HP: sálvese quien pueda

Windows 7 is back - HPNoticia de ayer: HP anuncia que volverá a sacar al mercado equipos con Windows 7, supuestamente «por petición popular».

Un mensaje que tiene forzosamente que haber sentado muy mal en Microsoft: que Windows 8 no está teniendo el impacto en ventas que se esperaba es ya, más que un interrogante o una opinión, una clarísima evidencia. Para muchos, los drásticos cambios en usabilidad introducidos por Windows 8 han sido vistos, más que como un incentivo al cambio, como un auténtico escollo o problema que había que evitar, hasta el punto de que la propia compañía tuvo que responder resucitando elementos familiares como el botón de inicio.

En esta página, las entradas procedentes de sistemas con Windows 8 no suelen alcanzar el 5%, a pesar de los diecisiete meses que han transcurrido desde su lanzamiento. frente al habitual 30% que alcanza Windows 7.  En efecto, parece claro que ha habido casos de personas que han decidido retrasar su compra de ordenador para evitar el cambio a Windows 8, como ha habido quienes han tratado, en ese proceso, de encontrar máquinas con Windows 7.

Sí, todo esto es cierto. En ocasiones, una empresa puede tratar de cambiar muchas cosas, y encontrarse con que una porción significativa de sus clientes prefiere no cambiar, opta por quedarse en la interfaz que conocían. Parece claro que algo de eso hay en este caso: clientes que opinan que el cambio no es acertado, que la interfaz única todo a lo largo de la gama de productos no tiene sentido, que no le ven sentido si no es en una pantalla táctil, etc.

Pero, por otro lado, no debemos olvidar otras realidades claras: la primera, que este movimiento tiene lugar en un mercado de PCs sujeto a una crisis de proporciones épicas, y con una HP en el que es seguramente su peor momento tras varios años de gestión absolutamente caótica. Que además, la política habitual de Microsoft permite vender sistemas antiguos durante un plazo determinado, que en este caso y para Windows 7 termina en octubre de este año. Y que, nos pongamos como nos pongamos, HP sigue vendiendo muchísimos más modelos con Windows 8 que con Windows 7… uniendo portátiles y sobremesa, como unos 68 modelos con Windows 8 frente a cinco con Windows 7. En realidad, HP ha reducido el número de modelos que ofrece con Windows 7 desde los ocho que ofrecía el pasado agosto hasta los cinco actuales, y en ningún momento ha tomado una decisión de «y ahora vuelvo con», sino que simplemente ha anunciado de manera novedosa una oferta que ya tenía, unos equipos que nunca dejó de ofrecer. Visto así, mucho me temo que lo de la «petición popular» hay que tomarlo con algunas precauciones.

¿La realidad? Que en una situación de caída brutal del mercado de PCs, HP está completamente desesperada por vender algún ordenador más, y en su desesperación, no deja ningún nicho por tocar, incluyendo el de aquellos que prefieren seguir con un interfaz conocido en lugar de cambiar al nuevo. Que sí, que Windows 8 ha defraudado, que los cambios de interfaz pueden haber sido posiblemente demasiado bruscos y no haber gustado a todo el mundo, y que la compañía no está en su mejor momento en un entorno en el que los competidores son poderosos y los cambios del entorno son complejos. Pero de ahí a que «los clientes vuelven mayoritariamente a Windows 7 porque rechazan Windows 8» o a que «HP se vea forzada por el mercado a volver a ofrecer equipos con Windows 7», pues hombre, tampoco.

En realidad, el anuncio de HP no refleja tanto la crisis de Microsoft, aunque haya elementos claros de la misma, como el «sálvese quien pueda» de la propia HP.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “HP: fending it for itself«)

39 comentarios

  • #001
    Luis Villaverde - 21 enero 2014 - 13:09

    Yo sigo con mi mac y con freebsd, pero a compañeros que les he ayudado con el win8, la verdad es que es un coñazo.
    Y luego no digamos la de gente que al actualizar a 8.1 se les ha ido el equipo a tomar viento.
    Normal que la gente de HP «a petición popular» vuelva a ofrecer el win7.

    Y no creo que sea solo por las bajas ventas, sino por los problemas que les causa (y gastos) a los centros de atención al cliente.

  • #002
    jose luis - 21 enero 2014 - 13:20

    Yo soy uno de esos que eligió su portátil en función del SO que traía. De hecho descarté ofertas por el hecho de que venían con el W8 instalado y después de probarlo no conseguí verle «la gracia».
    Personalmente creo que el «castañazo» que MS se va a dar va a adquirir dimensiones épicas… y más si hay posibilidad de hacer un downgrade a W7.

  • #003
    Julio - 21 enero 2014 - 13:50

    Yo no tengo ni idea de estos temas, pero hay una cosa que no entiendo por qué no se hace de manera general que es vender el aparato y luego el usuario decide: quiero W7, W8, ningún SO, Suse… Se cobra un plus por ello y listo. Cada usuario tiene lo que quiere. No entiendo por qué sólo algunas marcas lo hacen. No creo que sea tan caro de implementar.

  • #004
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 21 enero 2014 - 13:56

    Inventos, cuando la gente sigue huyendo y desisntalando el ultimo linux para poner ahora el windows XP, mejor … ademas que ellos saben que quitando el boton de inicio la gente iba a volver a Windows7 y hasta el XP, vamos a ver es que no os enterais, esta gente son programadores mas que nada de vuestro comportamiento, solo teneis que revisar lo que gana Microsoft tras 40 años prácticamente, cada vez gana mas dinero y usuarios, y menos que mañana …

  • #005
    Ricardo Ricote - 21 enero 2014 - 14:07

    Utilizando tus mismas palabras… Que HP está muy afectada por la crisis de ventas de PCs tradicionales, si. Desesperada por vender y por eso inventa una oferta… No del todo.
    Una empresa tiene la obligación de atacar todos los frentes en los que tenga capacidad de actuación. Y HP puede hacerlo en la de los PCs con Windows 7 ¿Por qué no iba a recordar a los usuarios que aún tiene por ahí en los almacenes un montón de equipos con W7? Por supuesto, de forma creativa, para eso se invierte mucho dinero en Marketing, para que las empresas sigan vendiendo como nuevas las ideas de toda la vida.

  • #006
    Alex Bolea - 21 enero 2014 - 14:11

    Creo Enrique que te equivocas cuando dices “los clientes vuelven mayoritariamente a Windows 7 porque rechazan Windows 8″. Personalmente no puedo hablar en nombre de «los clientes» en general, pero sí conozco muchísimos casos de gente que teniendo un equipo nuevo con Windows 8 original se han pasado a un Windows 7 pirata porque no se aclaraban con el entorno del Win 8.

    Yo sigo con Windows 7 y no pienso cambiar hasta que no vea algo en el nuevo sistema operativo que me llame la atención y necesite.

    En los anuncios por la tele de Windows 8 todos tenían una cosa que la mayoría de mortales no tenemos todavía: un monitor táctil. En una pantalla táctil la interfaz metro debe de ir genial, pero si careces de ella es un coñazo. Creo francamente que ese el el fallo.

    Por otra parte el anuncio de HP me parece oportunista y tardío. Sobre todo si tenemos en cuenta que según tengo entendido el Windows 9 llega en Abril.

  • #007
    VivaldiBonao - 21 enero 2014 - 15:05

    tengo windows 8 porque mi laptop vino con el, funciona más rapido, limpio que el 7, el menu no es dificil de utilizar pero preferiria el del 7. De win 8 me gustan algunas caracteristicas, como montar imagenes iso, el search es mejor, el adm de tareas, pero odio que ha escondido las opciones de toda la vida hasta para llegar al panel de control hay que hacer un recorrido.

  • #008
    José Luis - 21 enero 2014 - 15:07

    Hace un par de días me trajo un amigo un portátil con w8 que había comprado de segunda mano; yo soy de Linux desde hace años y me pareció una mierda la interfaz, algo infantil, cerrado. Si esa interfaz está hecha para pantallas táctiles, entonces solo sirve para tabletas o cualquiera otra que se use en posición horizontal, porque usar una pantalla táctil en un monitor vertical tiene que ser una tortura semejante al castigo de sostener libros con los brazos extendidos.

  • #009
    Joan Comas - 21 enero 2014 - 15:27

    Si el mercado de PC esta en crisis es porque, en realidad, la mayoría de la gente no necesita un PC. Con un tablet pequeño pueden entrar a facebook, twitter, youtube, navegar, escuchar música y editar documentos. Y esto es lo que hace la mayoría de gente.

    Antes forzosamente había que comprar un PC para hacer lo mismo.

    Si los fabricantes están en caída libre es simplemente porque no se ponen a fabricar tablets suficientemente potentes y asequibles. Y esto después de tantos años es imperdonable.

  • #010
    José Antonio Martín - 21 enero 2014 - 16:14

    HP como es lógico está aprovechando el descontento con Windows 8 para hacer caja, ya que como bien dices las ventas de la compañía no están precisamente en su mejor momento.

    Considero que el cambio de Windows 7 a Windows 8 ha sido bastante radical, pero hay que tener presente que cada vez que sale al mercado una nueva versión muchos usuarios prefieren seguir con la antigua, aunque con el tiempo se adaptan a la nueva.

    Un saludo.

  • #011
    Nelson Lomelli - 21 enero 2014 - 16:41

    Yo tengo una DELL XPS-12 que vino con Windows 8, venía de una Inspiron con Windows 7, tardé como dos semanas en acostumbrarme pero ahora no quisiera volver atrás.
    Las cosas que no me gustaron al principio fueron:
    1) Prácticamente me obligaron a retomar mi cuenta Hotmail.
    2) Llegar al «Control Panel» es un calvario… tardé como una semana en aprender.

    En la oficina instalé Windows 8 en una desktop sin pantalla táctil y me va bastante bien.

    Me cambiaria a Linux si hubiese una versión de Microsoft Office y me niego a usar el office 365.

  • #012
    Javier Cordero - 21 enero 2014 - 16:42

    Yo desde que hace 4 años cambié a Mac este tipo de noticias me confirman la buena elección que hice en su momento.
    Yo veo este panorama:
    Usuarios — tablets y smarthphones con miles de opciones como sistemas operativos (android, ios, etc.)
    Profesionales —- Mac

  • #013
    ElenaMBelda - 21 enero 2014 - 17:02

    Estoy totalmente de acuerdo con #007. Tengo el ordenador con W8 desde hace un par de semanas y estoy encantada. Hoy he puesto la actualización que añade el icono de inicio, pero podría haber vivido sin él perfectamente. Y el sistema de búsqueda es impresionante. Para mí, la mejor versión de windows que hay. Lo único que echo en falta es la X para cerrar algunas cosas, pero donde esté el Alt+F4 que se quite lo demás.

  • #014
    surgat - 21 enero 2014 - 17:31

    Hay un error arrastrado en varios blogs y «prensa especializada», en windows 8.1 no han vuelto a poner el botón de inicio, (lo que una mentira repetida parece ser que se convierte en verdad) que luego llegan las sorpresas.

    Windows 8 y ahora 8.1 es una autentica maravilla, en rendimiento, funcionalidad y seguridad, la campaña de microsoft de hacer comulgar a la gente con ruedas de molino o mejor dicho con la interfaz metro, nos ha llevado a estos lodos
    tienen un producto muy bueno, pero del que los usuarios masivos desconfían.

    P.D: En 8.1 puedes configurar de manera sencilla para no ver la interfaz metro,
    En los dos sistemas (8 y 8.1) si vas al lugar donde estaba ubicado el botón de inicio (esquina inferior izquierda) y pulsas botón derecho sale un menú de inicio, no llega al de inicio anterior pero algo es algo.

    P.D. 2: Windows 8 esta pensado para funcionar con búsqueda instantánea usando la tecla «windows», quiero usar el paint, pulso windows y comienzo a escribir paint, lo mismo para buscar documentos trozos de texto, opciones de configuración, etc…

  • #015
    asmpredator - 21 enero 2014 - 17:44

    Aquí tenemos una solución para Windows 8:

    http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/software/windows-8-no-te-gusta-la-interfaz-metro-te-ensenamos-a-desactivarla-y-volver-al-escritorio-tradicional-vii/

  • #016
    Antonio Castro - 21 enero 2014 - 17:50

    Dudo mucho que HP se hubiera atrevido a hacer algo así con un Microsoft fuerte.

    Yo opino que no hace muchos años o estabas con Microsoft o estabas contra él y además eso implicaba tu propio suicidio. Los fabricantes de Hardware yo creo que se vieron obligados a elegir entre Windows y Linux. Siempre tuve la sensación de que aquellos fabricantes que hicieron tibios guiños a Linux, tuvieron que dar marcha atrás rápidamente y creo que por eso los drivers de Linux casi siempre nacieron de la costosa ingeniería inversa.

    Sospecho que Microsoft usaba el derecho a recibir información técnica de sus futuras versiones de Windows a modo de chantaje.

    En otras palabras, yo creo que un acto como el de HP, que no gustará nada a Microsoft, debe ser interpretado en clave de declaración de guerra tras las roturas de compromisos indecentes que ninguna de las partes ha reconocido ni reconocerá jamás.

    Si tengo razón otras muchas compañías verán en esto la ocasión de romper una forma de dependencia vergonzosa con la todo poderosa Microsoft.

    Hablábamos hace muy podo de la todo poderosa Google. Yo siempre sospeché que Microsoft terminaría con un gran batacazo final. Tengo mucha curiosidad por ver como será la caída del gran gigante Microsoft. Yo creo que puede estar cerca y creo que a Google le falta mucho por caer, pero inevitablemente le espera un final similar al que describo porque creo que ese ha de ser el final de todo poderoso gigante.

  • #017
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 21 enero 2014 - 19:48

    #016 Has intentado echar a andar una impresora Hp con Linux y no Windows? siempre un monton de problemas y la hoja no sale como deberia, esta gente son amigos cuando no que son caras de una misma industria … recuerdo que en las peliculas VHS en los 80s cuando era chico, siempre decian al principio y al final, que mira, como hagas una copia no autorizada el FBI te perseguira hasta dar contigo y meterte en el talego como minimo, aun no nos sacamos el miedo del cuerpo y mira que han pasado decadas, el truco estaba en que el FBI solo puede operar dentro de EEUU asi que por ahora estamos a salvo… por ahora …

  • #018
    oscar - 21 enero 2014 - 20:36

    Para mi el windows 7 no funciona correctamente lo he probado y va muy mal.

  • #019
    sergio - 21 enero 2014 - 21:02

    Yo utilicé por primera vez el windows 8 en el pc de mi suegro. Necesitaba abrir el paint y tenía prisa… pero nada Diez minutos después tuve que poner «paint» en el buscador para encontrar el programita. Terrible. Vale que yo puedo ser un poco más torpe que el resto de la humanidad, pero eso de sacar un nuevo escritorio profesionalmente anti-intuitivo… ¿en qué cabeza cabe cabe?

  • #020
    Regys - 21 enero 2014 - 21:11

    Interesante que ya no se pueda comentar en G+… Apunto que comentar en esta pagina desde el movil me ha dado problemas…

    Respecto al tema en discusión, dejando a un lado HP y Microsoft, he de apuntar que el ‘batacazo’ del PC deberia puntualizarse. El PC de mesa vive una vida muy saludable en estos momentos. PC abarca demasiado como para no puntualizae.

  • #021
    Josep Lerena - 21 enero 2014 - 21:59

    En este artículo haces referencia a los «Cambios de usabilidad» que incorpora Windows 8, y te olvidas de hacer referencia a las críticas que ha recibido por su… llamémoslo falta de estética.

    Es cierto que la estética es subjetiva, pero hay detalles que ocultan dejadez o mal gusto pretendiendo ser minimalismo.

    No hay más que ver detalles como la supresión de las transparencias (no se a quien le molestarían), La pantalla de Inicio con fondo sólido e iconos dentro de cajas de color sólido, la barra de título de las ventanas monocolor, la barra de herramientas también monocolor…

    La primera impresión es la que vale, y la interfaz metro no deja precisamente una muy buena.

  • #022
    Regys - 21 enero 2014 - 23:18

    Recomento. Ya se puede comentar en G+

  • #023
    Krigan - 21 enero 2014 - 23:22

    Coges un interfaz de usuario diseñado para móviles táctiles, que nunca tuvo éxito, en parte porque es feo de cojones (ver #21 Josep Lerena), y se lo metes a un PC sin pantalla táctil. El resultado, obviamente, es un churro.

    ¿Por qué MS la cagó de esta manera? La respuesta es sencilla: quisieron usar un producto de éxito (Windows en el PC) para imponer en los consumidores el uso de Windows Phone y tablets Windows. Le llaman integración, y es la misma clase de enfermedad mental que está empezando a afectar a Google con G+.

    La verdadera integración consiste en mejorar 2 productos mediante el uso conjunto de los mismos, no en desgraciar un producto exitoso para conseguir que los usuarios utilicen como sea un producto fracasado.

    ¿Se recuperará MS cuando nombren al sustituto de Ballmer? Lo dudo mucho. Para empezar, el PC está siendo sustituido por móviles y tablets en el hogar. Pero es que además MS está abandonando su tradicional posición del «yo hago el SO y otros fabrican los equipos». En tablets fabrica los Surface, en móviles fabrica los Nokia, MS es ahora un competidor de los fabricantes.

    Estos, por tanto, no van a guardar ninguna lealtad a MS en el PC. Ahora están sacando chromebooks y escritorios All-in-One Android. Google está al quite, con las Chrome Apps que pronto se podrán usar no solo en PCs con Windows y en chromebooks, sino también en Android.

    En otros tiempos MS habría podido reírse de cualquier intento de arrebatarle su feudo en el PC. Ahora la cosa ya no está tan clara, el feudo es cada vez más pequeño, el fracaso de Win8 ha dejado la puerta abierta, y los fabricantes ya no le son leales a MS. Puestos a elegir entre Google y MS, los SOs de Google tienen la doble ventaja de ser gratuitos y de fuentes abiertas. Es comprensible que a los fabricantes no les haga mucha gracia el seguir pagando a MS 100 dólares por cada licencia de Windows, un Windows que no pueden retocar a su gusto, ni aún mucho menos hacer un fork.

  • #024
    Konamiman - 22 enero 2014 - 08:45

    «Drásticos cambios de usabilidad»… de verdad que yo alucino.

    El único cambio «brusco» del Windows 7 al 8 ha sido el menú inicio, una vez en el escritorio (que es donde una persona promedio pasa el 99,99% del tiempo de uso de un PC) no hay ninguna diferencia. Cualquier persona que se desenvuelva con un mínimo de soltura en versiones anteriores de Windows y ponga un mínimo de interés en aprender no necesita más de quince minutos para hacerse con el nuevo sistema (comprobado personalmente con varias personas no precisamente expertas en informática).

    Sin ánimo de ofender a nadie (cada cual tiene sus gustos y hace con su dinero lo que quiere), comprar un ordenador con Windows 7 pudiendo comprarlo con 8, o (peor aún) hacer un downgrade de Windows 8 a 7, me parece una soberana estupidez. Primero porque se te va a terminar el soporte dos o tres años antes. Segundo porque vas a salir perdiendo en cuanto a rendimiento (Windows 8 funciona más fluído que Windows 7). Y tercero por lo ya dicho: el nuevo menú de inicio no es tan difícil de usar, y una vez en el escritorio no hay ninguna diferencia con Windows 7. Puede haber casos en los que realmente sea necesario (problemas de drivers con algún hardware específico, por ejemplo… sí, es increíble que tal cosa siga pasando pero pasa) pero por lo general estoy convencido de que pasar de Windows 8 a 7 es salir perdiendo.

    Por cierto Enrique, ya que das las cifras de los porcentajes de acceso a tu sitio desde Windows 7 y 8, creo que sería interesante que también mencionaras los porcentajes de acceso desde PCs vs desde dispositivos móviles. Yo mismo, por ejemplo, a menudo entro aquí desde mi smartphone (un Nokia Lumia con el que estoy encantadísimo, por cierto).

  • #025
    Luis J. - 22 enero 2014 - 10:24

    Lo de HP es puro marketing y números. Tiene que vender un montón de máquinas cuya venta se ha visto ralentizada tanto por la crisis como por la invasión de tablets y otros dispositivos portátiles y liquidar las licencias acordadas con Microsoft. Lo que parece un golpe a MS en realidad son ingresos diferidos: quien compre hoy un Windows 7, dentro de un año comenzará a entrar en la ronda de actualizaciones anuales a las que MS parece que se va a abonar a partir de ahora.

    He sido usuario de MS Windows desde 1990, tengo dispositivos Apple (he tenido iPhone, y tengo iPad y iPod) y otros Android, y también he usado un Linux. En su día me quejé amargamente por las políticas Microsoft (por ello utilicé también Linux), he tenido varias discusiones muy serias con ellos (cuando la actualización a W8). Con el tiempo, he seguido usando Windows. Pasé por Windows 2.0, 3.0, Windows 95, Windows 98, Windows XP, Windows 7 y ahora Windows 8. El mismo paso del tiempo ha venido a demostrar que quienes atacaban (no sin razón) las políticas mono-oligo-polísticas (Apple-Mac, Google-Android,…) son en la actualidad quienes las practican.

    Creo que puedo considerarme alguien «desencantado» con muchas de estas cosas, y nunca he sido ningún «fan» ni «forofo» de ninguna marca o SO, pero al final, y tras líos incluidos, sigo decantándome por Windows. El problema de Microsoft es que se ha quedado -curiosamente de igual forma que su ahora aliado Nokia con los terminales- dormido en los laureles, y recuperar el terreno perdido les costará todavía mucho. Y ese terreno perdido no ha sido solo a nivel de política tecnológica, sino especialmente a nivel de marca, pues MS arrastra una imagen de odio que ha sido aprovechada por sus competidores para crear «clubes de fans» anti-MS.

    Personalmente, las críticas hacia Windows 8 nunca las he entendido. Si bien es cierto que Windows Vista (que no he usado) ha sido un desastre, el WXP y el W7 han sido muy robustos, y este W8 también lo es. Si tienes tableta usas la opción metro-táctil y si no, la escritorio. Para mí el tema del botón Inicio -que se recupera- me parece infantil, así como el apagado o el buscar el panel de control (de hecho se tarda menos en W8). Mi iPhone lo he sustuído por Windows PHone 8 y he de decir que éste último me parece de largo, el sistema más robusto y fiable… pero con el hándicap del retraso en aplicaciones. Microsoft-Nokia necesitan realizar un plan de choque brutal porque les va la vida en ello. Los usuarios necesitamos que las aplicaciones que se desarrollan para iOS y Android salgan a la vez para WP8, y para eso tiene que crecer muy rápido el número de terminales con WP8 en el mercado.

    En resumen, lo de HP no es una bofetada a Microsoft, es una necesidad de mercado y de hacer «cash» cuanto antes, porque si no, se tendrán que «comer» sus propios equipos en los almacenes.

  • #026
    Gorki - 22 enero 2014 - 11:31

    Mi costumbre es aguantar con lo que tengo lo mas posible y luego, cuando no me queda más remedio, cambiar a lo más moderno, con ello trato de rentabilizar lo más posible mi conocimiento y dedicar el menor esfuerzo posible a manejar los cambios que los fabricantes han puesto en sus nuevas versiones. Esto lo aplico a cualquier aparato de cierta complejidad, de un coche a un teléfono móvil y por supuesto un PC,

    Recientemente tuve que renovar el PC y compré uno con W8, sin lugar a duda el cambio que han hecho es antipático, no puedo aun asegurar que haya sido a peor, pero lo que si aseguro es que tiene una curva de aprendizaje con mucha cuesta. Pongo un ejemplo, aun no he aprendido a encontrar el explorador del disco duro, después de trastear un poco, me lo encuentro, pero no es fácil.

    Cualquier cosa que quieras hacer se complica, aunque poco a poco vas aprendiendo donde han escondido las utilidades, como si fueran huevos de pascua por todos los recovecos de la aplicación. Por otra parte, el nuevo SO se me ha colgado en dos meses un par de veces, pues debe consumir chorros de memoria, y pese a que el personal es potente, cuando empiezo a abrir solapas termina colgado, algo que con el anterior SO que tenía el denostado, (y sin embargo par mi magnífico), Windows Vista no me pasaba jamás.

    Por otra parte lo han sembrado el programa de inicio de cosas que ni has pedido ni necesitas, que aun no se eliminar, y que en gran parte son de pago, que conociendo la mentalidad de los usuarios de PC, son realmente superfluas, pues la religión del usuario del PC le impide pagar por lo que si busca un poco encuentra gratis.

    Por ello, sin atreverme a decir categoticamente que sea un mal SO, pues por ahora lo que pasa, es que no lo conozco, puedo asegurar que es antipático y mercantilista y no supone ningún claro avance sobre el. XP o el Vista, pues si lo útil es poderlo utilizar en pantalla sensible, me dirán para qué lo quiero en un portátil de pantalla tradicional.

  • #027
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 22 enero 2014 - 12:40

    #026 porque cambia las cosas de sitio Windows y hay que aprender el nuevo? si fuera igual desde el 95 pero ampliado todos serian ya ultraexpertos de tanto ver lo mismo lo harian con ojos cerrados, pues bien, ellos saben que cambiando las cosas de sitio en el sistema operativo es como un nuevo videojuego cada vez, si siempre juegas al mismo videojuego sin ejercitar acabas hastiado. Como esta tienen miles de premisas que ni nos damos cuenta y que son las que mantienen Windows etc …

  • #028
    DonnieRock - 22 enero 2014 - 12:55

    En su día ya había comentado en mi blog el tema de un posible descalabro de W8, a raíz de otro artículo leído en este mismo blog (http://donnierock.com/2012/11/20/windows-8-y-la-posible-perdida-de-mercado-de-microsoft/). Para mi el problema es que la fuerza de Microsoft, lo que mantenía tan arriba el uso de Windows, era la de ser «el malo conocido» y con el cambio de interfaz pierden esa ventaja competitiva. En cualquier caso yo estoy muy feliz con mi Linux Mint en el PC y mi Cyanogen en el móvil.

  • #029
    Alex Bolea - 22 enero 2014 - 12:59

    Yo he usado Windows y Linux siempre, aunque últimamente éste último lo dejo de lado, ya que también juego de vez en cuando y no me gusta ir cambiando de SO. Pero si algo he aprendido de Windows (además de que hay que hacerle mantenimiento periódico) es a no cambiar de SO hasta que no aparezcan los primeros comentarios y haya pasado un tiempo razonable. Eso desde el Millenium me pasó una vez y no más Santo Tomás. Me evité el desastre del Vista al pasar del XP al 7 y os aseguro que quietecito me quedo. No sé que le habrá pasado a #18 para decir que le va muy mal. Pero es que el W8 si sólo usas el escritorio no deja de ser el Windows 7. Y ojo que si lo estresas se atasca y se cuelga igual que cualquier Windows. Por lo demás Metro es lo que dice el compañero #26, iconos gigantes de programas que no sabías ni que existían y muchos de pago. ¿Utilizar mi cuenta de Hotmail? Pero si hace más de una década creo que no la uso…
    En fin, que me quedo con Win7 que en abril sale el 9 y ya veremos si han arreglado la desgracia que han hecho con el 8.
    Y a mi también me pasó lo del explorador de carpetas. Suerte que los accesos directos no los han cambiado y con tecla Windows+E se abre… pero demasiado cambio gráfico para tan poco cambio interno.

  • #030
    Domi Maniega - 22 enero 2014 - 13:45

    Pienso que todo es más sencillo.

    La gente no quiere cambiar, o mejor dicho, no quiere invertir tiempo y dinero en ese cambio, yo tampoco lo haría si no veo un beneficio claro; y es muy difícil ver un beneficio tan evidente si cada 2 años de tu vida tienes que cambiar de sistema operativo y adaptarte a él.

    ¿Por qué cambiar?. ¿Es cierto que hay tanta mejora entre una versión y otra que justifique esa inversión en tiempo?.

    La mayoría de las personas son reacias a ese cambio porque no sólo es el SO, si no todos los programas que utilizamos en nuestro trabajo y que en muchos casos no son compatibles hasta pasado un tiempo…

  • #031
    Liborio - 22 enero 2014 - 14:44

    Caso HP
    También se podria llamar… Próxima ruina de HP
    También se podría llamar… Directivo de HP desesperado para que no le echen de la empresa da pistas a la competencia.

    Con lo anterior y viendo la «eterna» estrategia del Monopolista mundial de los Sistemas Operativos (Microsoft y Windows). Se llega a la conclusión de que HP el segundo explotador y fabricante de PCs a nivel mundial… Está cerca de la ruina.
    Algo de esto puede pasar dentro de unos años con Apple… Amazón…
    Todo es cuestión de tiempo o del calendario estrategico Chino.

    HP en vez de ir hacia adelante, pasar gratuitamente de W8 a W8.1, desesperadamente por sobrevivir ha revelado la estrategia de Microsoft con relacion a Windows:
    – Reservar W7 para las empresas y los profesionales.
    – Orientar el W8.1 y sucesores, polivalentes, hacia los Usuarios, consumidores y Mass Media…

    En resumen:
    HP ha dado un grito va camino de la ruina, los directivos tienen miedo y como muchos desesperados y moribundos, da gritos antes de morir.

    Saludos.

    PD.
    Poca ayuda ayuda va a tener en China, no le haran caso, y más después de haber hecho su máximo beneficio en la explotación del PC con los Chinos.
    ¡ Esperemos que el Tio SAM se apiade de ellos !

  • #032
    Eduardo Rey - 22 enero 2014 - 15:37

    El único cambio de usabilidad que me ha parecido hasta ilógico fue lo del botón de inicio, y lo solucioné instalando Clasic Shell. Lo que me choca de Windows 8 es que no hay versiones de VirtualBox.

  • #033
    Krigan - 22 enero 2014 - 21:46

    Alex Bolea:

    Win9 no sale en abril. Como mucho, si los rumores son ciertos, MS haría una «presentación» (decir cómo va a ser).

  • #034
    Detective - 22 enero 2014 - 23:22

    Linux, Mac OS, xBSD… con la de buenas alternativas que hay

  • #035
    Alex Bolea - 23 enero 2014 - 13:04

    Krigan

    Tienes razón. Leí algo de Windows 9 y abril y lo junté. Parece ser que en Abril habrá la presentación y se espera para abril pero de 2015.

    http://www.xataka.com/otros/windows-9-treshold-llegara-en-abril-de-2015

    Perdón por dar mala información.

    Un saludo.

  • #036
    Luis J. - 24 enero 2014 - 17:43

    Para los que se lamentan de la «eterna estrategia monopolística» de Microsoft-Windows, en mi opinión (como ya dije, bastante descreído de todo, y sin ser fan ni anti nada) ésta es la primera vez en que Microsoft «necesita» realizar cambios en su SO, porque es la primera vez que realmente va a remolque. Y «necesita» urgentemente que su SO sea transparente en cualquier dispositivo (PC de sobremesa, portátil, ultraportátil, híbrido, tableta, tabletas con varios SO, teléfonos,…) ya que le va la vida en ello. Por tanto ésta es la primera vez en que no se le debe achacar lo que antes se le achacaba, y que, curiosamente ahora sí se les puede achacar a su competencia, a los que tanto clamaron contra Microsoft. Me hace gracia escuchar a los acérrimos de p ej Apple decir que con su SO les vale durante años… Apple se está preocupando de que los dispositivos (por el momento móviles) no duren más que unos pocos años, y por eso las nuevas versiones de iOS ya no sirven para los iPhone o iPads de hace años, en los que no puedes actualizar aplicaciones porque ya no sirven para SO anteriores. Me parece que hay una gran ceguera. Con esto de la tecnología está pasando a nivel de calle como con los políticos, que no hay por dónde agarrar a uno decente. Google hace lo que le parece con nuestra privacidad, nuestros datos y nuestros gustos, pero la mala fama de Microsoft arrastra las tendencias contrarias. En fin, yo sigo usando un poco de todo, pero Windows 8 me parece un excelente SO, y más que mejorará cuando definitivamente sea totalmente trasladable a tabletas y teléfonos.
    Lo de HP, puro marketing y necesidad de quitarse stock de encima, y Microsoft sabe que así liquida ahora licencias de W7 que dejará de preinstalar en breve, y también sabe que buena parte de los que ahora compren W7 se pasarán a W8 ó W9 en uno o dos años, y ahí sí que habrá amortizado dos licencias por equipo.

  • #037
    Krigan - 24 enero 2014 - 22:35

    Luis J:

    Que otros se porten mal no disminuye lo que haga MS. A día de hoy sigue teniendo un cuasi-monopolio en el PC y sigue intentando extenderlo a otros mercados. Otra cosa es que en los últimos años MS haya ido de fracaso en fracaso, es mucho menos peligrosa que antes, pero las intenciones son las mismas, y el meter el interfaz Metro en Win8 es la mejor prueba de ello.

    Respecto a HP, acaba de presentar un All in One Android orientado al mercado profesional. Yo diría que no todo es liquidar inventario, móviles y tablets son el futuro del hogar, e incluso de parte del sector profesional (los portátiles profesionales también se están viendo afectados por el auge de los tablets), y a los fabricantes de PCs como HP ha tenido que sentarles como un tiro que MS ahora se ponga a fabricar esos equipos.

    Un AiO Android profesional es un ataque directo al último reducto dentro del bastión de MS, el sobremesa profesional. Esta clase de cosas no se hacen por casualidad. ¿Tendrá éxito? Ni idea, pero para mí la intención está clara.

    Lenovo, el otro gran fabricante de PCs junto a HP, también ha presentado otro AiO Android, aunque orientado al sector doméstico, un movimiento que podría dar la puntilla a MS en el hogar. Asus y Acer también han sacado AiOs Android, y LG un AiO con ChromeOS. De repente, todo el mundo está sacando AiOs no-Windows, algunos de pantallas bastante grandes, hasta 27 pulgadas.

  • #038
    Krigan - 25 enero 2014 - 11:35

    En la web de El Corte Inglés el sexto sobremesa más vendido es un AiO Android, el HP Slate 21, de 21 pulgadas a 329 euros. Hay otro AiO Android a 247 euros, también de 21 pulgadas, que está agotado. Parece que sí que hay algo de demanda para los AiOs Android.

  • #039
    Gonzalo - 25 enero 2014 - 16:27

    Enrique. Sinceramente este post si me parece un poco Salvese quien pueda. Da la sensación de que tocaba rellenar hueco en tu progamación semanal. Al final se puede resumir: HP a la desesperada porque vuelve a W7 porque casi todo el mundo se queja de W8.En serio era tan relevante un email promo de HP como para desarrollar este post? De verdad eso quiere decir que HP está a la desesperada? No tiene nada que ver con que muchos aplicativos profesionales no funcionan con W8? No creo que HP esté a la desesperada. Primero porque tiene tropecientas divisiones. Porque además Meg Whitman parece que arregló un poco las cosas en los dos últimos años y la prueba es que la acción está subiendo.

    En definitiva: un post a la desesperada y poco relevante y poco riguroso… pero te admiro igual…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados