Alibaba y la estrategia del copy-paste

Copy-pastePoco hay que descubrir sobre la dimensión e importancia del gigante chino Alibaba, un auténtico imperio construido en base a ir copiando modelos exitosos en el mercado norteamericano (eBay, Amazon, PayPal, Groupon, etc.) y adaptándolos a un mercado que, además de ser el mayor del mundo, cuenta con especificidades y restricciones que mantienen convenientemente alejada a la competencia.

Tras su impresionante salida a bolsa en el mercado norteamericano, la compañía cuenta con recursos para acometer prácticamente lo que quiera. Y una de sus iniciativas, no muy visibles porque se desarrollan en el entorno de la China rural, alejado de los circuitos habituales de noticias, es el desarrollo de smartphones de bajo coste – a partir de los $49 – perfectamente adaptados a las necesidades del mercado chino proporcionando fácil acceso a una suite de aplicaciones de todas las herramientas de Alibaba, y equipados con un sistema operativo propio, Yun OS, desarrollado, como no, a partir de un fork de Android.

El sistema operativo ya fue objeto de litigio cuando se anunció en el año 2011: Google llegó a amenazar a fabricantes como Acer con privarlos de acceso a Android si desarrollaban terminales con el sistema operativo desarrollado por Alibaba. Ahora, ante el importante ascendente que Google tiene con los grandes fabricantes, el gigante chino ha decidido poner en marcha su estrategia de manera más ambiciosa, y poniendo en juego una parte del ecosistema que tiene controlado como nadie: ha pedido a fabricantes chinos menos conocidos, los mismos que utilizan de forma muy activa Alibaba como mercado B2B todos los días, a fabricar sus terminales de bajo coste equipados con Yun OS. Junto con la inversión que la compañía hizo el pasado febrero en Meizu, uno de los fabricantes chinos más conocidos en el mercado interior,  la idea es llegar a vender unos treinta millones de unidades durante el primer año, lo que daría a Yun OS un 10% del mercado chino de smartphones.

La compañía que se ha convertido en el Amazon chino, el eBay chino, el Groupon chino y el PayPal chino, aspira ahora a ser el Android chino. Un ejemplo de innovación basada en la imitación y adaptación a un mercado de acceso complejo que ha permitido a la compañía convertirse en un auténtico gigante a nivel mundial.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Alibaba’s copy and paste strategy«

21 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 1 mayo 2015 - 21:35

    Al final lo dejarán en 20 euros para que pase sin problemas por la aduana y lo enviarán gratis. Es con esta gente con los que hay que competir.

    Yo me pregunto cuanto dinero van dejando los productos chinos a los trabajadores involucrados en la producción y transporte de los mismos. Dicen las malas lenguas que van a fabricar una legión de robots porque últimamente se les están muriendo de hambre los trabajadores.

    Casi se me olvida ,tengo que encargar otros 10 Arduinos Pro Mini por 19 euros. Funcionan de maravilla, un chollo alucinante. No voy a ser el único imbécil con conciencia de consumidor responsable. El día que me pongan delante de los ojos un vídeo de esos para hacerte sentir culpable daré una limosnita al tercermundo y asunto arreglado.

    Eso es lo que hacemos todos ¿no?

    Supongo que todo el mundo tiene derecho a ser tan imbécil y tan egoísta como el que más y creo que bastante gente me lleva delantera en eso, pero estoy algo confuso porque aún no sé si eso me cabrea o me consuela. Puff…

    Bueno, sin ánimo de joder al comercio local…, voy a hacer mi pedido de Arduinos Pro Mini.

  • #002
    Miguel - 1 mayo 2015 - 21:35

    Las economías occidentales han puesto en bandeja de los chinos todo el know-how acumulado hasta el siglo XXI, con la única contrapartida del coste de producción. Ingenuos seríamos de pensar que eso cambie a corto plazo, máxime cuando hay impunidad en la implementación de la I+D+i desarrollada por empresas occidentales (u orientales – Samsung/LG) en su producción.

  • #003
    xaquin - 2 mayo 2015 - 00:09

    El otro día hablaba Enrique de la inexistente Europa (como futuro globalmente positivo)…y ahora queremos decirle a los chinos que hacer ( o que no nos gusta lo que hacen)… es posible que después de la guerra del opio y de mirar para otro lado con los nuevos emperadores sigamos queriendo aconsejar al pobre campesino chino? En el día del trabajo bien podiamos pensar que la piel amarilla suda como la blanca cuando la explotan…

  • #004
    Krigan - 2 mayo 2015 - 00:56

    Esta es la gran ventaja del soft libre. Cualquiera puede sacar su propia versión, ya sea Cyanogen, Microsoft, Amazon, y ahora Alibaba.

    En cuanto a China, si sigue con esta política de encerrarse en sí misma acabará volviendo a ser un país atrasado, como le pasó a la China tradicional. En la época de Marco Polo China le daba cien vueltas a Europa, en el siglo XIX Europa le daba cien vueltas a China.

    Sí, vale, China sigue importando tecnología, pero nunca llegará a ser un país verdaderamente desarrollado si lo único que hace es copiar lo que otros han desarrollado antes, y basar sus exportaciones únicamente en la baratura extrema de su mano de obra.

    Cuando los obreros chinos sean sustituidos por robots, ¿qué tendrá China que ofrecer? Nada. Y ese momento está cada día más cerca.

    • Swancs - 2 mayo 2015 - 08:36

      China dista mucho de la idea que algunos tienen de un país que sólo copia. Es más, entre sus muchas dualidades, ya es el país que más patentes registra por año. El doble que Estados Unidos.
      Si cierto es que el ratio patentes por habitante aún es mayor en USA, tienen previsto cambiar esa tendencia y no tardando.
      Esto combina con su filosofía, donde la copia es un arte.
      Es de las muchas incongruencias, desde el punto de vista occidental, que tiene China.
      Esta copia, no es tan sancionable culturalmente y además ha sido fomentada por tanto por su gobierno, con leyes proteccionistas, como por las empresas occidentales que han ido allí abusando de los trabajadores a los que exprimían bajando los márgenes. Esta aceptación de unos márgenes tan bajos por parte de los chinos, era consecuencia de su conocimiento de que captarían know how y harían copias para venderlas en su mercado.
      China se dirige a una economía de mercado con una clase media de más de 600 millones de personas, No, no estamos ante ese país que muchos creen conocer sin haber puesto un pie allí.

      • Krigan - 2 mayo 2015 - 10:51

        Yo no veo nada malo en copiar, tan solo digo que no te puedes limitar a hacer solo eso. Repito la pregunta que ya le hice a Antonio, ¿me puedes poner un solo ejemplo de producto innovador chino?

        • L. íñigo Gimeno - 4 mayo 2015 - 00:27

          Hombre, claro!! La pólvora!!

  • #008
    Antonio Castro - 2 mayo 2015 - 08:40

    #004 No sé que es lo que tu entiendes por país atrasado, pero creo que no te enteras. El modelo Chino es el que se está imponiendo en todo el mundo para poder competir con ellos.

    Alibaba supera a empresas como AMAZON, FACEBOOK, IBM, Intel o Microsoft. No solo está compitiendo exitósamente con los pequeños comercios en todo el mundo sino que está amenazando el futuro de compañías muy grandes.

    El avance del nivel técnológico del China en los últimos diez años la sitúa en un nivel altísimo fuera de toda previsión. La intensidad del esfuerzo en I+D de la industria China en relación al PIB como en el número de investigadores, el número solicitudes de patentes o grado de excelencia alcanzado por los centros de investigación chinos, la están situando cada vez más cerca de la primera posición. A este ritmo podrían llegar a arrebatar el liderazgo a EE.UU, Europa y Japón dentro de algunos años. Creo que el escenario tiene poco que ver con la deriva tercermundista que te acabas de inventar.

    Cuando los obreros chinos sean sustituidos por robots lo que realmente sucederá es que inundarán el mercado con sus productos.

    • Krigan - 2 mayo 2015 - 10:44

      Me parece que el que no te enteras eres tú. No es posible imponer el modelo chino en un país desarrollado por la sencilla razón de que significaría trabajar 13 horas al día, 7 días a la semana, por 150 euros al mes. Olvídate de competir en salarios bajos con países como China y Vietnam.

      Además, ¿quién te iba a comprar todo ese excedente de producción? A China le compramos precisamente nosotros, los del «primer mundo». Si pasásemos a ser como los chinos, simplemente no habría exportaciones chinas.

      En cuanto a los robots, creo que es evidente. Si en la fábrica no hay obreros, sino robots (como pasa con el sector del automóvil), ¿para qué cojones vas a tener la fábrica en China? El transporte marítimo es barato, pero también lento, lo cual genera un obvio problema de logística. Si no te vas a beneficiar de la baratura extrema de los trabajadores chinos, mejor tener la fábrica más cercana a los consumidores.

      A la hora de comparar tamaños, conviene tener en cuenta qué porción de ese inmenso tamaño corresponde a ventas en la propia China, donde su gobierno hace lo que sea con tal de conseguir que las empresas extranjeras no tengan presencia, que es precisamente lo que critico. China sigue siendo un país con una notable tendencia a encerrarse en sí mismo.

      Aunque es cierto que el gobierno chino está favoreciendo la investigación, en la práctica China no es otra cosa que una máquina de copiar. Copiar en sí mismo no es malo, pero si eso es lo único que sabes hacer, no puedes pretender ser una gran potencia tecnológica. ¿Me puedes poner un solo ejemplo de producto innovador chino? No existe.

      • Antonio Castro - 2 mayo 2015 - 12:37

        No es posible imponer el modelo chino en un país desarrollado por la sencilla razón de que significaría trabajar 13 horas al día, 7 días a la semana, por 150 euros al mes.

        No te enteras, me estás dando la razón porque la crisis actual no es un fallo, ha sido provocada. Necesitan acabar con el bienestar social (incluso se permiten reconocerlo) y convertir la democracia en una dictadura para poder competir con China, pero eso es exactamente lo que están haciendo.

        Si no lo hacen China se pondrá a la cabeza de la economía mundial y en caso contrario será aún peor. Lo que no se dan cuenta es que China también soluciona con su modelo un grave problema de superpoblación. El genocidio financiero que están llevando a cabo en occidente es un intento de copiar un modelo Chino que no se puede copiar porque nuestra realidad económica y demográfica es otra.

        • Krigan - 2 mayo 2015 - 16:09

          Parece que estamos de acuerdo en algo, y es que es imposible convertir a Europa en una nueva China.

          En cuanto al austericidio que sufrimos aquí, la causa es mucho más sencilla: simple codicia. Quieren más, cuanto más mejor, y China no tiene nada que ver. No iba a cambiar nada aquí si China desapareciese.

      • Javier - 3 mayo 2015 - 18:15

        El modelo chino no lo impone nadie en concreto. El modelo chino lo impone usted, Enrique Dans y la mayoria de los lectores de este blog incluido yo.

        Yo hago la compra en el Carrefour, Auchan-Alcampo, Eroski o Lidl que tengo al lado exigiendo calidad suficiente a bajo precio. Y esos mercados a los que todos vamos estan llenos a rebosar de productos made in asia.

        Ayer mismo compre en el carrefour una cafetera Moulinex para sustituir la vieja que se me ha roto. Acabo de mirar el «made in» de la cafetera y es China !

        Asi que ya sabe. Puede quejarse a mi de «imponer» el modelo chino.

  • #013
    peter - 2 mayo 2015 - 10:01

    El dia que occidente, el capitalismo espabilen, otro gallo cantara. Al paso que vamos, el mundo empieza a no tener sentido de si mismo.

  • #014
    julio_map - 2 mayo 2015 - 10:23

    Los economistas siempre han defendido que el comercio internacional es bueno (el mejor ejemplo que he visto es compararlo con una máquina en la que metes el producto que te sobra – por ejemplo granos de trigo – y salen Televisores – el producto que necesites).

    Incluso hay una teoría fuertemente discutible sobre la ventaja comparativa – de David Ricardo (aunque tus industrias sean en todo más débiles, ganarás del intercambio – siempre que no tengamos en cuenta el paro).

    Algunos economistas, nadando a contracorriente aducen que para Países cuyas industrias no están aún suficientemente maduras el proteccionismo es bueno, ayudando a madurar a sus industrias.

    Y aquí tenemos un ejemplo claro. Es el único País que está pudiendo luchar contra gigantes como Amazon o Google, gracias a una fuerte (y discutible) capa de control Gubernamental.

    INTERESANTE…

  • #015
    Gorki - 2 mayo 2015 - 10:41

    El poder del comercio chino se basa en tener un mercado de 1600 millones de personas que aun no han llegado a tener lo básico, unido a un sistema económico proteccionista, China, (quizá con la India), es un país que puede montar un sistema económico autártico, algo que fracasa en países sin ese inmenso potencial humano, como paso con España, al principio del franquismo, o pasa en la Cuba de Castro o en Corea del Norte.
    China puede cerrar sus fronteras a los productos occidentales y fabricar cualquier tipo de bien, tanto tecnológicamente sencillo como sofisticado. Y a el resto del mundo, si quieren comprar, pueden venderles a un centimo mas del coste, porque todo esta amortizado dentro de sus fronteras.

    Claro está Europa y America, podemos cerrar nuestras fronteras a los productos chinos, pero lo único que produciremos es inflacción, pues sus productos son más baratos que los nuestros que tiene que pagar las amortizaciones. En cambio, a China siempre le quedará como mercado parte de Asia, Sur America y África, para colocar sus excedentes.

    Sólo una autentica unión comercial de Europa y America pues competir con China.

    • Krigan - 2 mayo 2015 - 11:02

      Ningún país, por grande que sea, puede montar un sistema autárquico sin perjudicarse severamente a sí mismo. Implicaría, entre otras cosas, que China abandonase sus crecientes importaciones de petróleo.

      En cualquier caso, lo de China ni se parece a una autarquía. Sus 3 principales objetivos son exportar, exportar, y exportar.

      • David Suances - 2 mayo 2015 - 13:38

        China está cambiando su modelo de la exportación a una economía de mercado.
        Por eso han comenzado a promover la investigación.
        A china le da igual occidente. Las exportaciones de China a occidente son cada vez menores y la está supliendo al ritmo que forma una clase media con poder adquisitivo.
        Esta clase media supondrá 600 millones de almas consumistas.
        Comunistas, sin duda. Pero consumistas como los que más.
        Sigo pensando que hay un mapa mental de la gente sobre China muy distorsionado, si lo comparas con la realidad que allí, a pie de calle, se puede apreciar

      • Gorki - 2 mayo 2015 - 14:14

        «Sus 3 principales objetivos son exportar, exportar, y exportar.» Lo dudo, creo que lo que intentan es mejorar su nivel de vida.

        Para qué van a querer exportar, si les pagamos con monedas que cualquier día devaluamos, ya tiene todo casi todo el oro que había en los Bancos Centrales de todo mundo, (el que habia en España lo vendió Zapatero) y nadie sabe realmente cuanto oro queda en Fort Knox, de hecho no han devuelto a los alemanes el oro que ellos habían depositado allí cuando era Alemania Occidental https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/la-sospechosa-renuncia-alemania-recuperar-sus-fabulosas-reservas-151132595.html. y los chinos ya no se fían de los dólares, ( y hacen bien).

        Por eso compran inmuebles en todos los sitios, (cambian dólares que se van a devaluar, por ladrillos) y también abren tiendas en todas partes, es una forma rentable de colocar dinero en todos los países.

  • #019
    Juan Alberto - 2 mayo 2015 - 12:17

    Veo con preocupación todo lo que viene de China. Está comprando Bancos europeos, Compañias aéreas de transporte de mercancías… en cuanto nos demos cuenta… nos van a tener cogidos por nuestras partes. Como no se reaccione (y no sé cómo) no va a quedar en el mundo rastro de eso que llamamos «Estado de bienestar» y «Democracia».

  • #020
    garepubaro - 2 mayo 2015 - 14:38

    Pues que el combate Mayweather – Pacquiao se ofrece en Europa a las 5 de la mañana (aun asi los derechos de transmision cuestan miles de millones) y en el resto del mundo, Asia y America osea los mercados que importan, a horas donde si hay público despierto con un contrato publicitario megabillonario, esas cosas van indicando la realidad, quienes son centro mundial del comercio, y quienes vamos pasando a la periferia … nos vemos en la periferia mundial, los europeos ya no protagonistas sino actores secundarios, hay que ir acostumbrandose

  • #021
    Jesus - 4 mayo 2015 - 14:14

    Post muy interesante Enrique. La verdad que copiar y adaptar a tu mercado parece que no es tan mala idea. ¡Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
El_Cucaracho - 3 mayo 2015 - 10:05

Enrique Dans quejándose de que los chinos copian modelos de negocio » autor: El_Cucaracho