El Blog de Enrique Dans

La fotografía digital tras el iPhone e Instagram: conceptos y futuro

Escrito a las 1:55 pm
10

 

El producto no es real, es únicamente uno de esos conceptos desarrollados por Artefact Group (hablamos anteriormente de su idea de una impresora), pero resulta muy interesante ver de qué manera se va combinando la fotografía digital, con smartphones con prestaciones cada vez más avanzadas (el iPhone 4S tiene más resolución que la réflex que uso habitualmente) y con la caída de las barreras de entrada al tratamiento digital que ha supuesto Instagram.

Lo vi originalmente en GigaOM: Another example of how the iPhone is changing everything. Más información sobre el concepto aquí y  aquí.

1 trackbacks

[…] En mi caso, he podido presenciar perfectamente la gradualidad del proceso: me gusta la fotografía, y desde hace muchos años, lo normal es que en todo momento lleve una cámara en el bolsillo, además de salir con la cámara grande cuando específicamente voy a hacer fotografías. He pasado por la Nikon S6 y por las Canon S90 y S100, adecuadas por sus dimensiones para llevarlas habitualmente encima. Pero dado que obviamente también llevo encima un móvil, en mi caso un Android, he podido ver cómo progresivamente incrementaba la cantidad de fotografías que tomaba con éste mediante aplicaciones como PicPlz o, en cuanto estuvo disponible para Android, Instagram. De hecho, empezaba a notar como algunos días dejaba la cámara en casa porque “total, ya llevo el móvil”, o cómo en algunas ocasiones, llevando la cámara encima, optaba por la cámara del móvil, a pesar de sus evidentes limitaciones, porque ello me permitía aplicarle algún filtro o compartir el resultado de manera inmediata. En algunos casos, he llegado al punto de hacer la foto con la cámara con una óptica en condiciones y pasar posteriormente la tarjeta microSD al teléfono, para poder usar éste para procesarla y compartirla (las aplicaciones como Instagram y similares tienen un efecto curioso: uno acaba “viendo” mentalmente fotografías e imaginándolas directamente con un filtro determinado). Pero estaba claro: la convergencia entre dispositivos era cuestión de tiempo, y de hecho ya se había apuntado en algunos conceptos. […]

9 comentarios

001
Manuel
29.10.2011 a las 14:44 Permalink

He tenido que verlo dos veces para darme cuenta que la chica, al sacar el lente, se enfoca a si misma!

002
Jose Ramon Tabeayo Martinez
29.10.2011 a las 15:01 Permalink

Pos a mi ya me dejo con ganas de tenerlo… Un Saludo desde A Coruña

003
Pedro
29.10.2011 a las 15:34 Permalink

Enrique, con todo el respeto, lo que hacen los móviles es a la fotografía lo mismo que los gusanitos a la cocina, por muchos megapixels que tengan.

Y sobre el retoque con Instagram se puede decir lo mismo, poner filtros predefinidos no tiene nada que ver con el tratamiento fotográfico, es como opinar que las opciones de edición que ha introducido Youtube van a hacer que desaparezcan las empresas de efectos especiales.

004
Marcos
29.10.2011 a las 19:55 Permalink

Hola, más megapíxeles no significa mejor calidad de la fotografía, hay que tener en cuenta el tamaño del sensor. Si amplías una foto tomada con una cámara compacta el resultado no es el mismo que en una réflex, aunque ésta tenga el mismo número de megapíxeles. Y sin olvidar la calidad de las lentes que pueden tener las réflex y la del iPhone. Por supuesto que tiene mucha calidad, pero no exageremos. Una cosa es ver las fotos en la pantalla del ordenador a cierto tamaño y otra es verla en papel o a gran tamaño.
Un saludo y gracias por tu blog.

005
Enrique Dans
29.10.2011 a las 19:58 Permalink

#004: Por eso sigo usando una réflex :-)

007
lboisset
30.10.2011 a las 10:07 Permalink

+1 al #006 Los profesionales evidentemente veréis grandes diferencias pero la realidad es que los que no llegamos ni a aficionados hemos entrado en una nueva era de la fotografía: inmediatez, filtros que ni conocíamos, etc. Nadie pretende hacer sombra a un trabajo profesional pero ahora muchos mas podemos disfrutar.

008
Gorki
30.10.2011 a las 10:08 Permalink

¡Hay Dios! La misma discusion que con la música, “No me va a comparar Vd, el sonido de un viol´ñin con el de un teclado Midi”, “No me va a comparar la imagen de una reflex con la de un teléfono”. ¡Por d Dios! es comparar churras con merinas. Lo uno son aparatos que tiene mas de un siglo de diseñoo y desde entonces se están perfeccionando y los otros son aparatos con cinco años de historia.

“No me vás a comparar un aparato que vale 1000 € como poco, con un aparato que tee regalan con los puntos de permanencia” – Pues , no. No los voy a comparar, son cosas diferentes, pero las segundas mucho más intuitivas y fáciles de usar, ¿que tiene de malo eso?.

009
Jose Miguel
31.10.2011 a las 01:01 Permalink

Efectivamente el producto no es real. Esta gente de Artefact Group se está especializando en pajillas tecnológicas. Y veo que la cosa tiene a sus pajilleros.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens