Twitter frente a Facebook: influencia y relevancia

Interesante artículo de Frédéric Filloux en The Guardian, «Does Twitter have more influence than Facebook?«, planteándose hasta qué punto se está desplazando el criterio de influencia y de relevancia desde la ubicua Facebook (camino de los ochocientos millones de usuarios activos en el mundo, más de dieciséis millones en España), hacia Twitter (por encima de los doscientos millones de usuarios en el mundo, más de tres millones en nuestro país).

A pesar de las importantes diferencias en volumen de usuarios, el artículo apunta como temas de reflexión cuestiones como la creciente complejidad inherente a la gestión de Facebook o los constantes cambios y preocupaciones acerca de su gestión de la privacidad, frente a un Twitter pasmosamente simple en su gestión y con una orientación mayor a su uso desde el móvil. Además, entra a valorar el impacto en relevancia de los Likes de Facebook en términos de tráfico e indexación: el tráfico generado por la viralidad de Facebook parece convertir fundamentalmente dentro de la propia red y carece de impacto en Google, mientras que la actividad de Twitter da lugar a un tráfico de mayor calidad y recibe además un muy buen tratamiento por parte del buscador.

Los conceptos de influencia y relevancia, sin embargo, deben proyectarse más allá: mientras Facebook es una red que de manera primaria e intuitiva relacionamos con nuestro círculo de amigos, Twitter responde a una imagen más abierta, en la que suele haber de manera más frecuente personas o cuentas no personales a las que decidimos seguir. Mientras en Facebook vemos aquello que nuestros amigos han marcado con sus Likes, en Twitter nos exponemos a un círculo generalmente más amplio y en el que, además, disponemos de índices de popularidad que nos llevan en muchos casos a una actividad de exploración. En términos de actividad, un grupo de Facebook proporciona una oportunidad mayor para la organización y coordinación, mientras que Twitter se queda en una actividad instantánea de difusión, demostración o apoyo. En términos de frecuencia, el análisis va en el mismo sentido: podemos aceptar a alguien en nuestro timeline que actualice muy a menudo en Twitter si nos resulta relevante, pero en Facebook, alguien que nos sature el timeline suele ser considerado, en cierto sentido, un pesado al que nos planteamos incluso silenciar.

¿En qué dirección están evolucionando Facebook y Twitter en este sentido? En lo personal, mi uso de Facebook, particularmente de mi perfil, se restringe a saber qué están haciendo unos pocos amigos, familiares y conocidos. El uso que le doy como página es diferente, obviamente más asimétrico: aunque le doy la atención que merece el hecho de que supone la segunda fuente de tráfico para mi blog, es en realidad para mí una vía de salida, no de entrada de información. El caso de Twitter, tercera fuente de tráfico para esta página, es completamente distinto. En mi uso diario de Twitter absorbo una cantidad muy superior de información a traves de personas a las que sigo aunque no necesariamente las conozca, efecto que se extiende con los retweets de esas personas y con el manejo de algunas listas. A pesar de la importancia evidente de Twitter como vía de salida de información (envío a Twitter todo lo que escribo y bastantes cosas más), su papel como absorción o entrada de información es decididamente más importante. Y además, cuenta con un indicador de relevancia en forma de trending topics que permite, tras eliminar los memes, el spam político y a las sempiternas Beliebers, tomar un pulso rápido a la actualidad. Para mí, un uso completamente diferente y, es más, poco relacionado o comparable entre sí.

¿Experiencias? ¿Cuál de las dos herramientas, Twitter o Facebook, tiene para vosotros un uso más relevante?

31 comentarios

  • #001
    Alberto Secades - 7 noviembre 2011 - 19:49

    Todavía no me he decidido a empezar a usar twitter. Me preocupa la instantaneidad del soporte y el exceso de información.

  • #002
    A.Peña - 7 noviembre 2011 - 19:50

    Sin duda Twitter se está imponiendo por su rapidez para conocer noticias de todo tipo, y por su sencillez para utilizarlo en cualquier lugar. Para más profundidad y artículos de opinión están los blog www.basketandtalent.com

  • #003
    cheble - 7 noviembre 2011 - 19:51

    Facebook nos cierra en la aldea, twitter nos abre al mundo. Siempre he pensado que Facebook es la plaza del pueblo mientras que twitter la estacion de autobuses. No hay color.

  • #004
    Chavarri - 7 noviembre 2011 - 19:54

    Pues prefiero Twitter a Facebook. Facebook es un poco como de cotilleo y de andar por casa.
    Es muy difícil de seguir las conversaciones y sólo las páginas de las empresas, muy orientadas a promociones, merecen un poco de mi atención.
    Comparto contigo que Twitter genera valor pero sólo por unos días, no más de dos o tres porque el impacto se pierde en el tiempo.

    Aprovecho para hacer la pregunta: ¿dónde están los blog en esa ecuación que planteas? Porque la mayoría del contenido que se menciona en Twitter o en Facebook procede de ese tipo de publicaciones, ¿no?

  • #005
    Enrique Dans - 7 noviembre 2011 - 20:04

    #004: En mi caso es evidente: el blog está en el centro. Si esperas construir un posicionamiento y una relevancia en base a lo que publiques en Facebook o en Twitter, me temo que vas dado. En Facebook, como mucho, un contenido dura una semana. Nadie lo borra, sigue ahí, pero nadie vuelve a hacer clic en él nunca más salvo escasas excepciones. En Twitter, dura una hora y media. Por tanto, el contenido lo creo en el blog, que indexa toda la vida (una parte sustancial de mi tráfico y, sobre todo, de la relevancia en motores de búsqueda viene de entradas que escribí hace un montón de tiempo), y uso Facebook, Twitter o Google+ para dinamizarlo y conseguir más participación.

  • #006
    respuesta rápida - 7 noviembre 2011 - 20:28

    Pues en mi caso la respuesta es muy sencilla, ni una ni la otra….. soy un miembro cualquiera de esa nueva clase o estrato social, llamada PARIAS SOCIALES, en la que tan alegremente nos clasifican. A diferencia de lo que muchas veces se da a entender para nada me siento un desplazado o exiliado social. Es una decisión totalmente personal y que básicamente persigue la no dependencia, casi obsesiva en el caso de algun@s (a es@s si que l@s veo como bichos raros), de ninguna herramienta, aplicación, dispositivo, etc. Y si, para más inri me dedico profesionalmente al sector de las TIC y tengo un smartphone y todo lo que hace falta. Y por supuesto he probado ambas herramientas y no me han llamado en absoluto la atención.

  • #007
    David - 7 noviembre 2011 - 20:35

    Twitter tiene mas proyección. Facebook ….. me abrí una cuenta que a día de hoy, ni la he tocado. Donde veo la potencialidad de twitter? En mi móvil. Desde verano que me enganché descubrí la inmediatez del medio, me explico, sigo a muchos medios de comunicación que van tuiteando sus titulares, de esta forma solo leo los artículos que me interesan. Hace tiempo que no entro en las webs de los periódicos digitales. Ademas sigo a multitud de gente, y si no me interesa dejo de seguirle, sin ataduras. Por otro lado creo que poco falta para que por ejemplo desde la Dirección General de Trafico tuiteen el estado de las carreteras y donde los followers informaran de accidentes e incidentes que a su vez actualizara la información.
    Puede ser que mi visión sea sumamente practica pero twitter tiene mucho recorrido, sin embargo Facebook es una moda y entretenimiento.

  • #008
    Borja - 7 noviembre 2011 - 20:41

    Como dices tienen funciones diferentes, quien habla en su Facebook de temas de innovación en la empresa (por poner un ejemplo) seguramente sea un «pesado» para la mayoría de sus contactos, mientras que si lo hace en Twitter, será del interés de sus seguidores, que lo siguen porque les interesa realmente de lo que habla. Personalmente me asemejo a tus gustos, el perfil de Facebook para cotillear y mantener contactos y Twitter para informarme sobre los temas que me interesan.

    Aquí un seguidor desde que vi una ponencia tuya en la que explicaste el caso Harley Davidson en el Foro Empresa de Zaragoza, ¿2006?.

    Un saludo.
    @BorjaMoracho

  • #009
    TAG24 - 7 noviembre 2011 - 20:47

    Muy buen artículo. Hay que tener en cuenta también que, cómo muchas otras cosas en el campo de la tecnología, en EEUU están más adelantados en el uso de las redes sociales que aquí. Espero que con el tiempo los usuarios y empresas españolas que aun no lo han hecho vean la utilidad de estas aplicaciones. Es como todo, bien usado es un gran avance.

  • #010
    David Gil Navalón - 7 noviembre 2011 - 21:40

    Cada red social tiene su ámbito: cuando quiero comentar algo breve y rápido a todo el mundo, uso Twitter. Cuando quiero estar al día de noticias, compruebo mi timeline. Pero lo bueno de Facebook es su carácter multimedia, la inserción de imágenes o vídeos enriquece la presentación de cualquier información, aunque se trate de un simple link, la inserción del thumbnail le da más vistosidad y comunica mejor el contenido. Además, la presentación de los comentarios te facilita seguir el flujo de cualquier conversación. Y por último, en Facebook puedes controlar más quién ve cada cosa, mientras que Twitter es mucho más abierto. Yo no pienso dejar de utilizar las dos…

  • #011
    Patricia - 7 noviembre 2011 - 22:20

    Muy interesante el post, yo llevo varios días con esa reflexión en la cabeza y divagando sobre a cual le espera un futuro mas próspero a largo plazo. Con clientes me estoy encontrando con que la inmediatez de twitter les da mucho miedo, pero poco a poco van entrando y empiezan a querer usarla mas, sobre todo cuando ven el potencial que tiene para I+D.

  • #012
    Miguelangel - 7 noviembre 2011 - 22:41

    Que bien, una nota discordante!!!
    Sera que paso de los 40 y ya he visto muchas modas en la red, pero lo cierto es que tanto fb como ttr son bastante cansinas y vacuas. G+ por ahora, aun conserva la frescura del recien llegado, ademas de ser infinitamente mas util que el resto, simples herramientas de parloteo egolatra.

    Si, lo reconozco. Soy un clasico. Dispongo de poco tiempo (mis hijos lo consumen a raudales) asi que cuando quiero estar informado (no ametrallado por teletipos, sino informado) acudo a publicaciones de referencia via rss, en las que unos señores llamados periodistas se han encargado de separar el grano de las pajas (mentales) para que yo tenga lo mejor en el menor tiempo. Me gusta pensar que estoy entre profesionales, donde cada uno hace (bien) su trabajo. Y confio en ello.

    Por otro lado, si quiero aprender de veras sobre un tema, acudo a un foro de expertos (¿se acuerdan? aun existen y son infinitamente mas enriquecedores que los blogs porque suponen los aportes de una comunidad.

    En fin, afortunados ustedes que disfrutan del ttr y fb. Yo trabajo y mi tiempo es limitado ;-)

  • #013
    Javier Cuchí - 7 noviembre 2011 - 22:48

    Como relevante, lo que se dice relevante, Twitter. Abandoné Facebook (creo que definitivamente) con el fin de este mes de octubre, porque no me compensa el tiempo dedicado con lo que me aporta, ni en entrada ni en salida. Twitter compensa, pero aquí el problema es que Twitter exige atención continuada; de otro modo, por más bien que se manejen los grupos y navegue uno por los TT, se pierde muchísimo material. Y lo que no hay es tiempo. Uso Twitter para un fin concreto (cuando hay una movida que me interesa seguir en directo) o en los rarísimos ratos en que no me queda otra que o Twitter o matar moscas con el rabo. Pero esto último sólo sucede dos o tres veces al año y en una medición que habla más de minutos que de horas.

  • #014
    Graciano Pomelo - 7 noviembre 2011 - 23:10

    Twitter está muy bien planteada pero Facebook es cada día menos creíble. Dicen que tienen 800 millones de usuarios, un auténtico disparate, pero no lo demuestran. Y el mayor problema en Facebook es la enorme cantidad de perfiles falsos.

    Por ello se puede ver que Facebook está condenada, igual que antes ocurriera con MySpace, a ser superada no solo por Twitter y Google+ donde los perfiles falsos son casi inexistentes, sino incluso por alguna nueva Red Social que cubra las necesidades y cumpla con los requisitos que Facebook nunca podrá cumplir y que serían:

    1) Credibilidad y seriedad.
    2) Sentido lúdico y libertad real sin censuras.

    Y está por ver si una sola Red Social puede puede brindar al mismo tiempo ambas cosas.

    Mientras Twitter parece cumplir perfectamente con su cometido Facebook no es ni consigue ser ni una «Red Social seria» ni una «Red social lúdica». Se queda en una tierra de nadie que ni es una cosa ni es la otra. Y estas evidentes carencias de Facebook harán posible que otras Redes Sociales ocupen su lugar.

    Por supuesto que Facebook no desaparecerá. Ha sido concebida con la mentalidad «generalista» del siglo pasado y como «la Red Social de las masas». Pero el usuario que busque la seriedad dejará de estar allí. Y quien busque diversión también se irá a aquellos espacios en donde se respete su libertad.

    En clave local, quizás deberíamos también destacar el éxito de Tuenti, una Red Social concebida en un principio para un colectivo supuestamente adolescente, un camino que tal vez, en ciertos sentidos, podría elegir Facebook en el futuro aunque, en su caso, a mayor escala.

    «El 75% de los usuarios de Tuenti tiene más de 18 años», entrevista a Sebastián Muriel, vicepresidente

  • #015
    Gorki - 7 noviembre 2011 - 23:57

    Debo ser muy burro, pero me ha costado muchos meses «coger el traquillo» a estas dos herramientas. En salida al principio las utilice únicamente como complemento de los RSS, para dar publicidad a mis post. De entrada, desde el principio me sirvieron como forma de estar informado en temas concretos de mi interés, horticultura, literatura digital, meccano, etc.

    Mi labor ha consistido en una selección exaustiva de mis fuentes, sigo a pocos tanto en TW como en FB, pero a cambio leo todo lo que escriben, ello no quiere decir que no incorpore continuamente nuevs fuentes, pero cuando el timeline supera en extensión lo que me parece razonable, elimino aquellas personas que más «ruido» introducen en la conversación. De esa forma me he hecho con una lista de contactos muy corta, pero muy adecuada para recibir buena información de los temas que me preocupan.

    En una segunda fase estoy interactuando cada vez más, con mis informadores, empece en Facebook a tener conversaciones y últimamente voy aprendiendo a hacerlo en Twitter. He tenido un largo aprendizaje de prueba y error hasta que he encontrado la forma y el tono adecuado para mantener diálogos en estos medios, donde si no sabes hacerlo no recibes contestación a tus demandas de diálogo, Creo que por d fin estoy aprendiendo.

    Para mi son dos herramietas complementarias, Twiter me permite estar al día en temas de actualidad, (dentro de la temática que me preocupa), mientras que Facebook me permite profundizar en asuntos de dicha temática. Por poner un simil de cazador, en Twitter disparas con cartucho de postas, cubre mucho espacio pero profundizas poco, mientras que en Facebook, lo haces con balas, apunto a un tema en concreto, pero profundizo más.

    Sin embargo debe haber otras formas de uso diferentes a la mía, pues según mi método, no entiendo seguir a 1500 personas, No creo que haya nadie capaz de leer los twis que producen 1500 personas, y digo yo, si no los leen ¿Para que les siguen?.

    Supongo que hacen listas y leen determinadas listas, pero deben dar a Twitter otro uso diferente al mío, que yo no he descubierto aun.

  • #016
    Sergio Meza C. - 8 noviembre 2011 - 00:07

    Por mi parte mi blog es mi puerto, facebook mis vínculos cercanos y de relativa confianza y twitter ha sido un formato en virtud del cual inclusive escribí una obra literaria…

    La gracia es saber amarrar los recursos y potenciar uno en el otro; si twitteo se refleja en facebook y en mi blog; si posteo en el blog se refleja en un twitteo, el cual se refleja a su vez en fcebook.

    Tener cosa spor separado como las aludidas es desperdiciar los recursos inmensos que cada uno nos aporta

    Libro Digital en ISSUU.com;

    «Tuitósophy»

    777 aforismos en forma de twitteos.

    Para leer o descargar «Tuitósophy» hacer click sobre estas palabras

    Saludos.

    SmcArq.-

  • #017
    Material de Oficina - 8 noviembre 2011 - 08:02

    Me gustaria hacer una reflexion sobre el aprovechamiento de las Redes sociales para la venta en los ecommerce (dejando de un lado de momento el branding, pese a su clara importancia alargo plazo). Voy a empezar con una frase de un amigo mio muy experto del ecommerce: «Todos conocemos a muchas empresas que viven de google pero a ninguna que viva de Facebook»
    Desde nuestro ecommerce de venta de material de oficina es obvio que si, por ejemplo, quiero vender toners podria iniciar ahora mismo una campaña de adwords, content, Entrar en google shop, etcetera pero que podria hacer en Facebook o Twitter ? Escuchar a ver quien habla de toner ? .-)
    Evidentemente estoy exagerando pero si creo que realmente hay muy pocas empresas que realmente sepan explotar eficazmente las redes sociales donde yo creo que, como en cualquier otro ámbito del márketing, primero habría que fijarse unos objetivos y, ademas, ciuantificarlos (y me refiero a objetivos de negocio claros, aunque haya un proceso evolutivo de interacciones).
    Sin embargo, si conozco algunas empresas (pocas todavia) que la comunicacion via twitter les esta resultando muy exitosa en cuanto a potenciar su negocio se refiere y, www.20milproductos.com somos una de ellas, gracias a nuestros usuarios.

  • #018
    Raquel Morente - 8 noviembre 2011 - 11:06

    Francamente yo no le he encontrado aún el puntito a Twitter, sin embargo me siento mejor en Facebook no solo de manera personal sino también profesional. ¿que hay de Google+?

  • #019
    Juan Carlos - 8 noviembre 2011 - 11:23

    Creo que twitter es mas dinámico y rentable en cuanto a contacto rápido y eficaz hace que la información fluya muy deprisa y en el acto con lo que la sinergia es muy alta.

  • #020
    Anonimo - 8 noviembre 2011 - 11:37

    Estimado Enrique, lamento usar este medio para enviarte un mensaje personal. Pero aprovecho el hilo pues lo considero importante.

    Para mi no es la herramienta sino quien, cómo y para qué las usa. Es como el viejo debate sobre que lenguaje de programación era mejor, lo recordais?, era absurdo. En C se pueden hacer maravillas con Visualbasic también se hacían.

    Hablando de como se usan las redes yo veo generalmente bastante mal uso de las redes sociales, especialmente cuando se conectan unas con otras.

    Te pongo un ejemplo (por favor, tómalo como algo constructivo). Te sigo en Twitter y en ese contexto algunos mensajes son apropiados. Pero esos mensajes los envias, duplicas, tambien a por ejemplo Linkedin. Donde tambien te sigo. Pues bien, en una red profesional saber que nuevo articulo has publicado en el blog es muy bueno (aunque ya estan las RSS), pero saber si en alicante hace calor, o si estas esperando el avión resulta poco adecuado para tu imagen. En esa red profesional donde, en principio, prima la calidad esa invasión de mensajes «poco valiosos» resulta perjudicial para tu imagen. Algunos incluso lo consideran ruido.

    Es decir, que lo apropiado en un lugar (twitter) no lo es tanto en otro (linkedin). Y las conexiones entre redes pueden provocar el efecto contrario al buscado, devalua la moneda, es decir, quemar la imagen por saturación. Incluso de una persona que en principio sabe algo de redes.

    Por favor dale un pensada. Porque te está afectando.

  • #021
    Pit - 8 noviembre 2011 - 12:47

    Yo hace un año que decidí partir el uso de ambas redes. Facebook lo dejo para el ámbito exclusivamente personal: no tengo contactos que no sean amigos. En este ámbito leo y comento temas que pueden ser polémicos (políticos, económicos), me permito ser cínico, graciosillo o políticamente incorrecto, sabiendo que la gente que me lee me conoce y no me va a malinterpretar. Me resultaba complicado expresarme así, sabiendo que un cliente, socio o está escuchando. Sí, ya sé que eso es gestionable, pero el riesgo de no hacerlo bien es alto.

    De modo que dejo Twitter y Linkedin para temas profesionales y jamás comento nada que salga de esa esfera (no hago comentarios políticos, por ejemplo)

    De esta forma, FB es para mí una herramienta de ocio, que me permite comentar la actualidad con un amigo en NY o colgar y comentar las fotos del Colegio Mayor. Y TW me resulta útil para seguir la actualidad de mi sector (Soluciones de Comunicaciones para empresas) y crear una red en ese ámbito.

  • #022
    Pepe Patata - 8 noviembre 2011 - 15:15

    ¿Sabes que ayer, pensando, llegué a la conclusión de que facebook no sirve absolutamente para nada?

  • #023
    Meryjous - 8 noviembre 2011 - 16:20

    Como usuaria, tenía mis recelos con Twitter. Pero desde que empecé (por motivos laborales) y retomé mi cuenta personal, ya no leo apenas los periódicos. Para mí es el mejor pulso a la actualidad: desde la de mi sector, hasta la de la televisión.
    También veo mucho más difícil obtener un RT o un favorito allí que en Facebook. Y eso lo interpreto como una mayor exigencia en la calidad de lo que se publica.
    Además, aunque en principio esta red sea más informativa, también encuentro mucho sentido del humor en el «patio» del pájaro azul.

    Profesionalmente, totalmente de acuerdo en que cada red social tiene su público y por tanto su objetivo. Hay marcas que no tienen cabida en Facebook, por mucho que lo intenten. Así que mi conclusión es que twitter, es en la que más se mezcla el perfil profesional y el personal. La información fluye tan rápido, que (casi) todo tiene cabida.

  • #024
    Rodrigo Ch. - 8 noviembre 2011 - 16:44

    Hola Enrique, sigo siempre tus publicaciones. Totalmente de acuerdo, a mi parecer Twitter funciona más por influencia y relevancia de lo que escribes (solo así tendrás más followers, más menciones y RT). Mientras Facebook es un lugar para encontrarte con otras personas y saber qué están haciendo tus amigos. Tengo unos artículos sobre los que ya he hablado de ese tema, tal vez te interese revisarlos.
    Saludos desde Perú!
    PD. Hace poco compré el libro Sentido Social, en el que escribes la introducción, muy bueno.

    http://socialmediaperson.blogspot.com/2011/08/las-diferencias-entre-facebook-y.html
    http://socialmediaperson.blogspot.com/2011/11/el-mito-de-la-inmediatez-de-twitter.html
    http://socialmediaperson.blogspot.com/2011/10/como-funcionan-los-contactos-en-twitter.html

  • #025
    Anónimo - 8 noviembre 2011 - 17:43

    #022 Quizás exageras porque las redes sociales todavía están en pañales. Lo mejor está por venir, y facebook es la primera red social que ha tenido éxito a nivel global. Es como las primeras televisiones, de canal único, que pretendían abarcarlo todo y que luego se fragmentaron y especializaron.

    Hoy tenemos miles de canales de Tv en el mundo. Con ello hemos ganado en variedad y en opciones. Ya no existe un único canal para todos, hemos comprendido que somos diferentes, que cada cual tiene sus propios gustos y que no constituimos una mera masa manipulable e informe.

    Además, Facebook podría cumplir otro papel que es el del listín telefónico personalizado y, en ese sentido, sería un lujo.

    Sus mayores problemas la inseguridad y los millones de perfiles falsos.

    http://www.elladodelmal.com/2011/06/perfiles-falsos-en-facebook.html

    http://deportesus.terra.com/imprime/0,,OI4965302-EI12469,00.html

  • #026
    RevolucionPC - 8 noviembre 2011 - 19:39

    Es impresionante que la gran mayoría de usuarios aun no se enteren de que va la cosa…

    Esa es la gran diferencia entre los E.E.U.U. y España, allá la gente usa las cosas cuando se han enterao de para que sirven…

    Aquí puedes llevar un montón de tiempo usando algo y luego (si es que) te enteras de pa lo que realmente sirve, pero que pal caso da como igual…

  • #027
    Elizabeth Cahua - 8 noviembre 2011 - 23:24

    Sin duda twitter a invadido muy fuerte en este año, yo como usuaria me siento mas comoda con twitter que con facebook, en lo personal twitter es un fuente de informaciòn mientras que facebook una fuente de cahuines , que igual veo y leo ,pero que quedo con twitter……………..

  • #028
    Clara - 9 noviembre 2011 - 03:20

    En mi experiencia la relevancia depende del ámbito en el que uno quiera compartir. Para mí Facebook es una herramienta personal por la cual comparto con amigos y familiares.
    Twitter por otro lado lo uso para temas netamente profesionales de manera que solamente comparto contenido relacionado a mi carrera.
    Entonces la relevancia depende del contenido que se desee compartir.

  • #029
    Ramon - 13 noviembre 2011 - 17:22

    Twitter, realmente imprescindible para mi trabajo (pediatra).

  • #030
    Grupo Assista - 14 noviembre 2011 - 17:01

    Un artículo muy interesante. Eso mismo nos estábamos planteando desde la empresa para elaborar la estrategia de comunicación y llegar mejor a los usuarios. No obstante, creemos que hoy por hoy hay que cuidar ambas plataformas sociales. Entendemos que Twitter permite echar un vistazo más rápido de lo que se cuece en el momento y Facebook deja más tiempo a la reflexión (aunque cuentan ya con un timeline actualizado. Los usuarios pueden buscar tu página y revisar detenidamente lo que has publicado). No obstante, en cuanto a seriedad parece que Twitter está ganando la batalla a Facebook. Como algunos han citado, mucha gente lo usa para hablar con sus amigos mientras que Twitter lo usa para mantenerse informado y conocer la opinión de expertos que con Facebook no pueden llegar. Seguiremos la evolución!!

  • #031
    eva-escorts en madrid - 17 noviembre 2011 - 12:13

    Indiscutiblemente Twitter, sencillo, puedes comentar con rápidez, llega a más gente. Facebook me aburre y cada vez lo cambian más. Twitter es abierto y no tiene complejos. Facebook es hipócrita y te fulmina el perfil solo porque alguien te denuncie, sin molestarse a mirar que es lo que hay en tu perfil, habiendo algunos peores. En mi pagina web tengo para acceder a las dos redes pero en cada una expreso de forma distinta las actualizaciones de la web. Cada uno hace su papel, independientemente del que te guste más de forma personal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados