Mercados que caen… por un tweet

NYSE and S&P500 after AP tweet
El gráfico muestra el impacto sobre la cotización de los índices S&P500 y Dow Jones Industrial Average de un falso tweet proveniente de la cuenta hackeada de Associated Press: simplemente, parece ser que alguien obtuvo acceso a las claves de la cuenta mediante un correo electrónico con una dirección falsificada, insertó ese tweet algo después de la una de la tarde en hora de Nueva York, y disparó todas las alarmas hasta que pudo ser desmentido y la cuenta suspendida. La acción parece haber sido reivindicada por un supuesto Syrian Electronic Army, un grupo que apoya al gobierno de Siria. El impacto sobre el Dow fue de 143 puntos, desde los 14.697 hasta los 14.554, para recuperarse poco después. En paralelo, varias cuentas de CBS fueron también hackeadas supuestamente desde la misma organización, y se insertaron varios mensajes de denuncia y protesta.

El suceso debería llevarnos a reflexionar sobre varios temas: primero, sobre la importancia de Twitter y ese papel de «sistema nervioso central del planeta» que algunos todavía pretendían negar hace algunas semanas: un falso tweet, uno solo, y el mercado financiero más poderoso del mundo se tambalea lo suficiente como para dejar en ridículo a los que pretendían afirmar que Twitter solo era importante para quienes lo usaban. Es lo que hay: Twitter es el sistema nervioso que hoy en día conecta muchísimos nodos de información importantes, y una pequeña tos en Twitter puede desequilibrar muchas cosas.

El segundo, la seguridad: el acceso a una cuenta de Twitter se obtiene mediante una contraseña, y poco puede hacer Twitter si alguien decide utilizar una contraseña débil o no ser especialmente cuidadoso en su custodia. En este caso, todo indica que hablamos de un ataque en el que una persona concreta de la organización recibe un correo electrónico solicitándole la contraseña y supuestamente enviado desde una dirección falsificada de alguien que podía estar en situación de hacer tal cosa, algo contra lo que Twitter puede supuestamente hacer poco. Pero sí hay algo que debería hacer: instalar un sistema de autenticación en dos pasos. Una vez introducida la contraseña en un dispositivo o programa nuevo, activar el envío de una segunda contraseña a través de un canal diferente, como un SMS o mensaje a un teléfono móvil. La contraseña de Twitter no es necesario utilizarla a menudo, suele necesitarse únicamente cuando se configura un nuevo dispositivo o programa, o cuando se intenta acceder a las analíticas, pero en pocas ocasiones más, de ahí que escoger una contraseña fuerte sea fundamental y que utilizar un sistema de autenticación en dos pasos no resulte especialmente engorroso.

Tercero, la velocidad. En el mundo que hemos construido, las noticias se mueven a tal velocidad, que cualquier pequeño impacto puede llegar lejísimos en pocos segundos. En un lapso de tiempo muy corto, el tweet de Associated Press alcanza a sus muchísimos suscriptores, es reconocido como proveniente de una fuente habitualmente fidedigna, y desencadena unas decisiones de inversión que mueven muchos millones de dólares a golpe de unos pocos clics. Antes, la explosión de dos artefactos explosivos en la Casa Blanca solo la considerabas real si estabas allí al lado y la veías con tus propios ojos o escuchabas con tus propios oídos, o si salía en las noticias de la radio o la televisión. Ahora, una noticia puede originarse en infinidad de fuentes, muchas de ellas relativamente fáciles de comprometer, y puede ser interpretada como real por millones de personas. Escogiendo adecuadamente el destinatario, el daño infligido puede llegar a ser importante. La caída de las barreras de entrada a la comunicación, comprobada en un ejemplo demoledor.

En el mundo en que vivimos hoy, la información circula en tiempo real y el terror se puede sembrar de muchas maneras. Es lo que hay. Mejor tener muy a punto tus orejas y tu boca: si llegado el momento tienes que escuchar, mejor que escuches algo. Si tienes que hablar, mejor que tengas desarrollados canales para hacerlo de manera inmediata y garantizando que te escuchen. No, lo de ayer no quiere decir que «no te puedas fiar de Twitter» o que debas ser permanentemente escéptico con todo lo que lees en internet. Es, simplemente, una característica del sistema. Como diría un programador, «it’s not a bug, it’s a feature«. Es lo que hay. Acostúmbrate a ello.

 

ACTUALIZACIÓN: Twitter anuncia de manera inmediata que está trabajando en un sistema para elevar su nivel de seguridad, muy probablemente un método de autenticación en dos pasos.

20 comentarios

  • #001
    Viper - 24 abril 2013 - 10:07

    Medios «tradicionales» culpando a twitter en 3,2,1……

  • #002
    Pablo Olmeda - 24 abril 2013 - 10:21

    Al igual que con «La guerra de los mundos» Orson Welles demostró en 1938 la fuerza de los medios de comunicación de masas, hoy Twitter deja constancia de su gran influencia en este mundo hiperconectado y de la inmediatez.

  • #003
    Rambes - 24 abril 2013 - 10:28

    En realidad somos como ovejas, nos movemos como un banco de peces

  • #004
    Gorki - 24 abril 2013 - 10:45

    Todos los que perdieron dinero por ese falso Twit son especuladores de Bolsa, no derramaré una lágrima por esos buitres. Ningún ahorrador se vió afectado porque los ahorradores no tiene medios automáticos de compra y venta de acciones, su proyecto a es a medio/largo pazo.

  • #005
    Antonio Castro - 24 abril 2013 - 10:59

    El problema tiene, en mi humilde opinión, más que ver con la inmoralidad que suponen permitir el uso de los medios automáticos de compra y venta de acciones, que facilitan ganancias rápidas a los especuladores a costa de los inversores más conservadores y normalitos. En cualquier caso, la visión de algunos de que Twitter es un juguete para entretener a gente ociosa tampoco se sostiene y también queda claro con este ejemplo.

  • #006
    Adrian Gomez - 24 abril 2013 - 11:05

    Un verdadero sistema nervioso necesita espasmos fugaces inexplicables que funcionen como errores.

  • #007
    David Peñasco Maldonado - 24 abril 2013 - 11:46

    Se te ha olvidado mencionar el pequeño, ínfimo, minúsculo detalle de que el tweet saltó a la red apenas unos días después del atentado de la maratón de Boston. El timing ayudó a que la gente se creyera el engaño de buenas a primeras, luego la cosa se calmó un poco cuando pusieron la CNN y vieron que la Casa Blanca seguía en su sitio. O sea que no, Wall Street no es una panda de ignorantes y analfabetos digitales que sacan las manos por las ventanas de sus lujosos despachos cuando Paul Krugman anuncia en su cuenta de Twitter que Papá Noel está lanzando sacos llenos de dinero desde su trineo volador; ni esto es una prueba más del poder de las redes sociales bla bla bla. Ni tanto, ni tan calvo. Ahora os dejo, que un príncipe nigeriano me ha escrito un e-mail ofreciéndome un negocio se-gu-ro a cambio de que le envíe una módica cantidad de dinero para tramitar el papeleo y tal…

  • #008
    astur - 24 abril 2013 - 12:16

    Sería tan sencillo de acabar con el HFT y toda esa bazofia, como insertar un captcha para cada operación. Parece mentira que no se permita spamear en los foros y blogs, pero tan ricamente se permita hacerlo en la bolsa de valores.

  • #009
    Enrique Dans - 24 abril 2013 - 14:00

    #003: A ver, a ver… ¿ovejas o peces? ¿Peces lanudos? ¿Ovejas con branquias? ¿Como qué nos movemos exactamente? :-D

  • #010
    Luarca - 24 abril 2013 - 14:56

    #009 Enrique Dans
    Yo te lo digo: habeis convertido vuestras vidas en algo tan Tecno-dependiente, que noticias como esta, a mi desde luego, no me pilla por sorpresa…

    Como no lo hace, cuando las pocas veces que entro en FB, me encuentro con esos «reblogea esto o…», o «esta pasando…», o «lo_que_te_salga_del_pito o…»

    La gente no contrasta las noticias, no pierde el tiempo en ello. Te llega, y tu, directamente: retwit, reblog, o «re_leches». Y lo lamento por quien se sienta ofendido, pero yo tengo los **** pelados, de avisar a mucha gente: «de verdad te has molestado en…», y la respuesta siempre es la misma: «no, pero si todos lo dicen»… (y antes de que nadie me salte con alguna parida… estoy hablando de gente con estudios, no del camarero del bar de la esquina, y lo digo sin desmerecer a nadie, no nos desviemos del tema…)

    Os guste o no (y ahora no me salgais con que lo que importa no es la herramienta sino como se usa), la tecno nos ha hecho mucho bien, pero a la par, mucho mal, y por desgracia, mas de lo ultimo, que de lo primero.

    Para que realmente las herramientas sociales, «funcionen», hace falta mucha, muchisima educacion tecnologica (y social), pero a ver quien es el guapo que convierte «Ola Ke Ase», en una evolucion practica, util y sobretodo, beneficiosa.

    (si, lo se… el agorero de siempre… pero a pruebas me remito)

  • #011
    jubete - 24 abril 2013 - 15:24

    Esta vez ha sido por un tuit con Obama, pero hace unos años fue en un foro con la muerte de Bill Gates (solo afecto a las acciones de Microsoft en el sureste asiatico).

    No es que los tuits no sean importantes, pero tampoco es para decir que Twitter es el sistema nerviso del mundo. La bolsa cayo porque los que negocian acciones son unos oligofrenicos que venden y compran si pararse a pensar. Si Gates u Obama se mueren, la economia no cambiara demasiado. Tanto da si el rumor lo propagas con Twitter o con octavillas en la calle.

    En cualquier caso, desde que Twitter existe la gente se ha acostumbrado a conformarse con leer esloganes sin hacer analisis mas profundos. Internet deberia ser un libro en vez de un megafono.

  • #012
    Cristina - 24 abril 2013 - 15:36

    Esta situación me recuerda a un aviso b_omba fallido, pero, sin el fallido, en versión ciberterrorista, y desplazando (que ya esta desplazado) la nueva manera de sembrar terror. Y twitter es una herramienta mucho mas rápida y eficaz para lograrlo porque conecta instantáneamente a millones, se esparce como la pólvora y el retweet, todavía lo favorece mas. Y el centro neurálgico resulta ser una herramienta muy eficaz
    Ahora, porque se ha hackeado una cuenta con muchos suscriptores, donde la fuente supuestamente era fiable. La mayoria de las personas, ahora si estarán mas familiarizadas con el concepto de hacking, pero como lo distingues, si la cuenta aparece verificada.
    Hablamos de contrastar noticias, pero según que amenazas no son tonterías. Si tuvisteis familiares en Madrid, cuando los atentados, comprenderéis el efecto de la alarma y sobre todo si viajabais los días de otras amenazas y/o atentados.
    La mezcla es el mensaje y la expansión. Twitter es el medio ideal. Y el mensaje, ahi esta.
    Twitter es también el medio ideal en situaciones opuestas como la campaña de Google para localizar familiares, en Boston, yo lo recibí vía tweet, en una situación mucho mas grave, este sistema puede salvar vidas, precisamente por ser neurálgico.
    Ahora, lo que no se, es si este tipo de acciones, contribuyen a financiar a estos grupos, hablamos de bolsa, hablamos de movimientos de mucho dinero.

  • #013
    Pep - 24 abril 2013 - 19:58

    Estoy de acuerdo con Antonio Castro. la rapidez con lo que se produjo la caída y la rapidez con que se recuperó es una muestra de los sistemas de compra y venta masiva de acciones que se realimentan con noticias publicadas en web, twiter, etc. Obviamente un trigger para bajada masivas es una noticia de un atentado contra el presidente de los EEUU.

    Por supuesto esto no tiene nada que ver con que un trader distraído vea el twit en twiter :D.

  • #014
    Rody - 25 abril 2013 - 00:50

    Me ha dado risa este post. Vivo en USA y me he enterado de los sucedido por el siempre actualizado blog de Enrique Dans. :)
    Nada es bueno o malo, pienso yo. Creo que todo depende del uso que hagamos de las cosas. Un cuchillo te ayuda a cortar el filete que te vas a comer, pero también sirve para rebanarle el buche a un tipo. La energía nuclear salva vidas en los hospitales, pero en la forma de una bomba puede desaparecer un país en un 2×3.
    Y lo mismo con Twitter y el resto de las redes sociales.
    En esta ecuación los que si están totalmente perdidos son aquellos que han hecho de las redes su dios.
    Siento que una comprobación en dos pasos sería una solución a este problema.

  • #015
    Julián Pablo Alonso - 25 abril 2013 - 02:02

    Tremenda la influencia de twitter, aún así, como todos sabemos, las noticias hay que contrastarlas siempre, siempre, siempre.

  • #016
    nancy - 25 abril 2013 - 05:53

    Yo creo que el uso de la tecnología es bueno, pero creo que esta comenzando a existir un abuso de estos medios, sobre todo los adolescentes. Ocupemos las cosas pero sin abuso y siempre con supervision.

  • #017
    nancy - 25 abril 2013 - 05:57

    Creo que estoy deacuerdo con rody, estos medios son de mucha utilidad, pero no se debe caer en el exceso, y sobre todo con los adolscentes debemos tener supervision.

  • #018
    Rambes - 25 abril 2013 - 08:58

    #009 Me refiero a que el ser humano es social, y nos movemos muchas veces como los animales, que lo somos. Esto es así desde antes de las redes sociales y estas lo que hacen es potenciarlo todavía mas.

  • #019
    Encar Ferreiro - 25 abril 2013 - 13:09

    Desde luego, es impresionante que ocurra algo así y que tenga tanta trascendencia. Vivimos en un mundo que va una velocidad imposible, y la información vuela y llega a tanta gente que los efectos no se pueden controlar, o no a tiempo. Quizá Twitter no tenga muchas elementos de seguridad para sus usuarios, pero está claro que esto ha ocurrido a muy altas esferas y en un ámbito en donde cada nueva noticia puede dar un giro de 180 grados a todo.. En cualqueir caso, un post interesante y que invita a la reflexión como usuarios de los medios sociales.

    Un saludo

  • #020
    jose cortes - 26 abril 2013 - 16:36

    Utilizas demasiado a menudo en tus posts (quizá también en tus razonamientos…) «es lo que hay» y «acostúmbrate a ello».

    No están ligados: que la realidad sea de una manera o de otra no significa que haya que acostumbrarse a ella. Tú no lo haces: la intención de tus posts es precisamente la de cambiar la realidad cuando no te parece correcta, justa, deseable, o lo que quieras.

    La honestidad intelectual (la base de la credibilidad) te obliga a aceptar que otros puedan actuar como tú, es decir, que decidan no acostumbrarse a una realidad que no les parece justa, deseable, etc.

    Y si me permites otra vuelta de tuerca a la honestidad intelectual, considera que “es lo que hay” no es necesariamente la realidad: a veces es sólo tu visión de la realidad…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados