PayPal y el coste de no hacer nada

El coste de no hacer nada - Expansión (pdf)Mi columna en Expansión de hoy se titula «El coste de no hacer nada» (pdf), y se refiere al anuncio de spin-off hecho por eBay con respecto a PayPal, la empresa que adquirió en el año 2002 tras haber intentado competir con ella para los pagos dentro de su propia plataforma. Una empresa en la que confluía una impresionante cantidad de talento, la llamada «PayPal Mafia«, que salió de la compañía tras la adquisición y se dedicó a crear otras empresas tan míticas como Tesla (Elon Musk), LinkedIn (Reid Hoffman), YouTube (Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim), Yelp (Jeremy Stoppelman y Russel Simmons) o Yammer (David Sacks), entre otras, y en unos cuantos casos, a convertirse en billonarios.

Tras la adquisición, la compañía, básicamente, se dedicó a convertirse en un caso claro de lucro cesante. A pesar de convertirse en un medio de pago ampliamente utilizado en la web, PayPal vio cómo iban surgiendo compañías como Square o iniciativas como Google Wallet u otras que la adelantaron por la derecha en la transición al mundo físico, a los pagos fuera de la red o realizados desde un smartphone. Los intentos de PayPal por competir en este segmento han sido, por calificarlos de alguna manera, ridículos y estériles. Finalmente, ha llegado la empresa que ha hecho de la redefinición su modelo de negocio, y ha lanzado Apple Pay.

Llevamos más de seis años hablando de la conveniencia de permitir que PayPal se desarrollase como empresa independiente. Que su integración en eBay era un clarísimo caso de sinergias negativas, de pérdida de valor y de oportunidades. Ahora, PayPal se dispone a presenciar como los años de retraso, el haberse quedado quieta y haber mostrado una patética falta de ambición, la pone en muy mal lugar en el panorama competitivo. Mientras PayPal dormía, Apple ha tenido tiempo de hacer desarrollos tecnológicos, patentes y alianzas con toda la industria incluyendo bancos, emisores de tarjetas, procesadores de transacciones, cadenas de retailers, etc. y de lanzar su producto. Como diría un americano… un auténtico «in your face«.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

El coste de no hacer nada

La historia de PayPal es historia de la web. Fundada en 1998, asoció su popularización al crecimiento del gigante de las subastas y el comercio electrónico eBay, que ante la imposibilidad de superarla con su propio instrumento de pago, terminó por adquirirla en 2002.

El equipo fundador, la llamada “PayPal mafia”, fue abandonando la compañía tras la adquisición. La mayoría siguieron creando empresas, algunas tan míticas como Tesla, LinkedIn, Yelp, Yammer, YouTube y otras. Tres de ellos, Reid Hoffman, Peter Thiel y Elon Musk, son hoy billonarios.

PayPal se convirtió en un medio de pago muy utilizado en la web. Sin embargo, se vio hipotecado por el hecho de pertenecer a eBay: otras empresas potencialmente rivales veían su expansión con recelo. Además, nunca llegó a plantear con seriedad  su salto al mundo físico o a la pujante plataforma smartphone. La sensación era que PayPal, dentro de eBay, era un “talento desaprovechado”, incapaz de desarrollarse plenamente, demasiado centrado en la web y con poca ambición.

Esta semana, eBay ha anunciado finalmente el spin-off de PayPal para tratar de competir contra el recién lanzado Apple Pay. Apple, básicamente, ha hecho todos los deberes que PayPal, en todos estos años, ha sido incapaz de hacer. En realidad, los primeros rumores de spin-off provienen de 2009, o incluso antes: la compañía, claramente, necesitaba espacio y aire fresco para poder crear valor.

¿Cuál ha sido el coste de no dejar que PayPal se desarrollase independientemente? Permitir la llegada de un competidor nuevo y potente a un mercado en el que PayPal , como pionera, podría haber tenido una posición dominante.

Si el entorno se mueve a mucha velocidad… cuidado con el coste de no hacer nada.

 

This article is also available in English in my Medium page, “PayPal and the cost of doing nothing«

8 comentarios

  • #001
    David - 3 octubre 2014 - 13:29

    Existe una errata cuando dices «Esta semana, eBay ha anunciado finalmente el spin-off de eBay para tratar de competir…», debería poner PayPal en la primera.

    Totalmente de acuerdo con el artículo, eBay estaba dejando morir por falta de innovación a PayPal.

  • #002
    Gorki - 3 octubre 2014 - 17:41

    La forma de pago sigue siend0 la barrera más importante del mercado digital. Lo razonable sería que las Operadoras, que ya tienen y tu número de cuenta y te facturan todos los meses, actuaran de intermediarias para pequeños pagos entre sus abonados y los vendedores. Como el potencial de negocio es inmenso, no llego a comprender como aun no se han puesto de acuerdo para establecer el sistema de pagos digitales. Urge sobre todo para operaciones de micropago, establecer un sisistema eficaz y no engorroso de pago.

  • #003
    fgarciaebay - 3 octubre 2014 - 17:46

    Yo he trabajado con el API (Las librerías de programación) de PayPal y es auténtico desastre. El soporte que dan es lamentable y además suele ser bastante prepotentes. En una encuesta sobre las peores APIs de programación, la de Paypal fue la tercera mas «odiada» por los programadores, por detrás de las Facebook y Twitter. Cuando hablas con sus ingenieros sobre cuándo van implementar determinadas funciones que están ya funcionando en Estados Unidos indican que posiblemente a Europa no lleguen nunca o dentro de varios años. Las tecnologías de programación que emplean estan obsoletas, apenas tienen desarrollos para móviles. No es de extrañar que fracasen en lo que están haciendo y en lo único que tienen una gran ventaja competitiva es en las comisiones de los micro pagos. Vamos trabajar con ellos es el infierno los programadores.

  • #004
    matt heusch - 4 octubre 2014 - 13:59

    Ayer se comentaba justamente en una conferencia con reid hoffman: «Hay mas gente lista fuera de tu empresa que dentro. Es una ley de numeros. Por lo que adaptate.»

  • #005
    Krigan - 4 octubre 2014 - 15:30

    Los que sí se han movido han sido los emisores de tarjetas (Mastercard y compañía), primero con las tarjetas con chip, después con las contactless, y paralelamente con diversos sistemas de pago por móvil incluido Apple Pay.

    Son las tarjetas contactless (no los móviles) las que están impulsando la instalación de lectores NFC en las tiendas de todo el mundo, y al hacerlo, son los emisores como Mastercard los que están definiendo cómo son esos lectores, qué características tienen y con qué son o dejan de ser compatibles.

    Lo que puede ocurrir es que primero se generalice el pago con tarjetas contactless, que después se implanten los pagos por móvil, siempre a través de Mastercard y cía (los lectores adecuados ya estarían en las tiendas), y que finalmente esas mismas apps de pago por móvil también se usen para los pagos por Internet (nótese que una app móvil puede ser lanzada desde un enlace web, o desde otra app). Un futuro así sería el fin de empresas como Paypal.

    Cualquier empresa que aspire a ser el verdadero disruptor ha de reemplazar a las emisoras como Mastercard, en lugar de usar su sistema de pagos, lo cual probablemente implique reemplazar también a los bancos, que se llevan parte de la tajada de los pagos con tarjeta. Será interesante ver por dónde tira la nueva Paypal, se está jugando su futuro.

  • #006
    Paco - 5 octubre 2014 - 16:47

    Una pequeña corrección, Enrique.

    Al final del primer párrafo dices que:

    «y en unos cuantos casos, a convertirse en billonarios»

    En este caso no son «billonarios», sino «milmillonarios», que que en la Europa continental utilizamos la escala larga para la denominación numérica, no la escala corta como en Estados Unidos o Reino Unido a partir del año 1.974.

    Un saludo y enhorabuena una vez más por el blog.

  • #007
    Alfonso - 6 octubre 2014 - 00:21

    Quizá también pesa en contra de PayPal su política de comisiones, mucho más alta que la de cualquier banco y en la línea solo de Amex. Tambien Square tiene ese problema y por lo que parece, Apple Pay también va a ser caro.
    En mi opinión PayPal basó su éxito en ser pionero y en el miedo que todo el mundo tenía (y tiene) en dar su tarjeta a un comercio por internet. Ya hay muchas soluciones para no tener que hacerlo sin tener que pagar el 2 o 3% que cobra PayPal al comercio.
    Como no bajen sus comisiones no veo futuro a pesar de independizarse

  • #008
    De paso - 6 octubre 2014 - 02:42

    Me encantaría que se creara una empresa de pago europea. Me revienta que cada vez que utilizo una tarjeta de crédito o débito, o un sistema de pago en un negocio local, una parte del dinero vaya a gente en EUA. Trato de pagar siempre en facturas electrónicas a través de mi banco por ello, pero hay productos (billetes de avión, por ejemplo) con lo que es inevitable el uso de formas de pago yankis. Nada contra ellos pero, ¿por qué no tenemos nosotros en Europa nuestro propio sistema de pago?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados