Apple y la comoditización de la operadora

SIM, microSIM and nanoSIM cardsEl pasado día 16, en su October event 2014, Apple planteó un evento que podría ser calificado casi como «de seguimiento»: reunió a la prensa y los analistas para decirles que las cosas iban viento en popa con Apple Pay (que comienza sus operaciones el próximo lunes 20 con más de quinientos bancos operativos), que lanzaban justo antes de la temporada de ventas navideñas un iPad Air 2, un iPad Mini 3 y un nuevo iMac más fino y con mejor pantalla, y que el sistema operativo Yosemite ya estaba disponible. Tras el impresionante evento del 9 de septiembre, con anuncios de nuevas y ,uy prometedoras líneas de producto y servicios completamente planteados desde cero, el de ayer quedaba como simplemente un «las cosas siguen yendo bien, y aquí tenéis algunas nuevas versiones de algunos productos».

Sin embargo, escondido en las especificaciones de uno de los productos, el iPad Air 2, había lo que puede ser una auténtica carga de profundidad por su relevancia potencial: la Apple SIM. En efecto, hablamos de un dispositivo que pone a prueba un concepto completamente nuevo y que, hasta el momento, había sido de planteamiento imposible: una tarjeta SIM que no es propiedad de una operadora, sino del fabricante del terminal.

Desde los inicios de la telefonía móvil, las operadoras han dominado la tarjeta SIM. Una pieza convertida en fundamental, que podía determinar que el terminal funcionase o no en las ofertas vinculadas a un operador específico, y sobre todo, que representaba la relación con el cliente, su identidad a nivel global, la llave entregada en el momento de la firma del contrato que encarnaba los detalles de la facturación. Un terminal no era nada sin una tarjeta SIM, que invariablemente entregaba una operadora. Cuando nos planteábamos un cambio de terminal, teníamos que pararnos a pensar en las especificidades de nuestro contrato, en si habíamos cumplido o no nuestro compromiso de permanencia, en si queríamos nuestro próximo terminal bloqueado para una operadora concreta – y por tanto, con un cierto subsidio de su precio en virtud del contrato que decidiésemos firmar – o lo preferíamos libre. El mercado se dividía entre los que acudían a una tienda de telefonía de una operadora a hacerse con un terminal en función de los puntos de su programa de fidelización o las ofertas vigentes en ese momento, o los que íbamos directamente a una tienda de electrónica de consumo, pero tanto en un caso como en el otro, el siguiente paso para poner en marcha nuestro dispositivo era obtener una SIM de una operadora.

De repente, y sin que hayan trascendido los detalles de la negociación, Apple lanza, por el momento únicamente en los Estados Unidos y el Reino Unido, un dispositivo que ya trae la tarjeta SIM en su interior, suministrada por la propia marca de la manzana. El cliente enciende su dispositivo, y se encuentra, por el momento, con una oferta de tres operadoras, AT&T, Sprint y T-Mobile, compitiendo entre sí. En el Reino Unido, la que aparece es EE, una joint venture de T-Mobile y Orange. Y dominando ese panorama, una clara advertencia de Apple: las operadoras participantes pueden cambiar.

El movimiento representa un duro puñetazo encima de la mesa: ¿quién manda aquí? Claramente, el propietario del dispositivo, la pieza que realmente eligen los clientes, que pasa ahora a tener la potestad de decidir qué operadoras son ofrecidas a sus compradores, y que pone en marcha, de facto, una auténtica plataforma para que las operadoras compitan entre sí. ¿Hasta qué punto va a tener lugar esa competencia? De entrada, un usuario podrá llegar a un país, encender su dispositivo, y escoger una operadora local en lugar de operar en roaming con la de su país de origen: mientras la Unión Europea se dedicaba a negociar con las operadoras y a concederles largas moratorias en la aplicación de las restricciones a la auténtica estafa a los usuarios que suponía el roaming, Apple ha llegado y ha planteado un sistema que directamente gestiona esa situación, siempre que cuente con las alianzas adecuadas en el país que visitamos (y con la curiosa posibilidad de ofrecer un mercado muy abierto y con fuerte competencia, un simple oligopolio, o incluso un monopolio de una operadora con la que tenga una determinada relación).

De hecho, y con estos mimbres en su lugar, Apple podría decidir hacer un cesto en el que fuese ella la que directamente factura al cliente en lugar de la operadora, a través de la cuenta de iTunes correspondiente, mientras el usuario decide en cada momento con qué operadora contrata en función de sus preferencias, de las características de la oferta o de otras situaciones. Una auténtica comoditización de la operadora, que pasa a ser una pieza potestativa que el cliente puede cambiar con unos cuantos toques en la pantalla de su dispositivo, una opción más que Apple ofrece al cliente. Nada especialmente sorprendente si evocamos los tiempos de las primeras negociaciones de Steve Jobs en torno al primer iPhone, en las que consideraba a las operadoras como un simple «agujero» a través del cual otras compañías se veían obligadas a pasar para tener acceso a los clientes, cuando se plantó frente a ellas y les dijo directamente que se olvidasen de estampar sus logotipos en su terminal o que dejasen de fantasear con la posibilidad de meter mano en su software. Para Apple, dominar la SIM supone un paso de gigante en la relación con el cliente, un replanteamiento de la ecuación de poder que pone las cosas en su sitio: el cliente me elige a mí por la calidad o atractivo de mis dispositivos, y pasa por la operadora a modo de «mal menor», de «requisito» para que mi dispositivo se conecte, una obligación de tener que contratar con – no lo olvidemos – la industria tristemente protagonista del mayor número de reclamaciones de los clientes en todos los países. A partir del movimiento de Apple, el planteamiento es sensiblemente diferente: el cliente adquiere mi dispositivo, y yo, fabricante, le doy a elegir entre las operadoras que considere oportuno en cada momento. Si quieres estar ahí, en mi dispositivo, ponte a negociar conmigo y ya veremos.

¿Se ha hecho Apple con la llave de una industria en un solo y sencillo movimiento? ¿Cuáles son las potenciales consecuencias de un movimiento como ese, y qué ha llevado a las operadoras a aceptarlo? ¿Ha planteado Apple un órdago en el que las operadoras que se negasen a negociar corrían el riesgo de verse excluidas? ¿Qué papel jugarán en el futuro los OMV en esta plataforma? ¿Podrá realmente el usuario cambiar de operadora como quien cambia de camisa, en función de sus preferencias o de las ofertas que se planteen, con Apple actuando a modo de broker de ofertas? El hecho de que una novedad de este calado se presente asociada a un dispositivo como el iPad Air, en lugar de asociarse directamente al iPhone o a todos los productos a la vez, y que aparezca en un evento «menor» y comentada de manera discreta hace pensar en algún tipo de prueba, de ensayo a la espera de resultados. Pero las posibles implicaciones del movimiento son tan elevadas y su anuncio tan sorprendente, que cuesta realmente pensar en impacto que puede tener de cara a futuro, y en qué ha llevado a las operadoras a aceptar algo así, a ceder la pieza que era, básicamente, su llave maestra. Falta mucho por ver, pero sin duda, hablamos de un paso que Apple ha dado con toda la intención. En qué termine quedándose, ya lo veremos.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Could the Apple SIM bring the phone companies to heel?«

38 comentarios

  • #001
    Anónimo - 18 octubre 2014 - 13:14

    No solo es ceder la llave sino dominar el total de la informacion del cliente y mercado.

  • #002
    ana - 18 octubre 2014 - 14:42

    Meter las palabras «libre» y «Apple» en una misma frase es incongruente, como decir «inteligencia militar».

  • #003
    Victor - 18 octubre 2014 - 14:51

    Es un movimiento que llevaba tiempo esperando, espero que le vaya bien, y que otras empresas lo puedan replicar pronto.

  • #004
    Alqvimista - 18 octubre 2014 - 16:10

    Pues si esto te ha gustado ahora imagínate a Apple convertida en operadora virtual y operando en todos loa países del mundo: contratas con Apple y directamente hablas y navegas en cualquier país, al mismo precio y con una sola factura…

  • #005
    Anónimo - 18 octubre 2014 - 16:12

    Me parece un movimiento bastante lógico e interesante. Ya que el mercado actual no es como el de antes, ahora no compras un dispositivo para usar un servicio de una compañía telefónica, sino que contratas un servicio para extender la funcionalidad de un dispositivo que te ofrece múltiples funcionalidades. Es como si las compañías eléctricas hicieran de intermediarias para la venta de electrodomésticos.

  • #006
    Juan Travé - 18 octubre 2014 - 17:09

    Es un movimiento muy interesante y necesario, pero a la vez preocupante de que lleve a Apple o cualquier fabricante a tener la llave única.
    Habra que ver como sigue adelante y como actúan el resto de fabricantes y operadoras.

  • #007
    Opinando - 18 octubre 2014 - 17:35

    Obviamente os encanta ver que Apple es la compañía que más beneficios tiene. O que gran argumento! Son los que más facturan!! Que bien lo hacen todo!! Solo decir que este movimiento no es más que otra de las estrategias de Apple para controlar todo lo que hace el usuario, sobretodo si le puede sacar unas perras. Apple no hace nada que beneficie al usuario, así, como suena, esa es su magia. Solo hace cosas que le benefician a ella misma, y hace creer al usuario que lo están beneficiando a el. En eso sí que hay que reconocer que son los mejores. Si la informática con palabras mayúsculas hubiera dependido de Apple estaríamos apañados.

  • #008
    Krigan - 18 octubre 2014 - 17:57

    A diferencia de lo aparecido en la presentación de Apple de hace un mes, que me pareció muy decepcionante, esto SÍ es una de esas innovaciones que promete revolucionar el mercado. La gran pregunta, por supuesto, es por qué esto no apareció en el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus, dado que donde más útil puede ser es precisamente en un móvil.

    Tal vez la respuesta sea que en los tablets la red móvil no se suele usar para hablar, solo para datos (e incluso en muchos tablets este es un uso esporádico), por lo que no importa qué número tienes, y se evitan así los problemas propios de la portabilidad del mismo. La posibilidad de mantener el número al cambiar de operador, sujeta a regulación legal en muchos países (incluida España), se dejaría para más adelante.

    No obstante, incluso si de momento no se puede mantener el número, sigue siendo algo muy interesante en los móviles. Introduce una fuerte competencia en las conexiones de datos, y permite hacer llamadas con tarifas locales si estás en otro país (el problema de no mantener el número es recibirlas). Además, sería posible recurrir a la VoIP.

    Cabe preguntarse si el Secure Element de la última generación del iPhone no estará preparado para admitir los datos de una sim virtual, de forma que una simple actualización de soft bastaría para añadir esta prestación a unos móviles que ya llevan semanas vendiéndose en un buen número de países.

    En definitiva, Apple está demostrando que mantiene su capacidad de redefinir el mercado después de la muerte de Jobs. Lo que no sé es cómo se las ha arreglado Apple para encontrar operadoras que colaboren en la pérdida de su propia situación de privilegio :-D

  • #009
    Krigan - 18 octubre 2014 - 19:13

    Dado el fuerte interés de Google en cortocircuitar cuanto antes a esas telecos que tanto interés tienen en su dinero, me caben pocas dudas de que este movimiento de Apple será pronto copiado de una u otra forma en Android. Especulando un poco, así podría ser la versión de Google:

    – La sim virtual se implementaría por soft, sin Secure Element, para lograr cuanto antes una implantación lo más amplia posible. Técnicamente es posible hacerlo sin cambiar la versión de Android a través de Google Play Services, que Google suele usar para implementar servicios en su nube, y este sería uno de ellos.

    – Sería también para móviles (no solo tablets) desde el primer momento.

    – Será posible usar la sim virtual a través de wifi. Ideal para zonas sin cobertura de un determinado operador, y cuando estás en el extranjero.

    – Los principales fabricantes de móviles imitarán a Google. Ellos pueden extenderlo a modelos preexistentes a través de una OTA.

    – Google acabará por sacar una versión de Android con un API que permita a cualquier desarrollador usar una sim virtual de forma controlada. Mediante un menú de Android, el usuario podrá elegir a qué app le da el control de la conexión móvil en cada momento. La diferencia con usar Google Play Services es que en este la nube siempre es la de Google, mientras que en este caso la nube puede ser del desarrollador (una teleco local, por ejemplo).

    El principal interés de Google (a diferencia de Apple) no creo que esté en ganar dinero con esto, sino en quitarle a las telecos el control de la última milla en la medida de lo posible. Y no, no creo que las telecos puedan pararlo absteniéndose de participar. Hay demasiados OMVs hambientos de clientela.

  • #010
    Abelardo - 18 octubre 2014 - 19:19

    Bonita jugada de Apple. A nivel casero, en EEUU, si que les puede funcionar.
    Todo queda en casa. Su negociación con las operadoras será del tipo: Nos cambiamos unas acciones, dándote yo a ti más para que me des a tráfico a mi SIM virtual y privada. (La de Apple)
    La gracia es que Apple ganará dinero con solo poner su marca. Será:
    — Seudo-Fabricante. Sus productos los fabricarán empresas esclavas, chinas principalmente. (Lo hizo con Samsung, pero mirar lo que es Samsung ahora. Con los chinos, al tiempo)
    — Emperador Galáctico de telefonía virtual y de Internet. (Las operadoras de Internet y telefonía serán sus esclavas, operadoras virtuales incluidas.

    Para ellos la clave acuerdos entre hijos del tío Sam es que todo queda en casa, en EEUU.

    A nivel mundial, sin EEUU, pues las Operadoras de comunicaciones e Internet deberían dar las gracias Apple. El que a una persona paisana de Steve Jobs se le haya ocurrido esta idea, honra la memoria de ambos. A esta persona y a Steven Jobs les calificaría individualmente con toda una institución o «ThingThank»

    Sí ya tenían pocos problemas las operadoras con las «operadoras virtuales» resulta que viene Apple con Apple con esta idea para robarles sus porcentajes sobre beneficios y dinero a los accionistas… Vaya… Vaya con Apple.
    ¿Qué harán?
    1- Pues no gastarse ni un céntimo más en telefonía 4G. Y prepararse y planificar la del año 2022, la 5G.
    2- Volver a dar móviles Buenos y gratis a sus clientes.
    3- Preparar y planificar la 5G del año 2022, con sus nuevos Moviles-Phablets, de 5-7 pulgadas y sus nuevos Tablets de 10 a 14 pulgadas, estos últimos nunca sobrepasarían en ancho los 21 cm. de una hoja de tamaño A4.
    4- …

    La clave principal que debe tener el resto del mundo, fabricantes de Hardware y Software, es que tenga mucho cuidado si se asocian o trabajan juntos para competir con Apple. Mucho y muchísimo cuidado si alguna empresa es de EEUU.
    Recuerden: «Nadie tira piedras contra su propio tejado»

    Saludos.

    PD.
    ¿Os imagináis que en 2022 las operadoras os ofrezcan gratis un Movil-Phablet 5G con una memoria de 128 GB y una ranura con una ranura MicroSD de hasta 128 GB. Y, pagando un precio justo, un Tablet a vuestra elección que incluye, duplicada, la SIM del Movil-Phablet. ?

  • #011
    Krigan - 18 octubre 2014 - 20:47

    En el año 2010 Apple ya tenía planes de sacar un iPhone con una sim virtual multioperador. Aparcó esos planes ante las presiones de las operadoras europeas. A finales de ese año, patentó un sistema de sim virtual metida en un Secure Element:

    http://9to5mac.com/2011/11/03/apple-patent-details-virtual-sim-card-with-nfc-router-could-lead-to-thinner-next-gen-iphone/

    Joder, han pasado 4 años hasta que Apple se ha atrevido a sacar un aparato con sim virtual, que es un tablet (no un móvil), y solo para conexiones de datos (sin voz). Y eso que es Apple, el fabricante con más capacidad de actuar al margen de las operadoras.

    ¿Cuántas innovaciones nos estamos perdiendo solo porque a las telecos no les interesan?

  • #012
    Alqvimista - 18 octubre 2014 - 21:16

    ¿Cuántas telecos podrían emular algo así? Así, a bote pronto se me ocurre una: Telefónica. Domina España, está en media Europa, domina Sudamérica y creo que también está en USA. ¿Por qué no se mueve? Para cuando lo haga será tarde.

  • #013
    Gorki - 18 octubre 2014 - 21:24

    Me viene a dar exactamente igual tener que negociar con Movisstar que con Apple. En las dos, su mayor deseo es encerrar al cliente en su corral, para que hagan lo que quieran, siempre que sea dentro de su corral.

  • #014
    Miguel - 18 octubre 2014 - 21:32

    Yo lo veo como un paso más a evitar que la gente pueda ir cambiando de teléfono a placer. Una de las estrategias de marketing que tiene Apple es que sus productos son incompatibles en su totalidad con el resto de las compañías. Ya redujeron el tamaño de la sim dos veces para irse anticipando a las demás compañías y ahora que ya hay teléfonos con los 3 tipos de sim, pues cambio otra vez y esta vez es la definitiva (ya veremos).

  • #015
    Krigan - 18 octubre 2014 - 21:53

    Gorki:

    En este caso el corral de Apple es mucho más amplio que el de las telecos, y si tiene éxito (sobretodo si Apple lo extiende a los iPhone), permitirá que Google cree su propio corral, mucho más amplio que el de Apple y con la puerta abierta.

    Lo más llamativo es que esto ni siquiera lo mencionó en su presentación, es tan solo un párrafo que aparece en las características del iPad Air 2 en la web de Apple.

  • #016
    Krigan - 18 octubre 2014 - 22:19

    Miguel:

    No existe ese riesgo. Para comprender por qué, hay que hacer una pequeña explicación de cómo un móvil (o el aparato que sea) «entra» en la red de un operador móvil.

    En la sim hay una clave llamada Ki, que es la que se usa para autenticar en la entrada. Esa clave también está almacenada en los ordenadores del operador. Tú puedes conectar con tu operador porque tu móvil (más exactamente tu sim) conoce esa clave, que fue introducida por tu operador antes de darte la sim.

    Un fabricante como Apple no tiene ningún control sobre esa clave. El operador es quien la crea, quien se la da a quien quiera, y quien la deshabilita cuando quiera. Si cambias de aparato, el propio operador podrá darte esa clave de una u otra forma, ya sea dándote una sim, ya por Internet en los hipotéticos móviles del futuro que funcionen con sim virtual.

  • #017
    Gorki - 19 octubre 2014 - 00:03

    #015 Krigan

    El problema es que yo debo ser pollo de calleja, o como dicen en Asturias, un «pitu de caleya», cualquier corral, independientemente de su tamaño me produce desazón, me siento encerrado. Es una de las razones por las que aborrezco lo productos de Apple, pese a reconocer su calidad y también tengo manía a Movistar, pese a reconocer que de todas los operadores, es el mejor.

  • #018
    jump - 19 octubre 2014 - 00:59

    yo creo que la voz ya no importa, los servicios los dan los datos. Apple podria incluso se OMV y crear el mismo un operador global. Os imaginais? Es el ejemplo de la gran distribución, el fabricante del servicio deja de ver al cliente usuario, ya solo ve a Apple. se encargará de invertir en infraestructuras pero se descuelga del negocio del menudeo. Apple contact center,
    etc. buen artículo.

  • #019
    javros00 - 19 octubre 2014 - 01:06

    Podriamos decir que es un buen juego por parte de los dueños de las marcas de los celulares, pero tambien recordemos hace 15 años los celulares no traian sim, de tal manera que entiendo que retomaron el rumbo que habian perdido hace ya varios años. En donde el cliente decide que hacer con su compra hablando de celulares.

  • #020
    Krigan - 19 octubre 2014 - 02:05

    Gorki:

    Yo nunca he comprado un producto de Apple, demasiado caro y cerrado para mi gusto. Pero Apple ha revolucionado varios mercados en el pasado, y todos hemos acabado beneficiándonos de ello. Tardará años, pero si las cosas salen como espero, contratar una conexión será tan fácil como descargarte la app del OMV correspondiente, y darle a aceptar en la pantalla de confirmación de pago.

    Esa conexión lo mismo puede ser un bono de X gigas, que una suscripción mensual. Podrás tener varias al mismo tiempo, si lo deseas. Una para datos y otra para llamadas, por ejemplo. Si viajas al extranjero, nada de roaming, simplemente contratas una conexión de allí. Las llamadas podrían acabar siendo todas por VoIP (ya hay operadores de telefonía fija que lo hacen así).

    El incremento de la competencia en conexiones móviles también tendría su efecto en las fijas, dado que hay mucha gente que no necesita una gran conexión. Los operadores móviles podrían estar ofreciendo un router wifi que conectase a Internet por red móvil (cosa que ya existe, pero las telecos no lo difunden mucho).

    Las telecos tendrían que dejarse de violaciones de la neutralidad de red, al menos en las conexiones móviles, que es donde más se producen, porque sería muy fácil cambiar de operador en la conexión de datos.

    También podría haber una evolución del actual modelo de un contrato por persona a un contrato por familia, lo cual permitiría una mayor reducción de precios.

    ¿Utopía? Ya se verá, pero el paso de la tarjeta sim a la sim virtual representa un futuro cargado de promesas.

  • #021
    Anónimo - 19 octubre 2014 - 08:03

    Seguí el evento muy por arriba y no me había enterado de esto.. gracias por la información

  • #022
    Gorki - 19 octubre 2014 - 12:10

    #020 Krigan
    Mi utopía es que las conexiones sean ominpresentes y gratuitas, Como ya lo serían, si no lo impidiera la CMNV

  • #023
    felix - 19 octubre 2014 - 13:31

    Mucha Apple, mucha omv, mucho wifi gratis, jeje. A ver quién invierte en red y la opera de manera eficiente… El estado? Jejeje… Para eso están las operadoras y deben ganar dinero por eso.

  • #024
    Liborio - 19 octubre 2014 - 13:52

    Pues este tema de Enrique y los comentarios sobre Apple y su «SIM Virtual»…
    Me recuerda mucho el mundo de las acciones y del Stock Marketingdencias. La Bolsa, como decimos aquí en España.

    Y es que, para mi, es como si cada llamada o tiempo de conexión a Internet fuera la Compra-Venta de una acción. Una operación, como se dice en el mundo de la Compra-Venta de acciones. La Bolsa.
    En el mundo de las telecomunicaciones lo importante son las Operadoras. Ellas son las que ganan dinero y se intercambian el tráfico.
    Las operadoras ganan dinero con sus clientes a los que ofrecen su infraestructura de comunicaciones. Una operadora con poca infraestructura ganará poco dinero, tendrá que pagar el dinero de sus clientes a otras operadoras para darles servicios que dice ofrecer.
    Lo ideal para cualquier operadora es que el intercambio de tráfico entre ellas de como resultado cero. El mundo de las operadoras es un mundo de crecimiento continuo, como la población. En el mundo de las empresas, la bolsa y de las operadoras es lógico y normal que el pez chico se coma al grande.

    Me estoy imaginando un gran mercado mundial «Tráfico Market» equivalente al «Stock Market» donde cada «Tiempo de Conexión» equivaldrá a una «Operación» de compra venta de acciones llevadas a cabo por potentes y rapidísimos ordenadores.

    Y la gracia final es que, si analizamos bien las cosas, Apple manda hacer y producir a otros sus productos y realmente no tiene nada, solo tiene y pone su cara marca: APPLE
    Tienen tantas ideas y patentes que hasta se pasan. En este caso parece que han inventado o quieren patentar la idea de una SIM Virtual. Pero, como dice Krigan, si las operadoras son las que dan la clave «KI» que se pone y está dentro de las tarjetas SIM. Ya me diréis el uso o utilidad de esta idea.
    ¿Qué opinaría Steve Jobs de esto?

    Nos leemos.

  • #025
    Abelardo - 19 octubre 2014 - 14:16

    #022 Gorki
    Me ha hecho gracia tu utopía. Es como si se dijera:
    Mi utopía es que la Red eléctrica fuera omnipresente y gratuita. Como lo sería, si no lo impidiera la REE.

    Algo de razón llevas, tendrías que explicarlo mejor y decir algo más,
    Creo que palabras más adecuadas serian «baratas» o «a precio de coste».

    Me ha gustado mucho tu utopía, me ha recordado aquel anuncio que decía:
    » … Aceptamos barco como animal de compañía. «

  • #026
    Gorki - 19 octubre 2014 - 16:34

    #025 Abelardo

    Es utopía por que lo prohiben expresamente no porque no pueda ser http://www.internautas.org/html/1638.html

  • #027
    Krigan - 19 octubre 2014 - 16:37

    felix:

    ¿Alguien ha dicho que deje de haber operadoras? Salvo Gorki, ¿alguien ha dicho que no se les pague?

    Movistar está regalando un paquete de decenas de canales de pago con su producto Fusión. También ha comprado un paquete mayoritario de acciones de Canal+. Tiró el dinero por el retrete hace años comprando Lycos, y lo volvió a tirar con Tuenti. Cada 2 por 3 pone caros anuncios en tv. Los sueldazos de su consejo de administración son los más elevados de España. ¿Eso es invertir en infraestructura de Internet?

    Hay MUCHO campo para la reducción de precios en las conexiones, tanto fijas como móviles. Lo que hace una competencia intensa es precisamente ajustar los precios a los costes, y premiar a los eficientes.

  • #028
    JUAN - 19 octubre 2014 - 19:03

    Pero quien tiene las antenas??? Las conexiones???

  • #029
    Gorki - 19 octubre 2014 - 19:04

    #027 Krigan

    Si alguien ha entendido que pido que no les paguen a los que den Internet, es que tiene pocas entendederas, lo que digo es que sea gratis para el usuario, como son montones de cosas, por ejemplo el reloj de la Puerta del Sol

    Si alguien piensa que porque no cobren por ver la hora del reloj, se queda sin cobrar el relojero, demuestra ser como mínimo ingenuo. Y de lo que me quejo, es que los múltiples intentos de ayuntamientos de todos los pelajes políticos, que han querido dar ese servicio a sus ciudadanos, han sido frustrados por la CNT, que mira mas de defender los derechos de las operadoras que los de los usuarios.

  • #030
    Lucia - 19 octubre 2014 - 20:42

    vaya gilipollez. Apenas nadie compra el iPad a través de una operadora (lo contrario del iPhone que justamente debe su éxito a estar subvencionado).

    Por último, la Keynote de ayer fue una mediocridad, para un producto como el iPad que no para de perder fuelle, y donde Microsoft con Surface y Windows 8 está marcando el debate en el «high-end» de los tablets.

    Ale, a comprarse todos un iPad para hacer fotos, que ya dejaron claro lo mucho que les parece importar eso.

  • #031
    Lucia - 19 octubre 2014 - 20:57

    #27 ¿Quieres dejar de dar lecciones estúpidas? ¿Quieres que pongamos sobre la mesa sueldos de directivos de Apple o Google, gastos en markting o compras de empresas por increíbles sumas de dinero que no han valido para nada???

    Y si tanto se premia a los «eficientes» como dices, ¿nos explicas cómo Apple gana dinero entoences? Porque a lo mejor no has revisado mucho el precio y el margen que utilizan.

    Pero no, a tí esto te importa tres pimientos, y simplemtne lo usas para cargar contra Telefónica porque según tú, es la que no tiene ni idea. Claro.

    Una pregunta. ¿Sigues haciendo al ridículo escribiendo todo lo que escribes aquí desde una tableta Android sin teclado?? Lo digo por si ya habías dejado de hacer el ridículo, aunque estés en la intimidad de tu casa.

    Evoluciona, hombre.

  • #032
    Miguel - 19 octubre 2014 - 21:24

    ¡Que casposa! Siembre mordiendo en defensa de Microsoft y Telefónica.

  • #033
    Lucia - 19 octubre 2014 - 22:19

    #32 Claro, es que defender a Google y a Apple es más guay.

  • #034
    Lucia - 19 octubre 2014 - 22:26

    #20 Yo tampoco he comprado Apple y jamás compraré un producto de ellos. Simplemente me gustaría puntualizar la revolución que desató Microsoft con los PC y las suites ofimática, y cómo todo el mundo sabe, ya que nos beneficiamos de ello todos los usuarios.

    Digo esto, porque ya sabemos todo que para tí Microsoft no revolucionó nada, simplemente era una lacra social que debía de extinguirse. Fíjate qué bien estás ahora escribiendo estos post con tu tableta con Android. Todo comodidad y confort.

  • #035
    Miguel Ángel Balsas - 19 octubre 2014 - 22:53

    ¿Quien se acuerda del número de teléfono de su madre? Ciertamente, cuando llamas a alguien, si es que lo haces porque ahora la mayoría de las comunicaciones son escritas, lo haces pulsando sobre su nombre. El número de teléfono pasará a la historia de la misma forma que hoy tecleamos una URL en nuestro navegador en lugar de una dirección IP. Hoy tablet, mañana teléfono, es solo cuestión de tiempo.

  • #036
    Krigan - 19 octubre 2014 - 23:59

    Gorki:

    De acuerdo. Yo también veo mal que la CMT haya impedido a los ciudadanos de múltiples municipios el pagar la conexión vía impuestos, haciendo que pasar por la caja de una teleco fuera la única opción posible. Encima muchos de esos municipios están totalmente desatendidos por las operadoras, pero aunque no fuera así, los ciudadanos tienen derecho a que la última milla sea un servicio público si ese es su deseo.

    Ya no es solo cuestión de precio. En este país las primeras redes de fibra hasta el hogar han sido algunas redes públicas que lograron sortear las dificultades de la CMT. La fibra de Movistar llegó años más tarde.

  • #037
    Krigan - 20 octubre 2014 - 00:30

    Miguel Ángel Balsas:

    En efecto, el servicio telefónico es una tecnología del pasado a extinguir. Incluso si vas a hablar con alguien, lo lógico es que la voz sea un servicio de datos más (VoIP), en lugar de ser un caso aparte.

    Tenemos pues la paradoja de que todos tenemos contratadas conexiones de datos, pero en muchos casos no podemos llamarnos por VoIP porque la teleco de uno de los 2 (llamante o receptor) bloquea la VoIP.

    Asimismo, la sim (algo pensado para dar el servicio telefónico tradicional) impide que podamos tener más de una conexión disponible en el móvil. Y la portabilidad del número telefónico (algo que solo sirve para recibir llamadas tradicionales) sigue siendo algo sujeto a toda clase de dificultades y peripecias, lo cual disminuye la competencia al dificultar el cambio de operador. ¿Cambio de operador? Joder, el propio concepto está viciado, implica que solo podemos tener un único operador en cada móvil.

  • #038
    Hollis copeland - 20 octubre 2014 - 14:39

    Lo que pasó con las redes de fibra fue otra cosa. En la época de Azar se liberalizó mucho la regulación pero en este punto se estableció que las licencias de cableado se darían por los ayuntamientos, que convocarían los oportunos concursos. Si añadimos al disparate de 8000 municipios de su padre y de su madre amañando concursos para favorecer chiringuitos locales las subastas de las licencias para operar en US que llegaron a precios estratosféricos (no en España), los incentivos a cablear actuaron en sentido negativo. Resultado, entre Teléfonica y Nokia inventaron el ADSL que permitió altas velocidades usando el par de cobre. En mi ciudad, la empresa concesionaria no quiso cablear mi zona y finalizado el plazo lo ha hecho Movistar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados