El efecto Lindy: cuanto más tiempo sobrevive una tecnología, más tiempo va a sobrevivir

Interesantísimo artículo de Nassim Taleb, el autor de «El cisne negro«, al hilo de su nuevo libro titulado «The antifragile«: la tecnología y la información se comportan al revés que los organismos vivos, de manera que «envejecen al revés». Cuanto más tiempo persiste una tecnología o elemento basado en información, más tiempo es probable que sobreviva.

A modo de definición formal, el llamado Efecto Lindy se formula como que cualquier tecnología o elemento no perecedero incrementa su expectativa de vida con cada día de su vida, al revés que como lo hacen los elementos perecederos (como los seres humanos, los gatos, los perros o los tomates). Por tanto, hablando en términos de probabilidades, no de verdades absolutas, un libro que se haya mantenido editado durante cien años incrementa sus posibilidades de permanecer en oferta durante otros cien. Y por el contrario, una obra o una tecnología es más frágil y vulnerable al olvido o a la sustitución durante sus primeros años de vida.

El efecto Lindy deriva del trabajo de Benoît Mandelbrot, y puede verse en una expresión más matemática en esta página. Una descripción fácil de entender podría hacerse con la música: de las tres obras que aparecen en la imagen, hemos escuchado a Beethoven durante más de doscientos años, a los Beatles durante cuatro décadas, y a Beyoncé durante aproximadamente una década, lo que implica que podríamos razonablemente esperar que la fama de Beyoncé dure aproximadamente otra década, mientras que los Beatles se puede esperar que mantengan su vigencia al menos otros cuarenta años, y que Beethoven permanezca sin caer en la oscuridad durante al menos doscientos años más. Al contrario que en un ser vivo, en el que cuanto mayor es su tiempo de vida, menor es su expectativa de vida, en un producto informacional o una tecnología, cuanto más tiempo persiste, más probabilidades tiene de seguir persistiendo, y por tanto, la robustez es proporcional a la duración de su vida.

Para los que nos dedicamos a estos temas relacionados con la tecnología y la información, es sin duda una reflexión interesante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
ndpndnc - 8 febrero 2013 - 12:56

sí .. cuanto más tiempo sobrevive una persona más tiempo va a haber sobrevivido … » autor: ndpndnc

#002
legendarya - 8 febrero 2013 - 12:59

Que chorrada. Eso no tiene mayor sentido que el hecho de que algunas tecnologías mueren «jóvenes», sin alcanzar el gran público, mientras que las que alcanzan la cima tienden a persistir por pura inercia.» autor: legendarya

#003
Nova6K0 - 8 febrero 2013 - 15:15

Cuanto más tiempo sobrevive una tecnología, más cerca está la que la sustituya. Se llama ciclo de vida de un producto.

Salu2» autor: Nova6K0