En Vis-à-vis, hablando sobre Apple

Laura Blanco, de Vis-à-vis, me escribió para pedirme mi opinión en ciento cuarenta palabras sobre el futuro de Apple tras la muerte de Steve Jobs. Vis-à-vis es una nueva revista gratuita en formato tablet (por el momento para iPad, en marzo estará también para web, smartphone y tablets Android), editada por Ploi Media. No es un mal día para publicarla, dada la opinión recién publicada de MG Siegler, de TechCrunch: «Just a friendly reminder: if you sold your Apple stock in October, you were, in fact, an idiot« :-)

El texto de pregunta y respuesta fue el siguiente:

 

P. ¿Seguirá Apple manteniendo su liderato frente a la competencia tras la muerte de Steve Jobs?

R. El proceso de sucesión en Apple ha sido tan dolorosamente largo y planificado como la fase final de la enfermedad de Steve Jobs. La compañía hoy no tiene ya nada que ver con aquella que, a mediados de los 80, echó a Jobs y cambió su cultura e identidad bajo el mando de John Sculley: hoy, el legado de Jobs se perpetúa mediante ejecutivos formados bajo su influencia que aseguran un mantenimiento de los principios de estrategia y diseño que han hecho de Apple un líder mundial. Personas como Tim Cook, Phil Schiller o Jonathan Ive son garantías para mantener el legado de Steve Jobs en una compañía que tuvo su oportunidad para comprobar que perder dicho legado era una receta segura para el desastre. Gracias a aquello, podemos esperar hoy que la sombra de Jobs sea muy, muy alargada.

7 comentarios

  • #001
    Antesalo - 8 enero 2012 - 13:45

    Mientras sigan los mandamientos del gran Steve Jobs, seguirán teniendo éxito, al menos durante bastante tiempo, y una de las claves más importantes es: marketing +marketing +marketing, una empresa que no se publicita es una empresa que no existe, y eso lo tienen grabado a fuego, no es casualidad que en las películas más comerciales siempre aparezca un producto de Apple.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 8 enero 2012 - 13:54

    Microsoft se hizo imperio al ser monopolio, luego viene Apple y le durara el hype un tiempo de despiste … hasta llegar a los Linux o Android o derivados, desarrollados por las empresas de semiconductores, los colosos conocidos de semiconductores como Sansung o Intel, que van prescindiendo de estas empresas de software … en definitiva el mismo que fabrica la pantalla y el micro le pone su software tambien y no se lo encarga una empresa de software como Microsoft o Apple como se hacia «antiguamente», en realidad son dinosaurios todavia vivos, que aprovechen y saquen lo que puedan

  • #003
    Antonio - 8 enero 2012 - 14:51

    Enrique… Comentario perfecto, academico y formal.

    Claro, para los Americanos del Norte o Gringos. Méxican’s dixit

    Despues de el comentario anterior sobre Marketing + Marketing + Marketing.
    ¿ Qué se le podría decir a los Espaloles.?

    Pues que Steve Jobs era el niño que quería la Luna. Una reflexión rápida sería esa. Luego viene otra más aguda: Steve Jobs, Apple y por extensión todas las empresa de EE.UU, El Gobierno y sus ciudanos prometen «La Luna» si haces lo que ellos quieren y compras sus productos.

    En fin, que EE.UU. y Apple actual de forma parecida: Si no haces lo que yo te digo «no te junto», te apunto en mi lista negra, no te vendo caramelos y te pongo una querella de aupa por todos los países del mundo… No veis que soy una persona, empresa y multinacional única y me ayuda el Imperio Capitalista que ayuda a salvar al Mundo y a todo el mundo, prometiendoles La Luna: EE.UU.

    Saludos.

    PD.
    Marketing con un toque de atracción-repulsión, un toque religión y moralina para ser más exactos.
    Y… si tú fueras Jefe… harías lo mismo…
    Y… si tú fueras Ellos… harías lo mismo.
    ¿La Luna… No es o era de ellos.?

  • #004
    vijex - 8 enero 2012 - 23:22

    Evidentemente la sombra de steve jobs sera alargada, como l a de michael jackson. Los sucesores de S.Jobs tienen ahora la posibilidad de enmendar algunos de sus errores y tener así posibilidad de una política con iOs mas sotenible aa largo plazo. Ya se ha visto el poco tiempo que ha logrado estar en cabeza de ventas, siendo que es un buen producto, es una pena. No favorece a nadie, ni tan siquiera a la competencia. Cuando vas el segundo tus esfuerzos son aun mayores. Saludos

  • #005
    Carlos economistaingles - 9 enero 2012 - 16:33

    Llegando al trabajo hablan de la cultura «low cost», y como se está extendiendo la idea de abandonar las marcas a cambio de un valor absoluto.

    Los reyes me han traido Predictably Irrational, de Dan Ariely y hablando de «anchor pricing» pone el ejemplo de Starbucks y como se esforzo por diferenciarse, no para disfrutar de una posicion monopolística, si no para aprovechar que las personas somos relativistas y que la primera experiencia es la que sirve como punto de comparación para el futuro.

    No me merece ninguna confianza el mundo corporativo, pues usa el neoliberalismo como discurso para autojustificar sus instintos sociales, los mismos que han arruinado a Wallstreet, Enron o inflado las burbujas inmobiliarias y financieras.

    Pensar que Apple tiene que ser la herencia de Jobbs me parece una falacia romantica. La herencia de Jobbs es la vaca que hay que exprimir. En los 80, grandes empresas eran deboradas por tiburones. En el medievo, la reputación de santos alimentaba ordenes monasticas hasta que terminaban por desvirtuar los mismos principios.

    Jobbs era un heroe objetivista, una filisofía para individuos creativos y libres, que poco o nada tiene que ver con mantener un imperio corporativo, otra burbuja de expectaciones para desinflar, un equilibrio inestable, un terremoto en potencia.

    Claro que no me gusta Apple, como no me gusta SeriesYonkis o Megavideo. Lo bueno mejor que sea fruto de la colaboración o el mercado competitivo. Y como objetivista, buscaría un nuevo Steve Jobbs y no esperar que un organismo social, Apple, sea capaz de sostener una filosofia de triunfo individual.

  • #006
    viajex - 9 enero 2012 - 21:23

    +1 carlos economistaingles

    ¿No dicen que el buen entrenador de futbol se retira en el momento cumbre? …antes de empezar a perder puestos. S.Jobs lo ha hecho a la fuerza, una verdadera pena y desastre familiar. Pero en el plano empresarial no creo que influya nada la marcha precipitada de S.Jobs, de hecho es posible que Apple matenga mejor el tipo si enmiendan ciertas decisiones poco logicas, de pura «filosofia informatica», lo cual sería imposible si Jobs siguiese a la cabeza.

  • #007
    Xaquín - 10 enero 2012 - 21:55

    Hai que ver los fallos que «debía tener» el «pobre» Steve…en fin, solo quería decir que ni Jesús (Cristo)creó escuela (y no digamos Mahoma…alguien me va a soltar que Buda?),en fin, escribía, que los discípulos son solo eso: discípulos…nadie consiguió aún realizar ese sueño de que la escuela «siga fielmente al maestro» (y menos aún que lo mejore)…así que Jobs y sus seguidores (que tengan mucho/a job!)…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados