Apple toma un poco de su propia medicina

La red federal de ferrocarriles suiza (Schweizerische Bundesbahnen, o SBB) se  encontró ayer con una sorpresa curiosa: Apple había copiado el diseño de su icónico y minimalista reloj con el punto rojo en el segundero en la nueva versión de su sistema operativo.

¿Es registrable el diseño de un simple reloj con rayas y con un punto rojo en el segundero? Pues por minimalista, sencillo y esquemático que parezca, lo es: la compañía suiza no solo tiene registrado el diseño de los relojes de sus estaciones, sino que además lo considera un icono de la propia compañía y de la propia Suiza, como puedes ver si simplemente haces una búsqueda por las palabras «Swiss clock».

El uso del diseño por parte de Apple podría considerarse como un homenaje, y la compañía suiza, de hecho, afirma sentirse honrada por su incorporación a iOS 6. Sin embargo, eso no quita que siga siendo un uso irregular de un diseño registrado de su propiedad y que, por tanto, sea un asunto que estén en su derecho de arreglar desde un punto de vista no solo legal (ese diseño está incorporado a una creación patentada por la propia Apple), sino también, si la compañía lo requiere, económico (y así ha anunciado que será).

Pero, sobre todo: una cosa es que alguien supuestamente te haga un homenaje, y otra muy distinta que quien te lo haga sea la compañía que hasta hace menos de un mes estuvo monopolizando las portadas de todos los medios por haber ganado un juicio a otra a la que acusaba, precisamente, de haber copiado sus diseños. ¿Moraleja? Si alborotas el gallinero de la propiedad intelectual discutiendo sobre quién fue el primero que utilizó esquinas redondeadas o que puso un botón de qué forma en qué sitio, en algún momento vas a tener que tomar de tu propia medicina.

¿Anecdótico? No, algo más. Llenarte la boca diciéndole enfáticamente a Samsung en el alegato de cierre del juicio «all we are saying is: make your own designs» tiene un problema: que si menos de un mes después te pillan utilizando el diseño de cualquier otra cosa, sea lo que sea, que pertenezca a un tercero, quitándole el logotipo, haciendo variaciones minúsculas e incorporándolo a algo tuyo… se te pone la cara roja.

 

ACTUALIZACIÓN (11/11/2012): Finalmente, Apple zanja el tema con la red federal de ferrocarriles suizos por veintiún millones de dólares como licencia a cambio del uso de su diseño.

35 comentarios

  • #001
    Augusto Niebla - 21 septiembre 2012 - 13:52

    Y su propia medicina también es la cagadita con el nuevo iOS6 y cómo funcionan sus mapas… Ellos, que tanto se habían reído de Windows Vista y todos los demás

  • #002
    Gorki - 21 septiembre 2012 - 14:04

    En el tema de las patentes de Propiedad Industrial, se ha llegado al mismo nivel de absurdo que en el tema de la Propiedad Intelectual. Es absurdo patentar un punto rojo o un cerco con esquinas redondeadas.

  • #003
    Gorki - 21 septiembre 2012 - 14:11

    Aun estamos a tiempo de patentar:

    a) Que la manecilla corta del reloj marque la hora y la larga los minutos.
    b) Que las marcas de la hora estén en un circulo cuyo centro es a la vez donde esta el eje de las agujas del reloj
    C) Que las doce se encuentre en el punto más alto del la esfera.

    ¡Nos vamos a forrar!

  • #004
    Intrigado - 21 septiembre 2012 - 14:14

    Y es que esta patente de diseño no está ya caducada?

    Apple lucha en los tribunales por sus patentes vigentes… El sistema de patentes, precisamente, contempla como objetivo publicar una invención para que después de su periodo de protección de los derechos, esta pueda ser usada libremente y en dominio público.

    Por esa razón, aquellas invenciones que se quieren «proteger» de salir a la luz pública no se patentan, sino que se procuran proteger por otros medios (hemos visto cientos de películas sobre esto).

  • #005
    CyberGus - 21 septiembre 2012 - 14:20

    Hay cientos de clip arts con relojes básicos en forma y espacio como ese… pero bueno, si no se diseña mucho no se sabe sobre eso.

    Creo que a muchísimos diseñadores alrededor del mundo llegarían a la misma solución gráfica sin saber cómo es el reloj suizo, porque este es eso, un reloj minimalista como el que millones de estudiantes en una clase de vectorización en illustrator, podrían hacer… incluso no dudaría que alguna escuela tenga un reloj similar de ejemplo en algún tutorial y en su vida hayan visto ese reloj.

    En términos de diseño, en particular cuando se desconoce el medio porque nunca se ha trabajado en este, es mejor investigar un poco antes de precipitar conclusiones.

    Lo que me parece va de moda ahora es que Apple sea el malo de la película, cuando la mitad de la industria se la ha pasado copiándoles.

  • #006
    Antonio Garcia Saenz - 21 septiembre 2012 - 14:27

    Estamos en el mundo donde es mas que evidente que el conocimiento cada vez vale y valdra menos y menos, gente con carreras y masters que le gustaria ser mileuristas, sofisticados equipos como consumo comun de uso vulgar, dvd, blu ray, doble nucleo etc etc … tren AVE copiado y sin futuro por asiaticos que lo mejoran duplican su velocidad y dividen su precio … quien duda que el futuro no es de los copiones? quien duda que el futuro no es asiatico ?… bueno presente ya, unos inventan y otro patentan … o producen a mansalva inundando el mercado y anulando al de la idea …

  • #007
    max - 21 septiembre 2012 - 14:38

    cupate esa!

  • #008
    max - 21 septiembre 2012 - 14:38

    chupate esa!!

  • #009
    Jidi - 21 septiembre 2012 - 14:53

    Una cuestión que me surge al hilo de temas tan absurdos. ¿El sistema de patentes está patentado?
    Si la patente no está patentada, el patenteador que la patente buen patenteador será.

  • #010
    Anónimo - 21 septiembre 2012 - 15:06

    El reloj del metro de Estocolmo es parecido:
    http://www.flickr.com/photos/86617138@N00/4080820211/

    Algunos tienen el segundero rojo, la mayoria no.

  • #011
    Raul - 21 septiembre 2012 - 15:08

    El reloj del metro de Estocolmo es parecido:
    http://www.flickr.com/photos/86617138@N00/4080820211/

    Algunos tienen el segundero rojo, la mayoria no.

  • #012
    rai - 21 septiembre 2012 - 15:15

    Las esquinas redondeadas las copio apple de nokia, ver n810. Creo que con ello sobra decir que todo el mundo mira lo que hacen los demas e intenta mejorarlo o adaptarlo según sus intereses. La protección mediante patentes tal y como están desarrolladas las leyes esta mas que obsoleta porque el fin que persigue que es proteger la innovación no lo cumple solo protege la cuenta de resultados de las corporaciones.

  • #013
    Mario - 21 septiembre 2012 - 15:20

    Samsung utilizó adrede diseños de Apple -y no de cualquier otro- con el fin de que su producto se posicione en la mente del consumidor como un sucedáneo, un equivalente, a la tablet de Apple, decisión que afectó claramente los términos de competencia en ese mercado.

    El ejemplo del reloj de hoy, en cambio, no tiene en absoluto esas características de ser parte de una estrategia de marketing, salvo para Enrique, Gorki y demás consumidores que sean capaces de confundir un sistema ferroviario con un sistema operativo (hint para los genios del blog: las tablets no vienen con vagón-comedor).

    En resumen, enésima entrada que busca ridiculizar lo que no se entiende, la propiedad intelectual, cayendo en el ridículo.

  • #014
    Carlos González - 21 septiembre 2012 - 15:22

    ¿Alguién piensa que se puede innovar sin copiar?

    El 90% de mi día a día es copiar. La alternativa es ser un mediocre miserable diciendo estupideces egocentricas… ORIGINALES…

    Mas vale esta callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.

    Copiar es de sabios, robar es de genios…

  • #015
    David Rodriguez Villar - 21 septiembre 2012 - 15:44

    La verdad es que con esta noticia no he podido dejar de reirme con lo absurdo que empieza a ser el tema de las patentes… Yo propongo:

    Cada vez que un usuario abra un programa de software con dos clics en una PDA podrían estar participando en un proceso patentado por Apple… patentémoslo no sea que se nos adelanten.

    Habría que decir que la rueda como no ha sido patentada, aún no se ha iniciado el proceso de vigencia de su patente, y que por eso la patentamos y ¡a cobrar!

    En mi caso patentaría un espacio indeterminado de espacio en la arena y el mar en el que gente de menos de 1,40 se dedica a jugar, es decir guardería de playa. Esta patente promete por todos los clientes que tendremos :)

  • #016
    Jonay - 21 septiembre 2012 - 15:59

    Es lo que tiene el sistema actual de patentes, algo sin sentido que lo único que consigue es que no se avance. Deberían proteger, si, pero tiene que haber algún sistema en el que mejorar un producto no sea motivo de querella. Me alegra que le pase eso a Apple, nunca está de mal ver que ellos mismos hacen lo que muchos otros.

  • #017
    Chaza - 21 septiembre 2012 - 16:12

    Esto es tan viejo como el nacimiento de apple, el «inspirarse» en otros esta en su adn. Sino recordemos Xerox, el mouse, la tipografia, el entorno grafico. Cuando no se puede con innovacion, se debe poder con legales. De todas maneras no se puede negar que han realizado historicamente los dispositivos mas atractivos (no mas potentes), pero en un mundo de apariencias…
    Y ni hablar de la estrategia de marca, apuntando a personas claves y evangelistas, el ser humano por escencia busca pertenecer a un grupo.-

  • #018
    Igormaster - 21 septiembre 2012 - 16:40

    Me sigue pareciendo algo estupido esto de las esquinas redondeadas, la ubicacion de la camara, manana los astilleros seran demandados por usar la quilla, los panaderos por hacer panes redondos y baguettes, los autos por usar llantas, las gallinas por poner huevos ovalados, la vaca por dar leche.

    Creo que si fuera asi Henry Ford demanadaria a industria automotriz por hacer vehiculos similares o parecidos.

  • #019
    Raskolnikov - 21 septiembre 2012 - 16:55

    Jobs debe estar, no revolviendose, sino pegando saltos en su tumba… amenaza con resucitar (total es un dios para muchos) y repartir estopa a los creyentes e infieles por igual.

    dicen que las h….s (lease tortas) humanizan, a ver si estos de la manzanita bajan a tierra, hacen un ejercicio de empatia, caen en la cuenta que sus proveedores y clientes también son seres humanos temerosos de Dios (o no)con las mismas miserias y grandezas.

    Para ser cool además de tener un buen producto (que lo tienen!) has de ser fair, polite e incluso kind. ojalá se lo apliquen, ganarán enteros.

  • #020
    Joan of Arc - 21 septiembre 2012 - 16:59

    Esto no es nuevo, ya lo hizo antes Apple http://www.jesusencinar.com/2009/04/mi-calculadora-braun-y-mi-nuevo-iphone.html

  • #021
    Chris - 21 septiembre 2012 - 18:39

    Esta muy bien… que hayan que la compañia haya decidido ejercer accion legal contra la manzanita. DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES APPLE…!

  • #022
    Emilio - 21 septiembre 2012 - 19:22

    De Braun hay más:

    http://static.siegelgale.com/wp-content/uploads/2010/12/Sept292010.jpg

  • #023
    Manulinx - 21 septiembre 2012 - 20:48

    Chorradas. Si realmente han copiado, muy mal. K paguen o simplemente kiten el reloj. Pero no se puede comparar el caso. El reloj es un detalle, no tiene importancia ni afecta al mercado ferroviario… No es mismo k hagas un telefono, y k la competenia lo copie en colores, forma y tamaño con el objetivo de confundir a los compradores. Un caso es un error o despiste de un diseñador, el otro es pura maldad. Misma medecina? Si veis k son casos similares es k estais ciegos.

  • #024
    monty_oso - 21 septiembre 2012 - 21:29

    Enrique le recomiendo la lectura de este articulo http://blog.stackoverflow.com/2012/09/askpatents-com-a-stack-exchange-to-prevent-bad-patents/ en el que se habla de sistemas de revisión por pares en linea para las patentes. El objetivo es disminuir el numero de patentes absurdas que se otorgan.

  • #025
    William Bettencourt - 21 septiembre 2012 - 21:31

    Excelente tu articulo! y totalmente cierto, desde hace meses que tengo las úlceras revueltas por el descaro de algunas personas/empresas y siempre es bueno ver como el karma a veces se encarga de hacer un poquito de Justicia poética. Ahora sólo falta que también se reparta un poco de karma a disney por el comentario en una de sus series infantiles en donde se decía que usar programas Opensource era malo y error de «novatos»

  • #026
    Luis - 21 septiembre 2012 - 21:48

    Aquí: http://www.forbes.com/sites/timworstall/2012/09/10/if-apple-can-copy-braun-then-why-cant-samsung-copy-apple/ aportan un argumento razonable sobre la diferencia entre «copiar» e «inspirarse en» algo que ya existe.

  • #027
    Luis - 21 septiembre 2012 - 21:53

    #025, yo tengo una hija de 8 años que ve Disney Channel y puedo confirmar que esa empresa está continuamente adoctrinando a menores, programa tras programa, con su ideología que demoniza compartir.

  • #028
    Javier Español - 21 septiembre 2012 - 22:30

    De acuerdo con los que comentáis que copiar el iPad para quitarle clientes a Apple no es ni remotamente comparable con el caso del reloj, Apple no le va a quitar clientes a la Renfe suiza.
    Sin embargo, creo que es interesante que las empresas y corporaciones (Apple, Samsung, Oracle, Google, Microsoft), que últimamente se están enfrascando en interminables batallas legales por cuenta de las patentes, vean que el tiro les puede salir por la culata en algún momento, que les pueden pagar con la misma moneda.
    Este caso no es sólo una cuestión económica, nadie puede argumentar que Apple esté causando un gran perjuicio a la Renfe suiza. No es esto lo que debe preocupar a Apple, es su IMAGEN de innovadores la que ha quedado «tocada». También copian!

  • #029
    Victory - 22 septiembre 2012 - 02:07

    La diferencia es que en este caso los pescaron… nada más.
    Y no te aflijas Enrique. No se les va a poner roja la cara. El granito carece de esa propiedad.

    Saludos a Todos

  • #030
    German - 22 septiembre 2012 - 05:29

    Me alegro mucho porque hay un dicho muy antiguo en mi pais que dice, «CON LA MISMA VARA QUE MIDES, SERAS MEDIDO» y eso compañeros lectores se cumple pero lo mejor de eso a ver con que estupides salen los de la manzana incompatible.

  • #031
    Kpi - 22 septiembre 2012 - 06:40

    La diferencia es mucho mas sencilla de lo que queremos disfrazarla. Apple es una empresa americana que copia (se inspira en) diseños de empresas europeas como SBB o Braun y, como es natural no pasa nada. Samsung, en cambio, es una empresa coreana que se inspira en (copia) diseños de una empresa americana, y eso sí que no puede ser, por favor, ¡hasta ahí podíamos llegar!.

    Y lo demás es pretender vestir de seda a la mona…

  • #032
    Gian-Lluís Ribechini - 22 septiembre 2012 - 12:13

    Sr. Dans
    La denuncia es por infracción de marca y de diseño, no de patente.
    Las patentes tienen vigencia de 20 años. Las marcas mientras pagues las tasas de su renovación.
    Si la marca incluye el icono, también se protege.
    Muchas de las respuestas confunden este caso con el de las patentes.
    Si la marca está registrada con un icono determinado no podemos utilizarla ya que tiene dueño que es el único que la puede usar.
    El uso ilegitimo puede generar confusión y dañar el prestigio de la empresa».
    Si hablamos de diseño industrial, el periodo máximo de protección es de 25 años:
    http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/propiedad_industrial/que_se_puede_proteger_y_como/disenos_industriales/index.html
    En el caso que expone hablamos de «trademark» o marca registrada, es como si se usara el logotipo de nike en productos de una empresa.
    Ahora bien, la marca registrada se concede a la empresa en los ámbitos mercantiles que define y por los que paga (http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqSignos05.html).
    Podria resultar que la marca que SBB tiene registrada no lo està en el campo de los teléfonos móviles y entonces esta denuncia, en mi opinión, no tiene ninguna posibilidad de prosperar en un tribunal.

  • #033
    Uno que pasaba por aquí. - 22 septiembre 2012 - 13:11

    Soy coleccionista de relojes. Aquí de lo que se está hablando es de violar patentes de diseño, las cuales no tienen caducidad mientras se renueven, a diferencia de las patentes industriales. Ejemplos de patentes de diseño son la botella de la cocacola, el dibujito de los bolsillos de los Levis, el «swoosh» de Nike en unas playeras, o, ya que hablamos de relojes, el particular diseño del guardacorona de los Panerai. En el caso del diseño del «Swiss Clock» hablamos igualmente de un diseño que está patentado y por el que un fabricante, Mondaine, paga a la ferroviaria suiza para poder usarlo en relojes de pulsera. Supongo que a los de Mondaine no les hará gracia que otros lo usen por el morro…

    Comento algunas cosas más.

    -El diseñador del «Swiss Clock», que es todo un icono suizo, es el ingeniero Hans Hilfiker, quien es el padre de los muebles de cocina por módulos estandarizados, que todos tenemos en nuestras casas. Y supongo que si hubieran usado el diseño de la esfera y agujas pero no el de su particularísimo segundero, no se hubiera asociado.

    -El reloj más copiado del mundo es el Rolex Submariner… el cual es su día nació prácticamente copiando a su competidor el BlancPain Fifty Fathoms.

    -Me malicio que todo ésto es una jugada publicitaria, «que hable todo el mundo de uno, aunque sea mal». Más que se habla del Aifon 5, se promociona también a los relojes Mondaine -y supongo que en Suiza el sistema ferroviario-. Una situación win-win, todos ganan.

  • #034
    Victory - 22 septiembre 2012 - 17:53

    #32 ¿Prosperar en un tribunal?
    ¿A quién le importa? (aparte de Apple claro, si le tocan el bolsillo).
    Para los demás: ES COPIA y punto. Está claro aqui y en la China… Y nada tienen que ver los derechos a copiar.
    Ídolos con pies de barro,o dioses no tan inmortales… Como cualquiera, Bah!

    Saludos

  • #035
    Jordi Sancho - 24 septiembre 2012 - 19:03

    Yo tengo la patente de la taza de water con las esquinas redondeadas. En su momento significó un avance tecnológico sin precendentes ya que permitía al usuario hacer sus necesidades cómodamente!

    En la versión 2.0 de la taza de water, patenté los bordes redondeados. La comodidad se elevó hasta cotas insospechadas, podías leer docenas de revistas en el water sin que las esquinas se clavaran en las piernas! (el mundo editorial está en deuda conmigo)

    En la versión 3 llegó la doble tapa, fascinante!!!

    Ahora todas las tazas son iguales!!! ;-)

    Lo de Apple y sus patentes (en mi opinión roza en ocasiones lo absurdo!)empieza a no gustar a mucha gente y es normal que luego la miren con lupa

    Quien siembra marea , recoje tempestades!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados