Entrevista en iDacción.tv

Jimmy Flores, de iDacción.tv, me hizo esta entrevista a través de Skype. Charla relajada, como una conversación tranquila tomando café. Se me había olvidado que la había hecho, y me he acordado al encontrármela comentada en Twitter. Dura cerca de una hora y es en plano fijo, así que si os ponéis a verla, echarle algo de paciencia :-)

 

5 comentarios

  • #001
    Anónimo - 4 enero 2013 - 10:49

    Una charla muy instructiva. Enrique, creo que deberías hacer más «vídeo-entradas». Son bastante amenas y se pueden seguir de más maneras que una entrada tradicional escrita. Yo, por ejemplo, he estado oyendo toda la charla por los cascos mientras hacía una tarea rutinaria, con lo que en menos de 1 hora, he acabado un par de trabajitos y me he ‘empapado’ de vuestro conocimiento :-))

  • #002
    nlkobcn - 4 enero 2013 - 10:57

    muy buena la entrevista, felicitaciones por el trabajo a ver para cuando la proxima!

  • #003
    Antonio Castro - 4 enero 2013 - 15:00

    Las entrevistas que te hacen son siempre una fuente de conocimiento para mí. Aprendo mucho con esas charlas tuyas.

    El vídeo es largo y te han atacado por todas las líneas de comunicación. Deberías tener un boton para ponerlo todo en espera, je, je.

    Comparto al 100% tu idea de lo importante que es compartir en Internet. El problema me surge cuando eso se transforma en un negocio para alguien poderoso, porque en ese caso podemos estar ante un hecho legítimo o no dependiendo de una serie de cuestiones que ya te planteé a propósito del cambio de condiciones Instagram y que aquí no me merece la pena discutir.

    También comparto al 100% tu idea sobre la peligrosidad de promover democracias participativas. Das en el clavo cuando hablas de que la gente puede terminar eligiendo al pato Donald. Tenemos muchos ejemplos de personajes patéticos elevados a la fama precisamente por su condición patética y que están muy en esa línea. Lo veo como un asunto muy importante, mal comprendido pero plenamente confirmado por los hechos.

    También coincido en el punto de vista de que si bien (debido a multitud de consideraciones de las cuales has enumerado las más importantes) la sociedad no está madura para poder gobernar mediante un sistema de participación directa, si que lo estaría para denunciar los abusos y deslealtades que se comenten por parte de aquellos que una vez toman el poder por cuatro años, hacen lo que les da la gana olvidando su función principal de velar por el interés general.

    La ministra González Sinde ha sido un caso ilustrativo de hasta donde se puede llegar en el ejercicio de una supuesta «representación».

    La bidireccionalidad gobernantes-gobernados no está funcionando, pero coincido en que resultaría mucho más fácil hacer que eso funcione a que las asambleas de personas del más variopinto pelaje, lleguen a ser capaces de promover iniciativas sensatas, lógicas y eficaces.

    Confiar a las redes sociales la elección de un ministro de cultura podría finalizar con la elección de la anciana vecina de la localidad zaragozana de Borja, Cecilia Giménez, que «restauró» un lienzo de Ecce homo. También podría resultar elegido el cantante Jhon Cobra, un imbécil violento, famoso en Youtube y que en 2010 fue propuesto por las redes sociales para representarnos en Eurovisión con una canción patética. Finalmente logró montar un numerito en una gala de televisión enfrentándose a todo el público con su «Tocadme la polla».

    La lista de personajes patéticos famosos sería interminable y confirman como funcionaría una mente colectiva mediante el uso de asambleas presenciales o virtuales, donde una de las prioridades de sus participantes es la de alimentar sus respectivos egos individuales. Un efecto escaparate donde las razones no son lo que deciden sino los sentimientos de todo tipo.

    En tu vídeo sobre el nacimiento de nolesvotes ya indicaste lo importante que era centrar la iniciativa en un consenso de mínimos para evitar la destrucción desde el propio movimiento. Por desgracia no se consiguió pese a que la idea era brillante y absolutamente oportuna. Un resultado decepcionante que como buen conocedor de Internet creo ya presentías.

    También coincido en que las redes sociales son demasiado manipulables y creo que la mecánica de las mismas, sus puntos fuertes y sus debilidades son temas que tú dominas perfectamente.

    Yo creo, que cuando se trata de consensuar lo que *no* nos gusta, las redes suelen funcionar mucho mejor que cuando se trata de señalar lo que *sí* nos gusta.

    Quizás, en ese sentido, sí que podría funcionar bien la inhabilitación de cargos públicos con procesos orales abiertos a petición de los internautas. No veo incompatibilidad entre la presunción de inocencia y mantener durante más tiempo del necesario la confianza en un representante en horas bajas, porque nadie es imprescindible y la confianza hay que trabajarla todos los días durante muchos años.

    La perdida de confianza en un representante en algunos casos ha llegado a ser brutal sin que eso tuviera el menor reflejo en su capacidad para gobernar, y eso es algo que produce mucho rechazo y que no me parece una situación deseable ni lógica.

    Hay mucho margen para mejorar la calidad democrática de un sistema que no está aprovechando lo bueno que tiene Internet. Lo malo es que hay muy poca gente que de verdad entienda cuales son los puntos fuertes de Internet y los puntos débiles, para lograr una sociedad mejor y una calidad democrática mucho mayor a la actual.

    Una de las cosas en las que habría que trabajar sería en el aumento de la transparencia a todos los niveles. Creo que eso sería 100% positivo… En especial cuando se trata del uso de fondos públicos. La gestión de la Sanidad de Cataluña tiene un problema de opacidad y de corrupción muy grande y el resultado es el que ya conocemos. El dinero no llega donde debería llegar.

    El que trabaja su imagen personal con perseverancia, constancia, transparencia y honradez tiene siempre su premio en Internet y los políticos deberían tener que ganarse su confianza interactuando en Internet.

    También señalas la distorsión que supone el uso de listas electorales cerradas. Las personas las están eligiendo los partidos, y así se explica que una incompetente como la señora Ana Botella llegue a Alcaldesa de Madrid por ser la esposa de un expresidente de la nación.

    En resumidas, cuentas una entrevista con mucha sustancia que da que mucho pensar sobre temas muy importantes en una época caracterizada por su velocidad de cambio.

    Felicidades.

  • #004
    Xaquín - 4 enero 2013 - 20:35

    No se si llegaré a escuchar la entrevista, pero quisiera resaltar que 003 me da una visión de la marea internauta bastante positiva…parece que no somos una panda de tarados mentales y que podemos hacer cosas hasta interesantes…graciñas!

  • #005
    Carlos - 6 enero 2013 - 21:08

    Felicitaciones y gracias por tu trabajo. Solamente un detalle: «Echadle algo de paciencia» (no echarle).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados