Influencia, menciones y rankings

Muchas gracias a todos los que me habéis felicitado o reenviado este estudio de Guidance utilizando su herramienta MyObserver en la que miden el nivel de influencia de varias categorías de blogs, y me sitúan como el blogger más influyente en tecnología. He visto la noticia en Europa Press, y posteriormente citada en sitios como Yahoo! News o ABC.

Mi impresión sobre este tipo de rankings es mixta. Por un lado, me parecen sensiblemente mejores que los que se dedican a contar votos supuestamente emitidos por usuarios, sujetos ya por definición a todo tipo de prácticas y a un sesgo muestral elevadísimo. Por otro, hablamos de contar menciones mediante una metodología elaborada que descuenta las menciones propias, con lo cual el ranking viene a decir, básicamente, «que no me callo ni debajo del agua», pero en fin, nada que no sepáis los que leéis esta página habitualmente :-)

La traslación de ese número de menciones en términos de influencia cuando hablamos de la web es, para mí, más difusa: obviamente la trayectoria y el hecho de que la red lo guarde todo es algo que ayuda, pero creo que hablamos de un mundo diferente, en el que lo relevante es lo que cuentas y cómo lo cuentas, y esa relevancia se construye no solo con la trayectoria, sino con muchos otros factores. En ya demasiadas ocasiones he visto a marcas guiarse por rankings de popularidad y utilizarlos «a la antigua», como quien usa un índice de audiencia, para encontrarse posteriormente con que determinados efectos venían de otros sitios cuya relevancia se construía «en tiempo real». Con teórica influencia o sin ella, en la web hay que leer todo lo que dicen de uno, y reaccionar adecuada y rápidamente: la marca que cree que «controlando a los influyentes» controla la opinión en la red, suele equivocarse, y son ya infinitos los casos de empresas que no tomaron en consideración algo porque «venía de una fuente supuestamente poco influyente» y se llevaron grandes sorpresas.

En cualquier caso, muchas gracias a todos por esas menciones, y a Guidance por contarlas. Referenciado queda.

5 comentarios

  • #001
    Julia - 15 diciembre 2012 - 13:35

    Es difícil seguirle

    por lo menos, a mí se me hace difícil seguirle siempre y con toda la atención e interés que merece.

    (por ésto mismo en alguna ocasión me he dado de baja de mi suscripción a su blog;

    y por favor, no busque un histórico con éste e-mail…

    personalmente soy partidaria de utilizar varios e-mails diferentes… siempre unidos y conectados

    por la IDENTIDAD PERSONAL E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO INTER-ESTELAR? de CADA CUAL = forma de HACER Y LA FORMA DE COMUNICAR E INTERACTUAR… bueno otra necedad de las mías)

  • #002
    Benito - 15 diciembre 2012 - 13:56

    Me hubise gustado ver tu cara de gran satisfacción, al verte elegido como el blogger más influyente en tecnología y tal y tal.

    Pues yo me alegro, y te doy mí enhorabuena, esto anima en estos últimos días de un año «prodigioso» a seguir un año más… por lo menos.

    Lo dicho Enrique, enhorabuena

  • #003
    Enrique Dans - 15 diciembre 2012 - 14:06

    #002: Hombre, mola y tal, pero es lo que digo en la entrada: tiendo más bien al escepticismo en el tema rankings. No es malo que alguien cuente menciones y te diga que te mencionan mucho, pero creo que la influencia tiene otros componentes que no se pueden obviar.

  • #004
    Luis Javier - 15 diciembre 2012 - 20:33

    Enrique,

    Ayer tuve el placer de asistir en IE a una clase magistral, aunque breve, me abriste los ojos de muchas cosas que desconocía.!!!!!!!Aparte de los botones del Ipad (broma), lo poco que estoy al corriente de lo que cuece a futuro y su importancia en e ámbito social.
    Seguimos dirigiendo nuestras organizaciones offline.
    Gracias por una sesión divertida y enhorabuena por ser el bloguero más influyente en tecnología.

    Luis Javier (alumno que ha visto la luz…)

  • #005
    Gorki - 15 diciembre 2012 - 20:49

    No creo mucho en estos ranking y además sobre tecnología hay bastante gente muy buena escribiendo y comentando, lo que dificulta saber el pùesto real de cada uno, pero lo que es indudable, es que de todos ellos, eres el más mediático y en cualquier caso estás entre los 10 mejor informados en este área. Lo cual tampoco es de extrañar, pues estar al día en TIC es tu oficio en la vida real.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados