El Blog de Enrique Dans

En el XXV Aniversario de la web: necesitamos una Carta Magna

Escrito a las 2:26 pm
17

Sir Tim Berners-Lee (Photo by Rory Cellan)“Unless we have an open, neutral internet we can rely on without worrying about what’s happening at the back door, we can’t have open government, good democracy, good healthcare, connected communities and diversity of culture. It’s not naive to think we can have that, but it is naive to think we can just sit back and get it.”

 

(“Sin una internet abierta y neutral en la  que podamos confiar sin tener que preocuparnos de lo ocurre en su puerta trasera, no podremos tener un gobierno abierto, una buena democracia, una buena sanidad, unas comunidades conectadas y una cultura que consagre la diversidad. No es ingenuo pensar que podemos llegar a tener eso, lo que es ingenuo es pensar podemos simplemente sentarnos a esperar que llegue.”)

Sir Tim Berners-Lee

 

Veinticinco años después de haber puesto en marcha el primer servidor web, Sir Tim Berners-Lee señala al enorme elefante que está dentro de la habitación: necesitamos una Carta Magna que asegure que internet puede desarrollar todo su potencial sin la intromisión constante de gobiernos y corporaciones.

De Wikipedia:

La carta magna (de charta magna, “volumen principal, escrito señalado”, en latín) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También es constitucionalismo clásico.

 

La red es esencialmente global por definición. Los gobiernos no lo son. Compaginar ambas cosas preservando el potencial de la red como vehículo de cambio está siendo una tarea enormemente difícil. Pero sin duda, una tarea NECESARIA y FUNDAMENTAL de cara al futuro. Y una tarea que requiere la colaboración de todos.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “On the 25th anniversary of the web: we need a Magna Carta“)

1 trackbacks

16 comentarios

001
Benjamin
12.03.2014 a las 14:37 Permalink

Creo que sería una utopía disponer de algo asi. Ya nos gustaría a tod@s…

002
Sunfas Tradelo ("Garepubaro")
12.03.2014 a las 15:13 Permalink

La cuestion es sumamente simple; todo en el mundo es peor desde hace 25 años, ya no se puede quitar internet no tiene marcha atras, y ahora echar balones fuera al despiste y culparnos unos a otros a mengano y zutano del desastre que ha sido TODO, es lo que toca pues es lo facil, es lo natural, lo que se espera, lo que toca en una situacion tan mala … la guerra civil esta en muchos paises actualmente y la guerra civil, o incivil como otras veces se llama, desde luego ya esta en internet desde donde partira al mundo fisico … mala sensacion de futuro en general pesadumbre y sensacion de empeoramiento a todos los niveles

003
David Mairal
12.03.2014 a las 15:55 Permalink

Cada día me siento más identificado con el espacio en que se desarrolla mi blog y menos con las fronteras del país que aparece en mi DNI

004
Antonio Castro
12.03.2014 a las 18:20 Permalink

#001 Creo que sería una utopía disponer de algo asi. Ya nos gustaría a tod@s…

Lo surrealista es sería pensar que no lo necesitamos o que no somos capaces de conseguirlo.

Puede que el número de héroes triturados por luchar defendiendo derechos que son de todos aún no sea muy grande, pero ¿Cuantos más necesitamos? ¿Cuanto más necesitamos empeorar, para conseguir sacar la fuerza necesaria para doblegar a un ridículo 1% del a población que nos oprime?

Yo tengo curiosidad por ver como evolucionan los diferentes partidos piratas y otros partidos que hagan suyas la idea de defender el derecho de todas la personas a una vivienda digna a un trabajo digno, y a una Internet abierta y neutral para todos.

Puede que conseguir el derecho a una vivienda digna no sea algo trivial y pese a estar en nuestra constitución pueda decirse que es un derecho utópico, pero el derecho a disponer de acceso a Internet es algo que cualquier sociedad por pobre que sea se puede permitir. Se trata de un elemento de comunicación global y necesita un ordenamiento global, llámese carta magna o como se quiera

Creo que Internet es un derecho. Hay precios de artículos básicos como el del pan, que han de estar regulados y no sometidos a especulación y creo que Internet entra en esa categoría.

El gran problema es que los políticos han regulado la globalización de los mercados, pero no les interesa globalizar los derechos humanos más importantes. La carta de los derechos humanos se ha quedado obsoleta atascada en la era previa a Internet.

Esto ocurre porque ahora son los mercados los que nos regulan a todos los demás y manejan los hilos de la política corrompiendo las prioridades de nuestros supuestos representantes.

A los únicos que puede interesar que Internet se convierta en el mejor bastión de las libertades ciudadanas es a los propios ciudadanos y si estos no lo defienden nadie más lo hará.

005
Hadry
12.03.2014 a las 20:05 Permalink

Totalmente de acuerdo con lo que dice Sir Tim Berners-Lee.
Internet debe ser LIBRE e INDEPENDIENTE, sin la intromisión de los Gobiernos.

006
Sunfas Tradelo ("Garepubaro")
12.03.2014 a las 21:12 Permalink

#004 Antonio Castro, la utopia esta donde siempre, esa seria casas donde no sea necesaria llaves, bancos donde no sean necesarias cajas fuertes, coches sin pestillos ni llaves, supermercados sin ser necesarios guardas jurados … la gente sera libre con la utopia, la de siempre la tradicional, y en esa utopia internet y lo que le pase estara en el recuerdo, osea nadie echara cuenta con lo que ocurre en internet o en la television etc, la utopia es el olvido de la necesidad de internet precisamente …

007
Sunfas Tradelo ("Garepubaro")
12.03.2014 a las 21:35 Permalink

#004 por otro lado puedes investigar un poco, sobre estos que vienen en patera… ; se traen o compran aqui su ordenador y su telefono movil, y de su libertad en internet es de la que menos se acuerdan, vamos que ni tienen tiempo para pensarla, eso de que el numero de dispositivos hace tiempo que supero al numero de poblacion de la Tierra en miles de millones de tablets, telefonos moviles, portatiles etc no es un decir y les sirvio para eso, para que se lo traigan de equipaje en la patera, vas mal encaminado…

008
Felix Maocho
12.03.2014 a las 22:10 Permalink

Creo que existe esa carta Magna, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todo país por el hecho de pertenecer a la ONU ha firmado y dice defender. Solo hace falta que lo que dice esa Declaración se cumpla en la práctica, ¿Para que queremos más papeles que todos dicen acatar y nadie cumple?

009
Javier Quintana
12.03.2014 a las 23:21 Permalink

Tim Berners-Lee ha respondido hoy a las preguntas de los usuarios de reddit, en lo que se conoce allí como AMA (Ask Me Anything). Le preguntan por Snowden, el DRM en HTML5, sus comienzos, anécdotas… y también sobre el “Bill of Rights” de Internet. Al ser un foro abierto, también le preguntan tonterías varias, pero es fácil filtrar el contenido buscando su nombre de usuario, o simplemente leer sus respuestas en su perfil.

010
Observador
12.03.2014 a las 23:54 Permalink

¿Por qué llamarla Carta Magna cuando quieren decir Barra Libre?

011
Antonio Castro
13.03.2014 a las 09:16 Permalink

#008 Los papeles son necesarios, pero tienes razón. Han convertido las leyes fundamentales en papel mojado y ahora mismo una carta magna nueva serviría de poco. Lo cierto es que han anulado el funcionamiento de las democracias y la salida de esta situación no está clara, porque el nivel de estupidización social no hace sino aumentar.

No se trata de un efecto medio ambiental o genético, es el efecto de los medios de comunicación dedicados a intoxicar y a ofrecer memeces en forma de entretenimiento. Precisamente por eso es importante que dispongamos de una Internet Libre. Si la convierten en basura estamos muertos.

El problema es que nadie nos va a regalar nada y estamos demasiado entretenidos con cosas poco importantes como para reaccionar ante la destrucción de nuestros mas elementales derechos.

012
Felix Maocho
13.03.2014 a las 11:07 Permalink

#011 Antonio Castro

Veo que utilizas términos indefinidos como, “han convertido”, “han anulado”, creo que esa es una forma de echar balones fuera, si ponemos “hemos convertido”, “hemos an anulado”, estaremos mucho más en la realidad del problema.

Puede que los medios de comunicación san culpables de “intoxicar y a ofrecer memeces en forma de entretenimiento “, pero en el otro extremo de la comunicación hay un púbico que elva la audiencia ante, un “partido de Futbol”, o ·un programa de “chef de cocina” y se aleja de la televiión si se dan temas que exigen el uso del intelecto.

Es fácil, (y algo demagógico), acusar a las televisiones de embrutecer al pueblo, pero lo cierto, es que las televisiones se esfuerzan en dar al público, lo que el público demanda y si solicitaran Estudios 1 y charlas sobre arte, no dudarían en dar esos contenidos.

Acusar al “mercado” o a la “banca” de manipular la política, está bien, pero no debemos olvidar nuna que “el mercado” lo manejamos nosotros mismos cuando compramos, y que laa banca existe porque en ella colocamos nuestros ahorros. Es cierto que los partidos políticos y sindicatos que tenemos han saquedao las Cajas de Ahorros, pero o lo es menos ueno lo han hecho en un día sino en largos años de corrupción y que todos estábamos enterados de que eso estaba pasando, pues todos conocemos a alguien que le habian dado créditos por “afinidad política o familiar” pero ello o llevó a que retiráramos el dinero de esas entidades, c sino que aeptamos que siguieran saqueandolas.

Cuando un banco daba una hipoteca del 110% del valor de la casa para comprarla, todos nos poníamos tan contentos y hacíamos un viaje de novio a Cancún, con el exceso de lahipotca. Acusar al banco de ese proceder, es no querer ver la verdad.

013
fugaz
13.03.2014 a las 12:16 Permalink

La Carta Magna es imprescindible, realista y correcta.
Pero tiene enemigos: la ignorancia, el servilísmo y la corrupción.

La piratería es un problema de precio y disponibilidad.
La ignorancia se aferra al pasado. La corrupción sube los precios más allá de lo natural. El servilísmo admira la corrupción y espera sus migajas.

Los problemas de seguridad son consecuencia de el error de concepto de “no me importa que me espíen”. La ignorancia sobre lo que nos perjudica ser espiado. El servilismo busca la disculpa de “no tengo nada que ocultar”. La corrupción de organísmos que te espían para mantener y aumentar su poder.

Un gobierno abierto, una buena democracia, una buena sanidad, unas comunidades conectadas y una cultura que consagre la diversidad, no son utopías. Pensar que no vamos a tener que luchar contra la ignorancia, el servilísmo y la corrupción, es lo ingenuo.

014
Sunfas Tradelo ("Garepubaro")
13.03.2014 a las 12:20 Permalink

#12 en eso estoy con Castro, la television mandó desde que se invento, sigue mandando y mandara, otro enorme motivo de decepcion (y desesperacion, literalmente )para los que tanto creian en internet

015
Mario
13.03.2014 a las 18:00 Permalink

#008. Félix. Efectivamente un bill of rights supranacional ya existe y es exactamente el que señalas. Pero este no le sirve a las tecnológicas porque contiene preceptos que afectan su modelo de negocio. Este es el tipo de ideas que vienen siendo atacados o distorsionados sistemáticamente en internet:

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”; o sino,
“Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Estas ideas políticas volcadas en la Declaración vienen de muy antaño. Los revolucionarios franceses y los independistas norteamericanos conocían de primera mano las características de los regímenes autoritarios monárquicos y la estrecha relación que existe entre el derecho a la privacidad y el ejercicio de la libertad de las personas. También en EEUU se entendía perfectamente la necesidad de proteger el derecho autoral como un sustento a la libertad de expresión, ya que el mecenazgo o la dependencia del favor real estaban frescos en la memoria y eran incompatibles con dicha libertad.

En conclusión, la “Carta Magna Digital” que propone Berners-Lee no solo es impertinente -un ciudadano en uso de internet o de cualquier otra tecnología no puede tener otros derechos distintos al resto- sino que implica también la desprotección o desaparición de derechos humanos ya establecidos en la Declaración. Una marcha atrás.

016
mhyst
13.03.2014 a las 23:28 Permalink

¿Cómo tendrá la poca vergüenza de decir eso ese individuo? ¿Qué democracia ha habido en la convocación del charter del grupo de trabajo del HTML5 para forzar el DRM en la web? ¿Qué diálogo ha habido? Ha declarado que la protección de contenidos entra dentro del ámbito del grupo de trabajo. Y los demás a chistar.

Lo siento mucho, pero Tim ha traicinado los principios de la web que él mismo creó y sus palabras suenan vacías para mi. El haber creado la web no le da derecho a decidir sobre su futuro. La web es algo de todos. Muchísima más gente ha trabajado para hacer de la web lo que es hoy. En cambio, el lobby de los productores de Hollywood lo están usando (a Tim) para modelar la web a su capricho; y él ha cedido.

Para mi es una grandísima decepción.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens