Twitter y la mano negra que esconde los trending topics

Twitter censorshipJordi Sánchez, de Xombit, me envió ayer una pregunta por correo electrónico sobre la supuesta censura de determinados términos en los trending topics de Twitter, al hilo de la celebración de la Diada catalana, y la publicó junto con otras opiniones relevantes bajo el título «¿Censura Twitter los trending topics? Hablamos con expertos»

El tema de la supuesta mano negra que elimina determinados trending topics para evitar que se conozca su importancia es recurrente cada vez que hay algún tipo de manifestación o demostración pública, ha sido ya explicado por la compañía en alguna ocasión, y proviene en realidad del desconocimiento. El algoritmo que determina los trending topics de Twitter, que anunció anoche su próxima salida a bolsa, no evalúa el número de menciones de un término, sino el incremento de los mismos, lo que hace que un término que se menciona durante varios días sea muy difícil de situar ahí. Esa es la razón por la cual, cuando se utiliza Twitter para el activismo, se suele cambiar el término utilizado como mínimo una vez al día, para refrescarlo y ser capaz de mostrar de nuevo una progresión del incremento asociada a un nuevo término que mantenga su visibilidad.

Mi respuesta, que coincide en términos generales con la de otras personas consultadas en el artículo, fue la siguiente:

 

Categóricamente, no existe ningún tipo de censura de hashtags en Twitter. La idea de una «mano negra» que «esconde» las cosas en función de oscuros intereses resulta muy tentadora para quienes no comprenden lo que hay detrás de un algoritmo que es de todo menos sencillo, pero es completamente falsa. Conozco Twitter y a varios de sus fundadores desde prácticamente sus inicios: la idea de censurar o de manipular no solo no está en absoluto dentro de la cultura o del ADN corporativo de Twitter como compañía, sino que sería además bastante inviable en cuanto a los recursos necesarios para llevarlo a cabo de una manera mínimamente eficiente.

Es importante entender que el algoritmo que lleva a algo a aparecer en la lista de trending topics no es tan sencillo como «somos muchos twitteando» o «veo muchas menciones». Se trata de un modelo logarítmico en el que el principal componente no es el número de menciones, sino el incremento de las mismas: un término aparece cuando comparativamente a otros tiene un número de menciones y una velocidad determinada, y solo se mantiene cuando el incremento de menciones es positivo. Es decir, para que un término se mantenga, no solo debe ser mencionado, sino que además debe mantenerse en crecimiento, en el momento en que el rimo de menciones disminuye, aunque sean muchas, el término empieza a descender en la lista y desaparece. Esto lleva a que con mucha frecuencia, un término aparezca brevemente, pero desaparezca de manera rápida, lo que lleva a muchos conspiranoicos a creer que «ha sido censurado» porque no le interesaba a este o a aquel.

Twitter es una empresa que ha resistido incluso las presiones del gobierno norteamericano en muchos temas: la sola idea de que «van a hacer desaparecer un trending topic» porque «les llamen del gobierno español» o de cualquier otro sitio es absurda en si misma, no se sostiene de ninguna manera. Además, en el algoritmo intervienen otro tipo de modificadores, y en algunos casos, como cuando se selecciona la opción de«tailored trends», se utilizan incluso algoritmos sociales en función de la red de cada persona para evaluar los términos con mayor relevancia en el entorno social de cada uno. Los trending topics son uno de los productos principales de la compañía, en el que pone mucha atención, y que bajo ningún concepto iba a arriesgar poniendo en función de intereses particulares de un gobierno o de un poder determinado.

20 comentarios

  • #001
    Iñaki - 13 septiembre 2013 - 08:37

    Para demostrar que hay una mano negra, espero que quien pretenda hacerlo use razones más contundentes que «veo muchas menciones y no aparece como TT». Yo no voy a poner la mano en el fuego por twitter en este tema (no la pongo por nadie nunca, he aprendido a ser escéptico aunque no por ello dejo de ser analítico), pero tampoco por la teoría conspiranoica, sobre todo si se basa en ese tipo de razonamientos, realizados en muchos casos de gente que no sabe ni siquiera qué es un algoritmo, y mucho menos si pretende hacerme creer que un gobierno de tres al cuarto como el español puede presionar a twitter para que rechace un hashtag que debería ser TT.

  • #002
    Paco - 13 septiembre 2013 - 08:42

    No te preocupes Enrique, el nacionalismo no necesita explicaciones, necesita enemigos para hacer frente común, no sólo en Cataluña, en todo el mundo.
    Necesitan buscar manos negras, manipulaciones, odiadores en general y no diálogo ni comprensión, ni solidaridad, eso mata sus argumentos.

  • #003
    Manuel Puentes rojas - 13 septiembre 2013 - 08:57

    Una interesante e ilustrativa explicación sobre el fenómeno de los trending topics, es muy gratificante saber que la popularidad de una determinada «etiqueta» la determina la afluencia de usuarios que suman a ella bajo una determinada frecuencia, y que no existe un mecanismo de censura que desvirtúe su valor.

  • #004
    Sergio - 13 septiembre 2013 - 09:01

    No te equivoques Paco, yo fui el 11 de septiembre a la manifestación de Barcelona y este tema me tenía muy intrigado. Precisamente por lo absurdo que parecía una censura. Este post lo aclara todo y me alegro de haberlo leído. Un saludo y no generalicemos tanto.

  • #005
    koex - 13 septiembre 2013 - 09:07

    Pues yo estaba convencido de que existía tal censura. Si uno desconoce el algoritmo es normal que tienda a pensar en el mas simple, término que aumenta en volumen de citaciones = TT. Gracias por la aclaración.

  • #006
    Xaquín - 13 septiembre 2013 - 09:18

    Alucinaré si el toque matemático puede neutralizar el toque romántico del nacionalsmo…

  • #007
    iokin - 13 septiembre 2013 - 09:19

    «…la idea de censurar o de manipular no solo no está en absoluto dentro de la cultura o del ADN corporativo de Twitter como compañía…»

    No discuto si esta frase es verdad ya que desconozco absolutamente todo acerca de esta empresa y sus dirigentes. Pero lo que la historia demuestra día tras día es que las empresas no siempre son lo que parecen…vease Facebook, Google etc y sus colaboraciones voluntarias o bajo pago con la NSA…por ejemplo…

  • #008
    Antonio Castro - 13 septiembre 2013 - 09:21

    Yo creo que lo que está en el ADN de algunos el victimismo. ¿Ahora también van contra Twitter? Pufff…

    Enrique, me parece muy oportuna la aclaración técnica.

    Yo creo que después de tanto tiempo deseando la maldita independencia la tienen merecida. No seré yo quien se oponga, y dudo mucho que eso beneficie a nadie fuera o dentro de la nueva frontera, salvo a los políticos catalanes que podrían seguir robando sin miedo a un poder superior a ellos. CiU ha echado más leña al fuego, pero es leña húmeda para hacer mucho humo y escapar a sus graves responsabilidades.

    Caso ITV (Oriol Pujol imputado), Caso Palau (3,3 millones de euros desviados), Caso Clotilde (Xavier Crespo, diputado de CiU imputado por relaciones con la mafia rusa), Caso Adigsa (presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras), … vergüenza les tenía que dar repartir culpas a los demás. Es intolerable, ahora los malvados son los de Twitter. Son patéticos

    Está muy claro cual es el ADN de CiU, y para mí la gente que sale en apoyo de sus bravatas independentistas no me merece el menor de los respetos, pero tampoco les voy a negar derecho a su independencia. Sería algo que nos hará mucho daño a todos, pero estoy muy cansado del maldito victimismo independentista.

    Cuando se independicen seguirán pidiendo y haciéndose las víctimas, lo llevan en el ADN y no se dan cuenta del daño tan tremendo que han causado a su país esa gentuza política a la que apoyan.

    Sí, digo bien, digo PAÍS y hablo de Cataluña porque así quieren que lo llamemos, y me importa un pepino que se separen. Yo estoy dispuesto a asumir ese coste por elevado que sea, ¿No se dan cuenta de que a ellos les costaría más que a nosotros? Para empezar quedarían definitivamente fuera de la UE porque en la UE hay más amenazas independentistas que nadie quiere incentivar.

    Hay gente muy interesada en inventar enemigos del pueblo catalán, pero acusar a Twitter de semejante estupidez merece una visita a salud mental.

  • #009
    Enrique Dans - 13 septiembre 2013 - 09:23

    #007: Totalmente de acuerdo, no siempre son lo que parecen, y no siempre pueden mantenerse así. Solo puedo hablar por lo que sé de la compañía y de las personas que conozco en ella, pero por el momento, Twitter ha sido muchísimo más «limpia» en todos los sentidos: en transparencia, en su relación con los gobiernos, en prácticamente todo. Hasta ahora, era un ejemplo de lo que las compañías debían ser en ese sentido. Otra cosa es que sea posible o sostenible que se mantenga así en el futuro…

  • #010
    Luarca - 13 septiembre 2013 - 10:55

    #008 Antonio Castro
    «Hijo mío, no hagas caso de la gente. La tecnología es más divertida y no da tantos disgustos» (leido en Twitter ayer).

    Una parrafada excelsa, que en nada hace referencia al articulo en cuestion. Ni tan solo, en el articulo que enlaza Dans, donde se hace la pregunta que motiva el articulo presente, se ACUSA ni a persona, ni a empresa, ni a entidad alguna, de censurar explicitamente el movimiento. Vemos fantasmas donde no los hay. O peor, los creamos. Para ser que te importa tres pimientos el asunto politico, te has despachado a gusto.

    Se pregunta simplemente, si el hecho de que una palabra sobreutilizada –la que sea–, de repente, desaparezca del TT, podria o no ser una forma de censura. Pregunta que ya queda ¿sobradamente contestada?, tanto cuando nos recuerda Dans en el presente, que los movimientos tienen aprendido el cambiar el Hashtag, como cuando lo hacen ellos en el articulo al indicar el cambio con #croquetas y posteriormente con #samfaina. (es decir, en realidad no hay respuesta, sino parche).

    Esta pregunta se ha hecho y repetido desde muchos ambitos, durante mucho tiempo, y obedece simplemente al desconocimiento de dicho algoritmo. Me viene a la mente cuando en un blog, tambien de tecnologia, se recogian hilarantes declaraciones de los «elementos» del programa Salvame (Jorge Javier y cia) que elevaban al cielo sus quejas porque desaparecian sus topics, porque a su parecer, eran de mas interes nacional que Rosa y Amador (creo) estuvieran ventilando sus infidelidades, que las propias preocupaciones politicas del momento. Vamos, indignante (o igual resulta ahora que la Esteban, tambien es independentista, no?) :)

    En el ADN de muchos, les haria falta menos visceralidad y mas visitar una biblioteca de vez en cuando. Particularmente, prefiero que si me tienen que robar, sea mi vecino, que tarde o temprano, me cruzare con el, en el ascensor. A estas alturas, creo innecesario publicar o recordar la lista de «robos» por parte de los dos partidos mayoritarios. Quizas eso deberia preocupar(os) mas, que no si en casa del vecino, se barre o se quita el polvo. Que al fin y al cabo, el vecino solo me roba a mi, los otros dos, a todos.

    #009 Enrique Dans
    Quizas que Twitter resulte ser mas «limpia» en estos temas, tenga mas que ver con que los contenidos, mayoritariamente, sean publicos y por tanto, consultables sin necesidad de tecnologias JamesBondianas. Eso no implica, que no pudiera favorecer en cierta manera la actuacion de dicho algoritmo sobre unos u otros temas, lease ocultar movimientos sociales, o incidencias sobre una empresa determinada (a favor o en contra). Al fin y al cabo, Google hace lo propio con las busquedas… por eso arriba dejaba lo de «tener una respuesta» con interrogantes.

    Yo no lo he buscado porque no me resulta de interes prioritario, pero estaria bien saber si dicho algoritmo es publico. Eso dotaria de cierta «tranquilidad» a los conspiranoicos.

    Pero aun asi, tiene mucha razon, #007 iokin, al mencionar que cada dia, vamos viendo como las empresas no son lo que parecen. Y twitter ya hizo de las suyas en el mes de Julio, publicando publicidad en nombre de usuarios reales (entre otras muchas)…

    http://www.socialconsultingmedia.com/2013/07/twitter-se-disculpa-por-uso-de-tweets-falsos-de-usuarios-reales-en-su-anuncio-de-publicidad/

  • #011
    Edu - 13 septiembre 2013 - 10:57

    Os dejo el link de topsy con la gráfica de menciones de: i) #viacatalna; ii) #somespana (el hashtag antagonista) y iii) croquetes (el hashtag que se creó para protestar por la supuesta censura). http://topsy.com/analytics?q1=%23viacatalana&q2=%23somespanya&q3=%23croquetes&via=Topsy

    A mi me parece raro que #viacatalana cayera del TT. Tiene masa, crecimiento y relevancia social.

    Juzgad vosotros mismos.

  • #012
    dvherrera - 13 septiembre 2013 - 12:28

    O sea, que no mide el volumen, sino la aceleración. Entendido, gracias :-)

  • #013
    Antonio Castro - 13 septiembre 2013 - 12:31

    #010 Lo tuyo también es na parrafada excelsa, que en nada hace referencia al articulo en cuestión sino a…, en tu caso, un comentario de Antonio Castro.

    Lamento mucho no haber comentado sobre lo más te apetecía a ti, seguramente tu comentario tiene el mismo vicio que el mío. Simplemente es de lo que a ti te apetecía comentar.

  • #014
    Ramon - 13 septiembre 2013 - 13:09

    Me parece muy bien la explicación.

    Como siempre desde España se entiendo poco o nada. Los que pensais que el independentismo buscamos fantasmas. Estais equivocados. Estoy convencido que un pais como España es incapaz de pedir ni manipular a Twitter; no pinta nada. Otra cosa seria EUA por ejemplo. Pero si que fue curioso; y hay un aspecto que Dans no explica del todo en este artículo.

    Si no apareció como TT por ese supuesto algoritmo.

    ¿Por la misma razón no hubiera tenido que aparecer la alternativa que los catalanes ideamos, no?. Con humor nos tomamos el tema y si que apareció como TT el hashtag ‘croquetes’. De la radio en catalán mas escuchada hablando del tema en medio de la Diada dijeron que: ya que no salia el ‘ViaCatalana’ alternativamente nos inventáramos otro a modo de guiño. Ese fue ‘croquetes’ el tema corrió como la polvora y llegó a TT mundial. Pero ViaCatalana no; me gustaría saber donde discrepa el algoritmo para que en ambos términos fuera el tratamiento diferente. Creo que la clave es que ViaCatalana lleva tiempo encima de la mesa casi un año de preparación y por tanto reiterativo en Catalunya mientras que croquetes fue un calentón rápido el mismo día y muy rabioso. La conclusión es que TT da siempre espuma, tendencia rápida pero a lo mejor de poco fondo. Me parece bien. Pero un termino como ViaCatalana debería tener algún otro tipo de tratamiento. Entiendo que el mismo problema puede darse en términos de largo recorrido que tienen un crecimiento lineal. Que hay muchos que a lo mejor se pierden por el tratamiento espumoso de croquetes respecto a ViaCatalana.

    Saludos a todos.

    P.D
    Como los catalanes la mayoría tenemos de 5 a 6 idiomas que hablamos casi nativamente: Castellano, Catalán, Valenciano, Balear, Lapao. Os comento que ‘croquetes’ es traducido al Castellano ‘croquetas’, para los monolingüe.

  • #015
    Alejandro - 13 septiembre 2013 - 13:09

    Censura no se, pero lo que si que hay es una serie de «normas» no escritas que tienen en twitter y que confunden a la gente porque dan una imagen de libertad de expresión y comunicación que no es tal. Por ejemplo con las etiquetas…

    http://www.eidansoft.com/blog/twitter-te-censura-en-las-etiquetas/

    … Que sólo las sacan con enlaces si se dan una serie de características que, según a quien se le pregunte, si sean un poco discriminatorias…

    Un cordial saludo Enrique.

  • #016
    Paco - 13 septiembre 2013 - 20:06

    Sergio no quiero discutir porque no quiero dedicar a este asunto más energías. Creo que las generalizaciones no se hacen desde fuera de Cataluña, más bien al contrario. Es una pena lo que está pasando en España, pena consentida y amamantada por esta clase política a los que los ciudadanos de este país no hemos sabido parar los pies –y soy andaluz que vive en Andalucía, te puedes imaginar–. Tengo mucho amigos catalanes y oír hablar a algunos sólo me causa una gran sensación de tristeza.
    La misma que he tenido hoy al escuchar a un (muy) ilustre alemán abroncando a los crápulas del sur (esto incluye vuestra tierra, tan europea ella) sin el más mínimo asomo de autocrítica y descargando su ira de ahorrador alemán despechado. Que triste todo lo que está pasando.
    ¿porqué hay gente que se cree mejor que otra por razón de su domicilio o lugar de nacimiento?…

  • #017
    Axel - 14 septiembre 2013 - 01:30

    #14 Ramón. Llevo 20 años viviendo en Barcelona y no conozco a nadie que haya sido capaz de decir que el Catalán sea igual que el Valenciano o el Mayorquí. Ni suenan igual ni se entienden igual, por lo que los catalanes no hablamos (y me incluyo porque llevo mas tiempo aquí que en otro sitio) 5 o 6 idiomas. Al contrario, los hay que no hablan ni el suyo propio. Y no creo que sea necesario traducir corquetes, porque aunque el resto de España no sea tan inteligente como quieres hacer a los catalanes, no hay que ser un lumbrera para var el parecido con la palabra…

    El comentario estaba muy bien, pero solo por la PostData lo has tirado todo por tierra….

  • #018
    Lucy - 14 septiembre 2013 - 03:31

    No, no existe censura como tal, no hace falta, para eso está diseñado el algoritmo de los TT específicamente, para descartar temas sensibles y dejar sólo temas ligeros, farándula y deportes, una rápida mirada a estos nos puede dar una idea. En el 2009 y parte de 2010, los TT de Twitter eran bastante dicientes con respecto a la opinión pública de sus usuarios, tanto que algunos académicos como JL Orihuela dijeron que prácticamente los TT se habían convertido en una nueva agenda setting y no estaba lejos de eso (los medios empezaron a guiarse por los TT para su propia agenda), pero después Twitter cambió el algoritmo a lo que vemos hoy, temas tan banales que hasta cabe preguntarse ¿bueno, esos son los temas que hablan las masas de usuarios en Twitter? Ahora, ¿por qué el cambio? Es sencillo, Twitter es un negocio y como toda tecnológica lo que busca es monetizarse y generar ganancias, los TT son incómodos cuando se intenta vender la publicidad al lado de temas candentes, polemitiza la plataforma y bueno, polémica no es algo que se quiera tener en un servicio que quiere producir dinero. El caso específico de Cataluña y su 11S, claro es un tema sensible y polémico, una crisis económica, un sentimiento independentista, en una fiesta nacional, la gente tuiteando, ¿a cuántas personas no hubiera puesto a pensar si en los TT hubiera aparecido algo relacionado al tema? ¿y cómo hubiera sido la influencia de esto en la opinión pública catalana? Piénsenlo.

  • #019
    Eduard Puignou - 17 septiembre 2013 - 11:47

    Tal vez lo más importante no esté en si hay censura o no, o en como funciona determinado algoritmo. Sería bueno que Twitter reflejara la realidad de lo que sucede en base a criterios sociales, al fin y al cabo es una red social, ¿no?. En ese planteamiento los hashtags o palabras situados como TT deberían ser los más tuiteados, comentados, retuiteados por el conjunto de usuarios, punto.

  • #020
    Jaime Arcos - 29 septiembre 2013 - 15:30

    Para ser TT en España apenas necesitas a 2000 personas en un momento dado hablando de lo mismo, y que entre todos produzcan unos 5000 tuits. Dos mil personas en toda España… Una completa minucia, vamos, algo absolutamente irrelevante y sin representación alguna. Y después de eso, la gente suelta que «Twitter arde con…», «Twitter está inflamada con…». Hasta que a alguien se le ocurre salir a la calle, y comprueba que, aparte de esas dos mil personas, nadie más está hablando de semejante menudencia.

    Eso sí: los becarios de los periódicos están atentos a los TT, y al publicarlo es cuando esos temas que sólo interesaban a cuatro gatos, pueden llegar a ser TT en la calle. Afortunadamente, parece que está disminuyendo la tendencia de magnificar en los diarios las opiniones que sueltan unos cuantos en Twitter; se ve que los jefes de los becarios les han llamado la atención.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
AaLiYaH - 13 septiembre 2013 - 07:30

#0 Para mi punto de vista, dice lo mismo que este meneo:

www.meneame.net/story/como-funciona-calculo-trending-topic-twitter» autor: AaLiYaH

#002
guachindango - 13 septiembre 2013 - 07:33

#1 Así es, gracias.» autor: guachindango