Niagarank, destilando las noticias

La semana pasada invité a Luistxo Fernández, de CodeSyntax, a hablar de su última creación, Niagarank, en el Master in Digital Journalism: había seguido la aparición de la herramienta a través de diversas fuentes, y el tema parecía completamente relevante para un curso así. Luistxo ha compartido tanto la presentación como las referencias que utilizó en esta etiqueta de Delicious, y tenéis además una entrevista con él en el blog del curso y la opinión de algunos de los alumnos en estas entradas en sus páginas.

Esencialmente, Niagarank gira en torno al concepto de social curation. El concepto comenzó a materializarse cuando Umap, una herramienta diseñada por CodeSyntax para recoger tweets escritos en vasco y construir trending topics a partir de ellos, se topó con las restricciones de la API de Twitter. En ese momento, se dieron cuenta de que los trending topics como tales no eran tan interesantes como podían potencialmente serlo las URLs que se compartían. A partir de esa limitación convertida en oportunidad, construyeron Robosoc, Robotic Social Curation, un algoritmo capaz de destilar a partir de Twitter la información compartida, y sintetizarla en una página. En el canal de política, por ejemplo, Niagarank procesa más de novecientos mil tweets, y produce a partir de ellos cuarenta y cinco noticias introduciendo factores como la clasificación de los usuarios que las producen. Multiplicado por cuarenta canales y, potencialmente, por el número de dominios internacionales en los que decida operar, el potencial puede ser sumamente interesante.

Para la clase, una oportunidad interesante para discutir el ecosistema de las noticias de actualidad y la captura de tendencias encuadrada mediante ideas como TechmemeWeblogs, S.L., Huffington Post, Newscred, Paper.li, Nestoria, New York Times Compendium, Menéame o el nuevo Digg. Un panorama sumamente movido, y decididamente apasionante para quien pretende manejarse en este tipo de entornos. En el fondo, una idea con potencial en el mercado de consumo como página de destino para informarse financiada mediante publicidad, pero también en mercados B2B como agregador de noticias relevantes para una temática determinada, detección de tendencias, press clippings, alertas, estudios de impacto, monitorización, etc. En cierto sentido, la comoditización o algoritmización del periodismo de redacción, del dedicado a resumir lo que se publica y comparte en otras fuentes, pero en otro, la extracción de valor de esa olla a presión inabarcable de contenido generado y compartido en que se ha convertido una herramienta que parecía tan sencilla y trivial como Twitter. Resumir, extractar, compilar, curar. En el fondo, menos es más.

7 comentarios

  • #001
    Cristina - 7 febrero 2013 - 15:17

    Que interesante!! Yo también comento…
    Lo que se sintetiza (curating) son los intereses sociales en base a lo que se twittea
    Esto significa que no hay veracidad de noticias, sino opiniones y comentarios que pueden sustituir a las comunidades, alrededor de algún asunto de interés. Yo puedo acceder a lo que muchos comentan y a lo mas «meneado» pero no solo compartido sino comentado.
    Puedo conocer las inquietudes de muchos, sobre algún suceso, luego puedo conocer las tendencias sociales de admisibilidad de algunos hechos y analizar los rumbos de cambio.
    Comparar por países y averiguar si en el fondo, mas o menos, todos tenemos mucho en común?
    Se puede saber si se rompen las barreras espaciales, si una iniciativa esta prosperando…a mi los vascos, me caen muy bien!!!!! :-)

  • #002
    Maria Miranda - 7 febrero 2013 - 19:17

    AH!…Un resumidor de memes,(indendientemente de lo vacios que sean esos memes), otro creador de estadisticas y analizador de tendencias?. Y para que quiero los memes si puedo ir a las fuentes?. Creacion de valor?, y luego ¿cómo se mide el valor?. Ya, ya, ya… la misma cantinela desde hace 20 años, esa de que los beneficios a corto plazo estaban relacionados con un aumento del valor de la compañía a largo plazo. Ya, ya, ya, la base de las burbujas de internet.

    No se, no se, pero pareceme que un producto que aumenta eso de la creación de valor para los accionistas es la idea más estúpida del mundo. La creación de valor para los accionistas es un resultado, no una estrategia. No se, no se. Vender Creacion Valor es como vender humo, vender teorias, y si, es cierto, hay gente que las compra, mira Facebook. Pero ya digo, como que no lo veo yo ese producto. Es mucho más entendible, y mas castiza, la idea de calidad. Y en cuanto a que me resuma los memes que hay por ahí en twitter, me sirve de poco, a no ser que mi empresa fuera un receptor de memes.

    Lo mismo es que no lo he entendido y el producto es cojonudo, pero la verdad es que el articulo resulta bien confuso. Mucho robot y mucho algoritmo con nombre puesto por los de marketing. Si, decides presentar un producto, ¿no seria mejor que lo presentasen ellos?, sería más justo para ellos, no dependerian de que tuvieses un dia tonto o un dia lucido explicando, y te ahorrarias trabajo. En fin…

    Salud

  • #003
    Gorki - 7 febrero 2013 - 23:16

    El mayor mal de Internet es la abundancia, por eso quien es capaz de construir un filtro que separa el grano de la paja, siempre encontrará dinero para hacer que funcione.

    Si hay algo que sabe obtener tendencias del público de los contenidos que hay en Internet, ha encontrado la forma de explotar un filón. Mucha gente querrá saber cuales son y estarán dispuestas a pagar por esa información de una forma o de otra.

  • #004
    Cristina - 7 febrero 2013 - 23:43

    Y esto nos lleva a plantearnos los servicios relacionados con la información y si realmente, se llegara a pagar por la información realmente relevante. Un punto muy delicado. La base para ir depurando el verdadero valor de la información: la que el consumidor proporciona, consume y adquiere.

  • #005
    Edwin Fredy - 12 marzo 2013 - 21:34

    Hace ya años yo desarrollé un sitio parecido pero principalmente para mostrar noticias mas relevantes de los medios de comunicación y otros medios, utilizando como fuente twitter organizado por países latinoamericanos.

    Espero pueda promocionarse también.

  • #006
    Edwin Fredy - 12 marzo 2013 - 21:37

    Olvidé mencionar el sitio se llama http://tuitero.com

  • #007
    Edwin Fredy - 12 marzo 2013 - 22:10

    Olvidé agrear a mi anterior comentario el link del sitio http://tuitero.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados