Las interesantes consecuencias de la era post-PC

De acuerdo, las estadísticas de acceso a esta página no son representativas de la web en general: sus demográficos son muy característicos de un segmento de usuarios más avanzados, con mayor nivel de formación y con unos demográficos no comparables al total de la población. Pero con eso y con todo, me ha llamado la atención especialmente ver esta gráfica en mis estadísticas: si bien Internet Explorer hace ya mucho tiempo que no es el navegador más utilizado para acceder aquí, el que aparezca ya no como segunda ni tercera, sino como nada menos que ¡quinta opción! resulta particularmente curioso.

Dejando aparte la ya conocida y progresiva erosión de la cuota de mercado del navegador de Microsoft frente a Chrome o Firefox, la responsabilidad de la caída es una característica clara de lo que se ha dado en llamar «la época post-PC»: los tablets ya venden más que los ordenadores portátiles en las citas comerciales más señaladas, y se espera que a partir del último trimestre de este año ya pasen a superarlos en las cifras consolidadas sectoriales. La consecuencia es clara: en una página de contenidos, el crecimiento de accesos desde este tipo de dispositivos crece de manera muy pujante, y con él, crece el uso de navegadores como Safari, que revierte su tendencia a la baja al incorporar los accesos de un iPad líder de la categoría que redefinió, y de otros navegadores de otros tablets y dispositivos móviles que evolucionan hacia el duopolio. Al tiempo, un Chrome con versiones muy recomendables y bien optimizadas en todos los dispositivos mantiene su fuerte crecimiento, mientras, el navegador de Microsoft, carente de una línea de movilidad fuerte en la que apalancarse, pierde progresivamente importancia. Hasta los ex-directivos de Microsoft utilizan un iPhone, y los analistas hacen ya un primer recorte a las expectativas de ventas del Surface… a nada menos que la mitad.

Internet Explorer ha mejorado muchísimo sus prestaciones en sus versiones más recientes, ha dejado de obsesionarse con reinventar los estándares a su medida, y puede ser una opción perfectamente digna. El equipo de desarrollo de Explorer está entre los más eficientes y prestigiosos de la compañía, e indudablemente ha hecho un buen trabajo con el producto. Pero eso, ahora, ya no parece ser suficiente: además de tener un buen producto, tienes que lograr asentarte en aquellas categorías de dispositivos que de verdad marcan el crecimiento: tablets y smartphones, segmentos que pertenecieron originalmente a quien los reinventó, y que por el momento tiene a todos los efectos una sola alternativa, y a los que se irán uniendo otros dispositivos que pueden ir desde las consabidas televisiones hasta toda una amplísima gama que va desde las gafas a los automóviles. Son, sencillamente, las consecuencias de ir entrando en la era post-PC.

21 comentarios

  • #001
    Manuel - 16 enero 2013 - 13:40

    Siendo IE el navegador más lento, el menos seguro y el único que no cumple los estándares, lo único que hace que lo usen algunas personas es que viene instalado con Windows, nada más.

  • #002
    Dasoman - 16 enero 2013 - 13:48

    No estoy seguro, pero dado que Chrome para iPad (y iPhone) no es más que un frontend con los extras de Google, ¿podría ser que en la estadística te apareciera como Safari en lugar de Chrome?

    Es que prácticamente todos los usuarios de iPad que conozco ha abandonado Safari en favor de Chrome (lo cual tampoco es una muestra de nada, pero tengo curiosidad).

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 16 enero 2013 - 14:38

    Windows se construyo durante decadas sobre compatible 86, -a partir- del microprocesador patente Intel y la placa base con sus micros, puente norte y puente sur, ESTOS omnipresente en miles de millones de pcs literalmente, que nadie declara de quien son, NI NADIE SABE COMO FUNCIONAN NI BAJO QUE INSTRUCCIONES, pero son IBM, son PUENTE NORTE y SUR mas fundamentales aun que el micro Intel-amd…. Ahora viene el camino inverso, se van construyendo evolucionando mejorando dispositivos a partir de que soporten el navegador, caso Googlechrome-Firefox y el desarrollo de hardware sigue seguro bajo IBM en el 50 por ciento, mas lo que va aportando Toshiba-Sony bajo marcas koreanas como Sansung Lg y otras miles … que le queda a Microsoft Intel? seguira ahi, como Ford que fueron los primeros en crear el automovil en serie, tras un tiempo de ser los unicos y solos en el mercado, ahora aunque ya no sean los principales siguen estando por ahi siempre, aunque sea en un segundo plano a nivel mundial …

  • #004
    Neo - 16 enero 2013 - 15:31

    No debemos olvidar que Microsoft, al igual que Nokia y muchos otras marcas, cuando han tenido el monopolio del sector han hecho de su capa un sayo, olvidándose del cliente, que en definitiva es quien les ha llevado a esa gloria. Y como están en un pedestal donde el cliente no puede expresar ni hacer valer su opinión (por muchas redes sociales que existan, puesto que su cercanía es ficticia), al final el cliente se aleja con otras fórmulas que se originan de la rabia y la impotencia de no ser escuchado.

  • #005
    jose angel - 16 enero 2013 - 15:32

    ¿Cuales son las cifras por Sistema Operativo? Solo por curiosidad.

  • #006
    Elías Ortiz - 16 enero 2013 - 16:49

    Teniendo en cuenta la poca fiabilidad que ofrece windows en general, y la gran inversion de empresas como Google, o Mozilla, es lógico que Internet Explorer esté en ultima posición, frente a sus competidores.

    Lo que creo que ocurre con Microsoft y sus productos, es que siguen pensando que pueden hacer que la gente se adapte a sus productos. El problema es que es al revés. La gente no se adapta, tiene que ser el producto el que se adapte a su clientela (válido, para todos los productos, no solo navegadores de i-net).

    Una vez me dijeron:

    Internet Explorer SOLO se usa para una cosa… Descargar Opera/firefox. a partir de ahi, se elimina del escritorio, y cae en el olvido.

  • #007
    dani - 16 enero 2013 - 17:14

    Yo pienso que al PC le queda mucho tiempo como estación de trabajo y como «nexo de unión» en la casa para todos los widgets. O sea, yo tengo ebook, smartphone, tablet… y cada vez enciendo menos el PC, pero lo continuo utilizando para almacenar y descargar música, peliculas o video, moverlas de un dispositivo a otro, videos, redactar documentos, a veces jugar (a juegos no casuales)… Y para trabajar, desde luego. Ahí no hay alternativa. Es PC o PC para la mayoría de trabajos.

    Otra cosa es que las ventas no sean las de antaño, donde había gente que cada 6 meses cambiaba de PC. O cada año. Ahora, todo el dinero que antes dedicaban a un único dispositivo, lo dividen entre varios.

    Saludos!

  • #008
    Rambes - 16 enero 2013 - 17:26

    Para mi tienda de complementos y accesorios de mujer Sanci.es las cifras son Chrome 30%, IE 27%, Safari 19% Firefox 16% y Android 7%. Por sistema operativo Windows 70%, IOS 20% y Andorid 7%, parece que las cosas van cambiando poco a poco

  • #009
    Rafa - 16 enero 2013 - 19:29

    Ya sólo falta que los contenidos se adapten al nuevo escenario multipantallas

  • #010
    Antonio Castro - 16 enero 2013 - 19:31

    Los dinosaurios dominaron la tierra y aún continuarían haciéndolo si su ecosistema no se hubiera visto trastocado profundamente por un suceso extraordinario. Su gran especialicación suponía una pérdida de adaptabilidad que tardó mucho tiempo en pasar factura. El momento de los cambios importantes supuso su fin.

    Creo que los sistemas propietarios, al igual que los dinosaurios, carecen de la adaptabilidad de los sistemas libres y abiertos, y que muchos años de éxito pueden hacernos creer que son capaces de resistirlo todo, pero no es así.

    Los sistemas propietarios son como un nadador poderoso que nada con una piedra de un kilo atada al cuello y que presume de su velocidad adelantando a sus competidores.

    Yo creo que a largo plazo el software propietario está condenado a muerte. Se que esto se viene diciendo desde que salió la primera versión de Slackware Linux, pero ¿verdad que la situación ya no es la misma?

  • #011
    Benjamin Frugoni - 16 enero 2013 - 20:06

    Con 1200 visitantes únicos por día (Mundo anglosajón)
    43,26% Chrome
    35,52% Firefox
    9,58% IE
    4,95% Safari
    2,99% Android
    2,33% Opera
    …..
    Llevo 1 año y pico con una versión móvil activada. No parece que se use demasiado. OS
    85,94% Windows
    3,70% Macintosh
    3,41% Linux
    3,26% Android
    2,84% iOS
    0,17% Blackberry
    0,05% Nokia
    0,02% Microsoft Phone
    ………
    Lo más interesante sin embargo se me presenta en la última gráfica. 25,43% de los usuarios NO son usuarios Java. Eso si que es interesante

  • #012
    Giorgio Grappa - 16 enero 2013 - 20:15

    Me sorprende (y me alegra) ver que la segunda posición pertenece a Firefox, un navegador que no aparece preinstalado en ningún dispositivo: algún mérito tendrá. Para que después venga el windosito o el manzanito de turno y nos diga que el software libre es una mierda.

  • #013
    Ibai - 16 enero 2013 - 20:59

    Respondiendo a #2 no, Chrome para iOS tiene un user agent unico.

    Obviamente el mercado es muy diferente al los que visitamos esta pagina. La anecdota esta bien pero teniendo datos globales por que usar una pequenya muestra? http://gs.statcounter.com/#browser-ES-monthly-201112-201212

  • #014
    CMT - 16 enero 2013 - 21:31

    Que álguien me corrija si estoy confundido, hace no mucho no recuerdo donde leí que Chrome era mayoritario en América Latina y Asia, Firefox en Europa e Internet Explorer en America del Norte. Si esa distribución es cierta no es de extrañar que el navegador de Google sea el primero en el ranking.

    Un saludo.

  • #015
    Gorki - 16 enero 2013 - 22:37

    Como informático que he sido, soy un típico ejemplo de quien prefiere «si funciona, no cambiarlo», me dieron un PC con Vista y IE7 y así he seguido durante mucho tiempo. Un día tuve un tropiezo con el IE7, me habían hablado bien de Crome, sin molestarme en ver que le pasaba al IE7, instalé Crome, me va bien y hasta hoy, ¿Para que quiero cambiar a otra cosa?.

    En el smartphone, que dicho sea de paso, utilizo poco, porque en la calle generalmente no me conecto y en casa me es más cómodo el PC, para navegar por internet, ni se que buscador tiene, el que me hayan metido, es un Nokia con su antiguo SO , ¿Que más me da lo que tenga dentro? Mientras funcione…..

    Actúo en esto con lo digital como con el resto de las cosas, ni se cuales la marca de la bateria de mi coche, mientras funcione…. en el PC tengo Windows Vista y me funciona, todos dicen que es muy malo y lo será, pero a mi no se me atranca, ¿para que lo voy a cambiar?

    Cuando compre otro portatil o una tablet, tendrá un SO de fábrica y un navegador de fábrica. Sean los que sean, si funcionan, por mi maravillosos …..

    Lo que si creo que Microsoft no ha sabido incorporarse a Internet, es la reina del mundo del PC pero exceptuando IE, que tuvo su época indiscutible, no ha sabido poner un pie fuera del mundo del PC, quizá solo algo en las consolas de os videojuegos.

    Creo que es una norma general, las grandes corporaciones que triunfan en un sector, se esclerotizan y pierden la capacidad de adaptarse a los cambios, Ni la Fox triunfó en la televisión, ni Philips, triunfo en las bombillas de bajo consumo, ni Turmix triunfo en los minipimer, ni Kodak triunfó en las fotos digitales, ni IBM triunfo en el PC, ni Sears triunfó en la venta por Internet, ni Windows triunfara en el post PC.

  • #016
    Krigan - 17 enero 2013 - 03:25

    En efecto, el rápido auge de los tablets en el hogar asegura la caída a la irrelevancia de IE. Lo cual deja en una situación muy delicada a Bing, que pasa a depender de que terceros fabricantes como Amazon lo incorporen como buscador por defecto en sus tablets.

    MS debería sacar versiones de IE para Android e iOS, pero no lo va a hacer. IE está tan condenado como el Messenger.

  • #017
    Ibai - 17 enero 2013 - 03:34

    CMT, esa info es correcta. Chrome es muy fuerte en paises emergentes. Google ha hecho un gran trabajo en el tema de rendimiento en maquinas antiguas y de baja potencia. No es secreto que Firefox ha puesto mucho enfoque en ese tema durante 2012 y seguiremos poniendolo este 2013 (Disclaimer: Trabajo para Mozilla). El enlace que he puesto antes es a Statbrowser que tiene unas metricas bastante fiables diseccionadas y agrupadas por paises y continentes http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-201112-201212

  • #018
    Fernando - 17 enero 2013 - 11:01

    demasiadas pantallas azules, demasiadas reinstalaciones de Windows. Van a tener que hacer algo más original para borrar eso de la memoria y además esperar a que pase nuestra generación.

  • #019
    Benjamin Frugoni - 17 enero 2013 - 12:20

    Además de la Global que ha puesto #017 me gustaría resaltar el caso español:
    http://gs.statcounter.com/#browser-ES-monthly-200812-201212

    La mayoría tiende a Chrome. Sin embargo, como son los smartphones y sus apps, una vez les muestro lo que hacen los complementos de Firefox se quedan flipando:
    – Bloqueo de videos con publidad de Youtube
    – Descarga & Conversion de videos para cualquier soporte y desde casi cualquier sitio
    – Manipulación de webs en vivo, debugging, tamper data, Posibilidad de alterar el agent-user, etc
    – Sincronización sencilla con otros dispositivos (como Chrome, lo sé)
    – Skins

    Al final ponen Firefox+Complementos como predeterminado. No trabajo para Mozilla como el compi más arriba, pero desde luego que disfruto del producto. Chrome es más… complejo para sumar estas cosas.

  • #020
    efergy - 17 enero 2013 - 13:41

    Totalmente de acuerdo Manuel, mi podre padre hasta que le baje el chrome no dejo de usar el explorer..jeje

  • #021
    Carlos (econ) - 17 enero 2013 - 16:43

    Me quedo con el sencillo comentario de Gorki «¿Que más me da lo que tenga dentro? Mientras funcione…» Se acabo preguntar ¿qué SO usas?

    Respecto a su último párrafo: » las grandes corporaciones que triunfan en un sector, se esclerotizan y pierden la capacidad de adaptarse a los cambios» Tsun Zu en El Arte de la Guerra, dice que las posiciones defensivas dan una oportunidad a que el atacante encuentre un punto débil.

    ¿Si protegemos la innovación la estancamos? Nos dicen que para crear empleo hay que desprotegerlo, y que para fomentar el alquiler hay que quitar derechos a los inquilinos, que para fomentar el crecimiento hay que derribar el proteccionismo…

    Procrastinación. ¿Cuántas veces hemos dejado para mañana lo que deberíamos hacer hoy?

    En economía conductiva, Dan Ariely propuso a sus alumnos entregar 3 trabajos en un semestre:
    A. Periódicamente en fechas establecidas.
    B. Cuando les diera la gana.

    Quienes optaron por A, o optaron por B y lo entregaron periódicamente, sacaron mucho mejores notas que quienes optaron por B y lo entregaron en el último momento.

    La idea es que quien se conoce a si mismo está dispuesto a coartar su libertad para evitar la procrastinación.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados