Cultura europea en el dominio público

Una buena noticia, vía The Guardian: Europeana, la biblioteca digital europea de acceso libre que reúne contribuciones ya digitalizadas de instituciones culturales de los veintisiete países miembros de la Unión Europea, puso ayer a disposición de todos su colección de más de veinte millones de objetos culturales (libros, películas, pinturas, periódicos, sonidos, mapas, manuscritos, etc.), abiertas a todo tipo de reutilización gracias a su licencia Creative Commons Public Domain, la más abierta y menos restrictiva de todas.

Con el material que encontréis catalogado en Europeana se puede hacer casi cualquier cosa: reproducirlo donde quieras o reutilizarlo para aplicaciones de cualquier tipo. De hecho, ha habido ya varios hackathons destinados a que personas con ideas se planteen usos interesantes que puedan contribuir de maneras creativas a la difusión cultural.

El entorno de la cultura con respecto a los derechos de autor es sumamente complejo, y su gestión adecuada resulta fundamental para todos. El dominio público es objeto de constantes apropiaciones por parte de empresas e instituciones que pretenden reclamar propiedad intelectual sobre cosas que están en muchas ocasiones completamente fuera de la misma sin que existan sanciones reales y efectivas por el hecho de hacerlo, lo que lleva a un panorama de confusión que en muchos casos impide llevar a cabo un aprovechamiento adecuado de los bienes culturales. Si bien parte de esas confusiones pueden atribuirse a errores derivados de la predominancia de un modo habitual e implantado de hacer las cosas, otros casos representan claramente mala fe y verdaderas apropiaciones indebidas, auténticos robos al descuido. La clarificación de lo que está o no está en el dominio público y la claridad en sus condiciones de utilización es fundamental para preservarlo, y proponer repositorios donde además se identifique y encuentre fácilmente dicho material resulta no solo conveniente, sino importantísimo. Una tarea perfectamente razonable y digna para un organismo público, una muy buena idea, y algo de lo que congratularnos. Que siga cundiendo el ejemplo.

8 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 13 septiembre 2012 - 08:22

    ¿Tiene sentido que el CSIC divulgue obras reservándose todos los derechos de reproducción y difusión?
    ¿Tiene sentido que el ministerio de educación consienta el negocio de los libros de texto expoliando los escasos recursos económicos de todas las familias cuando podría liberar los derechos de autor de dichos textos y difundirlos a bajísimo coste?
    ¿Pagamos impuestos para que puedan hacer negocio a nuestra costa con ese dinero?

  • #002
    Isabel - 13 septiembre 2012 - 15:25

    Excelente, Enrique.Las obras en dominio público deben ser liberadas. Y Europeana nos indica el camino…Los libros de texto (o detesto) son el gran problema; las editoriales se aferran a ellos aun siendo lo que todos sabemos que son…

  • #003
    Julio - 13 septiembre 2012 - 20:36

    Creative Commons y sus diferentes versiones no proporciona ninguna solución para el problema sin embargo el dominio público sin trabas sí que lo proporciona.

    Hay que promocionar y difundir lo más posible el dominio público.

  • #004
    1Qalkiera - 13 septiembre 2012 - 22:20

    Lo que es una vergüenza es que la digitalización de obras del dominio público haya sido llevada a cabo de manera voluntaria y no remunerada por particulares (proyectos como Gutenberg, Liber-Liber, vídeos del dominio público, masterizados y subidos a YouTube por particulares, etc.) y no por el Estado, que parece que solo le hace la rosca a los monopolios de las distribuidoras, como si trabajara para ellos y no para la ciudadanía. He echado un vistazo a la página y aunque es una buena iniciativa queda mucho por hacer. Hay demasiados manuscritos scaneados y pocos digitalizados y adaptados a formatos más útiles como eReaders y lectores varios multimedia. Teniendo en cuenta el paro galopante que hay en Europa, no estaría mal que invirtieran más dinero y contrataran a gente en proyectos como éstos que divulgan la cultura y la hacen más accesible, que en tanto banquero inútil, o en subvenciones a cultura que se quedan en los bolsillos de industriales y empresarios improductivos (véase la antigua Ley del Cine).

  • #005
    Asmpredator - 13 septiembre 2012 - 23:32

    #001 Antonio Castro
    Lo de los libros de texto es un escandalo, libros que solo se utilizan un curso y que luego no quieren que se aprovechen aunque de un año para otro apenas cambia el contenido, algunos, yo lo he visto, solo cambian algunas fotos o las portadas y el contenido es idéntico.
    Ademas los libros de texto suelen ser tan malos que los profesores ni los utilizan para las clases y los chavales funcionan a base de apuntes que el profesor les da.
    El colegio que tenga un juego de libros por clase pagado por todos los padres y se les hacen fotocopias a los chavales de los temas que haga falta, esos libros se quedan en el cole para los proximos alumnos y solo se cambian los que sean de verdad necesario cambiar.
    Lo malo es que en este pais la gente se queja por todo pero no tienen coj nes de hacer nada para acabar con los abusos.

  • #006
    Carlos González - 14 septiembre 2012 - 10:42

    #001 y #005 soy hijo de director de un colegio y Santillana le da 2000€ bajo cuerda (para material escolar).

    El dominio público lo hemos impuesto la sociedad civil. Es la magia de la economía, de la sociedad, p.e. que el dinero esté hecho de papel, o que ya no nos pidan el DNI al pagar con la VISA: ACEPTACIÓN.

    Los ciudadanos, como consumidores de cultura, TODO ES DOMINIO PÚBLICO porque no hay lucro.

    Ahora les toca a los creadores como Jesus Raro, liderar, o no, a que se levante el proteccionismo que inhibe la creación.

    Quizás yo también soy un creador. Quizás los creadores tengan que aceptar a regañadientes que cada vez somos más.

    Cuando los pobres no tengan culo, la mierda valdrá dinero.

  • #007
    1Qalkiera - 14 septiembre 2012 - 11:00

    001 Antonio Castro

    Una de cada tres familias no puede comprar libros de texto por su precio. Los libros de texto, al igual que todas las publicaciones universitarias que se hagan en el campo de la investigación, o con fines educativos deberían obligatoriamente publicarse bajo licencia copyleft. El centro debería dejar que sus alumnos imprimiera las lecciones necesarias en el propio centro y así evitar que hubiera alumnos sin material escolar.

    Que las editoriales de este país son una mafia, compinchada con el estado es un secreto a voces.

  • #008
    antonio.adsuar - 16 septiembre 2012 - 19:36

    Gran iniciativa la de europeana. La UE debería promover proyectos de mayor envergadura. Hace tiempo que pienso en proponer un buscador paneuropeo y un facebook público para todos los ciudadanos de la UE. Sería una forma de poder usar las TIC sin tener que ceder nuestra privacidad a compañías privadas y además de EEUU.

    Estamos claramente en «La era del acceso», como bien vio Jeremy Rifkin. Tal y como este autor propone, hemos de luchar contra la mercantilización de la vida social y encontrar alternativas para un internet cívico. Hice un resumen de la era del acceso en mi blog, es un libro imprescindible: http://ecosdesumer.wordpress.com/2012/08/25/conectate-o-muere-rifkin-y-el-nuevo-capitalismo/

    Un saludo a todos
    Antonio Adsuar

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados