Un curriculum en seis segundos

Dawn Siff - Vine CVLas mejores ideas son las ideas sencillas. Una periodista muy lista, Dawn Siff, tuvo la gran idea de ser la primera en utilizar Vine, la aplicación de vídeos de seis segundos de Twitter, para explicar a potenciales empleadores por qué razones debían contratarla. Y ha surtido efecto: tras seis meses de búsqueda de empleo, ya está trabajando.

Literalmente, un curriculum en seis segundos. O en realidad no, porque en realidad de lo que hablamos es de la brillante utilización de un recurso novedoso para llamar la atención sobre algo, y proporcionar recursos adicionales para alimentar un proceso de contratación a partir de ahí. En un solo movimiento, Dawn Siff consiguió posicionarse como una persona creativa, tecnológicamente actualizada, y capaz de entender y aprovechar el efecto pionero. Mucho más que una simple frivolidad: un «anuncio de uno mismo», en un formato de consumo prácticamente instantáneo, y distribuido viralmente a través de Twitter aprovechando el fortísimo tirón generado por una app que ha logrado, tan solo seis meses desde que Twitter la adquiriese y unos dos meses después de su lanzamiento, convertirse en la número uno en popularidad en la App Store.

A solo dos meses de su lanzamiento, Vine es ya un ecosistema en el que hay de todo: desde porno (lo que le valió su exclusión temporal de la App Store durante unos días), hasta teasers de películas, pasando por publicidad, avances de noticias, treinta y cinco usos diferentes para la promoción de solistas y grupos de música, e infinidad de usos creativos más.

Un inteligente modelo de innovación: cuando algo funciona, repítelo. Cuando se lanzó Twitter, su éxito estuvo en ser capaz de constituirse como una plataforma para la comunicación con unas reglas simples y muy determinadas. Con Vine han hecho exactamente lo mismo: definir unas reglas muy sencillas que dan lugar a una bajada de las barreras de entrada comunicativas, y proponerlo como plataforma para usos de cualquier tipo.

11 comentarios

  • #001
    Mesosoma - 10 abril 2013 - 05:25

    Como Jefe de empresa; yo jamás contrataría una attention whore (o cualquier otra persona) que se esté dando a conocer globalmente por este Vine.

    Vine sólo funciona para gente que trabaje en Marketing, no imagino a un ingeniero o médico buscando trabajo por este medio

  • #002
    Antonio Castro - 10 abril 2013 - 11:34

    Estoy de acuerdo: Cuando algo funciona repítelo.
    Digg promete crear un sustituto a Google Reader empleando el mismo API

  • #003
    Manel Cervera - 10 abril 2013 - 12:15

    Nosotros, desde Lleida.net lo utilizamos nadas más salir para promocionar el sorteo de dos pases al Mobile World Congress. : )
    http://blog.lleida.net/?p=477

  • #004
    L. Iñigo Gimeno - 10 abril 2013 - 12:31

    Un amigo mío tomó una iniciativa similar hace unos meses:

    http://saliabuscartrabajo.com/

    Lo anunció en FB a sus contactos, más de 1000, y en seguida tuvo entrevistas. En seguida quiere decir que en menos de 2 días tenía ya concertadas varias.

  • #005
    hombrelobo - 10 abril 2013 - 12:56

    Hace 5 años la gente se reía de los que buscaban emppleo con un blog, después de los que buscaban empleo con twitter … ahora de los que buscan con vine …

    Lo importante es buscar oportunidades ahí donde las haya. Las mejores oportunidades siempre me han llegado de los sitios mas inesperados. Pero para que lleguen hay que estar en ellos antes ….

    Yo esperando a que porten Vine al android, me parece una app espectacular para hablar de viajes.

  • #006
    Benji - 10 abril 2013 - 13:31

    Es interesante pero… si yo busco a un ingeniero para construir un puente y a 50 obreros para llevarlo a cabo, no me sirven 6 segundos. Esto no es Matrix.

    Veo que esto tiene sentido en determinados sistemas, marcas y filosofías de empresas tipo marketing, periodismo, agencias de turismo, azafatas de tierra, auxiliares de vuelo, para el mundo del arte escénico o expositivo, etc.

    Lo veo como posibilidad remota para la política, la abogacía, un notario, contable, secretarias…

    No le veo sentido ni futuro en profesiones médicas, informáticas, ingenierías varias, social managers, puestos religiosos de cualquier fe, etc

  • #007
    bbwr - 10 abril 2013 - 15:36

    Que pasaría si uniesemos Vine con las google glasses o similar.

  • #008
    rafael perez revilla - 10 abril 2013 - 19:18

    Mira enrique la chica realizó una infografía sobre su periplo laboral durante los 6 meses posteriores a la publicación del VineCV.
    http://somosiphone.com/la-periodista-que-hizo-el-primer-cv-en-vine-consigue-un-trabajo
    Un saludo

  • #009
    Xabi de Video Corporativo - 12 abril 2013 - 18:03

    Jo, de verdad que Internet nos está volviendo a todos incapaces de concentrarnos. Todo tiene que ser… no rápido y corto, sino rapidísimo y efímero. Reflexiones en 140 caracteres, vídeos de 6 segundos… ¡Acaba rápido que tengo muchas cosas que ver! Vamos a perder la capacidad de concentrarnos y de comprender cosas complejas. Ganaremos en multitarea, pero sin ninguna profundidad. Y como este mensaje es de más de 140 caracteres, me imagino que nadie lo leerá… :-P

  • #010
    Juan Ortells - 8 mayo 2013 - 22:56

    Por mi parte totalmente deacuerdo con la autora del Vine! Con tanta gente buscando trabajo hay que destacar sea como sea. También estoy de acuerdo con Mesosoma que comenta que para ciertos puestos no pueden usarse alternativas tan riesgadas, pero tampoco nos tenemos que quedar con el currículum en blanco y negro de toda la vida.
    Destacar es la clave, pero cada posición tiene su límite.
    Estoy recopilando algunas ideas de como mejorar el currículum para que destaque ya que por aquí empieza el éxito.
    Os invito a que le echéis un vistazo y me dejéis vuestros comentarios.
    Lo podéis encontrar en http://getcvtips.com

  • #011
    Miguel Perez - 6 junio 2013 - 13:18

    Bueno, yo creo que herramientas como vine pueden servir como complemento, para captar la atención, darse a conocer… Pero eso no quiere decir que vayan a sustituir al CV. En algún momento el empleador se interesará en conocer más en profundidad la formación y la experiencia profesional del candidato, y para ello es necesario un curriculum vitae correctamente elaboardo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados