¿Cuánto tardamos en definir un fracaso como un fracaso?

Surface and ZuneA finales de 2006, Microsoft puso en el mercado un reproductor de MP3 llamado Zune. La idea era competir con el iPod de Apple, un dispositivo lanzado en 2001 que había redefinido completamente un mercado que muchos consideraban maduro, con infinidad de fabricantes y márgenes muy bajos. En el período que va desde octubre de 2001 hasta septiembre de 2012, Apple vendió más de trescientos cincuenta millones de dispositivos.

El Zune deambuló tristemente por el mercado durante cinco años, hasta que en octubre de 2011 se dejó de vender el dispositivo, y se cancelaron todos los servicios relacionados con la marca en junio de 2012. Se use la métrica que se quiera usar, fue un fracaso sin paliativos: un intento de «volver a redefinir lo que otro ya había redefinido», de pensar que se podía superar el producto de otro gracias a… no se sabe exactamente qué. De la experiencia del Zune, realmente, se puede salvar muy poco, es muy posible que nada: no alcanzo a imaginar productos en los que Microsoft haya podido aplicar nada de la inversión que llevó a cabo para diseñar, lanzar y comercializar ese producto. En todos los sentidos, no fue una inversión, sino una pérdida, el fruto de un conjunto de muy malas decisiones empresariales.

Varios años después, demostrando aquello de la incapacidad humana para aprender de los errores, Microsoft repitió el proceso exactamente igual: tomando como modelo otro producto de Apple, el iPad, lanzado en abril de 2010, que había logrado redefinir completamente el tablet como categoría, vender más de doscientos millones de unidades en sus sucesivas generaciones, y sostener en gran medida la próspera cuenta de resultados de la compañía, Microsoft decidió poner en el mercado el Surface, un tablet con el que pretendía mejorar la experiencia iPad dotándolo de varias mejoras en el diseño que supuestamente eliminaban limitaciones del dispositivo de Apple. El lanzamiento del dispositivo tuvo lugar en octubre de 2012, más de dos años después del debut del iPad, y de nuevo, nunca llegó a tener ningún tipo de tracción en el mercado. Todos los intentos de la compañía por obtener una respuesta de mercado mínimamente positiva, incluyendo fuertes rebajas o condiciones muy ventajosas para ventas corporativas fueron un fracaso: el mercado siguió comprando iPads, empezó a comprar tablets de otros fabricantes con Android… e ignoró completamente el producto de Microsoft. Las ventas totales hasta el momento rondan el millón y medio de dispositivos.

Algunas estimaciones cifran las pérdidas en las que la compañía ha incurrido para diseñar, lanzar y comercializar el Surface en algo más de 1.700 millones de dólares, una cifra que, la miremos como la queramos mirar, es una cantidad importante incluso para una compañía con los recursos de Microsoft. Mi experiencia con la tableta de Microsoft no fue mala: me pareció una máquina con un diseño muy cuidado desde el punto de vista de hardware, algo más pesada de lo que debería, pero sobre todo, con un software mal diseñado, que obligaba a reaprender demasiadas cosas al usuario. Por más que mi posición como profesor debería permitirme tener una cierta perspectiva del desarrollo del mercado y de la adopción de dispositivos, nunca logré ver Surfaces en mis clases más allá de los primeros dos que vi como curiosidad nada más ser lanzado, y alguno más en manos de directivos de Microsoft. Pero lo menos importante en este caso era mi opinión: cuando un dispositivo es lanzado con tanto empeño por una compañía con los recursos de Microsoft y se la pega en el mercado de una forma tan inapelable, poco se puede decir a su favor. El mercado ha hablado.

El problema, ahora, es definir la línea entre inversión y pérdida. Surface, en realidad, es ahora un proyecto que pertenece al pasado: puesto en el mercado por un equipo directivo que corresponde a una etapa ya pasada de la compañía, la nueva dirección puede perfectamente considerarlo «un error cometido por otros» y relegarlo al ostracismo. Abandonar todo desarrollo, y sencillamente, considerarlo un fracaso más, algo de lo que la compañía no va a poder extraer prácticamente nada positivo. Sin embargo, en mayo de este año, Microsoft todavía ha tenido la osadía de poner en el mercado la última iteración del Surface, el Surface Pro 3, con más procesador, un soporte mejorado y… un lápiz. ¿Cuánto tiempo invertido, cuánto dinero gastado y cuántas interacciones más del producto necesita la compañía para definir como fracaso lo que para cualquiera es un clamoroso fracaso?

¿Cuánto tiempo ha de pasar para que una compañía acepte un fracaso tan inapelable y ponga fin a la aventura? ¿Qué enseñanzas pueden extraerse a nivel corporativo de una experiencia así, con tantos elementos comunes con la que tuvo lugar con el Zune? ¿Cómo encajar desde un punto de vista estratégico la imposibilidad de hacerse un hueco en un mercado como el del tablet, que se ha convertido en un dispositivo generalmente aceptado y en manos de usuarios de todo tipo de perfiles, pero en el que Microsoft carece completamente de presencia? ¿Van los smartphones por el mismo camino, o se convertirán en la excepción, en el único mercado en el que la compañía, tras una entrada tardía en un segmento que Apple en su momento redefinió, consigue posicionarse de forma significativa?

 

This article is also available in English in my Medium page, “How long will it take Microsoft to admit defeat?«

65 comentarios

  • #001
    Marcus - 13 agosto 2014 - 14:14

    A mi no deja de sorprenderme la mala acogida de los productos Surface, que me parecen de lo mejor que hay en el mercado. Creo que la Surface Pro 3 es uno de los mejores equipos que se pueden comprar y, de hecho, como principal fallo encuentro que no haya una versión de 13,3 pulgadas (¿Surface Pro 4?), que parecería más adecuada para un uso intensivo.
    Pero si es tan buen producto, ¿por qué no vende? Creo que el público ni conoce los Surface, nin probó nunca a usar Windows sobre una pantalla táctil, de forma que no sabe ver las ventajas que tiene un equipo de este tipo, lo que me parece especialmente grave en el caso de las empresas. Podríamos dicir que el fallo no está en el producto, sino en la comunicación que se hace del mismo. Microsoft está fracasando en ese ámbito, que es lo que debería mejorar urgentemente, pues no tiene sentido que desarrollen productos (tanto software como hardware) y luego la pifien a la hora de venderlos.
    Otros ejemplos de errores de comunicación fueron la Xbox One (que la gente creyó que sólo funcionaba conectada a Internet porque no se enteró de la retractación de Microsoft) y Windows Phone 8 (que actualmente ya tiene un nivel bastante bueno, pero que sigue siendo invisible para el gran público).
    Espero que consigan corregir su rumbo, pues yo estoy muy contento con mi móvil Lumia (que me pareció muy refrescante), como alternativa al iPad me gustan los tablets con Windows 8.1 (los tablets con Android me parecen lamentables en su mayor parte) y la Xbox 360 me pareció una consola magnífica (por lo que me da pena lo que pasa con su sucesora). A ver si Satya Nadella, aparte de reorientar el negocio, también pone las pilas a los responsables de ventas y comunicación, pues de nada sirve tener productos y servicios de calidad si nadie se entera.

  • #002
    Goomer - 13 agosto 2014 - 14:17

    Yo creo que la cuestión es que Microsoft tiene un mercado cautivo tan grande en los PC, que tiene más dinero que ideas para invertirlo en otros sectores.

    Es decir, el problema de eliminar los Surface, y quizás también los smartphones es, ¿y ahora qué? ¿quedarse solo en los PC? ¿Empezar de cero en otro sector?

    A veces la razón para seguir por el mismo camino, es el vértigo de tener que elegir otro :)

  • #003
    jose luis - 13 agosto 2014 - 14:32

    Estoy de acuerdo con marcus, considero que el principal problema de Microsoft ha sido el no poder transmitir el valor de su producto. Surface es una tablet muy versátil que puedes usar para ocio o para productividad.

  • #004
    Miguel Álvarez - 13 agosto 2014 - 14:54

    En mi opinión lo que ha hecho windows es arriesgar. En tablets, cualquiera que coja un iPad sabe que no hay nada mejor, a partir de ahí un sistema como android en una tableta como samsung te da una buena calidad que acaba siendo una competencia precio con Mac. Windows debía elegir entre competir con Android a precio y con Mac a calidad, o lo que es lo mismo hacer una tablet que fuese tan buena como el iPad al coste de una tableta android. La apuesta era compleja y ha salido mal. ¿Qué ocurrió con las videoconsolas (un sector en el que windows no había estado nunca salvo de forma residual para PC? Windows sacó la XBOX que tuvo bastante poca acogida (¿fracaso?) sin embargo en vez de dejarlo, mejoró e hizo la XBOX 360 con el éxito de ventas que eso supuso.
    Hay que volver a hablar de windows 8, porque quizás windows ha sacado algo para lo que su mercado no está aún listo. Los que seguramente tolerarían mejor un sistema como este son los digital Native pero por desgracia faltan algunos años para que lo puedan usar. No es nuevo, Yahoo ha cambiado la web y la ha hecho mobile (que no es responsive, es diseñar mobile y ampliar 1º pensando en mobile y después adaptando a PC) y más y más lo hacen.
    Siguiendo con el tema, en el sector de los smartphones, windows no sólo ha creado un sistema operativo adaptado al mañana, sino un sistema igual sea cual sea el dispositivo, y lo mejor, teniendo a los iPhone, Samsung y demás dispositivos ha conseguido lograr una cuota estable de mercado bastante respetable (hay que contar que cuentan con el capital humano necesario de Nokia para ello)
    Creo sinceramente que microsoft no debería asumir el error como propone Enrique Dans, sino que la mejor opción sería continuar, porque microsoft NO SE JUEGA EL PRESTIGIO DE UN PRODUCTO SINO TODA UNA ESTRATEGIA GLOBAL DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS. Renunciar a algo de esto supone un duro golpe.

  • #005
    Paco - 13 agosto 2014 - 16:02

    Estoy de acuerdo con Marcus en que el problema de Microsoft es más de promoción que de producto, por lo menos en lo referido a las surface.

    Por otro lado, desde un punto de vista financiero, los 1.700 millones que ha perdido Microsoft con Surface no supone mucho para la compañía teniendo en cuenta que tiene un flujo de caja operativo anual de más de 30.000 millones y un flujo de caja libre de más de 25.000 millones. Aquí dejo la fuente con los datos financieros:

    http://financials.morningstar.com/cash-flow/cf.html?t=MSFT&region=usa&culture=en-US

    Espero que Microsoft siga adelante compitiendo en este duro mercado. Al final los que ganaremos seremos los consumidores.

  • #006
    Toni - 13 agosto 2014 - 16:16

    #001 Hola Marcus , a ver si relees este post y me respondes una pregunta que me surge al leer tu aportación
    ¿Qué tienen de malo los tables con Android? ¿Tan mal parados quedan si comparas una Surface Pro o un iPad con una tablet Android que se encuentre en la misma horquilla de precios?
    Lo pregunto en parte por curiosidad y en parte por asegurarme de que no eres de los que compara Android (como ecosistema) representado por un móvil, digamos Samsung Galaxy Young con un único terminal concreto, digamos el iPhone 5S.
    Si no eres de los que cae en ese error, te agradecería que comentaras aquí algo que un Surface Pro haga y que no haga una tablet Android de gama equivalente.
    Gracias de antemano por compartir tu opinión!

  • #007
    Diego - 13 agosto 2014 - 16:32

    ¿nadie ve un problema en el precio?
    Señores, son dispositivos secundarios (el core del trabajo productivo sigue siendo el PC/portatil/portable/como-quieran-llamarlo con TECLADO y RATÓN), y yo no estoy dispuesto a gastarme esas catidades por algo con con mi eeepc llevo haciendo años de una manera rápida (y eso que no quiero hablar de la experiencia de editar word/excel/powerpoints en dispositivos táctiles)

  • #008
    Alex - 13 agosto 2014 - 16:46

    Yo creo que el mercado de tabletas ya esta tan saturado que no hay gran cosa que pueda diferenciar al Surface del resto. Y luego está el hecho de que la gente usa android en sus móviles o iOS, pero muy pocos usan Windows. Y está el hecho de que se han desarrollado las interfaces en torno al uso táctil sin necesidad de punteros, lo que hace que la inclusión de estos parezca un paso atrás.

    Microsoft no ofrece nada con el Surface que sea realmente interesante para el usuario que esta acostumbrado a android o iOS. Ha llegado tarde al mercado, y Windows no es el mejor sistema para ser usado en una pantalla táctil.

  • #009
    Alqvimista - 13 agosto 2014 - 17:12

    Sí, de acuerdo Marcus, pero la cuestión no es si es bueno o no sino cuándo se acepta que es un fracaso, que no se vende, que la gente no lo quiere.
    Un ejemplo que me viene ahora mismo es Apple y el Newton. Durante cinco años Apple se empeñó en vender el Newton, un magnífico producto adelantado a su tiempo, pero hubo que esperar a que llegara Jobs y dijera «no, no es su momento» y cancelo el programa; diez años más tarde llegó el iPad…

  • #010
    moronguer - 13 agosto 2014 - 17:19

    Aquí a Microsoft le pasa como a Blackberry con sus dispositivos BB10. El producto es bueno, incluso muy bueno, pero su parte del pastel no llega. Podrían llegar a tenerla, pero no acaba de llegar.

    Es lo de siempre, no sólo hace falta tener el mejor producto o servicio; hay que venderlo, hay que hacer que la gente lo quiera; y en eso, queridos amigos, Apple se lo lleva de calle; además de que misteriosamente, siempre llegan antes que los demás.

  • #011
    Cybo - 13 agosto 2014 - 17:36

    Yo también soy de la opinión de que Surface es un gran producto cuyo valor no se está sabiendo comunicar.
    Por mi trabajo, asisto a múltiples reuniones con variedad de documentación, en las que se repasa, se debate y se deciden líneas de acción. Hace años que llevo un portátil pequeño con toda la documentación en formato electrónico. De ese modo, las notas y cambios que haga, se sincronizan con mi nube y están disponibles en mi PC para seguir allí, pero siempre he echado de menos poder tomar notas con facilidad sobre los propios documentos en vez de en archivos de texto anexos o de forma incómoda trazando con el ratón. He probado con tabletas Apple y Android, pero su orientación a consumo en vez de a creación me han frustrado una y otra vez con lo que siempre vuelvo al portátil.
    Sin embargo, con Surface y OneNote, junto con las notas sobre los PDF y demás a mano alzada he entrado en un mundo mucho más fácil y productivo.
    Hay mucha gente con estas necesidades, sobre todo a nivel empresarial. Para mí no se está haciendo publicidad de forma correcta ni a los objetivos correctos. Una pena, porque se acabará poniendo en peligro la continuidad de un producto que, para mí, es ahora mismo el mejor en su campo. Y, por cierto, Enrique, el lápiz es un gran artilugio cuando se le da el uso adecuado.

  • #012
    Gorki - 13 agosto 2014 - 17:43

    ¿Cuando reconocemos que algo es un fracaso?

    Al contrario que lo que ocurre con las batallas, en las empresas, el acierto solo es mérito de una persona visionaria, el jefe, pero el fracaso es culpa de mucha gente situada por debajo.

    Cuando un producto fracasa, hay tendencia a achacar la culpa, al equipo de ventas, al de producción , al de marketing, a la campaña de publicidad, a que se ha adelantado a su época, o a la crisis económica, pero es muy difícil que se reconozca que el producto/servicio que se quiere vender no lo quiere el público.

    Por tanto, hasta que se van eliminando todos los posibles motivos dej fracaso, equipo de vendedores, campaña de publicidad, embalajes, etc etc. se insiste una y otra vez, sin que nadie se atreva a reconocer que lo que pasa es que el mercado no acepta lo que le queremos vender.

    Eso que se dice a los emprendedores, que un error es solo una fallido experimento hacia el éxito, no se lo cree nadie. Todos queremos acertar siempre y eso es imposible y reconocerlo cuanto antes es lo más adecuado.

    Uno de los aciertos de Apple con Jobs, es que los errores que cometió, que fueron muchos, fueron abandonado cuanto antes y sustituidos por otros productos, por lo que parece que ha ido saltando de éxito en éxito sin conocer el fracaso. ¿quien se acuerda del Power Mac G4 Cube, duro un año en el mercado, pese a que su diseño fue seleccionado para exhibirlo en el MOMA.

  • #013
    Jon - 13 agosto 2014 - 17:54

    Bueno respecto a lo que dices del software, microsoft esta trabajando en ello.

    Como supongo que sabras hay muchisimas quejas respecto a la eliminacion del menude inicio en windows 8 y a cualquier persona con 2 dedos de frente le pareceria un error no incluir esa funcion en un sistema operativo.

    Pero una persona mas observadora ve claramente que microsoft quiere usar su posicion dominante en el SO de PCs para hacer que el cliente se adapte a un sistema operativo comun para smartphones, tablets etc … y para que en vez de usar telefonos androdis y ipads use siempre un producto de microsoft.

    Por eso microsoft esta dando la vara con lo del menu de inicio. Para que cuando una persona vea un dispositivo diga «mira si esto funciona como mi ordenador» y lo compre respecto a otras soluciones.

    Estrategia abocada al fracaso segun mi opinion.

  • #014
    Marc - 13 agosto 2014 - 18:01

    También de acuerdo con Marcus, y no porque seamos tocayos (más o menos, jeje). Igualmente, estoy encantado con mi Lumia 820 y 638. WP 8.1, como OS móvil, ya está a la altura de iOS y Android. Y no lo digo yo, qué también. Aquí dejo una recopilación de reviews de WP 8.1 con titulares como “WP 8.1: Por qué me deshice de Android y no podría ser más feliz”, “WP es atractivo, basta de soñar con Android» o «WP: una magnífica plataforma móvil”. Y que conste que ninguna de estas reviews es de una web dedicada a Microsoft :-).

    http://betanews.com/2014/07/14/windows-phone-8-1-why-i-ditched-android-and-couldnt-be-happier/
    http://www.zdnet.com/windows-phone-8-1-is-compelling-so-stop-dreaming-of-android-7000031410/
    http://www.theverge.com/2014/4/14/5611992/windows-phone-8-1-review
    http://arstechnica.com/gadgets/2014/04/windows-phone-8-1-review-a-magnificent-smartphone-platform/

    .
    Y unas puntualizaciones, Enrique. :-)

    –“No alcanzo a imaginar productos en los que Microsoft haya podido aplicar nada de la inversión que llevó a cabo para diseñar, lanzar y comercializar ese producto”–

    Así de repente, se me ocurre al menos una cosa, el diseño “Metro” usado en Windows 8 y Windows Phone, que te puede gustar más o menos (a mí me encanta), pero está claro que es una refrescante novedad en el mundo de parrillas de iconos que tenemos desde hace más de 20 años.

    .
    –“Las ventas totales hasta el momento rondan el millón y medio de dispositivos”.—
    Se te olvidó poner la fuente :-).

    .
    –“La última interacción del Surface, el Surface Pro 3, con más procesador, un soporte mejorado y… un lápiz.– («Interacción»… o «iteración» :-))

    Tal como lo dices parece que el lápiz activo con sensor de presión es una novedad absoluta de la Pro 3, cuando todas las Surface Pro anteriores (1, 2) han llevado uno similar (¿no te estarás confundiendo con la Surface RT y la Surface 2?). Y no sé por qué lo pones con puntos suspensivos de manera despectiva (o si no es tu intención dime el porqué de eso puntos 8-}).
    Además, el procesador, que pones en primer lugar, es similar al de SP2 (a veces incluso ligeramente más lento por motivos técnicos), por lo que no es una novedad relevante. Sin embargo, sí es novedad que es mucho más fina y ligera que las anteriores versiones, a pesar de tener una pantalla bastante más grande. Es decir, es el PC con procesador Intel Core más fino, y sin el teclado pesa casi 300 g menos que el Macbook Air de 11.6”.
    La verdad es que no pareces muy familiarizado con el producto Surface, pero para no darte más la tabarra, aquí te dejo un resumen de los puntos destacado de la review de SP3 en Anandtech.com (la mejor página de reviews de dispositivos, con diferencia) http://cuatroventanas.tumblr.com/post/89728970291/detalles-destacados-de-la-review-de-sp3-en

    .
    Por cierto, Enrique, pídele a MS que te manden un Surface Pro 3 de prueba, seguro que te la mandan ipso facto. Yo también les llamaría, pero no sé porque creo que a mí no me mandarían una, aunque tengo un podcast sobre MS, jaja- :-D

    Un muy cordial saludo desde Shanghai.

  • #015
    Antonio Castro - 13 agosto 2014 - 18:01

    Hasta que no se toma plena conciencia de la inviabilidad del proyecto, lo natural es insistir. Asumir el fracaso es el resultado de un nuevo análisis de viabilidad considerando detalles que fueron ignorados o minimizados durante mucho tiempo. Suele ocurrir en proyectos muy innovadores donde los análisis de viabilidad poco fiables. Desde fuera de la compañía esos fallos se suelen percibir con más claridad. La obcecación y la perseverancia, son error y virtud respectivamente pero se confunden con facilidad.

  • #016
    Ariel - 13 agosto 2014 - 18:29

    El problema con la surface es el fracaso de Windows 8, nadie quiere una tablet con un SO en el que tengan que aprender todo de nuevo y que tanto se criticó al salir, los usuarios de PC suelen tener un Movil android por los que les resulta mucho mas fácil ir a una tablet con este SO, los uusarios de Mac tienen toda la gama de productos de apple y suelen ser muy fieles (por demás diría yo)
    ahora con la nueva idea de que W9 sea exactamente el mismo para todos los dispositivos, compartan tienda y aplicaciones (cosa que se tornaba difícil con el antiguo SO) puede tornarse un poco mas amigable, pero que impide que en lugar de comprar una surface pro 3 el usuario compre un notebook con W8.1/W9 al mismo costo o quizá menos? 800 euros para mi es un costo muy poco competitivo y nadie compra un gadget caro que no está de moda ;) no creo que el lapiz y la pantalla táctil inclinen la balanza, si el costo fuera menor quizá muchos lo pensaríamos…

  • #017
    Julio - 13 agosto 2014 - 18:38

    Hola

    Cuando salió el Surface, valía lo que un Ipad y tenia pocas aplicaciones, su SO era Windows RT y las aplicaciones de Windows 8 no eran compatibles. Lo de las aplicaciones no se solucionó. Con lo que tenías un chisme de 500 € sin aplicaciones mas allá de Skype y Office. Si quieres competir puedes ir a calidad o a precio y no ganaba en ninguna. Product placement tableta Surface en series USA que yo veo en 2013-2014: 23 veces. En 2012-13: 32 veces. Ha bajado a 329€ y ahora 299€ y la gente sigue sin arrimarse.

    El problema con las tabletas Android es que la gente se compra una tableta de 100€ y cree que rinde como una de 300€ y claro no, y dicen vaya mierda. Compra te la de 300€ y veras como va bien, o en una que haya salido una nueva y la anterior bajada de precio, cógete la bajada de precio.

    Recuerdo a un tipo de Microsoft diciendo W8 es táctil y el menú inicio es así porque los portátiles y ordenadores serán táctiles, pues no, siguen sin ser táctiles mas allá de algún modelo.

    Cuando sacaron el W7 phone y dijeron que era la leche algunos lo compraron, pero era atrasado respecto a Android e IOS, dijeron que para el W8 phone estaría solucionado y si lo sacaron y si solucionaron muchas cosas pero los teléfonos de W7 no valían para W8, aunque te lo acabaras de comprar y fuera de gama alta, mucha gente no olvido eso.

  • #018
    Rubén - 13 agosto 2014 - 18:42

    El problema es el precio, si el dinero no fuese un problema, me compraría una Surface sin dudarlo. El fracaso ha sido Windows RT, eso si es un fracaso.

  • #019
    Marcus - 13 agosto 2014 - 18:59

    #006 Toni, a mi Android me parece un sistema muy completo para móviles (suelo recomendar bastante la compra del Moto G). De hecho, lo que no trago como móvil es el iPhone, pues me parece demasiado cerrado (aunque eso va cambiando poco a poco). Pero con Android creo que el problema está en los desarrolladores, que no fueron conscientes desde el inicio de la importancia de los tablets, y hay muy pocas aplicaciones bien adaptadas a pantallas grandes (e incluso algunas que sólo detectan que tienes un tablet según la relación de aspecto de la pantalla, lo que puede ser una gran faena para muchos usuarios que se hacen con dispositivos con pantallas 4:3). En cuanto a usabilidad me parecen lamentables (lo que suele ser culpa, otra vez, de los desarrolladores, que ignoran las recomendaciones de Google sobre el diseño de interfaces).
    Cuando los tablets con Android eran la única opción económica, entendía su compra, pero ahora que hay tablets con Windows RT tirados de precio (mi madre tiene una Dell XPS 10 que costó 145 euros incluyendo la licencia de Office) y los tablets con Windows 8.1 empiezan a aparecer a precios por debajo de los 200 euros me parecen una opción ideal, pues, aparte de permitir las aplicaciones táctiles (que aunque son pocas, son suficientes para el usuario medio) también pueden operar como un ordenador completo, de forma que son una solución muy práctica para el hogar (y pequeñas empresas), ya que se puede aprovechar el cacharro para imprimir, acceder a páginas web de bancos e instituciones públicas (que tienen la manía de meter Java por supuestos motivos de seguridad) o incluso hacer la declaración de la Renta. Vaya, que los tablets consiguieron finalmente sustituir completamente a los fugaces netbooks (o sea, que la experiencia de uso no es la mejor, pero es suficiente), lo que para ciertas economías familiares es una auténtica pasada.
    Lógicamente, cuando hablamos de un Surface Pro ya estamos en otra división, y tenemos un ordenador completo y potente, de forma que lo veo más como una herramienta de trabajo, que se puede llevar de viaje, y que te puede salvar la vida cuando estás fuera de la oficina y necesitas utilizar una aplicación en concreto. Y no me refiero al Excel, sino a muchas de esas aplicaciones a medida que tienen muchas empresas, que en iOS o Android serían imposibles de ejecutar, y que poder llevarlas en un tablet cuando se está fuera supone una ventaja sustancial que no se está explotando por la ignorancia de los usuarios (que creen que los tablets no pueden ser ordenadores completos, porque nadie les informó de lo contrario).

  • #020
    Josep L - 13 agosto 2014 - 19:44

    El fallo del Surface es Windows8, Y el fallo de Windows8 esta en su esencia: su diseño. La interfaz Aero peor que fea, es «Aburrida». No es una opinión es un hecho. Ningún producto con windows8 ha tenido éxito, y ninguno lo tendrá. (Excepto los móviles que «Regalan» en movistar por un alta.)

    Alguien duda que si Microsoft sacase un tablet «»Normal»» con sus wallpapers y sus iconos, como tienen todos los sistemas operativos, ya sean de PC o Smartphone no tendría más éxito? La gente quiere lo que quiere, no inventos.

  • #021
    Marxs7 - 13 agosto 2014 - 20:04

    Lo que mas me agrada es la integración de los productos en el ecosistema de microsoft. Puedo guardar mis archivos de office y editarlos el mi Lumia, mi portátil o desde Internet, juego en mi Xbox y también lo puedo hacer en mi pc y Lumia, todo con la misma interfaz. Espero que las próximas actualizaciones no terminen por cambiar la interfaz que tanto me gusta. No creo que sea un fracaso, pero llevara tiempo que las personas acepten algo tan novedoso.

  • #022
    Mario - 13 agosto 2014 - 20:23

    http://www.youtube.com/watch?v=yYC5dkQlQLA
    http://www.youtube.com/watch?v=1jP4O7rEHQ8
    http://www.youtube.com/watch?v=YfpULoEZIHk

    No es por ser aguafiestas pero no hay que ser muy experto para darse cuenta que Microsoft posiciona su cacharro como sucedáneo del MacBook/Ipad y no solo del Ipad, lo cual ni se menciona en la entrada de Enrique (Hint: lo decía textualmente en su publicidad).

    Creo que la crítica objetiva de cualquier producto pasa por tomarlo para lo que el fabricante la diseñó y no para lo que a uno le parezca. Lo de hoy es como leer sobre un BMW Z3 diciendo que es un pésimo vehículo de carga y puestas así las cosas la tecnología, diseño y prestaciones del Z3 evidentemente son una mierda destinada al fracaso, pero el problema no fue de la BMW sino de los expertos. Por insistir en hablar solo de Ipads o Galaxys en relación al Surface, los lectores de estos expertos nos podemos estar perdiendo de algo que sí valdría la pena.

    En lo que sí tiene razón #001 es que la comunicación debe ser muy mala porque es solo a raíz de esta entrada (y que además tenía un sesgo negativo sobre el producto o su marca) que me entero y me provoca probar el aparato.

  • #023
    Klaus Gromenauer - 13 agosto 2014 - 23:06

    Holaholahola…

    ¿Fracaso? ¿Competencia del iPad?… no se, para mi el Surface Pro y ahora (mucho más aún) la Surface 3 son las mejores tablets que se hayan fabricado nunca. Otra cosa es que confundamos el target del producto. Por una vez y sin que sirva de precedentes, discrepo de forma absoluta con la apreciación de Enrique. La Surface no es un fracaso, sino una demostración de todo lo que una tablet podría llegar a ser. Si a mi me llegase la pasta, me pillaba una sin dudarlo. Cuando has probado una Surface, el resto de las tablets del mercado son simples juguetes o teléfonos grandes.

    Querer ver a la Surface como competencia de iPad o de Tablets Android es quedarse muy corto de miras. Una Surface permite una funcionalidad y potencia totalmente inalcanzables para el resto de tablets del mercado.

    Quizá, respetado Enrique, deberías mirar a la Surface como lo que es, un potentísimo ordenador portátil de manejo táctil y que, con los accesorios adecuados, permite hacer prácticamente cualquier tarea que se pueda hacer con un sistema de sobremesa completo y potente… y además sirve para ir tuiteando en el tren cuando has terminado de usarla para trabajar.

    Una tablet es un juguete, una Surface es un ORDENADOR, así, con mayúsculas.

    Quien la equipare con un iPad o con una tablet Android, se está equivocando mayúsculamente.

    A mi no me parece que Microsoft haya fracasado con este dispositivo, lo que me parece es que es algo mucho más «técnico» o «profesional» que cualquier otra tablet del mercado. Para igualar esto, Apple tendría que sacar algo que fuese un macbook sin teclado, no un iPhone grande.

    Salu2 y perdón por el ladrillo
    Klausete

  • #024
    Miguel Ángel - 13 agosto 2014 - 23:22

    En mi opinión, un tablet es para visualizadores mientras que un PC es para creadores, esto es, si tengo que retocar una foto, crear una presentación o escribir este post, para mi es mucho más fácil hacerlo desde mi PC de escritorio, ahora bien, si tengo que leer mi correo, calendario, twitter, Facebook o linkedin, lo hago desde mi iPad. No pido que la tablet haga maravillas, pido que lo que necesito hacer lo haga de forma fácil, eficiente, estable y si puede ser, bonita.
    Por cierto, nada ha dicho microsoft en el spot publicitario en el que se comparan con los MacBooks de la interactividad de su «surface» con el resto de gadgets que uno puede tener en casa como la función «AirPlay» que si tienen los Apple para, por ejemplo, estar reproduciendo música en Spotify mientras la escucho en mi Hi-Fi o pasándole el capítulo de Rtve de turno a mi señora en el TV. Eso para mi, es ir un paso por delante (los dispositivos alternativos que he probado de Samsung vía NFC fallan más que una escopeta de feria y microsoft ni está ni se le espera.)

  • #025
    Alejandro - 13 agosto 2014 - 23:39

    Yo estaba totalmente de acuerdo contigo….
    Pero de repente han empezado a aparecer corporaciones españolas (grandes,más de 10k empleados, si quieres las comentamos por correo) que están eligiendo MS como opción para sustituir el PC de su fuerza de ventas.
    Y luego está el dato (lateral) acerca de la penetración de MS va iOS especialmente en España.
    La verdad es que a mi me sorprende un poco, y no encaja con el espíritu de tu artículo. He preguntado y no me han dado respuestas, tienes alguna idea al respecto de qué está pasando?

  • #026
    Krigan - 13 agosto 2014 - 23:44

    Lejos quedan los tiempos en los que MS tenía fama de que, perseverando a pesar del fracaso inicial de sus productos, acababa por convertir esos fracasos en éxitos. Ahora los fracasos siguen siendo fracasos.

    Los Surface forman parte de una estrategia más general que consiste en conquistar los mercados del SO para tablets y móviles, de tal manera que, sin importar qué aparato estés usando, el SO sea siempre de MS. En otras palabras, trasladar a la era post-PC la situación que se vivió en la era del PC.

    No es por tanto sino una añoranza de un viejo pasado imperial. MS debería plantearse si aprende a vivir y a hacer negocio como lo hacen casi todas las demás empresas, sin controlar el SO. Su posicionamiento en móviles da pena, los pocos Windows Phone que se venden son casi todos fabricados por la propia MS. Su posicionamiento en tablets es incluso peor, los pocos tablets Windows que se venden no son tablets, sino híbridos.

    Pero MS sigue controlando el mercado del SO para PC, y mucho me temo que la añoranza del imperio perdido persistirá. O igual no, igual Nadella tiene lo que hay que tener para romper con el pasado.

  • #027
    Martin - 14 agosto 2014 - 03:03

    El problema de los últimos productos de Microsoft no esta en que sean malos sino en la mala apreciación de la marca Microsoft. A pocos le importa que Surface sea un producto tan jodidamente bueno porque no tiene la apreciación cool que tiene Apple ni el populismo de Android, el publico aprecia la marca Microsoft Windows como algo anacrónico e imperialista.

  • #028
    Puros - 14 agosto 2014 - 03:38

    Esta vez no estoy de acuerdo con Enrique, no podes comparar la Surface Pro 3 con un IPad o tableta Android. Ese es uno de los muchos errores de Microsoft so sabe vender el Suface.
    Esta es la mejor tablet en este momento podes hacer todo Todo! en esta tablet !
    (Todo lo que se puede hacer una Pc, claro.
    Para mi el único problema sería el precio si a esto le sumamos que para los países Sudamericanos le suben hasta un 30% al precio de venta final de EEUU.

  • #029
    Francisco - 14 agosto 2014 - 05:59

    Al mercado le gustó la novedad de las Tablets, un dispositivo bastante sencillo para navegar por Internet, disfrutar juegos simples, ver videos, escuchar música, ver el correo. PERO y ese el gran PERO, cuando llega el momento de crear, una Tablet es un dolor de cabeza, me equivoco, es una dolorosa jaqueca. Me ha tocado responder correos con Tablets y smartphones y es muy aburridor, constantemente uno se equivoca en el teclado, el copiar-pegar es anti-intuitivo, poner una simple tilde o una Ñ, o un carácter como ¿ o ¡ es muy difícil. ¿Por qué entonces las tablets triunfan? Porque la mayoría de personas ven la computación como una televisión interactiva y una caja de juegos, es decir, van a consumir, no a producir.

    Allí está la falla de Microsoft, que cree que la gente mayoritariamente va a ser creadora y por eso nació la Surface, como una Tablet con la que se puede producir. En cambio, Apple acertó, sabe que la inmensa mayoría sólo quieren consumir, no producir.

    ¿Qué debería hacer Microsoft? Redirigir la Surface a un entorno donde si se debe producir obligadamente: la empresa. La Surface puede mostrar su fortaleza en cuanto a seguridad, control y aplicaciones empresariales. Yo como jefe, un empleado con una Tablet es sinónimo de que está perdiendo el tiempo, con un portátil, un PC o una Surface hay buenas posibilidades que esté produciendo.

  • #030
    Dan - 14 agosto 2014 - 08:45

    Los que dicen que es un problema de mala publicidad de Microsoft deben vivir en un universo paralelo donde el cliente es tonto.

    Leyendo todas esas opiniones en este blog, que suelen leer personas con buenos conocimientos y afición por la tecnología, se comprende mejor que Microsoft se empeñe en sus fracasos sin darse cuenta de las razones que llevan a él.

    La única realidad es que los Surface no gustan por una serie de razones que yo mismo o el propio Enrique detectamos incluso antes de probar uno. La lista de desventajas es muy larga. Es muy pesado, es incómodo de sujetar por las aristas y la posición horizontal donde pesa demasiado, como portátil no sirve y cargar con el teclado es absurdo, y sobre todo porque Windows Phone y Modern UI han sido absolutamente rechazados por el mercado desde el primer minuto.

    No es «refrescante» como dice algún comentarista, es un desastre de diseño, feo, anodino, complicado, infantil, limitado y, sobre todo, a años luz en desarrollo y aplicaciones de Android e iOS. El que compra un aparato con Windows Phone o Windows 8 va a tener muchísimas menos aplicaciones y funciones que los demás.

    Estas explicaciones recuerdan mucho a las que se dan entre sí los linuxeros, que llevan 20 años diciendo que Linux fracasa porque la gente es tonta o porque no puede competir en publicidad con Windows u OSX.

    Pues no. Cuando un producto es bueno, no hace falta ni publicidad ni explicarlo. Triunfa simplemente, porque el cliente nunca es estúpido. Y en este caso se tarta de una empresa multimillonaria que domina los ordenadores del mundo entero desde hace 20 años a la que no le faltan dinero ni medios para «explicar» las ventajas de su Surface.

    Simplemente, son peores productos. Y cada día más, porque Android cada día mejora a mayor velocidad y ya se distancia años luz del resto. Los tablets y móviles Android y los Chromebook en portátiles son los mejores productos para el cliente y por eso aplastan en ventas a los demás. No hay clientes idiotas, hay empresarios equivocados que no ven lo que el mercado quiere.

  • #031
    Lucia - 14 agosto 2014 - 09:57

    Muy simple. No hay más que ver el fracaso de MacOSX en más de 30 años, el fracaso de Google +, el fracaso de Chrome OS , (productos que Edans defiende) para darse cuenta de que Microsoft va por buen camino.

    Ladran, luego caminamos.

  • #032
    Marc - 14 agosto 2014 - 09:58

    #30 Te respondo punto por punto:

    –La única realidad es que los Surface no gustan por una serie de razones que yo mismo o el propio Enrique detectamos incluso antes de probar uno. —

    ++Prejuicios al poder, sí señor.

    —La lista de desventajas es muy larga. Es muy pesado…–

    ++Entonces el Macbook Air de 11.6” te debe de resultar un ladrillo de plomo, pues pesa 300 g. más (SP3 tableta), o unos pocos gramos más (SP3 con teclado)

    —, es incómodo de sujetar por las aristas—

    ++En 10 meses de Surface 2 no he notado eso, tal vez porque el 90% del tiempo puedo usar el soporte integrado y no tengo que sujetar la tableta inútilmente.

    –y la posición horizontal donde pesa demasiado—
    ++¿¿??

    –, como portátil no sirve y cargar con el teclado es absurdo—

    ++¿No sirve y es absurdo porque… lo dices tú? Esfuérzate un poco más con tus argumentos. Y siguiendo la comparación anterior con el MBA, eso de tener un teclado que has de llevar obligatoriamente enganchado lo vayas a usar o no te debe de parecer un suplicio infernal. ¿O tu portátil no lleva teclado? En Surface lo tomas o lo dejas según necesites, y además protege la pantalla.

    —, y sobre todo porque Windows Phone y Modern UI han sido absolutamente rechazados por el mercado desde el primer minuto.—

    ++No sé lo del “mercado”, pero hablando de personas reales, tanto mi mujer, como mis padres y mi suegro usan Windows Phone, y desde que les expliqué lo básico el primer día no me han vuelto a preguntar cómo hay que hacer nada, no han tenido problemas y lo manejan perfectamente. De hecho, están encantados. Teniendo en cuenta que ninguno de ellos es precisamente un “geek”, algo bien debe de haber en el diseño de WP.

    –No es “refrescante” como dice algún comentarista, es un desastre de diseño, feo, anodino, complicado, infantil, limitado—

    ++El diseño «feo y anodino», es sólo tú opinión personal.
    WP, de complicado nada, como acabo de ejemplificar.
    Infantil porque… ¿? ¿Qué hace un SO de adultos muy machos? ¿Te duele cuando lo usas?
    Limitado: menos que iOS. Al menos hay emuladores en la tienda, jeje.

    –y, sobre todo, a años luz en desarrollo y aplicaciones de Android e iOS. El que compra un aparato con Windows Phone o Windows 8 va a tener muchísimas menos aplicaciones y funciones que los demás.—

    ++De acuerdo en esto, hay menos apps, y a veces es un problema con temas muy concretos o algún juego, pero a estas alturas no es un problema para mucha gente, pues todos los básicos están cubiertos.

    —porque el cliente nunca es estúpido.—
    ++¿Has trabajado cara al público? Mucha gente no sabe lo que quiere, ni comprende lo que necesita. Muchos siguen la corriente, o la moda, y ya está. A veces incluso adquieren cosas que no necesitan, como los que se compran un smartphone de 600€ sólo para llamar, whatsapp y hacer alguna foto suelta. Sin buen marketing no importa el producto que hagas, a no ser que sea algo absolutamente revolucionario y necesario. El marketing de MS ha sido desastroso hasta hace muy poco, tanto en los anuncios propiamente, como en la confusión de nombres (RT, Pro) y sus diferencias.

  • #033
    Lucia - 14 agosto 2014 - 10:04

    El problema no es de Microsoft de no saber tranmisir su producto, si no de una blogosfera que palmea cualquier tontería que haga Apple y Google y critica o ningunea a Microsoft (Edans es un buen ejemplo de ello).

    Aquí nadie tuvo problemas en probar y utilizar un producto mediocre como el iPad, incluso mucha gente, tratando ridículamente de utilizarlo para lo que no vale (trabajar).

    Luego llega un producto de Microsoft que solventa todos esos problema y penurias y ¿qué hace la gente como Edans y sus acólitos? Criticar. Criticar y tirar piedras.

    Así que a Microsoft lo que le cuesta siempre, es pasar la fase inicial, donde estos pseudo expertillos de pacotilla, van a demostrar lo que son una vez más. Pero está claro que el producto es bueno y es el futuro.

    Y eso es lo que les cuesta admitir a muchos. Pero cada día que pasa se les ve más el plumero.

    Ale, venga,a seguir con vuestros Macbook Air, iPads y demás productos que Microsoft está dejando obsoletos. Y cada día es más obvio para más gente.

  • #034
    Lucia - 14 agosto 2014 - 10:19

    #30 Tiene gracia tu comentario ridículo, donde hablas de exito y fracaso como blanco o negro, y luego metas a los Chromebooks (que son un absoluto fracaso y llevan en el mercado más que Surface) y de los Mac ni hablemos que son un fracaso en más de 30 años en el mercado y sólo lo usan hipsters y psuedo entendidillos tecnológicos de pacotilla.

    Resulta muy obvio que Surface es el futuro, y lo que le queda. Esto no es un producto individual. Es una visión global la que Microsoft plantea, que va desde Windows 8, Surface, Perceptive Pixel, etc,….. Debe de ser jorobado empezar a darse cuenta ahora que el Macbook Air está en su fin de ciclo como producto y que el iPad es un juguete para abuelas. Yo es que ya me di cuenta hace tiempo.

  • #035
    Juan Alberto - 14 agosto 2014 - 10:59

    Lo que hay es mucho miedo a utilizar ordenadores serios y estables libres de virus apoyados en la fuerte base de UNIX como lo son Mac OS y Ubuntu.
    Los sistemas operativos de verdad se basan en los sólidos principios de UNIX y los juguetes en Windows.
    Windows me da pena, es un truñaco infumable y el sistema operativo incompatible por definición: el sistema operativo del NO.

    – ¿La shell Windows es compatible POSIX? NO
    – ¿Puedes particionar un pendrive en Windows? NO
    – ¿Puedes leer sistemas de ficheros de otros? NO
    – ¿Puedes arrancar Windows desde un pendrive o disco USB? NO
    – ¿Puedes crear un RAID con pendrives porque te de la gana? NO
    – ¿Puedes cambiar de idioma tu SO? NO
    – ¿Puedes crear enlaces soft y hard para organizar la información? NO
    – ¿Windows esta libre de virus? NO

    Los sistemas operativos basados en UNIX te dan una libertad que no te la puede brindar Windows.

  • #036
    Marc - 14 agosto 2014 - 11:07

    #33 y #34

    Tranquilízate, Lucía, que si no vas a parecer tan ciega como el #30. Decir cosas como «El ipad no vale para trabajar» o «Los macs son para hipsters» es tan absurdo como decir «La interface Metro de Windows es infantil» o «Surface Pro 3 no vale como portátil».

    Por cierto, ¿no seréis la misma persona con doble personalidad… :-P

  • #037
    Marc - 14 agosto 2014 - 11:37

    #35

    — ¿La shell Windows es compatible POSIX? NO
    + http://en.wikipedia.org/wiki/Cygwin
    Y en todo caso esto afectarí a una pequeñísima parte de los usuarios.

    —¿Puedes particionar un pendrive en Windows? NO
    + Se puede, pero con apaños (Los de Linux jamás han de hacer apaños… noooooo…. Sólo para que funcione el sonido, el wifi, la impresora… :-P :-D)

    — ¿Puedes leer sistemas de ficheros de otros? NO
    + http://sourceforge.net/projects/ext2read/

    — ¿Puedes arrancar Windows desde un pendrive o disco USB? NO
    + http://tech.firstpost.com/news-analysis/how-to-install-windows-8-on-a-pen-drive-28950.html

    — ¿Puedes crear un RAID con pendrives porque te de la gana? NO
    + ¿En serio? Pues yo pregunto ¿Se puede hacer qué la pantalla parpadee a 13,2 hercios solo por fastidiar?

    — ¿Puedes cambiar de idioma tu SO? NO
    + SÍ. http://windows.microsoft.com/en-US/windows-vista/Change-the-display-language

    — ¿Puedes crear enlaces soft y hard para organizar la información? NO
    + Desde Vista: http://www.howtogeek.com/howto/windows-vista/using-symlinks-in-windows-vista/
    http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc753194.aspx

    — ¿Windows esta libre de virus? NO
    + Absurdo. Ningún sistema está libre de errores. Por lo tanto todos los sistemas operativos son susceptibles de tener virus. Pensar lo contrario es tener una falsa sensación de seguridad. En todo caso, MS incluye antivirus/antimalware integrado de serie, cosa que a duras penas puede decirse de otros OS.
    Personalmente no he tenido virus en ningún PC con Windows. Seré 1 en 1 millón.


    Y que conste que me gusta Linux y he usado varias distros en mi ordenador principal, pero decir medias verdades y mentiras para intentar defenestrar a Windows no es nada elegante por tu parte, jeje.

  • #038
    Modiglian - 14 agosto 2014 - 13:01

    Todo se resume en:
    Ya tengo un PC con teclado cómodo de usar, ya tengo un ratón cómodo de usar. Por tanto, no necesito OTRO PC pero en formato tableta. No quiero estar pensando en si el antivirus está actualizado, ni que me salte la ventana de actualizar el Flash semana si/semana no, lo mismo con java, no quiero una tableta para ejecutar la versión completa de Autocad ni de Excel ni nada que se parezca, para eso YA TENGO EL PC, por tanto, no voy a soltar 1000€ para un cacharro que hace lo mismo que el que ya tengo, solo que con la incomodidad de una pantalla canija, un teclado deficiente y un touchpad canijo y lamentable.

    Y así es como el 99% del potencial mercado ve a los Surface, no les importa un rábano lo potentes que sean, si quieren un tablet quieren algo ligero y sencillo de usar, no un trasto que necesita el mismo aprendizaje y mantenimiento que un PC, llevan décadas con los PC, el Surface no aporta nada nuevo para ellos.

  • #039
    Antonio Castro - 14 agosto 2014 - 14:44

    Me llama la atención la enorme cantidad de defectos que se han señalado como responsables del fracaso.

    Cuando un proyecto fracasa y no se puede señalar a un factor como principal responsable, probablemente sea porque el proyecto nació con una absoluta falta de rigor en sus plantamientos. Cuanto ningún fallo puede destacar sobre los demás tiene mal arreglo.

    Quizás sea que hay empresarios que olvidan que tienen contratadas a personas con grandes capacidades para innovar y juegan a innovar ellos mismos, o quieren el resultado pero no ponen todos los recursos necesarios. No parece un fallo ni mala suerte, parece el resultado de una forma de trabajar un tanto negligente. En una gran empresa como Microsoft estas catástrofes tan esplendorosas no deberían ocurrir.

  • #040
    Pedro Torres - 14 agosto 2014 - 14:52

    A mi me encanta reconocer un error. Cuando lo hago el contrario se lleva una sorpresa tremenda, y la reacción suele ser de agradecimiento y amistad. Creo que es otra vez la fabula del Traje del Emperador, que la mayoría tiene miedo de reconocer un error, y cuando alguien lo hace es sorprendente. En la retórica la sorpresa es tan útil como en la guerra.

    Soy cientifico en espiritu, cuando me muestran que estoy equivocado, doy las gracias, de corazón. Mi miedo es ser un taliban.

  • #041
    Gil Miller Correa Herrera - 14 agosto 2014 - 16:56

    Buenos Dias
    Por bien elaborado que sea el hardware de Microsoft.. la gente no lo va a comprar.. porque no deja de causar resquemor e impaciencia la dominancia que ha tenio esta empresa con los sistemas operativos y ha hecho del cliente lo que le ha venido en gana con esta gama. Todo se lo hemos Aguantado… y muchas veces hemos pagado por un SO para el mismo FIN … en una palabra compuesta CHUPASANGRE

  • #042
    Alqvimista - 14 agosto 2014 - 17:22

    #29 «¿Qué debería hacer Microsoft? Redirigir la Surface a un entorno donde si se debe producir obligadamente: la empresa. La Surface puede mostrar su fortaleza en cuanto a seguridad, control y aplicaciones empresariales. Yo como jefe, un empleado con una Tablet es sinónimo de que está perdiendo el tiempo, con un portátil, un PC o una Surface hay buenas posibilidades que esté produciendo.»

    Vers une suprématie iOS en entreprise? http://www.macbidouille.com/news/2014/08/13/vers-une-suprematie-ios-en-entreprise
    iOS est toujours aussi bien sécurisé. http://www.macbidouille.com/news/2014/08/12/ios-est-toujours-aussi-bien-securise
    Acuerdo de Apple e IBM. http://www.faq-mac.com/reportajes/acuerdo-apple-ibm-explicado-para-humanos/51783 y http://www.faq-mac.com/noticias/apple-ibm-forjan-alianza-para-transformar-movilidad-empresa/51778

    Lo siento, estos son los hechos, lo demás sólo deseos.

  • #043
    Dan - 14 agosto 2014 - 17:59

    Está esto lleno de comerciales de Microsoft quemados porque no venden una escoba.

    Es absurdo perder el tiempo debatiendo una evidencia demoledora.

    Microsoft está acabada y el que aún tenga acciones que las venda cuanto antes, porque hace ya dos años que se sabía este final.

  • #044
    Cybo - 14 agosto 2014 - 20:07

    #30 Sólo por asegurarme. Cuando dices que:

    «El que compra un aparato con Windows Phone o Windows 8 va a tener muchísimas menos aplicaciones y funciones que los demás.»

    Supongo que sabes que si estamos hablando de la Surface Pro, esta es un PC en formato tableta y que corre un Windows 8.x completo sobre el que se puede ejecutar cualquier aplicación de PC, ¿no?

  • #045
    Krigan - 14 agosto 2014 - 21:54

    Cybo:

    En otras palabras, es un híbrido. Los híbridos existen desde años antes que el iPad y nunca se vendieron bien. Tampoco ahora, pero aún así se venden 8 veces más que los verdaderos tablets con Windows RT (como el Surface). Así de pésimo es el posicionamiento de MS en tablets, que no consigue vender verdaderos tablets, y lo único que vende (un poco) es híbridos.

    Si lo que quieres es manejar aplicaciones para PC, mejor te compras un portátil. Manejar esas aplicaciones con los dedos en un seudo-tablet tiene que ser un suplicio. Algunos piensan que MS no ha comunicado bien su mensaje, mi opinión es que la propuesta de MS en «tablets» (por llamarlos de algún modo) es un churro infumable.

  • #046
    Krigan - 14 agosto 2014 - 23:54

    Las ventas de Windows Phone caen casi un 10% anual:

    http://www.theverge.com/2014/8/14/6003427/windows-phone-sales-decline-q2-2014-idc

    Y eso que el mercado de smartphones creció un 25%.

  • #047
    martin romandia - 15 agosto 2014 - 01:27

    ESTUVE USANDO IPAD 1 POR 2 O TRES AÑOS,DESPUES DE ESE TIEMPO,VARIAS APLICACIONES ME PEDIAN QUE LAS USARA EN UNA IPAD 2,POR LO QUE SE ME HIZO IN FRAUDE,TIEMPO DESPUES LA DESECHE,$8000.00 MXN. TIRADOS A LA BASURA.ME PROMETI NO VOLVER A CONSUMIR UN PRODUCTO APPLE,LASTIMA PORQUE TIENEN MUY BUENA TIENDA EN MUSICA.WINDOWS 8 LO COMENCE USAR EN UNA PORTATIL COMUN Y CORRIENTE ,LO QUE PUEDO DECIR ES QUE TENIA QUE HACER,COMO DECIRLO,MUCHOS PASOS PARA DAR CON MIS ARCHIVOS Y TRABAJAR CON ELLOS COMO IMPRIMIR.AHORA WIN 8.1 CORRIGIO ESE DETALLE CON LA INCLUSION DEL MENU DE INICIO,COMO WIN 7,QUE ES ALGO MUY BUENO,LA UNICA CONTRA QUE LE VEO HASTA AHORA ES QUE TIENEN MUY POCAS APPS EN SU TIENDA.AHOR ESTOY USANDO UNA ASUS EEPAD CON ANDROID,MUY BUEN EQUIPO,YA NO EXTRAÑO LA TIENDA APPLE,GOOGLE STORE YA ESTA SURTIDA CON MUSICA Y LIBROS DIGITALES.EN MI OPINION,MI SIGUIENTE COMPRA TECNOLOGICA SERIA UNA TABLETA MICROSOFT O UNA TABLETA ASUS CON WIN 8.1,QUE NO ES PROTAGONISTA DE LA TELENOVELA,PERO SERIA LA OPCION 2.GRACIAS POR SU ATENCION…..ATTE MRH…..HERMOSILLO,MX

  • #048
    Marc - 15 agosto 2014 - 06:44

    Qué pena que el Sr. Dans no se haya podido pasar por los comentarios para al menos responder a algunas de las puntualizaciones y preguntas que se le han hecho sobre el artículo. Sobre todo porque es el artículo con más comentarios de las últimas seis semanas, por lo que parece que hay interés, y polémica. :-)

  • #049
    Enrique Dans - 15 agosto 2014 - 08:19

    #048: ¿Para qué me voy a pasar? ¿Para explicar por ENÉSIMA vez que yo no estoy «a favor» ni «en contra» de nada ni de nadie, sino que simplemente expongo hechos y los interpreto académicamente? ¿Para tratar de que alguna vea que si la Surface no se vende (y claro está que NO SE VENDE, no vende nada) no es por culpa mía ni tengo yo NADA que ver? ¿Para qué voy a perder el tiempo explicándole a algunos que creen que hablar de tecnología es como hablar de fútbol o de política? En esta entrada se han dado datos, no interpretaciones. Sinceramente, no tengo mucho más que añadir…

  • #050
    Cybo - 15 agosto 2014 - 11:07

    #45 Correcto. Es un híbrido. Pero sobre su comentario:
    «mejor te compras un portátil. Manejar esas aplicaciones con los dedos en un seudo-tablet tiene que ser un suplicio»
    Por favor, relea mi mensaje. Ya le digo que usaba un portátil, pero que echaba de menos ciertas capacidades que sí me da la Surface Pro.
    En cuanto a las aplicaciones y el entrono, no los uso con un dedo. Uso las aplicaciones convencionales de Windows con teclado y trackpad y uso el lápiz para marcar, trazar esquemas rápidos y escribir a mano alzada en pantalla. Los dedos sólo los uso en aplicaciones «Metro». Y ya le digo que son las que menos uso.

    #48 Enrique Dans. Es cierto, yo no discuto los datos. Se vende muy poco. Pero sí estoy comentando y exponiendo con la mejor claridad que sé un caso de uso (mi caso de uso) de tipo profesional en el que este dispositivo es la mejor solución que he encontrado y donde cualquier otro tablet ha fallado estrepitosamente (Nexus 10 y iPad 3, en concreto). Y mi interpretación, razonada y por tanto tan válida y a la vez tan discutible como la que más es que el fallo está en el mensaje y en el público objetivo de dicho mensaje. Y tampoco estoy A FAVOR ni EN CONTRA. Sólo expongo hechos que vivo a diario.
    Y sí que me gustaría conocer su opinión sobre un caso de uso como el expuesto que además, intuyo por la reacción a mi Surface de dos miembro de mi familia que son académicos, podría ser un dispositivo que se amolde bien a su tipo de trabajo. ¿Lo ha probado personalmente en ese entorno?

  • #051
    Marc - 15 agosto 2014 - 11:13

    Sr. Dans, entiendo perfectamente que no quiera meterse en las absurdas guerras de “fanboys” de colegio de primaria, pero no todos los comentarios han ido en esa línea. Por ejemplo, en el primero que yo hice, por no ponerme a releer los de los demás, cuestioné algunos de sus “hechos”, y de paso le indiqué lo que me pareció una errata (interacción -> iteración). Pero no se preocupe, no es necesario que diga nada (¡faltaría más! :-]), aunque, como dije, hubiera sido interesante.

    Sea como sea, usted siempre me ha parecido un hombre razonable y que sabe de lo que habla. Por eso, y a pesar de que no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones o análisis, en esta ocasión si dice que no vale la pena pasarse por aquí, pues le tengo que dar la razón. ¿Quién lo va a saber mejor que usted?
    ¡Un cordial saludo! ^_^

  • #052
    Krigan - 15 agosto 2014 - 12:01

    Cybo:

    De acuerdo, he releído tu primer comentario, y planteas un caso válido y real de uso. Aún así, ¿no sería mejor un portátil con pantalla táctil? Ten en cuenta que no estás usando el Surface Pro como tablet, sino como portátil. Tal vez la demanda (pequeña pero existente) sea de portátiles con pantalla táctil y lapicero, cosa que existe desde antes del iPad.

  • #053
    Lucia - 15 agosto 2014 - 14:21

    #49 Sabiendo que usas y has defendido Google Wave, Google +, Mac, etc,… Todos ellos productos fracasados que una cuota de penetración bajísima en el mercado (o bien hinchada a base de forzar a la gente , en el caso de Google +), pues siempre cabe analizar los datos de muchas maneras…

    Pero claro, no sorprende nada lo que haces.

    Surface Pro está haciendo pupita, y tocando la fibra de mucha gente. Y cuando los que llevan años usando Mac ahora sólo saben hablar de números de venta, ya demuestra que se le acaban los argumentos.

    Tiempo al tiempo. Que Microsoft tiene fuelle de sobra.

  • #054
    Cybo - 15 agosto 2014 - 15:26

    #52 Krigan:
    En primer lugar, da gusto poder debatir con gente que no se lleva las cosas al terreno personal. Gracias por releer mi post previo y volver a argumentar.
    Sí, efectivamente, veo tu enfoque. En el post planteé el caso de uso más habitual que hago de la Surface Pro (es la 2, por cierto) aunque no sólo la uso así, claro.
    Cuando probé con la Nexus y el iPad, hice un segundo intento con un par de lápices (uno Wacom y otro que no recuerdo la marca), pero el trazo siempre era demasiado impreciso, muy «dedo» si me permites. Lo mismo me ha ocurrido con portátiles táctiles. El lápiz, para el uso que yo le doy de escribir notas rápidas o esquemas, debe ser muy fiel, muy natural en el trazo y sin retardo. Eso sólo lo he visto en la Surface y en el Sony VAIO Tap 11, que fue mi otra opción, pero aún más cara que la Surface a igualdad de prestaciones.
    La segunda ventaja que me da la Surface es que, cuando sólo quiero consumir contenido, le quito el teclado y me apalanco en el sofá o si estoy en una reunión en la que sólo tengo que seguir una presentación, le quito también el tecaldo y la apoyo en la posición más plana para ir marcando sobre los pdfs. Admito que en versión sofá es más pesada que mi Nexus 10 (que la uso igualmente como dispositivo de consumo de medios) pero para usos no muy prolongados (horas) tampoco me resulta un problema.
    Ya sé que suena como si la hubiera diseñado yo o fuese un fanboy. Pero insisto que miro mucho cada cacharro que me compro (muchísimo) y de hecho tengo dos Nexus (7 y 10), un iPhone 4 del trabajo y un Galaxy S2 perosnal (sí, ya van vetustos) y a cada uno le veo sus ventajas e inconvenientes.
    Y a la Surface Pro (o el VAIO Tap, es cierto),por ahora, parece que la hiciesen pensando en mi perfil :)

  • #055
    Krigan - 15 agosto 2014 - 19:48

    Cybo:

    El placer es mío : -)

    ¿Llegaste a probar algún tablet Galaxy Note? Lo digo porque esos ya llevan lápiz de serie, y es posible que la integración sea mayor que con un lápiz de terceros.

    Me alegra que el Surface Pro se amolde tan bien a tus intereses, pero esa falta de adecuación del mensaje de MS de la que algunos habéis hablado es posible que se corresponda a que los objetivos de MS eran diferentes. En lugar de buscar satisfacer un mercado nicho (uso profesional con lápiz), lo que MS buscaba con la doble gama Surface RT/Pro (y sus análogos Win RT/8 de otros fabricantes) era conquistar el mercado de los tablets. Tal como suena.

    En este sentido sí se puede hablar de fracaso de MS, y bastante gordo además. Los tablets RT no se venden. Los únicos que se venden un poco son los híbridos Win8, cuyo uso es sobre todo profesional y «estilo portátil» (con teclado y trackpad).

  • #056
    Krigan - 15 agosto 2014 - 20:17

    #53 Lucia:

    Tú lógica parece ser que como Wave fue un fracaso entonces Surface no lo es.

    Me puedo equivocar, pero yo veo a MS bastante acabada en móviles y tablets. Para mí la cuestión no es ya si MS va a ser capaz de resucitar en alguno de estos 2 mercados, sino si va a poder mantener su reinado del PC en los próximos 5 años. Desde luego, se lo van a atacar (siempre se lo han atacado) y nunca había visto a MS tan débil como ahora.

    Antes las aplicaciones las tenía Windows (para PC, era lo único que había). Ahora las aplicaciones domésticas las tienen Android e iOS. Y las aplicaciones profesionales… ya hemos visto un acuerdo de Apple con IBM. Ni idea de si esta jugada funcionará, pero el premio es jugoso y van a ser unas cuantas las empresas que lo intenten.

  • #057
    Lucia - 15 agosto 2014 - 20:40

    Marc, mientras que Edans a los 2 meses de salir el iPad ya intentaba (de forma lamentable) de tratar de utilizarlo en sus conferencias y workflow (algo para lo que no vale porque es un juguete). Resulta que a los 2 años de la salida de Surface y Surface Pro el pobre aún no se ha enterado de que con esos productos no tendía que sufrir las penurias que describe en su post.

    O eso, o es que ve la tecnología como política y entonces va de «bandos» la cosa.

    https://www.enriquedans.com/2010/06/probando-el-ipad-en-conferencias.html

    En los 4 años que lleva el iPad en el mercado, sigue sin arreglarse todos los problemas que describe Edans sin que sea con chapuzas ni apps a modo de parches para cosas básicas que debería de traer de serie, cosa que con Surface o Surface Pro están resueltas desde el primer día (salida de vídeo, Office gratis de serie en la versión RT, la versión PRO compatible con todo el software de Escritorio – Office completo, etc,….-)

    Así que podéis seguir tirándole piedras a esos productos y seguir demostrando lo que sois. La ciencia pondrá a cada uno en su sitio. A las empresas de juguetes como lo que son, y a los que defienden los juguetes y la «magia» como analfabetos tecnológicos. Hubo un tiempo en que la gente se tomaba muy en serio a los alquimistas….al final la ciencia los puso en su sitio. Charlanes de feria, que de eso abunda mucho por aquí. Ale, a seguir yendo de «modernos» con el Macbook Air y un iPad en la otra mano, a ver cuando abrís los ojos ante lo que está pasando…..

  • #058
    Lucia - 15 agosto 2014 - 20:51

    #56 Krigan, tú llevas viendo el fracaso de Microsoft desde hace más de 6 años, mientras cada día ganan más dinero que antes…..con eso te lo digo todo.

    Para ti cualquier ataque al PC es válido (desde juguetes para abuelas como el iPad, hasta mediocridades como los Chromebooks), y en cambio, cualquier propuesta de Microsoft es un fracaso (como las Surface).

    Es decir, tu «visión» es la que menos me importa porque están tan polarizada que me da la risa. Lo patético de tu discurso es que vas de «libertario tecnológico» y defiendes las tiendas de «apps» que no son más que una parida comercial y una jaula artificial frente a la libertad que da la web ( ¿para qué quiero una App del Marca o de mi Banco si puedo acceder a la web?)

    A ti te vale todo, con tal de apoyar tu visión catrastrofista de Microsft que llevas más de 6 años pregonando. Y yo, que soy más visionario que tú, veo claramente como las tiendas de apps son una jaula artificial y ridícula, que el HTML acabará pasando por encima, y que Microsoft no debe de preocuparse cuando toda esta situación no es más que temporal.

    Tú ya sé que querrías que dejaran de lado Windows Phone y Surface. El problema para ti es que les queda cuerda para rato. Y que estás tan cegado en tu visión, que no ves lo que está pasando.

    Las tablets pinchan y se quedan relegados como productos de consumo, de juguete….fíjate tú, que tú en cambio eres tan moderno que sólo usas un Tablet Android (qué modernidad de tío estás hecho !!!).

    Pues yo soy más moderno y uso un Surface Pro !!!!! Ale, a seguir contando cuentos de la lechera y de terror a los niños pequeños.

  • #059
    Enrique Dans - 15 agosto 2014 - 22:40

    Anda, si resulta que Lucía es el mismo que antes firmaba como Pedro!!! Anda, vete a jugar (y a pasear tus argumentos estúpidos) a otro sitio…

  • #060
    Krigan - 16 agosto 2014 - 00:24

    Lucia:

    Me limito a reflejar lo que veo, basándome en los datos disponibles. Y sí, son ya unos cuantos años que MS no se come un colín en sistemas operativos fuera del PC (a diferencia de lo que pasaba antes de que el iPhone y el iPad revolucionasen el mercado). Al mismo tiempo siempre he dicho que MS mantiene su reducto en el PC, que Windows y Office siguen siendo una mina de oro, etc.

    Si digo que a MS le va mal en móviles y tablets es porque eso es lo que dicen las cifras de ventas, y eso es una realidad inapelable. Realidad que te niegas a ver.

    En cuanto al HTML, Google ha sacado las Chrome Apps, que son aplicaciones HTML locales, y planea darles soporte en Android. Que las aplicaciones locales de los diversos SOs sean aplicaciones HTML en la medida de lo posible es algo que llevo años defendiendo. Así el usuario puede usar el SO que prefiera, sin encontrarse con escasez de aplicaciones. Lamentablemente, MS nunca ha seguido esta política, sino la contraria.

    Y no es cierto que dé lo mismo usar una aplicación local (HTML o no) que acceder a una web. Las aplicaciones locales se cargan antes, se ejecutan más rápido, y requieren menos tráfico de red, además de la ventaja obvia de que se pueden hacer muchas cosas en local incluso si no tienes conexión. De hecho, si no fuera así, hace años que el monopolio de facto de Windows en el PC habría desaparecido.

    En cuanto al futuro, ya se verá, pero insisto en que nunca he visto a MS tan débil como ahora, y podemos dar por seguro que otros van a intentar atacar su reducto del PC. Por sustitución del PC por móviles y tablets MS ya está perdiendo el hogar ahora mismo, hay también un cierto grado de sustitución de los portátiles profesionales por tablets, y los Chromebooks están incrementando muy rápido sus ventas en USA. MS mantiene su reducto, pero este es cada vez más pequeño, y por tanto más vulnerable.

  • #061
    Krigan - 16 agosto 2014 - 00:27

    #59 Enrique:

    :-DDDD

    Yo ya me lo olía, el estilo es inconfundible.

  • #062
    Josep Lerena. - 16 agosto 2014 - 00:28

    Muy resumidito. No es Surface, es Windows8

    Windows8 fracasa tanto en ventas de PC’s, tablets como smartphones. (En Smartphones los resultados están maquillados por los terminales que regalan las operadoras. Yo mismo tengo un Nokia 520)

    Lo expuesto no son opiniones. Son Hechos. O… Alguien cree que me equivoco y que Windows8 tiene algún éxito menor en algún campo? que lo diga.

  • #063
    Alejandro - 18 agosto 2014 - 12:05

    Las primeras Surfaces sí eran una mala y tardía copia del ipad (procesador ARM, windows RT), las pro, que no corren en windows RT sino en windows 8 y tienen un procesador intel, son PCs, un nuevo concepto de portátil que no tiene nada que ver con el ipad, así que esa parte del artículo no tiene ningún sentido.

  • #064
    makertan - 18 agosto 2014 - 13:14

    #59, ¿Cuál es el problema de que Lucía sea Pedro?, ¿Es una forma de eliminar sus comentarios o de vilipendiar esos argumentos?

    No se tanto de tecnología pero tengo un iPad y para uso doméstico me va genial, sin embargo para trabajar no. No entiendo hacia dónde ha ido el debate pero si que me queda claro tras leer comentarios que quizás la surface debió ser dirigida hacia un nicho (introduces producto potente en nicho y después agrandas a masa). Sigo defendiendo que lo que está haciendo windows en la interfaz es la única salida que le queda. Hacerlo todo unificado y por eso no debe aceptar como fracaso la surface porque creo que le darán salida y encontrarán el mercado.
    A la PS3 se la tildó de fracaso y al final logró una buena cuota de mercado…¿porqué no puede pasar con la serie Surface?

  • #065
    Enrique Dans - 18 agosto 2014 - 13:28

    #064: El problema está en las condiciones de mi página, en las que puede leerse «No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades». Por mí puedes ser anónimo, puedes adoptar un seudónimo, o puedes hacer lo que quieras, pero no adoptes una identidad, te conviertas en un troll incesante que termina siempre sus comentarios con ataques personales, y cuando finalmente me toques las narices y te bloquee, aparezcas con otra identidad para seguir haciendo exactamente lo mismo. Eso no lo considero aceptable.

    Sobre si Surface puede ser como la PS3 o si son un nuevo concepto, me parecerá fantástico si lo consiguen. Lo que el artículo comenta es que, sea cual sea el punto de vista que se quiera adoptar, no lo están consiguiendo. Por mí es fantástico si Microsoft se convierte en una alternativa de mercado: más diversidad, más opciones y más posibilidades de evolución. Pero lo que tengo claro es que por el momento, no lo están consiguiendo. Ni en tablets, ni en smartphones, ni en ningún otro producto… Eso es lo que comenta el artículo. Ni «ataco» a Microsoft, ni «defiendo» a ningún otro. Solo analizo datos. Eso es todo. Que para algunos los sistemas operativos sean como las religiones no es mi problema. Y más teniendo en cuenta que además, dios me hizo completamente ateo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados