La programación, la enseñanza y los niños

«Enseñamos Física elemental a los niños no para que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo gobernado por la leyes de la Física. Del mismo modo, deberían aprender Ciencias de la Computación desde pequeños, porque viven en un mundo en el que la computación está por todas partes.»

 

Es una traducción libre de un fragmento del fantástico «manifesto for teaching computer science in the 21st century« publicado por John Naughton, Profesor de la Open University, acompañado por este otro artículo hoy en The Guardian. Una razonadísima y certera aproximación a por qué deberíamos estar enseñando a los niños a programar, en lugar de simplemente enseñándoles «herramientas de usuario» para que escriban documentos y hagan presentaciones.

Muy al hilo del muy recomendable «Program or be programmed» de Douglas Rushkoff que leí hace unos meses: ante un mundo diferente, necesitamos educar a nuestro hijos de una manera diferente. No se trata de crear programadores más allá de quienes manifiesten una vocación hacia ello, sino de prepararlos para el mundo en el que van a vivir, rodeados de productos  servicios que son lo que son debido fundamentalmente a cómo fueron programados. Algo que requiere el entendimiento de una ciencia que cuando nosotros crecimos, no era tan importante. Conviene leer también, si te interesa el tema, el resto de los artículos del suplemento de The Guardian de hoy (y sobre todo, conviene que los lean los responsables de la educación en nuestro país o en sus instituciones):

Un especial completo, dentro de una cruzada que The Guardian mantiene desde hace ya un cierto tiempo, y que sinceramente, me encanta. El Reino Unido tiene ya un ambiente envidiable en cuanto al desarrollo de empresas en internet: una penetración en la población y en las empresas elevada, un mercado de capitales activo, un mercado publicitario en el que internet es el primer medio en importancia cuantitativa… si es capaz de añadir además un sistema educativo que tenga sentido con respecto a la asimilación de la tecnología, va a ganar muchos enteros como alternativa de futuro.

 

35 comentarios

  • #001
    Ferran Muñoz - 1 abril 2012 - 13:23

    Buena entrada. Los tiempos han cambiado, ergo, la enseñanza básica también debería cambiar y adaptarla a nuestros tiempos.

    Hace muchos años hacía este chiste, dando a entender que hay países en que nos llevan años de ventaja: «En Japón, los niños salen de la enseñanza básica sabiendo programar juegos para Game Boy…»

  • #002
    Joan - 1 abril 2012 - 13:27

    Aunque cueste de creer la enseñanza de la informática a un nivel medio ya es una realidad en los institutos de España dentro del área de tecnología, al mismo nivel que la física o la biología, aunque las materias que siguen siendo primordiales son las lenguas y las matemáticas. Es lo que se llama competencia digital, aunque luego hay que ver cada profesor hasta donde llega y lo que lo aprovecha cada alumno. Lo que se prima en secundaria es que sepan hacer un buen uso del ordenador, Internet y los programas, pero al menos en los institutos existe una optativa donde se les enseña creación de páginas Web y todo lo fundamental de las redes, claro que el tiempo es otro factor que limita mucho lo que se puede hacer.

  • #003
    Juan Luis - 1 abril 2012 - 13:34

    Totalmente de acuerdo. Ya no tanto solo programación sino ciencia computacional. Evolución, historia. En definitiva capacidad de comprender como funciona esa tecnología; hardware y software.
    Ojalá algún día mi hijo me enseñe su tableta y además de matemáticas, física, lengua, etc. Haya una asignatura sobre ciencia computacional.

    Un saludo.

  • #004
    Javier León Rubio - 1 abril 2012 - 13:56

    Si señor, :-) participar en la construcción de la sociedad del conocimiento … y con multitud de recursos educativos gratuitos y de calidad, que ya tenemos disponibles. Por ejemplo:
    http://www.udacity.com/overview/Course/cs101

    ¡Saludos cordiales!

  • #005
    Optimista - 1 abril 2012 - 13:59

    Me parece muy bien lo de programar y tal en estos tiempos, pero hace mucha más falta una educación basada en la Filosofía y el Arte, que la creatividad que hoy tanto escasea es cercenada en los centros escolares.
    En fin! Soñar es fácil!

  • #006
    Tom Redbrook - 1 abril 2012 - 14:08

    Pues hombre, si bien enseñar «computación» puede ser conveniente, lo que resulta asombroso es el argumento.
    «Como estamos rodeados de ordenadores debemos aprender…»
    Ergo, como estamos rodeados de vicio y corrupcion debemos aprender a ser diabolicos en las escuelas.

    Que argumento tan malo, para justificar una obviedad….y es que…Hace tiempo que las escuelas son correas de transmision de la industria.

  • #007
    Gorki - 1 abril 2012 - 14:11

    Acabo de escribir y por ello tengo muy frescos sobre la política docente que aplicó la Bauhaus, la primera escuela de diseño que se hubo digna de tal nombre y que tuvo un éxito tan sorprendente, que sus diseños tanto en edificios como en muebles siguen estando vigentes 90 años después de tal forma a que más de la mitad de los muebles de Ikea por ejemplo, son calcos de los decubrimientos de diseño de la Bauhaus.

    El profesorado de la Bauhaus trataban enseñar a sus alumnos a diseñar cosas con forma que nunca se habían diseñado, por tanto su experiencia de nada valdría en ese mundo por explorar. Por ello incitaban a los estudiantes a romper las convenciones y los prejuicios y explorar por ellos mismos el nuevo mundo. La escuela ponían en su mano herramientas para explorar el nuevo mundo, y la experiencia de los profesores, pero el camino lo tendrían que andar solos.

    De la escuela se salía con una sólida formación en dibujo, modelado, fotografia, etc. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería, pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

    Creo que en informática, deberían los maestros tener una actitud similar, dar a los alumnos la herramienta, un lenguaje de progarmación abierto, (yo me inclino en niños por Logo y en adultos en Ruby of Rails, pero posiblemente esté un poco anticuado) y dejar que los alumnos dejen volar libremente su imaginación y traten de hacer lo que aun no se ha intentado nunca.

    Sin embargo creo que lo que deben enseñar a los jóvenes en general, es a utilizar como USUARIOS todo aquello que la tecnología ha puesto en nuestras manos, es decir ayudarles a atravesar el foso digital. Programar, lo dejaría para quien sienta el deseo ,(eso que antes llamábamos vocación), pues obligar a hacerlo a quien no está motivado para ello, solo llevará a que muchos jóvenes aborrezcan la tecnología en su conjunto.

  • #008
    marcos - 1 abril 2012 - 14:24

    Siendo muy importante la educación de los niños, lo que me parece más importante es lo que comenta Enrique que está pasando en países como el Reino Unido: «ambiente envidiable en cuanto al desarrollo de empresas en internet»

    En España llevamos más de diez años de retraso porque alguien dijo, ¡burbuja, burbuja! y aún estamos pasando ese absurdo peaje de desprestigio de Internet con campañas y acciones lamentables.

    Teníamos que tener más Idealistas, más Barrabés y muchas menos web que parecen pegatinas puestas en una pantalla.
    Estamos perdiendo la oportunidad de construir sobre la larga cola…
    Lo mejor es que estamos a tiempo. Nuestros hijos lo harán y espero que no sea en el Reino Unido.
    Magnífica iniciativa en UK. Seguro que se irán viendo los resultados próximamente.

  • #009
    Jose Luis Portela - 1 abril 2012 - 15:53

    Siempre lo diré la enseñanza es el mayor valor estratégico que un pais pueda tener. En España es de pena

    1. No se paga suficiente al profesorado (habría mejores profesionales) y muchos no se continúan formando. Es de pena.
    2. Se sigue enseñando todo en castellano o en Catalán, Gallego, o vasco. Al menos el 50% de las clases deberían de ser en Inglés, porque es el idioma internacional nos gusté o no. El idioma es una herramienta, no se tiene que confundir como una identidad. El hablar ingles no nos quita de ser españoles.
    3. Lo que mas me duele. Se enseña lo de siempre, matemáticas, física, lengua, historia, etc y no se enseña lo mas importante:
    * TRABAJAR EN EQUIPO
    * GESTIONAR EMOCIONES
    * RESPETAR EL ENTORNO QUE NOS RODEA: PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE
    * APRENDER A PENSAR
    * ENTENDER EL MUNDO QUE LES RODEA.
    * NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APROVECHAMIENTO

    Y ya saben, los políticos están centrados en otras cosas….

  • #010
    Carles - 1 abril 2012 - 16:32

    Potser cal afegir que Catalunya és capdavantera en l’ensenyament de SCRATCH
    http://scratchcatala.com/

  • #011
    Lluis Toyos - 1 abril 2012 - 17:11

    Recuerdo que cuando empezaba la informática a nivel doméstico (años 80), en todos los colegios enseñaban BASIC, PASCAL, LOGO… y los adolescentes aprendíamos un montón copiando listados del Microhobby, haciamos pinitos con Ensamblador . Hoy por hoy eso ha sido sustituido por Word, Excel, FrontPage, Autocad,y educación para la protección del menor en las Redes Sociales.

    ¿involución tecnológica?

  • #012
    Ray - 1 abril 2012 - 17:43

    La libertad de la que gozamos hoy en día para aprender y buscar nueva información que nos forme en lo cultural necesita de métodos y herramientas en las que sepamos desenvolvernos. La mayor de estas es internet y pienso que debería de ser uno de los pilares de la educación en las escuelas del mundo globalizado en el que vivimos.
    Las lenguas y las ciencias siempre tendrán un hueco indiscutible en la enseñanza básica, son parte de nuestra cultura, pero necesitamos un enfoque mucho más pragmático. ¿Qué es lo que más nos va a ser de utilidad una vez dejemos la escuela y nos empecemos a mover por el mundo laboral?
    Informática, Economía, política, telecomunicaciones… son algunas de las bases sobre las que se sostiene nuestro mapa del mundo. No puede ser que alguien salga formado sin tener idea de como crear una página web, como hacer una declaración de la renta, como funciona un sistema electoral, como funciona la bolsa o como intercambiar archivos con tus amigos o tus compañeros de la universidad. Porque todas estas cosas las he tenido que aprender, como otros, de forma autodidacta.
    La enseñanza necesita un cambio radical, que nos motive y nos instruya para saber buscar lo que nos interesa. Marcar un rumbo hacia una educación personalizada y útil el día de mañana.

  • #013
    Optimista - 1 abril 2012 - 17:57

    #7: La Bauhaus es un intento de implementar las técnicas de producción industrial con un diseño que acerque el diseño a las masas consumidoras. Tiene su mérito histórico… pero no deja de ser una producción industrial del diseño… como el ejemplo de ikea :-)
    Pero mal van las cosas cuando en una sociedad postindustrial aún consumimos productos industriales.
    La creatividad tiene difícil florecer en ese ecosistema… pero vamos, que de esto ya habló un rato Gatto.
    Saludos!

  • #014
    llou566 - 1 abril 2012 - 18:27

    Voy a responder al #9 y aportar algo como profe de secundaria interino (en paro via recortes):

    1.-Totalmente de acuerdo, además seria interesante que el ratio de alumnos por aula fuera menor, como mucho 20-25 alumnos, ahora con los recortes se llega a 35-40.

    2.-Nada más que añadir

    3.-Lo siento mucho pero no puedo estar deacuerdo con las dos primeras opciones que has marcado. Precisamente ese ha sido UNO de los problemas en estoas años atras. La insistencia de que trabajen en equipo, que no se traumaticen y demás monsergas. Los chavales se han de preparar para un mundo profesional donde, nos guste o no, lo del trabajo en equipo es una fachada y las frustraciones y el no conseguir lo que se desea es normal.

    4.- Aportación: Se deberia fomentar más el aprendizaje tecnológico, actualmente algo marginado, pero ello no implica dotar a todas las aulas de ordenadores si o si. Los ordenadores están muy bien y son necesarios, pero ni son la única opción ni deberian serlo. Lo ideal (en mi opinion) seria subir un poco las horas delante del ordenador, pero dejenado también horas al método «tradicional».

  • #015
    Albert - 1 abril 2012 - 20:25

    Antes que formar físicos, informáticos o médicos, hay que formar a nuestros hijos para que sean buenas personas, eso es lo realmente importante, y no crean que es tarea fácil, hoy en día es árdua labor, los ejemplos no acompañan, todo lo demás vendrá después. Ya sé que no está de moda, alguien pensará incluso que mejor prepararlos para salir adelante con un ‘paso que piso’, ¡grave error!, cuando se quieran dar cuenta será tarde.

  • #016
    Alberto Martínez - 1 abril 2012 - 21:46

    La física incorpora grandes dosis pedagógicas, de lógica e incluso de capacidad espacial. A pesar de que me gustan mucho los mensajes y opinión de tu blog, Enrique, esta vez no estoy de acuerdo si se trata de niños. Tampoco lo estaría, por ejemplo, si propusiéramos suprimir la pizarra. En los últimos ciclos secundarios y primeros de la universidad estoy de acuerdo. En fases posteriores absolutamente de acuerdo.

  • #017
    Aloe - 2 abril 2012 - 01:08

    Pues totalmente de acuerdo con el post. Lo que dan ganas de llorar es lo leeeeejos que está aqui la educación de eso.
    Ni siquiera en las intenciones, si se juzga por la mayoría de los comentarios que son más bien erráticos y tiran para cualquier sitio excepto el tema del post. Parece que cada uno viene a hablar de su libro. Nunca mejor dicho.

  • #018
    Fraancisco - 2 abril 2012 - 04:26

    Existe otro tema que me intereso mucho, lo vi en ted.com. Enseñar calculo es de prioridad ante que enseñar matemáticas.

  • #019
    Fraancisco - 2 abril 2012 - 04:41

    Vivo en Panamá, conozco perfectamente esta sociedad. Programar……eso que es. Más de 30 U. Acabo de pagarle a un ruso 200 por un scrip php

    Estoy de acuerdo, física y calculo.

  • #020
    Leticia Brando - 2 abril 2012 - 04:48

    Muy buena idea la de formar a los niños más en las ciencias informáticas y ya de paso, darle más enfásis a asigntaturas como Literatura, Matemática y Filosofía, las 3 fomentan su creatividad y pensamiento crítico. A mí me asusta ver cómo crece la gente, adultos y niños con destrezas informáticas, genial manejo de las redes sociales y por otro lado un marcado individualismo, dificultad de trabajar en equipo, de cooperar y de pensar críticamente y de forma constructiva. Así que en la nueva escuela, primero debería haber fomento de valores, promover la lectura así no salen con tantas faltas de ortografía como tienen actualmente y por supuesto, enseñarles a manejar las ciencias de la computación

  • #021
    Curro - 2 abril 2012 - 10:57

    Fantastica idea. Tengo 2 hijas de 8 y 10 años, no me gusta el sistema educativo español por una serie de motivos (comulgo con algunos de tus comentaristas y otros me parecen demagogos) en cualquier caso más allá de la pataleta intento formarles en lo que creo que les va a servir de verdad y no había pensado en programación. Tratando de ser prácticos, ya que a raiz de la lectura de este blog post tengo la intención de que empiecen en Septiembre, ¿Alguna recomendación de por donde empiezo, y como?

  • #022
    Jose Luis Portela - 2 abril 2012 - 11:41

    #14

    Me alegro coincidir contigo en varios puntos y mi máximo respeto a vuestro trabajo tan duro y muchas veces poco valorado.

    Siento no poder explicarte por escrito el porque la gente no sabe trabajar en equipo, es mi especialidad y una de las cosas que enseño en la escuela de negocios. Este medio no es el idóneo, porque es larga la explicación, pero te invito gratis a escuchar una de mis sesiones para que lo veas. Pero sí te diré una cosa, yo he trabajado siempre para firmas americanas, Pricewaterhousecoopers primero, luego IBM y ahora Honeywell (en el IE soy profesor asociado) y te puedo asegurar que solo se trabaja en equipo y por eso van tan bien. Nadie, repito nadie en este mundo trabajando solo puede vencer a un equipo trabajando en conjunto. Precisamente por este motivo, y porque se que casi todo lo que somos es por lo que hemos aprendido desde pequeños y porque en el colegio no se enseñan estas cosas, es por lo que digo que ahí se tiene que empezar. En el IE Business school, no solo trabajamos en equipo, sino que compartimos conocimiento e ideas. Yo tengo varias de Enrique Dans que utilizo y le nombro en mis ponencias aunque no este presente, porque la idea no es ser el más listo, sino ser capaz de recolectar conocimiento para después compartirlo. Créeme que es una idea mucho más avanzada.

    Entiendo lo que dices y a lo mejor en tu trabajo no se trabaja así, y es una pena, pero también te digo que es el presente y futuro, bueno mejor dicho el pasado porque los primeros organismos unicelulares hace 3850 millones de años se dieron cuenta que trabajando en conjunto «colaboración simbiótica» pudieron sobrevivir y si no lo hubieran hecho la vida se habría terminado tan solo 300 millones de años después de haber aparecido.

    Un abrazo

  • #023
    gatopeich - 2 abril 2012 - 13:58

    Muchas gracias por el apunte, Enrique, resulta muy interesante, veremos esos enlaces…

    Después de veintitantos añ programando por ocio y por trabajo, creo que hay dos habilidades esenciales sin las cuales no hay programador que valga: el pensamiento abstracto y la escritura. Fomentemos esas aptitudes en los chavales, y la programación será una de las muchas cosas que harán bien.

    Un saludo!

  • #024
    TRABAJO ONLINE - 2 abril 2012 - 17:08

    Vivimos en la era de las comunicaciones, del Trabajo Online; de las plataformas de gestión virtuales en cualquier ámbito, de las redes sociales y del E-Commerce. Hoy día no se pueden impartir únicamente los contenidos teóricos de toda la vida e informática a nivel de usuario. En el futuro, serán imprescindibles conocimientos de programación para poder implementar aplicaciones que nos puedan facilitar el trabajo, sea cual sea éste.

    La programación, el diseño web, la gestión de contenidos o las plataformas de comunicaciones virtuales deberían ir incorporándose a las aulas y se debería ir orientando el mercado laboral a soluciones innovadoras de comercio electrónico y a la creación de empresas Online.

  • #025
    Paolo Mercale - 2 abril 2012 - 17:46

    Está muy bien lo que planteas en el artículo y me encantaría que así fuera, pero la realidad es que en la mayoría de los sitios en los que se intenta aplicar, se trata de formar meros usuarios avanzados en mayor o menor grado de aplicaciones ya existentes, la mayoría de ofimática y otras, un poco más específicas, que ya te dan «precocinado» lo que quieres hacer.

    Lógicamente, donde se forma a futuros profesionales del sector, sí que se trata el tema con más rigor.

  • #026
    llou566 - 3 abril 2012 - 12:29

    Vayamos por partes, como dijo Jack:

    #21 Yo creo que si buscas manuales de Visual Basic (antiguo, no de asp.net o similares) o Visual C+, pueden ser un buen inicio para trastear poco a poco y sin dificultades en este mundillo de la programación. Buscame por Twitter si quieres (Juan Llobell) y te comento más cosas.

    #22 Mi poca disponibilidad de tiempo y mi falta de tacto a veces hacen que me explique no muy bien. Veamos: Tal como explicas tu el trabajo en equipo estoy más o menos de acuerdo. Esta claro que un grupo de personas PROBABLEMENTE, trabajen mejor que una en solitario, pero siempre que los grupos sean pequeños y controlables. Pese a ello, se dan casos, tu lo habráss comprobado que la libertad de actuar «solo», permite explorar más fácilmente soluciones novedosas y en un principio descabelladas.
    Por otro lado cuando lo de trabajar en equipo es una excusa para empezar a usar frases del tipo «somos una gran familia», «lo importante es el grupo» y demás estrategias del pensamiento positivo (lease El Secreto de Rhonda Byrne), tengo la innata tendencia a apartarme y pegar el culo a la pared. yo soy más de Barbara Ehrenreich y su Sonrie o muere.

    Si quieres discutir con más calma este tema o que hablemos de el le puedes pedir a Enrique mi correo (que supongo que tiene puesto que lo pide para postear).

    Un Saludo!

  • #027
    Iván Núñez - 3 abril 2012 - 14:05

    Recuerdo que en algún momento del EGB uno de los temas era sobre el correo. Teníamos que redactar una carta con intención de enviársela a alguien.

    Se supone que lo hacíamos para mejorar cuestiones de escritura… pero si esa fuese la única razón, bien podrían habernos mandado escribir un poema, o un diario. La cuestión es que el correo postal era una herramienta que era interesante aprender a utilizar.
    También existían antiguamente clases de economía familiar, costura, cocina, mecánica y similares, que aunque en general podemos decir que eran muy sexistas, no hacían más que preparar a la gente para cosas con las que se tendrían que ver en el futuro.
    Estoy seguro de que yo mismo habría disfrutado teniendo la opción de aprender cocina, y que habría aprovechado unas nociones de cómo utilizar un taladro o una sierra, aunque no fuese a dedicarme a eso en un futuro.

    Del mismo modo, considero que hoy en día tenemos a nuestra disposición muchas herramientas para buscar y compartir información (no únicamente ordenadores), y soy de la opinión de formar a la gente en su utilización es más que aconsejable.

    Hoy nadie se plantea no sacar el carnet de conducir, y es un punto a favor en el currículum, aunque luego vayas a la oficina en autobús, pero parece que nadie se preocupa de si un empleado sabe buscar en google la información que necesita.

    En resumen, que me lío. Estoy de acuerdo, es indispensable que en la educación se incluyan este tipo de contenidos, pero en general, enseñar a programar a todos los niños quizás sea meterse de más en el meollo de la informática.

  • #028
    Victory - 3 abril 2012 - 19:11

    No debemos olvidar que el tema es muy complejo.

    Aqui hay que destacar que las ciencias informáticas son herramientas para alcanzar otros fines. De la misma manera estas ciencias utilizan otras herramientas propias para lograr su cometido. Entonces resulta fundamental poder distinguir aquellos elementos que son de fondo, y los que son meramente coyunturales y pasajeros.

    Uno de los más pasajeros son precisamente los lenguajes de programación, como la mayoría de los aplicativos. Y hacer hincapié en su enseñanza generalizada no será más que una lamentable pérdida de tiempo para muchos jóvenes.

    Podemos dedicar muchas horas a enseñar a utilizar el word para escribir cartas. Pero si no sabemos redactar, de poco servirá. Incluso sería posible que antes de terminar la escuela el propio word desaparezca…
    Hoy la mayoría de lo «informático» que se les enseña a los alumnos en las escuelas, ellos mismos lo aprenderían solos en una semana de uso, motivados por su propia necesidad. Lo verdaderamente difícil de aprender, lo perdurable, casi no se enseña.

    Como no es necesario ser ingeniero para conducir un coche, tampoco es necesario ser informático para usar una computadora como herramienta. Lo importante aqui es encontrar la forma de separar realmente aquello que forma parte del fondo de la cuestión tecnológica, de la propia tecnología que es cada día más efímera.

    Gracias. Saludos.

  • #029
    Pepe Carrasco - 3 abril 2012 - 22:41

    La Tecnología se imparte desde edades muy tempranas en algunas comunidades ejemplares en ese sentido: Extremadura y Andalucía. Los resultados se basan en premisas canónicas que poco obedecen al principio de evaluar capacidades.
    Un problema añadido es ¿quién y cómo podrá guiar esas enseñanzas con los nuevos tiempos que se nos avecinan?

    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/04/educacion-puede-recortarse-mas.html

  • #030
    Ankxo - 4 abril 2012 - 08:24

    En respuesta a Optimista, que nos dice que hace mucha más falta «una educación basada en la Filosofía y el Arte, que la creatividad que hoy tanto escasea», le diría que precisamente la programación es la parte más creativa de la informática, al tiempo que en su naturaleza está la lógica, parte esencial de la Filosofía. Y el buen diseño web… vaya… eso es conjugar estética con funcionalidad, exactamente lo mismo que hacen los arquitectos en su ámbito.

    Pienso que los de «humanidades» olvidan con facilidad que la belleza y la creatividad está también en las «ciencias»… matemáticas, física, biología, etc. :-)

    Todo el conocimiento humano es vía para la creatividad.

  • #031
    delivolicita - 4 abril 2012 - 12:17

    Otra justificación más que clara para apostar por el software libre. De que sirve saber programar si al final todo tu vida es dependendiente de software privativo del que no sabes como funciona ni puedes modificar en base a tus necesidades. Y esto también aplica para los servicios en la nube.

  • #032
    Jose Luis Portela - 4 abril 2012 - 12:41

    #26. Mi mail es jlportela@faculty.ie.edu

    Mandame tu mail y hablamos

  • #033
    Aloe - 5 abril 2012 - 21:50

    Uno de los más pasajeros son precisamente los lenguajes de programación, como la mayoría de los aplicativos.

    Los lenguajes de programación pueden ser más o menos pasajeros (aunque no tanto) pero las ciencias de la computacion han venido para quedarse. Un buen programador no aprendió UN lenguaje, aprende programación.
    De la misma forma, la regla de cálculo y las tablas de logaritmos fueron pasajeras, pero el Cálculo vino para quedarse.

    Es verdad que a los alumnos se les enseña a ser usuario de aplicaciones, cosa que aprenden ellos solos, y no informática. Pero la razón es que sus profesores tampoco saben más, por regla general. Me parece, ojalá esté en un error.

  • #034
    Victory - 6 abril 2012 - 00:51

    #33. Empiezas como contestando mi post, pero luego dices lo mismo que yo…jeje.

    Además apuntas bien al meollo del problema: Los profesores que enseñan informática no saben demasiado. En realidad lo que hace falta antes que nada es tomar el objetivo científico de hallar las bases que deben enseñarse sobre la informática, planificarlas con cuidado y luego formar docentes que dominen estas bases.

    Para ampliar lo anterior sobre si la programación es o no perecedera: Definitivamente lo es. No es tan fácil pasar de lenguajes imperativos a lenguajes declarativos. Cualquier cambio es particularmente difícil cuando involucran cambios de paradigma. Por ejemplo cuando surgió el ahora dominante paradigma de programación orientada a objetos, en poquísimo tiempo cualquier aprendiz se igualó con un experimentado programador del paradigma estructurado. (hablamos de la capacidad de programar algo productivo). Incluso los modelos mentales muy arraigados por la experiencia dificultan bantante la adopción de nuevos paradigmas.

    Por supuesto estos cambios no impactan de la misma manera en conceptos más generales como el análisis, la comprensión de la problemática, la concepción de la solución, etc…

    Aunque nunca se podrá prescindir de la herramienta de moda, la educación de la informática debe hacer énfasis en la ciencia informática y no en la técnica.

    Gracias. Saludos.

  • #035
    1Qalkiera - 14 abril 2012 - 10:41

    En nuestro país se invierte muy poco en educación, y solo hay que oír a hablar a nuestros políticos para darse cuenta de que no tienen ni idea, ni de la importancia de la educación, ni de la informática, ni de la tecnología.
    Lo ideal sería que los niños llevaran un portátil a la escuela y que la informática (desde el aprendizaje de como funciona un ordenador, algoritmia básica, aplicaciones en la red y programación) fuera una asignatura obligatoria por lo menos a partir de los 10 años y hasta los 18. No es cuestión de educar a futuros programadores, sino de que los alumnos entiendan cómo funciona un ordenador y saberle sacar el mayor partido dentro del área que cada uno se especialice.

    De ahí que abogue por el uso de Linux en la educación en detrimento de Windows o Apple, dos sistemas poco aptos para desarrollar la creatividad y la búsqueda de soluciones (al fin y al cabo la programación es eso) en el ámbito informático. Lo cual además supondría un ahorro considerable de dinero.

    Sin embargo el mayor problema para implementar todo esto es la incompetencia de nuestra clase política y la escasa inversión no solo en la educación en sí, sino también en la formación del profesorado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados