Un futuro en seis segundos

Wolverine tweaser - Click to see it in VineLa herramienta de vídeo de Twitter, Vine, de la que hablamos cuando fue lanzada, comienza a definir un futuro para el formato: James Mangold, director de la película «The Wolverine«, anuncia su estreno con un tweet y una presentación en seis segundos en Vine, dando lugar a un nuevo formato al que hábilmente denomina «tweaser» (Twitter teaser).

Puede parecer puramente anecdótico, pero no lo es en absoluto: hablamos de un estreno de una película de uno de los principales estudios de Hollywood. Sin entrar en consideraciones sobre su mejor o peor calidad, hablamos de una de las mayores expresiones de producto mainstream que existen, con un presupuesto estimado por encima de los cien millones de dólares. Habíamos visto ya algunas marcas conocidas recurrir a Vine para su publicidad desde que salió el enero pasado, algunas en España, pero el uso de la herramienta por parte de un estudio de Hollywood marca, sin duda, un salto conceptual en la consideración, además de dar sentido a los formatos publicitarios de Twitter. En la era de la televisión, los spots tenían una duración habitual de veinte o treinta segundos, y eran completamente unidireccionales. En la era internet, la publicidad vendrá en piezas de seis segundos, y tendrá canal de retorno y funciones sociales avanzadas.

Lo dijimos en su momento: había que ir pensando qué podía hacer tu marca en seis segundos, y cómo, en esos seis segundos, iba a plantearse los mecanismos intrínsecos de la viralidad capaces de hacer que se despertase el interés. Un interés que ya no proviene de la interrupción en el momento adecuado, sino de las características del mensaje y de la marca que lo promueve. Marcas que tendrán que ganarse la legitimidad a base de producir mensajes que valgan la pena, si quieren que alcancen el derecho a ser reenviados, contestados, retweeteados o marcados como favoritos. Engañar creando cuentas falsas no va a funcionar, y además se notará: en la red no se puede engañar a muchas personas durante mucho tiempo. Si tus mensajes no valen la pena, si no interesan, si son cansinos porque ya estoy harto de verlos en otros sitios, o si simplemente me caes mal y no obtienes mi empatía, obtendrás como resultado una mala reputación y una menor eficiencia en forma de clickthrough con respecto a tus competidores: si tu trato a los clientes te lleva a caer en ese pozo, puede que te resulte muy difícil salir. Hablamos de otros mecanismos, otra operativa, otros sistemas, otras habilidades. Mucho más que un simple cambio de formato.

Puede parecer un detalle anecdótico, pero está muy lejos de serlo. Estamos empezando a vislumbrar todo un cambio de época.

12 comentarios

  • #001
    Trastero Marketero - 26 marzo 2013 - 02:43

    Interesante información. Posiblemente marcará un antes y un después en el uso de la herramienta como tú ya comentas. Dará ese empujón que necesitan muchas veces estos proyectos, dando credibilidad al mismo. Ahora a ver quién se va animando…

  • #002
    montadito - 26 marzo 2013 - 09:31

    Ya lo he visto. Mola, por aquello de la novedad… pero no estoy seguro de que el futuro de los trailers pase por los 6 segundos de Vine. Me parece demasiado embarullado presentar la peli en tan poco tiempo.

    Más pegas:
    – Vine solo ha salido para iOS. No está en Google Play, por lo que deja fuera a más de la mitad del mercado de smartphones.
    – El buscador de Vine es una castaña. No encuentras el trailer si buscas «Wolverine». Tienes que buscar «The Wolverine».

    Supongo que el tener detrás la base de usuarios de Twitter es una garantía pero para trailers veo más adecuado Viddy, que está en iOS y en Google Play y permite hasta 15 segundos de grabación.

  • #003
    Francisco J. Fernández Bravo - 26 marzo 2013 - 09:40

    Hola,

    No logro encontrar la version de esta app. de Vine Labs para Android en el Play.
    Igual es culpa mía por no saber buscarlo.

    Si no es así, me parece una falta de consideración hacia los millones de usuarios de esta plataforma.

    Un saludo.

  • #004
    pedro - 26 marzo 2013 - 11:50

    6 segundos me parecen pocos. Sólo para visualizar y tratar de recordar la marca ya se necesitan 3. Yo lo subiría hasta… 10. El ancho de banda irá en aumento y un vídeo de 10 sgs no será mucho gasto de Gb. La idea está muy bien pero… mirad el trailer, es muy rápido, se parece al correcaminos, imposible de seguir. No sé… 6 segundos me parecen poco, por muy bien q lo tengan estudiado. Me gustaría saber pq 6 y no 7,8,9…

  • #005
    PRESIDENT MAO - 26 marzo 2013 - 14:17

    ¡OOOOH, UN TEASER DE UN TEASER! ¡SEIS SEGUNDOS DE IMÁGENES DESCONTEXTUALIZADAS PARA PROMOCIONAR UNA PELI! ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR ACCIONES DE VINE? ¡ESTO! ¡ESTO ES EL FUTURO, Y NO ESA CHORRADA DE LOS CÓDIGOS QR QUE LOS GURÚS DE INTERNET TANTO DENOSTARON EN SU…! ¡EY, ESPERA UN JODIDO MOMENTO!

  • #006
    Vicente - 26 marzo 2013 - 19:31

    Me agobia sólo de verlo.
    Si algo me llama la atención, me parece bien destinarle 20 segundos de mi tiempo.
    Lo de los 6 segundos me parece más bien una «visualización precoz», que produce insatisfacción.

  • #007
    Josue - 26 marzo 2013 - 20:58

    No lo entiendo, ¿qué aporta Vine sobre colgar un video de 6 seg. (o los que quieras) en YouTube y enlazarlo desde Twitter?

  • #008
    Enrique Dans - 27 marzo 2013 - 00:47

    #005: Genial, vete a esta entrada del 2007 y verás un buen montón de comentarios exactamente iguales que el tuyo: «qué chorrada, de qué vale un sitio donde publicar mensajes de 140 caracteres», «menuda tontería, es como el SMS», «vaya estupidez, de qué vale», «no tiene modelo de negocio»… Léete, suenas igual de espabilado, de listo y de prepotente. Pues esa chorrada hoy en día se llama Twitter, tiene beneficios, está redefiniendo la publicidad y la interacción con el cliente, y vale un pastón…

  • #009
    Vicente - 27 marzo 2013 - 11:14

    #008 Hombre, Enrique, no compares. El punto de novedad de twitter era «mandar SMS al mundo y que los lea quien quiera» y a la vez «poder escuchar al que dice algo que me interesa», algo que con el SMS no se podía hacer.

    En mi humilde ignorancia, una aplicación lanzada para crear microvideos en autoloop, destinada al 36% del mercado de móviles (sólo sirve para los iphone) ni aporta nada nuevo, ni tan siquiera interesante.

    Dentro de cinco años, quizá tenga que reconocer mi error y el acierto de los de Vine. Hasta entonces, yo no les compro.

  • #010
    Soren73 - 28 marzo 2013 - 00:59

    Enrique, de la página que comentas acerca de Twitter, los comentarios que suenan más desconfiados son justamente los tuyos. El resto lo miran con un poco de sorpresa y sin saber muy bien que pensar.

  • #011
    OscarSVQ - 28 marzo 2013 - 02:44

    Como bien dice Enrique, no precipitarse en algunos comentarios porque internet tiene memoria.

    Es evidente que tiene lagunas en cuento a muchas cosas (tiene bugs, para mi la integración en el TL debería ser más visual y falta para los amigos de Android) pero sin duda el potencial esta ahí.

    Muchos comentaron en su día que decir algo en 140 caracteres era imposible y después el tiempo nos enseñó que sí. Estoy seguro que están esperando ver como respira la comunidad con Vine e iremos viendo una evolución.

    Con Viddy pasó algo parecido, y eso que el tiempo es mayor, y tuvo bastante éxito y Vine nos ofrece esa posibilidad de StopMotion que da mucho juego.

    Os dejo mi vídeo de Vine con la creación de un post hablando del uso de Vine por músicos.

    https://vine.co/v/bgarTwTKJuV

  • #012
    Regalarhogar - 29 marzo 2013 - 19:59

    Pretenden que los profesionales sean creativos creando contenido en 6 segundos?, y que además esas campañas tengan un peso específico en cuanto a reputación en la red?. Imagino que es el principio, pero evidentemente deberán aumentar ese tiempo a 10, 15 o incluso 20 segundos si pretenden que se generen contenidos de calidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados