¿Facebook se hace con Waze?

Waze logoTras una larga temporada plagada de rumores de adquisición, todo indica que Facebook podría hacerse finalmente con Waze, la deliciosa aplicación de GPS social que nos indica qué ruta seguir entre dos puntos en función de la información de posición y velocidad que recibe desde los smartphones del conjunto de sus usuarios. Si no la has probado aún, te recomiendo que la pruebes: es ideal, sobre todo, para esas rutas que haces todos los días. Parece ser que la transacción podría estar en torno a los mil millones de dólares, y que iría destinada a incrementar el atractivo de Facebook en el entorno de la movilidad.

Conozco Waze desde hace ya mucho tiempo, y la he mencionado en varias ocasiones: su fundador y presidente, Uri Levine, estuvo en mi despacho allá por septiembre de 2011 dándome detalles de la aplicación y de su empresa, y precisamente hoy está dando una charla a emprendedores en el IE Venture Day de IE Business School. La aplicación me parece una delicia: a partir de una cierta masa crítica, que he podido comprobar en varias ciudades del mundo pero que me llamó la atención especialmente en Nueva York, sus predicciones de tiempo para las rutas son verdaderamente ajustadas, y se convierte en un aliado fundamental para los que tenemos que pelearnos a menudo con el tráfico. La metodología mixta de desarrollo basada en múltiples fuentes de datos para los mapas y suplementada con los datos originados por su propia base de usuarios parece estar demostrando una gran robustez, y la compañía ha sido objeto de mucho interés: llegó a mantener conversaciones avanzadas con Apple, que la utiliza como uno de sus proveedores de información para sus mapas, y desde hacía tiempo, se veía muy cercano un cambio de dimensión para la compañía.

¿Qué interés puede tener Waze para Facebook? De entrada, hablamos de una adquisición con ciertas posibilidades: aunque la ruta de las promociones vinculadas a la geolocalización que en su momento parecía prometedora (cuando Uri me la detalló en 2011) no ha llegado a fructificar de una manera significativa (trae a la compañía algo menos de un millón de dólares de facturación anuales, fundamentalmente vía anuncios), resulta difícil saber hasta qué punto no lo ha hecho por no tener un interés real para el usuario y los establecimientos comerciales, o por carecer la empresa de la necesaria llegada y empuje en forma de fuerza de ventas, uno de los problemas habituales en empresas con ese perfil. Waze podría, de la mano de Facebook, convertirse en un nuevo intento de llevar la geolocalización al gran público vinculada con un interés de los establecimientos que quisiesen atraer tráfico físico con promociones, algo que Facebook ya intentó en su momento con Places (recordemos cómo con Places, a pesar de su fracaso, la empresa fue capaz de convencer en el lanzamiento de su iniciativa en España a compañías como El Corte Inglés, BBVA, Sol Meliá o el FC Barcelona).

El precio presuntamente negociado, en ese sentido, parece razonable en comparación con adquisiciones anteriores de Facebook: es aproximadamente lo que negoció en su momento con Instagram, una empresa con un crecimiento y una popularidad arrasadoras, pero que carecía completamente de modelo de negocio o incluso de supuesto interés por desarrollar uno (el precio terminó siendo inferior, unos 740 millones, debido a la caída en la cotización de las acciones de Facebook, que componían una parte muy significativa del acuerdo). En su momento, en las negociaciones con Apple, la baraja se rompió cuando la compañía demandaba 750 millones de dólares y Apple solo llegó a ofrecer 400 más cien en incentivos. Waze tiene ahora aproximadamente unos cincuenta millones de usuarios activos, obviamente con una superposición prácticamente total con Facebook, y la empresa supone que la integración podría dar sentido a la hora de incrementar el uso de la red social desde terminales móviles, una preocupación que la compañía ya mostró tener cuando adquirió Instagram.

Enhorabuena a los premiados :-)

 

ACTUALIZACIÓN: Marimar Jiménez cita esta entrada en su artículo de Cinco Días titulado «Facebook ofrece más de 600 millones por Waze para fortalecerse en el móvil» (ver en pdf).

ACTUALIZACIÓN (29/05): Todo apunta a que, veinte días después, las negociaciones han terminado por romperse.

20 comentarios

  • #001
    Sergio - 9 mayo 2013 - 12:23

    Uffff… la tirria que le has cogido tú a Google la tengo yo con Facebook.

    Yo WAZE lo uso todos los días, me parece espectacular (mucho mejor que Google Maps, y ya es complicado), pero ahora veré qué rumbo toma con la adquisición…

    Si es para mejorar, adelante; si empieza a ser muy intrusivo, tengo claro que lo dejaré de usar.

    A mí esta adquisición no me gusta, pero reconozco que para ellos tiene que ser un premio.

  • #002
    Nakitxu - 9 mayo 2013 - 12:23

    Pues lo que es en España el Waze es bastante inútil y mal gestionado.
    Yo me harté de editar los mapas de mi ciudad una y otra vez y ver cómo el responsable de turno de la zona ignoraba mis cambios, así que todos los dias el chisme no sabía cómo entrar en mi calle, dado que la mayoría de los sentidos de las calles estaban mal definidos.

    Me pareció buena idea, lo intenté… pero no hubo manera.

    ¿Mil millones?, hufff están locos estos romanos!

  • #003
    Aridane García - 9 mayo 2013 - 12:44

    No conozco WAZE pero lo estoy instalando en mi smartphone para saber qué tal funciona en Las Palmas de Gran Canaria y ya así poder valorarla.

    Un saludo

  • #004
    Gorki - 9 mayo 2013 - 12:46

    La geolocalización no llega a interesarme. A lo mejor es la bomba y no lo he descubierto aun, pero no veo ventajas para mí como usuario, solo veo ventaja para que los establecimientos puedan enviarme publicidad cuando estoy cerca de su puerta, pero yo no quiero que me llegue publicidad de cada establecimiento que está en las calle por las que paso, pues mucho me temo que en vez de información, que siempre es de agradecer, me den la tabarra, que es a lo que se reduce la publicidad tal como la conciben las empresas.

    Pero ya digo, puede que este tipo de cosas sea maravilloso y yo aun no haya descubierto para qué me pueden servir.

  • #005
    Hume - 9 mayo 2013 - 12:49

    Si Einstein levantase la cabeza, se daría cuenta de que la estupidez humana es mucho más grande que el Universo. En serio, ¿mil millones por una herramienta que me dice que ruta seguir?
    Solo lo puedo entender si lo que quiere FB es traficar con los datos por dónde vamos cada día…
    Crítica constructiva: cada día el nivel de las entradas baja más. En lugar de esforzarte en escribir todos los días, tal vez deberías esforzarte en la calidad de lo que escribes, aunque fuera en días alternos.
    Escrito suena dura, trollístico, pero créeme que no es mi intención (es lo malo de los textos, les falta la entonación).

  • #006
    Enrique Dans - 9 mayo 2013 - 12:56

    #005: Que el tema no te guste no quiere decir que la entrada sea floja. Está documentada, hace interpretaciones que no son completamente evidentes, está anclada en mi experiencia personal, y aporta bastante al análisis, aunque me lo tenga que decir yo mismo.

    Yo no «me esfuerzo por escribir todos los días», ni mucho menos. Me esfuerzo por estar al día, por leer noticias y preparar mis clases, y escribir todos los días es mi manera de ponerme las pilas para ello. No escribo para ti, escribo para mí. Si no te gusta… sorry! (contestado así suena duro, trollístico, pero créeme que no es mi intención – es lo malo de los textos, les falta la entonación)

  • #007
    Hume - 9 mayo 2013 - 13:43

    #006: oupps, he logrado justo lo que no quería, me temo. No pretendía molestar, lo digo de verdad. Si fuera así, no leería tu pagina y punto. Te sigo hace tiempo (aunque comento poco) y te considero una referencia en muchos temas. Lo siento, pues, si he sido brusco.
    No he dicho que la entrada esté mal hecha, eso no es justo ni verdad: escribes bien y documentas la información. La cuestión es que la sensación que tengo (y que no sé muy bien explicar por qué) es que desde hace unas fechas (pocas) el blog ha perdido algo de chispa y capacidad de sorprender en cuanto a los contenidos. Quizá sea culpa mía, quizá lea más cosas en otros sitios y me he vuelto más exigente… no sé. Pero creo que últimamente has perdido ese punto que convertía tus muy buenas entradas en grandes entradas.
    Pero lo dicho, no quería molestar, sino contribuir como un feedback de lector. Si he podido molestar u ofender, créeme que lo siento. No volveré a comentar en ese sentido.
    Un saludo y sigue creando opinión, que es el gran valor del blog.

  • #008
    Enrique Dans - 9 mayo 2013 - 14:03

    #007: Que no, que no me ha parecido mal. He copiado tu fórmula, simplemente :-) A ver: estoy en mi peor momento del año de trabajo, con tres cursos abiertos a la vez, blogs de alumnos que hay que supervisar, trabajos de clase, participación, notas y preparaciones, más las conferencias, más alguna otra cosa más. Hay días que simplemente no llego, y que acabo, como este martes pasado, publicando únicamente una entrevista que me hicieron en otro sitio, porque no me da tiempo a más. Pero la entrada de hoy no es especialmente de esas, ni me parece que haya un empobrecimiento sistemático: creo que ha habido unas cuantas entradas recientes, incluyendo alguna que he hecho específicamente «para provocar» (y lo ha conseguido) que han estado muy bien (y de nuevo, me lo digo yo, que ya no me quedan abuelas). Esas generalizaciones de «es que últimamente has bajado» no se corresponden ni con el tráfico, ni con la percepción de influencia, ni con mi sentimiento al respecto, ni con ningún indicador que yo maneje o pueda interpretar. Ni siquiera me ha llegado como sentimiento mínimamente generalizado: las quejas se limitan a cuando referencio artículos que han sido publicados en otro sitio, en un reflejo que no alcanzo a entender (porque cuando publico cosas en otros sitios les pongo el mismo trabajo y atención que les pongo cuando las escribo en el blog), pero qué le vamos a hacer. Eso es todo.

  • #009
    Hume - 9 mayo 2013 - 14:11

    #008: Pues si no he molestado, me quedo más tranquilo (tengo un blog, detesto a los trolls, no querría parecer uno más). ;)
    Gran parte de lo que dices lo veo, pero mi sensación personal es esa y mentiría si dijese lo contrario. No es por el tratamiento que haces de los temas y el nivel de profundidad (ahí el nivel es el mismo), quizá es por la elección de los temas… no sé explicarlo. Pero evidentemente, está claro que es sólo la impresión de uno de tus lectores más habituales. Así que sin problemas ;)
    Lo dicho, lo dejo aquí y tómalo sólo como una opinión «fuera de tiesto». En todo caso, tu implicación con los lectores y sus opiniones queda clara al tomar la iniciativa de contestarme. Te lo agradezco.
    Un saludo y gracias por el blog ;)

  • #010
    Jos - 9 mayo 2013 - 14:33

    Alguien podría preparar una lista de alternativas a Waze, ahora que va a ser de Facebook no pienso volver a usarlo. Esperemos que al final solo sean rumores.

  • #011
    Eric - 9 mayo 2013 - 16:24

    Me cuelgo el cartel de novato para opinar sobre este tema, pues ya han sido varios los sitios en los que se anuncia la compra, muy al estilo Google, de Facebook por Waze.

    Esta aplicación es muy potente y social, demostrando, más si cabe, que el poder, la ganancia, o el éxito está implantado en los usuarios como grupo. Y cuantos más mejor. De ahí que no me haya sorprendido para nada la compra por parte de Facebook.

    Desde el punto de vista económico estoy perfectamente convencido de que Facebook recuperará cada céntimo invertido. Más y cuándo enriquecerá, a ciencia cierta, la experiencia de usuario añadiendo sus típicas (y a veces tediosas) funciones sociales.

