Facebook y Google+: estudiando el modelo de difusión

El gráfico superior muestra la evolución de mis páginas en Facebook y en Google+ desde el momento en que las abrí, hasta hoy. La hoja de cálculo con la totalidad de los datos está disponible aquí. En el caso de Facebook, la muestra comienza el día 4 de septiembre de 2010, cuando desde la propia Facebook me propusieron hacer algunos cambios en mi presencia en dicha red (que hasta entonces se limitaban a un perfil personal saturado y mal utilizado, más información aquí y aquí). En la gráfica, corresponde a la línea azul, en la que he marcado dos hitos con los números 1 y 2: el comienzo y el final de una campaña de publicidad en Facebook que utilicé para preparar mis clases y entender la mecánica del medio. Los datos están extraídos de la función Insights asociada a la página.

En rojo, la evolución de la popularidad de mi página en Google+, en donde inicié mi actividad el mismo día del lanzamiento, el 28 de junio de este año. El punto marcado con el número 3 es el día que Google dejó de requerir invitación de otro usuario para entrar en su red. Los datos están extraídos de aquí y de aquí.

En algún momento del día de hoy, el número de seguidores en mi página de Google+ superará al que tengo en mi página de Facebook. Podemos hablar de muchas cosas: de la obvia no representatividad de la muestra (datos de una sola fuente), de la adaptación de mis temáticas habituales al perfil de usuario temprano de Google+, o de la ausencia en Google+ de un producto que integre cuestiones tan fundamentales como la actividad de las empresas o la publicidad. Por el momento, como ya he comentado anteriormente, Facebook sigue siendo habitualmente la segunda página de origen de visitas a mi blog después del buscador de Google, mientras que Google+ es generalmente la cuarta después de Twitter. Sin embargo, en términos de conversación, el empuje de Google+ parece imparable.

Extraigan ustedes sus propias conclusiones.

13 comentarios

  • #001
    Adri93 - 29 septiembre 2011 - 11:49

    Que a los que les gusta los temas sobre lo que escribes, la mayor parte no usa facebook, en cambio google + incluye más un público más cercano a los temas de tu blog y por eso en muy poco tiempo sobrepasara e incluso doblara otriplicara a facebook =)

  • #002
    Manuel - 29 septiembre 2011 - 12:05

    Pienso que los que tienen google+ tenían antes facebook y estaban suscritos a tu página de facebook, por lo que rápidamente se han suscrito a tu página de google+ ya que están dejando de usar facebook

  • #003
    Ibai - 29 septiembre 2011 - 12:13

    Como comenta Adri93 es una única muestra con una fuerte carga temática. Seth Godin comentaba algo muy similar ayer en su blog: http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/09/no-one-goes-there-any-more-its-too-crowded.html

  • #004
    Rosario Sanchez - 29 septiembre 2011 - 12:19

    Bueno también es cierto que Facebook es cada día mas pesado de gestionar y yo creo que mucha gente lo esta abandonando, yo sin ir mas lejos, encuentro mucho mas versátil G+ y mucho mas intuitivo independientemente de que su tecnología es mucho mas potente y eso se nota en la gestión diaria.

    También creo que influye el hecho de que ahora sabemos para que sirve una red social y las utilísimos con mucha mas información y objetivos finales.

  • #005
    Toni Sanchez - 29 septiembre 2011 - 12:44

    Yo estoy en parte deacuerdo con Manuel, casi todos los seguidores de G+ ya estaban en FB y te han o hemos buscado. No obstante tambien creo que el «mercado» de las redes sociales ha llegado a su punto de «maduración» en cuanto a uso profesional durante este 2011. Facebook era hasta hace poco un lugar de encuentro con amigos y antiguos miembros de algo y el uso profesional de esta red era excaso, ahora es mucho mas potente, pero no ha perdido ese aire de «patio de vecinas». G+ por su parte, llega en un momento optimo en cuanto a penetracion de las redes sociales y se ha posicionado quizas mas entre los profesionales que entre el publico en general que sigue prefiriendo FB para contar lo que hizo el sabado por la noche. De ahi que el numero de seguidores en G+ a nivel profesional crezca exponencialmente. Estan mas preparados y son mas profesionales.

  • #006
    Andrés de Rojas - 29 septiembre 2011 - 12:50

    Que cada vez somos menos los que comentamos en los blogs. Y eso hace que la conversación se disperse y se pierda. La próxima revolución será un servicio de comentarios en los blogs que agregue automáticamente los que se produzcan en las redes sociales, para que al final del día esté toda la conversación en un mismo sitio accesible para todos.

  • #007
    Sergio Meza C. - 29 septiembre 2011 - 20:19

    Tu caso es especial; muchos te conocen y te buscan, pero para los demás que no somos tan populares como tu, la posibilidad de lograr que tantos conocidos personales que se han ido agregando o yo he ido agregando a mi facebook decidan, justo ellos, irse a Google+ y se acuerden que uno exista y viceversa en mi caso, es super remota; tu caso es un extremos; el de los demás normales es el otro extremo. Mi percepción es que Google+ no cuaja.

    Piensa lo siguiente; ¿cuantos se irán a Google + a subir tanta vida que ya tiene subida a facebook. Casi nadie,a no ser que pacten facebook y Google+ una política de «vasos comunicantes» (cosa tan poco probable como que Tom y Jerry decidan no pelear)

  • #008
    nqsc - 29 septiembre 2011 - 23:56

    Facebook va a ser un gran batacazo en cuanto Google+ empiece a tomarse en serio el tema. Siendo una beta restringida a invitaciones ha dado el pelotazo, ahora que ya es «abierta» no va a parar de crecer mientras sigan naciendo niños en el mundo :D

  • #009
    Ezequiel - 30 septiembre 2011 - 07:14

    Gracias, este tipo de información, es la que estoy buscando, HOY descubrí g+, hoy me suscribí, y también añadí a 18 personas a mi grupo, ya estoy leyendo sus aportaciones como esta. Saludos

  • #010
    achat d'or - 30 septiembre 2011 - 10:06

    Cuado publicaste tus primeras impresiones sobre Google Plus publiqué un comentario diciendo que tras los fiascos anteriores de Google en su intento de ser más social (Buzz y Wave) no tenía muchas esperanzas, pero coincido contigo en que parece que la gente lo está usando, lo estamos usando. Ciertamente, aún hay que esperar, pero el ritmo de adopción tiene buena pinta.

  • #011
    Anónimo - 30 septiembre 2011 - 17:56

    Hace pocos días la sexóloga francesa Valerie Tasso comentaba en Radio Nacional como le habían clausurado recientemente su cuenta de Facebook (con muchos seguidores) sin mas explicaciones debido a la naturaleza de las temáticas que suele tratar.

    De acuerdo que los temas relacionados con la sexualidad siempre pueden generar polémicas. Pero en una red social como Facebook debería existir algo parecido a la «seguridad jurídica» . Y tendrían, además, que ser respetuosos con la gente de mentalidad mas abierta y libre pues de lo contrario lo que se respira es un clima opresivo.

    Aunque esta conocida sexóloga afirmó que volvería a abrir la cuenta que le han arrebatado a día de hoy se puede leer, sin mas explicaciones:

    «Este contenido no está disponible actualmente»

    http://es-la.facebook.com/people/Valerie-Tasso/1461513654

  • #012
    Krigan - 1 octubre 2011 - 09:24

    #11 Anónimo:

    Eso que comentas es preocupante. En una red social ¿no se puede hablar de sexo? Pues menuda mierda, pero es que además ¡menuda tiranía!

  • #013
    Enrique Dans - 1 octubre 2011 - 09:33

    #012: El comentario #012 ha sido eliminado por mencionar la palabra «sexo»… :-D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados