La impresión 3D llega a la calle

SICNOVA3DEsto me llamó bastante la atención, y a riesgo de parecer que «lo vendo» o que «les hago el folleto», cosa que ya sabéis que no es a lo que me dedico, lo quiero comentar: desde hace un par de semanas está ya abierta en España la que creo que es la primera tienda física como tal dedicada al tema de la impresión tridimensional.

La tienda está en Pamplona, y es una subsidiaria de Sicnova 3D, una empresa de Jaén distribuidora de una de las empresas «históricas» de la fase industrial de la impresión tridimensional,  3DSystems, y dotada de máquinas de diversas tecnologías, escáneres tridimensionales de mano y de cuerpo, suministros, y personal preparado para explicar los temas y sus posibles usos e implicaciones de una manera didáctica. La apertura de la tienda fue recogida por algunos medios, pero dado mi interés en estos temas relacionados con la impresión tridimensional, no quería dejar de comentarlo.

No tengo nada que ver con ellos más allá del hecho de que Ángel Llavero, fundador de Sicnova 3D, y Mikel Arbeloa, director de la tienda de Pamplona, se pasaron por mi despacho unos días antes de la apertura para contarme sus planes, pero me ha gustado mucho ver que la impresión tridimensional empieza a hacerse tangible, además de en los hacklabs, en las mismísimas aceras de la calle. Apostar por la viabilidad comercial de este tipo de tecnologías en este momento de transición del mundo industrial al mundo del consumo tiene sin duda su punto de riesgo, pero también tiene todo lo que hay que tener como para que resulte interesantísimo.

A ver si me coincide hacerles una visita :-)

23 comentarios

  • #001
    Adrián - 4 julio 2013 - 11:38

    El principal escollo que le veo yo a la hora de llevar la impresión 3D a las casas es el tema de diseñar las piezas por ordenador.
    Aunque ya hay programas para simplificar esto, no se aprende a modelar en dos días, por ejemplo con Blender. Sobre todo pensando en la cantidad de gente que apenas sabe usar un procesador de texto.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 4 julio 2013 - 12:00

    Pero las cosas que se fabrican con estas impresoras, no haran que echemos de menos los productos del chino aunque sea pagando un par de euros? por la calidad y eso que aparentan. Por otro lado esta la ya vieja cuestion que siempre hablaban los futurologos desde los 60s; el futuro es del que ofrezca productos, consumibles, totalmente personalizados, únicos sin otro exactamente igual a la medida de cada necesidad de cada usuario, por ahora 2013 y salvo alguna tienda de camisetas donde puedes estampar la imagen que les llevas, tampoco es que se vea nada de eso sino al contrario, la estandarizacion del producto, grandes tiradas de productos iguales, distintos modelos donde solo cambia un detalle, tallas estandar etc como siempre

  • #003
    Antonio Castro - 4 julio 2013 - 12:08

    La impresión 3D es algo que no usamos porque no tenemos conciencia de su utilidad. Ya no hacemos fotocopias en la calle porque podemos hacerlas en casa, pero la impresión 3D en este momento parece un buen servicio porque no todos podemos gastarnos lo que valen las impresoras 3D (creo que ya las venden por unos 400 euros o así). La impresión 3D podría pasar al ámbito doméstico sin apenas haber pasado por la calle como servicio, y eso es muy demostrativo de la velocidad de cambio tecnológico.

  • #004
    alfredo - 4 julio 2013 - 12:29

    Como se que el tema de la impresiojn 3D te gusta, solo darte un detalle. Yo vivo en Dusseldorf y aqui ya se ven no una, sino varias tiendas dedicadas a la impresion 3D. Aun bastante caras pero, modelando el futuro. Te dejo un articulo de una de ellas que me llamo bastante la atencion ya que moldea figuras de tu persona y incluso a color… se ve que tiene negocio porque cuando paso por ahi, siempre hay gente dentro:
    http://www.rp-online.de/region-duesseldorf/duesseldorf/nachrichten/wo-kunden-zu-gips-figuren-werden-1.3238114

  • #005
    astur - 4 julio 2013 - 12:35

    Por cuanto rondan los precios de articulos impresos en 3D? Alguien podría guiar?

  • #006
    Carlos - 4 julio 2013 - 13:02

    Enrique, s.e.u.o., creo que en Madrid están las siguientes desde hace un año o más:

    http://www.denoticias.es/noticias/11798/threedee-you_lanza_madrid_foto-escultura_novedad_tecnologica_ano_nivel_mundial/

    Haciendo foto esculturas: http://www.1pixelstudios.com/

    Pero bienvenidas otras donde sea!

  • #007
    Miguel Angel - 4 julio 2013 - 16:22

    Enrique, tienes la excusa perfecta para ir a Pamplona. Estos son buenos días para ver la tienda. A lo mejor hasta te puedes quedar unos días en sanfermines. El sábado a las 12 el chupinazo y comienza la locura.

  • #008
    Victor Navarro - 4 julio 2013 - 16:44

    Estoy loco por comprarme una impresora 3D. Creo que sería super util para hacer materialmente tangibles los inventos de mi hijo de 6 años. Un paso más para desarrollar la creatividad. De momento no podré ponerlo en mi social-commerce www.tikcode.com porque seguro que arrasan el mercado y habrá lista de espera.

    Enrique a mi tambien me apasiona esto y he contagiado a varios ingenieros y arquitectos.

  • #009
    Lorenzo Chavalet - 4 julio 2013 - 19:54

    Buenas Enrique, si algún día te pasas por Pamplona, no dudes en visitar la fabrica de Marcha Technology, te enseñaremos como se fabrica la WITBOXprinter.
    Saludos
    http://www.marchatechnology.es/

  • #010
    José Marcos - 4 julio 2013 - 20:13

    Estimado Profesor: Jaén, lleva tilde.

  • #011
    Carlos Aledo - 4 julio 2013 - 20:38

    #005 Astur, el precio es muy relativo, depende de muchos factores como el tamaño del objeto, el material en el que quieras imprimirlo (que puede ser hasta de metal), la resolución (en micras), etc.
    Lo único que no influye en el precio es la complejidad del diseño, y esa es la gran baza de la impresión 3D, que «la complejidad es gratis». Una de las mayores ventajas de la impresión 3D es que permite fabricar objetos con formas intrincadas que de otra forma sería muy costoso realizar.

  • #012
    Mesosoma - 4 julio 2013 - 21:41

    La impresión 3D esta demonizada por los medios tradicionales, a quienes responsabilizan por la creación del Liberator, pero sin embargo todos sabemos que la tecnología es neutral, si se usa para el bien o mal es responsabilidad humana.

    #1 Con Autocad 123D puedes modelar lo que sea sin el caos que es Blender.

    Aparte de eso, conforme la impresión 3D se masifica al mainstream, aparecen nuevos usos como «imprimir» partes, repuestos o accesorios, modelos y juguetes, carcasas personalizada del móvil, etc. siendo un modelo de negocio perfecto para diseñadores e ingenieros que venderán estos planos directo al público

  • #013
    maitica - 4 julio 2013 - 23:03

    Imagina que tienes un aparato cuya pieza de plástico se ha roto y lo ha dejado inservible, imagina que el servicio técnico del fabricante lo declaró obsoleto hacía ya algún tiempo y no le brinda ningún tipo de soporte. Ahora imagina que alguien ha colgado los planos del despiece en internet, te los descargas, imprimes esa pieza en 3D, la montas y ese cacharro que antes tenías que mandar a la planta de reciclaje vuelve a estar operativo. Pues no imagines, eso hoy ya es posible gracias a la impresión 3D, solo faltan almas caritativas y desinteresadas que pongan a nuestra disposición los planos de esos cacharros para poder realizar este cometido. Interesante ¿no?

  • #014
    Enrique Dans - 4 julio 2013 - 23:08

    #010: Ooooops… poooooozí!!!! Gracias! :-)

  • #015
    Cristina - 5 julio 2013 - 07:09

    Me queda lejos pero me encantaría visitarla!!!! :-))) éxitos!!!!

  • #016
    Luis - 5 julio 2013 - 08:12

    Yo le veo una pega grande a la impresión 3D actual: imprimir una figurita pequeña de menos de medio palmo de altura tiene ocupada una impresora durante… unas 5 horas!!!

    Ya sé que no está pensada para producción industrial, pero un negocio como el de esta entrada, tendrá que tener muchas impresoras ocupadas en paralelo para ser rentable. E imprimir una figurita no será nada barato.

  • #017
    batch4j - 5 julio 2013 - 11:44

    Tengo claro que no diseñare nada para impresoras 3d solo utilizare diseños descargados de internet de los propios fabricantes para arreglar sus productos o de gente que amablemente le gusta.

  • #018
    You3Dit - 5 julio 2013 - 12:40

    Si queréis probar la impresión 3D sin grandes inversiones en hardware, os invito a probar you3dit.com, donde una red global y distribuida de impresoras están preparadas para dar forma a vuestras ideas. También ofrecemos servicio de modelado a través de nuestra red de diseñadores CAD: nos cuentas tu idea, nuestros diseñadores le dan forma y la enviamos a la impresora más cercana a tu domicilio.

    #016 tienes razón, por eso nosotros apostamos por un modelo de fabricación descentralizado, ya que aporta una serie de ventajas como ésta (aunque es cierto que también presenta ciertos riesgos e inconvenientes). Pero de hecho varios miembros de nuestra red son pequeños estudios de impresión 3D similares a los del post

    Algún propietario de impresoras 3D o diseñador en la sala? Nos encantaría que formarais parte de nuestra red…

  • #019
    Sergio - 5 julio 2013 - 16:20

    Cuando era pequeño, creía que cuando fuera grande los coches volarían y esto no ha sucedido y no porque no pudieran hacerlo (existen los aviones) sino por que el principio de su tecnología no es el adecuado para el automóvil.(motor a explosión, alto consumo, etc)

    Lo mismo sucede con la impresión en 3D, podrá evolucionar, pero por su principio tecnológico (aditivo) no podrá reemplazar a los medios de producción actuales, ni por acabados, ni por resistencia material, ni por tolerancias, ni por precio.

    La impresión en 3D es lo mismo que ya existía hace 10 o 15 años atrás.
    Como diseñador industrial he utilizado esta tecnología de prototipaje hace ya 15 años. De hecho las impresoras caseras son un retroceso ya que la definición de acabado y materiales es mucho peor que las industriales.

    El desconocimiento de la mayoría de la gente de la complejidad de los procesos industriales y de diseño, les hace creer que en un futuro podrán producir los productos en casa. Procesos como el templado del acero, pulido de superficies, tolerancias centesimales de piezas, comportamiento térmico de los materiales, son solo alguno de los temas que la tecnología aditiva nunca podrá afrontar.

    Sin duda la impresión 3D tendrá un nicho entre hobbistas y los que la hemos utilizado siempre para hacer prototipos de diseño o las grandes compañías que la podrán utilizar como un proceso más dentro de otros. De ahí a una revolución hay un largo trecho.

  • #020
    Antonio Garcia Saenz - 5 julio 2013 - 23:18

    #19# Al ir la impresora 3D bajando de precio, llegara a las casas y ya tendremos «otra revolucion», ahora la gente se hace la música en casa, se hace sus propias peliculas, en literatura o periodismo igualmente lo amateur y lo hecho por usuario inunda lo que antes se conocia por «el mercado» y sustituye a lo profesional etc, simplemente sera otro horror y bajada neta de calidad de vida mas como tantas otras que ya se han producido …

  • #021
    huevomaestro - 7 julio 2013 - 16:56

    En madrid había una, en la calle fuencarral, que te hacía una impresión 3d de ti mismo, pero la cerraron. Creo que era bastante cara

  • #022
    Manuel García - 8 julio 2013 - 11:54

    #19 Sergio, a día de hoy es inviable para uso generalizado hacer un coche volador por las razones que comentas: principalmente razones tecnológicas y de costes. Dentro de un par de años, o de diez o veinte, cuando alguien invente el motor gravitacional de bajo consumo que se recarga solamente con energía solar, veremos coches voladores por todas partes. Es una cuestión de tiempo. Yo tengo claro que NO me puedo morir sin montarme antes en un aeropatín…

    Con el tema este de las impresoras, pues lo mismo, está empezando, está generando ilusión. Se está creando un mercado rentable para las empresas que las fabrican solamente con los early adopters que hay hoy, y cada día son más. La verdad, siguiendo la trayectoria de cualquier tecnología humana, la sofisticación sólo puede ir a más, no a menos.

    Al igual que con una impresora de casa no puedes editar una revista con una calidad de impresión profesional con su portada de cartón duro satinado y su encuadernación y tal, pues habrá muchas cosas que no podrás hacer con impresoras 3D de uso doméstico, pero habrá otras muchas que SÍ podrás hacer.

  • #023
    Dani Santi - 8 julio 2013 - 15:11

    Quizá muchos lo conozcan, pero en Madrid, al igual que en otros muchos puntos del país/mundo, se están abriendo espacios de impresión 3D, el que yo conozco es:
    http://makespacemadrid.org/
    Muy recomendable
    Saludos!
    /Dani

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados