LA RED RESISTE

Hace exactamente dos años tuvimos conocimiento del anteproyecto de Ley Sinde. Gran parte de la ciudadanía señaló de inmediato su rechazo en las redes a través del #Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet». En estos 24 meses el debate social sobre esta iniciativa ha sido intenso y ha aglutinado a ciudadanos y organizaciones preocupados por la merma de derechos y libertades. Ahora, pocos días después de haber sido deslegitimado por las urnas, un gobierno moribundo pretende aprobar el reglamento que desarrolla esta ley en abierta connivencia con el gobierno entrante.

La Ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados: al introducir una fuerte inseguridad jurídica en la regulación de Internet, se dificulta gravemente la actividad de los emprendedores tecnológicos que el Partido Popular pretende que contribuyan a reactivar la economía. La redacción de la Ley Sinde señala claramente que se aplica a todos los servicios de la sociedad de la información; no deben confundirnos los mensajes que afirman que su única razón es la de cerrar webs de descargas. Nada es peor para el crecimiento de un mercado que la inseguridad de no saber si al día siguiente un negocio puede ser cerrado por la aplicación arbitraria de una norma en manos del gobierno de turno.

El panorama de la propiedad intelectual en nuestro país es atroz: la Embajada de los Estados Unidos ha impuesto la aprobación de la Ley Sinde, el canon digital a empresas y administraciones fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero tras año y medio se sigue pagando, los antiguos dirigentes de la SGAE -siempre defendida por el Ministerio de Cultura- se hallan imputados en la Audiencia Nacional por el saqueo generalizado del dinero de los autores. Este panorama cuadra con el general: una corrupción política extendida y no censurada en las urnas, unida a la subordinación de la democracia a los intereses de unos pocos con nombres y apellidos a los que sin embargo se les llama “mercados”.

Sólo con inteligencia, diálogo y trabajo se pueden resolver los actuales retos de la propiedad intelectual y comenzar a construir una salida a la preocupante situación económica actual. Como el Tribunal Europeo de Justicia, entendemos que la tensión entre la propiedad intelectual y la libertad de empresa, el derecho a la privacidad y el derecho a recibir o emitir información ha de resolverse en favor de estos tres últimos derechos. Será la única manera de crear riqueza y de mantener las libertades que tanto ha costado conseguir.

Frente a la arbitrariedad, la defensa histórica de la ciudadanía ha consistido en asegurar la garantía de los derechos fundamentales sustrayéndolos de la política, esto es, de los poderes de la mayoría y del mercado: se trata de derechos inviolables, indisponibles e inalienables.

Los gobiernos van y vienen. La red resiste.

31 comentarios

  • #001
    tomeu pons - 2 diciembre 2011 - 02:04

    unos auténticos sinvergüenzas.
    lo que hay que regular es la clase política paupérrima, corta de miras, inculta, desilusttrada y digna del «Esperpento» de Valle Inclán.

    es normal que después de los grandes desaguisados en los que nos meten nuestros políticos, sean necesarios (y queridos) los tecnócratas

    una falta muy grave se esta cometiendo,
    lo peor es que ancla a todo un sector en su poderío pasado y no en su expansión y generación de riqueza futura y lo muy grave es que extermina empresas y modelos de negocio o de explotación que aun están por crear.

    seres muchos los que un día diremos si a u nuevo modelo de políticos

    PENOSO Y GRAVE, MUY GRAVE

  • #002
    asmpredator - 2 diciembre 2011 - 06:51

    #001

    Es el problema de dar el poder a personajes sin valor humano ni moral, conozco a personas mucho mas humildes que nuestros politicos que son mas responsables y honestos y que hacen muchisimo mas por sus conciudadanos, muchas veces de forma altruista, que este atajo de mentirosos avaros y oportunistas que solo buscan el populismo vacio de contenidos y su fortuna privada antes que el bien común que por profesión deberían defender.

  • #003
    Juan - 2 diciembre 2011 - 07:58

    A mi que me diga alguien que no pueden sin una base juridica no me sirve de nada señor Dans.

    Pero el punto 6 creo que no permite pero veremos que sucede.

    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-25336

    Artículo 21. Del Gobierno en funciones.

    1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.

    2. El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley.

    3. El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.

    4. El Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

    a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.

    b) Plantear la cuestión de confianza.

    c) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

    5. El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades:

    a) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    b) Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.


    6. Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales.

  • #004
    JM Robles - 2 diciembre 2011 - 08:30

    Buenas,

    Yo resaltaría «se dificulta gravemente la actividad de los emprendedores tecnológicos que el Partido Popular pretende que contribuyan a reactivar la economía».

    Cada vez me dan más ganas de salir fuera de España con billete de ida…

    Ojalá existiera el país 01.

    Saludos y #redresiste

  • #005
    Queimacasas - 2 diciembre 2011 - 08:58

    Ya está, se acabó
    Lo acaba de confirmar Jáuregui en Punto Radio

    fwr @politica_elpais Según Jáuregui, el desarrollo previsto de la Ley Sinde contempla la creación de una comisión de la Propiedad Intelectualcontrolará el cumplimiento de la Ley. El ministro asegura que el PP está «absolutamente» de acuerdo con esto.

    Hace 2 minutos
    EL PAÍS

    Ramón Jáuregui en Punto Radio. El ministro de la Presidencia confirma que el decreto que desarrolla la Ley Sinde va en el orden del Día del Consejo de Ministros. «Se trata de un sistema de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento de la creación», explica.

    No pongo mil insultos porque a lo mejor la moderación se carga este comentario
    mil insultos más para ellos

  • #006
    Arturo Strawson - 2 diciembre 2011 - 09:07

    Oh!, no. Que noticia tan horrible, me has dado el dia guapo.
    Primero dijeron que no (comunicado oficial del 24) y ahora ¿otra vez que si?. Pero «¿qué es esto?» (que diria Sara Montiel).

    Ah, ya lo entiendo, como se acerca la navidad y este es un pais de pandereta, será por eso.»Toma zambomba y panderetazo en los bits, os reisteis de mi cuando los premio Goya y yo jamás olvido una cara con careta anonima» (habrán dicho en algun oscuro despacho del infame ministerio).

    No os preocupeis. La solución es hacer como los bancos, y al igual que se crean «bancos malos», deberiamos de crear «gobiernos malos» donde encerrar a tipos sin-sustancia o a tipos oscuros. Allí, si os parece, podriamos poner a Darth Vader, La bruja de blancanieves, Tedy-bear el Killer, y a esta tipa. Tal vez también a Ramoncin, o a algun cantautor «revolucionario» de los 70, para que se entretengan.

    Por supuesto,tras dejarles un poco de agua, pan duro, y una conexion a internet de 56K contratada con Movistar, olvidariamos la llave.

    Por cierto, ¿como dices que se llamaba la ley?, ¿ley de economia sostenible?. Joer, los de marketing se han roto la cabeza pensando… desde luego.

    Bueno, me voy a ver si la Seguridad Social me da una aspirina.

  • #007
    Gorki - 2 diciembre 2011 - 09:42

    Ant la aplicación de leyes injustas, solo cabe la Desobediencia Civil

  • #008
    Queimacasas de roca - 2 diciembre 2011 - 10:51

    @003 Juan –
    El problema de poder o no poder es irrelevante ahora mismo. ¿por qué? Porque el propio PP lo apoya !!!!
    No hay salida. No hay vuelta atrás.
    ¿Habéis leído la entrevista al co-fundador de wuaki.tv en xataka.com? Vamos a seguir con el panorama actual audiovisual durante otros cuatro años. Es deprimente. Ni Netflix ni nada. Es antiemprendedor.

  • #009
    Gorki - 2 diciembre 2011 - 10:54

    Ante la aplicación de leyes injustas, solo cabe la Desobediencia Civil
    Mi reflexión sobre este tema
    http://felixmaocho.wordpress.com/2011/12/02/si-dios-no-lo-remedia-se-aprobara-la-ley-sinde/

  • #010
    AndyBlackCrow - 2 diciembre 2011 - 11:11

    No podrías citar la fuente ? En al1040 ha pasado lo mismo, y esto hace dudar de un reputación.

  • #011
    Juan Pina - 2 diciembre 2011 - 11:17

    En nombre del Partido de la Libertad Individual (P-LIB) quiero expresar todo nuestro apoyo al manifiesto #RedResiste y nuestra disposición a participar en cuantas movilizaciones ciudadanas se convoquen contra este atropello.

    Me parece fundamental difundir herramientas, aplicaciones y pautas de navegación que permitan al individuo protegerse de la entrometida vigilancia estatal, así como los posibles vacíos legales para que las pymes que tienen webs consideradas contrarias a esta ley, puedan seguir con su actividad. Igualmente es conveniente desarrollar proxies robustos para P2P y otros muchos mecanismos de autoprotección frente a la SS.

    Estamos a vuestra disposición. www.p-lib.es
    @partidolibertad

  • #012
    Queimacasas de roca - 2 diciembre 2011 - 11:17

    @010 – AndyBlackCrow
    ¿Es a mi? ¿la fuente de qué? ¿de qué el partido popular apoya la aprobación del reglamento? Pues en mi primer post está puesto lo que ha dicho Ramón Jáuregui en Punto Radio, según El País. «El ministro asegura que el PP está “absolutamente” de acuerdo con esto.»
    Que apoya la Ley Sinde ya lo sabíamos todos cuando la aprobó en el Congreso …

  • #013
    Nath - 2 diciembre 2011 - 11:31

    Un artículo brillante, como siempre. La pregunta es: Dictadura o no?Yo me posiciono completamente en contra. En esta web hacen un resumen y vuelven a colgar el manifiesto.Parece ser que no es sólo por el cierre de webs. Está interesante.http://bit.ly/twX8J8¡Saludos!

  • #014
    EBC - 2 diciembre 2011 - 11:55

    No me parece bien que metamos al PP en esto. Me parece muy típico de aquellos a los que no les gusta el PP. ¿podéis citar la fuente o linkar el comunicado del PP diciendo que apoya totalmente este reglamento?
    El gobierno actual es todavía del PSOE, los ministros son del PSOE y el PP gobernará tras las navidades.
    Por ello, al César lo que es del César, y a Mariano, lo suyo. No quiero con esto decir que el PP no esté informado, ni que quizás hasta esté de acuerdo, pero ¿adjudicamos también al PP el indulto a Saenz? ¿o el último informe de la Comisión del Valle de los Caidos?
    Ya tendrá el PP tiempo de equivocarse y nosotros de reprochárselo, pero esta se queda en el saco del PSOE. Feo final.

  • #015
    asmpredator - 2 diciembre 2011 - 12:10

    Desobediencia civil es la única opción si los que te gobiernan son tan ineptos que te hunden en la miseria y encima te arruinan con recortes e impuestos injustos que deberían pagar los auténticos responsables de la actual situación debido principalmente a la irresponsabilidad de los mismos.
    Irresponsabilidad de los bancos por dar dinero a quien no debian, poniendonos a todos en riesgo, de los politicos por permitir la especulación sin ningún control para que sus señorias pudieran hacer negocios redondos condenando a muchos ciudadanos a la miseria y al deshaucio,de las instituciones que se supone que deberían actuar dentro de la legalidad y la ética y actuan como mafias corruptas que saquean a los ciudadanos.
    En definitiva y ya que parece que no somos capaces de quemar la calle para echar de España a tantos ladrones la única opción que queda es la desobediencia civil, eso no cuesta mucho de hacer y supongo que tendrá un seguimiento mas masivo que la revolución en la calle.

  • #016
    Queimacasas de roca - 2 diciembre 2011 - 12:17

    @014 EBC-
    A ver, ¿has leído lo que he puesto? que yo sepa lo que he escrito son referencias, links, fuentes …. lo que quieras ¿has leído El País cómo he dicho? ¿has escuchado a Ramón Jáuregui en Punto Radio?
    Tienes un problema si piensas que el PP no está metido en esto. Lo más claro es que votó a favor de la Ley.
    Al igual que la ley no se hubiera aprobado sin el PP (aunque de esto no estoy seguro ahora por el tema de los votos de CIU), este reglamento el PSOE no se habría atrevido a aprobarlo sin el apoyo del PP
    Así que SI, EL PP YA SE HA EQUIVOCADO INCLUSO ANTES DE GOBERNAR.
    Y no mezcles temas. No voy a hablar de lo que no sé.

  • #017
    Jose - 2 diciembre 2011 - 12:26

    ¿seguís pensando que esto se arregla con un papelito metido en una urna?

  • #018
    Queimacasas de roca - 2 diciembre 2011 - 12:35

    Así que el PP no estaba metido en esto …

    El Pais:
    La representante del PP en la Comisión para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el desarrollo de la Ley Sinde que aprobará el Consejo de Ministros «tendría que haber sido más completo».

    Personalmente no he leído lo que ha aprobado el PSOE y no sé a que se refiere SSS con «más completo» …

  • #019
    EBC - 2 diciembre 2011 - 12:38

    #016 Hasta donde yo sé, Jauregui es del PSOE (o se ha ido a Intereconomía como Cristina Alberdi y no me he enterado).
    Habrá que diferenciar lo que dice el PP de lo el PSOE dice que el PP le ha dicho, ¿no?
    Me escama que el PSOE ponga tanto énfasis en decir que el PP está de acuerdo y el PP ni abra la boca oficialmente. ¿No será que el PSOE quiere compartir las hostias que le van a llover? Lo que me queda claro es la validez de la frase «Para lo que me queda en el convento….me cago dentro».

  • #020
    EBC - 2 diciembre 2011 - 13:15

    Al final na de na. No se aprobó por falta de tiempo. Yo, si fuera la ministra Sinde, en un tiempo prudencial largaba toda la verdad del asunto. Cutres.

  • #021
    Krigan - 2 diciembre 2011 - 13:20

    Reglamento NO aprobado:

    http://www.abc.es/20111202/cultura/abci-zapatero-retira-sinde-tras-201112021305.html

    Seguimos sin ley Sinde :-)

  • #022
    Queimacasas de roca - 2 diciembre 2011 - 13:23

    @019 EBC –
    Ya te puedes escamar ya, ¿ya has leído lo que ha dicho Soraya?
    Parece mentira ¿en qué mundo vives? Espero que con esta muestra de insensibilidad a la gente y sensibilidad a los lobbies de tu amado PP te hayas adherido tú también a #nolesvotes

    PD ¿tú crees que Jáuregui habría dicho eso si no fuera verdad? , lo dicho, ¿en qué mundo vives?

  • #023
    Queimacasas de roca - 2 diciembre 2011 - 13:29

    HAAAAALAAAAAAAA

    20minutos:

    El Consejo de Ministros recula y no aprueba el reglamento de la ley Sinde 12
    «Queda encima de la mesa», según José Blanco.
    Jáuregui había anunciado que se aprobaría hoy.

  • #024
    ikki_fenix - 2 diciembre 2011 - 13:58

    Lo único que han hecho es pasarle el marrón al PP, que lo aprobarán gracias a la mayoría absoluta que les hemos regalado…

  • #025
    Vane SG - 2 diciembre 2011 - 14:42

    Enhorabuena, según este artículo de abc (http://www.abc.es/20111202/cultura/abci-zapatero-retira-sinde-tras-201112021305.html) te han citado en el Consejo de Ministros hoy. Eso es que estas haciendo un buen trabajo. Saludos.

  • #026
    andyblackcrow - 2 diciembre 2011 - 19:27

    @012 – Queimacasas de roca
    Evidentemente no era a ti. Era al «escritor» del articulo., que no es Enrique. No nos pongamos protagonismo en lo que no tenemos. Sigo a enrique pero le haría mucho bien mencionar cuando copia o menciona un articulo.Estamos dando argumentos a los que nos critican, y esto creo que no es una buena vía. Vamos a leer sobre SOPA o ACTA y luchemos donde hay que actuar, que luego nos vendrán los problemas …
    Menos mal que al final han reculado.

  • #027
    Anónimo - 2 diciembre 2011 - 19:46

    El atticulo no es de erique dans

  • #028
    Enrique Dans - 2 diciembre 2011 - 19:57

    #026, #027: El artículo es tan mío como de las seis otras personas que estuvimos ayer por la noche, entre las 22:00 y la 1:30 más o menos, reunidos en un documento compartido de Google escribiéndolo en equipo. En ningún sitio digo que el documento sea exclusivamente mío, como tampoco lo dicen ninguna de las otras personas que lo escribieron conmigo y que nos pusimos de acuerdo para publicarlo todos a la vez en nuestros blogs y en la página http://redresiste.net

    Una disculpa por vuestra parte no estaría de más. Porque eso de llegar a una página y acusar a su autor de copiar o pretender denunciarlo cuando no ha hecho nada reprobable está pero que muy mal. Menos gatillo rápido y menos disparar desde la cadera, ¿vale?

  • #029
    Alberto San Juan - 2 diciembre 2011 - 20:32

    No te mosquees Enrique !!

  • #030
    Lucio Mollinedo - 2 diciembre 2011 - 23:49

    Resistan hermanos españoles. Que nadie pisotee su soberanía.

  • #031
    Antonio Castro - 4 diciembre 2011 - 08:49

    Ciertos mitos están fuertemen sostenidos gracias a unos intereses económicos muy fuertes que impiden que las razones lleguen donde tienen que llegar.

    Por eso es imprescindible buscar a gente con mente abierta, receptiva, cercana a los autores y con capacidad de influirlos, para que las ideas traspasen los muros del analfabetismo digital.

    Se hizo con Alex de La Iglesia y con ello se llegó a tocar a muchas conciencias que antes sólo veían en los internautas a vulgares piratas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados