El coche que no arranca si te retrasas en el pago del préstamo

IMAGE: Charmboyz - 123RFDefinitivamente, la cara de la innovación tecnológica no siempre resulta agradable.

En los Estados Unidos, algunas de las empresas que prestan dinero a personas con bajos niveles crediticios – los préstamos que componen el llamado segmento sub-prime tras ser colateralizados –  llevan ya algún tiempo utilizando contratos de préstamo para la adquisición de automóviles que incluyen como cláusula obligatoria la instalación de un dispositivo, el starter interrupt device, o desconectador remoto del encendido, una combinación de interruptor y GPS situado en alguna parte escondida y de difícil acceso, que permite no solo localizar el vehículo, sino también impedir que este pueda ser encendido. En el caso de impago, la empresa puede accionar remotamente el dispositivo, y localizar el automóvil mediante el GPS para poder recuperarlo, lo que limita financieramente el riesgo de la operación. Desactivar o retirar el dispositivo está prohibido por contrato y no es una tarea sencilla – aunque obviamente hay instrucciones sobre cómo hacerlo en la red – y además, es detectado de manera inmediata por la compañía, que puede iniciar las acciones que considere oportunas.

Este interesante artículo en The New York Times, «Miss a payment? good luck moving that car« detalla algunas de las situaciones que genera el ejercicio de este tipo de cláusulas sobre personas que, víctimas de la crisis económica, se encuentran sin más opciones que las que ofertan estas empresas a la hora de obtener un crédito.

Los argumentos que en su momento se ofrecieron para legalizar el uso de este tipo de dispositivos resultan muy llamativos: teóricamente, el desconectador remoto permite que accedan al crédito personas que, de no ser bajo esas condiciones de minimización del riesgo, no podrían hacerlo, lo que implica que se abran nuevas posibilidades y oportunidades para ellos. En muchos casos, tener o no tener un automóvil puede suponer el acceso a puestos de trabajo o a oportunidades que permitan que una persona salga financieramente a flote.

Otra justificación es que la alternativa, en realidad resulta todavía peor: antes de la llegada de estos dispositivos, el que una persona dejase de pagar su préstamo suponía el inicio de un proceso de recuperación del vehículo mediante el llamado «repo man«, una especie de «cazador de recompensas» a comisión encargado de localizar al deudor, incautar el bien objeto de impago, trasladarlo con una grúa a un depósito, incrementar la deuda facturando al deudor los costes de traslado y almacenaje del vehículo, y obligarlo a acudir al depósito correspondiente con el dinero en metálico en la mano para recuperarlo. Frente a ese durísimo proceso, el desconectador ofrece una alternativa mucho más «limpia»: la compañía acciona el interruptor desde la pantalla de un ordenador, el vehículo deja de encender (algunos deudores afirman que el fatídico momento de la desconexión llegó cuando esperaban en un semáforo, cuando estaban aparcados en un barrio peligroso, o en algunos casos, incluso con el vehículo en marcha y conduciendo por la autopista), y si el dinero llega a la cuenta correspondiente, puede ser conmutado de nuevo para que el automóvil vuelva de manera inmediata a estar operativo. Algunos usuarios en situación de precariedad económica llegan a acostumbrarse a vivir viendo cómo su automóvil, con cierta periodicidad, deja de funcionar, y solo vuelve a hacerlo cuando pueden hacer frente al pago correspondiente más los intereses de demora.

Impresionante. Esto debe ser lo que llaman «progreso»…

12 comentarios

  • #001
    Vival Galanternik - 25 septiembre 2014 - 19:11

    Si los desactivaran a las 3am estas cosas pasarían con menos frecuencia. Y si además Enviaran un Email + un Text 24 horas antes. (Lo del modelo de negocio, bueno pues tiene sus ventajas y desventajas si alguien las acepta….)

  • #002
    Juan Alberto - 25 septiembre 2014 - 19:39

    Además puede causar un perjuicio de «proporciones épicas» al dueño del vehículo. Imaginemos que un familiar del dueño enferma y da la casualidad que viven en un lugar de difícil acceso por una ambulancia y hay que llevarlo al hospital… un caso de vida o muerte y el coche no arranca por impago… Los abogados se van a poner las botas…

  • #003
    Dubitador - 25 septiembre 2014 - 19:59

    Pues si, la tecnologia abriendo oportunidades a la Humanidad.

    Por ejemplo oportunidades para esas personas de bajos y aleatorios ingresos que en una sociedad montada sobre el automovil no podrian siquiera imaginar.

    Luego se deja esa tecnologia en manos de infrasujetos trajeados e instruidos en la mafioseria de negocios que dejan en manos de un programa la desconexion del encendido del automovil o el corte de suministro electrico o del gas… o de la vida… si de la vida, fuera de esta cama de hospital bajo alquiler.

    Es lo que estan haciendo los sujetos dinamizados en la libertad, libertad para desconectar la vida a otros, aunque no sea estrictamente necesario hacerlo. Es que el negocio es el negocio y si no lo haces tu otro lo hara y muchos beneficios tendrá: profunda filosofia y pretendida emulacion del proceder cientifico de la Naturaleza… la vida es dura chicos… ahora tengo que ir a un fiestuqui de petetes trajeados o camiseados como yo, donde tambien nos pondremos dinamicos.

    Pero ¿quién les manda hacer eso? ¿quién les ha puesto esas ideas y les ha permitido implementarlas? Nadie. Es cosa del maridaje de las escuelas de negocios y la libertad. Nada menos que escuelas de negocios. Ni que se tratara de ciencia. Y la libertad es la de los negociantes, la vida es todo y solo negocio, negocio.

    El probo gestor de creditos que ha financiado el emprendimiento ese ¿es solo otro laborioso emprendedor que asume riesgos y presta solo el dinero que otros le han confiando en deposito y gestion?

    ¿Realmente oferta y demanda se desarrolla en un plano de equivalentes armas y oportunidad de respuesta?

    ¿Continuamos difundiendo esa imbecilidad toxica y letal?

  • #004
    Ernesto - 25 septiembre 2014 - 20:09

    Totalmente de acuerdo con Vival, el modelo me parece razonable, vale no puedes usar el auto si no pagas, pero que el paron no ocurra en pleno uso pues arriesga la vida del conductor.

  • #005
    Mario - 25 septiembre 2014 - 21:57

    Como suele suceder cada vez más a menudo con la tecnología, lo tecnológico es sensacional pero al añadirse el factor comercial el resultado es una tremenda mierda.

    El aparatito este debería instalarse de fábrica en todos los vehículos, ser casi imposible de extraer/alterar (como los odómetros) pero estar en manos y uso exclusivo de su propietario. Se terminaría en la práctica con los robos de vehículos y los más graves delitos derivados (asaltos bancarios, secuestro, terrorismo, etc.)

    ¿Y los prestamistas? Bien gracias. Si quieren acceder al control del vehículo que lo soliciten a una autoridad mediante un rápido procedimiento policial y bajo su responsabilidad que con esto están más que servidos. Pero aquello de desconectar un auto que puede estar en circulación o requerirse para alguna emergencia médica es bestialismo puro y duro del tipo «yo hago lo que me da la gana» que tanto gusta hoy en día.

  • #006
    Iván - 25 septiembre 2014 - 22:10

    Y la alternativa es…¿prohibirlo? ¿boicotearlo?

    A mí me parece aceptable la crítica al sistema si se propone otro sistema libre que favorezca la posibilidad de poseer un coche a personas sin recursos. Sin esa alternativa, y en el artículo no soy capaz de observar ni intuir ninguna, la crítica me parece la del rico que hizo quitarse el abrigo al pobre porque era feo y no estaba a la moda, pero no le dio otro.

  • #007
    Garepubaro - 25 septiembre 2014 - 23:32

    Hombre en España un piso barriero costaba 300 mil euros por la unica razon que el banco concedia hipotecas asi a camareros, albañiles, barrenderos … y se creo una falsa riqueza basada en el credito que explotó …si ahora con esto van a tener el pago totalmente asegurado, te digo que el crédito, y tambien microcrédito se va a reactivar y el precio de los automoviles a desplomar, pero eso en EEUU un pais que hay competencia, produce riqueza y bienes de verdad, pronostico que comprar un coche sera como comprar una bici alli … pero España funciona de otra manera, solo a la manera especulativa

  • #008
    Gorki - 25 septiembre 2014 - 23:45

    El procedimiento es mafiosos y solo un punto por debajo procedimiento del tiro en la pierna si no pagas la cuota. Pero nos guste o no, el usurero es un elemento imprescindible en la sociedad porque presta a quien si no, nadie le presta. Sus métodos serán odiosos, pero más odioso es que nadie te preste porque no cumples unos requisitos que no está en tu mano poder cumplir.

    Pongo un caso, yo he prestado dinero a un hijo mio para comprarse un piso, porque ni un solo banco le prestaba dinero, la razón que tenía imposibilidad de demostrar unos ingresos mínimos asegurados, porque sus contratos son por obra y nadie le garantiza ingresos una vez que acabe.

    El hecho cierto es que solo esporádicamente le ha faltado trabajo y sus ingresos anuales son bastante estables y suficientes, no solo para vivir, sino incluso para ahorrar y así me ha ido pagando su casa y ya solo le falta un pico mínimo para terminar de pagarla totalmente y lo ha echo en unos 8 años, señal clara que los bancos se confundieron, pero lo cierto, es que ningún banco se atrevía a darle un crédito. ¿Que habría pasado si yo no hubiera estado en condición de prestarle el dinero que necesitaba?

    Desgraciadamente una parte creciente de la población está viviendo con contratos precarios, situacion en la que no es que no tenga ingresos, sino que no cumple las condiciones de estabilidad que exigen las financieras, ¿vamos a condenar a esta población a no poder adquirir nada que no puedan pagar al contado, sino tiene un padre que les adelante el dinero?

    Como digo, los prestamistas son detestables y se me revuelven las tripas cada vez que oigo sus anuncios en la radio, pero nos guste o no, son necesarios como complemento marginal de las instituciones financieras y una parte de la poblacion tiene por q fuerza que acudir a ellos para obtener créditos porque la banca tradicional no les fía.

  • #009
    Juan Carlos - 26 septiembre 2014 - 08:53

    Buenos días.
    Me parece inverosímil, leer esto. ¿Y las autoridades permiten ese comportamiento? Entonces se convierten en cómplices de una mala actuación. Puede comprender lo de tener coche para accedes a un trabajo. Pero así se esta convirtiendo el mercado del préstamo en ilegal,. dando una percepción de este ( ya la tiene) de especuladores, estafadores…….
    Un saludo.

  • #010
    jump - 26 septiembre 2014 - 17:14

    ya estamos, defendiendo a los irresponsables, que es lo progre. Pues si no tienes dinero no lo compres, o es que la empresa t tiene que dar servicio gratuito?

    como en las hipotecas, que parece que a la gente le obligaron a firmar en el notario y endeudarse 30 años.

    si proponemos ausencia de responsabilidad individual todo vale. si como ponen de ejmplo no t funciona el coche en una urgencia, la culpa no es de la empresa sino tuya por no pagar.

  • #011
    Luis - 27 septiembre 2014 - 02:49

    No me gusta monitorizar ni monetarizar cada instante de mi vida. Sigue habiendo una forma de pago atemporal: a toca teja, vamos, al contado.

  • #012
    Luis - 27 septiembre 2014 - 02:55

    Esto me recuerda a cuando a uno le cortan la luz cuando no se paga. Esto sucede aquí y ahora.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados