El Blog de Enrique Dans

Cambiando los conceptos sobre el teléfono móvil

Escrito a las 12:54 pm
19

En el año 2013, la mitad de todos los teléfonos móviles del mundo serán smartphones, lo que supone un adelanto de alrededor de dos años sobre las previsiones inicialmente establecidas de difusión del smartphone como tecnología. En países como India, el uso de ancho de banda en movilidad excede notablemente el uso desde líneas fijas. ¿Nos hemos planteado, como usuarios finales, el efecto que esto va a tener sobre los conceptos que manejamos en torno a la telefonía móvil?

La elección de terminal ha estado tradicionalmente condicionada por factores que van desde los subsidios y ofertas ofrecidos por la empresa de telecomunicaciones, hasta cuestiones como la imagen o la moda. ¿Estamos preparados para enfrentarnos a un mundo en el que la elección de teléfono móvil conllevará compromisos de una importancia similar a la que anteriormente tenía la elección de un ordenador? La elección de un terminal libre frente a uno subvencionado, por ejemplo, ofrece posibilidades tales como el intercambio de tarjetas SIM en función de cuestiones como viajes al extranjero o uso coyuntural de tarifas más adecuadas en función de pautas de consumo, mientras que otras cuestiones como la disponibilidad o no de teclado físico determinan factores como la ergonomía del usuario, o la elección de un sistema operativo determinado puede condicionar la disponibilidad o no de determinadas aplicaciones que nos puedan parecer interesantes, que se adapten a nuestros intereses, o que nos permitan, por ejemplo, utilizar el móvil como instrumento de pago.

Hasta no hace demasiado tiempo, el smartphone no representaba una elección demasiado consciente ni importante: salvo usuarios avanzados, la gran mayoría de las personas elegían el que representaba una mejor oportunidad promocional, el que se vinculaba a un contrato que permitía reducir su precio, o el que más les recomendaban en una tienda. Sin embargo, todo indica que nos dirigimos hacia un mercado en el que la elección del terminal va a hacerse de una manera cada vez más consciente, y va a determinar en gran medida las opciones disponibles y el tipo de usuario que queremos o podemos ser. Para muchos usuarios, hace mucho tiempo que la función de “hablar por teléfono” quedó minimizada con respecto a otras que se realizan en el terminal, dando como resultado patrones en los que predomina el uso en la mano frente al uso pegado a la oreja y una cuestión paradójica: que el propio nombre de “teléfono móvil” sea obsoleto como tal. Ahora, ademas, nos aproximamos a un momento en el que tomar la opción de un terminal determinado estará cada vez más en función de factores más personales y sofisticados. De un mercado condicionado por factores exógenos, a uno mucho más consciente: un cambio de prioridades y conceptos que creo que va a tener muchas consecuencias.

3 trackbacks

[...] bien plantea Enrique Dans, esto traerá algunas repercusiones sobre el concepto que tenemos de la telefonía móvil. Salvo [...]

[...] bien plantea Enrique Dans, esto traerá algunas repercusiones sobre el concepto que tenemos de la telefonía móvil. Salvo [...]

[...] acuerdos entre Apple y los operadores, o a muchos otros factores. Pero la diferencia, al hilo de lo que comentábamos el otro día con respecto a la importancia y protagonismo de los terminales, me parece sumamente notoria. Mientras Apple en Estados Unidos se ofrece básicamente como [...]

16 comentarios

001
Antonio
29.08.2012 a las 13:10 Permalink

Y qué decir sobre nuestra relación con las operadoras, a razón de sus servicios para nuestro smartphone. Poco a poco comienzan a disiparse las restricciones al uso de nuestras líneas para exprimir las características de nuestros dispositivos. Que las operadoras se adapten a estos nuevos es clave para nosotros y para ellos.
En mi caso he pasado de tener una tarifa plana de voz y un “pincho” de datos para el portátil, a pagar-por-consumo en voz, y un bono de datos móvil, que ademas puedo utilizar con el pc; de gastar 60€, a gastar 20. ¿Se nota mi alegría? :)

002
Raúl Serradilla Bejarano
29.08.2012 a las 13:24 Permalink

Uso iPhone 4. Hace poco en la empresa me propusieron Android, dije que no solo por un motivo: el ecosistema de aplicaciones para trabajar que en mi opinión esta mejor trabajado en IOS. Y lo digo con conocimiento de causa porque manejo tablets de ambos formatos. En casa como ordenador tenemos un mini notebook de hace 4 años, y con la nueva generación de dispositivos táctiles (smartphones y tablets) dudo mucho que por ahora vayamos a tener otro. Si a eso le unes la movilidad, la cámara, poder compartir de forma instantánea en redes sociales… Llegara un día en que nos preguntemos como podíamos vivir sin esto. Seguro.

Por cierto, lo compre libre para poder elegir yo operador y no al revés, y no me arrepiento. Hace tiempo que con la elección de tarifa me pague el terminal.

003
Gorki
29.08.2012 a las 14:04 Permalink

Aparte de todo lo que cuentas, el Smartphone supone un cambio porque, pese a sus limitaciones como pantalla, va ser por el sitio por el que entren, al menos potencialmente, la mitad de nuestros visitantes en una web.

Quien no tenga en cuenta esta realidad y haga webs especialmente diseñadas para su visibilidad en smartphones, está despreciando el potencial del 50% de sus posibles visitantes, lo que tiene una gran importancia, no solo para una web normal como pueda ser un blog, sino para otras mucho más estratégicas, como e webs comerciales o tiendas online.

004
Raúl Serradilla Bejarano
29.08.2012 a las 14:26 Permalink

003. Correcto! Casi la mitad de páginas que visito no se visionan correctamente en un smartphone, y de las otras solo el 20 % tienen versión móvil, el resto han maquetado el contenido para que sea cómodo leerlo desde un terminal cualquiera (como ésta). Resultado? Las primeras para mi prácticamente no existen, pues el ordenador lo uso casi exclusivamente para trabajar.

005
Benjamin Frugoni
29.08.2012 a las 15:05 Permalink

El 40% del tráfico a mis webs viene por móviles y tablets. No les ignoro desde que alcanzaron la cuota del 8%. 8% de miles son mucha gente.

Tengo que decir, sin embargo, que el porcentaje de clicks desde móviles y tablets hacia mi adsense es muy inferior al de los ordenadores. De alguna forma los usuarios perciben la publicidad en sus móviles como “Muy nociva”. Hay que trabajar mucho en concienciar al público sobre los beneficios de la publicidad (cuando es interesante para ellos).

En fin, el sufrir de todos nosotros, webmasters. En cuanto aprendes una tecnología y la dominas, ya es tarde porque sale otra.

Como no soy egoísta, recomiendo a todos los webmasters a concentrarse en plantillas “reactivas”. Lo sé, es mucho javascript, pero los beneficios superan con mucho los problemas. Reto a cualquiera a entrar a http://www.onn.nu y observar en su navegador (el que sea) como se muestra la web y a hacerlo desde el móvil. O si quieres, redimensiona tu navegador a los ancho, haciendolo más y más estrecho para que veas como la web “reacciona” a tu tamaño. Eso es el futuro (o presente, según eDans)

006
Noticias tecnología
29.08.2012 a las 15:05 Permalink

¿Cuál será el porcentaje de smartphones en 2014? ¿Quizás del 65%?

La verdad es que esto es un cambio para bien, ya que gracias a las tarifas de datos y VoIP se puede gastar mucho menos en las tarifas.

007
adriromero
29.08.2012 a las 15:08 Permalink

Claro, con tanta guerra electrónica, los usuarios ya buscan hasta las características más ínfimas en los móviles, con tal de tener “el mejor” (además que las teleoperadoras ya no ‘subvencionan’)

PD: Una pregunta tonta, ¿por qué no justificas el texto? :P

008
Marcos Martinez
29.08.2012 a las 15:12 Permalink

Creo que en este punto, te equivocas, Enrique.

Llevo muchos años (muchos, muchos) siguiendo por afición el mundo del videojuego. Y tus líneas me han recordado algo a ese mercado. Es curioso, la gente sigue adquiriendo la consola que está de moda, mientra que hay otros mercados que están nutriendo a un público más interesado en ellos propiamente dicho. No digo que los usuarios de la primera no lo hagan pero siempre es más recurrente a la hora de comprarse una consola sin tener ni idea de ellas, porque como digo, está de moda.

Incluso, esto hizo que una máquina totalmente arcaica comparándola con otra (Playstation y Dreamcast) acabará por derrotarla comercialmente sin esfuerzo y a un precio bien similar.

Pero no solo en esto es la moda, sino en todo. Gente que no se gasta 10 euros más en unos cables hdmi

009
Marcos Martinez
29.08.2012 a las 15:15 Permalink

Creo que en este punto, te equivocas, Enrique.

Llevo muchos años (muchos, muchos) siguiendo por afición el mundo del videojuego. Y tus líneas me han recordado algo a ese mercado. Es curioso, la gente sigue adquiriendo la consola que está de moda, mientra que hay otros mercados que están nutriendo a un público más interesado en ellos propiamente dicho. No digo que los usuarios de la primera no lo hagan pero siempre es más recurrente a la hora de comprarse una consola sin tener ni idea de ellas, porque como digo, está de moda.

Incluso, esto hizo que una máquina totalmente arcaica comparándola con otra (Playstation y Dreamcast) acabará por derrotarla comercialmente sin esfuerzo y a un precio bien similar.

Pero no solo en esto es la moda, sino en todo. Gente que no se gasta 10 euros más en unos cables hdmi porque en su tele de plasma recién comprada, ya con el cable de antena se ve increíble.

Sin ir más lejos, ahora mismo no tenemos pc en casa y mi mujer quería comprar un tdt con puertos USB y todo… Pero claro ¿Y donde descargamos y pasamos las cosas al tdt?

Puede parecer lo que dices, pero no va a ser sino un crecimiento a baja escala de lo que ahora existe y que no va a ser la tónica general. No lo creo, vamos.

010
BuenRolloMan
29.08.2012 a las 16:00 Permalink

No sé internacionalmente cómo está el tema pero sí que he notado que en España la venta de smartphones de todas las categorías se ha disparado por una aplicación: Whatsapp.
Es una aplicación realmente adictiva con la que mandamos mensajes supuestamente gratis si no fuera porque requiere contratar una tarifa de datos para un uso normal.
La gente va a las tiendas y pide un móvil que lleve el Whatsapp y punto. Ya llega un punto que si no tienes un móvil con Whatsapp eres un paria con el que cuesta dinero comunicarse.

011
Daniel
29.08.2012 a las 23:21 Permalink

Enrique, hablando de la cuota de mercado móvil, deberías considerar crear una versión móvil de tu website, o simplemente adaptarla bien. Pues da gusto leer algunas páginas en su versión móvil desde el iphone, esta me gusta por su contenido, pero se hace incomodo. Un saludo.

012
Mauricio Alves
30.08.2012 a las 06:20 Permalink

Creio que os smartphones, apesar de todo o seu crescimento (e adoção como device de entrada por grande parte dos usuários atualmente) tendem a marcar, pelo tipo de equipamento, o tipo de uso que alguém faz da internet. A produção de conteúdo via smartphone é algo não apenas inviável do ponto de vista ergonômico. Por mais que digam o contrário os entusiastas e os promotores da mobilidade online, é virtualmente impossível.
Portanto, começa a ser definida, pela escolha do equipamento, uma hierarquia na web: a dos consumidores de conteúdo online. Isso não representa o fim do PC porque não apenas porque sempre existirão os produtores de conteúdo, mas também porque muitos usuários da rede preferirão dispor de uma alternativa de consumo que reputo mais completo desse mesmo conteúdo.
Querer comparar a experiência de uso da internet entre um PC de ponta e um smartphone é um dos maiores embustes que as empresas fabricantes desses dispositivos já fizeram até hoje. Não existe termo de comparação para isso.

013
Alberto
30.08.2012 a las 10:39 Permalink

Personalmente me parece una aberración esto del smartphone. Ya me pasó todo el día conectado a Internet en el trabajo y en mi casa (con un mac y un iPad), como para, además, tener que ir por la calle como un zombie abducido por un teléfono “inteligente”. Detesto ver a la gente en el metro o por la calle absortos con su telefonito, mientras ignoran a las personas que están a su alrededor, ignorando la vida real. ¿Es que estamos tontos o qué?

014
sr. X
30.08.2012 a las 21:12 Permalink

Alienación? 1984? Progreso? Etc?

015
Nu
30.08.2012 a las 21:19 Permalink

Mi móvil no tiene ni cámara. No me puedo permitir un smartphone. Los precios me parecen abusivos.

016
Javier Poyatos
31.08.2012 a las 01:12 Permalink

Habrá que ver en breve qué puede aportar Microsoft con su Windows 8 al ecosistema smartphone. De momento Samsung acaba de presentar su primer teléfono con este SO, el ATIV S que verá la luz a finales de Octubre, y la cosa promete. Por cierto, conozco a muuuuchos gerentes y empleados de pymes, acostumbrados a trabajar en plataformas windows/office toda su vida, que están esperando a que haya dispositivos con Windows 8.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens