, porque el IE como tal no tiene una Facultad de Political Science en la que pueda dar salida a ese tipo de temas, y por tanto cuando los cubro lo hago más por inquietud personal.

      En cualquier caso, de nuevo, gracias por las sugerencias!

      • acerswap - 12 julio 2015 - 21:00

        Hola Enrique,

        Al igual que Gorki yo también he encontrado en algún momento artículos que podrían resultarte interesantes o sobre los que me interesaria conocer tu opinion. ¿Tienes alguna forma en particular con la que quieres que contactemos contigo para facilitarte los enlaces?

        Por el momento, y a bote pronto, se me ocurren dos temas, el primero es un artículo de Chema Alonso (http://www.elladodelmal.com/2015/06/google-y-la-lopd-por-que-no-la-cumple.html) y el segundo, lo que opinas sobre lo que está ocurriendo entre Spotify y Apple (http://www.applesfera.com/apple-1/la-ftc-investiga-las-tasas-de-apple-music-competencia-sana-o-abusiva)

        Un saludo

      • Gorki - 12 julio 2015 - 22:47

        Gracias, Como bloguero sé perfectamente que no siempre se escribe de lo que uno quiere, sino de lo que puede, en función del tiempo disponible para documentarte y reflexionar sobre el tema.

  • #023
    Antonio Castro - 12 julio 2015 - 20:08

    Felicidades Enrique, estoy seguro de que este post será de ayuda para mucha gente que simplemente hace las cosas mal por desconocimiento.

    Me ha hecho pensar sobre un caso de alguien que me es muy cercano. Enrique, imaginemos que alguien que sale de la universidad decide darse a conocer al mundo a través de un alias, nombre artístico o como tú quieras llamarlo. El hecho, es que cuando alguien quiera saber de él y consulte en Internet, por su nombre y apellido, me temo que no aparecerá nada.

    El tema de los alias o de los nombres artísticos puede resultar interesante para alguien que ya tiene fama, pero para alguien que está buscando su primer trabajo creo que es algo bastante negativo.

    Enrique, yo creo que estaríamos ante un grave caso de pérdida de visibilidad. La pregunta es ¿Añadirías ese punto a tu lista de errores que hay que evitar?

  • #024
    Amador - 12 julio 2015 - 21:00

    La cuestion de como es una persona por su pasado en la red ya es una realidad. Pero Creo que el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Las personas cambian, y a veces el resultado final no tiene nada que ver aparentemente con el pasado, pero de los errores se aprende, Asi en mi caso cuando contrato a alguien pregunto cosas como que has visto mientras estabas esperando, que te gustaria cambiar , y poco a poco ver si cree en el y en su puesto de trabajo. Las cuestiones tecnicas se pueden aprender pero la actitiud,» la RELIGION «empresarial , O estado mental es para mi mas importante.
    Muy bueno el Blog. Enrique. enhorabuena

  • #025
    Luis - 13 julio 2015 - 01:09

    Estoy de acuerdo en el espíritu del mensaje de Enrique.

    Ahora bien, recibir cvs de perfiles interesantes, hoy por hoy, siempre es bueno porque uno lo considera aunque no haya vacantes ya que incluso se reta a los empleados existentes en la empresa. (Yo lo veo como perspectiva de empleador).

    Por otro lado, cada vez hay más start ups desarrollando inteligencia artifical sobre bases de dadtos desorganizadas de cvs que filtran bastante bien. Es decir, tener un repositorio con un caos de CVs, ahora, es más viable que antes.

    Haría estas dos salvedades.

    Un saludo,

    Luis

  • #026
    Asturias con niños - 13 julio 2015 - 12:37

    Ummmm … no sé qué decirte, porque mi experiencia ha ido por otra dirección, la verdad.
    Mi primer trabajo lo obtuve por un «picar en las puertas» con el CV en la mano, literal. Picaba en las puertas, entraba y entregaba el CV. Experiencia dura donde las haya, desdeluego, pero que dió sus frutos porque en uno de los lugares a los que piqué iban a necesitar a alguien con mi perfil en un par de semanas, y les ahorré el proceso selectivo, directamente.
    EL segundo trabajo fue algo similar: retomé la entrega en mano de Cvs con todo lo que ello acarrea, y uno de los sitios donde menos esperanzas me dieron y más dureza recuerdo en el «olvídalo» fue el que introdujo mi CV en un proceso selectivo de una empresa cliente suya. Proceso selectivo que no salía en prensa y del que no me hubiera enterado de otra manera. Y en el que obtuve el puesto.
    15 años después las cosas han cambiado, desdeluego. Pero también te digo que si algo tengo ahora en ciernes, va a ser por un envío de CV por libre.
    EL tema «buscar trabajo» se pone cada vez más difícil porque muchas ofertas son falsas, son únicaente estudios de mercado. Y las ofertas más reales no llegan al anuncio.
    Quizás por ello mantengo la utilidad del envío de Cvs por libre.

  • #027
    CARLOS ROMERO - 13 julio 2015 - 22:23

    Buenas tardes, usar papel o no usarlo, en mi opinión es que depende de las posiciones.
    Dirijo una fábrica con 84 personas en total. Mi proceso de selección (hace menos de un año) fue mediante headhunter y correos y pruebas electrónicas. Fui elegido entre 666 (sí, mal numero) candidatos.
    Si en fábrica tenemos un pico de producción y necesitamos mano de obra, consultamos nuestra base de CV «analógica» de personas que han venido a dejar su CV personalmente. Sí, leemos y clasificamos CV (de puestos en fábrica) para cuando sea necesario.
    No sé si es bueno o malo pero es lo que tenemos implantado y así realmente no tenemos que pasar mucho tiempo para encontrar un perfil adecuado.
    Aprovecho para dar ánimo a las personas en búsqueda. Es una tarea muy muy ingrata pero que si lo hacéis bien y tenéis suerte lo conseguiréis. Que sepáis que hay luz al final del túnel. Ánimo.

  • #028
    Pedro Acevedo - 14 julio 2015 - 09:23

    Me ha encantado el post. Todavía quedan momentos donde aún el tacto del papel es necesario, un buen libro… No obstante otras han quedado atrás y el Currículum es una de ellas. Cada vez más las empresas rechazamos cvs en papel, por su gestión, nula opción a realizar búsquedas o inconvenientes con la LOPD.

    Me gustaría recomendar a los lectores, que a lo mejor a algunos les pueda interesar www.curriculumplus.com un portal para almacenar los datos curriculares, diseñar diferentes CVs y enviar y realizar el seguimiento de los mismos a las empresas. Ya me contáis que tal os ha parecido. Saludos

  • #029
    jesus - 14 julio 2015 - 12:04

    Creo que quién escribio este articulo, la busqueda de trabajo la conoce de palabras de otras personas, no hay una formula perfecta, de la misma manera que no hay un empresario igual, igual que la biblia cada cual la interpreta a su manera.

  • #030
    jesus liste - 14 julio 2015 - 12:24

    Creo que quién escribio este articulo, la busqueda de trabajo la conoce de palabras de otras personas, no se a caido las suficientes veces de como esta el mercado laboral, de como convencer al empresario y al individuo de que es lo que le ofreces o lo que necesita es bueno para el, de que tu cualidades profesionales las tome en cuenta no hay una formula perfecta, escribas un blog, busques por internet, mandes curriculums a diestro y siniestro, hables con amistades en el extranjero, observes las redes sociales, te metas en tantas tribus que ni tu mismo sabes ya ni quien eres, al final buscas efectividad y resultado es lo que quieres para ti y para la empresa aunque te cuesten años de caidas, no se si me explico, de la misma manera que no hay un empresario igual, igual que la biblia cada cual la interpreta a su manera.

  • #031
    Nando - 16 julio 2015 - 00:15

    En España, ya no queda trabajo. Yo este mes estoy de prácticas en un hipermercado y estoy sin cobrar un puto duro. Y lo que me dan para el transporte ni me llega. Conozco colegas que tienen FP de electrónica e informática de grado superior y mucho tiempo en el paro. Que voy a contar qué no sepamos ya… A emigrar se ha dicho, a no, qué no sé inglés.

    En septiembre empiezo un FP de grado medio de informática, pero todo esta muy explotado.

    Ya pronto vamos a ser como venezuela…

    Un saludo Enrique, me encanta tu blog, sigue así.

  • #032
    jose cabo - 17 julio 2015 - 13:32

    TODO MUY ROMÁNTICO…. Señores esta reconocido que el 80% de los empleos son a dedo. Hoy en día solo, solo se encuentra trabajo (y ya veremos de que) si alguien te mete a cachón y con muuuuucha suerte. El curriculun ES PERJUDICIAL PERO NO POR LA ESTÉTICA SINO PORQUE CUANTA MÁS FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PEOR. Los portales de empleo, algún día se descubrirá su estafa como base de datos vendible. Porque si multiplicamos el número de portales x empleos anunciados x provincias… como coño hay paro es España. Los departamentos de RR. HH. se deberían cambiar por los de RR.PP. por lo menos tratarían con respeto y cariño a la gente. Y ahora díganme que soy un pesimista… Señores en España no se crea empleo se cambian horas de trabajo.. Y sólo ganan los tertulianos, consejeros y listos que se dedican a contar milonga a la gente desesperada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
El_Ogro_Ñes - 23 julio 2015 - 12:41

Estas cosas dependen mucho del tipo de puesto al que aspiremos y tipo de empresa a la que solicitamos.
Para estar de peón les da igual tu Linkedin, para estar de jefe de proyecto pues igual no.
En talleres Pérez olvídate de mandar email, seguramente no tengan. En una empresa grande mejor no mandar el CV en papel si no estás seguro de que vaya a cogerlo alguien.» autor: El_Ogro_Ñes