El renovado empuje de la energía solar

White House solar panels

Mensaje claro e inequívoco del gobierno de los Estados Unidos para dar un fortísimo empuje al desarrollo de la energía solar en el mapa energético del país: un paquete de más de trescientas medidas destinadas a facilitar la instalación de placas solares y convertir en eficientes la mayor cantidad de edificios posibles. Empresas de todo tipo, como el gigante de la distribución, WalMart, o el conglomerado dedica a la salud Kaiser, instalando extensiones enormes de paneles solares en sus edificios y hospitales, desarrollo de cursos de capacitación para más de cincuenta mil nuevos trabajadores en la industria relacionada con la energía solar, condiciones ventajosas de financiación para instalaciones domésticas, un concurso de Google dotado con un millón de dólares para quien logre construir el inversor fotovoltaico más pequeño y barato…

… y por si hubiera alguna duda, una demostración tan simbólica y directa como montar paneles solares en los tejados de la Casa Blanca.

 

 

La apuesta de los Estados Unidos por la energía solar es decidida e inequívoca. El precio de los paneles solares ha descendido más de un 60% en los últimos tres años, y la industria que los fabrica, instala y da servicio genera una gran cantidad de puestos de trabajo en el país. En torno a una cuarta parte del total de capacidad de generación añadida durante el año 2013 vino de la energía solar, solo superada por el gas natural, y desde 2008, la base de generación solar instalada se ha multiplicado por más de once, desde los 1.2 hasta los trece gigavatios. Apple, por ejemplo, genera toda la electricidad necesaria para alimentar sus datacenters directamente mediante energía solar.

El énfasis en la energía solar forma parte de un plan institucional pensado para reducir el impacto del calentamiento global. Pero no solo lo estamos viendo en los Estados Unidos: si sobrevuelas muchos países centroeuropeos, puedes ver cómo los panales solares en los techos de las casas proliferan de manera apreciable.

Es una pena que en España no tengamos sol…

28 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 10 mayo 2014 - 14:43

    Es una pena que los lobbys de las energías no sostenibles llenas de puertas giratorias se cargaron una de las industrias más prometedoras de nuestro país llegando incluso a conseguir leyes con efectos retroactivos letales y que han creado una inseguridad jurídica en el sector.

    En España tenemos Sol y muchos lugares idóneos para las eólicas, lo que falta es independencia judicial y presupuesto para que la justicia funcione. Vivimos en una corruptocracia de lo más salvaje, pero no pasa nada.

    Me alegra mucho que por fin abordes temas relativos a la sostenibilidad.

    El negacionismo sobre el cambio climático se ha visto aplastado por la realidad que no hace sino superar los peores pronísticos cada muy pocos años.

  • #002
    David Mairal - 10 mayo 2014 - 14:44

    En España se espera siempre al «momento burbuja”: aquel en que la finalidad de algo se desvía de su objetivo originario. En el caso de las renovables, ganar dinero a puro de subvención y operaciones anexas que nada tienen que ver con la tecnología en sí. Las renovables volverán cuando vuelva a haber esa efervescencia que tanto gusta aquí.

    Mientras, cuando quiero enterarme de iniciativas lo tengo claro: políticas europeas y USA

  • #003
    RaMGoN - 10 mayo 2014 - 15:29

    Me indigno cada vez que veo una noticia como esta, y ojo, sólo por el hecho de que en España hemos dejado pasar una oportunidad única, la de ser líderes en innovación en una tecnología que es el futuro. Noticias como esta no hacen más que confirmar que estamos en el rumbo equivocado y hace más daño en lo que pudimos haber conseguido en un país que carecemos de innovación y desarollo, que tenemos la tasa de paro más alta de la UE, que carecemos de combustibles fósiles, que somos el país con más radiación solar de toda la UE… en fin.

  • #004
    Antonio Castro - 10 mayo 2014 - 18:13

    #003 Es complicado acertar y ser el primero en situarse en un negocio tecnólogico con enormes perspectivas de futuro.

    Hemos permitido que la castaza proteja a la parte más mayoritarioa y más anticuada del sector energético.

    Este tipo de cosas ocurren con sectores tecnológicos poderosos pero decadentes porque tienen aún fuerza para mover los hilos del poder que les permiten susbsitir aun a costa de envenenar todo aquello que realmente tiene futuro y merece la pena.

    La diferencia entre un país que avanza y otro que retrocede está en el puente de mando. Son los sinvergüenza que meten la marcha atrás para colocar a sus amiguitos en puestos muy bien remunerados. Hay 24 excargos públicos españoles en cargos importantes del sector energético. http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-21/el-sector-electrico-espanol-da-trabajo-a-24-excargos-publicos_69155/

    Supestamente lo del sueldo vitalicio es para que no tengan la tentación de enriquecerse. Es decir, una estupidez de planteamiento porque el que busca enriquecerse nunca tienen bastante.

  • #005
    Garepubaro - 10 mayo 2014 - 18:20

    Es que es mas complicado. En EEUU ya tenian hasta un pueblo que andaba con solar como en los 70s, 60s y todo eso desmontado inviable. Lo que viene a dar un panal de estos del tamaño de dos cuadros del salon SIEMPRE DEMASIADAS DÉCADAS DANDO CASI LO MISMO ( tamaño estandar ese que vemos ) es como 80watios, y que haya sol, imagina que un panal de estos equivale a una bombilla casera, en el mejor de los casos y una casa necesita el equivalente a 20 o 30 o mas para vivir comodos y no notar el cambio,( una estufa no muy grande son diez bombillas de consumo etc ) …demasiado metro cuadrado que se necesita … el problema añadido EL PROBLEMA REALMENTE MAS INSALVABLE E INVIABLE es acumular cuando no haya sol, como siempre baterias cutres, no se ha inventado nada mas… luego esta lo del tamaño y area que se necesita en panales otro problema muy grande para los parametros de hoy cuando un metro cuadrado en tu casa o donde sea para respirar de espacio es ORO … asi que muchos metros cuadrados para un bajo rendimiento y luego lo de la limpieza, deterioro, polvo, cagas de pajaro etc … el voltaje no son 220 voltios para que vivas comodito, ja ja ja olvidate de 220 voltios, son unos pocos voltios y tienes que cambiar por tanto toda la casa … me dijeron que acumulador e inversor viene ahora como en la misma pieza y no te tienes que preocupar de nada ni hace falta un tio que lo instale siquiera porque viene facil como un electrodomestico mas un panel de estos … pero su punto débil sigue siendo el bajo rendimiento; se trata de una tecnologia de una especie de diodos que crea una diferencia de potencial, pequeña, un problema insalvable, y hay que sumar en las placas y el inversor demasiados 0.7 voltios, osea lo que fisicamente irremediablemente hay entre cada microdiodo, para tener algo potable en casa … en fin resumiendo la industria fabricante despues de tantos años ofrece casi lo mismo que hace 40 años y va de trilera; te doy tantos watios, te doy tanta acumulacion en estas baterias de estos kilos etc y resulta que estamos en las mismas, por eso no despega claramente esta tecnologia pues que mayor chollo que el SOL … y creo que no se resolvera, no tendremos energia solar para vivir al 100 por cien … esto solo pueden solucionarlo los americanos DANDO UN PALO, que son los que saben de grandes empresas, mandar hombre a la Luna y etc , cuando saquen partido de eso que dicen de bombardear con laser atomos de hidrogenos y sacar energia fria sin fin y gratis, pero como dice el otro, «energia gratis» eso es mas tremendo que «musica gratis» hasta le tienen que tener que miedo y puede que se la callen mientras tanto … y para terminar como anecdota, la tecnologia solar tiene todo que ver con el procesador que tanto calor suelta, y pedazo disipador, que ahora mismo estas usando, rudimentariamente hablando se trataria de la tecnologia inversa, le metes calor al procesador y sacas electricidad, lo contrario de lo que haces ahora, saludos cordiales amigo

  • #006
    JAVIER PEREZ-OLLEROS - 10 mayo 2014 - 20:18

    Estoy plenamente de acuerdo con los anteriores comentarios. Pero como sacudirnos esta corrupción que mata la esperanza y nos gobierna. Esa es la cuestión.

  • #007
    miguel angel - 10 mayo 2014 - 20:25

    #garepubaro
    ¿De verdad crees que has escrito algo legible?

  • #008
    stefano - 10 mayo 2014 - 21:51

    #005 Son 20 años que vivo con placas solares en formentera,y tengo k decir que las cosas han cambiado mucho.Es verdad que seguimos utilizando cutres baterias,pero la eficiencia de los paneles ha incrementado muchisimo y en mi casa no falta nada:…bombillas en cantidad, pc dos portatiles,pantallazo de 52pulgadas,nevera lavadora y demas eletrodomesticos en verano la energia que produzco me sobra, a partir de las 13 horas podria vender o regalar energia a otra familia,contando que en verano somos 10.
    La estufa si es de legna y no tengo aire acondicionado por eleccion,pero por favor no decir que el solar no es rentable, que, baterias a parte, (duran 10/15años) todo lo compré de segunda mano,y tengo una buena instalacion con mucho menos de los 12000 euro que endesa me pedia para traer la luz hace 15 años. gracias stefano

  • #009
    David FP - 10 mayo 2014 - 22:17

    Es muy interesante, Enrique, verte tratar este tipo de materias.
    En realidad, no hay tantas diferencias con el entorno digital. En el caso de la energía fotovoltaica, la bajada del precio del panel (más del 80% en 5 años), unida al alza del precio de la electricidad, han hecho que en muchos lugares del mundo se haya alcanzado el grid parity, donde resulta más económico para un usuario producirse su propia energía que adquirirla a las compañías tradicionales.
    Cabe esperar que se mantengan ambas tendencias de bajada de precio de panel –aunque a menor ritmo- y de incremento del precio de energía; por lo que, en las áreas con una radiación razonablemente buena (como es toda España) donde todavía no se haya llegado a este punto de equilibrio, se hará en los próximos años.
    Desgraciadamente, al no ser la generación gestionable, sigue siendo preciso estar conectados a la red, lo que sirva de elemento para ser sujeto de tasas, multas y peajes arbitrarios que, en el caso de España, hacen inviables las instalaciones
    La buena noticia es que no se le puede poner puertas al mar, por lo que el paradigma actual, donde la generación está controlada por sólo unas pocas compañías, y con grandes barreras de entrada; se verá sustituido –al menos parcialmente- por una situación con muchos pequeños generadores.
    Como en otros ámbitos, mantener en los mismos términos que han venido siendo válidos en el pasado, modelos de negocio en entornos que han cambiado; y únicamente mediante la imposición de cánones, tasas o en este caso peajes; está abocado al fracaso.

  • #010
    Anónimo - 11 mayo 2014 - 00:02

    Es una pena que en España no tengamos sol…ni políticos con luces…

  • #011
    Garepubaro - 11 mayo 2014 - 00:59

    #007 lo que hay que comprender es que para mantener un hogar al completo independiente, medio 3000w a 5kwatios, sigue haciendo falta algo parecido a una extension de un campo de futbol en placas solares, que haya sol todos los dias, que se cambien las voluminosas baterias acumuladoras cada unos años, que se cuiden los inversores si quieres 220 voltios de alterna, que se cuiden los mismos paneles bastante … que en EEUU las renovables segun wikipedia, segun, sigue siendo el 14 por ciento. MUY POCO para tanta traca. Esto de que hayan bajado los paneles solares, temete que es para durar menos … nos venderan algunos o mas bien muchos conociendo el paño de como esta esto … hay que esperar que venga otra cosa la solar no soluciona …

  • #012
    asmpredator - 11 mayo 2014 - 07:05

    Viendo como han reaccionado las eléctricas de este país azuzando a sus lacayos políticos contra los propietarios de instalaciones fotovoltaicas creo que si que son una alternativa válida, mejorable, pero válida.

  • #013
    Krigan - 11 mayo 2014 - 09:25

    Un artículo interesante sobre el tema:

    http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/energia-solar-fotovoltaica-para-autoconsumo-es-el-momento

    A destacar que con 25 metros cuadrados de paneles se cubren las necesidades energéticas de una familia en la mayor parte de España.

  • #014
    Antonio Castro - 11 mayo 2014 - 10:03

    #005 EL PROBLEMA REALMENTE MAS INSALVABLE E INVIABLE es acumular cuando no haya sol, como siempre baterias cutres, no se ha inventado nada mas…

    No por usar mayúsculas se te entiende mejor o se tiene más razón.

    El tema de la energía eléctrica funciona por subastas. No siempre hace Sol, no siempre los embalses están llenos, no siempre sopla viento, etc. Todo está previsto y compensado.

    En función de las condiciones de cada tipo de central, se gasta de una energía o de otra. El sistema de subastas va compensando los consumos energéticos en función de la ley de la oferta y la demanda. La subasta de la electricidad se realiza en forma dinámica descendente. En ella, los participantes conocen las ofertas de su competencia y pueden ir modificando a la baja la suya mientras la subasta está abierta. La energía hidráulica actúa de buffer. Es el acumulador de energía que compensa la falta de oferta en otros sectores por condiciones pasajeras.

    Los generadores ofertan la electricidad que van a producir al día siguiente, y las empresas compran esa electricidad. De esta forma se iguala la generación a la demanda, pues sólo producirán electricidad los generadores que hayan conseguido un comprador para su electricidad. A las nucleares les cuesta mucho parar o arrancar las centrales así que sus condiciones de negociación son muy diferentes a las de las hidroeléctricas que pueden abrir y cerrar el grifo cuando quieran.

    No existen problemas insalvables en ninguno de los sectores productores de energía eléctrica, todas ellas aportan una energía valiosa, pero sus condiciones de mercado difieren notablemente entre unas y otras.

    Esa es la teoría explicada en plan sencillo y bonito como yo la entiendo, que no es que entienda tampoco mucho.

    En cualquier caso esos sos los principios generales a grandes rasgos pero la realidad es muy distinta porque el precio no se establece libremente. El gobierno interviene «protegiendo la sostenibilidad» (eso dicen) de ciertos sectores mediante una regulación vía BOE.

    Todos los gobiernos han procurado que las empresas recuperaran las inversiones realizadas, pero está en tela de juicio el concepto de déficit tarifario.

    Este principio de compensación se ha conculcado con los recortes a las renovables creando inseguridad jurídica. Los inversores de las renovable, especialmente los solares (que no pertenecen a UNESA) se quejan porque se ha incumplido retroactivamente normas anteriores publicadas en el mismo BOE que establecían las remuneraciones que les motivaro a invertir. Se sienten estafados y con razón.

  • #015
    Gorki - 11 mayo 2014 - 10:18

    Origen de la energía en España Fuente Wikipedia

    Total energías renovables producidas en España

    Ano 2008 10.942 ktep 35,5% de la energía consumida
    Año 2009 12.325 ktep 41,1% de la energía consumida 12,6 % de incremento en un año

    Hay muy pocos países que tengan tal proporción de energía renovable. No he conseguido datos más actuales alguien los encuentra que los ponga.

  • #016
    Krigan - 11 mayo 2014 - 12:07

    Antonio Castro:

    Lo que el otro no ve es el tremendo desperdicio de energía que supone el no aprovechar la energía solar. Lo de las baterías es un problema, y tal vez se resuelva o no, pero tan solo con llenar de paneles solares los tejados de pueblos y ciudades ya íbamos a tener una buena parte de nuestras necesidades diurnas de energía cubiertas. Y eso con un rendimiento de solo el 10%, no te digo ya si el rendimiento siguiese aumentando desde el 20% de los últimos paneles hasta el 30-40%.

    La mayor parte de las horas nocturnas son horas valle. Se puede usar entonces energía hidroeléctrica o eólica, como señalas. Lo que no tiene futuro a largo plazo es seguir usando combustibles fósiles, cada kilo de carbón o petróleo que se quema en una central térmica es un kilo menos que hay en el planeta.

  • #017
    Carmen Fernandes - 11 mayo 2014 - 13:47

    Gracias Enrique Dans. Por esta informacion tan valiosa,para todo el mundo,la energia solar.

  • #018
    eldelaplazoleta - 11 mayo 2014 - 14:58

    Todo este tema de las renovables no hace sino confirmar que España, ahora mismo, no es más que un país de catetos y listillos, sin término medio. Quien se lo lleva crudo y quien paga los pufos que van dejando los que se lo llevan crudo.

    Verás cuando empiecen a sustanciarse las demandas, de terceros países y de fondos inversores privados extranjeros, contra el gobierno español por romper unilateralmente los acuerdos firmados en materia de primas y demás. De los inversores privados nacionales ni hablamos, los han estafado y arruinado como a los viejos con las preferentes, sin derecho a reclamar.

    España se había subido a una ola, que era la buena, de progreso y liderazgo mundial en una industria que todos reconocen que es el futuro, a base de invertir un dineral instalando y desarrollando una tecnología nueva. Cuando se ha demostrado la validez de todo ese esfuerzo, los supporters del actual status quo energético se han puesto nerviosos y han conseguido aplastar, mediante leyes y campañas de descrédito en medios de (des)información, toda esa incipiente estructura industrial. Nos han bajado de la ola de una patada (en los mismísimos, añadiría yo).

    Yo tengo claríiiiiiisimo varias cosas:

    1) Forrando el tejado de únicamente dos de las varias naves enormes de ganado existentes en el pueblo de mis padres (Castilla y León) tendrían suficiente energía para abastecer todo el pueblo.

    2) Si además cubriesen un terreno con paneles solares en una ladera frente al ayuntamiento, propiedad del mismo, de unas 4-6 hectáreas de extensión, con una orientación solar perfecta y totalmente desaprovechada; tendrían energía para abastecer los 6 o 7 pueblos de alrededor. Todo esto es escalable, pues el resto de los pueblos cercanos harían lo mismo y todo aumentaría exponencialmente.

    3) si además se permitiese el autoconsumo mediante balance neto, la mayoría de la gente en sus casas, de ese mismo pueblo, instalaría paneles solares y no solo dejaría de consumir sino que produciría energía que exportaría a ciudades cercanas más habitadas. Energía limpia y barata para los que vivimos en una ciudad grande y no tenemos posibilidad de colocar placas solares. Energía limpia y barata para el Estado, que sin poner un duro en infraestructuras, se encuentra con una generación masiva de energía a coste prácticamente cero.

    4) si además fomentamos el uso, en ese mismo pueblo, de coches eléctricos que puedan ser recargados con la energía producida por sus propios paneles solares, se consigue almacenar energía a una escala enorme en las mismas baterías de una infinidad de coches. De nuevo a precio cero para el Estado.

    5) si además gestionamos esa entrada masiva de energía a la red en horas actuales punta (cuando más calienta el sol) y aprovechamos ese posible superavit en momentos muy puntuales para bombear y almacenar «pilas» o depósitos de agua en una tierra medio abandonada en lo alto de ese mismo pueblo, podríamos crear una mini hidroeléctrica aprovechando el desnivel existente. Guardamos cuando sobra para cuando no caliente el sol.

    6) si además logramos que el contador de la luz empiece a ser «inteligente», como nos están vendiendo, para poder autogestionar en tiempo real el consumo propio adecuándolo a los vaivenes de entrada de energía en la red, los mismos paisanos del pueblo serán los que hagan más eficiente el sistema buscando ahorrar en sus facturas.

    7) Si además el gobierno se sube al carro y se junta con los saharauis, el rey de Marruecos y los responsables de la política energética de la Unión Europea, podrían hacer del Sáhara (un desierto de lo más soleado) el mayor exportador de energía solar mundial, con una conexión entre Marruecos y el norte de Europa que atravesaría España de norte a sur (beneficiándose del mismo) y a la cual se podrían conectar los paneles solares instalados en ese pueblo del que estamos hablamos. Win-win.

    8) Si además… me voy a comer que va siendo hora.

    Saludos. ;)

  • #019
    Benjamin - 11 mayo 2014 - 17:00

    #018

    Eso sería genial si pudiésemos pagar esas placas. Todo eso es muy bonito, pero ahora mismo pagamos unas facturas del copón aquí en España debido al alto coste de este ripo de energía.

    Mejor que sean los americanos los que inviertan, inventen, se arruinen y nos beneficien después a todos :D

  • #020
    Antonio Castro - 12 mayo 2014 - 08:46

    #016 #018

    El problema es que la energía solar debería ser incentivada pero la gente está desmontando los paneles solares que les costaron una fortuna instalar por riesgo a multas de 6 a 30 millones de euros. Latrocinio puro y duro.

    Un poco de humor:
    https://twitter.com/AsambleaVirtuaI/status/465595463887245312/photo/1/large

  • #021
    mjrosg - 12 mayo 2014 - 11:21

    Yo no voy a contestar a mentiras o medias verdades.

    La tecnología de acumulación eficiente para FV ya existe y existe desde hace más de 100 años y se llaman baterías Edisón de NI-FE, ¿por que no se producen en masa?, pues porque no están afectadas por la obsolescencia programada, pues duran más de 200 años cambiando la solución salina cada 20 años, es por lo que se dejaron de fabricar estas baterías y las pocas que se fabrican, son caras pues no están bien mecanizadas, las viejas o de segunda mano están muy solicitadas, apenas salen al mercado hay una oferta masiva por hacerse con ellas.

    En cuanto al voltaje, la ignorancia es muy atrevida, las instalaciones modernas de FV son en un 98% a 230V con una potencia igual o mayor que cualquier vivienda actual y una pureza de onda que ya quisieran muchos españoles para sus líneas convencionales.

    En cuanto a reguladores solares los hay de todos los tipos y colores.

    En cuanto a la producción, desde 2013 tenemos en el mercado, repito, en el mercado, placas de FV que dan hasta 168wp por m² y se espera que para finales de año se coloque en el mercado placas de hasta 180Wp m².

    En cuanto a la superficie de paneles, dependerá de lo austero o derrochador que sea la familia, pero para producir de forma holgada 12kwh en invierno bastan con 5kwp mas o menos 26 paneles de 195wp de 72 células unos 30 o 35 m² de tejado, del verano ya ni hablamos, conozco gente que en verano los pingüinos se pasean por su casa(es una metáfora).

    Esto seria para aislada total.

    Pero para autoconsumo con red, con colocarte una o dos placas de 250Wp y un microinversor vas que chuta y además se amortiza en menos de 4 años.

  • #022
    Alfonso - 12 mayo 2014 - 16:00

    Si las renovables fuesen competitivas no pagaríamos un 9% del recibo de la luz sólo como ‘prima para renovables’ y si fuesen competitivas no habría que obligar por ley a que cualquier nueva edificación tenga una instalación mínima de renovables.
    Aclarado que competitivas hoy no son, bienvenido todo el I+D que se invierta en ellas pero antes de obligar a todo el mundo a utilizarlas deberían al menos ser competitivas en precio.
    Demasiada demagogia ecologista alrededor de este tema en mi opinión.

  • #023
    Krigan - 12 mayo 2014 - 21:25

    Alfonso:

    Desde hace décadas se obliga a que todo nuevo edificio de viviendas tenga una infraestructura mínima de telecomunicaciones y eso no significa que estas no sean competitivas, en los edificios antiguos sin estas infraestructuras la gente también da de alta ADSL, cable, y fibra. En cuanto a la prima, que se quite o se mantenga es ya otro tema, pero eso no quiere decir que no sean competitivas sin la prima. Los libros impresos se benefician de un IVA reducido, todavía más bajo es el IVA de los alimentos, ¿significa que los libros y los alimentos no son competitivos? Incentivado no es lo contrario de competitivo.

    Según el artículo que enlacé en #13, la energía solar es competitiva en la mayor parte de España desde el 2012. El precio del petróleo sube, el coste de la solar baja. ¿Tienes algo que oponer a que las eléctricas tengan que comprar el exceso de electricidad producido en los hogares en horas diurnas? No lo van a hacer voluntariamente, porque la solar en el hogar es un claro competidor, pero el beneficio para el conjunto de la sociedad es indudable.

    El riesgo para las eléctricas es precisamente que la solar en el hogar ya es competitiva. Pero como la electricidad no se acumula bien (la tecnología actual de baterías da pena por su ineficacia), el poder verter el exceso diurno a la red tiene una importancia vital. ¿Retrasamos una o dos décadas la implantación de la solar en nuestro muy soleado país solo porque a las eléctricas no les viene bien el cambio?

    No todo el que apoya la solar es un ecologista, yo no lo soy. Hace 30 años te hubiera dicho que la solar era inviable por costes, pero la situación ha cambiado.

  • #024
    jubilado - 13 mayo 2014 - 11:05

    Varios lo habéis dejado muy claro. ..Y además..toneladas de CO2 que no se vierten a la atmósfera.

  • #025
    Garepubaro - 13 mayo 2014 - 12:44

    Pues yo no me aclaro nada, estoy mas desinformado que antes de la «entrada» le llaman, como siempre la informacion ha desaparecido del mapa en la sociedad. Pero lo que creo, es que esta gente son los unicos en el mundo que hacen los vulgares procesadores con mil millones de transistores que estas usando ahora mismo, asi que algo del silicio dominan, UN POQUILLO, y les ha sido mas dificil aun abaratar las placas solares tambien del mismo silicio … pronto veremos una revolucion de que nos vendan estas placas de ultracomplejisimo material Made In China, bajo miles de marcas aunque todos sabemos que provienen de unas pocas empresas Sony-Intel-IBM … osea los mismos railes del PC etc… Silicon Valley y su dominio del silicio desde hace 50 años un proyecto de bajar la placa solar que no se resuelve ni con 5 mil millones de dolares ni con 50 mil millones sino que era mas grave y dificil aun la cosa, no podia afrontarlo ningun estado ni el español pero si algunas empresas como las IBM-Intel-Sony osea las pocas de siempre cada vez con mas mano de manera exponencial, mas dificil pero lo anuncian por algo … la mala noticia que te doy es que de los fotones del sol en una gran superficie de celulas solares no se puede sacar demasiado watio, aunque todos los fotones se convirtieran en electrones practicamente … asi que el futuro que veo es leyendo un ebook con una bombilla de 2 watios o usando una lavadoras o estufa solo cuando estemos dormidos, ya que entonces no dara para tanto la cosa … eso si la casa y la calle enterita cubierta de placas bastante feas … lo sacan ahora porque no ven tan claro eso del petroleo de Alaska y demas … esperando acontecimientos, pero me temo que todo esto va en railes como la gandisima «revolucion informatica que empezo con windows 95»

  • #026
    Juan Alberto - 14 mayo 2014 - 10:54

    Es cierto. En España, el país gobernado por los títeres, no le interesa a unos pocos la energía solar.

    La eficiencia es cierto que por ahora es baja, pero cada año mejora. Un amigo que estudia las células fotovoltaicas me mostró una gráfica y la verdad… la cosa ha cambiado mucho desde los 50 hasta hoy.

    Hay que seguir investigando y sobre todo no «multar» a los productores individuales de energía solar. Además de combinar con otras renovables como la eólica.

  • #027
    Tipos de energia solar - 16 mayo 2014 - 10:51

    Es bueno que Estados Unidos impulse la energía solar, ya sabemos que cuando ellos se mueven tarde o temprano todos vamos detrás. Esperemos que avancen en el tema de las baterías y desarrollen nuevos tipos que sena más pequeñas y eficaces.

    Y respecto a España, que en un país como el nuestro no se apueste a muerte como política de estado en la investigación y desarrollo de este tipo de energías es incomprensible (o muy comprensible si pensamos en la corrupción imperante y en los intereses de las grandes empresas eléctricas)

  • #028
    Rosi Herrero - 16 mayo 2014 - 11:51

    Los gobiernos que hemos tenido siempre ven las cosas desde un punto de vista único => EL EMPRESARIAL.
    Pero la energía no debería ser una industria, es algo tan necesario como el aire. Tú que me estás leyendo ¿Verías el aire como una ocasión de negocio? Si lo haces estarías tan pervertido como ellos.
    El agua tampoco debería ser un negocio, ni la salud, ni la educación, ni las carreteras, ni las ITVs… y un largo etcétera.
    Estamos tan acostumbrados a que ya han subastado nuestro país y a que esto es irreversible, que seguimos hablando en los términos que ellos repiten como un mantra, es la táctica de siempre, a fuerza de repetir la mentira creerás que es cierta. ABRE LOS OJOS, QUIEN VEA LA ENERGÍA COMO UN NEGOCIO PERVIERTE LA REALIDAD, TE ESTÁ MINTIENDO.

    Y por supuesto que es reversible el que estos servicios privatizados puedan retornar a manos de los ciudadanos. Todas las empresas se sostienen de la misma forma, porque la gente les compra y eso les genera beneficios. No les compres y no tendrán beneficios.
    Los kits domésticos ya han bajado de precio, incluso sin subvenciones, se amortizan mucho antes. Desenchúfate, recupera lo que es tuyo y sé energéticamente autosuficiente.

    También os explicarán que lo mejor es venderle tus excedentes a la compañía eléctrica y luego que ellos te vendan cuando tu la necesites. También es la mentira que quieren que creas. Cuando tu vendes electricidad, eres una empresa y como tal tienes que pagar impuestos por la energía generada. Cuando la compras ya sabes lo que hay 55% de impuestos. El negocio les sale redondo, te hacen pagar impuestos dos veces, cuando sale y cuando entra. + Peajes.
    Yo lo tengo claro, antes de darsela a ninguna multinacional se la regalo a mi vecino y si no la necesita que vaya directa a las farolas de mi calle.

    Que tú seas energéticamente autosuficiente, también beneficia a tu país. España es muy deficitaria energéticamente, le compran la electricidad a Francia, que también vio que la energía era un negocio perfecto y montó cerca de 50 Centrales Nucleares… esa es la mierda energética que les estás comprando, a la vez que tu país cada vez tiene más y más deuda. Produce tu propia energía y ayudarás a reducir la deuda.

    Que se les acabe el tenerte cogido del cuello y el tener como marionetas a nuestros gobernantes. MANDA A PASEO A LAS ENERGÉTICAS.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

41 comentarios en Menéame

#001
PeterDry - 10 mayo 2014 - 21:54

Nosotros tenemos primero que empujar a Rajoy fuera de Moncloa.» autor: PeterDry

#002
sebiyorum - 10 mayo 2014 - 22:12

cada vez que leo noticias de este tipo me sirven para recordarme a ciencia cierta que este gobierno y la casta que manda en este país, harán todo lo posible por terminar de hundirnos en la miseria más absoluta. y todavía habrá borregos que los voten.» autor: sebiyorum

#003
sotillo - 10 mayo 2014 - 22:31

#2 Unos pocos de bastantes, casi los mismos que se tragan lo de una nuclear limpia y barata» autor: sotillo

#004
madremelian - 11 mayo 2014 - 15:35

#3 Eres capaz de razonar en «modo pragmático??

Es broma. Pero te diré algo: yo no creo que la energía eléctrica generada por medio de fisión nuclear sea limpia y mucho menos barata.

Es cierto que a corto plazo puede parecer más barata; de hecho el precio por MW es menor que las tradicionales hidroeléctricas, térmicas. Pero no se me oculta que no puede considerarse barata una energía que «nos obliga a nosotros y a muchas generaciones que vendrán después de nosotros a pagar a plazos el almacenamiento y control de unos residuos que se mantendrán activos durante cientos de años»; y esto evidentemente, tampoco se puede considerar energía limpia!!

Eso lo se. Y porque lo se, estoy en contra de este método de generación de energía eléctrica; mientras las tecnologías no hayan avanzado lo suficiente como para hacerlo por métodos más seguros, como la «fusión».

Y sí; estoy a favor de explotar lo que sabemos de las energías renovables y limpias; sobre todo la eólica y la solar (yo vivo en Fuerteventura y me muerdo las uñas cada vez que veo a ENDESA producir electricidad con grupos diesel… pero es así y tiene que ser así; de momento), y sobre todo de seguir invirtiendo en investigación, innovación y desarrollo de este tipo de energías, todos los recursos que se puedan destinar a ello. Incluida una buena parte de los beneficios que generan!! pienso que el sol y el viento no son propiedad de ninguna empresa ni de ningún estado.

Modo pragmático:

No se si estos otros argumentos son tan válidos como los míos pero el caso es que mucha gente (no hablo de los interesados en espoliar nuestros bolsillos) piensa que; con respecto a los peligros de la energía nuclear, que son ciertos y no tenemos que remontarnos mucho en el tiempo para encontrar un par de ejemplos; «de poco sirve que en España no se construyan centrales nucleares y se cierren las que hay, si Francia está sembrada de este tipo de centrales». Es decir, si nosotros no las tenemos pero nuestros vecinos del norte si; el peligro lo tenemos ahí a lado y mientras ellos se benefician de una energía «más barata, ahora» (e incluso nos la venden…).

No me gusta pero así están las cosas… Tampoco me gusta que España se convierta en el «almacén/cementerio nuclear» en el que otros países almacenen sus residuos. Prefiero que mi país se arregle sin los hipotéticos ingresos que esa actividad pueda generar. Pero tampoco puedo negar que es posible obtener rendimiento de esa actividad.

Es decir; tengo claro lo que pienso. Tengo claro lo que piensan otros.
No tengo claro si mi pensamiento, por muy lógico y ecológico que a mi me parezca, se debe imponer al pensamiento de los demás.

Buen domingo fratre.» autor: madremelian

#005
UnMatiz - 11 mayo 2014 - 18:01

Y aquí palos a la rueda para que las grandes empresas sigan controlando sin competencia algo tan fundamental como la energía. Y que más da si las divisas se van fuera, ríete tú de la evasión de capitales.» autor: UnMatiz

#006
xiobit - 11 mayo 2014 - 22:41

Si aquí tuviéramos sol y gente en el paro para montar paneles domésticos, seria interante.» autor: xiobit

#007
chavi - 12 mayo 2014 - 07:08

Bueno, ya tenemos a quien comprarle la tecnología y a quien pagar patentes. Ahora resultará imprescindible «la apuesta por la energía solar» en este país.» autor: chavi

#008
noapto - 12 mayo 2014 - 07:10

A ver si se entera el ministro soria.» autor: noapto

#009
gelatti - 12 mayo 2014 - 07:11

Energía renovable significa repartir riqueza, y eso a la derecha española le chirría.» autor: gelatti

#010
srskiner - 12 mayo 2014 - 07:13

Esa es la diferencia entre un país con mentalidad competitiva e innovadora y un país cuya principal obsesión es que nada cambie/volver a lo de antes.» autor: srskiner

#011
mukip - 12 mayo 2014 - 07:14

¿Y que pinta aquí el gobierno? Lo que quereis es que vuelvan a dar un monton de subvenciones, que sólo pensais en eso, panda de vagos. ¿Como vamos a mantener entonces las piscinas de los militares a 110.000 euros el mantenimiento?» autor: mukip

#012
TrueMaster - 12 mayo 2014 - 07:21

#2 Juraría que esta noticia tiene algo que ver con el hundimiento energético de España.» autor: TrueMaster

#013
aqeloutro - 12 mayo 2014 - 07:26

#1 A Rajoy y a Rubalcaba, o cualquier otro de la casta energibancopolítica.» autor: aqeloutro

#014
atrova - 12 mayo 2014 - 07:33

Después de desmontar una industria puntera que creaba valor añadido y exportaba, menudos genios Soria & compañía» autor: atrova

#015
lg775n - 12 mayo 2014 - 07:38

#14 Industria puntera gracias a tantas subvenciones, que la gente no invertía en ella por que pensaban en el medio ambiente y en la ecología. Y los chinos y sus precios en placas solares también tienen su culpa» autor: lg775n

#016
Lokens - 12 mayo 2014 - 07:39

eso tiene un nombre, Lógica (si se quiere evolucionar como especie claro)» autor: Lokens

#017
Frippertronic - 12 mayo 2014 - 07:52

#4 España vende más energía que compra. De hecho uno de los problemas de España es la sobrecapacidad.

Sobre la cercanía a la frontera: La intensidad de la radiactividad disminuye con el cuadrado de la distancia.

Un saludo» autor: Frippertronic

#018
atrova - 12 mayo 2014 - 07:53

#15 sabías que teníamos dos de las fábricas de células solares más grandes? sabías que teníamos una industria eólica puntera a nivel global? sabías que las renovables reparten la riqueza? como dice #9
Eso no es debido a las subenciones, que por cierto, las fósiles tienen en mucha más cuantía» autor: atrova

#019
delcarglo - 12 mayo 2014 - 07:55

#1 Ni con una grua se mueve..además de que no sólo él…habría que empujar a tanta gente que no habría mar para tantas merluzas…» autor: delcarglo

#020
Mousito - 12 mayo 2014 - 08:00

#2 Que manera más gratuita de insultar a los pobres borregos llamándoles gilipollas votantes del PPSOE» autor: Mousito

#021
lg775n - 12 mayo 2014 - 08:04

#18 ¿Qué no es debido a subvenciones?

ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/19/galicia/1366390540_085821.html

En cuanto se acabó el chollo en España, se acabó el negocio.

Y ojo que no estoy defendiendo a los impresentables del gobierno, pero que no nos vendan tampoco que esto de lo solar es un grandísimo negocio y qué ecológicos que somos. Si fuera tan negocio el capital privado acudiría corriendo» autor: lg775n

#022
lhpg - 12 mayo 2014 - 08:21

#15 O sea la hidroeléctrica (presas), nuclear, ciclo combinado,…. nunca han recibido subvenciones

¿Sigues creyendo en los reyes magos?

A las eléctricas las tuvieron que rescatar en su momento, igual creerás que los pantanos los pagaron a tocateja y no los españoles. Lo mismo con una nuclear.

Una nuclear te gastas un pastizal tanto en infraestructura y seguridad, ¿de verdad crees que no reciben subvenciones y además hay que ofrecerles un fijo para comprarles esa energía? Como diablos te puedes meter en un fregado de la construcción de una presa o central nuclear sin tener todo bien atado.

Luego está que el coste de los residuos no los pagan en su totalidad las eléctricas, me parece a mí que en España lo pagaremos los españoles, en Alemania creo que se paga al 50%, ¿esto no es subvención? encima no sabemos los centenares de años que hay que costearlos y si en algún momento los podremos reutilizar o eliminar.

La solar y eólica no tienen estos problemas, no dependes del exterior, pueden crear más puestos de trabajo, no generan gasas de efecto invernadero,…

Las renovables no puede competir de tú a tú con una energía ya amortizada que ya subvencionamos en su momento. Eso hay que contarlo.

#21 Que les quiten las subvenciones a los coches, los planes pibe,… y veremos cuanto duran estas fábricas en España.

Es más que no den un puto duro a ni una empresa ni a la gente que quiere iniciar un negocio y veremos cuanto duran en España. Ni un duro para agricultura, pesca y ganadería, a depender totalmente del exterior para comer. Verás tú como nos lo pasaremos cuando exista algun problema en el mundo.

Lo mismo con la energía.» autor: lhpg

#023
lg775n - 12 mayo 2014 - 08:37

#22 ¿Y donde defiendo yo la pasta que se les da a otros? Lo que yo critico es que se hable de estas energías sin contarlo todo y vendiéndonos el hecho de que seríamos líderes mundiales, de lo barata que es, de la de puestos de trabajo que daría,… Vamos, el mismo cuento de todos esos sectores que has citado» autor: lg775n

#024
lhpg - 12 mayo 2014 - 08:45

#23 ¿No es barata la eólica? La eólica es la fuente de energía más usada en España, la segunda a muy poca distancia es la nuclear.

La solar cada vez es más barata y los paneles son más eficaces.

En Hispañistan como decía Unamuno, que inventen otros. El problema de eso es que te quedas a la cola.

Lo que te estaba diciendo es que no hay casi ni dios que no reciba subvenciones. Es como el cine no hay país que no las de, incluso EEUU las da pero de manera indirecta.

Como pretendes a largo plazo tener fuentes de energía cuando ya tengas más complicado el uso de las no renovables. Un país que no invierta en otro tipo de fuentes es una país sin futuro. Algunas podrán al final ser mejor que otras pero así es la vida.» autor: lhpg

#025
polvos.magicos - 12 mayo 2014 - 08:58

Los que estan chupando del bote de las compañías que gestionan las energías fósiles pensaran «huespedes vendrán que de casa nos echaran» y yo por dentro me regocijo con todo esto, a ver si de una vez por todas se termina ese abuso al que nos tienen sometidos.» autor: polvos.magicos

#026
nuevahola - 12 mayo 2014 - 09:03

Meanwhile in Spain..» autor: nuevahola

#027
pedroasdrubal - 12 mayo 2014 - 09:08

A tanto necio que durante las clases de física preguntaba ¡¡¿¿Y esto para que sirve profe??!!

La noticia va sobre edificios y termo solar, no sobre granajas fotovoltaicas: «convertir en eficientes la mayor cantidad de edificios posibles.»

En España las que se han llevado la hostia son las fotovoltaicas. Las termo solares siguen teniendo vigente la ley que obliga a que TODO NUEVO EDIFICIO EN ESPAÑA LLEVE PLACAS TERMO SOLARES.

No hay un empuje renovado, sino que se constata lo que unos pocos llevamos años diciendo, que la fotovoltaica es una estafa y un engaño en comparacion con la termosolar, que tiene todo el sentido del mundo desde la ecologia, sostenibilidad y ES MAS BARATA, que la luz.

Una estrategia a la hora de hacer un examen es empezar por las preguntas faciles, las que nos sabemos, hacerlas bien y coger confianza y ritmo… ZP podría haberse gastado la pasta en subvencionar la termo solar para que todos vayamos poniéndola en casa, pero sorpresa, prefirió dar las subvenciones a las empresas para la inutil fotovoltaica, en vez de darla a las personas para la eficiente termosolar.

Mientras no demos caña a la ignorancia de la mayoría, nos pasará como con el tabaco, que entre que la ciencia establecio que mata, y se haya legislado de manera acorde, han pasado 50 años, millones de muertos…

¿Haca falta que muera la gente para que la mayoría se convenza?
¿No es mas facil reconocer que somos unos ignorantes y respetar el conocimiento cientifico?

No… no lo es… Solo cambiamos cuando nos dan una paliza de campeonato.

Ahora ha sido un paro del 26% durante decada y media.

Vendrán mas hostias, que es lo único que la mayoría de necios RESPETA.» autor: pedroasdrubal

#028
pedroasdrubal - 12 mayo 2014 - 09:12

#26 Están copiando nuestras leyes. Que lo que aquí ha quebrado es la fotovoltaica, no la termo-solar.

Cuanta ignorancia, ¡¡¡y que osada!!!» autor: pedroasdrubal

#029
pedroasdrubal - 12 mayo 2014 - 09:13

#24 ¿hablas de solar sin diferenciar entre foltovoltaica y termo solar?

IGNORANTE» autor: pedroasdrubal

#030
pedroasdrubal - 12 mayo 2014 - 09:17

#21 La empresa se llama T-Solar, pero no hace placas Termo Solares, sino fotovoltaicas, que son las que usan silicio.

Otro ejemplo de una tecnologia eficiente y demostrada, la termo solar para calentar el agua, frente a la estafa de la fotovoltaica.

IGNORANTES INTENCIONADOS EVERYWHERE!!!

La cagada de ZP fue pretender que España compitiera con China en fotovoltaica, y la realidad es que las empresas españolas, como ISOFOTON en Málaga, compraban los componente a China.

Una cosa es subvencionar hoteles, como hizo Fraga, que lleno España de Hoteles, y otra subvencionar fotovoltaica, que nos ha llenado de deuda y solo ha dado trabajo a las fábricas Chinas.» autor: pedroasdrubal

#031
chavi - 12 mayo 2014 - 09:34

#22, la inmensa mayoría (si no todas) de las presas de este país, las pagó y construyó el estado.» autor: chavi

#032
chavi - 12 mayo 2014 - 09:37

#27. Pues eso de mantener que la energía fotovoltaica es «inútil», una «estafa» y un «engaño», no me parece muy científico. Aplícate tu propio cuento, que no tienes ni puta idea.» autor: chavi

#033
pedroasdrubal - 12 mayo 2014 - 09:39

#32 Hay que adecuar el tono y el nivel al público.

No pretendas que vaya a un botellon a dar lecciones de termodinámica.

A ver si eres tan listo e «inviertes» tu en fotovoltaica, guapo, que eres muy guapo.

P.D. ¿No hay algún post de ucrania para trollear con lo de los «fachas» de Kiev?» autor: pedroasdrubal

#034
lhpg - 12 mayo 2014 - 09:54

#31 Por eso no se puede hacer trampas al solitario afirmando lo malas que son las subvenciones a las renovables de nueva generación cuando con la hidráulicas y las no renovables también lo has hecho.

En este país no hay cojones para hacer una presa por uno mismo. Ese pastizal es lanzarte a tumba abierta.

#29 Macho estoy generalizando energías renovables frente a no renovables no haciendo un doctorado.» autor: lhpg

#035
capitan__nemo - 12 mayo 2014 - 10:03

¿como son las normas para la instalacion de paneles solares en las casas en eeuu?
¿como funciona el autoconsumo y el balance neutro en eeuu?» autor: capitan__nemo

#036
pedroasdrubal - 12 mayo 2014 - 10:30

#34 ¿Es necesario un doctorado para diferenciar entre fotovoltacia y termosolar?

Llevo años enfrentándome al bulo de que son lo mismo. Una mayoría piensa que lo son.

Quiero contribuir a que la sociedad entienda esta diferenciación, para cambiar la CULTURA (RAE: usos y costumbres), y convencer a los necios.

El punto débil de los necios es que aceptan por bueno lo que hace la mayoría. Convence a suficientes personas, y convences a la mayoría.

En Inglaterra enseñan a los 10 años como aislar una casa para ahorrar energía… Es el ABC de la eficiencia energética…» autor: pedroasdrubal

#037
darkdead1 - 12 mayo 2014 - 11:20

#4 Son miles y tirando a millones el tiempo de esos residuos.» autor: darkdead1

#038
heffeque - 12 mayo 2014 - 11:32

#1 Tendríamos que haber empujado a Aznapatero y ahora tenemos que empujar a Rubaljoy.» autor: heffeque

#039
ann_pe - 12 mayo 2014 - 12:01

En la Casa Blanca tienen placas solares en el tejado, en la Moncloa tienen generadores diésel (*), muy simbólico.

*. www.meneame.net/story/bunker-de-la-moncloa» autor: ann_pe

#040
ann_pe - 12 mayo 2014 - 13:05

#39 Parece ser que en La Moncloa instalaron paneles en el año 2000 y posteriormente (si tuvieran que hacerlo a día de hoy, quien sabe, quizá no lo harían).» autor: ann_pe

#041
sebiyorum - 12 mayo 2014 - 13:55

#20 aunque soy un urbanita y mi cultura del campo es bastante escasa vi un día en la Sierra como un perro se había saltado el vallado y había matado a 8 borregos y lo que más me impresionó fue ver que todos estaban muertos muy cerca uno de otros y eso que el cercado era bastante grande. Me comentaba el granjero que mientras el perro estrangulada a uno de ellos el resto se mantenía a pocos metros impacibles e inconscientes de que luego les llegaría su turno.» autor: sebiyorum