¿Se puede seguir confiando en Google? La respuesta es NO.

Resulta difícil expresar únicamente con palabras el enorme error y la estupidez que supone el reciente anuncio de Google de empezar a penalizar en sus resultados de búsqueda a aquellas páginas que hayan sido objeto de peticiones de retirada de contenidos por parte del lobby del copyright: pocas cosas son susceptibles de terminar causando más daño a  la compañía. Voy a intentar dar cuenta de ello con una pequeña recopilación de enlaces recientes al respecto.

La Digital Millenium Copyright Act (DMCA) es cualquier cosa menos una ley correcta o balanceada. Es el resultado de las presiones de un lobby para sostener sus privilegios, ha sido y es objeto de muchísimas críticas, y es una herramienta de la que constantemente se abusa. Ninguna legislación promovida por el monopolio del copyright responde a las exigencias mínimas y razonables para una ley: ni son necesarias, ni son efectivas, ni mucho menos son proporcionadas. Todo es, simplemente, una farsa y un abuso. Aquí puedes ver cómo reaccionaría la MPAA si alguien robase en su coche.

Sin embargo, Google ha decidido que, «por el bien de sus usuarios», va a utilizar las reclamaciones a un sitio en función de la DMCA como criterio para relegar la aparición de ese sitio en sus páginas de resultados a posiciones menos visibles. A partir de ahora, si usas Google para tus búsquedas, ya sabes: los resultados que obtengas no serán los más relevantes para ti, sino (primero) los productos de la compañía, (después) los que al lobby del copyright le gusten, y (finalmente) aquellos que respondan al otrora sacrosanto algoritmo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Penalizar a los que la critican?

Con muy buen criterio, Mike Masnick reúne en Techdirt una lista de siete razones por las que Google comete un grave error al filtrar sus resultados en función de la DMCA:

  1. Es un cambio que no va en el interés de sus usuarios, que pueden estar buscando precisamente aquello que Google decide arbitrariamente ocultar. Google es ahora tu «policía moral»: «sí, sabemos que estás interesado en eso, pero como creemos que no te conviene, no te lo mostramos».
  2. Es un cambio para favorecer los intereses de un lobby empresarial. Que se vayan preparando en Google para recibir unas cuantas peticiones similares de otros tantos lobbies empresariales.
  3. Nunca es suficiente: acaba de anunciarse, pero la industria ya está pidiendo más cambios.
  4. Google acaba de cargarse uno de los argumentos fundamentales en su defensa en casos antimonopolio: que sus resultados eran lo mejor para sus usuarios, no para favorecer a una industria determinada.
  5. Perjudica a la innovación: la medida no va a afectar a YouTube, porque es propiedad de Google y así lo ha negociado en una muestra más de hipocresía. Pero imaginemos que YouTube empezase ahora y no hubiera sido adquirido por Google: dado que al principio, YouTube recibió una gran cantidad de peticiones de retirada de contenidos, nunca habría alcanzado visibilidad en los resultados de Google, y muy posiblemente no habría tenido el éxito que tuvo (y que llevó a Google a adquirirla).
  6. Va a dañar a otros buscadores, especialmente a aquellos que intenten competir con Google y no tengan medios como el ContentID para ofrecer a la insaciable industria de contenidos. Nunca una industria condicionó tanto la innovación.
  7. No va a hacer nada para detener el problema, porque el problema no es que Google lo muestre, sino que una industria estúpida se niega a dar a los usuarios lo que los usuarios demandan. Y que no, no es «el todo gratis», sino unas condiciones y modelos justos y razonables para obtener sus productos.

Hace mucho tiempo que Google dejó de ser un modelo de limpieza y virtud. Google es la empresa que privilegia sus productos sobre los de terceros para obtener ventajas para los mismos basadas en el monopolio que ostenta en la búsqueda, la que retuerce las leyes al máximo para no pagar impuestos, o la que es multada por las autoridades por utilizar agujeros de seguridad en un buscador para obtener ilegalmente información sobre sus usuarios. La pregunta clara es: ¿podemos seguir confiando en Google? Y la respuesta, después de este último cambio en su algoritmo, es muy sencilla: NO.

58 comentarios

  • #001
    Manuel - 15 agosto 2012 - 11:36

    Totalmente de acuerdo, poco a poco se esta perdiendo la confianza en google, lo mejor es ir empezando a usar buscadores alternativos y acabar con el cachondeo de los posionamientos de google, haciendo todo mas imparcial, por ahora he empezado a usar duckduckgo y es un buscador que me satisface lo que busco al 90%

  • #002
    Pacha Pepe - 15 agosto 2012 - 11:38

    Alternativas?

  • #003
    Ferran Muñoz - 15 agosto 2012 - 11:38

    Hay que ver con Google. Desde que leí el excelente libro «Desnudando a Google», de Alejandro Suarez Sanchez Ocaña, que ya miro a Google con otros ojos…

    Es que todo cuadra: Incumplimiento de su famoso lema «Don’t be evil» (Ahora parece un chiste de mal gusto), aprovecharse de la faena de otro, acceso a tus datos para conocerte mejor, etc…

    Y para colmo, a pesar de tener beneficios año tras año, despiden 4.000 trabajadores de Motorola. Para que veáis que a Google lo único que le importaba de Motorola eran las 4.000 patentes, no la compañía en si…

  • #004
    Victoria - 15 agosto 2012 - 11:43

    Yo después de leer la noticia hace un par de días, me lancé a probar uno de código abierto. Un poco de información al respecto a continuación. Creo que merece la pena, como siempre, si es suficientemente bueno, sólo hay ponerse a mejorarlo entre todos ;)
    http://duckduckgo.com/about.html

  • #005
    Raul Bataller - 15 agosto 2012 - 11:56

    Al fin y al cabo estamos condenados a ser unas víctimas de las grandes marcas que influencian con su poder donde les parece oportuno.
    Google no escapa a dejarse manipular por estas influencias, la respuesta a este tipo de acciones y el resultado de acatar por parte de Google estos abusos de poder se sabrá en un futuro.

  • #006
    Juan Lupión - 15 agosto 2012 - 11:58

    Victoria, DuckDuckGo lo que hace es «decorar» con funcionalidad de código abierto las búsquedas que le devuelve la API de Bing. O sea, que en realidad estás buscando con MS. Pasado mañana podrían llegar a un acuerdo con Google y devolver los resultados que Google quiera.

  • #007
    iokin - 15 agosto 2012 - 12:14

    y qué esperabas?…las empresas capitalistas no son ONGs…tarde o temprano iba a llegar…pero peor me parece la idea de meter la nariz en los gmail y ponerlo en los resultados de búsqueda…la simple posibilidad creo que ya es motivo de sanción ..

  • #008
    SntCasado - 15 agosto 2012 - 12:14

    Toca leer el libro de Alejandro Suarez. Estas noticias cada vez me hacen dudar mas de la imagen que tenia de Google. Olvidando al usuario…. olvidan todo.

  • #009
    Gerardo Galvan - 15 agosto 2012 - 12:25

    A pesar de todo, continua siendo el mejor buscardor.

  • #010
    Jga - 15 agosto 2012 - 12:26

    Muy a pesar mio, básicamente Google cubre todas mis necesidades actuales de comunicación y puesta al día, comprendo sus defectos y hay cosas que no me entran en la cabeza. La idea lógica de lo que hace Google está muy clara, es una empresa, son capitalistas, no regalan nada, pero lo que hace y va en contra de los clientes no tiene tanta lógica. Supongo que son maneras distintas de ver las cosas.
    Por cierto, leer un libro de «contras» no es muy sensato para direccionalizar el concepto que se tiene sobre algo o alguien, hay que partir de la idea de que todo tiene sus pros y sus contras, y que por desgracia, nos gusta más comentar sobre lo «malos que son y la razón que tenemos». “Desnudando a Google” será una maravilla de la literatura actual, pero no es la única.

  • #011
    yawmoght - 15 agosto 2012 - 12:28

    Enrique, ya estás como con el 15M y similares. Viendo tus artículos de un tiempo a esta parte, no sé cómo no se ha acabado ya el mundo.

    Antes tus artículos eran una forma racional de saber de algún tema de actualidad. Ahora (y por eso sigue entrando mucha gente) son una lista de links relacionados.

    Por favor, vuelve a la forma de escribir de antes, que da la impresión de que te dejas llevar por el ansia de causar impresión.

  • #012
    Pac0 - 15 agosto 2012 - 12:30

    Pues se utiliza otro buscador, y tampoco pasa nada.
    Lo ha sugerido en el comentario anterior. Si quieres buscar torrents, hay buscadores de torrents y trackers que no son la G, y funcionan.
    Yo creo que exigir responsabilidad moral y actuación en interés social a una empresa 100% capital privado, lo único que puede traernos es enrevesar más las políticas del ámbito de gestión del espacio público y privado.

    Saludos.

  • #013
    Anónimo - 15 agosto 2012 - 12:54

    Bueno, Google apareció de la nada cuando todos usábamos Altavista, Yahoo, etc. Quien sabe si vuelve a aparecer otro de la nada que se los coma a todos…

  • #014
    Jos - 15 agosto 2012 - 13:03

    Todos los buscadores de amplió uso penalizan sitios piratas, eso incluye a bing y por lo tanto a yahoo y DuckDuckGo que usan Bing por debajo. AOL utiliza los resultados de Google.

    Si queréis usar un buscador que no penalize sitios pirata o bien aprendéis chino y usáis Baidu o bien os vais a un país que no respete la ley de propiedad intelectual y le creáis vosotros, porque no hay otra alternativa.

  • #015
    David - 15 agosto 2012 - 13:04

    Enrique hay que ampliar esa respuesta. ¿SE PUEDE CONFIAR EN LA RED? NO, NUNCA SE HA PODIDO Y NUNCA SE PODRÁ PQ CADA VEZ ESTARÁ MÁS MANIPULADA. Pero eso, los que vivís de ella no lo decís…

  • #016
    1Qalkiera - 15 agosto 2012 - 13:22

    Lo que yo no entiendo es que Google le haga la rosca a los Talibán del Copyright teniendo en cuenta el poder que ellos tienen.
    De todas maneras a mí lo que me asusta es que el poder de Internet (búsqueda de información, sistemas operativos de terminales, y demás servicios) dependan tanto de una sola compañía, no estaría mal que el mercado de buscadores y demás servicios estuviera más diversificado. Los monopolios no son nunca buenos, particularmente para los usuarios.

  • #017
    JM Vanjav - 15 agosto 2012 - 13:29

    La verdad es que si hay algo que corrompe es el poder. Los servicios que Google presta sin cargo, al parecer llevan el troyano que nos espía e informa de nuestras actividades en la red.
    Para mi, el problema es encontrar una alternativa, seguro que las hay. Pero al consolidarse como tal, que no sea absorbida por uno de los grandes caciques de Internet, será lo difícil.
    Opciones? Lo que mantiene el estatus y supremacía a Google es el número de usos cuentas y usos, como al resto. Con una campaña en la que vean peligrar sus gráficas, pienso que se puede llegar a un equilibrio de uso y fiabilidad, o con ellos o con la competencia, Yahoo, MSN, etc.

  • #018
    Miquel - 15 agosto 2012 - 13:54

    Enrique, Respetando tus comentarios y opiniones, podrias por favor sugerirnos un par-tres de alternativas viables que funcionen para hacer benchmark y comparar con el buscador de Google ? Gracias anticipadas!

  • #019
    Juan Carlos - 15 agosto 2012 - 15:30

    Sólo queda buscar alternativas a Google. Estoy seguro que si no lo hay pronto saldrá un buscador que realmente sirva a sus usuarios.

  • #020
    Francisco A. Rguez - 15 agosto 2012 - 16:01

    Este comentario pasará desapercibido pero quiero dejar mi opinión:

    Creo que el punto de vista de Google es que si alguien quiere mantener sus cosas en Copyright, que las mantengan, y esta es su forma, la de Google, de defender ese ideal, el del tipo con Copyright.

  • #021
    Sergio - 15 agosto 2012 - 16:51

    Que nadie olvide que nosotros no somos los clientes de Google. Y es una empresa, cuyo primer y máximo objetivo es la rentabilidad del capital. Lo demás son milongas posmodernas.

  • #022
    Miguel - 15 agosto 2012 - 18:18

    Las alternativas podrían ser Yahoo, Bing, DuckDuckGo… Pero ninguno dará nunca los resultados que ha dado Google…

    Es una lástima que la estén cagando de esta forma :(

  • #023
    Rodrigo - 15 agosto 2012 - 19:47

    Era esto o nada, realmente prefiero que google de menos prioridad a ciertos resultados «piratas» y bajar un poco mas en la lista, que tener que ver como desaparece Google, en serio, piénselo bien antes de criticar, si las compañías no hacen cambios como estos hollywood puede hacerlas desaparecer, muevan mas dinero que internet..

  • #024
    PRESIDENT MAO - 15 agosto 2012 - 20:07

    «Hace mucho tiempo que Google dejó de ser un modelo de limpieza y virtud.»

    Como si lo hubiera sido alguna vez: censura previa para poder operar en China, demandas preventivas por temas de patentes, resultados de búsquedas alterados para favorecer a determinadas empresas, prácticas monopolísticas… Aunque he oído que a sus empleados les dejan jugar al volleyball en horas de oficina, así que a lo mejor no son tan malos después de todo. También dicen que Hitler quería mucho a su perro.

  • #025
    Gorki - 15 agosto 2012 - 20:12

    Creo que hoy estoy en línea con casi todos los comentaristas. Cuando deje de serme el buscador más útil lo dejaré, como antes dejé a otros buscadores cuando dí con Google y me daba respuestas más adecuadas a mis deseos de búsqueda, no estoy casado en absoluto con Google.

    Pero alguna vez, por cosas de este tipo, he probado a utilizar otros buscadores y sinceramente, pese a todom de momento no hay color en las respuestas, Ahora bien si alguno sabe de un buscador que al menos se asemeje en utilidad a Googe, que avise porque si me convence más o menos, dejo Google aun que no sea mas que como aviso a sus directivos.

  • #026
    PortalB Business Solutions - 15 agosto 2012 - 20:38

    Google no es más que una herramienta «con ventaja», que rápidamente puede perder su puesto y cederle el paso a otra. Los servicios relacionados con las nuevas tecnologías son efímeros y en algún momento su ciclo termina, por una mala gestión o por «causas naturales», como el desgaste.
    De todas formas se trata de una noticia desconcertante.

  • #027
    ASMPREDATOR - 15 agosto 2012 - 22:40

    Yo creo que si la dictadura del copyright ha conseguido romper la neutralidad de Google, los demas buscadores no van a ir mucho mas allá al menos en este tema.

  • #028
    Antonio Garcia Saenz - 15 agosto 2012 - 23:46

    Que yo sepa el «algoritmo» que ha creado Google para busquedas es mas complejo que sistemas operativos como Windows o Linux y por tanto mas dificilmente sustituible y aumentando en complejidad diariamente, y luego esta la cantidad de servidores, miles o decenas de miles e infraestucturas como dice por ejemplo en el libro de Enrique Dans por ejemplo alguna superficie equivalente a un estadio llena de servidores e infraestucturas para funcionar, eso es una pasta y unos recursos …

    … no os acordais que por esta dificultad de que salga un competidor comprar acciones en Google era una buena opcion … y ahora sin embargo dice que es facilmente sustituible con esto de las TI la gente la sociedad ya no tiene memoria…

    por otro lado el caso de Yahoo segundo buscador mundial, y por ser eso, en la ruina y en la inviabilidad … algo no cuadra con la «facil» sustitucion de Google mas bien que ya se aparece el callejon sin salida que se va a convertir internet sin remedio, dependemos de cosas que no nos convienen tanto, pero no va a haber mas remedio, y van a aprovecharse de la situacion

  • #029
    Adelarosahdez - 16 agosto 2012 - 00:05

    Esta Google para dar lecciones morales cuando han tenido que pagar una multa de 22 millones de dólares a Apple por problemas con la privacidad del buscador.

  • #030
    mastershock - 16 agosto 2012 - 00:06

    y hay alguna alternativa a google?

  • #031
    pedrito - 16 agosto 2012 - 00:07

    Ya era hora Dans de que abrieses los ojos con Google. Ya venían haciendo este tipo de cosas antes pero lo de ahora ya se sale de madre. Google te controla, y no son paranoias, es así, sabe tanto de tú (por tus búsquedas) como tú de ti mismo, o más.

  • #032
    antonio dueñas - 16 agosto 2012 - 01:17

    Esto es el principio del fin.No nos engañemos,los otros buscadores harán lo mismo.

  • #033
    Miguel Damiani - 16 agosto 2012 - 05:17

    Ni Europa, ni América Latina y ni si quiera Venezuela con toda la demagogia de Chávez fueron capaces de ver y anticipar lo que se venía. Google es posiblemente el más grande monopolio que jamás haya existido y ha arrasado con todas las fronteras, supuestamente a nombre de la libertad.
    ¿Es Google un símbolo de la libertad?
    Cuando China se oponía al acceso de Google, muchos, entre los que me incluyo, creímos ver un atentado contra la libertad. ¿Pero es Google un cultor de la libertad? China hizo bien…
    http://www.queesunmail.com/google-monopolio-seo-y-libertad/

  • #034
    Comuniquea - 16 agosto 2012 - 05:56

    Realmente ¿crees que éste es un punto de inflexión en el concepto de internet 2.0: compartir libremente información? o simplemente un escollo. Google ya filtra la información que nos aparece en los buscadores, y en mi opinión, en vez de facilitar la vida al usuario lo que hace es limitarle sus opciones

  • #035
    Mario - 16 agosto 2012 - 08:36

    «¿Se puede seguir confiando en Google?».

    Sí, sí se puede confiar en Google, la empresa que con el cuento de tomar fotos a las calles recopilaba de tu Wifi hasta tus claves de las tarjetas de crédito sin siquiera ser su usuario; la misma empresa que pagó 500 millones de dólares para que sus directivos no fuesen a la cárcel por contribuir a la venta de fármacos ilegales en EEUU; la misma empresa que lee desde siempre tus e-mails que creías privados para su negocio de avisaje; la misma empresa que está negociando hoy otra cifra multimillonaria por el abuso de posición de dominio en el mercado europeo al favorecer sus propios productos por sobre los de su competencia; la misma empresa cuyo fundador declara en The Guardian que Google necesita una «varita mágica» para que no se le apliquen las mismas leyes que se aplican al resto de mortales. Esta sí que es una empresa confiable.

    Pero eso era hasta ayer. Hoy ya no se puede confiar en Google porque incorporará los avisos de la DMCA a un algoritmo que tiene más de 200 otros criterios; avisos que según su propia data son en un 97% reclamos válidos y sólo en un 3% reclamos abusivos o falsos positivos que podrían eventualmente dañar sus resultados de búsquedas.

    Un cambio francamente ínfimo y más bien inútil que se evita añadiendo torrent, free o download o cualquier otro término similar al momento de la búsqueda. Mucho más relevante sería por ejemplo, excluir también del financiamiento publicitario a los sites que se vean relegados con este mismo criterio. Después de todo, no deja de ser incongruente que con una mano trates de esconder la piratería de tu buscador y con la otra la solventes y la hagas posible financieramente.

    Lo que sí es de campeonato, para fliparla como dicen ustedes, son los criterios de confiabilidad empresarial que se manejan hoy en España donde todo vale para Google excepto relegar a Rojadirecta o Seriesyonquis de su primera página. Las páginas de enlace, el gran aporte español a la revolución informática del Siglo XXI, faltaría más. Ciudadanos, ha llegado el momento. ¡Glee o Muerte Venceremos!

  • #036
    luarca65 - 16 agosto 2012 - 09:50

    Madre de Dioxs… ahora todo el mundo pone el grito en el cielo, despues de que os hayais pasado años cantando a los cuatro vientos las bonanzas de la gran G y metiendo a los demas con calzador o con embudo que «vender nuestra privacidad al diablo, era bueno». Y lo cojonudo, es que lo haceis por defender algo, que os deberia importar un pito. Don’t be Evil???? De verdad hasta ahora os lo habiais creido?

    Claro que hay alternativas para todo producto G, pero no las quereis ver, y la diferencia de resultados tampoco es tanta. Si se trata de una busqueda concreta funciona igual en cualquier buscador, y si se trata de «recopilado», quizas tardeis dos paginas mas en obtener la info que hace falta. Pero no. Hay que usar la G. Es cool usar la G. Si no usas la G, no eres cool, no estas «in», no eres social, no estas en este mundo…

    Todos los productos de Google tienen alternativas, y si fuerais capaces de despojaros de ese falso etiquetado, a Google le quedarian 4 dias.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_motores_de_b%C3%BAsqueda

  • #037
    Francisco George - 16 agosto 2012 - 10:00

    Os recomiendo http://millionshort.com que precisamente elimina hasta el primer millon de resultados ofrecidos por google. Asi te permite ver mas facilmente los resultados que San Google intenta esconder.

  • #038
    1Qalkiera - 16 agosto 2012 - 10:36

    Una noticia reciente y espantosa: Londres amenaza con asaltar la Embajada de Ecuador.
    http://www.publico.es/internacional/441047/reino-unido-amenaza-con-asaltar-la-embajada-ecuatoriana-para-detener-a-assange

    Da miedo.

    Lo pongo aquí porque veo que tienes una noticia sobre la petición de asilo de Assange, en uno de tus enlaces a la derecha.

  • #039
    Pablo Roca - 16 agosto 2012 - 14:35

    Vaya .. después de tanto tiempo de leerte .. que nunca los criticabas, no me esperaba esto.

    Aunque mas vale tarde que nunca :)

    Ya lo es antes del cambio de algoritmo, por muchos motivos que se han comentado aquí y otros mas (Android …). Al fin y al cabo Google es una empresa mas … lo malo es que tiene un cuasi monopolio que a ver si lo rompemos.

    Felicidades por reconocerlo, al fin …

  • #040
    Andres - 16 agosto 2012 - 14:50

    Una simple busqueda en GOOGLE nos da una alternativa. Con la filosofia del software libre y descentralizada.

    http://yacy.net/es/

  • #041
    Gorki - 16 agosto 2012 - 15:26

    Que curioso, tanta gente desconfiando de Google, incluso acusándolo de vender medicamentos prohibidos, y siguen utilizando su buscador ¿Quien los obliga?

    Y los que decís que hay alternativas fabulosas, ¿por qué nos indicáis a los demás cuales son?. Con lo sencillo que es decir por ejemplo, Bing es tan bueno como Google o tal opción de software libre funcio0na razonablemente bien.

    Yo hace tiempo probé Bing una temporada y descubrí que es mucho peor que Google y igualmente poco fiable para mi privacidad y a pesar de todo esta a años luz de las otras alternativas que conozco como, Ask o Wolfram ¿Hay otras alternativas a Google? ¿Cuales?

  • #042
    Enrique Dans - 16 agosto 2012 - 15:54

    #039: Pablo, si hay algo que me jode en este mundo son las generalizaciones y los mitos falsamente asumidos. Por lo que sea, «se asume» que yo «nunca critico a Google» y «soy un Google-fan». Mira, la compañía me gusta, tengo muy buenos amigos en ella, me fichan alumnos todos los años, y vienen a mis clases cuando se lo pido, cuestiones por las que les estoy muy agradecido. Pero… ¿que no los critico? Por dios, lee…

    – https://www.enriquedans.com/2010/08/neutralidad-de-la-red-los-usuarios-tendremos-que-defendernos-solos.html
    – https://www.enriquedans.com/2009/01/gracias-google-por-protegernos-tan-bien.html
    – https://www.enriquedans.com/2009/01/siempre-aparece-un-idiota-que-mata-a-la-gallina.html
    – https://www.enriquedans.com/2007/07/google-esta-enferma-google-is-sicko.html
    – … y son los primeros cuatro ejemplos que he encontrado, te aseguro que hay muchas más en las que no digo precisamente lindezas. Y con la compañía directamente he tendio discusiones de todos los colores…

    Vamos, que eso de que «no critico nunca a Google» es más falso que Judas, como tantas otras generalizaciones absurdas que se hacen por ahí…

  • #043
    Observador - 16 agosto 2012 - 16:05

    #035 Las páginas de enlace, el gran aporte español a la revolución informática del Siglo XXI, faltaría más.

    Schhhhst. No nos vayan a cerrar el chiringuito, que de esas se ha vivido bastante bien un buen tiempo. Más o menos como Pokerstars y otras, otra revolución informática que se llevaba dinero a paraísos fiscales sin pasar por caja (eso sí que es el negocio del siglo). Eso hasta que los desgraciados que están sentados en determinados sillones se enteraron, claro. Lo cual les costó 10 años.

    En un lugar en el que Dotcom es visto como un emprendedor ético y responsable (que por cierto, la mayoría de quienes le defienden no conocen siquiera un 5% de su biografía), ¿qué esperabas?

    Por algo es Españistán esto, Mario. Que no te engañen. Aquí somos igual de paletos o más que en cualquier otro sitio. Pero es que cuando uno monta un chiringuito en Internet con obras ajenas y mensualmente recibe un cheque con cierta cantidad, evidentemente no te va a decir otra cosa. Aquí el criterio general funciona en base a lo que uno saca.

  • #044
    Observador - 16 agosto 2012 - 16:10

    Hay que reconocer que Dans tiene razón en #43. Lo curioso es que hay mil cosas para criticar a Google antes que lo de quitarle visibilidad a chiringuitos que vulneran derechos ajenos… Pero se ve que esa, y no otra, la piedra angular de todo esto de Internet (menos mal que, según Dans, el entretenimiento es un… la verdad es que no recuerdo el porcentaje que dijo, pero era para echarse unas risas).

  • #045
    Ely - 16 agosto 2012 - 17:33

    Hasta el momento he encontrado en Google muchas cosass que otros buscadores y servicios no ofrecen, si hay alguna otra Alternativa me gustaría conocerla, coincido en que la mayoría de las grandes empresas tienden al monopolio. No estoy de acuerdo pero sigo sin ver una alternativa real.

  • #046
    Pablo Roca - 17 agosto 2012 - 02:07

    #42 Enrique,

    Pues haces bien en recordarmelo, disculpa por mi mala memoria. Pero fijate que con esa cantinela nos hemos quedado algunos, ahora veo que erroneamente.

    Aunque sigo diciendo que tuviste muchas mas ocasiones para criticarlos y no lo has hecho. Pero de acuerdo, lo has hecho, como acabas de demostrar.

    Gracias

  • #047
    jean - 17 agosto 2012 - 04:01

    Que interesante y que buscador nos recomiendan?

  • #048
    Sergii - 17 agosto 2012 - 05:09

    Gente, esto es bastante mas sencillo… Es el mismo motivo por el cual el dispositivo mas dificl de jailbreakear es el apple tv o porque desde la psn no se rompe mas el firmware de psp. Google lanza en google play todo contenido con drm. Si vos controlas la info listarias a la competencia primero?

  • #049
    Mario - 17 agosto 2012 - 18:59

    #041 Gorki. No hace falta acusar a Google si ellos mismos han firmado un arreglo con la fiscalía que empieza reconociendo su delito y su participación activa en la venta ilegal de fármacos. Este asunto ha derivado en otro pleito de algunos accionistas minoritarios (fondos pensionarios de varios millones en realidad) contra ese acuerdo ya que los fondos de la multa salieron de las arcas de google no de los responsables.

    #042 Bueno Enrique… esas críticas a Google son como decir que lo malo del régimen nazi fue el corte de cabello de Hitler. Para mi siempre serás un Google boy de corazón, o al menos durante el lapso que sus políticas coincidían con tu filosofía del «yo hago lo que me da la gana en internet».

    #048. Muy probable. Yo también veo a estas tecnológicas, Apple, Playstation o Google, perfilándose cada vez más como canales de distribución de contenidos. Es más, el canal de distribución por antonomasia donde convergerán todos los contenidos- news, radio, cine, tv, libros, games- naturalmente sin piratería esta vez sino con un negocio sustentable.

    Mi hipótesis particular es que los directivos de Google llegan a los 40 y porfin han empezado a madurar. Los 500 millones y el riesgo de ir personalmente presos por la denuncia de los fármacos también fueron una lección aprendida y a esa edad ya no se quiere pasar un par de años en una prisión federal en calidad de mártir de la piratería. Google enfrenta juicios cada vez más serios en los 5 continentes.

  • #050
    Betto Alva - 18 agosto 2012 - 17:37

    La verdad es que mucha gente está descontenta con google, los asociados a su red de publicidad, los «publishers» no están nada contentos son el crecimiento corporativo y la forma de manejar el «negocio».

    Los webmasters en el mundo están publicando sus quejas y por mera casualidad no están siendo mostrados en los resultados preferentes del buscador … lo que si hacía google con las quejas contra microsoft en sus primeros años … casualidad?

  • #051
    Gerardo Morales - 19 agosto 2012 - 06:14

    Esa pregunta tiene el mismo efecto que cuando inició Google en la red… De cualquier manera tiene acceso a los datos de tus búsquedas y de tu navegación no importa qué navegador uses y si lo haces anónimamente o no… Por favor. ¿Ahora en quién sí confiarás? Es lo mismo por donde quiera que navegues…

  • #052
    ines viñas - 20 agosto 2012 - 20:52

    si es tal como dice el usuario seria el fin de google, creo que todo puede ser r

    eformulado mas en internet ,aun tengo esperanzas que esto no vuelva a suceder Pero los comentarios son tan negativos, que es los que nos queda a nosoros usuarios, si no usamos google? q

  • #053
    Teto - 23 agosto 2012 - 23:52

    Me parece a mi o está un poco sesgado este comentario?
    De repente Google es malo?
    Google nunca fue «bueno», es una empresa privada, como tantas otras, y tiene intereses. Tan mal no le ha ido, porque casi todo lo que hace es gratis y la gente lo elige, si no quieres usar Google pues usa otro buscador.
    Yo no uso Windows, me pase a Linux. No uso Office, me pase a OpenOffice. No uso ninguna herramienta de Adobe, hay reemplazos, y sabes qué? la vida continua, incluso mejor. Ah y si, yo si uso Google :)

  • #054
    pedro - 26 agosto 2012 - 12:26

    La única alternativa a Google es Bing.

    Yahoo y Duckduckgo usan los resultados de Bing.

    Yo ya llevo meses usando Bing y estoy muy satisfecho con los resultados.

  • #055
    Buscador español - 22 noviembre 2012 - 12:19

    Yo como alternativa uso Estivi.es que está especializado en búsquedas comerciales como Coches, Seguros, Zapatos, Hoteles, ADSL, etc. Todo lo que sean productos y servicios. Además tiene imágenes al lado de cada resultado. Tienen un Índice con montones de categorías. Os lo recomiendo!!!

  • #056
    diego - 23 enero 2013 - 11:59

    tienes todala razón

  • #057
    pepelopezsancho - 23 enero 2013 - 12:01

    con los haquers y la tecnologia opino lo mismo.

  • #058
    Aquiles - 11 abril 2013 - 13:01

    Caunto tiempo pasara en que a alguien se le ocurra burlar a Norteamerica y sus politicas de mierda un buscador Ruso, Coreano, Chino, yo que se que sea mejor que google y que lo mande pa la mierda hay buenos porgramadores y gente decidida por que no se atreven a hacer algo si todos apórtamos podemos crearla una web asi sea empezando con links como lo era altavista antes de google

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados