La dura caída de Nokia

Mira la fotografía de la izquierda… es muy posible que varios de los terminales que ves en ella hayan ocupado tu bolsillo durante largas temporadas. Es posible, incluso, que varios de ellos aún pululen por esos cajones de tu casa que no sueles abrir muy a menudo. El tono de llamada de Nokia, aquellos cuatro compases del Gran Vals de Francisco Tárrega que se decía en el año 2001 que los pájaros en las capitales nórdicas habían empezado a imitar y que se escuchaba en el mundo mil ochocientos millones de veces por día, unas veinte mil veces por segundo, es hoy en día un sinónimo de retro, de vintage o de viejecito que no ha cambiado de móvil en los últimos años.

Apocalíptico artículo de Jordan Weissman en The Atlantic, «Death of a ringtone: the rise and fall of Nokia«, que no hace más que relatar lo que todos llevamos años viendo: cómo Nokia fue pasando de ser un líder, a una compañía desenfocada y burocratizada que apostaba a todos los palos sin apostar claramente a ninguno, a tener la gran mayoría de sus ventas en países en vías de desarrollo, a dejarse caer en manos de la compañía que simboliza la tecnología del siglo pasado, y finalmente, a convertirse en un zombie. Este último trimestre, diez mil personas a la calle (de un total de cuarenta mil empleos perdidos desde que se inició la caída) y los peores resultados en toda su historia. Solo este año, un 42% de caída en el valor de la acción, su deuda clasificada como bono basura y un terminal que no tiene malas críticas, pero que ya, sencillamente, no se vende. Sí, es tan duro como parece. De hecho, se rumorea ya una posible bancarrota.

Las míticas reinvenciones de Nokia empiezan a tener la banda sonora de «Misión imposible«. Una verdadera pena.

12 comentarios

  • #001
    paco - 28 julio 2012 - 14:07

    El CEO ex-microsoft fue meter al enemigo en casa.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 28 julio 2012 - 15:20

    De caidas de gigante tecnologicos que fueron imbatibles mucho tiempo, se puede escribir una enciclopedia ya. A mi siempre me impresiona la caida de Fairchild Semiconductor, los que inventaron nada menos que el transistor, William Bradford Shockley recibe el premio Nobel, y tras decadas de ser gran compañia lider con un mercado que demanda transistores, microchips y electronica exponencialmente y ganar miles de millones, hoy dia ya no es nada, como se puede caer asi, pero es que el mercado no ha cambiado siquiera sino que se multiplica por 1000 la demanda de componentes de estado solido…

  • #003
    Elena Sanchez - 28 julio 2012 - 15:48

    Los resultados de Q2-2012 que Nokia publicó el 19 de Julio muestran signos de recuperación y esperanza. El volumen de ventas de la nueva linea de producto Lumia ha crecido en 4 millones respecto al trimestre anterior. En relacion con su posicion financiera, Nokia continua manteniendo fuertes reservas en cash, con 4.2 Billones€ de cash neto a finales de 1H-12.

    No cabe duda que Nokia esta en un proceso de transformacion, que incluye reduccion de personal para convertirse en una empresa más ágil. Pero no es facil realizar cambios estructurales profundos sin afectar la estructura financiera y el desarrollo y lanzamiento de productos. Nokia lo está consiguiendo, y mucho mejor que lo anticipado, y de ahi la subida de la accion un 27% desde la presentacion de resultados.

    Pero independientemente de la posicion financiera, creo firmemente que Nokia sigue en el corazon de los consumidores, y que la innovacion, facilidad de uso y calidad de sus productos, terminará por devolver a Nokia a esa posicion de liderazgo que hace no mucho tuvo. Todos estamos deseando ver de nuevo a una empresa Europea lider del mercado!

    En cualquier caso, lo mejor es siempre probar el producto y formarte tu propio criterio. Yo tengo un Nokia Lumia 900 y no lo cambiaría por ningun otro!

  • #004
    Dr Zoiberg - 28 julio 2012 - 17:42

    Facebook será la siguiente. Al tiempo…

  • #005
    David Peñasco Maldonado - 28 julio 2012 - 17:43

    Nokia está muerta. El oráculo Dans ha hablado.

  • #006
    Krigan - 28 julio 2012 - 19:29

    La decadencia de Nokia empezó antes, pero el apostar por Windows Phone en lugar de Android ha sido desastroso para Nokia. Después de casi 2 años desde su lanzamiento la cuota de mercado de WinPho es de un mísero 1,5% y cayendo.

  • #007
    Xaquín - 28 julio 2012 - 20:05

    Un problema de la red: «sobran» los enlaces. La entrada nos lleva al oráculo de Moddys (que no tiene, como todos los oráculos, que ser de fiar) que reduce las acciones de Nokia a bono basura el 12 de julio de este año.. Pero quien lo dice es un tal Zacks no un tal Dans. Suenan parecido, pero…

  • #008
    peter - 29 julio 2012 - 12:51

    Mirad, os voy a decir de forma muuuy sencilla porque ha caido Nokia. Yo siempre he sido y aún sigo siendo usuario de Nokia, casi diría muy a mi pesar.
    Hasta hace unos días tenía un nokia de los últimos de teclas, pero no smartphone ni nada, concretamente el 2690, es decir prehistórico donde los haya pero que para lo q yo quería me hacía el servicio. Lo tenía configurado de tal forma que ponía la alarma a golpe de 1 tecla, veía mi calendario a golpe de 1 tecla y mi correo yahoo a golpe de 2 teclas. Incluso navegaba por internet con cierta facilidad y rapidez! ya sé, parece increíble.
    Pues bien, un familiar me dio su nokia X6 casi nuevo. Ahora estoy con él y esto es un caos. Se supone q tengo un móvil mucho mejor q el anterior pero necesito teclear 3 veces más sólo para acceder a las mismas opciones.
    Es muuuuucho más incómodo que el anterior nokia prehistórico, más lento, cuesta configurarlo un montón, me da un montón de errores al conectarme a yahoo, las aplicaciones son difíciles de manejar y necesitas más clicks que con el otro nokia, y por si fuera poco la batería dura mucho menos.
    Además, al instalar el whatsapp se me conectaba a internet todo el rato sólo, con mi wifi de casa, y tuve q desintalarlo (en los foros de internet todo el mundo tenía el mismo problema).
    En fin, no sé q hacer. Se supone q tengo un móvil mucho mejor y el cuerpo me pide volver a la prehistoria.
    Me encantaría tener un iphone, mi novia lo tiene y es una pasada de sencillo e intuitivo pero claro, es caro.
    En fin… alguien me puede explicar cómo ahora que tengo un nokia X6 echo de menos mi nokia 2690? Ahí está la clave de la caída de nokia.
    Y otro día hablamos de yahoo porque la historia es muy similar. Y si ya juntas yahoo en nokia, os daréis cuenta de porqué estas empresas cerrarán de seguir así. Basta con usar sus productos. Yo creo que los diseñan y no los prueban.

  • #009
    Ernesto - 29 julio 2012 - 20:43

    Cuando apareció android vi que era una locura que nokia siguiese apostando por su symbiam, cuando me tocó cambiar de movil me pasé a un android, lo mismo hicieron millones de personas pero Nokia no queria verlo y ahora sufre las consecuencias. Su union con microsoft ha sido la puntillá. Como dijo alguien dos pavos unidos no resulta en un aguila….

  • #010
    Carlos (econ) - 30 julio 2012 - 19:56

    Cuando haya empresas que duren 1000 años, confiaré en los mercados.

    De lo ya dicho, añadir mi solidaridad con los miles de liberales empleados de dichas compañias, que han sido infelices viendo como eran ninguneados por quien no tenia meritos para decidir.

    Los mercados pueden ser irracionales, tontos y lentos, pero al final aceptan la realidad como la iglesia catolica acepta la ciencia.

    Nokia y España, dos valores a quienes «los mercados» han dado la espalda…

    «Have you seen the light?!»

  • #011
    peter - 31 julio 2012 - 18:50

    lo que yo decía, Yahoo la ha vuelto a cag… estropear. Ahora mismo han hecho cambios en el correo y no se puede entrar. Te piden que aceptes las nuevas políticas y aunque le des aceptar no va. Simplemente te vuelve a la misma pantalla de aceptar políticas.
    La nueva CEO de Yahoo se estrena… mal.

  • #012
    alex - 16 agosto 2012 - 08:43

    Nunca había tenido un nokia hasta ahora y me hubiese gustado. Por fin tengo uno, y, la verdad, ahora que me he cambiado, prefiero windows phone al iphone (sí, he pasado de iphone a windows phone). Lo encuentro más sencillo de utilizar y me gusta más su diseño gráfico (interface, no?). De android no puedo hablar, no lo he utilizado, pero sólo de ver esas pantallas con cincuentamil iconos … me da algo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados