Facebook y la nueva métrica de viralidad

Me ha llamado la atención ver en las nuevas métricas que Facebook ha incorporado a los Insights de sus páginas una llamada «Talking About This», definida como

The number of unique people who have created a story from your Page Post. Stories include liking, commenting on or sharing your post, answering a Question or RSVPing to an event. Figures are for the first 28 days after a post’s publication date only.

y otra con el título «Virality», que tiene como definición

The number of unique people who have created a story from your Page Post as a percentage of the number of unique people who’ve seen it. 

que me parece una definición perfectamente correcta del término «viralidad» tal y como se entiende en Facebook, y que es precisamente el principal valor que me pareció que la página de Facebook aportaba a la difusión de los contenidos del blog. A las pocas semanas de estrenar mi página de Facebook hace ahora aproximadamente un año y medio, Facebook ya se había convertido en la segunda fuente de tráfico hacia el blog, precisamente debido a ese efecto de difusión viral.

El estudio de la viralidad, qué factores llevan a los usuarios a llevar a cabo un comportamiento activo ante un contenido y contribuir a su difusión, me parece uno de los temas en los que puede resultar muy interesante ahondar. Cuestiones como el humor, la militancia o simpatía por determinadas causas, la invitación directa a la acción, etc. pueden incidir en que un contenido induzca más viralidad que otro, y que acabe teniendo un extra de difusión y visibilidad considerable. Y la nueva métrica planteada por Facebook me resulta muy lógica y útil en este sentido.

9 comentarios

  • #001
    Daniel Deniesse - 8 octubre 2011 - 05:38

    HOLA ESTIMADO AMIGO: HE LEÍDO ATENTAMENTE TU EDITORIAL SOBRE «FACEBOOK» Y ME PARECIÓ UN APORTE MUY INTERESANTE DE TU PARTE, Y UNA VISIÓN MAS DE LOS QUE «ALGUNA VEZ», COMO EN MI CASO, USAMOS ESA RED SOCIAL.EN LO PERSONAL Y POR MOTIVOS DE DISTINTA ÍNDOLE RELACIONADOS CON MI ACTIVIDAD ARTÍSTICA COMO MÚSICO Y COMPOSITOR, RECIENTEMENTE HE DECIDIDO ELIMINAR MI CUENTA PUES LA TENÍA DESDE HACÍA CASI TRES AÑOS, PERO NO COLMÓ MIS EXPECTATIVAS.CLARO ESTÁ, TENGO MI PÁGINA OFICIAL EN «MYSPACE» DÓNDE HE OBTENIDO OTROS RESULTADOS SIN DUDAS MAS POSITIVOS, Y DESDE YA UN ALCANCE BASTANTE MAS SIGNIFICATIVO QUE FACEBOOK.
    GRACIAS POR COMPARTIR TU APORTE Y TU OPINIÓN!
    UN ABRAZO CORDIAL, Y TE ESPERO PARA QUE CONOZCAS MI MÚSICA EN EL SITIO WEB QUE SE INDICA, Y TAMBIÉN PUEDES VISITAR MI CANAL EN YOUTUBE> http://www.youtube.com/results?search_query=danieldeniesse1&aq=f

  • #002
    Jose Miguel Serra - 8 octubre 2011 - 09:37

    Enrique ¿ puede ser que aun no esté implementado para todo el mundo? no lo veo en mis estadísticas. Gracias de todas formas y GRACIAS por TODOS tus post, ¡tu blog es mi Biblia! ;-)

  • #003
    Alberto Ramos ♟ - 8 octubre 2011 - 11:47

    Sí que lo tienen Enrique y se lleva estudiando desde hace un tiempo. Por ejemplo e imagino lo habrás notado, cuando se plantean preguntas o se abre debate en las entradas hay más reacción. También cuando las entradas son muy breves y directas y, en sí mismas, se entienden a la perfección. La ‘Preguntas’ funcionan muy bien. La nueva métrica está bien como ‘cocktail’ de todo lo anterior y en páginas de marcas el ‘people talking about’ se podría usar como comparativa, ya que son públicas de momento. Zuck no nos deja dormir prácticamente ningún día ;-)

  • #004
    Material de Oficina on line - 8 octubre 2011 - 12:09

    Yio sigo sin entender como un ecommerce del estilo de www.20milproductos.com dedicado a la venta de material de oficina on line puede utilizar facebook con un interes empresarial y un beneficio mutuo (no me refiero solo al economico, sino al beneficio o provecho global) tanto de nuestros usuarios y clientes como de nuestra tienda on line.
    Si alguien me lo explica de una forma que lo entienda, me interesaria contartarlo
    Para que veais que va en serio, os adjunto mi enlace en linkedin:
    http://es.linkedin.com/in/javiergalan

  • #005
    Pedro Garcia Navarro - 8 octubre 2011 - 17:38

    A ver, que yo me aclare: Viralidad = chismosos / mirones. Si mucha gente republica tu contenido a parte de solo verlo, es buena señal. Eso en porcentaje, independientemente de cuanta gente lo ve en total. Supongo que los articulos mas virales tienden a tener mas visitas porque se corre la voz

  • #006
    Zen User - 9 octubre 2011 - 14:10

    005 Pedro, totalmente de acuerdo, aunque no sé si se cumplirá siempre tu última afirmación: «los artículos más virales tienden a tener más visitas»

    Me explico, se pueden dar casos de noticias muy virales que se difundan poco y viceversa. Esto pueden ser noticias muy técnicas o sobre aficiones exóticas.

    La afirmación sería cierta si tus contactos de facebook fuesen personas cogidas al azar, pero esto no es así. Puede haber gente que comparta tus «gustos raros» que disparen el índice de viralidad en tus noticias y que éstas no sean para nada populares.

  • #007
    ciudadanonet - 9 octubre 2011 - 16:26

    Bueno, vale, de acuerdo. Pero igualmente Facebook sucumbirá mas pronto que tarde. Y citó (y enlazo) un artículo de Ignasi Giró:

    «No digo que no haya cosas de interés (que las hay), pero, ¿y la paja? Entrar en “la maligna” (Facebook) implica gestionar cantidades ingentes de paja. Masticarla, probarla, escupirla, masticarla, probarla… y así hasta que logras encontrar algo decente y comestible. Francamente, ¿compensa? Si estoy escribiendo este artículo pronosticando el (¡atención!) inminente hundimiento de Facebook es porque mi respuesta a la pregunta es que no.»

    http://www.yorokobu.es/mi-profecia-sobre-el-inminente-hundimiento-de-facebook/

  • #008
    Silvia - 10 octubre 2011 - 15:31

    En respuesta a la página de material de oficina, mi respuesta es que las redes sociales, como bien sabrás, a día de hoy no están hechas para vender sino para hablar y dar a conocer. No todos los productos están hechos para ser tratados en las redes sociales. En caso de que se decida hacerlo el tratamiento es el mismo que en una estrategia de marketing tradicional PLANIFICACIÓN y ESTRATEGIA. Habría que estudiar tu empresa, tus productos a tus clientes y ver si es o no rentable. Es muy difícil darte una respuesta sin conocer lo que tenemos entre manos. lo que sí te puedo decir, que casos de productos muy racionales, como los neumáticos tienen su nicho en las redes. No existe un sí o un no, sino un «vamos a estudiar tu situación en concreto». :-)

  • #009
    Milton! - 10 octubre 2011 - 15:37

    Me pareció leer «Facebook y la nueva métrica de VIRILIDAD»! Y creo que varios lo van a terminar leyendo así… :P

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados