Karma, un modelo de conectividad social interesante

Me ha llamado la atención el modelo de conectividad de Karma, una empresa autoetiquetada como “a simple and honest mobile provider” y basada en hotspots móviles o MiFi que los usuarios llevan encima.

El sistema es tan simple como que la compañía subcontrata la red móvil 4G de Clearwire en más de ochenta ciudades norteamericanas, y difunde la señal a través de las estaciones MiFi que sus usuarios llevan encima: cada estación MiFi, que mide escasamente 6,6 centímetros de lado por 1,2 cm. de grosor y se puede llevar cómodamente en un bolsillo, puede dar acceso hasta a ocho dispositivos. Una carga completa, que se realiza con cualquier cargador estándar micro-USB como el de la mayoría de los teléfonos móviles, dura entre seis y ocho horas.

El modelo es puramente viral: 1 GB de datos cuesta $14, pero a medida que compartes ancho de banda con otras personas, vas ganando conectividad gratuita. Calculan que el gasto de ancho de banda móvil de un usuario medio está en torno a 0,5 GB al mes, de manera que tras adquirir tu estación Karma por $79, tienes datos que no expiran y por los que pagas a medida que consumes, sin ningún tipo de letra pequeña. Otros usuarios pueden conectarse a través de tu dispositivo con su login de Facebook, y por cada persona que se conecte, tanto el usuario y el propietario del nodo reciben 100MB de conectividad gratuita, siguiendo un modelo que denominan “social bandwidth” o “the more you share, the more you earn” (“cuanto más compartes, más ganas”). El modelo de conectividad basado en MiFi no es nuevo, muchas compañías lo ofrecen como posibilidad, pero la superposición al mismo de una filosofía social y de claridad de términos me parece que sí lo es.

No tengo testimonios de usuarios del sistema ni ningún contacto con la compañía más allá de la información que he podido encontrar en su página web, en sus FAQ y en su blog, pero el modelo MiFi asociado con un esquema de difusión basado en incentivar lo social me ha parecido muy innovador e interesante.

9 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 4 enero 2013 - 12:34

    Suena bien, pero le veo un gran inconveniente: las baterías.

    He utilizado Mifis varias veces viajando a Londres … y simplemente las baterías no llegan ni para uno mismo. A pesar de ponerles la batería de alta capacidad, el Mifi continuamente encendido me duraba como cosa de 5-6 horas máximo. Si quería que durará mas, había que estar continuamente apagándolo para mantener baterías.

    No me quiero imaginar cuanto me podrían durar si tengo que tener el Mifi encendido y dar servicio a otros usuarios. Esto puede triunfar cuando las baterías duren lo suficiente, hasta eso … pues lo dudo.

  • #002
    Luis Villaverde - 4 enero 2013 - 13:16

    Vamos que el mundo va hacia atrás. En algunos países del norte de Europa ya se prohibe el wifi en sitios como colegios por el peligro para la salud, y ahora te tienes que llevar una “antena” más encima, además del móvil.

    Interesante ver el video completo vimeo.com/51216660
    Y la resolución del Consejo de Europa 1815/2011 http://assembly.coe.int/mainf.asp?link=/documents/adoptedtext/ta11/eres1815.htm

    Supongo que en el contrato, y siendo yankis más, tendrán una cláusula de exhoneración de reclamaciones. Porque allí te denuncian hasta por estornudar.

  • #003
    Lazz - 4 enero 2013 - 13:47

    La idea es muy interesante en cuanto a utilidad, y compartir está muy bien, pero ya hay estudios que apuntan a que la exposición frecuente a ondas electromagnéticas (movil, wifi..) no es inocua para la salud, por mucho que se diga lo contrario desde las partes interesadas en el negocio. Pensar en añadir un access point wifi pegado a nosotros todo el dia me pone los pelos de punta.

  • #004
    guyamo - 4 enero 2013 - 13:50

    Pero entonces qué viene a ser, como una fonera pero móvil? Y si la Mifi a la que te enganchas la lleva alguien que simplemente se levanta y se va de donde estaba, qué tienes que hacer? Seguirle como un perrito? Seguro que todo esto tiene su explicación porque si no no le veo el chiste.

  • #005
    Gorki - 4 enero 2013 - 17:30

    ¿Podías contarnos otro día qué paso de FON?, tengo la idea de que fracasó, pero no he vuelto a tener noticias.

  • #006
    Fernando Sande - 4 enero 2013 - 22:24

    Pues es verdad eso que dicen por ahí… tienen que mejorar mucho las baterías para que este sistema tenga éxito.

  • #007
    jhonny jimenez - 5 enero 2013 - 11:58

    Me parece una excelente propuesta y alternativa. Aqui en Paraguay, seria bienvenido un modelo de gestion en el que puedes comparit la red. Con los desafios que presenta la conectividad seria una buena solcion.

  • #008
    InforTechBlog - 5 enero 2013 - 13:44

    Interesante, deberían aplicarlo en España para dar por saco a las compañías telefónicas y sus abusos con algunas tarifas, o en países de Europa para cuando viajas no pagar un riñón por el roaming

  • #009
    Miguel Ángel - 6 enero 2013 - 22:57

    Muy interesante, la duración de las baterias se puede multiplicar por 10 en un par de años. Y en cuanto a Fon, según ellos siguen funcionando:
    http://www.fon.com/es

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados