El Blog de Enrique Dans

Feedly: cuando plantear un servicio premium es la opción más lógica

Escrito a las 1:16 pm
22

feedlyProSi utilizas Feedly como lector de feeds RSS, puede que al entrar hoy te hayas encontrado con una oferta para actualizar a FeedlyPro, su opción premium: $5/mes, o bien $45/año, y una oferta de $99 como pago único por una licencia de uso permanente limitada a las primeras cinco mil personas que la soliciten.

Las consideraciones sobre la decisión de ofrecer un producto premium de pago en el caso de un lector de feeds RSS me parecen sumamente interesantes. Feedly es, sin ningún género de dudas, el competidor que mejor lo ha hecho desde que el anuncio de retirada de Google Reader conmocionó un segmento que cuenta con un razonable número de usuarios caracterizados por una elevadísima fidelidad. Un lector de feeds RSS genera en sus usuarios una relación próxima a la dependencia: es una aplicación en la que pasas mucho tiempo, y a la que confías no solo la lectura eficiente de noticias, sino también en muchos casos la función de repositorio, o capacidad de volver a encontrar en ella aquello que te pareció interesante.

Tras el anuncio de Google el pasado 13 de marzo, Feedly reaccionó de manera prácticamente inmediata: al día siguiente, el blog de Feedly, una pequeña startup compuesta por unas veinte personas en San Francisco, ya mostraba una entrada titulada Transitioning from Google Reader to Feedly en la que además de dar consejos de adaptación a los refugiados de Reader, anunciaba un aumento del ancho de banda disponible y del número de servidores. Si algo ha caracterizado a Feedly ha sido su impresionante vocación de escuchar a sus usuarios: una tras otra, hemos ido viendo como las distintas peticiones iban siendo atendidas.

Nos acostumbramos a encontrarnos encuestas, presentadas discretamente y sin presión alguna, sobre las que, además, nos entregaban cumplida información en el blog. El resultado de esa actitud, del fortísimo esfuerzo de desarrollo realizado y de un impresionante efecto recomendación fue la incorporación de más de tres millones de usuarios en tan solo dos semanas, una auténtica prueba de fuego para una startup, de la que salió con una nota fantástica. En el camino, un entusiasta espaldarazo de David Pogue en el New York Times  y una inclusión en la lista de los cincuenta mejores sitios web de la revista Time han hecho que la aplicación siguiese aumentando su popularidad, añadida a la desbandada de otros candidatos como FeedDemon o la marcha errática de otros como TheOldReader (prototipo antagónicamente perfecto de Feedly y ejemplo claro de cómo no saber superar la presión, aunque ahora anuncia que podría continuar gracias a un inversor misterioso). Las nuevas entradas en el panorama, como el debut de Digg, la beta de AOL, el anuncio del proyecto de Facebook, o la integración de Pulse con LinkedIn, que sin duda habrán atraído a muchos usuarios, no parecen haber supuesto una merma en el crecimiento de Feedly, que ha ido abandonando la dependencia de Google hasta utilizar ya únicamente el sistema de autenticación, desarrollando su propia nube, y creciendo como servicio en general hasta los doce millones de usuarios.

Las disrupciones en el servicio fueron mínimas a lo largo de este período tan intenso, y la compañía siguió respondiendo de manera intachable a las preocupaciones de sus usuarios: los que pidieron una rutina de exportación de sus feeds en formato OPML para el caso de querer abandonar el servicio, se encontraron su sugerencia atendida en pocas semanas, del mismo modo que los que reclamaban una visualización más espartana y con menos eye-candy al estilo Google Reader obtuvieron esa opción en un tiempo récord. La actitud de escucha al usuario en Feedly es una parte absolutamente central y prominente de su estrategia.

En una de esas encuestas, nos encontramos una serie de preguntas sobre la posibilidad de plantear una opción premium, tan concretas como para especificar precios y funciones que las justificarían. Si rellenaste aquella encuesta, encontrarás que la opción que hoy presenta Feedly responde perfectamente a lo planteado: el precio final se sitúa en el rango medio de los propuestos, y varias de las funciones que aparecían como posibles, como el soporte para conexiones seguras o la función de búsqueda, son las que se ofrecen como incentivo (algunas otras ya han sido incorporadas a la versión básica). Coherencia y previsibilidad, atributos necesarios en una relación sana con el cliente, desarrollados con una pasarela de Stripe, una opción deliciosamente bien desarrollada y con una interfaz que no suele ofrecer ninguna complicación al cliente.

¿Qué supone una opción premium en un lector de feeds? Hablamos de un panorama que ya de por sí es relevante únicamente para aquellos usuarios que demandan una relación muy intensa con la actualidad informativa (la mayoría de los usuarios todavía se inclina o bien por la lectura de medios clásicos unidireccionales, o por la lectura de aquello que aparece destacado en sus redes sociales), en el que existen numerosas alternativas, y ante una opción que es sencillamente eso, una opción: si no quieres pagar, puedes seguir utilizando Feedly con toda normalidad. La incorporación de la conexión segura https o de la función de búsqueda puede ser apetecible, pero de nuevo, para un segmento seguramente pequeño de usuarios intensivos: claramente, Feedly ha planteado su opción premium de manera sumamente respetuosa y sin forzar en absoluto la conversión de los usuarios gratuitos. La pregunta es, lógicamente, ¿por qué pagar? Y su respuesta es, al menos en mi caso, que pagar supone un compromiso con la sostenibilidad de un servicio que aprecias, y con una empresa que, en muy poco tiempo, te ha demostrado una actitud inmejorable. La opción de pagar $99 por una suscripción vitalicia no supone más que una apuesta: en el caso de una startup, nunca es posible saber cuál es exactamente el significado de “vitalicia”, y en un terreno como este siempre es posible que aparezcan ofertas de productos o servicios de esas que “uno no puede rechazar”, pero mi intuición es que esas cinco mil suscripciones a $99 se van a cubrir rápidamente, y que la conversión de free a premium en el caso de Feedly está destinada a ser sorprendentemente exitosa – siempre en la escala no mayoritaria en la que, lógicamente, se mueve.  ¿Por qué Google no se planteó un modelo así para su Reader? Sencillamente, porque una decisión errónea de Larry Page no incluyéndola en su círculo de prioridades hizo que nadie tuviese interés por responsabilizarse del producto. El resultado fue, sencillamente, un estúpido error de gestión en una empresa que ya es demasiado grande como para preocuparse de sus usuarios.

Básicamente, el movimiento de Feedly es consecuente con el hecho de ser un producto que genera una elevada fidelidad en un segmento no tan elevado, pero sin duda interesante de usuarios de la red. Para la empresa, supone la posibilidad de empezar a genera ingresos por un servicio que cuesta mantener, y la exploración de una nueva relación con sus usuarios, con los que hasta ahora ha sabido llevarse extremadamente bien. Y sobre todo, supone una avenida de futuro interesante. El momento en que la pasarela de pago empieza a funcionar y ves cómo van llegando esas notificaciones que ya son dinero contante y sonante es mágico para cualquier startup: ese  momento, para Feedly, ha sido precisamente hoy.

 

ACTUALIZACIÓN: Las cinco mil suscripciones vitalicias se acabaron en menos de ocho horas.

 

(This post is available in English in my Medium page, “Feedly: when offering a premium service is the logical move

1 trackbacks

[…] Y si bien es cierto que como casi todo negocio de Internet, su volatilidad es alta, Feedly ha demostrado escuchar a sus clientes y hacerles caso con mejoras de producto constantes y consistentes, y eso ya es algo cada vez más raro en […]

21 comentarios

001
Ignacio
05.08.2013 a las 13:32 Permalink

Lo que no me parece en absoluto ni ético ni acertado, es que parte de estas opciones “premium” fuesen gratuitas hasta hoy. Entiendo que sean premium nuevas opciones, ¿pero cosas tan básicas como un buscador o almacenar en evernote?

Feedly se ha llevado la mayor parte de los usuarios de Google Reader, y ahora que ha afianzado su público, recorta radicalmente su opción gratuita, y te obliga a pasar por taquilla si quieres tener un lector medianamente bueno… y además pone dificultades para extraer el .opml y cambiar a otro (tienes que copiar y pegar un texto con problemas de formato…).

Si feedly hubiese tenido esta opción premium clara desde el principio quizás me hubiese decantado por otro lector (o no…) pero cambiar las reglas de juego una vez que te han enganchado quizás sea una buena estrategia de negocio, pero desde luego no es un bonito detalle para el usuario.

002
Enrique Dans
05.08.2013 a las 13:36 Permalink

#001: ¿Cambiar? ¿las? ¿reglas? ¿de? ¿juego? ALUCINO. La búsqueda no existía, y la han creado expresamente para esta función. La integración con Evernote no estaba: obviamente la podías usar, porque Evernote se integra con cualquier cosa, pero no estaba integrada por Feedly como tal. Evernote sigue estando donde siempre ha estado, one click away, y tu protesta es porque en vez de dar un clic para guardar algo en tu Evernote, tienes que dar dos. Impresionante. Es el paso a freemium más respetuoso que he visto en mi vida, y aún así llegas a criticarlos y a decir que han “recortado” prestaciones, cosa radicalmente falsa. En fin, qué le vamos a hacer…

003
Jorge
05.08.2013 a las 14:01 Permalink

Interesante paso el de Feedly. Llevo usándolo desde que se anunció el cierre de Reader y para mí es inmejorable.

004
Ignacio
05.08.2013 a las 14:13 Permalink

El almacenamiento en evernote estaba a través de un botón como sigue estando el de instapaper, pocket o delicious, otra cosa es que no fuese la mejor integración del mundo, pero ahí estaba y ya no.

Eso de que es el mejor paso a freemium posible es muy relativo, pero bueno, es tu opinión. En la mia habría estado mejor avisar de estas cosas desde el principio y por suspuesto no retirar cosas. Entiendo que para otros no, pero para mi la posibilidad de enviar a evernote es crucial y si para usarla tengo que pagar, por supuesto que pagaré, pero antes de haberme decantado por feedly habría probado otros competidores que tambien los hay de pago, y no que ahora por el hecho de no sufrir el “trastorno” de probar nuevas alternativas muchos acabaremos (me meto yo) pasando por el aro.

Y por cierto, el HTTPS no creo que sea una opción “premium” si no básico, pero bueno ellos verán.

005
Hilario
05.08.2013 a las 14:21 Permalink

Gracias por publicar lo del “exportar OPML” ya que no tienen la opcion a la vista, no guarde mi archivo de gReader y me estaba empezando a poner nervioso con este tema. Deberian ponerlo junto al de “Importar OPML” que ese si que lo tienen bien a la vista…
Por otra parte, todavia tienen que mejorar, a mi me han desaparecido algunos articulos en “Saved for later” y alguno me sale duplicado hasta 3 veces seguidas…

006
mercadder
05.08.2013 a las 14:30 Permalink

Con respeto a quienes usan un lector de feeds, pero desde que uso Twitter, con listas, dejé de usar estos lectores.

La razón pricioal es que me entero de más cosas, más rápido, veo las tendencias, y recibo ademas una retro-alimentación de mis followers.

Twitter/Youtube proveen más información, meta-información, y son instantáneos. Consumo toneladas de información al día y un reeder me da mucha cantidad de la misma información.

007
David
05.08.2013 a las 14:48 Permalink

Resulta curioso que para darse de alta en Feedly haya que hacerlo a través de una cuenta de Google. No entiendo el por qué y ya es un primer paso que me echa para atrás.
Después de todo el asunto Snowden, pretendo irme “desgooglelizando”. Me niego a que toda la actividad que llevo a cabo en la red tenga que pasar de una u otra forma a través de Google.
Estamos diciendo que mucha gente se ha pasado a Feedly por la actitud de Google al cerrar su Reader ¿y ahora resulta que para darse de alta en Feedly hace falta una cuenta de Google? No lo entiendo…

008
Esteban
05.08.2013 a las 15:01 Permalink

También se podría contar con la novedad que trajo consigo la desaparición de Google Reader: precisamente por esta desaparición algunos se han dado cuenta de que hay que hacer un esfuerzo para ayudar a sostener el producto que se utiliza. En ese modelo los más interesados en el servicio lo pagarían, llamariamos “clientes-amigos-partners”, y el resto, llamaríamos “usuarios-parásitos-aprovechados” aprovechan la continuidad del servicio. Una mentalidad con la que no podía contar Google.

009
Lucas
05.08.2013 a las 15:14 Permalink

Yo todavía sigo tratándo de entender por qué Google abandonó Reader. El hecho de que al leer feeds en un lector de este tipo no te traguess la publicidad del site original (para mi una de las grandes ventajas junto con el formato uniforme de las noticias), muchas veces publicidad AdSense…pudo ser un motivo, ¿no? Sería tirarse piedras contra su propio tejado. Por mucho que podrían haber sacado dinero con suscripciones premium.

Estoy muy contento con Feedly, aunque en mi opinión se han pasado un poco con la cuota mensual.

010
Enrique Dans
05.08.2013 a las 17:00 Permalink

#007: David, en una startup lo más importante es enfocar bien el trabajo. Un sistema de autenticación propio no es una ventaja competitiva, y sí una fuente importante de problemas. De ahí que la inmensa mayoría de las startups hoy en día incorporen el sistema de autenticación de empresas como Google, Facebook, Twitter, o incluso los ofrezcan todos ellos como alternativa. En muchos blogs puedes autenticarte con tu cuenta de Google para comentar, y no te parece tan extraño, ¿no? De la misma manera, Feedly decide no emplear recursos de programación en el desarrollo de su propio sistema, y se queda con el de Google, que le va bien, pero eso no significa que dependa de Google: en cualquier momento puede ofrecer otras alternativas, o desarrollar la suya propia, simplemente no es una prioridad, y es lógico que así sea…

#006: Es tan sencillo como tomar la decisión de ir a remolque de tu red, o estar por delante de ella siendo el que consulta las fuentes en su origen. Ser lector social es muy sencillo, pero entonces pocas veces serás el que “trae” las noticias filtrándolas con su criterio, simplemente serás “el que las lee cuando otros las traen”. Una decisión, por supuesto, completamente respetable. Pero para que te hagas una idea, en las escuelas de negocios procuramos que nuestros alumnos, en aquellos temas que sean de su interés directo, sean de los que acceden directamente a la información relevante en las fuentes, no de los que simplemente se enteran cuando se lo cuentan otros…

011
unomas
05.08.2013 a las 17:56 Permalink

casi me da vértigo contradecirte enrique, uso feedly prácticamente desde que apareció, hace algo más de dos años creo recordar, pero antes SI tenía la opción de búsquedas dentro de feedly, a mi también me parece inaceptable que lo hayan suprimido (lo eché en falta hace unos días)y coincido con ignacio en que a eso se le llama cambiar las reglas del juego una vez ya ha empezado el partido. Siendo feedly un gran servicio como sin duda lo es, yo particularmente me siento decepcionado con algunos detalles del (por otra parte esperado y comprensible) cambio.

012
José Luis
05.08.2013 a las 18:34 Permalink

Ninguna de las opciones premium que plantea Feedly me son estrictamente necesarias, pero he pasado por la caja (de los primeros 5.000), como una apuesta por la continuidad de una empresa cuyo producto me es muy útil…

013
Observador
06.08.2013 a las 00:20 Permalink

#001 #011 Ignacio&cia., ¿qué os parece si los de Feedly nos pagaran por usar sus servicios? Sería incluso mejor, ¿verdad? Es más: deberían pagarnos Internet y si me apuras hasta la factura de la luz. Otra buena idea sería poder generar cuentas gratuitas y venderlas nosotros a 3$/mes. ¿No sería genial?

#002 Peter Dans: despierta. Ya es hora. Pero si quieres te vuelvo a poner el vídeo de Fitur… Un par de minutos sociológicos que tardarías años en comprender.

014
José Luis Portela López
06.08.2013 a las 09:31 Permalink

Esta claro si lo haces bien la gente esta dispuesta a pagar. Me encanta ver cuando una empresa compite en servicio y no en precio.

015
Ivan
06.08.2013 a las 12:31 Permalink

Buenos dias,

¿Has probado alguna aplicación RSS self hosted que merezca la pena? Tipo Fever, al final creo que es la mejor forma de autogestionarse tus feeds, busquedas, etc.

016
Algherion
06.08.2013 a las 14:10 Permalink

#001 , #002 : Enrique, yo llevo usando Feedly desde sus comienzos, antes de que se hiciese famoso como alternativa a Google Reader, y sí que integraba un buscador.

Lo retiraron de forma sibilina justo antes de empezar a promocionarse como alternativa al lector de Google y supuse que sería una acción enfocada a incluirlo como parte de un servicio premium, tal y como así ha sido.

Antes se podia buscar cualquier texto (había una opción “Buscar en tus Feeds” o similar) dentro de tus suscripciones. Me fastidió bastante cuando lo sacaron de circulación.

Por tanto, yo también considero que han cambiado las reglas. Aunque en su momento fueron rápidos para que no se notara mucho ;)

Tampoco se lo reprocho: es un excelente servicio gratuito y sus creadores tienen todo el derecho del mundo a marcar el camino a seguir para monetizar su producto.

017
marcos
06.08.2013 a las 18:02 Permalink

Me gusta mas PULSE, que opinais?, lo habeis probado?, no veo la ventaja de Feedly. De hecho he llegado aquí con PULSE y leo a menudo a Enrique Dans desdee aquí.

018
Juanjo
07.08.2013 a las 19:48 Permalink

Llego tarde a este debate pero mi granito de arena. Nunca me ha gustado Feedly, tanto por su confuso y rígido diseño como por su falta de funciones básicas. Me cuesta un mundo entender por qué a mí no me sirve para mi uso de puro consumo personal y a Enrique le vale paya su uso súper profesional, cuando tiene unas carencias enormes.

Y ahora encima lo hacen de pago y a traición, quitando funciones con el partido empezado. A veces me pierdo con Enrique, la verdad. Tiene contradicciones raras.

No voy a entrar a detallar las funciones elementales de las que carece Feedly, pero son muchas.

En definitiva, recomiendo InoReader para el ordenador y RSS Demon para Android.

Y perdón si hay faltas o palabras absurdas pero estoy en el móvil y no me deja ver lo que escribo esta caja de texto imposible

019
mezvan
08.08.2013 a las 17:41 Permalink

Soy uno de los 5000 … nunca dude en adquirirla. Básicamente lo hice por todo lo que mencionas en el post … se lo ganaron con un excelente trabajo.

No creo que me arrepienta en mucho pero mucho tiempo

020
Xavier
19.08.2013 a las 18:01 Permalink

Eduardo, algo que quizás quieras hacer notar a aquellos que aún dudan de la buena actitud hacia los usuarios de parte de Feedly.

Note: we heard the people who would like to see HTTPS be also part of the standard feedly offer. HTTPS will be the first feature to go free when the next batch of feedly pro is available. Thanks for the feedback.

A mi, cuando veo un nivel de atención como esta, no me queda ninguna duda en apoyarlos, no dudo en recomendarlo, el boca en boca se lo merecen ampliamente. Por ahora no podré pagar, pero es algo que puse en comentarios cuando hicieron aquella encuesta, sugiriéndoles que adoptaran ese modelo antes que el basado en simplemente vender datos de sus usuarios. El año próximo si me es posible pagaré la suscripción al servicio, se lo merecen. Además nosotros mismos debemos sostener las alternativas si tanto nos quejamos del trato de empresas que caen como lo hace Google y similares. Hoy cuanto menos podamos centralizar, pues mucho mejor, para nuestra privacidad y libertad.

021
Brenton F. Jefferson
23.08.2013 a las 06:56 Permalink

No es a lo que estamos acostumbrados con Google Reader, la vista que tenemos de los feeds es más al estilo de revista que de un scroll infinito y puede resultar incómodo para algunos que estan acostumbrados a leer la noticia completa sin tener que hacer clicks adicionales. Puede ser que incorporando una opción de vistas mejore y capte más usuarios de los que esta captando ahora, aunque no sería extraño que dentro de unos meses sea el lector de feeds más utilizado, por lo menos dentro del mundo iOS en donde ya alcanzó el primer lugar en descargas gratuitas.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens