La generación que no sabía arreglar sus juguetes

IMAGE: Channarong Meesuk - 123RFInteresante debate propuesto por Danielle George, profesora de ingeniería de radiofrecuencia en la Universidad de Manchester, que se plantea el problema de una generación de jóvenes completamente centrados en la compra de gadgets electrónicos de todo tipo, pero que bajo ningún concepto se plantean nada parecido a arreglarlos cuando se estropean, sino simplemente sustituirlos. De alguna manera, esperamos que «todo funcione», y no sabemos hacer absolutamente nada cuando no lo hace. La cultura de la reparación, o incluso del simple hack casero para prolongar la vida útil de algo o para solucionar un problema sencillo, parece estar perdiéndose a gran velocidad.

Por un lado, una dinámica de innovación absolutamente acelerada que implica que, en muchos casos, cuando un gadget se estropea tras un cierto tiempo de uso, es considerado directamente obsoleto por la existencia de otros en el mercado con prestaciones intrínsecamente superiores, y sujeto a una percepción que mezcla lo deseable de esas nuevas prestaciones con valoraciones relacionadas con el atractivo del consumo e incluso las connotaciones de industrias como la moda: quien mantiene un gadget viejo durante mucho tiempo se ve como «inferior» ante quienes tienen la última versión del mismo o un modelo más reciente. Nunca en la historia hemos vivido industrias sujetas semejante velocidad de innovación: las generaciones anteriores podían plantearse utilizar prácticamente cualquier objeto durante plazos de tiempo muy superiores, algo que afecta absolutamente a todo, desde la electrónica hasta la ropa.

Por otro, una falta de desarrollo de las habilidades necesarias para plantearse arreglar nada, una carencia que no es en absoluto exclusiva de la generación de jóvenes actuales, sino que se extiende a varias anteriores. En general, cualquiera que tenga visibilidad sobre varias generaciones anteriores, observará que cuanto más retrocedemos en el tiempo, más desarrolladas estaban las habilidades para reparar prácticamente cualquier cosa. Por un lado, una obvia cuestión de renta disponible: nada aguza más el ingenio que la necesidad, algo que podemos plantearnos tanto con el ejemplo de los automóviles norteamericanos parcheados y arreglados de cien mil creativas maneras en la Cuba sometida al bloqueo comercial como con el de mi abuela y sus muchos recursos para arreglar la ropa que se iba desgastando. Pero por otro, un menos interés por el desarrollo de esas habilidades: si en muchos casos ya no cosemos ni casi clavamos un clavo, ¿cómo esperar que saquemos un destornillador para abrir un gadget de cualquier tipo y usemos un soldador para sustituir la pieza estropeada? Del mismo modo que dejamos de abrir la cubierta de los motores de nuestros automóviles y perdimos la habilidad para identificar sus averías, dejamos de desarrollar todo aquello relacionado con los componentes de todo el resto de los aparatos que utilizamos. Un teléfono móvil contiene infinidad de componentes que podrían ser reutilizados de mil maneras diferentes, pero salvo el minoritario segmento de los llamados makers, nadie se plantea abrirlos y curiosear lo que hay dentro, y mucho menos arreglarlos si se estropean. Cuando algo falla, se lleva al lugar donde se adquirió si está en garantía, o simplemente se sustituye sin más.

Finalmente, el propio diseño de muchos aparatos, que tratan precisamente de hacer más difícil, cuando no directamente imposible, la posibilidad de abrirlos o de sustituir sus componentes. Muchos fabricantes han incorporado procesos de fabricación que incluyen múltiples capas, soldaduras que impiden la sustitución de piezas, o procesos de sellado de componentes que impiden o dificultan enormemente el acceso a los mismos, en parte por optimización de su fabricación, pero también llevados, seguramente, por el interés en reducir la vida útil de sus productos y promover un ciclo de sustitución más rápido.

¿Cuánto perdemos con una cultura de este tipo, entre la pérdida de habilidades y cuestiones de calado más amplio, como la eficiencia o la sostenibilidad ambiental? Generacionalmente, la deriva me parece enormemente acusada, y sin duda, progresiva: yo definitivamente sé arreglar menos cosas que las que podría arreglar mi padre, y las que me podría plantear arreglar, a mi hija es que ni se le pasa por la imaginación. Más por un tema de curiosidad e inquietud que por otra cosa, tiendo a recuperar algunos componentes de gadgets o de juguetes cuando se estropean, o en ocasiones, incluso cuando los encuentro en la basura… y mi familia me mira casi como si estuviera loco: decididamente, hablamos de una inquietud que, salvo por el refrescante y sin duda interesante segmento de los ya citados makers, se está perdiendo. Pero tampoco creo que sea un problema de la generación actual: es, en mi opinión, algo que viene de muchos años atrás. Y que incluso aunque lleguemos a plantearnos, va a costar recuperar.

 

This article is also available in English in my Medium page, “The children who didn’t know how to repair their toys«

30 comentarios

  • #001
    Javier - 11 enero 2015 - 19:18

    Muy interesante. Pérdida de habilidades al margen (cada vez somos más dependientes de fabricantes de cacharros), no hace falta ser muy comprometido con el ecologismo para darse cuenta de que semejante despilfarro de materias primas (en muchos casos no muy abundantes o muy costosas de extraer) no parece que vaya a poder sostenerse indefinidamente, ni mucho menos extenderse a una parte importante de la población mundial. Haber sustituido la industria de la reparación/conservación por la de la obsolescencia y la sustitución en ciclos cada vez más cortos es un suicidio como especie. Pero prácticamente todas las escuelas económicas siguen empeñadas en el crecimiento basado en el incremento de consumo de bienes.

  • #002
    Guillermo Velasco - 11 enero 2015 - 19:26

    Gracias por escribir esto. Justamente estaba yo escribiendo una novela con este tema, el de la «estupidez» (no desde el punto de vista comercial, claro) de que cuando una cosa se rompe, se tira y se cambia por otra.
    Yo personalmente soy de los «manitas». Supongo que tiene algo que ver el que no me sobra el dinero ;-)
    Luego está también el otro negocio, el de los «consumibles», como las impresoras. Y que la velocidad de los ordenadores vaya ascendiendo poquito a poquito… todo por ir alargando el negocio. Y lo de la obsolescencia programadas…
    En campos menos «tecnológicos», por ejemplo la caldera de mi casa; debe tener 30 años y solo por una fuga, todos los técnicos interesados me decían que había que cambiarla. Al final, un amigo fontanero hizo el apaño y, a tirar hasta que vuelva a reventarse… ¿Qué electrodoméstico de hoy en día podría aguantar ese tiempo? Ja.
    En definitiva: gracias por el artículo.

  • #003
    Javier Figueroa - 11 enero 2015 - 19:58

    Siempre se asumió que con la disminución de los costes (de mano de obra, la producción / maquinaria / fabricación / distribución) iba a ir a de la mano la desaparición de esa «industria» paralela. Uds. en España creo que les dicen «manitas».

    Hace poco a mi pareja se le rompió una bordeadora de jardín (cortadora de césped/ gras). ¿Costo de la nueva? $400. ¿Costo de la reparación? $400. El único factor que hizo que no se comprara una nueva es que ese precio de compra era a 465 km de la ciudad donde ella vive. Con lo que los costes de transporte hubieran encarecido y hecho perder todo beneficio.

    Hacía mucho que no iba al supermercado que solía ir, por cuestiones de traslados. Siempre que iba había un local en el que un señor reparaba zapatos, y una señora reparaba prendas. He utilizado sus servicios ocasionalmente, y he quedado satisfecho por la relación precio calidad. Sobre todo porque me evitaba tener que gastar un dinero en algo que a mi juicio no lo merecía.

    En otra ocasión, después de un año de uso, a un par de zapatos se les hizo necesaria una reparación. La tienda no estaba más. Tuve que buscar y buscar un zapatero (así se les dice a quién arregla calzado) que me arregle el problema. ¿Coste de nuevo par de zapatos? Más de $1000 ¿Coste de la reparación? $150.

    Mi hermano y yo nos hacíamos los carritos a rulemanes (http://3.bp.blogspot.com/-Jhwgryr1LRM/TsuciLO76zI/AAAAAAAAA1E/Y2RVxM8a2Lo/s1600/patinete133.jpg) y jugábamos horas y horas en ellos. Y si se rompían los reparábamos y los volvíamos a usar. Mi hijo no conoce esa capacidad. Su entorno es completamente distinto al mío. ¿Se rompió? Papá: cómprame otro.

    ¿Todo tiempo pasado fue mejor? No. Prefiero poder tener acceso a este tipo de comodidades que la vida ofrece. Es solo que hay cosas que no se pueden cuantificar pero que existen y tienen beneficios directos y su desaparición implica más que la pérdida de un tipo de empleo o habilidad.

  • #004
    SM - 11 enero 2015 - 20:12

    El problema no es ya saber repararlos, sino tener los medios para ello. El equipo necesario para siquiera plantearse acometer la reparación de un móvil cuesta más de 3.000 euros. Además está el coste de aprendizaje: Para practicar, hay que tener móviles y los primeros seguramente los rompamos en el intento. Y no vale usar modelos viejos, ya que como bien ha indicado la tecnología deja obsoleto un modelo en poco tiempo y el siguiente puede ser totalmente distinto.

    La reparación en si es barata, a diferencia de lo que nos hacen creer los fabricantes. Pero la inversión inicial necesaria para hacerlo hace esta una tarea totalmente prohibitiva a nivel doméstico, y solo rentable para empresas de electrónica o ingeniería, a menudo las que fabrican sus propios equipos.

    Y todo ello es debido en gran medida a la miniaturización de los componentes, ya que hace unos veinte o treinta años, la fabricación True Hole permitía acceder a ellos con más facilidad y equipos más baratos. También al hecho de que los fabricantes protegen sus diseños de la ingeniería inversa e incluso de la posible reparación.

    En definitiva, dependemos mucho de la electrónica, una tecnología difícil y que requiere elementos muy sofisticados al alcance de poca gente para manipularla, aunque se posean los conocimientos necesarios, que son relativamente más fáciles de conseguir.

  • #005
    Vival Galanternik - 11 enero 2015 - 20:38

    Enrique, interesantisimo articulo el que planteas, recuerdo que con 10 años desarmaba el control remoto de mi carro a control cuando se estropeaba, y pegala los cablecitos con tape o lo que encontrara. Actualmente los niños lo tiran y piden otro. (hace 15 años no podia plantearme eso, si lo tiraba me quedaba sin nada)

  • #006
    Antonio Castro - 11 enero 2015 - 20:40

    Si quieres entretenerte haciendo bricolaje acude a tiendas de componentes electrónicos discretos. Los producto manufacturados vienen sellados de mil formas para evitar que tengan un posterior aprovechamiento, que sería nefasto para la industria porque la obsolescencia programada podría perder parte de su sentido.

    El otro día pregunte por el precio de un medidor de pH. Me pedían 400 euros. No sería la primera vez que uno de estos trastos caros me deja de funcionar 3 años después de comprarlo. Con Arduino te puedes hacer un medidor de pH que no solo va acostar unos 50 euros sino que te durará toda la vida y podrás arreglarlo o transformarlo casi en lo que quieras llegado el caso. Además es mucho más divertido. A los niños hay que enseñarles a programar y a fabricarse sus propios juguetes.

    La imposibilidad de arreglar juguetes puede convertirse en un aliciente para el bricolaje.

  • #007
    Gorki - 11 enero 2015 - 21:07

    Cierto lo que dice, e revienta del portatil que en el PC de torre yo sabia «tunearlo» para dar mas RAM, un segundo disco duro, oponer una tarjeta gráfica,etc., ahora has de conformarte con lo que te den. Y yo nunca he sido excesivamente aficionado, tenía amigos que se montaban un PC desde cero.

    Sin embargo creo que hemos llegado al culmen del usar y tirar y comienzo a ver mas personas, «makers», que hacen sus propias cosas, cada hay mas gente que cose su ropa, hace conservas, bebe su cerveza, etc. Por otra parte, como comentan, este consumismo de despilfarro acabará por si mismo, no va a haber materias primas suficientes, en cuanto chinos y indios despierten a un tímido consumo.

    Quizá la economía colaborativa empuje a fabricar productos más duraderos, el propietario de los bienes los quiere para alquilar y no para fardar delante de sus amigos, buscara pues comprar aparatos duraderos, que si se estropean se puedan arreglar y a final el fabricante se ve forzado a fabricar lo que le piden.

  • #008
    JL - 11 enero 2015 - 21:15

    Muy interesante el tema, Enrique, y completamente de acuerdo contigo. Hemos ido transformando una sociedad que «fabrica» en una sociedad que consume. Los trabajos manuales tienen muy mala prensa (hasta hemos quitado la asignatura de los colegios), y parece que todo tiene que ser digital y virtual.

    Mi experiencia personal, te la puedo contar con lo que he vivido a mi alrededor. Con 12 años, hacíamos aviones de aeromodelismo (con herramientas peligrosísimas como sierras de calar y cutters), y si se rompían, comprabas madera de balsa y se arreglaban durante la semana. Con 15 años, nos gustaba (al menos a mi círculo de amigos, pero no éramos algo tan rarro en nuestro colegio) la electrónica y montar kits de cualquier tipo. Y luego llegaron los ordenadores y te preocupabas por programarlos y aprender de ellos…

    Y que ha quedado de todo ello.. Los aviones ahora son de porexpan y se compran en China. Son tan baratos que se piden 2 o 3 por si acaso se rompen a la primera, de la electrónica ni hablamos, y lo de programar lo hemos sutituido por miles de aplicaciones o juegos…

    Si a todo eso le añades que hay una falta de interés en todas las cosas relacionadas con la tecnología (crarla y comprenderla, no usarla), pues no es de extrañar nuestra situación.

    Hace unos años (no existía ni Twitter ni los Smartphones) vi en algún sitio una frase que decía «Chaval, no estés tan orgulloso del móvil que llevas, que sólo te lo han comprado, no lo has fabricado tu».

    No se si en otros países es así, pero sospecho que en mayor o menor medida será lo mismo. Pero la falta de interés en la tecnología y las ciencias (STEM para los anglosajones – Science Technology Engineering Maths) también procupa en EEUU o en UK.

    El movimiento Maker puede ayudar a cambiar esa opinión y a despertar el interés..pero si no pensamos que es algo de «Frikys»

  • #009
    Roberto - 11 enero 2015 - 21:33

    Es bastante cierto. Mi ex pareja tenía unos cuantos años menos que yo. Una vez no se le encendía el monitor del ordenador. «Tenemos que comprar otro», decía. Yo lo veo y, ya que ni se encendía el led, deduzco que es la fuente de alimentación (cero corriente, no hay mucho más que pensar). «Espero que sea un condensador y no el rectificador», le digo, basándome en mis escasos conocimientos. «Déjalo y compramos otro, siempre estás metiéndote en jaleos». «No me da la gana gastarme 200 euros como mínimo, no tenemos tanto dinero». Así que abro el monitor y, efectivamente, uno de los condensadores estaba hinchado. Compro otro por 1 euro, lo sueldo y funciona. Coste total, si quieren sumar el condensador más el estaño y el soldador de cierta calidad que tengo: 28 euros. Al año, con la tralla que le metía de 15 horas al día encendido se rompió otra vez. Puse dos condensadores más grandes, que me costaron 2 euros cada uno, y a correr. Si fuera por ella ya habríamos comprado 3 monitores…

  • #010
    Nick - 11 enero 2015 - 23:50

    #004 no hacen falta 3000€ de inversion para reparar un movil. Yo me he reparado ya un par de ellos. Hay que hacerse con todo el circuito integrado, claro. No se puede sustituir solo un componente. Pero no es ese el espiritu del articulo, hay que reparar dentro de lo posible, dentro de lo razonable economicamente. Un integrado de movil cuesta 2 a 5€. Eso si vale la pena.

  • #011
    Krigan - 12 enero 2015 - 01:00

    Supongo que es la ley de Moore. En electrónica de consumo (informática incluida) todo funciona con chips. Al año y medio ya lo puedes comprar el doble de potente por el mismo precio. A los 3 años, 4 veces más potente, es una progresión geométrica. Simplemente, no merece la pena repararlo.

    La ley de Moore no va a durar siempre. Los chips actuales son de en torno a 14 nanómetros, y un átomo tiene un diámetro de unos 0,2 nanómetros. Será interesante ver qué pasará entonces. ¿Se estandarizarán las conexiones entre chips, placas de circuito, y otros componentes?

    La mayoría de las veces que reemplazamos un aparato electrónico NO es porque se haya averiado, es porque se ha quedado obsoleto.

  • #012
    Ales - 12 enero 2015 - 04:02

    Antes el usuario domestico de un ordenador buscaba información, grupos, foros y listas, preguntabal y participaba, trataba de tunear su ordenador superando sus posibilidades , añadiéndole memoria barata, nuevos discos adicionales … pero eso fue una generación anterior, que llegaba a manejar decenas de pequeños programas especializados en cosas insolitas, compraba en USA en empresas de piezas,partes y las substituía en sus aparatos dandole mas vida a los ipod iniciales

    Pasado el tiempo una generación nada mas, no han mejorado . Se han AISLADO, no les interesa tunear y mejorar sus aparatos porque todo su uso del ordenador es tener un terminal de las redes sociales (un come tiempo) y muy y poco mas . Ni programas especiales , sota caballo y rey y para de contar , Facebook, algo de Twitter y si es muy pro, un poco de Linkedin … Yatá !!
    Han pasado del ordenador , al portátil, luego al movil .. total , para lo único que lo usan les basta !
    No hay mas leña que la que arde ..
    Los fabricantes de hardware …. encantados ! Han conseguido un ejercito de esclavos compradores compulsivos
    Pero sinceramente no envidio esta generación , poseedores de brillantes gadgets pero incapaces de ir mas alla de mostrar un símbolo de estatus

  • #013
    dbillyx - 12 enero 2015 - 04:57

    Observando la imagen de portada se viene a la mente, aquella epoca en que se desaramba un carro, tomabamos el pequeño motor y sus cables, usabamos baterias y con algo de tape y posiblemente alguna paleta de helado y ya teniamos nuestro ventilador portatil o en vez de el motor se usaba algun bombillo, suficiente para tener luz sin necesidad de una linterna. Que tiempo aquellos…

    Ahora si compramos algun gadget, lo mas probable que ni entendamos entre tantas piezas cual era su funcion y como podríamos reutilizarlo. Pienso asi como alguien que solo entiende sobre software y no hardware pero que tuvo una niñez de desarmes compulsivos por ver como funcionaban.

  • #014
    Alqvimista - 12 enero 2015 - 08:12

    Aunque mayormente tienes razón, en el tema electrónico la reparación es casi imposible dado el tamaño y las técnicas de montaje que se utilizan desde hace años.
    Hace veinte años podía reemplazar una resistencia porque medía 1 cm, ahora esa resistencia mide 2mm… Yo he reemplazado varias pantallas y baterías de iPhone, pero hacer lo mismo con un iPad es casi imposible empezando por que abrirlo sin romperlo ya es un mérito. Y más difícil incluso es abrir un Surface de Microsoft. Lo mismo pasa con los iMac modernos cuya cristal va pegado…
    Si bien la reparación personal es casi imposible no debiera ser así en el caso de la reparación profesional, sin embargo incluso las empresas de reparación de hoy en día se dedican solo a reemplazar piezas en vez de repararlas, y eso sí que tiene delito.
    En Francia (http://www.assemblee-nationale.fr/14/propositions/pion2314.asp) están preparando una ley anti-obsolescencia programada que obligue a facilitar la reparación de aparatos: prohibir los tornillos que no se pueden desatornillar, obligar a que los aparatos se puedan abrir fácilmente, proveer de herramientas y repuestos a cualquier empresa y no sólo a los servicios técnicos oficiales, etc.
    En fin, que no importa tanto que yo no pueda reparar un monitor si a cambio puedo llevarlo a un taller a que me repararen un conector roto en vez de sólo reemplazar la pantalla completa.

  • #015
    Jacinto - 12 enero 2015 - 08:36

    Solo con ver en la tienda de bicicletas que van para que les cambien el cable de freno, ya es suficiente para entender que no tienen ni espiritu ni idea de hacer las cosas por si mismos.

  • #016
    Germán - 12 enero 2015 - 09:05

    Creo que aquí no solo hay que tener en cuenta el hecho de la falta de habilidades de reparación, sino el hecho de que es inevitable que la tecnología se haga cada vez más compleja, y por ello más difícil de reparar.
    La electrónica es el caso extremo: si los gadgets tienen que hacer cada vez más cosas, la electrónica se hará cada vez más pequeña, y por ende imposible de reparar usando un soldador.

    Otro tema es el caso de cosas más grandes, como lavadoras, neveras, etc. Allí si que el fabricante podría dar la posibilidad de reparación, pero dado la reducción de costes de producción que trae aparejada la deslocalización o la propia tecnología de fabricación, es lógico que el coste de algo nuevo sea tan bajo que no convenga repararlo (porque los sueldos no disminuyen en la medida en que disminuye el coste de producción).

    Tal vez en el caso de la electrónica el camino esté en desarrollar productos modulares, como el Tango de Google, en donde cambiar pequeñas partes saldrá más barato, y no contaminará tanto. Pero ciertamente ni en este caso será posible usar un soldador.

    Saludos.

  • #017
    DonnieRock - 12 enero 2015 - 09:21

    Me ha recordado este artículo a un listillo que conocí hace años, que nos decía a un compañero de proyecto y a mi «Vosotros os pasáis el día estudiando y trabajando, y cuando tenga un hijo sabrá más de informática que vosotros sólo por haber nacido más tarde». Y yo pensaba justo en eso, en que la gente puede que con el tiempo vaya aprendiendo más sobre usar gadgets diversos a nivel usuario, pero a un nivel más profundo, ya no hablo de meterse en las «tripas» sino de mera configuración, no tienen interés en nada.

  • #018
    Antonio Castro - 12 enero 2015 - 11:14

    Creo que la cosa va más lejos. Ahora en lugar aprender como funcionan las cosas, la gente aprende a encontrar soluciones muy concretas. Estamos perdiendo la visión global y la visión profunda de la tecnología.

    Tenemos un instrumento capaz de escrutar la superficie de todos los conocimientos que pueden interesarnos para ofrecernos el cachito inconexo de conocimiento que necesitamos en cada caso. Ese instrumento se llama Internet y …

    ¿Nos está convirtiendo Internet en idiotas aparentemente sabios?

  • #019
    alberto Lozano - 12 enero 2015 - 12:30

    En realidad cada vez se están reparando más cosas.
    Es conocido el tema de los millones de dispositivos de todas marcas, ordenadores, videoconsolas, etc. que han fallado al cabo de un tiempo debido a la legislación que, a partir de 2006, obliga a usar soldadura sin plomo, soldadura menos elástica y que se cuartea con la temperatura llevando a fallos del equipo.
    Ello ha dado lugar la aparición de centros de reparaciones de bajo coste, conocidos cómo «centros de reballing» («reballing»: desoldar el chip, retirar el estaño sin plomo y ponerle bolitas de estaño con plomo y resoldar) y también a una interesante industria en máquinas de procedencia oriental, sobre todo, para realizar el proceso de reballing, máquinas que van desde unos pocos cientos de euros a hasta varios miles.

    Por otra parte y sin entrar en la sofisticación del reballing, hay sitios especializados con miles de tutorales sobre cómo reparar toda clase de equipamiento electrónico.
    Quizás el más popular es https://www.ifixit.com

  • #020
    Jesús Ranchal Sirvent - 12 enero 2015 - 14:14

    Personalmente, siento que he vivido ese cambio generacional de las «reparaciones caseras».

    Todavía recuerdo a mi padre echando mano de la caja de herramientas para arreglar la radio, el enchufe, la lámpara, el armario… y ahora, me sorprendo a mí mismo indignándome cuando, por ejemplo, se me cae la conexión a internet y no soy capaz de solucionarlo.

    Tamaño despropósito refleja el triunfo de la obsolescencia programada, supongo:http://codigonuevo.com/tiene-fecha-de-caducidad-la-tecnologia-la-obsolescencia-programada/

    A pesar de todo, no me he resignado a «usar y tirar»; todavía alargo la vida útil de mis posesiones todo lo que puedo. Y es que me parece algo de sentido común…

  • #021
    Ricardo Leithner - 12 enero 2015 - 14:55

    Muy interesante reflexión ya que agrega una nueva obsolescencia a las conocidas programada y percibida. Una obsolescencia que se apoya muchas veces en lo cultural. La obsolescencia de lo irreparable. Sea por ignorancia del consumidor o por encriptación técnica por parte del productor.

  • #022
    delivolicita - 12 enero 2015 - 16:27

    Esto tiene mucho que ver con los abusos cometidos en nombre de la propiedad industrial/intelectual y se combatiría en gran medida apostando por movimientos como el hardware y el sotfware libre, que en su naturaleza llevan implicitos el que cada uno adapte las cosas a sus necesidades.

  • #023
    Dan Miranda - 12 enero 2015 - 17:43

    Es bueno saber que uno no es el único «bicho raro» que revisa la basura electronica por partes, piezas, cables, conectores y demás aditamentos que pueden prolongar su vida util reviviendo otro aparato o como parte de uno nuevo.

  • #024
    Joost - 12 enero 2015 - 19:24

    Como ingeniero, opino esto es otra tontería de conspiración global para que no repares tu gadget, ni convirtamos esto en otra discusión «viejos vs jóvenes». Es perfectamente posible diseñar un aparato reparable como el coche de la imagen, se necesitaría que el coche fue más cinco veces más voluminoso y diseñar módulos para su fácil manejo, esto haría que el coche fue mucho más costo y además supones que el usuario tiene una habilidad técnica que no tiene.

    Extrapolamos todo vemos que es una perdida de tiempo para nosotros los ingenieros diseñar aparatos pensando que la población general los repare, la mayoría de la población carece habilidad, disciplina ni herramientas necesarias y las empresas no son centro de formación, lo triste que estos temas son frecuentados por gente que no son ingenieros y sus argumentos siempre son anécdotas (Entonces tu eras un niño genio que fabricaba coches de madera y linternas con paletas de helado ¿Dónde están tus blueprints demostrando tal afirmación?) y esa gente denigra terriblemente nuestra profesión.

  • #025
    Francisco Javier Torres Ponce - 13 enero 2015 - 11:45

    Cierto es lo que el artículo dice pero yo, en mi caso, procuro que en im casa, todo esto no sea así. Me encanta arreglar, modificar o ampliar todo lo que cae en mis manos, desde gadgets de todo tipo que tengamos en casa, los juguetes de mis hijos, hasta mi coche o moto (actualmente totalmente desmontada, haciéndole un cambio de look con colores diferentes).
    Como profesional de la informática desde hace casi 20 años, el hecho de haber vivido en los 80 y haber reparado/construido/modificado nuestros juguetes cuando pequeños, nos ha hecho tener otro tipo de cultura al respecto. Intento inculcarle este tipo de pensamientos a mis hijos (sobretodo al varón, el mayor), y les explico cómo he hecho para ampliar ese pequeño notebook o arreglar su jueguete roto para que aprendan que es divertido e interesante atreverse a hacer este tipo de ‘chapuzas’, aparte por supuesto, del ahorro económico que puede suponer.

  • #026
    Javier - 13 enero 2015 - 13:14

    Quizás la pregunta que habría que hacerse es: ¿de quién es culpa? ¿De las empresas que solo buscan dinero y vender más unidades sin preocuparse de sostenibilidad, o de los consumidores que buscamos lo fácil, -sustituirlo- sin ningún tipo de curiosidad por arreglar productos? ¿El marketing nos lleva a buscar lo nuevo? ¿Falta de conocimientos tecnológicos?. Es complicado, yo creo que es una mezcla de muchas cosas. Ni las empresas quieren que lo arreglemos ni nosotros estamos interesados en arreglarlo.
    Yo personalmente si lo estoy. Creo que hay que buscar sostenibilidad. Y el mantra es REPARA, REUSA, RECICLA.
    Un saludo,

  • #027
    JC - 13 enero 2015 - 15:20

    En este caso mucha culpa es de los fabricantes, tomando el ejemplo de los coches: cuando abres el capo de un coche de hace 25 años (por ejemplo) se ve perfectamente todo el motor y si entiendes, más o menos, puedes intentar hacer alguna cosa, pero los coches actuales cuando abres el capo lo primero que te encuentras es, en general, una cubierta de plastico y es casi imposible identificar a primera vista casi ningún componente…

  • #028
    Petersam - 13 enero 2015 - 15:28

    Es la dinamica de comprar antes que ni siquiera pensar en arreglar. Una dinamica que en parte proviene de una prosperidad mal entendida. Ningun niño de hoy en dia siente el mas minimo apego por un objeto, si se estropea o aparece otro mas grande o colorido, no hay ningun vinculo que le impida tirarlo a la basura y hacer que sus padres le compren otro. Esas habilidades emocionales que solo se pueden aprender de pequeños es lo que años mas tarde nos convierte en consumidores compulsivos. De ahi que los perspicaces empresarios se esten aprovechando de toda esta nueva cultura del consumo rapido.

  • #029
    Carlos Galo - 13 enero 2015 - 20:57

    Esta realidad no es total en países del tercer mundo o en vías de desarrollo, donde el ingenio de los que no tienen mucho pasa por encima de estos obstáculos.

  • #030
    Antonio Gregorio Montes - 20 enero 2015 - 20:36

    Pues si, aún me acuerdo hace cosa de 30 años cuando a un niño conocido le gustó un juguete que había en la basura y le dije ‘cógelo’… mejor no cuento el proceso, aunque el juguete al fin acabó en casa. Y desde aquella época, la cosa ha variado, y mucho.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

78 comentarios en Menéame

#001
Perrico - 11 enero 2015 - 17:47

Cada día es más difícil arreglar nada. Las soldaduras SMD en placas de circuito impreso multicapa hacen las cosas muy difíciles.» autor: Perrico

#002
HaScHi - 11 enero 2015 - 18:03

Aun recuerdo cuando arreglé mi GameBoy (más por potra que por otra cosa, todo hay que decirlo)… Tuve tal subidón que desde entonces, siempre que se me escoña algo miro de arreglarlo yo mismo.» autor: HaScHi

#003
darkdead1 - 11 enero 2015 - 18:06

#1 Flux a patadas y precalentadores como entran salen.» autor: darkdead1

#004
Filiprino - 11 enero 2015 - 18:09

Reparé una tarjeta gráfica a la que se le había saltado un condensador SMD. Un poquito de estaño y arreglada.» autor: Filiprino

#005
radioman - 11 enero 2015 - 18:20

#1 La inmensa mayoría de averías nada tienen que ver con componentes SMD. Son cosas mucho más básicas.» autor: radioman

#006
PaulinoTeodulo - 11 enero 2015 - 18:37

yo reparé mis almorranas con un sensillo tutorial de interent y la alluda de Jesucristo.» autor: PaulinoTeodulo

#007
lestat_1982 - 11 enero 2015 - 18:57

Arreglar el juguete de madera era más sencillo…

Tampoco hay que olvidar el precio de los juguetes en el pasado.» autor: lestat_1982

#008
HORMAX - 11 enero 2015 - 20:24

La imposibilidad de reparación es algo sobrevenido por el incremento de complejidad de los artículos.

Realmente nunca ha sido posible o conveniente la reparación al mas bajo nivel. En tiempos fue posible la construcción de cualquier elemento de un motor por ejemplo una correa en la época en que estas eran de cuero pero a nadie se le ocurre ya fabricarse en casa o reparar una correa rota de un motor moderno.

Centrándonos en la electrónica, en sus inicios se cambiaban componentes tales como transistores o resistencias, pero ya no es posible porque vienen dentro de circuitos integrados que hacen imposible la sustitución dentro de ellos.

La tendencia es ir cada vez mas arriba, inicialmente se cambiaban los componentes mas básicos, luego se cambiaban los subconjuntos y ahora se cambian los conjuntos completos con lo que se ha acabado llegando a la situación que se describe en el artículo, ya se cambia el dispositivo completo incluso cuando este es reparable, sencillamente porque no compensa.

Es un despilfarro de recursos, es posible, pero cuando el coste en recursos de fabricar un dispositivo nuevo, es inferior al de repararlo, la elección esta clara.» autor: HORMAX

#009
xeem - 12 enero 2015 - 06:53

Yo he realizado sin exagerar más de 30 «reparaciones» de este tipo.

Oye el móvil/ordenador/tablet me va fatal. ¿Me lo puedes mirar?

Si claro. Ver Archivos. Descargas, Whatsapp, etc. Espacio libre 0%. Cache -> Borrar. Archivos -> Borrar. Arreglado.

Oh gracias!!!

La imagen que tiene la gente de todo lo que sea software/hardware/informática, es que las cosas funcionan mágicamente y que el espacio disponible es infinito, porque para eso están las «nubes» y las «clouds». Y encima todo es gratis.

La culpa no es sólo de ellos. Es de las empresas grandes que se quieren llevar todo el mercado, el grande, el mediano, el chico y las masas.» autor: xeem

#010
ElPerroDeLosCinco - 12 enero 2015 - 10:59

Por un lado, es verdad que ya no merece la pena arreglar casi ningún juguete, salvo que sea muy caro o que la reparación sea MUY sencilla. Sin embargo, es una oportunidad que los chavales se pierden de conocer cómo funcionan las cosas por dentro, y de obtener la satisfacción de conseguir con sus propias manos quel algo que se iba a tirar vuelva a ser útil.

Yo de pequeño no solo abría mis juguetes para arreglarlos, sino que cuando me aburría de alguno, lo desmontaba y usaba sus partes para montar otras cosas. Era el típico niño que siempre iba mirando al suelo, a ver qué me encontraba.» autor: ElPerroDeLosCinco

#011
SergioSR - 12 enero 2015 - 12:32

#9 El primo pequeño (!2 años) de mi novia me pidió este fin de semana para instalar un juego que le trajeron los reyes e iba por STEAM.

Su padre tiene que supervisar TODO, y tampoco tiene mucha idea. Instalar cualquier cosa ahora es darle a «Siguiente» un numero determinado de veces. Y ni aún así.

Yo a su edad me había peleado con MS-DOS. Había «jodido» y arreglado un par de ordenadores. Había cambiado varios discos duros. Había abierto y limpiado cartuchos de la NASA.

Es un niño inteligente y curioso, pero si no le dejan «probar» por miedo a que rompa cosas, nunca va a aprender. Están haciendo una generación de niños nativos digitales que no tienen NI IDEA de informática básica.» autor: SergioSR

#012
EdmundoDantes - 12 enero 2015 - 13:04

#11 ¿Con dos años ya habías peleado con MS-DOS? » autor: EdmundoDantes

#013
dunachio - 12 enero 2015 - 13:19

Yo me he cargado (por toquetear) un Amstrad CPC 464, un Spectrum, un 286/386/486, Pentium III … etc etc, no podía evitarlo, los tuve que desarmar todos. Luego, por suerte, siempre conseguía, aunque me sobrasen tornillos, que funcionase, pero tenía a mi padre de los nervios todo el día » autor: dunachio

#014
SergioSR - 12 enero 2015 - 13:22

#12 ups 12, se me fue el SHIFT» autor: SergioSR

#015
Marco_Pagot - 12 enero 2015 - 14:02

Y no solo juguetes. Anda que no he dado caza a móviles y consolas a precio de risa solo porque a los dueños les daba pereza cambiar un par de piezas.

A mi la curiosidad por arreglar cosas se me despertó con los Meccano y desde entonces disfruto con estas cosas. Siempre pierdo minutos al día viendo vídeos de cómo se reparan las cosas. En el instituto me lo pasaba pipa durante las clases de tecnología

#13 ostras, yo aprendí a arreglar pcs cargándomelos o liandola parda Recuerdo la primera vez que intenté instalar linux con Windows 95 ya instalado en el ordenador » autor: Marco_Pagot

#016
mcfgdbbn3 - 12 enero 2015 - 14:09

#3: 8 minutos a 120º en el horno, le ponemos una pizquita de Flux por encima y sale rico-rico y con fundamento.» autor: mcfgdbbn3

#017
noexisto - 12 enero 2015 - 14:28

Yo aprendi mucho abriendo un pc para mirar la placa sin desenchufarlo de la corriente: hizo un cortocircuito cuando toqué una pieza el destornillador y freí el procesador » autor: noexisto

#018
outofmemory - 12 enero 2015 - 14:49

#1 Eso pensaba yo, hasta que vi a alguien soldar las patas de un ATMega32
www.youtube.com/watch?v=BO3hqBhGGms» autor: outofmemory

#019
mangrar_2 - 12 enero 2015 - 14:51

Pues no es mi caso. Yo voy ahora a intentar arreglar mi palm zire 72 que está muerta. De momento, a cambiar la batería, a ver si es eso…» autor: mangrar_2

#020
aracnos - 12 enero 2015 - 14:53

De alguna manera, esperamos que “todo funcione”, y no sabemos hacer absolutamente nada cuando no lo hace.

No es esto lo peor. Lo peor es que parece que sumar, restar, escribir..y demás actuaciones mínimas de un ser humano tampoco las sabemos hacer si no es a través de una de estas maquinitas. Si se estropea…brazos cruzados!» autor: aracnos

#021
hopper - 12 enero 2015 - 14:55

#6 Es que con alluda ya se puede …..» autor: hopper

#022
delawen - 12 enero 2015 - 14:57

No os preocupéis, esto está volviendo. A ver si os vais a creer que la cultura del usar y tirar es sostenible con sueldos de mierda. En cuanto ves que no llegas a fin de mes, remiendas calcetines, giras las pilas del mando y hasta grapas las patas de la mesa, con tal de poder seguir usándola.» autor: delawen

#023
xingular - 12 enero 2015 - 14:58

#11 No está la cosa como para sustituir lo que se rompe.» autor: xingular

#024
chclau1 - 12 enero 2015 - 15:04

Aunque se puede reparar hoy en dia, no se puede comparar JAMAS, si de electronica hablamos, lo que era reparar un TV valvular con lo que es reparar un TV de hoy.

Un TV valvular era en mas de un 90% diagnosticable facilmente y reparable en un gran numero de casos en la misma casa del cliente.

Un TV de hoy en muchisimos casos para repararlo se hace prohibitivo por el instrumental necesario, el costo en tiempo de encontrar la falla y la complejidad y costo (como piezas de recambio) de muchos de los componentes que lo componen.

Mi viejo era tecnico de TV y yo soy ingeniero electronico y estoy en contacto permanente con mucha gente que hace reparacion, he visto valvulas desde que apenas si habia aprendido a limpiarme solo, hasta la electronica de hoy. Ha cambiado MUCHISIMO y muchisimos tecnicos quedaron por el camino.

En China y otras partes hay gente que trabaja y produce a costes tan bajos que la reparacion economicamente rentable es una rara avis. No solo en electronica. Pero coincido con #22, no es sostenible. La pregunta es si cambiaremos antes, durante o despues del cataclismo… si es que hay aun un «antes».» autor: chclau1

#025
DexterMorgan - 12 enero 2015 - 15:05

No a todo el mundo le gusta el bricolaje tampoco Es mas, algunos le tenemos una manía importante.» autor: DexterMorgan

#026
delawen - 12 enero 2015 - 15:07

#24 Un ejemplo muy tonto son las pantallas rotas de los móviles. Cambiar eso es (relativamente) muy fácil y los componentes para hacerlo los puedes encontrar por menos de 30€ (con gastos de envío).

Pero el conocimiento y la habilidad que hay que tener para no meter la pata y romper el digitalizador que hay debajo (lo que hace a la pantalla «táctil») hace que incluso gente de la rama informático-electrónica prefiera no ensuciarse las manos. En vez de eso aguantas un poco con la pantalla rota y ya te comprarás un móvil nuevo más adelante.

Porque con la pantalla un poco rota el móvil funciona. Pero si le rompes el digitalizador, el coste de comprar la pieza y cambiarlo es prácticamente lo mismo que un móvil nuevo.» autor: delawen

#027
refilmed - 12 enero 2015 - 15:07

Leí una vez a un nerd que había sido padre, que, cuando sus hijos ya habían crecido, se dio cuenta que no tenían las mismas inquietudes que él. Llegó a la conclusión que ellos habían tenido algo que él no había tenido: un padre que lo hace todo por ellos. ¿Quién instaló el mediacenter en el salón? él. ¿Quién eligió y configuró el portátil de la hija? él. ¿Quién …? Y así

Así que, mejor enseñar a pescar que dar pescado :P» autor: refilmed

#028
Heimish - 12 enero 2015 - 15:09

Estamos en la generación de «lo nuevo» y eso se lleva a todos los ámbitos. ¿Se me rompe un jersey? Me compro otro ¿Se me cae una tapa de un zapato? A por otros ¿Tengo problemas con mi pareja? Pues lo dejo y me busco otra…y así hasta el infinito. Los que nacimos en los 80s ya padecemos parte de ese problema pero los que vienen por detrás son mucho mucho peor.» autor: Heimish

#029
Pijuli - 12 enero 2015 - 15:10

Soy el primero que se para a mirar qué falla y si puedo arreglarlo pero seamos sinceros, a la gran mayoría de la población le requeriría años de estudio y pruebas el poder arreglar un «simple» conector en una placa base. Así que no entiendo que nadie se lleve las manos a la cabeza si arreglar lo que sea le lleva más tiempo (y el tiempo es dinero) que comprar otro nuevo.» autor: Pijuli

#030
Krazyel - 12 enero 2015 - 15:12

Simplemente cambiarle la bombilla a un coche de los 90 y a uno de ahora, el acceso al sitio lo han complicado de tal manera que o desmontas medio capó o nada, sin contar cosas como tornillos y destornilladores especiales de cada casa para que no puedas tener uno normal con el que hacerlo, eso en coches.
Luego tenemos cada vez más productos electrónicos con bateria integrada no vaya a ocurrirsete usarlo con otra cuando se agote.
Y así con mil cosas, unido a la desidia de tener que hacerlo …» autor: Krazyel

#031
H3noruRojo - 12 enero 2015 - 15:13

#18 Me has dejado loco. Desde luego los rusos estan hechos de otra pasta. Tampoco parece que la esponja de limpiar el soldador tenga agua.» autor: H3noruRojo

#032
maria1988 - 12 enero 2015 - 15:27

#30 #1 Exacto. No solo se fomenta tener lo último, sino que parece que todo está diseñado para ser de usar y tirar: falla antes y la reparación es más costosa que comprar uno nuevo. Con todo esto solo conseguimos generar más residuos y necesitamos más dinero para tener las mismas necesidades cubiertas. Hay un documental muy interesante que habla sobre el tema, se llama «Comprar, tirar, comprar».
En palabras de Serge Latouche: «Cualquier persona que piense que un crecimiento infinito es posible en un planeta con recursos finitos es o bien un loco o bien un economista, el problema es que todos somos economistas»» autor: maria1988

#033
coltrane - 12 enero 2015 - 15:30

#24 Yo he reparado mi TV de pantalla plana sin tener mucha idea. La compre en 2008 y el año pasado no encendía. Estuve tentado, como le pasa a mucha gente, de comprarme una nueva y aprovechar, que están baratas, son mucho mejores, etc. Pero dije que 6 años para una TV no era nada y que iba a joder a la maldita obsolescencia programada. Abrí y vi los condensadores hinchados como currículums de políticos de PP y me fuí a la tienda de electrónica, pedí un soldador y 4 condensadores, creo que me costó todo sobre 20 euros. Desmonté, y en dos horas (porque soy un novato en esto) tenía la TV en marcha y funcionando perfectamente. Y lo mejor, la satisfacción personal en niveles muy altos » autor: coltrane

#034
pinkix - 12 enero 2015 - 15:32

#26 Si aún funciona medio bien pues sí, esperas. Ahora cuando ya está tan chafada que no ves nada, por abrirla y tratar de repararla no se pierde nada. Y ni por esas… la gente se ha acostumbrado a que se lo den todo hecho.

Acabo de ver que #27 dice lo mismo… » autor: pinkix

#035
pinkix - 12 enero 2015 - 15:37

Por cierto, ¿alguien sabe algún sitio web donde enseñen a reparar cacharretes electrónicos? » autor: pinkix

#036
Alfayomega - 12 enero 2015 - 15:39

A esto se le conoce como obsolescencia programada (comprar-tirar-comprar….)» autor: Alfayomega

#037
darkdead1 - 12 enero 2015 - 15:40

#18 Una chapuza de cuidado no usa flux la punta del soldador es demasido gorda y te obliga a luego retirar estaño del chip estresandolo mas de lo necesario y estresa las propias pistas de cobre para futuros cambios.
Esa estacion de soldadura es una de las que tengo yo y trae varias puntas.
Ese chip se considera grande en trabajos de smd.
Este si es un tutorial smd mas correcto.
www.youtube.com/watch?v=c_Qt5CtUlqY» autor: darkdead1

#038
friguron_ - 12 enero 2015 - 15:44

#26 exageras mucho y no hace falta hacerlo.

Yo cambié la pantalla y digitador de un lumiazo recién salido al mercado en 2013 por 35€, pantalla y digitador pedidos a China. El móvil valió cerca de 500 mortadelos 2 meses antes.

Y yo mismo, acabo de pedir pantalla, sensor táctil y «carcasa» asociada de un Samsung Galaxy S3 (Un pedazo de Rolls Royce, incluso hoy en día), y me va a valer 65 merkels. Cambiar la rota por la nueva es trivial (en serio), miras el vídeo de youtube y da risa.
Un S3, nuevo libre (sí, todavía se encuentran algunos), vale cerca de 300 ebros, si no más.» autor: friguron_

#039
kaoD - 12 enero 2015 - 15:45

#12 con 3 mis hermanos mayores (de la generación Spectrum) estaban hartos de ponerme el Raptor (en.wikipedia.org/wiki/Raptor:_Call_of_the_Shadows) así que no les quedó más remedio que enseñarme. Aún me acuerdo de mis primeros comandos en MS-DOS:

> C:
> CD JUEGOS
> CD RAPTOR
> RAPTOR.EXE

Qué recuerdos :_)» autor: kaoD

#040
HAWV - 12 enero 2015 - 15:46

#11 con NASA te refieres a la NES? Yo me lo pasaba bien abriendo los de la N64 » autor: HAWV

#041
watix - 12 enero 2015 - 15:47

#35 es.ifixit.com/» autor: watix

#042
outofmemory - 12 enero 2015 - 15:50

#31 Lo que no pase en Rusia… » autor: outofmemory

#043
fileteruso - 12 enero 2015 - 15:51

#35 YouTube» autor: fileteruso

#044
lestat_1982 - 12 enero 2015 - 15:57

#11 con eso de darle a todo a siguiente me encuentro ordenadores llenos de mierda.» autor: lestat_1982

#045
SergioSR - 12 enero 2015 - 15:57

#40 Sí, le pedí a los reyes una consola. Y los reyes eran unos ratas.» autor: SergioSR

#046
mikibastar - 12 enero 2015 - 15:57

Creo que la cosa es la curiosidad, los viejos somos un poco mas curiosos y nos gusta saber como funcionan las cosas. En mi caso si algo en la casa se dañaba yo empezaba a ver que era y así arregle varias planchas, licuadoras, tostadoras, etc. lo mas común era problemas de contactos y el cable de alimentación roto. También trastié MS DOS al 100% dañe varios computadores pero he arreglado cientos mas. Me cogió la luz muchas veces y uno que otro incendio ocasione pero mi curiosidad se alimentaba y aprendía.

Es verdad que ahora las empresas lo hacen todo mas complicado poniendo trabas a cosas sencillas de fácil arreglo. Porque la idea es usas y tirar, de todas maneras parece que la curiosidad en estas generaciones es baja, no se preguntan muchas cosas y no les interesa saber como funcionas las cosas, el mundo. Andan como zombies usando y tirando.» autor: mikibastar

#047
SergioSR - 12 enero 2015 - 15:58

#44 He dicho un número determinado de veces. Y he dado por supuesto que marcando/desmarcando cosas » autor: SergioSR

#048
joffer - 12 enero 2015 - 16:05

#14 Me estaba quedando todo loco » autor: joffer

#049
joffer - 12 enero 2015 - 16:07

#10 En mucho de los casos las cosas por dentro es un chip negro en una placa integrado. No se pierden mucho. Mejor que vean cine » autor: joffer

#050
lestat_1982 - 12 enero 2015 - 16:07

#47 lo imagino, pero mucha gente no desmarca.» autor: lestat_1982

#051
Frederic_Bourdin - 12 enero 2015 - 16:11

#11 Hazle un favor a la humanidad: no vuelvas a emplear la expresión nativo digital.» autor: Frederic_Bourdin

#052
joffer - 12 enero 2015 - 16:12

#33 Que es prácticamente lo único que puedes arreglar de un pantalla plana. Si se llega a haber ido cualquier módulo te caes de espalda para averiguar cual es y sería un imposible ir a una tienda a por el.» autor: joffer

#053
Comrade - 12 enero 2015 - 16:16

#1 Ciertamente, ni aun contando con las herramientas adecuadas es posible arreglar los aparatos ya que primero debes poder diagnosticar el problema. Yo he intentado siempre que he podido arreglar los aparatos: he cambiado los condensadores a una placa base, calibrabo «a ojo» los potenciómetros de los cd-roms… Lo último que he hecho ha sido soldar dos patas del FT232RL que venía en un Arduino Nano y que a veces hacía que no se reconociera por USB, a pulso y con una punta no demasiado fina… pero como digo, si no sabes qué es lo que falla, poco puedes hacer.» autor: Comrade

#054
meneadmelaotravez - 12 enero 2015 - 16:20

Yo lo ampliaría a LA GENERACIÓN QUE NO SABE HACER NADA. Pero lo más grave no es que no sepan hacerlo, todos somos bastante inútiles en muchas cosas, lo peor es que no tienen ninguna intención de aprenderlo.» autor: meneadmelaotravez

#055
mojopicon.net - 12 enero 2015 - 16:22

#35 este canal de YouTube tiene cosas interesantes www.youtube.com/playlist?list=PLBe2MFU-GYFkdgnUbSlAKZpheeciicypL» autor: mojopicon.net

#056
Comrade - 12 enero 2015 - 16:29

#24 Tienes razón, pero aparte de los costes laborales bajos en China, está el alto nivel de especialización de los componentes. Ahora tienes un «integrado» que te lo hace todo digital. A no ser que el fallo sea algo como comenta más abajo #33 de condensadores (fallos muy comunes, por otro lado) va a ser muy difícil diagnosticar el problema. No es que los integrados fallen constantemente, pero al final no puedes reemplazar un solo componente discreto, sino una placa completa, lo que encarece la reparación o directamente hace que no merezca la pena.» autor: Comrade

#057
ChronoTrigger - 12 enero 2015 - 16:33

#39 Será posible que mis comienzos con los ordenadores fueron exactamente los mismos, con los mismos comandos? No recuerdo si el juego también era el Raptor, pero sí que era de naves.» autor: ChronoTrigger

#058
porculizador - 12 enero 2015 - 16:43

#18 Me acabo de quedar tonto, los rusos le echan unos «eggs» de muchos cojones. Solo le falto sacar el soplete de oxiacetileno.» autor: porculizador

#059
EdmundoDantes - 12 enero 2015 - 16:48

#39 Yo soy de la generación Spectrum. Aún recuerdo mis primeros juegos programados en Basic… qué viejo soy » autor: EdmundoDantes

#060
daaetur - 12 enero 2015 - 16:49

¿Qué generación? Mi padre ya estaba por tirar su impresora que hacía un ruido de mil demonios y no cogía el papel. La desmonto una miaja, la muevo, oigo que algo anda suelto… ¡anda, un trocito de una tapa rota de boli se había colado en los engranajes!
O cuando de pequeño me puse a toquetear los botones de iluminación/contraste de la tele y llamaron al técnico porque se veía mal.» autor: daaetur

#061
yasnak1977 - 12 enero 2015 - 16:55

#8 ¿Estás valorando también los costes ecológicos?» autor: yasnak1977

#062
opinator87 - 12 enero 2015 - 17:17

Yo ahora me estoy pensando si hacer «reballing» a la placa reventada de una PS3, pero me da miedito joderla aun más.» autor: opinator87

#063
superjavisoft - 12 enero 2015 - 17:17

Pues yo me gano un extra reparando iphones, no esta mal y mejor diseñados para reparar que otros, eso sí, se quedan a cuadros cuando les enseño mi galaxy S2, con rom 4.4.4» autor: superjavisoft

#064
Whitefox - 12 enero 2015 - 17:21

Yo desde pequeño ya me entretenía desmontando cosas para ver cómo eran por dentro. Mi Game Boy la arreglé poniéndole un altavoz de otra muerta, y desmontaba linternas para jugar con las bombillas y las pilas para hacer circuitos y ver cuándo se encendían y cuándo no.

Aún recuerdo la cara de mis padres unas navidades: como no me dejaban enchufar las luces del árbol por que era pequeño corté el cable y le puse un interruptor de un ventilador roto para poder encenderlas solo » autor: Whitefox

#065
rojo_rojisimo - 12 enero 2015 - 18:00

Esto recuerda a La Fundación de Isaac Asimov, cuando todo el mundo depende de una tecnología y solo el que la suministra sabe como funciona, el dia que el que suministra falla, la tecnologia desaparece y se involuciona…» autor: rojo_rojisimo

#066
chuki - 12 enero 2015 - 18:50

Pues, al igual que a la Sra. que le consultan en la nota, trabajao con RF y he comprobado como han cambiado las cosas en el tiempo también en eso.

Durante el 1er tercio del siglo pasado, la mayor parte de los pioneros de la radio, TV y comunicaciones, gestaron y mantuvieron muchos de ellos sus propias emisoras en el aspecto técnico. Ya entrado el siglo, la posta pasó a ingenieros y técnicos de planta -que aunque no fuera estrictamente su trabajo-, comprendían, mantenían y hasta en algunos casos armaban ellos las etapas de sus propios emisores.

Hoy en día, la complejidad y presición electrónica alcanzada, ofrece soluciones de alta perfomance que hacen impensable que un manitas «de planta» sea quien geste desde cero un emisor de modulación digital, por ejemplo.

Por eso, estando en relación de dependencia, todos los días veía las complicaciones contactando y gestionando las reparaciones y los ajustes a través de las compañías implicadas. Así que un buen día…

Como las portadoras siguen siendo de la misma naturaleza cuando se modula en analógico, para mi propio emprendimiento he construido (y aún sigo empleado en eso), mis propios equipos, asegurándome la provisión de partes (a veces me veo comprando electrónica discreta e IC’s generales como si fuera al supermercado), la comprensión de los sistemas y la reparación a costes posibles cuando sea necesaria y sin grandes interrupciones fuera del aire, pues además, a futuro son perfectamente adaptables las etapas digitales de terceros.

Que hay emisores muy buenos menos complejos y más baratos que los de primera línea, pues sí, los hay, pero… ¿Qué puedo saber yo de algo que me venden «con garantía» pero sin diagramas y sin saber lo que tienen dentro (la mayoría de las veces IC’s de todo en uno inconseguibles e irremplazables), sin conocer mínimamante cómo se calculó, y de lo que además, la mayoría se adjudica exclusividad en la raparación?

Parece tontería, pero es lo que está matando a la radio comunitaria y al emprendimiento comercial de potencias medias; el costo de la continuidad en las emisiones cuando la inversión inicial en RF se estropea. Conozco no pocas emisoras con licencia y todo en regla, que han desaparecido por no poder hacer frente a esto. Vaya y pase si uno fuera la BBC, ó RTVE, pero no lo es.» autor: chuki

#067
NoBTetsujin - 12 enero 2015 - 19:39

Siempre que entro en noticias de estas me deprimo porque todos los meneantes saben hacer a la perfección todo lo que cuenta la noticia que la gente normal no sabe (aquí el que no ha arreglado un helicóptero ha apañado una central nuclear), pero en este caso debido a mi incapacidad crónica para arreglar nada de más de dos piezas (y no siempre) el dolor es doble. Sigh.» autor: NoBTetsujin

#068
frankiejcr - 12 enero 2015 - 19:41

Para #8. La elección no es nada clara, para empezar porque ni recomprar es gratis ni el reciclado efectivo de residuos electrónicos está garantizado.

Lo importante es por un lado averiguar si nuestros cachivaches son reparables y por el otro determinar qué productos electrónicos pueden repararse y cuales no; estos últimos no merecen una recompra irresponsable en ningún caso.

Sin duda la mejor apuesta es todo lo que provenga del movimiento global iniciado por el Hardware Libre y el Software Libre. En algunos años es muy posible que surgan alternativas a muchos productos cotidianos bajo la sana filosofía de todo producto licenciado como LIBRE.» autor: frankiejcr

#069
Yufiro - 12 enero 2015 - 19:57

#11 Yo trabajo en una tienda de informática y hay gente que va para que le hagan lo mas absurdo, como instalar un skype, que me dan ganas de decirle a los clientes: Escribe en el puto google Skype y sigue los pasos. Y ya cuando quieren que les pirateen un programa, que solo es sustituir un exe… (yo uso la excusa de que la ley me lo prohíbe), pero es que me da mucha rabia que encima que quieren robar, no se molesten en pasar 10 minutos leyendo en internet.

Yo con 14 años cuando tuve mi primer ordenador, nunca antes habia usado uno, me pase semanas solo ejecutando el paint y poco mas en el 95, un dia descubri ese juego que venia en el cd, de autos de choque y algo de un autobus magico para niños.. y poco a poco.. a base de probar, cargarme el sistema operativo 50 veces, y dejarme mas de 20.000 pesetas en mi primer mes por internet… aprendí hasta el punto que cuando me saque mi titulo de informático no me costo absolutamente nada.» autor: Yufiro

#070
Pablosky - 12 enero 2015 - 21:19

Un día de estos habría que hacer un artículo sobre la supuesta «brecha digital», según la cual la gente mayor no sabe de informática y nuevas tecnologías y la gente joven sí.

Una mierda, una mierda, y una mierda gorda. Hay gente en mi trabajo con 25 años que cuando le dices «mira en el escritorio» alejan la vista de la pantalla para buscar la manera de abrir el programa en su mesa, levantando los lápices y demás mierdas que tienen por ahí tiradas.

Yo siempre pensaba que Wardog (mundowdg.com/blog/) exageraba, pero realmente… se queda corto.» autor: Pablosky

#071
Tom__Bombadil - 12 enero 2015 - 22:10

Hostia puta qué grande el Raptor. Me acuerdo de los chetos, darle al backspace y se te ponía el láser, luego los vendías y te comprabas de todo.

Umm, a ver si lo pillo por algún lado, me encantaba » autor: Tom__Bombadil

#072
Tom__Bombadil - 12 enero 2015 - 22:12

#62 Puedes hacer el modo cutre (darle con un secador de pelo) aunque se te volverá a joder y acabarás quemando el ventilador del disipador (sí, me pasó ) o hazlo más elaborado, pierde una tarde, la desmontas, y sueldas los componentes que veas sueltos en condiciones (mejor opción y no muy complicado).

Merece la pena, la que hice en condiciones no ha vuelto a dar problemas. La otra… murió por completo, no he sido capaz de arreglar eso » autor: Tom__Bombadil

#073
Tom__Bombadil - 12 enero 2015 - 22:20

#71 era para #39 » autor: Tom__Bombadil

#074
eduBCN - 12 enero 2015 - 23:08

#11 coincido completamente contigo y la acertada idea de «Nativos digitales que no tienen NI IDEA de informática básica»
Mi prima de 17 años… es una extensión de su movil. Está completamente absorbida. Es horrible. No para con el WhatsApp, con el Instagram, com el Flipagram i con todas esas mierdas que les tienen pegados a la pantalla del móvil 30 horas al día.
Y luego, me dice que ha suspendido las asignatura de informática… Yo es que alucino.
Yo de pequeño tenía curiosidad por las cosas, tocaba y sí, también rompía alguna cosa pero al final acabé arreglando mucho más que romper… Ahora todo funciona por magia sin tener ni puta idea de nada y lo que es peor… si saberlo ni quererlo saber.» autor: eduBCN

#075
ColdVein - 13 enero 2015 - 09:18

#6 mis dieses y bendisiones! » title=»:->» width=»15″ height=»15″ /> » autor: ColdVein

#076
Nova6K0 - 13 enero 2015 - 12:44

#1 Digamos que sí, además tampoco puede cualquiera sacar o soldar un componente SMD y más con el tamaño que tienen algunos, que casi necesitas microscopio.

Salu2» autor: Nova6K0

#077
ermegabait - 13 enero 2015 - 13:51

Totalmente cierto. A mi lo que me gusta ahora es desarmar los juguetes chinos que vienen con leds, motores y speakers y trastear con los componentes. La mentalidad es de que si se estropea algo, se tira y se compra otro, cuando tienes la oportunidad de arreglarlo por ti mismo (A menos que no tengas ese «afán» que tenemos muchos de «trastear» las cosas por dentro)
¡Por un mundo con más destornilladores y soldadores!» autor: ermegabait

#078
pinkix - 13 enero 2015 - 17:11

#41 #43 #55 Gracias!! Los miraré » autor: pinkix