La batalla por la capilaridad logística

Amazon anuncia en el Reino Unido un esquema que le permitirá utilizar más de cinco mil pequeñas tiendas de barrio como puntos de reparto y recogida para sus artículos.

El sistema, denominado Collect+, permite reutilizar una red logística de reparto ya existente para un comercio electrónico cada día más pujante, y de paso, proporcionar oportunidades de revitalización al comercio local, que puede beneficiarse del incremento de tráfico de personas que acuden a sus locales para hacer recogidas o devoluciones y, de paso, pueden consumir en ellos.

La iniciativa me recuerda claramente a Yupick, un proyecto español encabezado por dos ex-alumnos de IE Business School, Rafael Gil y Luca Zanella, que igualmente reutiliza una red logística ya existente, la de los quioscos y tiendas de barrio a los que se reparte la prensa del día, para proponer un sistema similar que llega a más de mil quinientos puntos, y que tenéis presentado en este vídeo:

 

 

A medida que más y más personas utilizamos la red para hacer compras, la logística se convierte en un problema: las exigencias del usuario son ventanas bien delimitadas que no le obliguen a «estar de guardia» en su domicilio, lo que conlleva un esfuerzo que suele terminar en rutas ineficientes o en peticiones de hacerse cargo del paquete a porteros o vecinos.

En el Reino Unido, muchas empresas prohiben a sus empleados la recepción de paquetes de envíos personales, agravando más aún el problema. En este sentido, iniciativas de este tipo que permitan recurrir a redes de capilaridad elevada, dotarlas de mayor volumen, y que a la vez ofrezcan más grados de libertad al usuario mientras potencian las posibilidades del comercio local parecen claras oportunidades de aporte de valor. Simplemente, determina el punto que más te interesa, y bájate a recoger tu envío cuando te venga bien. Seguramente, una combinación de online-offline que veremos bastante a menudo.

16 comentarios

  • #001
    Jiraiya - 18 agosto 2012 - 14:14

    Una opción más a tener en cuenta. Incluso puede reducir costes de envíos si nos ajustanos a repartos programados. El beneficio a comercios locales no lo veo tan claro pero es una oportunidad a tener en cuenta.

  • #002
    Pepe Rabudo - 18 agosto 2012 - 14:54

    Esto lo llevan utilizando un montón de tiendas on-line en el Reino Unido más de un año. Es una gozada, sobre todo para devolver las cosas. No hace falta ir a correos, las metes en el sobre que te envían con el pedido para casos de devolución, lo dejas en la tienda de al lado de casa, y listo. Y eso de que muchas empresas prohíben a sus empleados recibir paquetes personales, no sé yo. No lo he oído en mi vida.

  • #003
    Gorki - 18 agosto 2012 - 15:08

    En efecto, lo más incómodo de la compre por Internet, es tener que estar de guardia en casa, sin saber cuando te va a llegar un paquete. En ni caso, exactamente eso, está retrasando en este momento la compra de dos artículos diferentes, un Arduino, http://blog.bricogeek.com/ , y un Ubertix, http://www.uberstixforthepeople.com/ , pues en verano no se donde voy a estar detro de dos días con seguridad, pues mis planes varían en función de las vacaciones de mis hijos y cambian constantemente, así que los pedidos los estoy posponiendo hasta el fin de las vacaciones, con el riesgo evidente que no los haga, porque en realidad son compras de impulso.

    Si hubiera una tienda próxima a mi domicilio, que recepcionara el pedido y me mandarán un SMS diciendo «Su pedido ha llegado a la tienda TAL que nos indicó» lo haría y ya lo recogería cuando pudiera.

    Cuando trabajé con la ONCE, estudiamos las posibles redes de tiendas para hacer algo parecido y nos resultaron las siguientes

    Los Kioskos de la ONCE con un contacto diario con la delegación local, pero con problemas de espacio en sus cocales y la limitación derivadas de ser los propietarios invidentes
    Los estancos una magnifica red, desaprovechada porque su propietarios adquirieron la franquicia por enchufe y no tiene de forma generalizada espíritu empresarial. Hubo un intento de Tabacalera de transformarlas en tienda de regalo y fracasó por eso.
    Las administraciones de lotería y quinielas algo menos extensa que la anterior y que adolece en menor grado de la misma falta de de espíritu
    Las Farmacias con un magnifico sistema de distribución que visita al menos una vez los locales, pero con muchas limitaciones sobre lo que pueden y no pueden hacer en sus comercios
    Los kioscos de prensa con problemas de espacio y con distribución diaria, que necesitan como agua de mayo diversificar su negocio pues la prensa cada vez se vende menos, (son un gran candidato junto son su red de reparto urgente)
    Las tiendas de las gasolineras, repartidas en varias redes que compiten entre sí, con un extensísimo horario de venta al publico y parking para para un instante para recojer el paquete.
    Los puntos estático expendedores de butano, menos tupidos pero que llega hasta pueblos de medio tamaño y se complemta con bastantes gasolineras. Como los kioscos de prensa están en mercado en regresión y tiene la ventaja de estar acostumbrados ademas al reparto a domicilio

    No agrupadas en franquicia, por lo que haría que negociar uno a uno, los bares son un magnifica red de reparto extendida por todo el pais con bastante uniformidad, con horarios muy extensos y que se pueden utilizar la vez con la logística de suministro de bebidas para hacerles llegar la mercancía.

  • #004
    Roger - 18 agosto 2012 - 16:27

    Privalia ya lleva tiempo haciendolo en España usando una red que se llama kiala. En nuestro caso, lo dejan en un quiosco que tenemos a 100 metros escasos de casa, y si, te avisan por sms que han dejado el paquete en el punto kiala que has seleccionado. Los tiene organizados por código postal

  • #005
    Krigan - 18 agosto 2012 - 19:01

    Desde luego, el reparto a domicilio es un sistema insatisfactorio. Sin embargo, yo no confiaría demasiado en la ventaja de las visitas adicionales que recibe la tienda que actúa como punto de recogida. ¿Qué pasa si los visitantes adicionales lo único que hacen es recoger sus pedidos? La tienda se come todos los costes del local, y puede ser que no reciba nada a cambio. El tendero debería recibir algo de dinero por cada pedido que entregue, o pocos tenderos van a querer hacerlo.

    Dicho esto, le auguro un gran futuro a este método de entrega. Para bienes tangibles, el gran problema del comercio electrónico es precisamente la entrega, y este sistema abarata y facilita mucho la misma.

  • #006
    RafaG - 18 agosto 2012 - 21:43

    Como dice Gorki, hay varias «redes» posibles que pueden ser aptas como puntos de entrega. Nosotros hemos optado por los puntos de venta de prensa por una razón fundamental: nos permite utilizar la infraestructura logística que ya existe para la prensa y eso supone un ahorro de costes importante. Con un detalle adicional, la prensa no se puede dejar para el día siguiente, algo que si se puede (aunque no se deba) hacer con un envío que vaya a un pueblo muy lejano de la capital o centro de distribución.

    Desde el punto de vista del consumidor, otras ventajas son la ubicación a pie de calle, la apertura de lunes a domingo, incluso desde las 7 u 8 de la mañana, lo que facilita la recogida antes de ir a trabajar o estudiar, por ejemplo. Además, estos puntos tienen baja o nula rotación de personal (no es igual que una gasolinera, por ejemplo), lo que evita problemas con el proceso de entrega, por sencillo que sea.

    En todo caso, es un sistema complementario, que no sustitutivo, al convencional. En algunos países se están probando sistemas de taquillas o similares (como DHL en Alemania). Los consumidores quieren poder elegir (un buen post al respecto: http://www.brainsins.com/es/blog/55-compradores-abandonan-carrito-por-gastos-envio-infografia), y el punto de entrega es una opción muy útil para determinados perfiles de compradores que trabajan fuera, no tienen portero en su edificio o, simplemente, valoran la libertad de ser ellos quienes deciden cuando recoger en vez de esperar.

  • #007
    Gorki - 18 agosto 2012 - 22:41

    #005 Krigan
    Quien ha dicho que no cobren. Al menos, cuando nosotros evaluamos las posibilidades del sistema, siempre nos basamos en que cobraran un fijo por la gestion, que variaba, si ademas cobraban el contrareembolso o daban otro tipo de servicio adicional al mero almacenamiento y entrega del paquete y recogida del correspondiente Recibí.

    De todas formas, suponiendo que te lo entregan en el bar de la esquina, tienes muchas probabilidades que aprovechando el viaje, te tomes un café o te bebas una cerveza, según la temperatura en la calle,

  • #008
    Krigan - 19 agosto 2012 - 12:32

    Gorki:

    Por curiosidad, ¿qué fijo os planteasteis darle al tendero?

    RafaG:

    Si se me permite la pregunta, ¿cuánto le dais vosotros al tendero por cada entrega?

  • #009
    Gorki - 19 agosto 2012 - 13:12

    La cosa no pasó de un inicial estudio teórico. Buscábamos dar a los Kioskos de la ONCE un negocio adicional y compatible con la venta del cupón. Pero cambio la dirección de la ONCE y los proyectos que estaban en los inicios, entraron en vía muerta a la espera de instrucciones. No llegamos a poner cifras y tampoco llegamos a definir que era las cosas que un Kiosco podía almacenar y distribuir, el tamaño del kiosko condiciona que se puede repartir.

    El equipo que estudiaba esas opciones se disolvíó. Yo seguí colaborando con la ONCE, en los proyectos informáticos que estaban en marcha. Posteriormente mi empresa me envíó a trabajar con otros clientes y no volví a trabajar con la ONCE.

  • #010
    Alberto Torron - 19 agosto 2012 - 23:28

    Estos sistemas son interesantes, sobre todo para pedidos de poco valor, donde las economías de escala son más importantes, porque un pequeño ahorro puede significar que la venta siga siendo rentable. Por otro lado, para facilitar las devoluciones es mucho mejor ese sistema, porque se ahorran costes por ambas partes.

    En mi experiencia, en el perfil de ventas de valor medio-alto por internet, nuestro operador, Seur, ha ido evolucionando hasta adaptarse casi a la medida de cada cliente para concertar las entregas.

    Sin duda, como comerciantes online, nos viene bien que existan estas iniciativas, porque abren nuevas opciones, pero actualmente es dificil ser más rápido que lo que ya existe, sobre todo con las empresas de logística más asentadas en el mercado español.

    Lo que está claro es que en la medida en que la logística se abarate y acelere, irá cayendo una barrera de entrada para los consumidores reacios a comprar por internet, que aún son unos cuantos.

  • #011
    no - 20 agosto 2012 - 05:52

    Pues quizás un buen servicio para cubrir esa «última milla» al horario en el que el comprador esté en su domicilio, podría cubrirse con mensajería en bici. Es decir, las empresas de transporte y mensajería tradicionales, dejan en un local de mensajería en bici, la paquetería, y éstos se encargan de entregarla en un rango horario que haya indicado el comprador, que estará en casa. Que suele coincidir con horarios no comerciales, que es el que tienen las empresas de mensajería tradicionales.

  • #012
    RafaG - 20 agosto 2012 - 09:57

    Gorki, Krigan, voy a abusar a la amabilidad de Enrique para contestaros (y espero que no termine «baneándonos»).
    Lógicamente, hay una remuneración al punto de venta por el servicio. Y me permitiréis que no lo publique, pero daré una pista que creo es un detalle importante: está en línea con sus ingresos y márgenes habituales.
    Me explico. Una floristería, peluquería o establecimiento de depilación (ejemplos de redes alternativas) tienen tickets medios de 20-30 euros. El beneficio de eso siempre será mayor que el que tiene el que vende un periódico o revista (1-3 €). Por esta razón que la persona de la tienda (si además es el propietario, mejor) esté acostumbrado a un negocio de «muchos importes pequeños diarios o semanales» hace que este modelo de comisión por entrega le encaje mejor que a uno de «pocos importes grandes esporádicos».

  • #013
    Daniel - 23 agosto 2012 - 00:25

    @Enrique, En República Dominicana eso funciona con algunas compañias. En mi caso me regalaron un acer mini y a los pocos meses dio problemas de bateria (cargaba al 70%), como no tenia garantía local pues el portatil fue comprado en otro país, les envié un mail a Acer y se ofrecieron a cambiarme la bateria, me dieron la opción de enviarlo a mi casa (3 semanas) o mandarlo a un gran mall de Santo Domingo al lugar de radioshack (1 semana) Elegí esa opción, a la semana me llamaron a mi teléfono diciendo que habia llegado una bateria para mí. La recogí sin gastos. (eso sí tuve que devolver la defectuosa)

  • #014
    Krigan - 23 agosto 2012 - 14:29

    RafaG:

    Perdón por el retraso en contestar, y gracias por la info. Los quioscos y otras tiendas que cobran 1-3 euros por su mercancía suelen vender cosas de poco tamaño y peso. Entiendo que a más tamaño y peso, mayor será la comisión. Sin embargo, es muy interesante lo que has señalado, porque otra de las variables tradicionales que determinan lo que cobra el tendero es el precio del artículo, y con este sistema esa variable desaparece por el lado del tendero. Por ejemplo, alguien podría comprar un móvil caro online, y el tendero que lo entrega cobrar sólo 1-2 euros.

  • #015
    Jesus castizo mantas - 25 agosto 2012 - 12:48

    Capilaridad??? Que se preocupen primero por unos costes de envío razonables. Un ejemplo.

    Compro un comic en tapa blanda en la web de una editorial Española, coste del album 2€ y gastos envío 5€.

    Compro un movil en una web extranjera, gatos de envío 10€ a cualquier país del mundo. Compro una adaptador para un mando xBox a una web de Hong Kong, gastos de envío 0€!!!!!!!!!!!!!. Compro a amazon.es gastos fijos de 3€.

    Nadie se da cuenta, mas como está la situación económica actual, de como perjudica al pequeño comercio online español y de como hace que el pastel se lo lleven solo grandes multinacionales como amazon o web extranjeras??? No se puede hacer nada? Anda que no habrá veces que he visto cosas de pequeño valor por Internet y me he echado para atras de comprarlas solo de pensar en los gastos de envío.

    Pero claro que se puede esperar de un país donde enviar un paquete a otra provincia te vale poco menos que la mitad (6.40) que enviar dicho paquete al otro extremo del mundo (Australia zona D, 16.40)????????

  • #016
    Luis Alonso-Lasheras - 7 diciembre 2012 - 14:33

    Hombre Quique,
    me he incorporado como responsable de Yupick! (otro ex alumno!) y me alegro de ver que no sólo ya lo conoces si no que incluso hablaste del proyecto en tu blog.
    A ver si nos tomamos un día un café que lo tenemos pendiente hace ages. Apertas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados