La salida a bolsa de Facebook, con algo de perspectiva

El pasado viernes, tres meses después de su salida a bolsa, las acciones de Facebook en  el NASDAQ llegaron a la mitad del valor con el que llegaron a cotizar el primer día: una caída desde $38 hasta $19.

Una caída con implicaciones de todo tipo: desde inversores que, seducidos por lo que se decía que iba a ser «el próximo Google», han perdido la mitad de lo que invirtieron, hasta empleados que han visto como unas opciones con las que contaban para sus planes de vida y ambiciones se han convertido en papel mojado. ¿Cómo mantener motivadas a personas que, durante muchos meses, se hicieron unos planes y unas matemáticas que incluían, en muchos casos, un auténtico cambio de vida? O la otra parte de la historia: unos bancos que tras ganar $176 millones en comisiones por colocar las acciones de Facebook, todavía ganaron cien millones más anticipando la pérdida de valor de la acción y vendiendo en corto acciones que no tenían.

Tras una caída a la mitad de su valor inicial, Facebook sigue siendo una compañía que gana dinero, y el multiplicador que hay que aplicar para relacionar dichos ingresos con su valoración todavía es de más del doble que el aplicado a compañías como Apple o Google. Treinta dos veces beneficios frente a una media de quince. Aquí tienes una buena explicación.

¿Está muerta la compañía? En absoluto. «Simplemente» tiene que conseguir motivar a unos empleados que una vez se vieron a sí mismos como millonarios, convencer a unos anunciantes de que la publicidad tiene un valor determinado que deben medir de otra manera a como habitualmente lo hacían, y seguir ganando dinero como lo hace – y si puede ser más, mejor. Una tarea dura: trabajar con empresas, demostrar a esas empresas que crear y mantener relaciones con sus clientes en la plataforma puede generar un valor mesurable y positivo, publicar casos de éxito intentando que se conviertan en referencia y estimulen a otras empresas a hacer lo mismo, y alimentar ese ciclo una y otra vez. Desarrollo de negocio, lo llaman. Y mientras, mantener el atractivo de la plataforma para los usuarios en un mercado que se mueve al ritmo de una competencia brutal y que responde a factores que muchas veces van más allá de lo racional. Nadie dijo que esto fuese a ser fácil.

El problema de los ingresos de Facebook de hoy no es que sean menos de los que algunos inversores esperaban, sino que una parte significativa proviene de clientes que se anuncian en Facebook sin ningún tipo de criterio, igual que como se anuncian en televisión o en revistas. A estas alturas, pensar que una oleada de compañías van a caer en la cuenta de repente de que la forma en la que hacían publicidad es insostenible y que tienen que cambiarla radicalmente por métodos más centrados en la relación es ilusorio: en efecto, la publicidad en su concepción clásica es cada día más absurda e insostenible y el cambio tendrá lugar, pero a su ritmo. Y a Facebook lo que le toca es intentar contribuir a que  ese cambio se produzca más pronto que tarde. Porque de ese cambio, y no de otra cosa, depende su valor como compañía. Lo demás, son especulaciones en mercados financieros absurdos donde todos quieren creerse millonarios y solo ganan los mismos de siempre.

17 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 agosto 2012 - 12:39

    Y vuelvo a preguntarme, ¿y a nosotros, que en un 99% no tenemos acciones de Facbook, ni las pensamos tener, qué más nos da lo que valga Facebook en la Bolsa de Nueva York?.
    ¿Alguien se pregunta que es lo que vale Hidroelectrica, Repsol Butano o cualquiera de las empresas que le suministran productos/ servicios?. – Simplemente utilizamos susproductos/sevicios, si tiene un precio commpetitivo y cubren nuestras necesidades y nos despreocupamos de las angustias que pasen sus directivos y empleados, en estos revueltos tiempo de crisis.

    De momento, que todo puede cambiar, Facebook cumple esas dos premisas: el precio no puede ser más competitivo, no me cuesta un duro y cubre una necesidad, ser un medio sencillo para estar enterado y comunicar las cosa que ocurren en el día a día y afectan a mi círculo de amigos.

    Posiblemente, si Facebook quiebra, cosa que es dificil pero no imposible, eso me afecte, porque tendré que buscar otro medio para seguir en contacto con mis amigos pues ya me he acostumbrado a ellos, pero como existe G+, tampoco es cosa que me quite el sueño.

    En cuanto a las acciones de Facebook, pues son como el Cuento de la Lechera, muchos comenzaron a inventarse historias de lo que iban a hacer cuando fueran millonarios. Pues bien, parece que se ha derramado el cántaro de leche, y tendrán que seguir trabajando. Sinceramente lamento su decepción. Otros en cambio más vivos, supieron sacar dinero de la desgracia ajena, pues acertaron en pensar que bajarían de precio las acciones y actuaron en consecuencia.

    Eso es la Bolsa. quien entra ahí sabe que esas dos cosas pueden pasar, llamar a los que ganan especuladores, puede que sea gramaticalmente adecuado, pero no me parece mal que lo hagan, es el beneficio de un riesgo que corren, si las cosas hubieran ocurrido de otra manera, quienes compraron las acciones habrían ganado mucho y tampoco sería criticable, pues como se ha visto corrían el riesgo de perder.

  • #002
    jose - 19 agosto 2012 - 12:50

    El mayor problema de Facebook es el mismo que tienen y han tenido todas las cientos/miles de redes sociales no especializadas, y es que los usuarios en general no entran a las mismas con el «chip» consumista, sino a compartir fotos, chatear y jugar.

    Esto no es nada que no se supiera. Desde hace años, una web de juegos online necesita miles de veces más visitantes que una web comercial y/o especializada en determinados nichos para igualar ingresos. Simplemente, las temáticas en las que se fundamenta Facebook son las que, desde hace mucho tiempo, han sido consideradas como las menos interesantes y difíciles de rentabilizar, salvo con niveles de tráfico descomunales.

    Facebook tiene un futuro muy complicado porque para rentabilizar realmente su tráfico necesita visitantes de calidad, dispuestos a contratar y comprar productos, y no a contar cotilleos o jugar.

  • #003
    Sergio GarciaMurillo - 19 agosto 2012 - 13:12

    Y no es solo Facebook, en el mismo periodo de tiempo Zynga y Groupon han caído mas de un 60%

    https://www.google.com/finance?chdnp=1&chdd=1&chds=1&chdv=1&chvs=maximized&chdeh=0&chfdeh=0&chdet=1345374251730&chddm=25024&chls=IntervalBasedLine&cmpto=NASDAQ:ZNGA;NASDAQ:GRPN;NASDAQ:FFN&cmptdms=0;0;0&q=NASDAQ:FB&ntsp=0

    No es el caso de una compañía en concreto, es el fracaso de un modelo y quien sabe si el pinchazo de la burbuja..

  • #004
    PRESIDENT MAO - 19 agosto 2012 - 14:09

    Esto me recuerda a la película ‘Campo de sueños’, con Kevin Costner escuchando voces del más allá que le dicen «Si lo construyes, ellos vendrán… Si lo construyes, ellos vendrán…». Pues bien, Facebook está ahí: el tablón de anuncios más grande del mundo, y los grandes anunciantes no vienen. Eso es lo que está matando el valor de la compañía y no ninguna conspiración de Wall Street, (yo no veo a los accionistas de Google preocupados, la verdad). Groupon y Zynga son otros dos ejemplos de grandes ideas que funcionan sobre el papel y son las estrellas de las presentaciones en PowerPoint y seminarios de las escuelas de negocios, pero que luego se dan de bruces con la realidad: en la teoría tu convences a unas cuantas docenas de tus amigos más íntimos para que se unan y compren un determinado producto o servicio, con la promesa de imporatantes descuentos. Los tenderos encantados, porque consiguen más clientes, y el consumidor feliz, porque consigue un bien a un precio más económico que el de venta al público. Parece el negocio perfecto, ¿no? ERROR. La realidad es que los usuarios de los vales de Groupon o Zynga sólo los utilizan una vez, consumen el mínimo para que les hagan el descuento de grupo y no vuelven al bar/restaurante/discoteca nunca más. O sea que fidelización, cero. Los dueños de los locales tienen que ver como se les llena el chiringuito de aprovechados, ganan una miseria, y los clientes que podrían dejarles más beneficio se quedan en la puerta porque cada fin de semana se abre la veda del chollo para un nuevo grupo de cazadores de gangas. Es como estar de rebajas todo el año, sólo que además tienes que a Groupon de socio y metiendo mano en la caja. ¿Qué está pasando? Pues que las empresas se están dando de baja del montaje en masa. ¿Quién podría haber previsto que los clientes serían así de hijos de p***? Pues cualquier tendero que lleve toda la vida detrás de un mostrador, ganándose las habichuelas sin necesidad de haber pisado jamás la Harvard Bussiness School; pero por lo visto los «genios» detrás de la idea no repararon en estos pequeños detalles: estaban demasiado ocupados pensando en el yate que se iban a comprar con el repunte de sus ‘stock options’.

  • #005
    Antonio Garcia Saenz - 19 agosto 2012 - 14:45

    Con mil millones de usuarios y no ve el negocio redondo claro, se les quita las ganas a todo aventurero … internet lleva como mas de 20 años desde AOL con la fiebre del oro que ahora acabara definitivamente y se entra en la epoca postglobal con un internet donde ya nadie inviertira porque es tirar el dinero, y dejar de invertir dinero donde no merece la pena es por fin una primera luz de salida de la crisis mundial

  • #006
    Jos - 19 agosto 2012 - 22:25

    En internet solo 3 empresas han construido modelos de negocio estables, duraderos y con crecimiento: Google, Amazon y Ebay.
    El resto de empresas o han sido compradas por otras más grandes o han salido a bolsa y se están hundiendo o se hundirán.

    El problema que tiene ahora Facebook no es la motivación de sus empleados, es la retención y captura de talento. Facebook se ha estado nutriendo de empleados de Google, Yahoo, Microsoft o Amazon, usando para atraerlos el valor de las acciones, ahora va a ser al revés, ahora el talento se va a ir de Facebook a Twitter, Linkedin, Square o Foursquare. Facebook va a gastar mucho dinero en retenerlos, aumentandosus costes y disminuyendo aún más su margen de beneficios.

    Otro problema van a ser las adquisiciones, compraron Instagram con acciones cuando valían 100.000 millones. Ahora han fracasado al comprar Wildfire que además ha ido a parar a manos de Google, lo van a tener muy complicado para hacer adquisiciones.

    Puede parecer que los mercados no tienen cabeza, pero los mercados se fijan en el descenso del número de usuarios, en descenso del margen de beneficios y en el descenso de crecimiento interanual. Facebook tiene números de empresa madura que está en la cuesta abajo. Los números de Facebook son clavaditos a los de yahoo en 2007 y todos sabemos lo que ocurrió.

  • #007
    Juan - 19 agosto 2012 - 22:59

    Hola. Hay una frase que no es cierta.

    «unos bancos que tras ganar $176 millones en comisiones por colocar las acciones de Facebook, todavía ganaron cien millones más anticipando la pérdida de valor de la acción y vendiendo en corto acciones que no tenían»

    El Naked short selling está prohibido en Usa, o sea los bancos para ponerse cortos en Facebook si tenian esas acciones (posiblemente de sus clientes) o de alguien que se las prestase para poder hacerlo.

  • #008
    Francisco - 20 agosto 2012 - 00:56

    Pues estoy con Gorki,

    ¿y a nosotros, que en un 99% no tenemos acciones de Facbook, ni las pensamos tener, qué más nos da lo que valga Facebook en la Bolsa de Nueva York?.

    ¿A cuánto está el kilo de humo?

  • #009
    Ferran - 20 agosto 2012 - 04:49

    Jos, hay cientos de miles de empresas ganandose la vida a través de internet, no sólo 3…

    Uno de los atractivos de Facebook a la hora de captar empleados en Silicon Valley era las stock options, y ahora ya no tienen ese aliciente, eso es cierto.

    Pero Facebook aun sigue siendo útil para anunciarse, captar usuarios y calcular el ROI, como cualquier campaña online. No es humo precisamente, aunque debe hacerse de forma óptima.

  • #010
    Productos de papeleria - 20 agosto 2012 - 08:07

    Yo creo que realmente los «colocadores» son unos presuntos estafadores ya que, creo firmemente, que conocen la realidad de la empresa y su valor pero como cobran un % del importe de la salida a bolsa, lo supra-valoran en contra de consumidores, suarios y clientes. Para mi es algo vergonzoso

  • #011
    David Peñasco Maldonado - 20 agosto 2012 - 11:19

    -¿Te vendo unas acciones de Facebook, Eduardo?

    Sean Parker, ‘La red social’.

  • #012
    Rodolfo Carpintier - 20 agosto 2012 - 12:00

    Hola Enrique:

    Como siempre una reflexión muy interesante. Como sabes, no soy un experto en Bolsa pero lo que leo en tu enlace tiene todo el sentido del mundo. Una empresa vale mucho más múltiplo cuando se espera de ella crecimientos exponenciales, en el momento de que sigue creciendo a un ritmo natural, los múltiplos se estabilizan y el mercado la pone como una mala/buena inversión según resultados.

    Facebook tiene muchísimo recorrido pero, aunque esté de acuerdo contigo en que hay que reinventar la publicidad en redes sociales, en mi opinión, lo importante de Facebook es que, como eBay, entienda quienes son sus verdaderos clientes y les proporcione las herramientas adecuadas. Cuando haya millones de personas/empresas/autónomos ganándose la vida sobre Facebook su modelo será mucho más independiente de la publicidad y verá crecer sus ingresos de manera exponencial.

    Lo que la gente tiene que entender es que, empresas con el potencial de Facebook, existen muy pocas en las bolsas mundiales y que -si se entra a un precio razonable- será una inversión. El problema es que, en estos momentos de crisis y zozobras, es muy difícil precisar un precio justo.

    A los que comentan que no tienen inversión en Facebook y quieren comentarios sobre REPSOL y otros títulos del IBEX, explicarles que, en un mundo global, cada vez tengo más amigos que invierten en el NASDAQ y en otros mercados internacionales. Ya no basta con mirarse al ombligo.

    Un abrazo,

    Rodolfo

  • #013
    Ángel Madueño - 20 agosto 2012 - 14:15

    un autentico descalabro si señor, menos mal que había analistas y broker lucidos que creian que las redes sociales eran el futuro y un autentico boomb en la bolsa…mucho dinero perdido

  • #014
    Anónimo - 20 agosto 2012 - 16:20

    Esto de las acciones de Facebook es un esquema Ponzi en toda regla. Mientras ha habido primos que compraban porque creían que sus títulos iban a subir indefinidamente, estos subían; en el momento en que se descubrió que los precios de las acciones y las previsiones de crecimiento estaban inflados por las firmas de Wall Street que organizaron su salida a bolsa para captar a los pequeños inversores, todo el castillo de naipes se ha venido abajo.

  • #015
    Belén - 20 agosto 2012 - 21:52

    Mi bola de cristal (del numelo ocho) dice «podría ser».

    Super interesante el link de Henry Blodger (Business Insider), por cierto!!

  • #016
    Dani McNish - 21 agosto 2012 - 10:36

    Enrique dijo: «¿Está muerta la compañía? En absoluto. “Simplemente” tiene que conseguir motivar a unos empleados …convencer a unos anunciantes de que…»

    Vaya, los empleados deben ir al mac donald con roy macdonal y ser felices para producir mas. Enrique, una multinacional no motiva a sus empleados, eso son pamemas del ICAE, de burgueses acomodados y bien-intencionados ingenuos. Que en el fondo desde sus ideas (como las suyas) nos vende una imagen «humanizada» de la empresa, donde ya no hay clases ni dominio, ni guerra; donde nunca se habla del laberinto burocratico o version moderna automatizada del molino oscuro o panopticon, con su rutina, aburrimiento, esterilidad y venenos invisibles.

    No, no los motiva,ni lo hara jamas; los explota, crea circuitos de asociacion intolerables, controla la actividad haciendo imposible el desarrollo de una vida sana. Mientras, ya sea Facebook o Google o la que sea, en los despachos de las oficinias superiores tienes vistas a la bahia o al distrito financiero. ¿Usted se deja engañar por que en vez de trajes llevan Chinos o Jeans??. ¿¿Es mas Cool?? ¿¿Ud cree que los experimentos psicologicos sobre motivacion y psicologia industrial están para beneficiar al mileurista?? (Si, en la molona Apple tambien los hay).

    Facebook, no funciona porque es una mierda. Simplemente. Patrocinada desde telediarios globales, no recuerda la campaña que se produjo hace dos años TVE, BBC, NBC, todos ellos ¿por qué?. Se preguntó Ud por qué, o penso que estaba siendo informado??. Facebook, con una vision del ser humano atroz; al que «democraticamente» se le deja decir «I like it» pero no «fuck you»(todo positivo, todo genial)…y lo peor, aunque quieran explotar la soledad de la gente, lo cierto es que no funcionará. Y no podra convencer a otras empresas, no porque las otras empresas sean antiguas y no sepan, NO. Simplemente porque no funciona…Mi analisis fue claro desde la Oferta Publica, ni siquiera hacia falta muchas palabras. Desde NY lo dije en Twitter «Facebook, why not?, because you can not download a friend».

    Salud y critica. Un poquito por favor.

  • #017
    asdfgh - 21 agosto 2012 - 12:40

    mmmm interesante…….. todo un síntoma de lo bien que está feisbuk…

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120821/54339866725/directivo-vende-20-millones-acciones-facebook.html

    #16 totalmente de acuerdo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados