Twitter, política y populismo

¿Qué pensarías de una persona que crease cientos de cuentas de Twitter para mantener conversaciones entre ellas? Indudablemente, pensarías que tiene algún síndrome esquizofrénico, una patología de personalidad múltiple. ¿Y un directivo de empresa que ordenase la creación de múltiples cuentas para jalearle en sus decisiones? El calificativo, además de manipulador, sería el de megalómano, y si la compañía estuviese cotizada en bolsa, sería además un delito grave en cualquier país con una legislación de protección al inversor mínimamente seria.

¿Qué pasa cuando comportamientos calificables en determinados contextos como esquizofrénicos, megalómanos, manipuladores o directamente delictivos aparecen en un político, en un presidente o en todo un gobierno? Cuando algo así ocurre, los ciudadanos de ese país tienen un problema serio. Muy serio. Cuando en la política introducimos conceptos como la esquizofrenia, la megalomanía, la manipulación o el fraude, los resultados son siempre explosivos. ¿Cuál es la distancia conceptual entre manipular creando cientos de cuentas de Twitter falsas y manipular, por ejemplo, a la prensa? O, ya puestos, ¿por qué no manipular los resultados de unas elecciones? ¿O la contabilidad del Estado? ¿O todo a la vez? Una vez que empiezas a manipular y a mentir, a montar premeditadas y orquestadas pantomimas a los ciudadanos a los que supuestamente tenías que representar, lo siguiente es que pases a pensar que todo te está permitido, que estás en el poder por algún tipo de mandato divino, o que es dios o alguno de sus profetas el que te ilumina desde las alturas. Simplemente, has perdido el concepto del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto, de lo legítimo y lo ilegítimo. El populismo es uno de los peores cánceres de la democracia precisamente por ese tipo de cosas.

La manipulación viene en múltiples sabores: puedes contratar un ejército de tuiteadores, puedes pedir a tus militantes que te cedan sus cuentas para controlarlas coordinadamente, o puedes poner a tus militantes o a personas contratadas para que tuiteen todos a la vez a una hora determinada un hashtag preacordado. Todo eso es manipulación, es pantomima, es falsedad. Nada justifica algo así. Ni el que tus adversarios lo estén haciendo. Si tus asesores te recomiendan hacer eso, echa a tus asesores. A patadas. Son malos. Y además, muy peligrosos.

En el momento en que sientes que tienes que adoptar estrategias que serían indudablemente clasificadas de esquizofrénicas, megalómanas, manipuladoras o directamente delictivas para manejar o encauzar un asunto político, significa que tienes tras de ti un problema muy, muy serio. Y sin duda, significa que debes dejar la política, antes de que te saquen de ella con toda la razón del mundo. Aunque esta noción se nos quede tristemente cada día más lejos, los políticos son teóricamente los representantes de los ciudadanos, no los encargados de mentirles y manipularlos mediante burdas escenografías, por muy «dospuntocero» que sean. Incluso en la más complicada de las crisis, la respuesta de un gobierno decente debería ser clara, única, confiable y legítima. Nunca un falso y patético corifeo de cientos de voces inventadas.

32 comentarios

  • #001
    bbolson - 9 mayo 2012 - 09:00

    Y que hacemos si cuando intentamos manifestarnos nos ponen 100o policias en una plaza y nos dan palos para que no se nos oiga? Y si no hay manera de que se cambien las leyes porque los implicados en los escandalos son los que las tienen que cambiar? Yo la verdad es que cada vez le veo menos salida a todo esto.

  • #002
    Antonio Castro - 9 mayo 2012 - 09:05

    ¡Qué fuerte! Realmente patético y absurdo. No han entendido nada. A esos ingenieros de la manipulación les quedará pendiente para septiembre la asignatura de Internet.

  • #003
    Anónimo - 9 mayo 2012 - 09:48

    Si desde Goebbels se sabe que funciona de maravilla y seguirá funcionando por generaciones. (Véase la estupenda película documental Idiocracia 2006)

    Al igual que gran parte de la población es incapaz de nombrar ni a un solo científico famoso en toda la Historia porque para eso hay que pensar y querer aprender, las mentiras diseñadas para tragar sin esfuerzo se hacen verdad y además con gusto.

  • #004
    Dasoman - 9 mayo 2012 - 10:13

    Según he leído, Yoani Sánchez hace esto mismo (por si os interesa). http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/26/quien-esta-detras-de-yoani-sanchez/

  • #005
    Vic - 9 mayo 2012 - 10:16

    Hola Enrique!

    Estas prácticas malísimas de marketing son deleznables pero yo opino que caen (o caerán en un futuro no muy lejano) por su propio peso… Ya sabemos que se coge antes a un mentiroso que al pobre que no tiene pierna y el usuario 2.0, no es un simple consumidor de información de Internet como lo era su predecesor, sino que es participativo, generador y comparte contenidos, por lo que quiere formar parte de un proceso informativo y no se conforma con una única visión o fuente.
    De hecho, nuestros políticos ya han introducido conceptos como «la esquizofrenia, la megalomanía, la manipulación o el fraude» en lo que a la información de todo tipo que nos dan a los ciudadanos se refiere, la cuestión es que hay muchos ciudadanos que lo saben y son capaces de manejar una información veraz y contrastada, o por lo menos, diferente.

    Mi humilde opinión: Como el modus operandi de estas personas (ya sean políticos o empresarios malvados)no es abandonar la política o sus prácticas nocivas y no están enfermos de esquizofrenia, habrá que sacarlos de ella «con toda la razón del mundo» y eso es tarea de los ciudadanos y de los usuarios dospuntocero.

    A ver si es verdad que conseguimos resultados que explosionen en abundancia y bienestar.

    Un saludo a todos

  • #006
    Nacho - 9 mayo 2012 - 10:17

    La política es el arte de la escenografía y la retórica. Los políticos son comerciales de si mismos y/o de intereses de terceros (partidos, empresas, etc.).
    ¿Por qué os extrañais que ahora se siga haciendo lo de siempre pero adaptado a las nuevas tecnologías?

    La única diferencia que veo es que ahora existen nuevas herramientas en manos de la gente para ponerle coto a los abusos del poder (abuso que siempre existirá). Pero igual que unas ganan fuerza, otras podrían estar perdiéndola.

  • #007
    Carlos - 9 mayo 2012 - 10:34

    Estimado Enrique, inicialmente pense que hablabas de Enron…

    Describes la «mediocridad», que encontramos en Bankia, el sistema financiero, en España, el mundo y cualquier empresa: falsear la contabilidad para dar el mensaje que quieres dar.

    Como buen contable, cuando me piden un balance pregunto ¿Para quien es? ¿Para un banco que se le pide un crédito? ¿Para un posible inversor? ¿Para Hacienda? ¿Para gestionar la empresa?

    11,000 millones de recorte en Sanidad y Educacion ¿Para darle 7000millones a Bankia porque mintio en su contabilidad?

    Encima se le dan, para que puedan presentar unas cuentas reales, es decir, que si no se los damos, seguiran mintiendo y ocultando el pozo negro de ladrillo que tienen, hasta que les reviente.

    ¿Recortamos en sanidad y salud para que Bankia diga la verdad y aplique los principios contables? ¿Y te escandalizas que manipulen twitter?

  • #008
    David Viñuales - 9 mayo 2012 - 10:35

    Comprar usuarios en facebook o twitter es una práctica habitual para mejorar presencia en internet en empresas, personalidades, etc. ¿Que es más importante, cantidad o calidad? Hice alguna prueba en el blog precisamente hablando sobre este tema.

    Ahora bien, de tener un ejercito de zombies que no hablan, que no ofrecen ninguna «calidad», a jugar a juegos esquizofrénicos con ellos para manipular a la gente… No solo no es ético, sino que a un gobierno se le deberian exigir responsabilidades por ello.
    Por suerte, las redes sociales ofrecen la suficiente transparencia como para poder cazar a los mentirosos.

    Aunque seamos realistas, esto ocurre también con personas reales. Y es igual de deleznable.

  • #009
    Jose Luis Portela - 9 mayo 2012 - 11:21

    Esto es lo mejor de la nueva forma en la que nos comunicamos, que hay feedback. No es como antiguamente los periódicos o los telediarios que alguien habla o escribe y nadie contesta (recordar que inútil y tonto se ven ahora las famosas cartas al director que antes se escribían en los periódicos tratando de demostrar…os escuchamos y vosotros también podéis hablar)

    TODO HA CAMBIADO, y ahora si alguien miente, engaña o es un tramposo, enseguida se sabrá. Lo mejor es que el nuevo sistema (personas + información bidireccional instantánea) borrará del mapa a esta gente e iremos cada vez hacia un mundo mejor

    PD; En contra de lo que parece el nivel de violencia en el mundo según las estadísticas baja cada año y esto es entre otras cosas porque la información aumenta. Espero que esto se extienda y que en un futuro próximo el numero de dirigentes, políticos y empresarios corruptos quede reducido a cero.

  • #010
    diegoelsurfer - 9 mayo 2012 - 13:11

    Varios pensamientos a partir del post:

    – facebook, twitter… por más peso que tengan, no son la vida real. Que hagan lo que quieran ahí. Más me preocupan los punteros políticos, lo que se publica en diarios y revistas, lo que se informa en televisión, etc.. Eso sí incide en las personas. Twitter no.

    – no se puede culpar directamente a un gobierno por eso. Seguramente estén al tanto, pero no pueden controlar todo. Si un grupo de militantes lo hace, allá ellos.

    – el informe, por más cierto que sea, lo hace Lanata. Últimamente tiene menos peso moral que una burbuja.

  • #011
    CyberGus - 9 mayo 2012 - 13:12

    Qué curioso, justo ayer revelaron un video de uno de los candidatos a la presidencia en México, Enrique Peña Nieto, donde en un salón con muchísima gente, un coordinador les dice qué deben de Twittear para contrarrestrar la pérdida de popularidad del mismo.

    Otro asunto ha sido el absurdo crecimiento de las cuentas de este mismo señor y su contrincante del PAN (Partido Acción Nacional), vaya, matemáticamente imposible que tanta gente de la nada les siga y además, miles de cuentas sin avatar ni actualizaciones, un ejército de huevos, el más puro #BOTpulismo.

  • #012
    delivolicita - 9 mayo 2012 - 14:05

    Si, esta muy mal. Pero esta noticia también nos debería hacer reflexionar sobre Twitter; un servicio centralizado que esta devolviendo a los grandes poderes y mass media la capacidad de marcar la agenda mediatica, de manipular y controlar a la gente, todo en función de trending topics, nº de followers y mensajes de 140 caracteres que sirven para cualquier cosa menos para reflexionar y generar deliberación.

  • #013
    Antonio Garcia Saenz - 9 mayo 2012 - 15:08

    Dia a dia vamos conociendo la Naturaleza de Internet, y unos, no todos se van adaptando al medio que desde luego es hostil y no grato para que el que quiera sacar sea cual sea algun tipo de rédito, «habra que adaptarse o ya sabes» es la consigna constante … y ahora cuando vemos a los leones hienas buitres y demas campando a sus anchas en este nuevo entorno natural, pretendiamos extrañarnos

  • #014
    Juan - 9 mayo 2012 - 16:47

    Es una lástima que algunas herramientas buenas se usen para fines tan retorcidos. Podrían llegar a ser muy útiles usadas correctamente. También ya todos conocemos que en todos los casos de personas que tienen cargos importantes, «el poder se les sube a la azotea y con tan poco oxígeno que parece haber allí arriba, por lo visto empiezan a divagar y a dar bandazos hasta que caen por una razón un otra, cometiendo toda clase de atrocidades…». El problema es que los que lo pagan somos nosotros.
    Esto tiene que parar…

  • #015
    1Qalkiera - 9 mayo 2012 - 17:55

    El más perjudicado en este caso creo que no es la ciudadanía (si manipulan Twitter podemos utilizar otro servicio de microblog que sea garante de que solo haya un microblog por persona), sino el propio servicio Twitter. Los que pierden credibilidad son ellos, ya que dan a entender que el control por IPs (una cosa es que tengas un twitter privado y otro público o laboral y otro es que manipules tantos twitters desde un mismo terminal).
    Según contó el propio periodista Jorge Lanata, que descubrió el chanchullo, la cosa se hizo de la manera más chapucera posible. Se utilizaron fotos de famosos hispanos pero no argentinos a los que se les pusieron nombres y apellidos falsos. Vamos que solo tuvo que utilizar la herramienta google images de buscador de imágenes para destapar todo el tinglado.
    ¡Los K se han lucido!
    A mí me parece mucho peor los pucherazos de la señora Kirchner y demás partidos políticos que se apuntan al clientelismo (compra de votos a 50 pesos por cabeza), a la hora de las elecciones. Y lo peor de todo es que hay muchos argentinos que creen que más del 50% de la población votante, votó a Cristina Kirchner.
    Aquí dejo un vídeo sobre el clientelismo en Argentina:
    http://www.youtube.com/watch?v=SjezMlFv9IE

  • #016
    Duarte Romero Varela - 9 mayo 2012 - 18:48

    Esta no es una práctica nueva. De hecho, hay empresas que se dedican a eso y lo hacen de forma muy sutil y sofisticada. Hace aproximadamente un año leí un artículo en el periódico inglés guardian.co.uk que alertaba de estas técnicas que ellos llamaban ‘astroturfing’. Os recomiendo el texto:

    http://www.guardian.co.uk/environment/georgemonbiot/2011/feb/23/need-to-protect-internet-from-astroturfing?INTCMP=SRCH

  • #017
    Alberto Torron - 9 mayo 2012 - 19:24

    Una vergüenza, un auténtico despropósito. Lo malo es que estas cosas cada vez son mucho más frecuentes, hasta el punto de que ya existen proveedores vendiendo este tipo de servicios. (Y no son casos aislados).

    Una lástima.

  • #018
    Gorki - 10 mayo 2012 - 00:44

    Prueba de funcionamiento de comentarios

  • #019
    @tuiteamelo - 10 mayo 2012 - 02:35

    Ya lo dice George en la introducción de #1984: «Quien controla el Presente controla el pasado; Quien controla el Pasado controla el Futuro».

  • #020
    Anónimo - 10 mayo 2012 - 04:56

    Todo indica que esto puede afectar muy directamente a la futura valoración en bolsa de las grandes redes sociales como Facebook y Twitter, etc.

    Donde ellos dicen que tienen cientos de millones de usuarios (o incluso mas de mil millones) ahora nos enteramos que muchos de estos usuarios no son tales sino solo nicks falsos, perfiles interesados e irreales que pasan por verdaderos engañando a todo el mundo. Pero ahora los inverosres ya están advertidos acerca de esta posible burbuja.

  • #021
    Guido - 10 mayo 2012 - 05:29

    Sr. Opinador, soy ciudadano argentino y quisiera contarle tantas cosas que por lo visto no conoce ni entiende sobre mi país. Pero sinceramente no me van a alcanzar las palabras. Le dejo esa tarea a ud. que debería haberla hecho antes de opinar tan livianamente de nuestros políticos actuales y sobre todo de este gobierno. Solo una frase va a resumir su ignorancia sobre nuestro país : deje de mirar la paja en el ojo ajeno ocupese de la viga que tiene el suyo. Basta leer 3 o 4 titulares de algun diario español como para saber del abismo en el que estan metidos. Saludos.

  • #022
    Tania Ruiz - 10 mayo 2012 - 07:42

    Pasa en España y pasa en México, pero aquí ya estamos en el grado en donde los medios de comunicación manipulan al pueblo e imponen, con cinismo, al próximo Presidente. Ya se habla del fraude electoral orquestado por la misma compañía que realizó las elecciones pasadas (en donde también hubo fraude). Las redes sociales parecían ser el único refugio para expresar el verdadero sentir del pueblo y el día de hoy censuraron los hashtag creados por la gente real.
    Espero que en España por lo menos puedan hacer algo contra el Gobierno, aquí, en México, parece que nos condenan a otro sexenio de gobierno indecente.

  • #023
    Anonymousse de chocolate - 10 mayo 2012 - 15:55

    También soy Argentino, coincido con Enrique y no coincido con la opinión de mi compatriota Guido (que puede resumirse en «y tú más», o «y más lo seréis vosotros»). No sólo estas prácticas son altamente reprochables, sino que son estúpidas e inútiles, ya que -como queda evidenciado- todos nos damos cuenta muy muy rápido. Y cada vez más, y cada vez más rápido. La indignación viene por el conocimiento de que para esto se utilizan los dineros públicos. El dinero que les permitiría a los ancianos tener una vejez digna después de haber trabajado toda la vida lo utiliza el gobierno argentino en -inútiles- pan y circo. En convencer a todo el mundo de que todo está muy bien y la realidad no es la que es, en lugar de ponerse a trabajar en serio en modificar esa realidad. Inflación, seguridad, inclusión social, pobreza, educación, sanidad, infraestructuras, inversiones, empleo real, problemas reales de la Argentina real.

  • #024
    Gonzalo Carbajal - 10 mayo 2012 - 15:56

    Enrique, te sigo desde hace muchos años y respeto tu tarea, excelente. Pero creo que en esta, como decimos en mi país, «has meado fuera del tarro». La nota está bien, tiene coherencia y te diría que adhiero a varias de las cosas que ponés, pero hay un problema, la premisa. La premisa -que vos ponés al final- es el link a la nota del Diario La Nación que comenta una parte de la columna de un ex-periodista de mi país. Y mirá que fuerte, que te lleva a sacar conclusiones hasta de los sistemas políticos, los populismos y demás. Creo que estás muy equivocado en eso si pensás que es el escenario argentino, si pudieras estar una semana al menos en mi país, seguro que pondrías en duda muchos de esos preconceptos.
    El tal Lanata ha abandonado su profesión para ser un operador profesional contra el gobierno de @CFKargentina. Pese a estar al final, domina todo el artículo por su potencia. A ti y a los lectores, les diría que Lanata no probó que en esa conducta que describe el gobierno tenga algo que ver (nadie sabe si lo investigó, por cierto). En Argentina hay una situación que seguro difiera de la de la España actual, dónde el pueblo está muy movilizado gracias a que hemos vuelto a pensar a la política como la manera de torcer el «rumbo establecido» por quienes no quieren cambios, aquí la gente se manifiesta, sale a la calle, toma sus propias «armas» y milita, de la manera que cree conveniente. Y eso es entre otras cosas porque hay un Estado y un gobiernos, que no reprimen ni desalientan las formas de participación política, cualquiera fueran.
    De ahí que no me parece raro que hubiera grupos de militantes que se organizaran para tratar de influir TONTAMENTE, coincido, en un escenario más de la disputa política, que son estas redes sociales. Si hicieron lo que describe Lanata, a mi me parece un sinsentido, pero de ahí a dar por hecho que fue el gobierno de Cristina hay una distancia como la que separa hoy el presente politico argentino del presente político de España.
    No solo Lanata no probó que el gobierno tenga algo que ver, sino que el hecho de que La Nación no lo mencione muestra como juegan en política para apoyar a, repito, un ex-periodista, responsable de varios fracasos editoriales y de dejar en la calle a muchísimos periodistas.
    Habría mucho más para decir y quizá ya puse mucho, solo agrego que hay que tener mucho cuidado, así como observamos que en los diarios españoles las posiciones de quienes no piensan que la Argentina haya hecho algo malo al expropiar YPF, acá hay diarios que operan permanentemente contra este gobierno.
    Y si referentes como vos, citan sin investigar y argumentan sobre esas premisas (lo que equivale casi a dar por cierto lo que ahí se dice), están ayudando a mantener equivocados a quienes creen en tu criterio.
    Por último, abierta la discusión, si te interesa.

  • #025
    Aloe - 10 mayo 2012 - 15:58

    #4 Dasoman :Según he leído, Yoani Sánchez hace esto mismo (por si os interesa)

    Si debe ser el mismo caso, porque Yoani Sanchez es un gobierno ¿no?
    Ah, no. Entonces debe ser una gran empresa ¿no?
    Ah, pues tampoco.

    Y la fuente de tu enlace, debe ser una fuente imparcial y fiable, que no tiene propaganda que hacer al respecto ni ha oido hablar de restricciones de la libertad de expresión.
    Ah, pues menos todavía.

    Pues creo que no entiendo el parecido que mencionas…

  • #026
    Victory - 10 mayo 2012 - 18:59

    Exacto Exacto y más Exacto !
    Gracias Enrique por enfocar este tema tan importante. A pesar de que obviamente genere cierta controversia o susceptibilidad.

    La Realidad es que aunque en el ejemplo del link dado, legalmente no está probado que el Gobierno propiamente haya ordenado semejante barbaridad, la probabilida es cierta. Y otra cosa cierta es que tampoco se intentó disuadir esta práctica de la que ya se venía hablando desde hace tiempo, aunque sin cuantificar… Tampoco caeremos en la simpleza de pensar que algunos grupos antagónicos con cierto poder no podrían estar haciendo lo mismo.

    Pero nadie debe quedarse con la anécdota del ejemplo del link! Lo importante es que debemos tener los ojos abiertos y tomar conciencia porque estas técnicas seguramente no tardarán en ser muy usadas aqui o allá o más allá por los inescrupulosos de siempre.

    Como dijo un comentarista ¿Por qué os extrañais…? Y la verdad es que analizándolo objetivamente No hay razón alguna para extrañarse ! De la misma forma que no hay razón para extrañarse de que se intente la Censura en la red por parte de algunos gobiernos, como tantas veces hemos comentado aqui.
    Lo que pasa es que todo despertar de la ingenuidad o el idealismo es duro y cruel ! No me cabe duda (ninguna) de que la sofisticación de estas manipulaciones masivas irá creciendo, será cada vez más indetectable, y envenenará la red nacida libre, abierta y universal. El daño a la más formidable herramienta cultural creada por el hombre será incalculable.

    En el caso particular de Twitter hay varios elementos que potencian su efecto, y facilitan su explotación masiva.
    – Las identidades falsas son fáciles de lograr con mínimos recursos: en otras redes hay que «inventar» una vida más completa y detallada para tener cierta credibilidad.
    – Los medios cada vez más, usan y publican información de las tendencias de twitter, incrementando enormemente el radio de influencia, y dándole otra credibilidad.
    – Su población es en general joven y tal vez más permeable y con menos experiencia histórica directa para tamizar un poco más la percepción del medio.

    La pregunta vital sería: ¿Se podrá hacer algo por la red?. ¿Podremos crear redes más resistentes? ¿Viviremos con la premisa de sospechar de todo y de todos? ¿Deberemos perder la posibilidad del anonimato? ¿o cuál será el precio que nos demande protegernos de este tipo de deformaciones?

    Como otro comentarista señalaba, sin duda alguna Orwell sabía de lo que hablaba. Tal vez deberíamos empezar a pedir a los innovadores de las redes que tengan presentes estas amenazas mundanas, antes de que el monstruo crezca y sea demasiado tarde.

    Gracias a Todos.

  • #027
    memiliano - 10 mayo 2012 - 20:15

    El informe es excelente y comparto enteramente cada palabra de este articulo. La verdad que si lo hiciera una empresa no me preocuparía tanto, hasta quizás ese mecanismo, al ser descubierto, lleve a un complot en contra por sus consumidores (y demás movimientos que llevan a cabo los usuarios en internet) Pero viniendo de un gobierno es intolerable!

    Los militantes de este gobierno son de no creer, o responden con evasivas o atacan en cualquier dirección con tal de que se pierda el mensaje. En este caso particular no tiene sentido lo que hacen. Atacan a Lanata, La Nación o al grupo Clarín, etc. ¿Qué sentido tiene?

    Los hechos son objetivos y están a la vista. No hay forma posible de negarlos.
    ¿Realmente van a decirme que el gobierno no sabía de esto?
    Lo bueno de todo esto es que queda aún más en evidencia su fanatismo ciego. Y como son todos iguales, le doy gracias a Lanata por investigar sobre esto, uno nunca se dará cuenta cuales son «clones» y cuales no, porque repiten lo mismo y son igual de insoportables…

  • #028
    Jose Luis Portela - 11 mayo 2012 - 10:03

    #todos los argentinos aludidos.

    Cuando uno da clases en una escuela de negocios, busca ejemplos de situaciones reales para explicar una situación que es el objetivo del mensaje.

    «Es como cuando uno señala la luna y el que no se entera se queda mirando el dedo».

    La clave del post no es hablar sobre Argentina, la clave del post es entender como una asociación (da igual políticos, empresas, grupos, etc) pretenden manipular la red o un dispositivo concreto de la red. No os quedéis mirando el dedo (caso concreto) y sacar conclusiones generales. Este Blog si lo miráis es sobre nuevas tecnologías y empresas y no sobre política.

  • #029
    Eduardo - 11 mayo 2012 - 21:23

    ¿Alguien ha leído «El juego de Ender»? En una de las subtramas de la novela dos de los personajes protagonistas crean unos alias en una red futurista similar a Internet, que provocan un conflicto a nivel a mundial y estamos hablando de una novela escrita a finales de los 80´s…

    Todo es posible http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender

  • #030
    cronicron - 11 mayo 2012 - 23:33

    Estaba esperando la oportunidad de comentar la situación de los periodistas y la comunicación. Los miles de periodistas cabreados por la infravaloración de su trabajo, el cierre de medios, la concentración de la sesinformación. Cualquiera que decida realizar un master en DIRCOM, conocerá la verdad de las verdades, las partidas de publicity de las grandes corporaciones o de los partidos «políticos»,en fin…Si te vendes, no te quejes.
    ¿Dónde está en famoso juramento pofesional? La libertad de prensa, el libelo, los, con escepcionales y onrrosas escepciones, tertuli- anos?….
    Puta desinformación y manipulación.
    Lamentable.

  • #031
    Carlos - 12 mayo 2012 - 13:17

    #030, cronicron, quisiera desviar un poco la atencion hacia lo que tu comentas, la falta de independencia de los liberales, sean periodistas, contables, auditores, o tasadores… Se pone lo que dice el que paga…

    Todo el sistema es megalomano, falso y subjetivo, incluidos los individuos, por ejemplo, los que se fian de sus bancos…

    Yo me fio, tu te fias, el se fia, nosotros nos fiamos, vosotros os fiais, y ellos se fian….

    Y al final viene la naturaleza objetiva de la realidad y de un guantazo pone a toda la sociedad en su sitio… Ahora paga gasolina a 1,5€/l. Ahora paga credito a 35 años. Ahora vende la urbanizacion. Ahora cobra impuestos. Ahora recorta en Sanidad y Salud. Ahora rescata a Bankia…

    Creo que las ideas mueven al mundo, que por eso la industria tiene muchos y buenos abogados y sus lobbies han dado forma al neoliberalismo… O contraatacamos con ideas, o nos van a seguir barriendo del mapa..

  • #032
    Vic - 14 mayo 2012 - 09:33

    Completamente de acuerdo con cronicron y Carlos… y añado (aunque es verdad lo que dice José Luis sobre el blog de nuevas tecnologías y empresas y no de política pero perdonarme si me toma la licencia), hace falta un nuevo partido político que contraataque con ideas nuevas y que acabe con el concepto de partido único que no han hecho, no hacen y no harán NUNCA una democracia real.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
pingON - 9 mayo 2012 - 07:29
#002
angelitoMagno - 9 mayo 2012 - 07:30

Hombre, Enrique Dans hablando sobre populismo. Seguro que el artículo es sumamente interesante, al ser un tema que él conoce en profundidad.» autor: angelitoMagno

#003
Er_Quejio - 9 mayo 2012 - 07:34

Torpedo en la zona de flotación de la moral de los trolls profesionales y los fanboys» autor: Er_Quejio