Twitter como herramienta diplomática

TwitterdiplomacyDesde su constitución en 1979, la República Islámica de Irán ha sido tradicionalmente un país con relaciones internacionales sumamente complejas. Temas como el desarrollo de tecnología nuclear o el conflicto con Israel han sido piedra de toque constante en la agenda diplomática, y en muchos momentos han rozado peligrosamente el conflicto.

El gobierno del país han demostrado, además, tener una relación compleja con internet, evidenciada especialmente por el gobierno anterior de Mahmoud Ahmadinejad, que como consecuencia de las manifestaciones y disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales de 2009 desarrolló un sofisticado sistema de monitorización de las conexiones fijas y móviles de toda la población y avanzó en la idea de un halal-internet, una red nacional cerrada con contenidos supervisados políticamente y combinada con una severa restricción del tráfico de datos internacional.

En este contexto, que el recién nombrado presidente Hassan Rouhani que tomó posesión el pasado 4 de agosto y su ministro de asuntos exteriores, Javad Zharif utilicen sus cuentas de Twitter para felicitar la festividad judía de Rosh Hashanah constituye sin duda un gesto sorprendente que no ha pasado en absoluto desapercibido, y que está siendo interpretado como un reposicionamiento radical de las relaciones internacionales de Irán con respecto a las duras posiciones asumidas por el ejecutivo anterior. El tweet de Zarif, además, se encontró con una respuesta de la hija de la líder demócrata Nancy Pelosi, Christine, que replicó a la felicitación del ministro iraní con un duro «muchas gracias, pero el año sería mucho más feliz si Irán dejase de negar el holocausto», mensaje al que el ministro contestó con un inequívoco «Irán nunca lo ha negado, y el hombre que se creyó que lo estaba negando ya no está».

Si añadimos a este intercambio otro tweet enormemente significativo del Presidente Rouhani en el que informa de que «el Ministro de Asuntos Exteriores estará a cargo de las negociaciones nucleares, listos para una interacción constructiva con el mundo», parece evidente que estamos hablando de la escenificación de un radical cambio de tono en las relaciones internacionales del país: alta política y reposicionamiento del gobierno recién constituido de un país, desarrollada de manera directa, inmediata, en público, y utilizando Twitter como canal para comunicarlo. Algunos analistas han calificado el movimiento de Irán como «the most significant public diplomacy outreach since the revolution».

De ser una herramienta de comunicación centrada en lo personal, Twitter pasó a ser una herramienta para compartir información de todo tipo, al tiempo que en el ámbito de las empresas se convertía también en un canal comercial, de comunicación corporativa o de servicio al cliente. Su uso llegó también al marketing y a la gestión política, y ahora podemos ver como alcanza uno de los ámbitos que con más cuidado escogen sus canales y formatos comunicativos: la diplomacia y a las relaciones internacionales. Twitter, en realidad, necesita ya muy pocas validaciones: de ser una herramienta creada casi por accidente, ha pasado a ser el auténtico sistema nervioso central del planeta, abarcando un rango cada vez mayor de funciones y entornos comunicativos.

El ejemplo de Irán, un gobierno moderado que toma posesión tras uno radical y que decide hacer uso de Twitter para comunicar una imagen y una actitud diferentes, es solo el último caso de una larga lista de situaciones de todo tipo que se desarrollan a golpe de mensajes de menos de ciento cuarenta caracteres. Cada día más, aquellos que ejercen cargos de responsabilidad de cualquier tipo están ya obligados a tener ideas muy claras sobre cómo y con qué criterios desarrollar una presencia en la red y gestionar sus herramientas de cara a una comunicación eficiente, una habilidad más a valorar en el perfil de un aspirante a la carrera diplomática. El caso de Irán nos demuestra que el pajarito azul ha llegado ya al mundo de la diplomacia y la alta política internacional.

ACTUALIZACIÓN (16/09/2013): Por primera vez tras los disturbios del 2009, Irán desbloquea Twitter y Facebook. Horas después, se desvela que fue simplemente un bug temporal.

ACTUALIZACIÓN (02/10/2013): Tras un intercambio de tweets de muy alto alcance entre el Presidente Rouhani y Barack Obama, el mandatario iraní contesta a Jack Dorsey que está trabajando para que los ciudadanos iraníes puedan acceder a toda la información del mundo, «como es su derecho». Las cosas están cambiando.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The blue bird of diplomacy«)

12 comentarios

  • #001
    José Luis Portela López - 9 septiembre 2013 - 10:24

    Los políticos en general y no solo en España sino a nivel mundial lo están haciendo tan mal, que a nada que venga uno y se de cuenta se va a salir. Mi hipótesis es que veremos un cambio radical en breve muy pronto de esta nueva generación de políticos, o al menos es lo que yo deseo

  • #002
    Antonio Castro - 9 septiembre 2013 - 10:35

    Twitter es un medio de comunicación que en teoría es bastante democrático. Me refiero a que es un foro donde, se asume que nadie es más que nadie y donde el que interviene acepta las consecuencias de lo que dice como un igual. Quizás por eso hay tanto negocio montado sobre la distorsión de la relevancia en Twitter para aparentar más de lo que se es, y otro negocio para descubrir a los que los utilizan. Una coevolución de inteligencias enfrentadas que está destinada a crecer de forma continua en sofisticación. Una batalla que no ganará nadie y en la cual lo sensato es no entrar. La medida de la relevancia dejará de ser el número de seguidores. Yo creo que se intentará medir cada vez mejor los niveles de interactividad asociados a cada cuenta.

    El hecho de que tenga un papel importante en diplomacia indica que no estamos ante un juguete social ni ante una moda pasajera. Estamos ante una de esas novedades que transforman la realidad anterior a ellas.

  • #003
    javier romero - 9 septiembre 2013 - 11:48

    Twitter es un aherramienta de comunicación que aun no sabemos manejar bien, y esto es un arma de doble filo.

    Tienen más relevancia los tuits “con errores” que los diseñados para comunicar».Los medios,los políticos, quien quiere influir en la sociedad,… sabe que tiene que usar Twitter, pero pocos saben como.

    Esto nos lleva a tratar de destacar: ¿a ver quien la tiene más grande, la lista de follower me refiero? y resulta que el tamaño no importa.

    Disfrutemos mientras Twitter siga siendo fresco y dinámico (como era antaño el periodismo) hasta que sea totalmente controlado por medios de poder con intereses concretos.

    Y a ver si somos capaces de encontrar un indicador mejor que el número de follower para saber quien es interesante de leer.
    Os enlazo un artículo de nuestro blog: 10 cosas de psicología que he aprendido en Twitter: http://ow.ly/oGFGb

  • #004
    Amparo Giménez - 9 septiembre 2013 - 11:55

    Excelente artículo desde varios puntos de vista. ¡Muchas gracias por su publicación!

  • #005
    Cristina - 9 septiembre 2013 - 16:35

    Es una excelente noticia!!! A ver la evolución…por twitter? :-)

  • #006
    Pep - 9 septiembre 2013 - 19:57

    Creo que tienes una errata en el artículo al traducir el tweet en cuestión. Al final del tercer parágrafo, Donde dices: «y el hombre que se creyó que lo estaba negando ya no está”, no debería decir «y el hombre que lo HIZO ya no está»… «The man who did is now gone»

  • #007
    Enrique Dans - 9 septiembre 2013 - 20:07

    #006: No, no hay errata. El tweet se editó posteriormente, puedes verlo si haces clic en el enlace, y yo traduje la última versión. Pero gracias de todas formas! :-)

  • #008
    enjuto_mojamuto - 9 septiembre 2013 - 20:50

    Ojalá que estos cambios de actitud sirvan para que el caso de este joven científico no acabe en un desastre nuclear y se consiga su libertad:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/30/actualidad/1369932530_012046.html

    http://www.nature.com/news/iranian-says-he-was-jailed-for-refusing-to-engage-in-military-research-1.12884

    http://spie.org/x102904.xml

    http://concernedscientists.org/2013/08/new-appeal-for-omid-kokabee-details-specific-human-rights-law-violations/

  • #009
    enjuto_mojamuto - 9 septiembre 2013 - 22:00

    Enrique, en la versión en inglés ésto está mal escrito:
    ‘Some analysts what is going on in Iran as “the most significant…’

  • #010
    Luis Sanchez Perez - 10 septiembre 2013 - 00:04

    Interesante articulo Enrique.
    Twitter es una herramienta fundamental hoy en dia, y bien usada, capaz de lograr grandes cosas como ya se ha demostrado en mas de una ocasion.

  • #011
    blas de lezo woodenfoot - 10 septiembre 2013 - 11:37

    Muy interesante. resulta curioso que políticos en España actualmente (ayer mismo el exportavoz Miguel Ángel Rodríguez, ironizara y despreciara TW. Y también, sería interesante como las redes y concretamente TW, han influido en la decisión del M2020 (p.ej.: el famoso «91%») y más allá…

  • #012
    Miranda - 11 septiembre 2013 - 00:57

    Y luego la reina va al tenis a que Leo Di Caprio se prepare su personaje:

    http://xtreme-essence.blogspot.com.es

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados