Oppia, más sobre educación

OppiaUna nueva iniciativa de Google – de esas que nunca se sabe a dónde llegarán debido a la inconsistencia de una compañía cuyos proyectos desaparecen a veces con excesiva facilidad  – explora el desarrollo abierto de materiales educativos en la red.

Se llama Oppia, que corresponde al verbo «aprender» en finlandés, tiene sufijo .org, y todos sus materiales se publican con licencia Creative Commons BY SA. La plataforma está aún bastante vacía, pero la idea es crear una plataforma que permita el desarrollo y la difusión de actividades en la red que permitan el aprendizaje mediante la filosofía de «learning by doing», pequeñas experiencias de aprendizaje prácticas interactivas sobre una variedad de temas. Herramientas de desarrollo sencillas y al alcance de cualquiera, pensadas para que profesores, educadores o cualquiera con una idea sobre cómo facilitar el aprendizaje de un tema pueda ponerla en la red.

 

 

Que la metodología de educación está cambiando es cada vez más evidente: estamos pasando de un sistema en el que se primaba la memorización de información a la que no resultaba sencillo acceder, a uno en el que la información siempre está disponible a un clic de distancia y lo que tenemos que primar es el saber acceder a ella, cualificarla y utilizarla con soltura. De memorizar, a entender y usar. De contenedores cerrados de información, como los libros de texto, a sistemas abiertos que enseñan de modo práctico. Ni toda la educación puede llevarse a estos modelos, ni a todos los niveles: los procesos educativos contienen importantes procesos de interacción social que mejoran mucho el resultado y que forman una parte metodológica intrínseca de los mismos, desde el fomento del trabajo en equipo hasta el uso y el adiestramiento del sentido común, pero sí existen muchas cuestiones que pueden llevarse a este terreno.

Herramientas como esta, que facilitan desarrollos sencillos a quienes quieran contribuir a una librería de materiales de uso libre y abierto, acercan ese futuro a cada día más personas. Simple, pero interesante.

8 comentarios

  • #001
    Antonio Mangado Eatyo - 27 febrero 2014 - 16:18

    Nosotros tenemos el proyecto Educaplay www.educaplay.com que permite……..

    «el desarrollo y la difusión de actividades en la red que permitan el aprendizaje mediante la filosofía de “learning by doing”, pequeñas experiencias de aprendizaje prácticas interactivas sobre una variedad de temas. Herramientas de desarrollo sencillas y al alcance de cualquiera, pensadas para que profesores, educadores o cualquiera con una idea sobre cómo facilitar el aprendizaje de un tema pueda ponerla en la red»

    Esta frase nos suena :-)

    En Educaplay, la Comunidad ha creado ya 295.000 actividades multimedia educativas en hasta 13 idiomas a disposición de todo el mundo.

    Educaplay es Made in Spain

    Si alguien quiere que le amplíe información, mi mail es amangado@adrformacion.com

    Antonio Mangado
    www.educaplay.com

  • #002
    José Luis Castillo (@jlcastilloch) - 27 febrero 2014 - 17:46

    Mmmm… He trasteado un poco la plataforma y no veo qué tiene Oppia, como herramienta de producción, que no tenga eXeLearning. Creo que le falta mucho para madurar. Es verdad que los itinerarios de aprendizaje (llamarlos learning analytics me parecería poco exacto) son un atractivo potente… cuando no das clase. Cuando das clase te das cuenta que la diversidad de la realidad desborda cualquier previsión. Y en cuanto a repositorio, pues… ¿para qué un repositorio de cosas aún defectuosas y sin gran utilidad? Me parece que google se ha precipitado. A mí me parecen más interesantes las comunidades de G+ que Oppia.

  • #003
    sentio - 27 febrero 2014 - 19:30

    Debo reconocer que tengo cierta «alergia» hacia todo lo que sale de la factory Google. Solo por venir de Google me niego a probarlo, me niego a compartirlo y me niego a aceptarlo. La gente de Google no entiende que estamos desarrollando una alergia global anti-Google al intentar este último abarcarlo todo. Yo personalmente no compraré un móvil con Android, no comprendo la falta de visión de Samsung al ralentizar Tizen. Si Samsung = Android, señores lo siento dejo de comprar Samsung. Cuando pueda dejaré de usar Gmail y cualquier servicio de esta compañía. Uso el buscador de Google solo para aquellas búsquedas que no me satisfacen desde DuckDuckgo, a sabiendas que en los últimos 2 años la calidad de los resultados ha bajado en la misma proporción en que han subido los ingresos por publicidad en casa Mountain View, casualidad, ¿ verdad ? Os recordáis de los preview en los resultados de búsquedas.. se quitaron al afirmar Google que no eran user friendly cuando nos lo habían introducido afirmando que mejoraría nuestra experiencia … La realidad era que probablemente aquellos preview penalizaban a los ingresos de Google al no fomentar el click en la barra de anuncios laterales.. es decir menos dinero. Y así podríamos discutir sobre casos parecidos durante horas.

  • #004
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 27 febrero 2014 - 20:20

    Nadie se va a educar con los ordenadores ni con Google. Os explicare una cosa; como sabe que uno avanza en el gimnasio? simplemente porque se cansa o duelen los musculos, ¿ como sabe uno que avanza tocando el piano ? simplemente cuando tiene que tocar la partirua a una precision y velocidad a la que no llega y le produce cansancio y estress, ¿ como sabe que uno avanza como jugador de ajedrez? simplemente porque la partida no es facil y no la disfruta es un quebradero de cabeza … viendo la tele o internet no hay nada de eso, la atencion va en volandas, por tanto son medio para los flojos y vagos, no donde se avance, el perfil de posteador en internet es el de un vago que se cree inteligente, eso se cree el, pero no conoce ni puede con el esfuerzo intelectual verdadero, osea es gente, los de television o internet, que no avanza ni aprende por tanto la educacion hay que alejarla de estos medios que no le sirven y son contrarios a ella precisamente van en direccion opuesta

  • #005
    Antonio Castro - 27 febrero 2014 - 20:42

    Como de costumbre, se trata de fagocitar y monetizar la productividad de personas altruistas aportando algo a cambio que en comparación tendrá mucho menos valor.

    Sin embargo el valor social de este proyecto sí podría ser interesante. No me gusta prejuzgarlo todo y encasillarlo todo.

    La educación es algo de máxima importancia que está siendo descuidado y si todo esto redunda en un aumento del nivel educativo de mucha gente sin demasiados recursos, bien venido sea.

    Sin ir más lejos, la democracia necesita personas mínimamente educadas para funcionar correctamente. Las personas con formación no solo aprenden una serie de materias, también aprenden a pensar con algo de rigor.

    En especial las personas con formación científica adquieren una serie de valores muy positivos, porque existe una filosofía de la ciencia y un método científico que ha permitido que pese a nuestra innata estupidez como especie biológica destructiva, seamos capaces de dejar a un lado nuestro egocentrismo y desarrollar nuestra autocrítica, nuestro escepticismo y nuestro amor por la verdad sea la que sea.

    Solo la ciencia nos permite avanzar con paso razonablemente firme y con una seguridad suficiente para que nuestros cimientos intelectuales no se desmoronen a cada nuevo paso que damos apoyándonos en lo que ya hemos aprendido.

    Dicho esto, desconozco totalmente si el resultado del proyecto de Google tendrá algo de positivo en este sentido.

    Tengo que verlo para creerlo pero suena interesante.

  • #006
    Xaquín - 28 febrero 2014 - 12:06

    Vaya… otra jugada hipoteticamente fagocitaria de tío Google para demostrar que el sistema USA de priorizar la efectividad del proceso sobre los diversos lastres que lo acompañan(memorístico en especial)»no es educativo»…la manipulación al poder llevan diciendo(pero en el buen sentido del concepto «manipular»!)…curiosa y típica mezcla de un sistema de vida (byusa) que combina génesis y petróleo a partes iguales…es una pena que a veces se les atragante el láser…

  • #007
    Xaquín - 28 febrero 2014 - 12:12

    Como la ironía casa mal con internet, tengo que añadir que tanto tío Google como los puntales de conocimiento USA (tipo MITs, Stanfords…)resultan en este mommento insuperables (en nuestro universo conocido)…

  • #008

    Evidentemente, los tiempos han cambiado, pero no creo que Oppia… en fin, creo que no me equivoco.

    No veo que haya hecho Oppia, aparte de ser un engendro Google, que no Educaplay (española) o un proyecto institucional genial liderado por el cedec – intef – MECD como eXe Learning con los que hemos generado en Andalucía más de 6000 Objetos digitales educativos, totalmente abiertos, alojados en Agrega,
    http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2011012613_9205446/true
    Eso si son contenidos abiertos, reusables, modificables, despleglables,…

    En definitiva,
    Bastante enrevesada, poco intuitiva y totalmente cerrada.

    Respecto a Educaplay, permite generar contenidos a los chicos, con apenas 12 años,
    comparto sendas experiencias de aula, muy enriquecedoras (año 2011, ha llovido algo) con el alumnado adoptando el rol de CREADOR DE CONTENIDOS… ésto con Oppia, no lo veo. Con Educaplay, está aquí:

    4º Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años)
    http://matematicas11235813.luismiglesias.es/2011/05/24/disenando-elaborando-y-compartiendo-recursos-funciones- y-graficas/

    1º Educación Secundaria Obligatoria (12-13 años)
    http://matematicas11235813.luismiglesias.es/2011/05/26/disenando-elaborando-y-compartiendo-recursos-figuras-planas-1%C2%BA-eso/

    Seguimos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

9 comentarios en Menéame

#001
dvx - 1 marzo 2014 - 23:16

¡Claro! Aprender practicando es un concepto tan nuevo que no tiene traducción al español y además es intraducible, aunque yo haya sido tan audaz de hacerlo.» autor: dvx

#002
hrundil - 1 marzo 2014 - 23:33

En la propia pagina pone que no es parte de Google ni tiene que ver con Google salvo que parte los desarrolladores (todos? parte?) son de Google y lo han hecho en sus ratos libres.

El proyecto de aprendizaje online (y de pago) de Google es Helpouts.» autor: hrundil

#003
noises - 2 marzo 2014 - 00:03

Vaya pillada le hacen al autor en el primer comentario » autor: noises

#004
grantorino - 2 marzo 2014 - 00:37

Google es el Oppia del pueblo» autor: grantorino

#005
jtumblr012 - 2 marzo 2014 - 01:52

En unos meses veremos la noticia de «Google hace limpieza y cierra Oppia, tal tal tal, y otros tantos»» autor: jtumblr012

#006
edans - 2 marzo 2014 - 09:25

#3: ¿?? ¿Pillada? ¿De qué? ¿De que no conocía ese proyecto? Tío, no se puede estar al tanto de todo…» autor: edans

#007
noises - 2 marzo 2014 - 15:15

#6 Yo he entendido que una parte de tu texto estaba copiado de su web…» autor: noises

#008
edans - 2 marzo 2014 - 16:01

#07: Ah, pues no, sería mucha casualidad en un texto tan largo que escribí totalmente por mi cuenta y sin conocer su página… Yo con esas cosas soy muy cuidadoso. Cuando copio algo, siempre atribuyo la fuente y enlazo.» autor: edans

#009
cuchufletas - 3 marzo 2014 - 00:06

Lo vuelvo a decir: ¿para qué carajo le hacemos publicidad gratuita a esta empresa?» autor: cuchufletas