    Mi único «pero» viene por la naturaleza propia de la aplicación: un sistema GPS que la mayoría de nosotros usaremos para cuando estemos conduciendo. A veces acompañados. A veces solos. Es ahí en ese último marco donde creo que cualquier función o añadido social carece de sentido, pues nuestra prioridad, obligación más bien, es «evitar el accidente» en vez de informarlo.

    Aún así, antes de Facebook, Waze ha sabido sobrevivir muy bien (a pesar de mis prejuicios) y de seguro que seguirá haciéndolo.

  • #012
    chema - 9 mayo 2013 - 17:10

    Os invito a usar Waze en la provincia de Albacete….si no queréis llegar a ninguna parte :P

  • #013
    Dani - 9 mayo 2013 - 18:02

    WAZE es una buena applicacion para las ocaciones cuando caminas por la ciudad con tus amigos y buscas algo que hacer o un lugar donde comer.

  • #014
    Luarca - 9 mayo 2013 - 18:21

    Lo usaba poco porque como dice #002 Nakitxu, en algunos casos era un pitote de la ostia (hablo de BCN). Tengo costumbre de consultar las camaras de trafico antes de salir de casa, y muchas veces, la informacion no era correcta. Pero confiaba que a poco que fuera sumando usuarios, la cosa quizas iria mejorando con el tiempo.

    Cuando me he enterado de la noticia, lo primero que he hecho, ha sido desinstalarlo.

  • #015
    Julio Alonso - 9 mayo 2013 - 19:34

    Yo uso Waze con bastante regularidad. Me permite, por ejemplo elegir una de dos rutas posibles desde el colegio de mis hijas al trabajo en función del tráfico. Cambia bastante de un día a otro y Waze suele acertar. Ahora, también soy razonablemente refractario al ecosistema de Facebook. Usaba algo Instagram antes de la adquisición y dejé de usarlo y hasta lo tenía desintalado. Espero que no me pase lo mismo con Waze, porque coincido con Sergio en que es mejor que Google Maps.

  • #016
    Almar BROS - 9 mayo 2013 - 20:01

    Es un ataque en toda regla a Google creo. Con Garmin y TomTom fuera de onda, por fin será posible otra grande alternativa al Maps/Navigation
    un saludo desde http://almarbros.com

  • #017
    Eduardo Canelles - 10 mayo 2013 - 13:00

    Gracias por la información Enrique.
    Voy a probar que tal va. No obstante, pienso que esta gente de Facebook no saben ya que hacer para remontar la gente que está abandonando la red social y que Facebook Places es un ejemplo de que la sociedad no siempre acompaña a las grandes marcas en sus iniciativas. A ver si tienen más suerte con Waze. Saludos

  • #018
    Cristina - 12 mayo 2013 - 17:12

    A priori se me ocurren varias alternativas viviendo en México DF
    A saber:
    Datos incorporados a las rutas, que indiquen indices de criminalidad, por si te desvían donde no debes o un sistema inteligente en su defecto, que te avise. Desconozco si las rutas llevan incorporado este tipo de alarmas o precauciones.
    Localización de franjas de tránsito que te eviten 3 horas de coche, en ciudades con niveles de tránsito soporíferos.
    Detección de zonas atascadas por obras, fugas de gas, manifestaciones etc…..coordinación con informacion de tránsito?
    Sistema de localización por si ocurre una emergencia.
    Localización de lugares para conocer nocturnos de interés cubriendo ciertas normas de seguridad y moda….
    Creo que varias funciones ya sobrepasan a instagram. :-)))

  • #019
    Eric - 24 mayo 2013 - 08:03

    Imposible no acordarme de esta entrada o noticia habiendo leído esto:

    http://mobile.theverge.com/2013/5/23/4360890/google-may-bid-for-waze-navigation-app-blocking-facebooks-attempt-to

    Mil perdones por reavivaros el tema.

  • #020
    Jos - 24 mayo 2013 - 10:27

    Bloomberg dice que Google puja para hacerse con Waze, ¿como es posible si hace 3 semanas que Facebook lo compró?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados