NO a la ley Lassalle

Exigimos la retirada de la Ley Lassalle (nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual) y la apertura de un diálogo equilibrado, moderado por un mediador neutral, entre las autoridades, ciudadanía en general, artistas, creadores e industria, con el objetivo de discutir sobre las auténticas reformas necesarias en la LPI en un diálogo abierto y honesto.

No podemos aceptar una reforma en la que la copia privada se convierte de facto en una mera copia personal, en una clara desconexión con la realidad y una involución legislativa que no se podía ni concebir ni a finales del siglo pasado, y que actúa directamente contra los intereses de creadores y artistas que ven en la copia privada una actividad que les beneficia y sin la cual muchos no hubieran llegado a ser tales. También afecta a los derechos de todos los ciudadanos en su acceso a la cultura, no solo haciendo ilícitas las descargas en internet, sino incluso actividades tan absolutamente comunes como hacer una copia de un original que un amigo haya prestado a otro.

Esta reforma crea un escenario anticompetitivo en el mercado digital y hace que el valor de la cultura española tenga menos posibilidades de ser expandida y por tanto monetizada, perjudicando nuestro desarrollo tecnológico y comercial y a nuestras posibilidades de incursión en el mercado exterior.

Tampoco aceptamos que aquellos jueces que tienen que decidir sobre las presuntas infracciones de los derechos de autor sean sistemáticamente excluidos de desempeñar su labor con la creación de un tribunal de excepción al servicio de los lobbies de algunos intermediarios de la industria del entretenimiento. Es una aberración intolerable que nada hace por mejorar la relación cada vez más distante entre ciudadanos y el legislador, y perjudica en mayor medida a los creadores y artistas en general en su percepción social.

La ley de Propiedad Intelectual debe amparar los legítimos intereses sociales de la ciudadanía para acceder a la cultura, y que los autores se vean remunerados de forma justa para que puedan seguir creando.

En este sentido no se están tomando las decisiones valientes y activas para que la LPI se adapte a la realidad digital, dando tanto a creadores como a industria las herramientas necesarias para innovar en Internet y afrontar los desafíos que se plantean. Las huídas hacia delante no son, en realidad, nada más que un intento de evadirse de la tozuda realidad que acabará por imponerse con mayor o menor sufrimiento para todas las partes implicadas.

Creadores, artistas, ciudadanos en general e industria merecen algo mejor que esto.

 

REPRODUCIDO DE RedSOStenible.

22 comentarios

  • #001
    Antonio - 20 marzo 2013 - 13:17

    ¿¿Todavía no hay ningún sitio para la recogida de firmas??, a mi no me importaría crearlo en Change.org pero no sé donde mandar luego esas firmas o como.

    Saludos!,

    Antonio.

  • #002
    Cristina - 20 marzo 2013 - 15:02

    Se necesitaría un mediador, siempre y cuando, todos los intereses y la situacion, no se centraran solamente en aceptar directrices.
    Que existan otros intereses empresariales que quieran sumarse para empujar y encontrar una opción de recuperación pero mas allá de la industria musical.
    Valorar en que medida se frena las posibilidades de crecimiento de los negocios que migran a la mentalidad digital.
    Comprender cuales son las ventajas del cambio.
    Explicar las implicaciones de quedarse atrás y no poder competir y ser aislados en un mercado que nos rodea.
    Puedo comprender que el cambio de mentalidad de industrial a servicios y productos personalizados y digitales no es fácil. Que existe bloqueo para asimilarla y para visualizar oportunidades mas allá de la industria de los contenidos.
    Pero no se puede uno anclar en lo antiguo por no saber comprender.
    La industria dela música, ocupa sus cifras en una economía. Pero no es la economia.

  • #003
    Krigan - 20 marzo 2013 - 15:06

    No deja de ser curioso. La ley Lassalle va a poner fuera de la ley al 100% de la población española (incluso las viejecitas que se graben un programa de la tele), para hacerla se ha consultado a la industria de contenidos… pero no a los ciudadanos. Ni a las organizaciones de consumidores, ni a las de internautas, ni a ninguna otra clase de organización ciudadana.

    Si se hiciera un referéndum, el 99% de la población española votaría que no a esta ley, y la mitad del 1% restante serían los que se equivocaron de papeleta. Pero ahí está, a punto de ser democráticamente aprobada, porque ya sabemos que la democracia es el gobierno del pueblo, ahora más que nunca.

    Naturalmente, la gente va a seguir haciendo lo que hacían antes, grabar de la tele, descargar de Internet, los estudiantes van a seguir fotocopiando libros sacados de la biblioteca, y los usuarios de Whatsapp y de Facebook van a seguir poniendo fotos y vídeos que no han hecho ellos.

    Por supuesto, el canon lo van a seguir cobrando, faltaría más. Todos ilegales, y los de siempre a seguir chupando del bote.

  • #004
    Pedro Fortuny - 20 marzo 2013 - 15:46

    Me da que vamos a actuar como cuando «la prohibición» en USA. Hasta los polis van ir a «antros de perdición» a copiar películas para sus hijos.

    Y de vez en cuando algún agente de la ley dirá «Qué escándalo, me he enterado de que en este edificio se hacen descargas»…

    Pero eso sí, al que pillen le va a caer un paquete de aquí te espero. Y lo pero es que serán pilladas «automatizadas» y sin derecho a réplica (seguro que crean una agencia para esto, como la ANECA: como no es la Adm. Pública ni lo judicial, pues no hay derecho a nada, ni a contencioso).

    A esto es a lo que lleva la legislación injusta.

    Cuando todos los ciudadanos son delincuentes, quien actúa mal es el estado, no los ciudadanos.

    Creo que voy a empezar a pagar una VPN ya. Compensa de sobras.

  • #005
    hastadndVamosaLlegar - 20 marzo 2013 - 16:23

    Tan lógico como asignarle al aire DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Posteriormente, a los turistas que se tiren pedos en nuestro territorio los sancionamos. Maravilloso y lógico.

  • #006
    Liborio - 20 marzo 2013 - 17:08

    Enrique y lectores:
    La historia y el rafrán lo dice:
    «El político y el burro tienden a seguir la misma senda de otros políticos y otros burros.»

    Si os habéis fijado, además de estos políticos, los demás siguen la misma senda y hacen leyes parecidas. Todos buscan lo mismo:
    «Hacer leyes que les permitan mover la balanza hacia el lado que ellos quieran con solo mover un dedo.»

    Ellos son la autoridad, ellos son «El Rey», ellos y ellas valen su peso en oro.
    (Por cierto habéis visto como trata «Cospedal» al Rey. Le trata como a un niño pequeño de «su guarderia o criada-criada de sus casa. Que paternal y Matriarcal está hecha esta «nada más y nada menos que todo una señora» De mujer si que tiene, de dama no sé. Veo mucho manda muchas luces, pero poca cultura y poco educación.)
    Esto, en un país pequeño como España, es convertir a los ciudadanos en subditos y esclavos.
    Los lobbies de las multinacionales de países como EE.UU., con más de 300 millones de habitantes o paises «religiosamente trabajadores» como Alemania, tientan, obligan y untan con miel a los políticos y ponen la zanahoria a estos y otros burros.

    Al final; como han robado el dinero a los subditos y esclavos españoles, perdón ciudadanos; la historia se repite. Los jóvenes españoles volveran a emigrar a Europa y a otros países del mundo y cuando lleven alli muchos años y se jubilen… Volveran a España y tendrán que comprarse «Un piso».
    Todo se repetirá y volvea a repetirse el ciclo del ladrillo en España.

    Pora quien no lo entienda la explicación es fácil:
    «Consiste en sustituir las «tiendas de barrio» por «Hipers y Grandes superficies», Siendo la mayoría extranjeras, por lo que terminan llevandose el dinero, los euros de los españoles, a sus países de origen.
    Y colorín colorado, este cuento continua y sigue continuando.

    LEYES CON QUE JUZGAS, ¡OH BATINO!
    — SONETO —

    Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!,
    menos bien las estudias que las vendes;
    lo que te compran solamente entiendes;
    más que Jasón te agrada el Vellocino.

    El humano derecho y el divino,
    cuando los interpretas, los ofendes,
    y al compás que la encoges o la extiendes,
    tu mano para el fallo se previno.

    No sabes escuchar ruegos baratos,
    y sólo quien te da te quita dudas;
    no te gobiernan textos, sino tratos.

    Pues que de intento y de interés no mudas,
    o lávate las manos con Pilatos,
    o, con la bolsa, ahórcate con Judas.

    QUEVEDO.

    http://www.franciscodequevedo.org/index.php?option=com_content&view=category&id=45%3Asonetos-morales&layout=blog&Itemid=59

    Saludos.

    Firmado:
    Un niño malo de la guarderia de Cospedal.

  • #007
    Gorki - 20 marzo 2013 - 17:34

    Las multas por esto sera un nuevo impuestos aleatorios de los que estamos sometidos los españoles, a quien le toque la china, pues paga y a quien tenga suerte pues hace lo que quiere y no paga. Sera como el paso de la Serrania de Ronda con Luis Candelas, pero en legal ¡Que se lo va a hacer!.

    Supongo que como en las de la foto de trafico, si no discutes, te hacen una rebajilla del 30%

  • #008
    A - 20 marzo 2013 - 17:41

    Lo mejor es que plantea el cobro de «canon» a universidades, por parte de CEDRO, si estas tienen aulas virtuales donde subir materiales. Ya era sospechoso las visitas de «inspectores» cedrenses a los institutos de secundaria a ver cuantos libros habían comprado los nenes.

    Enrique, ¿hace un post sobre la última víctima de la comisión sinde, tusseries.com?

    El sitio no tenía publicidad, mensaje de la comisión, cerrojazo al canto bajo amenaza de multa y si no te gusta págate el abogado y reclama, porque por supuesto la comisión se creo para saltarse a los jueces.

  • #009
    ankxo - 20 marzo 2013 - 21:49

    Estoy al 100% con lo que dice #001 Antonio, y el texto de Enrique va que ni pintado para una petición en Change.org, y en Avaaz también, ya de paso. Si a él le parece bien, habría que hacerlo cuanto antes.

  • #010
    Ayudanos - 21 marzo 2013 - 10:00

    Recogida de firmas «NO A LA LEY LASALLE»
    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-ministerio-de-cultura-no-se-apruebe-la-ley-lasalle#

  • #011
    Rodrigo - 21 marzo 2013 - 11:01

    Apuesto por una petición en change.org

  • #012
    Paco González - 21 marzo 2013 - 14:49

    ¿Será además posible que se incluya esta nueva idea de ministerio Wert, por la que existe un «derecho irrenunciable» a cobrar por los apuntes que las universidades colguemos en la red y , por tanto, Cedro/SGAE a cobrar el correspondiente canon ,…

    http://www.20minutos.es/noticia/1764411/0/canon-digital/universidad/cedro-sgae/

  • #013
    Krigan - 21 marzo 2013 - 17:42

    Paco González:

    Bochornoso. Ya le metieron canon a las bibliotecas, ahora se lo quieren meter a las universidades. ¿Es que esta gente no respeta nada?

  • #014
    Anónimo - 22 marzo 2013 - 06:21

    El gran mecenas del puterío, mister Adelson, que nos tiene que salvar de la miseria, opina de nosotros que somos unos idiotas y no me extraña sabiendo con quien esta haciendo los tratos.

    http://mariabastitz.blogspot.com.es/2013/03/la-fiebre-de-los-idiotas.html

  • #015
    asmpredator - 22 marzo 2013 - 07:24

    Que se puede esperar de un partido político que apoya a un mafioso repugnante como Adelson y le crea legislación aparte para que instale su putiferio en España:

    http://mariabastitz.blogspot.com.es/2013/03/la-fiebre-de-los-idiotas.html

    Y viendo como nos gobiernan hasta puede que tenga razón el mafioso este.

  • #016
    Krigan - 22 marzo 2013 - 14:53

    El consejo de ministros de hoy ha aprobado el anteproyecto de la ley Lassalle.

  • #017
    Krigan - 22 marzo 2013 - 16:10

    El texto oficial de la ley Lassalle:

    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-anteproyecto-ley.pdf

  • #018
    asmpredator - 22 marzo 2013 - 20:14

    #Krigan

    Realmente patético.

  • #019
    Anónimo - 23 marzo 2013 - 05:15

    Bueno, ya está aprobada la ley Lasalle. Y parece que la clave está aquí:

    «Con esta nueva Ley Lasalle, cualquier web de enlaces que “haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos de autor” podrá ser retirada. Ello a pesar de que estos sitios web no alojen contenidos, y sí lo hagan en servidores extranjeros. Con la reforma en la mano, será más fácil actuar contra este tipo de páginas. Sin embargo, se contempla la excepción de buscadores como Google, que enlacen “de manera ocasional” contenidos, contra los que no podrán actuar.

    http://lomejorescompartir.com/descargas/aprobada-la-ley-lasalle-por-el-consejo-de-ministros/

    Es decir que como esta ley hace discriminación positiva a favor de los buscadores simplemente hay que incluir en la página de enlaces un buscador (o un metabuscador) para así quedar totalmente protegido por la propia ley.

  • #020
    Ernesto E. E. - 24 marzo 2013 - 02:08

    «Con esta nueva Ley Lasalle, cualquier web de enlaces que “haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos de autor” podrá ser retirada. Ello a pesar de que estos sitios web no alojen contenidos, y sí lo hagan en servidores extranjeros. Con la reforma en la mano, será más fácil actuar contra este tipo de páginas. Sin embargo, se contempla la excepción de buscadores como Google, que enlacen “de manera ocasional” contenidos, contra los que no podrán actuar.

    http://lomejorescompartir.com/descargas/aprobada-la-ley-lasalle-por-el-consejo-de-ministros/

    Es decir que como esta ley hace discriminación positiva a favor de los buscadores simplemente hay que incluir en la página de enlaces un buscador (o un metabuscador) para así quedar totalmente protegido por la propia ley.

  • #021
    Popeye - 26 marzo 2013 - 18:13

    Amigos, os invito a conocer cómo ha reaccionado algunos bloggers oscenses ante la Ley Lasalle. El caso es que un par de blogs intercambiaron enlaces y… En fin, si tenéis un minuto echad un vistazo, que os vais a reír. http://losamosdehuesca.blogspot.com.es/2013/03/muy-acongojados-hemos-recibido-el.html

  • #022
    roxana@p-lib.es - 27 marzo 2013 - 08:30

    Comunicado íntegro de la posición liberal libertaria en España sobre la Ley Lassalle, antigua Ley Sinde-Wert: http://bit.ly/102EmcX El P-LIB ha realizado un primer análisis a partir del borrador que se había filtrado en la red. Aquí podéis consultar el informe resultado del análisis: http://bit.ly/11DtjYC

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados