Triunfadores en electrónica de consumo: Corning Gorilla Glass

CORNING Gorilla GlassSi una compañía puede ser considerada una auténtica triunfadora en el segmento actual de la electrónica de consumo, esa debe ser Corning, Inc. Fundada en 1851 por Amory Houghton en Somerville, al lado de Boston como Bay State Glass Co., la empresa pasó por varios cambios de localización y de nombre comercial hasta establecerse, ya bajo la propiedad del hijo del fundador, en Corning, Nueva York, y tomar como denominación el nombre de la ciudad.

La razón del impresionante éxito de la compañía es esa superficie sobre la que muy posiblemente te dediques a deslizar tu dedo todos los días, el llamado Gorilla Glass: un material sintético transparente de alta resistencia lanzado en 2008, fabricado a partir de una combinación álcali-aluminosilicato generada a partir de elementos naturales y completamente reciclable, y que se usa como cubierta de gran resistencia a fracturas y arañazos en dispositivos manuales con pantalla táctil. La lista de dispositivos que lo han adoptado es de más de novecientos productos de treinta y tres marcas diferentes, que conforman un parque instalado de más de mil millones de dispositivos.

¿Cómo funciona el Gorilla Glass? ¿Qué lo hace tan resistente? Hablamos de un proceso que se inicia con una arena de sílice muy pura y una serie de componentes naturales que son purificados y fundidos a muy altas temperaturas, en un proceso que da lugar a un silicato de aluminio que contiene aluminio, silicio, oxígeno y sodio, y que no difiere demasiado de otros tipos de cristal. Tras un proceso de moldeado bastante especifico en el que se permite al material rebosar por los bordes del molde, las piezas de alrededor de medio milímetros de grosor son sumergidas en un baño de sales de potasio fundidas a 400º C que da lugar a un intercambio químico entre los iones de sodio del cristal y los iones potasio de la mezcla. Dado el mayor tamaño de los iones de potasio, este proceso genera una presión denominada «stress compresivo», que evita que la pieza se rompa ante agresiones que generalmente romperían un cristal de muchos otros tipos. El proceso de intercambio de iones no es nuevo en la industria, y existen muchos otros tipos de vidrios químicamente endurecidos en el mercado, pero el fabricado por Corning ha demostrado unas características de resistencia que la empresa se ha preocupado por demostrar en todas las exposiciones a las que acude, y que superan las de su competencia.

Una empresa industrial y norteamericana que ha sido capaz de cabalgar de manera prácticamente paralela sobre el fulgurante crecimiento de dispositivos como los smartphones o los tablets, y ha sido capaz de asociar su nombre a una característica prácticamente necesaria, a uno de esos atributos necesarios o prácticamente exigibles en todo dispositivo de gama media y alta, demandados incluso por el consumidor final. Actualmente, el Gorilla Glass 2 está presente en muchísimos dispositivos, y la compañía lanzó su tercera generación en el pasado CES de Las Vegas, para cubrir el crecimiento en dispositivos de gama alta. Además, mantiene un crecimiento que prácticamente ningún competidor es capaz de discutir, y está extendiéndose a otros dispositivos como ordenadores portátiles o incluso televisiones.

Me pareció interesante: en muchas ocasiones, los triunfadores de un cambio no son siempre los que estampan su marca en el producto final que llevamos en el bolsillo o los que todos conocemos como más evidentes…

4 comentarios

  • #001
    Angel - 10 marzo 2013 - 21:31

    Enrique muy interesante…

    Se puede ir al oficial para ver los productos que existen o van sacando:
    http://www.corninggorillaglass.com/products-with-gorilla

    Saludos.

  • #002
    javier - 11 marzo 2013 - 05:50

    ¿Esta Corning es distinta a Corning Fiber, el fabricante de fibra óptica?

  • #003
    Enrique Dans - 11 marzo 2013 - 09:05

    #002: Es otra división de la misma Corning. Y también son los de aquel vídeo que lleva más de veintiún millones de visualizaciones en YouTube, «A day made of glass«…

  • #004
    Cristina - 11 marzo 2013 - 12:03

    Y es el mismo cristal,que Google Glass, I guess
    Hay una app que identifica a las personas, por su ropa.
    http://news.cnet.com/8301-11386_3-57573232-76/google-glass-app-can-identify-people-by-their-clothes/
    Identificación de objetos y patrones.
    Me ha recordado a aquellas personas que tienen distorsionados los sentidos e identifican el entorno a traves de referencias puntuales y también me ha recordado a las personas que combinan sentidos.( ven el color de un sabor, perciben el olor de un sonido etc..)
    Pues ahora si, que se puede llegar muy lejos..:-))))

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados