Entender el 15M

Tan absurdo como creer que las cosas pasan por casualidad es creer que van a terminarse de repente sin tocar las causas que los produjeron. Para quienes en lugar de intentar entender las cosas prefieren descalificar, simplificar o darse a la tan española costumbre de la etiqueta rápida, recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo de mi compañera en IE Business School Gayle Allard, economista y doctora por la Universidad de California, publicado en el último número de Ideas Empresariales: «Una indignación que debe ser escuchada«. Hay razones, muchas y muy poderosas, para que pase lo que está pasando: la situación es completamente insostenible. Y va a ir a más.

No te quedes con la campaña de difamación oficial. No hagas juicios de valor superficiales basados en cuestiones meramente anecdóticas. No cometas el error de pensar que te están pidiendo el voto para una opción política y tienes que defenderte de ello, porque no es así. El 15M no es, no será y no podría ser un partido político, no tiene que ver con derechas o izquierdas, no es un movimiento antisistema y no admite simplificaciones ni juicios de valor hechos en una sola frase. El 15M revela la imperiosa necesidad de un cambio en la forma en la que nos organizamos como sociedad: el inexorable paso de una democracia representativa a una semidirecta, derivado de una situación completamente insostenible para los jóvenes, y catalizado por una nueva capacidad de coordinación basada en el uso de herramientas tecnológicas. Es como la crisis de muchas industrias, pero aplicada a la gestión política, a esa empresa de la que todos somos accionistas.

Es una crisis sistémica, y soluciones como «más de lo mismo» o «más mano dura» solo van a empeorar el problema. Refugiarse en tópicos, hacer chistes fáciles y criticar mediante el recurso a lugares comunes solo revela incapacidad para entender una situación insostenible y uno de los cambios más importantes que, de una manera o de otra, vamos a vivir como sociedad.

90 comentarios

  • #001
    Mike Chapel - 10 septiembre 2011 - 13:58

    No creo que nadie de los que nos sentimos indignados con el actual sistema pensemos que el 15M está muerto. Sin embargo el problema es que quienes «lideran» las movilizaciones han iniciado una deriva de la que no participamos muchos, pero muchos.

    En política hemos dicho muchas veces que las forma son importantes, por lo que no podemos los ciudadanos abstraernos de las mismas.

    El 15M no debe ser un partido político, sino un movimiento ético. Algunas organizaciones adscritas al 15M sin embargo redactan en movimientos asamblearios manifiestos, programas, medidas,….de tal forma que del 20/80 pasan al 80/20 (Ideas/Apoyos)

    De alguna forma debería poder separarse el movimiento individual de indignación del de masas incontroladas. No se me ocurre como.

    No obstante, el 20N (el de las elecciones próximas) debe ser un día para lograr que la abstención tienda a cero. La solución no es «No votar» por democrática que parezca (que no lo es), sino pensar, leer y meditar los programas diferentes a los dos grandes. Y por supuesto, ir a votar alguna opción alternativa. Como acción ética e individual.

  • #002
    leo - 10 septiembre 2011 - 13:58

    Totalmente de acuerdo, el 15M es voluntad de cambio real, no de nombre de partido político. El problema de los términos izquierda y derecha es que automáticamente determinan quién está de acuerdo y quién no, sin llegar a reflexionar sobre lo que se plantea. Eso no quiere decir que se pretenda una política aséptica, al final todos tenemos una posición política, pero podemos apartarla un momento para lograr acuerdos en temas que nos afectan a todos.
    Creo que es necesario que este debate esté presente mientras seguimos luchando contra las políticas que se imponen desde el poder.
    http://leio10.tumblr.com/post/9891670818/no-nos-olvidemos-que-es-el-15m

  • #003
    Anonimous - 10 septiembre 2011 - 14:04

    yo un comentario que oigo mucho por ahí es que la gente del 15M son unos vagos y que no trabajan porque no quieren trabajar y se han pasado la vida de juerga en lugar de buscarse oportunidades. Ayer mismo en la piscina me lo dijeron. Este argumento suele coincidir con otro que dice que los que están en paro en España es porque son unos vagos ya que trabajo, trabajo, hay, lo que ocurre es que es duro y hay que esforzarse. El argumento continúa diciendo que en lugar de quejarse tanto hay que trabajar más y que los que «de verdad valen» son los que ocupan buenos trabajos y tienen mucho dinero «porque lo valen» y que los que están en paro se lo merecen.

  • #004
    Oscar Del Santo - 10 septiembre 2011 - 14:06

    Queda claro que el 15M despierta pasiones encontradas. En mi opinión, no cabe duda de que el 15M esta mayoritariamente formado por desencantados de la izquierda y que surge en el momento en el que el gobierno de Zapatero atraviesa por sus peores momentos.

    Independientemente de otras valoraciones y de que pudiera estar más o menos de acuerdo con las propuestas del 15M, los cambios en nuestro sistema político parecen urgentes y necesarios en temas como la reforma de la ley electoral o la lucha contra la corrupción. Pero lo que también está claro es que es injusto que se culpe al sistema de errores que son del gobierno (sea del signo que fuere) y que un grupo de ciudadadanos – por muy bienintencionados que fueran – no pueden saltarse las leyes ni imponer sus criterios al resto más que mediante los mecanismos democráticos establecidos, por imperfectos que estos sean.

  • #005
    Gorki - 10 septiembre 2011 - 14:09

    No se le que falló en el 15M, o nos nos supimos explicar, o no quisieron escucharnos, el caso es que el siguiente paso que han dado los políticos es cambiar la Constitución sin pedir permiso al personal.

    Con ello, en mi caso, han sobrepasado el punto de retorno. Me hago antisistema. No quiere ni mucho menos decir, que me deje el pelo largo, ni que me vaya con mi perro y una flauta a sentarme en una acera, pero los partidos que votaron el cambio de la Constitución, que no cuenten con mi ayuda, sino todo lo contrario.

    Sé que mi postura es testimonial y que no vale para nada, pero no sé que más puedo hacer. Yo quería una evolución del sistema, una corrección de rumbo hacia la democracia, que tuviera en cuenta al pueblo. Ellos han decidido volver al despotismo Ilustrado (en el mejor de los casos), «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

    Bien, no es mi deseo, pero si vivo lo suficiente, nos veremos en la Bastilla, será inevitable.

  • #006
    Miguel A Ramos - 10 septiembre 2011 - 14:22

    Entiendo, por tanto, que el 15M es un movimiento impoluto, cuasi angelical, que no ha cometido errores y que todo lo malo viene por una campaña oficial ( ¿Dirigida por quien?) de difamación.
    Nada de autocrítica. Es decir, que lo que hemos visto hasta ahora (la estúpida actuación contra JMJ, las acampadas de la Puerta del Sol…etc) son, o bien alucinaciones o bien agentes del Estado disfrazados con el objetivo de denigrar al Movimiento.
    ¡¡ Manda carallo !!

  • #007
    Enrique Dans - 10 septiembre 2011 - 14:30

    #006: Estimado Miguel A., el 15M,por mucho que te quieran convencer, NO TIENE NADA QUE VER CON LAS JMJ. Nunca jamás se emitió una postura oficial de ningún tipo, ni se recomendó a nadie asistir a nada, ni concentrarse por nada, ni nada por el estilo relacionado con las JMJ. Que algunas personas que estuviesen en manifestaciones del 15M decidiesen asistir a las llamadas marchas laicas no refleja más que una opción personal para quien la haya tomado. Nada más. Cada uno es cada uno, tiene las creencias que tiene, y se manifiesta por lo que entiende adecuado. Te lo creas o no, el 15M no es responsable de absolutamente todo lo que pase en Sol o de todo lo que pase en la calle. Que exista un interés por asociar ambos temas no quiere decir que esa asociación exista. Aunque sí, por lo que veo, que tú te la creas. Respetuosamente, te recomiendo que revises tus criterios y tus fuentes de información.

  • #008
    Pildoro - 10 septiembre 2011 - 14:51

    Te he venido siguiendo con o menos asiduidad en temas de nuevas tecnologías, derechos y libertades, pero aquí estás metiendo la pata hasta el fondo, y siento decirlo, pero no uno puede creer que las cosas surgen por espontaneidad en un pais como España donde los medios están muy mediatizados por las respectivas tendencias, agravado hasta el vómito durante estos últimos 8 años.
    Decir ahora que el 15 M no tuvo nada que ver con los ataques a la JMJ es escurrir el bulto, muy propio de los perros flautas por cierto, porque las imagenes están ahí, las fotos, y lo evidente, y sobre todo porque no hicieron nada, nada de nada por evitar que esos incontrolados o espíritus libres según usted (y grupos organizados según Rouco la pela), para evitar los ataques a las convicciones y supersticiones (algo perteneciente a la esfera más profunda del ciudadanos y esencia de su libertad) de unos ciudadanos tan dignos, como poco, como los indignados.
    Tampoco ayuda a su causa las manifestaciones del abuelete francés apoyando al Psoe y Zp, es, como poco, revelador de por donde van los tiros, o al menos una parte sustancial del 15M
    En cualquier caso, creo que seguimos estando en una democracia más o menos apañada, y que los números mandan, y estos dicen que había más, pero muchos mas, voluntarios en la JMJ y en las elecciones autonómicas, que indignados, perros flautas, antisistemas y ciudadanos bienintencionados en todas sus jornadas, lo que al menos debería provocar algún tipo de asamblea , debate o reflexión en el 15M sobre su escaso apoyo y su utilidad.
    Siempre les quedará la red … y sitel.

  • #009
    Juan Luis Garcia Saenz - 10 septiembre 2011 - 15:01

    Ya es conocida la historia continua de los hippies;»porque seguir con este sistema comprando los tomates en el super si ahora podriamos cultivarnos los tomates nosostros mismos», …revolucionario … al cabo de un tiempo vuelven a descubrir que era mas practico comprar los tomates en el supermercado, y desmantelan sus sembrados y chabolas, que por algo fue un camino que nos costo a la industria miles de años y se llega a la misma conclusion, mejor seguir comprando los tomates en el super … el 15M se desmantela por falta de bases sólidas serias, nubarrones de siempre … ahora en serio leo el articulo que recomiendas de Gayle Allard y todo se comprende claramente, simplemente España que dicen, suponen, que es una de las potencias mundiales, resulta que tiene graves problemas de lo mas básicos y fundamentales; empleo, vivienda, pensiones… el articulo lo reduce todo acertadamente a problemas de lo mas basicos … No, desde luego no estamos para experimentos, ni para probar «nuevas formulas revolucionarias», se necesita un gobierno muy serio y que sepa de verdad, mas que mas democracia y libertades al contrario, los problemas como relata el articulo son tan básicos y fundamentales que en muchos casos hay que decretar el estado de emergencia, y tomar medidas obligaciones y recortes de la democracia y libertades que no van a gustar

  • #010
    Gorki - 10 septiembre 2011 - 15:19

    #009 Juan Luis Garcia Saenz

    se necesita un gobierno muy serio y que sepa de verdad, mas que mas democracia y libertades — Según tu, cual es la mejor solución, ¿Hitler o Stalin?

  • #011
    Miguel Angel - 10 septiembre 2011 - 15:30

    Lo que la mayoría ve en prensa y tv es un movimiento con ideas y propuestas de extrema izquierda. Puede ser una manipulación de los media, o que grupos políticos se atribuyan la representatividad del movimiento, o … yo que sé. Pero en estas condiciones las reivindicaciones originales están fuera de la discusión política «pública». Si esto no se reconduce rápidamente el efecto en las elecciones va a ser intrascendente.

  • #012
    Albert - 10 septiembre 2011 - 15:46

    #010
    Ni el uno no el otro, solo tenemos en el futuro dos R’s (Rajoy o Rubalcaba)

  • #013
    Igr - 10 septiembre 2011 - 16:16

    No sé si será así, pero yo a un compañero que estuvo allí le digo que fueron ellos quienes iniciaron el 15M. Me refiero a que sindicatos vascos, catalanes y gallegos fueron a manifestarse a Madrid el día 5 de abril, algo insólito. Aquí teneis la noticia incluso un vídeo. http://www.kaosenlared.net/noticia/mayoria-sindical-vasca-manifiesta-hoy-madrid-derechos-pueblo-trabajado

  • #014
    Corunha - 10 septiembre 2011 - 16:26

    Yes henri, pero non che escoitaran, non porque non queiran. Non poden, están noutra dimensión. Non prediques no deserto. Saiches dahi perora mon pretendes. Non te escoitaran, es tan cegó coma eles se insistes en prdecar a quen non Che escoita. Bicos

  • #015
    Jose Miguel - 10 septiembre 2011 - 16:36

    El 15M sigue vivo.

    Ladran, luego cabalgamos.

    Esta frase, falsamente atribuida a Cervantes, no aparece en el Quijote como muchos dicen. Es otra mentira que a fuerza de repetirse se convirtió en verdad, por arte de magia. Parece bastante anterior y versión popular de éste latinajo que pego:
    “Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis”.

    La primera version en español algunos la atribuyen a Azaña, otros a Rubén Darío, y otros a una traducción de Goethe, todos bastante después del Quijote, aunque el latinajo original es, por supuesto anterior.

    A saber….

  • #016
    Joe Kopiki - 10 septiembre 2011 - 17:20

    Hola Enrique,

    El 15M no es realista, por eso no es creible. Tú compañera dice en su artículo (poniendo voz al 15M)»“el actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad”.»

    Al revés, la humanidad lleva siglos y décadas progresando. Este sístema (con sus errores) hace progresar a la humanidad. Por eso en el mundo occidental (y no occidental) nunca ha habido tantos países democráticos, mayor esperanza de vida, mejor sanidad y mas educación que ahora. Ah! y menos guerras (aunque las siga habiendo). Y estos son datos. Facts que dicen los anglosajones.

    Allard dice luego «(…) En consecuencia, la generación mejor formada de la historia de España (…). Coño! pues no será esto tan mal y tan buena educación les hemos dado!!!

    A partir de ahí todo se puede discutir (y se debe), pero que no nos vendan los del 15M que vivimos peor que en la Rusia de Stalin.

    Pd: un caso real de ayer mismo. Me dice una señora que su hijo de 33 lleva 2,5 años en el paro. Le pregunto que por qué no se va al extranjero y me dice «por que le da miedo». A lo mejor a los jovenes de hoy, lo que les falta es lo que les sobró a la generación del 40 y 50 de España, dos «narices» para emigrar.

    Un saludo!!!

  • #017
    Javier - 10 septiembre 2011 - 17:56

    De acuerdo en lo que Tú quieres que sea el 15 M . En desacuerdo con lo que es

  • #018
    Antonio Castro - 10 septiembre 2011 - 19:04

    15M es un tren de largo recorrido. El 20N sólo es una parada para continuar después con lo que venga.

    Un nuevo modelo democrático que trastoque todas las estructuras de poder corruptas para inhabilitar las trampas a la democracia, puede necesitar años. Mirad a la todopoderosa SGAE como se tambalea.

    Todo llega, y si la gente se convence del #nolesvotes, llegará mucho antes. Pero en cualquier caso, así no nos vamos a quedar.

    Amigos «Todo va a cambiar».

  • #019
    Ángel Vilvoord - 10 septiembre 2011 - 19:19

    A todos los que busquen información que no está en los medios informativos, manipulados por el Sistema ideológico del capitalismo más rancio del siglo XIX, les invito a que visiten wwww.sinergia15mestepona.wordpress.com.

  • #020
    athreides - 10 septiembre 2011 - 19:22

    Patéticos muchos de los comentarios que se ven por aquí: trepas de tres al cuarto que se creen que los que están en paro o trabajando de forma precaria lo hacen por qué no se esfuerzan lo suficiente, defensores de un modelo económico que pone en jaque la cohesión social de los estados democráticos, condena a las 3 cuartas partes de la población mundial a la pobreza y destruye el planeta a marchas forzadas, en fin, impresentables acomodados que desde su ceguera creen poder juzgar la terrible situación que vivimos desde sus torres de marfil… Ojalá os siga yendo muy bien un buen rato, pero hijos míos, como no luchéis por una sociedad un poco más justa, podréis seguir disfrutando de vuestros privilegios únicamente en urbanizaciones cerradas guardadas por paramilitares…

  • #021
    raul - 10 septiembre 2011 - 19:30

    Es cierto q el movimiento surge del desencanto y del hastio a la politica la necesidad de rebeldia contras un sistema q aplasta,creo q uno de sus grandes aciertos fue no identificarse con ninguna opcion politica ni con ninguna bandera,fue la rebeldia de ciudadanos indignados por unos objetivos comunes y no se pregunto a nadie donde militaba ni de donde venia.Hay q tener encuenta q los medios informativos son herramientas de manipulacion al servicio del pòder y si no mirar q todos dependen de coorprraciones poco interesadas en q cambien las cosas por eso me perece imprescindible seguir funcionando sin partidos ni banderas.Algunos compañeros militantes de sindicatos q viven del poder estavblecido quieren pensar q somos compañeros de viaje lo cual me parece un gran error y llevaria a la desnaturalizacion del movimiento ya q perderia sus señas de independencia.Creo q en estos momentos nuestra lucha esta fuera de las instituciones ya q tendrem,os q conseguir cambiar cosas y sera ese momento donde existan cambios reales cuando se podra pensar en articular esta lucha de otra manera.

  • #022
    raul - 10 septiembre 2011 - 19:41

    Me gustaria responder a un comentario firmado por PILDORO respecto a la JMJ,sus afirmaciones son bastantes falsas los agredidos esos dias tambien fueron y sobre todo los indignados por parte de delegacion de gobierno y de los mismos jmj.Soy fotografo lo cubri y tengo documentado a los niños de la jmj realizando el saludo fascista y cuando se les suguirio q fuesen a somalia a ver esa realidad,despectivamente dijeron no ser negros para tener q estar en somalia,habra q recordarle q se hizo una demostracion del mas puro estilo fascista paseando el cridsto de la buena muerte por las calles de madrid.los jmj llegaron de todo el mundo con gastos pagados los indignados eran de madrid por eso no se puede comparar el numero de asistencia.Y para terminar le diria q los jmj viven de ilusiones,los indignados sufren la realidad de un sistema corroido.

  • #023
    felicianak - 10 septiembre 2011 - 19:42

    Es verdad yo pienso lo mismo,que aùnque el PARTIDO POPULAR diga que con ellos se paliara el paro y la crisis, es pura mentira,con ellos que son mas ladrones puesto que segun dice la prensa ellos pagan mas sueldos a los suyos que el PARTIDO SOCIALISTA,y que dan màs dinero a su iglesia, no esperemos milagros con ninguno de los dos partidos, ahi tenemos los bienes de cada uno, que verguenza.Si despues de saber los ciudadanos los bienes que disponen les votan, desdeluego no tenemos remedio.

  • #024
    jaime - 10 septiembre 2011 - 19:56

    No se lo que es o no el 15m. Lo que esta claro es que el pais atraviesa una situación penosa, producto de los errores de la clase dirigente. Este movimiento, con sus errores o no, es el unico que ha reaccionado pidiendo un cambio. Lo que esta claro que más de lo mismo no cambia nada y lo que esta claro es que los votos de este pais no se deciden a través de una reflexion personal, sino como producto de una afiliación más parecida a la que se tiene por un equipo de futbol que a otra cosa, y que una gran parte de la población no conoce ni el nombre de los ministros que lo goviernan. Eso es ridiculo y no puede ser. Decir que tiene que cambiar, como hace el 15m, es lo minimo que se puede hacer.

  • #025
    Bauglir - 10 septiembre 2011 - 19:58

    El problema por el que la gente cree que el 15M son una panda de perroflautas, es por culpa de los perroflautas del 15M. Y con esto no me refiero a cualquiera que tenga un perro, una flauta y una cresta. Me refiero a los perroflautas de verdad, los de pedigrí, lo que estan en cabeza de todas las manifas en las que ha habido problemas. Me refiero al típico idiota con la cabeza rapada, y la camiseta en la mano, para que se le vean los tatuajes, y al típico que se dedica a lanzar insultos (cuando no cosas peores) y echar a correr. El 15M no ha sabido, o no se ha molestado, en apartar a esa gente del movimiento, y de la cabeza de las manifestaciones, y eso acabará consumiendo el movimiento, ya que da argumentos a la sociedad para generalizar sobre todos los partícipes del 15M.
    El 15M ha de encontrar un modo de gobernarse, porque un modelo totalmente horizontal, da pie a la anarquía, y así no vamos a ningún lado.

  • #026
    eva - 10 septiembre 2011 - 20:05

    Claro, muy bonito, si no te va bien, no encuentras trabajo, pues a emigrar. Es una solución, pero un solución muy egoísta. Si todos hicieran lo mismo, aquí sólo se quedarían los tontos y así el país no se levanta. Si los que queréis emigrar y sois tan listos que os van a dar trabajo fuera, ¿¿por qué no empleáis esas fuerzas en mejorar la situación y así no hacer pasar por lo mismo a futuras generaciones??
    Si no te va bien, en vez pensar en emigrar, se debería pensar en por qué en tu propio país se da esta situación (el paro, el bajo salario, etc) mientras que a los demás supuestamente les va mejor (porque das por hecho que allí te va a ir bien). Tras reflexionar un poco sobre eso, hay que pasar a la acción. Que ya sé que es fácil decirlo, y que uno está solo, no encuentra apoyos y va a ser una perdida de tiempo y bla bla bla,… pero ahí está el 15M, independientemente de si está muerto o no, de si es útil o inútil, es un ejemplo de esa iniciativa que han tomado muchas personas y no han optado por emigrar. En mi opinión, emigrar es dar la espalda a tu país, es la solución fácil e individualista. Que no estamos en guerra ni en una situación de vida o muerte, que en cuyo caso es entendible que uno tenga que emigrar, pero una situación como la actual en España, requiere más que nada la acción y el apoyo del ciudadano.

  • #027
    Carlos Fernández - 10 septiembre 2011 - 20:08

    El artículo de Gayle Allard es impecable y Enrique Dans hace muy bien en recomendar su lectura. De la información se obtiene una idea muy aproximada de por qué surge el movimiento del 15M, pero ni en el artículo ni en los comentarios sobre él saco conclusión alguna de qué va a pasar. Como se van a organizar. ¿Van a seguir mes tras mes de asamblea en asamblea?. El tiempo se nos acaba. La crisis se acentúa y acelera, mientras los ciudadanos vemos impasibles como se nos escapa entre los dedos de las manos, como el agua, nuestro presente y nuestro futuro. Ya hay muchos ciudadanos que se resignan a que desaparezca la sociedad del bienestar como nosotros la conocemos. ¿Cual va a ser el siguiente paso de los indignados? si es perseguir por la calle a los políticos, insultándoles, no haremos nada. Si todo continúa así, es seguro de que nos veremos en La Bastilla.

  • #028
    Isidoro - 10 septiembre 2011 - 20:32

    Una duda respecto al 20N, porque hay quien pretende que en las elecciones «se note un efecto 15M». ¿Cuál sería? ¿Qué es para quien lo pretende un «efecto 15M»? ¿Una derrota del PP? ¿Un crecimiento de partidos minoritarios? ¿Una milagrosa resurrección del PSOE? El 15M, hasta ahora y casi con seguridad hasta el día de las elecciones, no se va a pronunciar a favor de ninguna opción política, porque está en su esencia. El 15M, para quien quiera escucharlo y entenderlo, es un movimiento que respeta la libertad y autonomía de cada uno de sus simpatizantes, que harán el 20N lo que dicte su conciencia. Porque gane quien gane ese día, nada cambiará en el fondo y nada cambiará para el 15M, que seguirá en calles y plazas denunciando y poniendo en evidencia a un sistema político, económico y social que hace aguas por los cuatro costados. Y para darse cuenta que esto es así no hay más que mirar las noticias cada día, incluso las que brindan esos medios vergozosamente puestos a disposición de los poderes de turno.

  • #029
    Roberto - 10 septiembre 2011 - 20:49

    Solo a los malintencionados y alguna prensa les interesa descalificar diciendo que el 15M son unos vagos yque deberían convertirse en un partido político, como se van a convertir en un partido si están pidiendo que cambien la ley electoral y no están de acuerdo de como funciona esta democracia, además se puede participar en política sin ser un partido político, amí me gusta más que sea así, pues de est forma no se pierde la independencia y no estás obligado a hacer lo que diga el partido, para finalizar solo la sociedad civil podemos hacer que las cosas cambien, los políticos están vendidos al poder del dinero que son los que mandan en el mundo

  • #030
    andresrguez - 10 septiembre 2011 - 21:23

    «El 15M no es, no será y no podría ser un partido político, no tiene que ver con derechas o izquierdas, no es un movimiento antisistema y no admite simplificaciones ni juicios de valor hechos en una sola frase.»

    – El 15M sí es un movimiento de izquierdas. No hay más que ver sus comunicados para comprobar, que están más cerca de IU o Izquierda Anticapitalista que del PP o UPyD.

    Los de centro/derecha que van a las asambleas, no es que sean muy recibidos.

    – De hecho en la última manifestación de contra lo de la reforma constitucional

    «Lema consensuado para el jueves: «No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden de los mercados y el Capital.» #AGSol»

    https://twitter.com/#!/acampadasol/status/108671614257872897

  • #031
    marisun - 10 septiembre 2011 - 21:26

    quizá solo necesiten los del 15m un fin una misión, ser una comisión de control del país, que funcione la salud la educación, y sobre todo que no nos volvamos a dormir los ciudadanos de españa y nos vuelvan a robar nuestra dignidad. una vez me dijo un enemigo que viajaba por la vida como una maleta sin enterarme de nada dando por bueno lo que otros hacían por mi. y es que los enemigos te dicen la verdad. Ya no voy como las maletas. se respira mejor.

  • #032
    Roberto - 10 septiembre 2011 - 21:30

    http://www.sergiorojas.es/2011/09/10/la-revolucion-que-nunca-fue/

    Es todo lo que tengo que decir.

  • #033
    Seminal - 10 septiembre 2011 - 21:33

    Sería bueno que alguien recordara más seguido que la situación es insostenible también para inmigrantes -sobre todo las mujeres de ese colectivo-, ancianos y gente con discapacidad. Parece que aquí los únicos que sufrieran fueran los «pobres chavales», todos con sus carreras. Son jóvenes, con carrera y tienen donde caese muertos… pero hay gente que necesita asomar la cabeza más, sería bueno recordar que el 15M les representa también a ellos.

  • #034
    Anónimo - 10 septiembre 2011 - 21:49

    yo crei firmemente en el 15M. Me partia la cara con quien fuera por los ideales con los que nacio. «no somos mercancia en manos de politicos y banqueros» o su lucha contra la corrupcion politica y la no aparicion de imputados en listas electorales. Tengo que decir con pesar que el exito se subio a la cabeza y algunos han elegido la repercusion para ir de ONG. Este movimiento no nacio para pelear por los derechos de los inmigrrantes o para que no se invierta en armamento,por muy legitimas que sean esas intenciones. A mi lo de la JMJ me la traia al pairo,pero senti vergüenza ajena por lo que vi en quienes habia idealizado. Como alguien dice,aqui falta autocritica y mucha, vayamos a por lo principal,el espiritu inicial. Acaso si se consiguiera eso no se mejorarian otras cosas? Aqui hace falta una cabeza visible, un representante porque da la impresion que hay muchas cabezas pero con falta de organizacion. Ete movimiento ha perdido su esencia. Por favor, por el bien de todos, por los que creimos n vosotros, RECUPERADLA!

  • #035
    jivago - 10 septiembre 2011 - 21:51

    Muchas gracias Enrique por este sintético pero visionario artículo sobre el 15M. Creo que de el podemos sacar mucho de mucho valor para el futuro.

    Me quedo con las siguientes ideas:
    Es una crisis sistémica, aunque comprendo que en ese cambio de sistema esta crisis concreta nos haya sacado a la calle.

    El sistema no cambiará sin la intervención del ciudadano. Antes habia crisis, estaba planteada la necesidad del cambio sistémico pero no habia un ciudadano que moviera un dedo, luego el motor del cambio somos nosotros mismos.

    Discrepo en dos cosas:
    Por el hecho de que es una crisis sistémica dices es aceptable quedarse al margen de un hecho puntual como las elecciones. Si esto es un cambio sistémico podemos usar hechos coyunturales como el desalojo de una vivienda para publicitar y aplicar practicas diferentes acordes con este cambio sistémico.

    Las elecciones son un caso mas de oportunidad de actuar con este criterio sistémico, y como los protagonistas somos nosotros podemos conducir nuestra intervención en ellas, nadie nos conducirá, nosotros lo haremos.

    Por último un cambio sistémico requiere de un acuerdo global entre los ciudadanos de hacia donde queremos ir. Se echa en falta esa discusión global como la teníamos antes de salir a la calle el 15M.

    Una secuela negativa del éxito mediático de la presencia en la calle es que nos hemos debilitado en la discusión global cuando ahora si la retomáramos gracias al éxito mediático podemos implicar en ella a capas muy numerosas de la población que siguen moviéndose en base al viejo y moribundo esquema.

    Saludos.

  • #036
    Mails - 10 septiembre 2011 - 22:09

    Es una verdadera lástima que,para una vez que un grupo importante de personas, de diferentes credos y opiniones,nos ponemos de acuerdo en que las cosas tienen que cambiar, lo único que se consiga(de momento) es que las bocazas agradecidas de esta sociedad etiqueten de «perroflautas» (yo no tengo ni perro ni flauta…ni empleo…) a todas esas personas que,hartas de la precariedad y la esclavitud en en la que vivimos,por fin,hemos salido a la calle a decirlo sin miedo. Tod@s vamos a pagar cara la ceguera y la carencia intelectual de quienes critican este movimiento sin conocerlo. Evidentemente que tiene fallos, somos humanos. Y yo me pregunto, ¿Por que se exige una perfeccion imposible al 15M, y a los politicos no,a pesar de que a los segundos les pagamos sus sueldazos y sus hipicas? El ser humano esta jodido de la cabeza,y el españolito medio más.

  • #037
    Agus - 10 septiembre 2011 - 22:43

    El resumen que haces del 15M refleja lo que se levantó durante los primeros días.
    Yo intenté buscar las fuentes, pensando a priori en una orquestación y no, la conclusión era la que expone tu compañera.

    Sin embargo, lo que ahora se autodenomina 15M nada tiene que ver con el germen inicial. Escorado hacia la izquierda como si se tratara de un barco torpedeado por ese flanco, imposible de volverse a equilibrar. El manifiesto inicial, que apuntaba a muchas causas importantes aunque pudiéramos discrepar en las soluciones que indicaban, con el tiempo, se ha convertido en una amalgama -porque se van sumando propuestas sin analizar como impactan en las ya escritas- a todas luces indescifrable.

  • #038
    Ghost - 10 septiembre 2011 - 23:14

    Tal vez la dinamitación interna del movimiento esté surtiendo efecto. El 15M ha sido y es un movimiento intervenido por los mismos que lo intervienen todo. ¿Con qué objetivo?, muy simple: reconducir esa energía contenida en una ‘revolution’ inocua. El poder, las élites mundiales no son tontas, claro que no, y saben, o supieron en su momento, que la olla a presión podría haber reventado de forma muy distinta a como se supone que lo hizo. ¿Que es lo que ocurrió? Se generó el 15M, totalmente pilotado, enarbolando consignas vacías que lo único que han hecho es diluir y desgastar la energia de la gente. La ‘Spanish Revolution’ ha sido un experimento que, contrariamente a su nombre, no revoluciona. Ni si quiera llega a la reforma.

    Necesitamos un giro de 180º, una revolución real, algo que cambie el rumbo de las cosas. Necesitamos que la gente despierte de verdad, manteniéndose muy viva para distinguir a esas sombras que se escurren a través de las grietas.

    Y no lo olvidéis, en todo ello ha tenido mucho que ver el papel desarrollado por los medios de comunicación oficiales.

    Enrique, sinceramente me parece bastante paradójico tu papel en todo este tinglado. Tú sabes a que me refiero.

  • #039
    Enrique Dans - 10 septiembre 2011 - 23:19

    #038: Pues no, no sé a qué te refieres. Y estoy aburridísimo de conspiranoias de élites internacionales y demás chorradas absurdas.

  • #040
    santiago - 10 septiembre 2011 - 23:31

    Frente a mas de 23 millones de votos, hay quien pretende poner al mismo nivel unos miles de manifestantes.

    Aquí algunas claves:

    «En realidad, la izquierda percibe con demoledora claridad que la vida social puede organizarse perfectamente sin ella. Que su actual papel en el mundo se reduce a poco más que una mueca»

    Resto del artículo aquí: http://www.arcadiespada.es/2011/09/10/3-de-septiembre-de-2011/

  • #041
    raul - 10 septiembre 2011 - 23:51

    ( El 15M no es, no será y no podría ser un partido político, no tiene que ver con derechas o izquierdas)
    Aver sin nos entra de una vez en la cabeza que si se quiere cambiar algo no valen las manifestaciones y gritos de protestas. Te tienes que mojar, entrar en politica fundar, un partido esponer tus suluciones al electorado y con seguir los suficientes votos para permitirte poder gobernar. Solo esposible cambiar las cosas desde el poder y si el 15m no entiende esto esta condenado al fracaso

  • #042
    nqsc - 11 septiembre 2011 - 00:55

    A mi después de todo el revuelo, después de hablar con «integrantes» del 15M, de leer periódicos, ver televisión… todavía no me ha quedado claro que quieren o que proponen para solucionar los problemas por los que salen a la calle.

  • #043
    Miguel - 11 septiembre 2011 - 01:15

    Ya hubo partidos que pidieron el cambio de la ley electoral: Cds, upyd, iu…
    15m debe conseguirlo sin llegar a partido

  • #044
    Anónimo - 11 septiembre 2011 - 02:26

    # 038 No sé yo, pero también podría ser que todo lo del 15M fuera una sofisticada maniobra de Rajoy (tal vez sobre una idea de Soraya o de González Pons) con el fin de ganar las próximas elecciones… ¿Lo habéis pensado?

    Pero también están los antecedentes de Túnez y Egipto que hacen suponer que podría haber algo mas pues la mano del PP tampoco es tan larga como para haber echado a Mubarak.

    Y ahora los indignados de Israel, que no parece tontería y que podrían constituirse en un ejemplo a seguir. Y me consta que hay quienes quieren tender puentes.

    Sugerencia de links:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/gente/ha/despertado/Israel/elpepuint/20110904elpepuint_4/Tes

    http://www.publico.es/internacional/394449/los-indignados-israelies-sacan-a-la-calle-a-450-000-personas

  • #045
    Esteban - 11 septiembre 2011 - 03:14

    ¿Verdad que no soy el único que desearía que los portavoces del movimiento 15M dejaran de serlo quienes ahora lo son de facto, los «campistas», y que voces firmes que defiendan las ideas de aquel día?
    A mi, si no hay más autores que alcen la voz como Enrique Dans, pero que además se desmarquen de los «perroflautas» (y estoy de acuerdo con que no tuvieron que ver con los hechos del JMJ), esto no va ningún lado. Ni siquiera a que los políticos tomen nota. Y ojo, que los únicos que les hacen algo de caso son los partidos de izquierda, que los de derecha huyen de ellos como de la peste.

  • #046
    Marcos González Pros - 11 septiembre 2011 - 09:45

    Hola Enrique, ante todo felicitarte por la riqueza y rigurosidad editorial de tu blog, hace tiempo que te sigo pero hasta hoy no se había terciado participar comentando. A tenor de tu post pienso que resulta muy adecuado recomendar el visionado de este video http://www.youtube.com/watch?v=XDOLcvuX6XA&feature=player_embedded sobre obsolescencia programada.El litigio en el que Apple tuvo que dar su brazo a torcer en 2003 y los interesantes argumentos de Serge Latouche son algunos de los aspectos más interesantes del documental que probablemente ya conozcas. Nos incitan a hacer una profunda reflexión sobre nuestro sistema y están muy alineados con el discurso a menudo confuso o intoxicado por algunos extremistas del movimiento 15M. Si cada uno de nosotros aportase su granito de arena desde sus propios negocios y desde un consumo más racional basado en la necesidad y no en el capricho, contribuiríamos a mejorar la situación general de la economía, apuntando a la esencia de las ideas de Latouche. Aunque supone un gran cambio de paradigma creo que es una solución sostenible a medio y largo plazo. Un abrazo Enrique.

  • #047
    enjuto_mojamuto - 11 septiembre 2011 - 10:01

    Enrique, una cosa: ¿Qué ha sido de las «Redadas»? ¿Siguen haciendose? ¿En qué ciudades y pueblos se hacen? Vi alguna por streaming y me gustó. Las encuentro útiles para que se intercambien ideas y se aclaren cosas.

    Y además: ¿Me equivoco si digo que en alguna «Redada» estuvo gente de Democracia Real Ya o de Juventud Sin Futuro antes de la manifestación del 15 de mayo? Ahora se suele decir Movimiento 15M sin entrar a hablar de Democracia Real Ya ni de Juventud Sin Futuro ni de cualquier otra gente que formen parte de todo ésto.

    Y otra cosa: ¿Recuerdas la Operación LeakSpin de Anonymous? ¿Podría hacer algo parecido la campaña #nolesvotes y empapelar todo el país con carteles y posters explicando lo que tiene que explicar?

    Para acabar diré que lo que se ve a veces en la calle sólo es la punta del iceberg, con predominio de los sectores ideológicos y sociopolíticos más dados a la movilización continua en la calle, y a veces se atribuyen al movimiento 15M cosas y gentes ajenos a él (como bien dices el movimiento 15M no es responsable de todo lo que pase en la calle). Una de las pruebas de todo ésto son los comentarios que dicen eso de «soy del 15M, o me gusta o me identifico con él, pero no me gusta o no me identifico con éstos o aquellos o con estas cosas o aquellas». Cuando se han producido por todo el país manifestaciones multitudinarias y concentraciones masivas del movimiento 15M, se observa gente muy variada que no se corresponde con los tópicos con los que se pretende etiquetar al movimiento, y las encuestas han reflejado repetidamente el apoyo mayoritario de todo el país.

    Algunos comentarios de este post y algunas cosas que se oyen por ahí me recuerdan a aquel artículo que escribió Raquel P. Ejerique en su blog del «20 minutos» con el título «Los agoreros del 15M».

    Lo que algunos parecen no entender es que el movimiento 15M en realidad es un reflejo, representación, expresión, manifestación o plasmación de un profundo cambio sociotecnológico que va a cambiar el funcionamiento de todo y que emerge inevitablemente e independientemente de los éxitos o fracasos, o aciertos o errores de las formas concretas que tome (como por ejemplo el movimiento 15M).

    Todo va a cambiar, y el cambio se va a producir más tarde o más temprano, antes o después, de un modo u otro, y va a emerger imparable e inevitablemente por muchos agoreros que no lo quieran ver ni aunque lo tengan delante de sus narices.

  • #048
    Giulio F. Mottola - 11 septiembre 2011 - 10:13

    Comparto mi punto de vista, con Enrique Dans y pienso que el Movimiento 15-M: «no debe ser un partido político, sino un movimiento ético», como lo mencionó Mike Chapel. ¿Cómo evitarlo? Después de todo, estoy totalmente de acuerdo, que tenemos una posición política y eso se ha visto reflejado en años anteriores.

    Sin embargo, es necesario alejar los temas políticos; sin llegar a caer en prototipos comunes. Hago hincapié en lo siguiente, para marcar la diferencia hay que actuar y defender los derechos sin juzgar y descalificar a las demás personas, y más aún, cuando es la juventud la afectada. Todos tenemos una responsabilidad moral.

    Leer artículo completo en: http://unlugarparadespegar.blogspot.com/2011/09/cerebros-que-cambian-el-mundo.html

  • #049
    Mario - 11 septiembre 2011 - 10:18

    La tesis central del artículo, si alguien se molestase en leerlo, es el desmantelamiento de las leyes protectoras y beneficios laborales en España, para liberalizar totalmente el mercado laboral (y hacer otro tanto en el mercado inmobiliario). Esto es, a una crisis de desempleo originada por políticas económicas neoliberales, se le debe aplicar el remedio de un todavía más rabioso neoliberalismo, maniobra patentada en el manual: apaguemos este incendio con gasolina.

    Que qué mono pintan aquí los indignados y el 15M, pues ninguno en realidad. Los jóvenes en paro son solo el argumento ocasional que la autora utiliza para justificar el retroceso de las leyes laborales, razón por la cual el movimiento deberá tomarse «en serio» nos dice. Lo que dificulta el empleo juvenil según ella, es la permanencia en el trabajo de personas mayores, peor calificadas y más onerosas para la empresa, pero que el empleador no llega a despedir por los altos costos y trabas que el despido implica. Eliminemos pues estas trabas, echemos a estos viejos a la calle, que entren los más jóvenes (y más baratos) a trabajar en su lugar, y resuelto el problema del paro. ¡Wow! como me comentó mi perro.

    Si esto es «entender» el movimiento según ustedes no me sorprende que nadie de un duro por su futuro y vayan perdiendo por goleada en todos los frentes que se abren.

    En ningún momento ni en la más estrambótica de las interpretaciones, alguien hubiera pensado que el 15M, en cualquiera de sus manifestaciones, documentos o gritos de toda tesitura, tenía como objetivo el desmantelamiento de las leyes de protección laboral y por tanto, un retroceso aún mayor del estado de bienestar, sino que sus objetivos eran precisamente, ¡todo lo contrario!. Sólo el malabarismo intelectual de la doctora Allard ha sido capaz de transformar una plataforma de protesta contra el status quo, en una demanda ultraconservadora más propia de una facción española del Tea Party.

    Lo que ya causa risa es ver como algunos «indignados» comentaristas aplauden un texto sin leerlo o entenderlo sólo porque se titula «Una indignación que debe ser escuchada» y lo cita Edans en un post llamado «Entender el 15M». Para ser la generación «mejor preparada» de la historia española o les falta malicia o tienen un serio problema de propensión a encajarla doblada.

    Poco importa porfin, si la doctora Gayle Allard entiende o no el 15M, puesto que sólo lo utiliza para sus tesis personales, lo preocupante aquí es que Enrique Dans no parece haber entendido para nada el artículo de la doctora Allard, o si lo entendió, comparte la misma hipocresía de utilizar este movimiento como sustento de políticas laborales pro-corporativas.

  • #050
    Tristan - 11 septiembre 2011 - 10:50

    ¿Que el 15-M no tiene nada que ver con izquierdas o derechas? no te lo crees ni tú, que debería darte vergüenza haberte dejado embaucar por estos simples.

  • #051
    Andrés Peral - 11 septiembre 2011 - 12:43

    Con todos los perdones, Enrique, y por lo que veo en los comentarios no soy el único que lo piensa. Hace ya muchos años que me considero lo que hoy se llamaría «indignado» con todas las letras, y cuando todo esto se empezó a gestar de forma concreta con la movilización contra la ley Sinde hace más de un año, yo estaba ya siguiendo el asunto con interés y promocionándolo. Por eso, acogí el 15M y las acciones previas y algunas posteriores con entusiasmo y participé en todo lo que pude. Desde el primer momento, como muchos, observé la gran diferencia entre la gente acampada y la gente que se manifestaba en la calle (sin entrar en la diferencia entre la gente on y offline en este asunto, bastante notoria). Los que íbamos a las manifestaciones éramos gente de todo tipo, ideología, clase… Los de las plazas, no. Que a los acampados, por resumirlo en una frase castiza, se les ha ido la olla, es ya vox populi. Que incluso están siendo manipulados (no al 100% pero sí quizás en un 80%) por cierto partido de izquierda, es bastante evidente salvo para quienes afirman sin aspavientos que el sol es negro. Que en las plazas y en internet, los «grupos» que dicen ser «el 15M» están llenos de verdaderos salvajes excluyentes de la izquierda más radical es un hecho: que cualquiera intente dar una opinión mínimamente crítica en ellos, o en la tag #15M en Twitter, y lo comprobará de primera mano (excepciones honrosas aparte de alguna muy escasa gente con educación). Se me podrá decir que ellos «no son el 15M», y quizás ontológicamente sea cierto… pero de cara a la opinión pública, el 15M son todos esos descerebrados, ellos son los que dan los titulares a los medios de comunicación, y no la gente sensata que, hace tiempo, se ha ido apartando de las plazas y de la calle. Indignados seguimos siendo millones en este país. Yo el primero. Pero el 15M hace meses que no me representa. Y me considero bastante «de la media». Los del 15M (o que dicen ser sus genuinos representantes y todo el mundo los acepta como tal) han dicho tal cantidad de estupideces, y las han defendido mediática y callejeramente con tanta fuerza, que no sólo no me puedo identificar con ellos, sino que además han conseguido que me ponga en contra. Seguiré defendiendo la libertad y la justicia, seguiré indignado hasta la médula hasta que este país cambie (en lo que compartimos todos: limpieza política, mejora en la representación democrática, más democracia real, y control y cambio en el sistema financiero), pero para conseguir un cambio justo no voy a justificar los medios con los fines. El cambio NO puede pasar a través de un movimiento radicalizado y fuera de la realidad como el 15M. Ya no. Y sí, soy pesimista, no veo posible en absoluto, por pura lógica de grupos sociales, que se pueda transformar desde dentro para regenerarse y recuperar su neutralidad incluyente y no excluyente que tenía al principio. Así que desde aquí ruego a todos los indignados de verdad, y no a los fanáticos que dicen serlo para escupir luego toda su bilis ideológica con la excusa de «yo soy del 15M y tú, si no estás de acuerdo conmigo, estás contra nosotros», que sigan indignados, que no se rindan… pero que no sigan vinculados a un 15M manipulado y desvirtuado. No es íntegro, no es honrado, seguir en el 15M con la excusa de que son el único movimiento amplio y activo de ciudadanos que hoy se atreve a protestar contra la basura política y económica; el fin no justifica los medios, nunca. Esa es la filosofía que ha llevado a los políticos y a los banqueros a la situación actual. Y así nos va.

  • #052
    Andres - 11 septiembre 2011 - 12:57

    Buenas a todos. Estoy deacuerdo con el articulo y en desacuerdo en general con los comentarios agoreros que acabo de leer.
    Podemos hablar de lo que el #15M Es o deja de SER. Podemos decir que estamos contentos o decepcionados con el. Pero en el fondo. El 15M es una idea de cambio. Si te gusta sales a la calle y lo apoyas. Y sino pues te quedas con la version oficial de la TV.
    Me he dado cuenta, como bien decis algunos. Que hay mucha gente que no esta con el 15M. Muchos es porque el mensaje todavia no les ha llegado. Porque no se ha dicho En «Salvame de Lux o en el Intermedio de un Barça-Madrid». Pero es cuestion de tiempo que el mensaje llegue a mas gente.
    Los que me preocpan son la gente como algunos de los comentarios agoreros. Que prefieren ver lo negativo del 15M si lo hay. Y no agarrarse a lo positivo. Que para mi es la gran (relativa) movilizacion de gente que hemos conseguido. Hemos sabido despertar y unirnos frente a un sistema democratico incompleto y poco participativo que relega al ciudadano a meter un sobre en una urna cada 4 años. Esto está bien. Pero se puede mejorar. Y lo que esta claro es que partidos como PP/PSOE que acaban de cambiar la Ley Electoral para dificultar la participacion de nuevos partidos no van a hacerlo. Es nuestra obligacion como ciudadanos enseñarles a estos dos grupos politicos que esta no es la democracia que queremos. Ya sea saliendo a la calle. O el 20N negandoles nuestro voto.

    Se puede hablar de muchas cosas. Yo solo voy a decir dos más. La contribucion de las clases ricas ha disminuido mediante la reduccion de impuestos que han practicado los gobiernos de Aznar y Zapatero desde el año 1993. Y que los recortes en sanidad y educacion son una realidad ya en Madrid y Barcelona. Donde gobierna PP/CIU. Es facil sumar 2+2 y ver que si a los funcionarios se les ha recortado un 5% el sueldo, a los pensionistas se les han congelado las pensiones. Y se han realizado 3 reformas laborales que favorecen el despido libre: Las clases medias ya hemos pagado nuestro tributo al «Dios mercado». Creo que es momento de exigir a los que más tienen que colaboren via subida de sus impuestos. Y que no pretendan seguir con la destruccion de lo común.

  • #053
    Ghost - 11 septiembre 2011 - 13:17

    #52 Yo no pongo en duda la buena intención de la gente, ni su hartazgo. No sé si lo de ‘agorero’ iba por mí o si me debo incluir. En esencia estoy de acuerdo con lo que comentas, pero el hecho de que el 15M haya logrado movilizar a tanta gente, aunque en principio sea algo muy positivo, el modo en que después se ha canalizado ese movimiento y la energia de las personas, no es el mejor modo y desde luego no creo que sea casual.

    Te voy a exponer un ejemplo. Imaginate que un día a un grupo de personas les da por donar dinero para X organización o fundación que trabaja en favor de los damnificados de un terremoto (ahora que están tan en boga). Imagínate que ese grupo de, pongamos 100 personas, donan 100 euros cada uno. De esos 100 euros, 90 se los queda la fundación y 10 van a repartirlos entre los damnificados de ese terremoto. Vaya negocio, ¿no?. ¿Significa eso que los que donaron tenían la intención de generar un negocio con ello? Obviamente no, su intención, probablemente era la más sana y admirable de todas: AYUDAR A PERSONAS EN APUROS. Pero resulta que hubo un intermediario que manipuló y canalizó esa intención y esos bienes para hacer negocio.

    Pues en mi opinión, y cambiando el concepto de negocio por el de recoducción de las protestas, es lo que está ocurriendo con el 15M. Por supuesto que es admirable que la gent proteste, salga a la calle y manifieste su descontento. La idea y el primer impulso es auténtico (yo mismo he estado en las manifestaciones), ahora bien, lo que acontece despues ya me pone sobre la duda.

  • #054
    ALBERTO - 11 septiembre 2011 - 13:23

    EXISTEN RAZONES POR LAS QUE NO COMPRENDO CIERTAS ACTITUDES DEL 15-M.UNA DE ELLAS ES SEGÚN ME DICEN QUE SON A-PARTIDISTAS ( NO PERTENECER A UN PARTIDO POLÍTICO Ó LO QUE ES LO MISMO SON APOLÍTICOS. Y LA OTRA QUE NO SON TAMPOCO A- SINDICALISTAS. LA VERDAD ES QUE SEGÚN LA FILOSOFÍA Y EL PENSAMIENTO IDEARIO DE ESTE COLECTIVO SE ASEMEJA MÁS A LA QUE REALIZAN LAS AA. DE VV. EN SUS RESPECTIVOS BARRIOS,PUES NO SE ENTIENDE QUE PREGONAN Y CRITICAN EL SISTEMA ACTUAL DE EL GOBIERNO Y DE LOS PARIDOS POLÍTICOS,Y,SOBRE TODO EL DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS Y SABIENDO QUE NOS SIGUEN ENGAÑANDO COMO LA ÚLTIMA VEZ CON EL PACTO QUE HAN HECHO SOBRE PARA MI UNA CHAPUZA EN LO QUE HAN REFORMADO DE LA CARTA MAGNA,QUE NO NOS VA A LLEVAR A BUEN PUERTO,NI NOS SACARAN DE LA CRISIS,NO QUIEREN ESTOS COMPAÑEROS CREAR UN PARTIDO POLÍTICO ,QUE COMO SIEMPRE LES HE DICHO SERÍA LA ÚNICA FORMA DE ACABAR CON EL MONOPOLIO Y LA HEGEMONIA DE LOS DOS GRANDES,Y ESTOY SEGURO QUE DEJANDO A UN LADO LOS SENTIMIENTOS Y EL CORAZÓN Y PENSAR CON LA CABEZA ARROLLARÍAN EN LA PRE-CAMPAÑA ELECTORAL,SIEMPRE Y CUANDO SE ACOGIERAN A TODOS AQUELLOS PUNTOS QUE LES ENVIÉ Y ACONSEJE Y QUE LOS TENGO COMO ARTÍCULO- CRÍTICA EN FACEBOOK Y EN WORDPRESS JUSTICIA VERDADERA ALBERTO. PIENSO QUE SI SON VALIENTE Y TIRAN HACIA ADELANTE INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CREENCIAS MORALES Y PIENSAN UN POCO EN EL PUEBLO LO CONSEGUIRÍAN. OTRA RESPUESTA NO HAY PARA TERMIINAR CON LA CORRUPCIÓN,LAS ESTAFAS,LA ESPECULACIÓN, LA INJUSTICIA .LOS SOBORNOS Y LO QUE MÁS DUELE EL ENGAÑO Y LA MENTIRA DESCARADA. SIN MÁS LE DESEO LA MAYOR SUERTE DEL MUNDO Y QUE REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL PAÍS,CON HAMBRUNA,5 MILLONES DE PARADOS,CRISIS ECONÓMICA SIN SOLUCIONAR.SUBORDINACIÓN A ALEMANIA Y FRANCIA Y DESAHUCIOS POR MILES. PENSARLO BIEN Y ACTUAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y DESPUES LO LAMENTAREMOS.TENEIS GENTE MUY PREPARADA PARA TAL COMETIDO,SOLO FALTA QUE SEAN HONRADOS,TRANSPARENTE Y QUE LUCHEN POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. UN ABRAZO UN INDIGNADO E INCONFORMISTA MAS. ALBERTO CARRANZA.

  • #055
    Iñaki - 11 septiembre 2011 - 13:29

    Hoy, en el 10ª aniversario del 11S, y tras los resultados de las decisiones de la clase política en esta década, y las consecuencias de este crisis voraz que tenemos, se me ocurre recomendar abiertamente este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

    Saludos.

  • #056
    Antonio - 11 septiembre 2011 - 13:49

    Efecitvamente, tal y como dice el encabezamiento del articulo, es tan absurdo pensar que las cosas pasan por casualidad. Pensar que el movimiento 15-m es espontaneo, es de ser muy ingenu@. Todo, desde el principio, esta manejado por la izquierda que viendo la debacle electoral a la que se ve abocada, por su pesima gestión de la crisis, solo piensa en cambiar la verdadera democracia, que es la decisión del ciudadano en las urnas, por la manifestación, la mentira y la violencia………………..como siempre.

  • #057
    eva - 11 septiembre 2011 - 16:49

    Leo por ahí opiniones sobre que el 15M no debería ser un movimiento político sino ético. Esto me da que se debe a que todo lo político está muy «demonizado» por decirlo de alguna manera. Si eres político, automaticamente se te tacha de «malvado», y con razón claro, y por ello la gente no quiere formar parte de ello.
    Esta situación nos cabrea a todos, y nos gustaría que la política fuera algo bueno y los políticos fueran personas honradas y honestas ¿no es así?
    Entonces, ¿por qué los supuestamente honrados y honestos, como por ejemplo los del 15M, no se meten en política y cambian esto, y demuestran que los políticos pueden ser buena gente? Ahí pienso yo que estaría el verdadero movimiento ético.

    Transformar la política en una actividad con buena ética, porque es lo que debería ser. La política y el político están para servir y proteger al pueblo, que esto actualmente no sea así, es por culpa de gente deshonesta que se ha metido en el tema, pero esto no hace mala a la política sino a las personas, algunas personas. Por eso pienso que está mal en mantener demonizada a la política y no querer meterse en ella para cambiarla.
    No reconocer esto y no querer hacerlo me parece una actitud muy infantil y poco práctica, porque por favor, dejémonos de sentimientos, romanticismo y actos rebeldes, y veamos las cosas como son. Si queremos cambiar algo, hay que hacerlo desde la política.

    Yo he seguido desde el principio al 15M, e incluso he ido a manifestaciones, pero ahora mismo ya no sé qué pensar. Creo que se están estancando y como no den ese paso, yo y muchos habremos perdido la esperanza y lo daremos por fracasado…

  • #058
    Enrique Dans - 11 septiembre 2011 - 17:01

    #057: No, Eva, no es porque la política tenga connotaciones negativas (aunque efectivamente estoy de acuerdo contigo en que las tiene). Es porque el 15M tiene fundamentalmente reivindicaciones metodológicas, mientras que los partidos, al menos aquellos que alcanzan un seguimiento mínimamente razonable, tienen un componente fundamentalmente ideológico. En la petición de cambios metodológicos podemos coincidir personas de cualquier punto del abanico ideológico.

  • #059
    eva - 11 septiembre 2011 - 17:26

    Enrique, estoy de acuerdo en lo que acabas de decir, pero eso no es La Política por definición. Es también en eso en que creo que debería cambiar, y por eso sería bueno que el 15M se meta en política, porque según yo pienso, ésta debería ser algo orientado a la aplicación de métodos objetivos por el bien común (lo que quiere hacer el 15M) y no basado en ideologías, porque esto sólo le viene bien a unos, a los que comparten esa ideología, y deja fuera a los demás.
    A mi modo ver, eso sería una política práctica, realista y orientada al bien común, y no basada en idealismos y sentimientos, que no todos van a compartir.

    Un ejemplo de lo que hablo sería el tema del matrimonio gay. Según qué ideología política, unos partidos lo permitirían y otros no. Pero si la política fuera como dije antes, más práctica, realista y objetiva, se mirarían los hechos, y el hecho en este caso es que hay cientos de miles de personas en el país que son homosexuales y desearían casarse con su pareja. Como estas personas son tan válidas y con tanto derecho como las demás, una política realista permitiría el matrimonio gay, por mucho que a algunos participantes de ella no les guste, pero eso ya son sentimientos, ideología, y eso te lo guardas para tu casa. No sé si me he explicado bien.

  • #060
    Enrique Dans - 11 septiembre 2011 - 17:44

    #059: Yo diría que el plano ideológico, hoy en día, ha quedado prácticamente reducido a una componente de gestión: exagerando, podríamos decir que va desde lo más ultraliberal, que no quiere prácticamente nada común y el Estado se limita a lo mínimo imprescindible, frente al otro lado del contínuo, en el que el Estado tiene un amplio papel redistributivo, provee una gran cantidad de los servicios, etc. Ambas posturas han demostrado ser erróneas en los extremos, de manera que a día de hoy, entre el liberalismo ultramontano y el Soviet Supremo, cada uno se sitúa donde buenamente quiera y entienda que proporciona un escenario de gestión más adecuado.

    De manera completamente independiente, existe un componente metodológico: cómo debe ser el procedimiento de asignación de votos a escaños, cuánto se debe controlar a los políticos, qué herramientas deben tener los ciudadanos para proponer medidas o para destituir al político que no cumple, cómo de transparente tiene que ser la gestión, cómo estricta tiene que ser la separación tienen de poderes, cómo se detecta, persigue o castiga la corrupción, etc. Las reivindicaciones metodológicas, como te comentaba antes, las podemos asumir aunque tú fueses liberal ultramontana y yo un forofo del Soviet Supremo, da igual.

    Ese, el metodológico, creo yo que es el sustrato común del 15M: los rescates de los bancos, los desahucios, la corrupción, el cambio de la Constitución o muchas otras de las reivindicaciones del movimiento no son más que síntomas de lo que ocurre cuando la metodología falla. Si corregimos la metodología, esos problemas desaparecerían, porque son el reflejo de una excesiva influencia de los lobbies sobre los políticos en detrimento de una influencia directa de los ciudadanos. El 15M, según mi interpretación puramente personal y por supuesto discutible, tiene una pretensión fundamental de «arreglar la democracia», de mejorar la calidad del sistema, independientemente del componente ideológico que legítimamente pueda tener cada uno de sus participantes.

  • #061
    Giulio Mottola - 11 septiembre 2011 - 18:39

    ¡Ya basta de tantas discrepancias! Somos seres humanos, y eso es lo que cuenta. —Hay que saber comprender y proporcionar ayuda a la otra parte—. Mientras nos dediquemos a juzgar, estamos denigrándonos a nosotros mismos. Unos estarán sujetos a la imparcialidad o parcialidad, pero lo importante es encontrar soluciones.

  • #062
    tomassesqui64 - 11 septiembre 2011 - 18:40

    En realidad el movimiento 15m es un movimiento más de los muchísimos que muestran su indignación,ACAMPADASOL,DRY,JOVENES SIN FUTURO,15M, los medios informativos manipuladores como siempre encasillando;pues despierten somos todos uno .
    somos legiones ,no olvidamos y no perdonamos .la participación en las votaciones prometen y ya resuenan victorias menores ,pero grandes victorias de iu ,equo,y otros pequeños partidos ,la participación debería ser masiva y el movimiento debe informar durante estos meses de la importancia de votar mostrando su no alineación de manera oficial si así lo cree oportuno pero insistiendo en la importancia de votar .
    to personalmente recomiendo votar a EQUO

  • #063
    wakyto - 11 septiembre 2011 - 19:33

    Hola compañeros, en mi opinión el 15M ha quedado desdibujado en sus primeras intenciones por la incursión de elementos que desestabilizan la esencia de este movimiento, es una marea social desde los problemas autenticos de este pais, desde el descontento de la mayoria de ciudadanos que estamos padeciendo esta crisis en fin de las muchas personas que nos preocupamos por tener un porvernir y futuro para los nuestros. Cuando digo que hay elementos que desestabilizan me refiero a aquellos grupos que aprovechan la cobertura del 15M para llevar a cabo sus pretensiones o los partidos politicos haciendo que escuchan o saben que existe esete movimiento, me parece que hay que huir de todas estas vanalidades y centrarnos en lo que verdaderamente queremos que represente el 15M por que a mi forma de ver puede ser un arma con doble filo y no utilizada con la finalidad con la que se creo que es ni mas ni menos el descontento social del la forma de hacer las cosas en este pais, gracias

  • #064
    Aristonico Belargio - 11 septiembre 2011 - 21:20

    De acuerdo que el 15M no es un partido político. Ahora bien, es necesario que los ideales del 15M se plasmen en la política española, de una manera u otra. El problema básico es que ningún partido político del actual espectro recoge los mínimos reclamados por la gran mayoría de los españoles.

    Desafortunadamente, la abstención es simplemente apoyar al partido mayoritario en unas elecciones. Y si me aprietas, digo que si te abstienes pierdes tu derecho a hablar de política hasta las próximas elecciones, ya que te has conformado con lo que eligieran otros.

    La unica forma de cambiar las cosas es cambiando la ley. Y la única forma de hacerlo en una democracia es en el órgano representativo acordado, sea Parlamento nacional o Autonomico. Y la única forma de ser miembro de esa institución es formado parte de un partido político, si seguimos las leyes democráticas.

    Asi volvemos al principio. 15M no es/no debe ser un partido. Ahora bien, considero necesario que alguien (y no hay otro que un partido) coja la antorcha con unas bases claras: programa, auditoria y responsabilidad. Lo que nos esta faltando aquí es la definición de «partido político». Derechas e izquierdas son miserables etiquetas que debemos eliminar de una vez. Hay que volver a lo básico: quien acusa a los Derechos Humanos y los derechos básicos de los ciudadanos recogidos en la Constitución española (que se a basan en los anteriores) de ser partidistas?

    En resumen: abstención nunca/organización política (leas e partido) imprescindible.
    Ahora, ya me podéis llevar al paredón si queréis…

  • #065
    andando - 11 septiembre 2011 - 22:39

    A pesar de la simpleza y banalidad con la que ven algunos el movimiento 15M, ya lleva unos meses obteniendo resultados, sólo habría que leer la letra pequeña de los últimos acontecimientos para darse cuenta.
    El querer ver el movimiento como algo compuesto por personas impolutas e ideales, es no entender que tan indignad@ puede estar una pensionista como un veintañero, una economista como un peluquero, un ingeniero como una barrendera,… TOD@S tenemos derecho a esa indignación y a ese deseo de tener de una vez por todas una democracia REAL.
    Un simple ejercicio para mantenernos apartidistas y eticamente imparciales, sobre todo en estos tiempos preelectorales, sería no hacer mucho caso de las majaderías que continuamente vierten los medios «oficiales». Y por supuesto involucrarnos en el cambio que sin duda se está produciendo, haciéndolo nuestro
    y no como algo ajeno.

  • #066
    Alka-Seltzer - 12 septiembre 2011 - 00:00

    # 49 Mario, para intentar ofrecer respuesta a tu comentario me permitiré citar el final del artículo referido de Gayle Allard:

    «¿Qué se puede hacer en la esfera económica para afrontar la indignación de los que protestan?

    En primer lugar, habría que reformar los mercados laborales rígidos para eliminar la diferencia de trato entre los trabajadores más mayores (fijos) y los más jóvenes (temporales). No es aceptable que los trabajadores más mayores saquen del mercado laboral a jóvenes más productivos porque sus contratos permanentes hacen imposible que se les sustituya o que se les pida una mayor productividad y moderación salarial. Tampoco es aceptable que las empresas que pierden dinero con esos trabajadores compensen dichas pérdidas con jóvenes empleados precarios y mal pagados.

    España, y muchos otros países europeos, necesitan un tipo único de contrato con una indemnización razonable por despido que aumente con la antigüedad, para que los trabajadores no se dividan en dos grupos con distinto trato simplemente debido a su tipo de contrato. En segundo lugar, el papel de los sindicatos en la vida pública debe reformarse para que su poder se corresponda con el número de personas al que realmente representan. En España, casi 11 millones de personas son incapaces de encontrar un puesto de trabajo o tienen un empleo temporal. Otros 1-4 millones trabajan “de forma informal” en condiciones inferiores.

    Ninguna organización de trabajadores ni ningún partido político representa a este cuarto de la población española. ¿Hace falta un nuevo “sindicato” para estos individuos sin voz que cuente con la misma representación que aquellos ya existentes? ¿Puede despolitizarse el papel de los sindicatos y acercarlo a las necesidades de la empresa tipo y del trabajador medio?

    Estos cambios ofrecerían a los jóvenes una mayor presencia en la vida pública.
    Por supuesto, las protestas de los indignados españoles van más allá de la esfera puramente económica. No obstante, si los dilemas relacionados con el paro de la juventud española se solucionasen, es muy probable que esa indignación disminuyese.

    Muchos jóvenes europeos, que se van a convertir en el pilar económico de los servicios públicos del futuro, comparten esos dilemas. Muchos, en lugar de protestar, han empezado a emigrar a otros lugares, en la primera fase de lo que se podría convertir en una futura “fuga de cerebros” para Europa. La política pública debe empezar a afrontar las necesidades de esta generación si espera contar con contribuyentes que quieran y puedan financiar el estado de bienestar del futuro.«

    Puede que sea equivocada e incluso prejuiciosa la idea de que los jóvenes rinden mas o son mas productivos que los mayores solo por ser jóvenes. Y podría incluso llegar a generar un enfrentamiento de tipo generacional absurdo. Por ejemplo, cuando voy a comprar algo al Corte Inglés y tengo dudas sobre algún producto suelo preguntar a los vendedores mas mayores y no a los mas jóvenes pues los primeros (y lo he comprobado en muchas oportunidades) se muestran mas profesionales en la atención y suelen, además, conocer mucho mejor el género. En general, saben mas y atienden mejor al cliente. Y en ese sentido su trabajo VALE MAS que el de los mas jóvenes (que parece que a veces se toman su trabajo con desinterés o como si la cosa no fuese con ellos).

    Pero dejando de lado estos detalles creo que el artículo resulta coherente e interesante en sus planteamientos aunque muchos parezcan opinar sobre el mismo sin haberlo leído.

  • #067
    Pepe - 12 septiembre 2011 - 10:59

    Francamente, yo hace tiempo que no voto ni a unos ni a otros y opto por votar en conciencia aunque sepa que no van a obtener ningún escaño ni por asomo. El utilitarismo no me va, mejor dicho, intento que no me vaya. También tengo claro que es una crisis sistémica, esto no es de ahora, hay quienes llevan un tiempo diciendo esto. Pero lo del 15M me decepcionó hace tiempo. Al principio lo vi con buenos ojos, ahora no quiero saber nada del tema. Y por mucho que insistamos en que si conspiranoias de los medios oficiales que si la postura oficial del 15M (por cierto ¿quién hace comunicados oficiales en el 15M? Que yo sepa nadie) lo de la JMJ fue una «cagada». Si te la repanpinflan los cristianos, llámalo entonces «cagada mediática». Pero a mucha gente ver como se zarandea e insulta a niños de 15 años en Sol la pone enferma, es lo que tiene.

    Por otro lado después del siglo XX lo de las «revoluciones» de momento no cuaja, quizá sigue habiendo una cierta idealización de la «revolución» sobre todo por parte de los más izquierdistas. Pero, en general, vivimos demasiado bien como para que funcione. Quizá cuando nos hundamos más todavía y no tengamos tanto que perder, quién sabe. Eso sí, tampoco contarán con mi apoyo para salvajadas. Ya sé, ya sé, se trata de hacer una revolución aséptica y elegante, ilustrada, para transformar el sistema cual Neo-Revolución Francesa a lo geek. Trabajo fino, señora! Pero ya vimos como acabó aquello y la base que se puso para posteriores revoluciones en las que ni siquiera se disfrazó la cosa de ilustración y sólo quedó la barbarie. Esto es el gran fracaso de aquello, de aquellos polvos vienen estos lodos, y así nos va. Y al final el 15M es más de lo mismo que hay ahora.

    Y lo que ocurre no ocurre sólo aquí, más bien en Europa. Incluso hasta EEUU muestra síntomas de agotamiento. ¿Quién, más bien quienes, surgirán después? Probablemente varios, pero ninguno de ellos seremos nosotros, que estaremos con nuestros 15M pueblerinos. Cuidado, no vaya ser que después de la crisis tengamos que cambiar la definición de lo que llamamos pomposamente «primer mundo».

  • #068
    Raul Zaragoz - 12 septiembre 2011 - 14:56

    No comprendo a la gente que no vota, o que quiere partidos distintos. Eso ya no es posible. La sociedad es hoy una inmensa maquinaria, compleja, llena de dependencias y grave falta de independencia, de todo tipo de factores, dependemos desde materias primas a inmensas cargas sociales o tambien dependemos de estas nuevas tecnologias de la informacion, tambien son problema, que no se llevan bien con el desarrollo de las industrias, que aun se ha hecho muchisimo mas dificil, pero nada de esto podemos quitarnos del escenario … En este contexto poniendo como ejemplo de paises con politicos diametralmente opuestos, España de un Zapatero que solo fue maestro sustituto de universidad, o un implacable y duro empresario como Berlusconi de Italia hecho a si mismo … el resultado final son dos paises con los mismos problemas … esto quiere decir que los estados se mueven sobre railes, donde si se da un volantazo brusco simplemente la máquina se sale de la via, no hay mas. El margen de actuacion de los politícos de paises avanzados, se ha convertido por tanto en muy reducido, cada vez mas reducido margen de actuacion y maniobra de los politicos… de ahi la consecuencia, como en España que tengamos para elegir a un PP o PSOE, bastante similares, en un mundo una civilizacion que se hace avanzada y compleja, los atajos y las soluciones mágicas no existen para nada, y el paso del tiempo lo hace evidente a todos los niveles

  • #069
    Jose - 12 septiembre 2011 - 15:07

    Enrique,

    hay una errata al principio:

    Tan absurdo como creer que las cosas pasan por casualidad es creer que van a terminarse de repente sin tocar las causas que los projeron

  • #070
    Enrique Dans - 12 septiembre 2011 - 15:10

    #069: Gracias, Jose, corregido! Está claro que las erratas son siempre las últimas en abandonar el barco… :-)

  • #071
    ALBERTO - 12 septiembre 2011 - 18:30

    Sigo insistiendo en que la única solución al problema que tenemos es ni más ni menos que la creación de un Partido Político,que salga del seno del 15-M,aunque por una vez tengan a bien de reflexionar sobre el tema y estén dispuestos a luchar por aquello que demanda la sociedad. Sé que es mucho pedirle al colectivo del 15-M, porque son apolítico y asindicalistas,pero su filosofía y las formas de llevar a cabo sus trabajos no dejan indiferente al pueblo. La sociedad espera mucho más de este grupo de indignados que hace tan sólo unos cinco meses daban esperanza y seguridad a los que les seguía, pues ya les comuniqué a ellos en su momento y lo dejé bien claro en mi BLOG DEWORDPRESS JUSTICIA VERDADERA DE ALBERTO CARRANZA, que los pasos que daban eran propios de entidades AA.VV. de Barrios,y,no para acabar con la hegemonía y el monopolio de los dos grandes partidos que tenemos,porque cada cuatro ú ocho años salen unos ú otros,siempre los mismos,y no existe una tercera fuerza política que les desbanquen de una vez por todas. Una fuerza que salga del pueblo,para el pueblo y por el pueblo,transparente,honesta,con capacidad de gobernar,inteligentes,luchadora y comprometida .Esto es lo que se necesita para realizar las verdaderas reformas generales que precisa con urgencia el País. Evitar que se reduzca los salarios,personal sanitario,educativo y funcionarios honrrados. Evitar que nos lleven a la banca rota con el peso de una crisis que empezó en los EE.UU. CON LANDS BRODHERS BANK,Y CONTINÚO CON LA BURBUJA INMOBILIARIA QUE POR DESGRACIA HAN ARRASTRADO A TODO EL PAÍS A LA TRISTE REALIDAD DE TENER CINCO MILLONES DE PARADOS,PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA AL DESASTRE QUE TRABAJABAN EN DICHO PROYECTO Y QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁN CERRADOS A CAL Y CANTO POR LA INUTILIDAD DE LOS DIRIGENTES QUE TENEMOS Y LA HIPOCRECIA DE UN PARTIDO DE LA OPOSICIÓN QUE SOLO SE AMPARA EN ESCUDARSE CONTRA EL GOBIERNO Y SU PRESIDENTE. AL PUEBLO LO DEJAN A UN LADO HASTA EL DIA DE LAS VOTACIONES ANTES NO LES IMPORTAN. SIN MAS UN ABRAZO Y POR FAVOR HAGANLO RAPIDAMENTE QUE EL TIEMPO SE AGOTA Y NOS ENCONTRAREMOS PEOR QUE HOY.

  • #072
    enjuto_mojamuto - 13 septiembre 2011 - 03:00

    #49 Mario:

    Tú que siempre te has dedicado a defender a los lobbies de la propiedad intelectual y la industria de contenidos, y que nos impongan la ley Sinde para imponernos sus intereses, ahora resulta que vas de adalid de la izquierda. Impresionante.

    Tú que siempre has deseado con fervor inconfesable que se imponga en la red un régimen de vigilancia y control propio del «Gran Hermano» de George Orwell, o de un campo de concentración Nazi, arrollando los derechos más fundamentales de los ciudadanos, ahora resulta que vas de Defensor del Pueblo y de los Derechos de los Ciudadanos. Insuperable.

    Pero claro, todo tiene su lógica: Hay que practicar el clásico «divide y vencerás» de Julio César, no vaya a ser que en el 15M haya cada vez más gente y tendencias políticas e ideológicas cada vez más variadas, y tiren para adelante los consensos de mínimos sobre los problemas metodológicos (no ideológicos) del funcionamiento de la democracia y el sistema en general, y se frustren las intenciones y los intereses en los que tantos esfuerzos has invertido.

  • #073
    Mario - 13 septiembre 2011 - 16:38

    #72. Bueno Enjuto, para entender un artículo no hay que ser de izquierdas ni de derechas, ni estar a favor o en contra de la Ley Sinde, basta con no permitir que otros piensen por ti; y lo único que he señalado aquí es que la desprotección legislativa del trabajador no parece formar parte y se contradice con los planteamientos del 15M. Alguna refutación en el horizonte? Ninguna según parece.

    #66. Las ideas de la dra. Allard podrán ser coherentes consigo mismas pero no lo son con respecto a los planteamientos conocidos del 15M, con los cuales ella pretende sustentarlas. Ella no toma el 15M como plataforma de protesta sino como un problema a solucionarse mediante la reduccción de derechos laborales (que serían los causantes del paro juvenil, siempre según la autora).

    Pero enfin… si les parece que facilitar el despido y contratar mano de obra barata es lo que busca el Movimiento no hay problema. Después de todo, esta debe ser la primera revolución social que se gesta tomando vinos finos los viernes o vacacionando en Ibiza.

  • #074
    Javier - 13 septiembre 2011 - 18:31

    Yo lo siento, pero después de la JMJ los del 15m, indignados, democraciarealya, y demás colectivos que el señor Enrique encumbra en sus escritos me parecen todos una panda de intolerantes, analfabetos en democracia y en pluralidad de ideas. Era algo bonito, pero ya está ideológicamente contaminado (y de enfermedad terminal) ¿Alguien me puede explicar que pinta anonimous tumbando la web de la JMJ?.

    Precisamente porque no tienen organización, estos movimientos acaban siendo de aquellos que más tiempo y energía les dedican… es decir, los perroflautas.
    Una enfermedad la cura un médico, no muchos albañiles con buena voluntad. Se centran en los números y en lo «popular», pero casi siempre con unas faltas de rigor y cientifismo económico en sus propuestas asamblearias que provocan la carcajada.

    El progreso no se puede consensuar, aunque sea el deseo de los que menos saben.
    Cualquier decisión en cualquier sentido siempre acaba perjudicando a alguien. Como esperemos a tomar decisiones en asableas, vamos listos.

  • #075
    Hernandez - 13 septiembre 2011 - 23:59

    Javier, el 15M es un movimiento con gente creyente y no creyente. El 15M no toca el asunto de las creencias religiosas porque desde el movimiento se respetan todas las creencias. El 15M no organizó esa marcha laica aunque si participaron muchos «asamblearios». El 15M busca una democracia más participativa, libre de corrupción, con una justicia independiente del poder y busca mayor participación ciudadana en la construcción de nuestra sociedad. Entre otras cosas busca romper el bipartidismo tradicional y acabar con la casta política actual. Renovar la democracia. Eso no tiene nada que ver con las JMJ. Lo que pasó durante la visita del papa fue un error por parte de todos. Del gobierno por su financiación pública y de los asistentes (católicos y laicos) por enfrentarse. Todos debemos aprender de lo que pasó para que no se vuelva a repetir. Y no enfrentar al pueblo entre si, que es lo que los dominantes buscan para dividir nuestro poder. 15M es una actitud de indignación y reacción frente a las cosas malas que vemos. Y queremos cambiar la democracia para empezar a trabajar todos juntos por un mundo mejor. Porque se puede conseguir.

  • #076
    Fabián Martínez - 14 septiembre 2011 - 00:18

    005

    Lo que le pasó (su desinfle) fue debido a que dejó de lado la campaña principal, por la que fue famosa y recibió el apoyo mayoritario: NO democracia interna en partidos políticos… NO indpendencia judicial… NO ley electoral justa.

    Si no se huciera perdido tiempo en comisiones, ni los líderes se hubieran dejado quitar el control del movimiento, todo sería diferente.

    No se debe cambiar de estrategia hasta que no se ven los primeros frutos.

    Queda el consuelo de poder visionar en vídeo aquellos maravillosos momentos. En esos días abundaban la declaraciones «nerviosas» (Bono) y complacientes (Chacón, Rojo) de políticos, incluso el silencio e inacción de Zp y el candidato Hubiera (de nombre Alfredo), que reconocían tener puntos de acuerdo.

    Eran los días en que la clase política temía al pueblo. Ya saben: “Cuando el pueblo teme a su gobierno, hay tiranía. Cuando el gobierno teme al pueblo, allí hay libertad.” – Thomas Jefferson

  • #077
    fernando - 14 septiembre 2011 - 14:00

    Esta claro que el sistema actual es decandente y corrupto, que la perdida de valores es sistematica y que la solución no pasa por las formas de contratación. Hace tiempo que los operarios alcanzaron el cenit de sus reivindaciones salariales y que actualmente las empresas no son productivas. Ser soñador para ser realista por que en definitiva la solución pasa por apretarnos el cinturon a las claras sin titubeos y de forma solidaria, pero eso es algo que nadie quiere hacer «perder sus derechos». En estos tiempos oimos con frecuencia esa palabra pero hace mucho ya que no suena la de «asumir obligaciones». Es una lastima, un barco que va a la deriva, que se hunde por que nadie quiere repararlo, por que representa esfuerzo y dedicación. Es la hora de dar y no la pedir, la de arrimar el hombro y no la de poner el cazo, El presidente Kennedy fue quizas quien mejor lo expreso «no te preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, sino mas bien ,lo que tu puedes hacer por tu pais.

    Saludos afectuosos

  • #078
    ALBERTO - 14 septiembre 2011 - 15:10

    pOR UN MOMENTO HE PENSADO QUE MIS COMENTARIOS HAN SIDO OLVIDADO DADO LA APARENTE DUREZA CON LA CRÍTICA QUE HICE SIN INTENCIÓN DE DAÑAR A NADIE,YO RESPETO A TODAS LAS PERSONAS,RAZA Y RELIGIÓN A LAS QUE PERTENEZCAN,POR LO TANTO MIS INTERPRETACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES DEL COLECTIVO 15-M, ESTÁ BASADO EN QUE PARA ALCANZAR UNA CUOTA MÁXIMA DE COLABORACIÓN DEBERÍAN DE CAMBIAR LAS FORMAS Y LAS METODOLOGÍAS EMPLEADAS QUE PARA MI MODESTO ENTENDER NO NOS LLEVARÁ A OBTENER LOS OBJETIVOS QUE EL PUEBLO DEMANDA. NO SE TRATA DE SI ERES POLÍTICO Ó TE GUSTE Ó NO,ES ALGO MUCHO MÁS ASEQUIBLE PARA EL ENTENDIMIENTO HUMANO,ES DECIR TODO AQUELLO QUE PROMULGAMOS Ó MANIFESTAMOS PÚBLICAMENTE ES HACER POLÍTICA QUERAMOS Ó NO,UNA POLÍTICA QUE NOS NOS CONDUCE A LO QUE VERDADERAMENTE EL PUEBLO ESTÁ DESEANDO ESCUCHAR. CUANDO DIGO QUE SE FORMALICE LA CREACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO DESDE LA BASE DEL PUEBLO POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO,ME REFIERO A QUE TENEMOS QUE DEMOSTRAR A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS QUE TENEMOS LA VERDADERA FUERZA PARA TERMINAR CON EL MONOPOLÍO Y LA HEGEMONÍA DE LOS DOS GRANDES,COMO DEMOSTRAR QUE PODEMOS HACER QUE LAS LISTAS CERRADAS NO SÓLO ES PATRIMONIO DE ELLOS Y QUE EL PUEBLO QUE ES LA BASE PRIMORDIAL EN LA QUE SE ASIENTA UN PAÍS TIENE CAPACIDAD PARA ABRIR ESA BRECHA CADUCA QUE SÓLO PREMIA A LOS DE SIEMPRE Y DEJAN DE UN LADO LA OPINIÓN DE DECIDIR DEL PUEBLO.ES A LO QUE YO QUERÍA DAR A ENTENDER,YA QUE EN ESTE PAÍS SE TIENE QUE REALIZAR UNA REFORMA A FONDO EN TODAS LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS,EN LA CARTA MAGNA,EN LOS AYUNTAMIENTOS,EN LA BANCA,EN LAS EMPRESAS,EN LOS TRES TRIBUNALES MÁS REPRESENTATIVOS DEL PUEBLO Y AL MISMO TIEMPO LAVAR LA MALA IMAGEN QUE TENEMOS DENTRO DE CASA CON LOS CORRUPTOS,LOS ESTAFADORES,ESPECULADORES,CON EL DINERO NEGRO EXISTENTE,CON LOS ALTOS BONUS DE LOS EJECUTIVOS BANCARIOS,CON LA EVASIÓN DE CAPITALES A PARAÍSOS FISCALES,CON LA TRATA DE BLANCA,CON LOS NARCOTRAFÍCANTES,CON LOS SECUESTRO,ABUSOS Y MUERTE,CON LOS MALOS TRATOS Y MUERTE,CON EL TERRORISMO,CON LOS SUELDOS VITALICIOS,CON LOS MÁS DE CUATRO SUELDOS QUE ALGUNOS COBRAN,Y,EN DEFINITIVA ACABAR CON ESTA ESPAÑA DICTATORIAL DEMOCRÁTICA COMANDADA POR LOS DOS GRANDES PP. Y PSOE. POR TAL TENEMOS QUE DECIR BASTA YA,Y HASTA SI ME APURAN DECIR QUE LOS ALCALDES Y CONCEJALES SE SUBEN LOS SUELDOS SIN MÁS,UNA VERDADERA ABERRACIÓN DE COMO ESTAMOS,AHORA LIQUIDACIÓN TOTAL POR OTOÑO DE LOS FUNCIONARIOS DE SANIDAD,DE EDUCACIÓN,BOMBEROS,CUERPOS DE POLICÍAS Y AUMENTAR DE LOS CINCO MILLONES DE PARADOS OTROS MILLONES MÁS ,ASI ESTARÍAMOS MÁS CONTENTOS,PARECE SER QUE ES INCOMPRENSIBLE QUE SE LLEGUE A ESTA SITUACIÓN Y A TOMAR ESTAS MEDIDAS QUE NOS HUNDE CADA DÍA MÁS. eSTO ES LO QUE YO QUERÍA PLASMAR Y LEVANTAR EL ÁNIMO Y ESTIMULAR A LOS DEL 15-M, INCONFORMISTAS Y DEMÁS COLECTIVOS QUE ESTÁN EN CONTRA DEL SISTEMA Y DE LOS POLÍTICOS DE COMO TOMAN LAS DECISIONES Y ACTÚAN. SIN MAS UN SALUDO PARA TODOS Y UN ABRAZO Y ME DISCULPO SI HE DAÑADO Y HERIDO A ALGUIEN,NO ERA MI INTENCIÓN LO DIGO DE TODO CORAZÓN, ALBERTO C. R.

  • #079
    enjuto_mojamuto - 14 septiembre 2011 - 21:00

    #73 Mario:

    Si estuvieras bien informado (que creo que lo estás pero que te dedicas a hacer intoxicación informativa) y si te hubieras leído bien todo lo que se ha dicho en este blog sobre todo ésto (como por ejemplo este mismo post así como los últimos comentarios que ha puesto aquí el autor de este blog), entonces sabrías perfectamente (y creo que lo sabes pero te interesa intoxicar) que en el 15M no existe ningún consenso en cuestiones ideológicas sino en las metodológicas (funcionamiento del sistema democrático, controles ejercidos por los ciudadanos sobre los poderes públicos, más participación de los ciudadanos en los procesos democráticos, transparencia, persecución de la corrupción, separación de poderes, ley electoral, etc.), y por tanto la profesora Allard no contradice nada, y si sus opiniones tienen sesgo ideológico, son tan legítimas como las de cualquier otro participante del movimiento 15M con cualquier otro sesgo ideológico o político.

    Uno de los principales propósitos del movimiento 15M es producir una segunda transición democrática y abrir un nuevo proceso constituyente, y éso (como ya aprendimos en la primera transición) sólo se puede conseguir con un consenso que abarque la mayoría aplastante del espectro ideológico y el abanico político. Recuerda que en la primera transición tuvieron que hablarse gente tan opuesta como Santiago Carrillo y Manuel Fraga. Así que hay que mantenerse en las reivindicaciones metodológicas porque son ideológicamente y políticamente neutrales, y dejar para después las reivindicaciones ideológicas y políticas de diversos signos, orientaciones o tendencias, que tendrán cabida en el nuevo marco democrático regenerado y renovado.

    Muchos medios de comunicación sólo reflejan interesadamente lo que se vota en asambleas en la calle, que es evidente que sólo representan a quienes estén allí en ese momento, y por tanto para cualquier colectivo o grupo interesado, no resulta difícil conseguir en esas asambleas sesgos ideológicos y políticos a favor de sus intereses. Es obvio que, como hemos podido observar todos, los que consiguen estas cosas suelen ser los que tienen más presencia en la calle y más tiempo y posibilidades horarias para estar en la calle. Por supuesto todo ésto no resta legitimidad a sus ideas políticas y sus reivindicaciones, pero sólo representa una parte del movimiento 15M, puesto que, como ya he dicho en un comentario anterior en este post, cuando se han producido por todo el país manifestaciones multitudinarias y concentraciones masivas del movimiento 15M, se observa gente muy variada que no se corresponde con los tópicos con los que se pretende etiquetar al movimiento, y las encuestas han reflejado repetidamente el apoyo mayoritario de todo el país.

    Por último te advierto que si en el último párrafo te estás refiriendo al autor de este blog, estás perpetrando un ataque ‘ad hominem’ en toda regla contra las costumbres personales de Enrique y traspasando una línea roja que es inadmisible que traspases, estás usando la demagogia más repugnante y la manipulación más maliciosa y malintencionada, utilizando las pasiones sociales, ideológicas y políticas más bajas para descalificar y atacar a Enrique, que sabes perfectamente que no tiene ningún puesto ni responsabilidad alguna como líder político de ningún tipo, y que por tanto tus insidias, insinuaciones y descalificaciones SOBRAN.

  • #080
    Raul Zaragoz - 15 septiembre 2011 - 06:11

    Yo comprendo el 15M como los 5 millones de parados y los demas que se quejan de escaso sueldo, de lo que se habla siempre en la calle…toda esta gente quiere que haya algun tipo de revolucion ya latente, para que como ahora marginados la tortilla de una vuelta y asi le toque ser marginados a otros y ellos ahora protagonista… pero ellos a esto lo llaman «exigir mas y mas democracia», porque hoy hay que pintarlo y expresarlo todo de «politicamente correcto, con expresiones divinas», asi de mal mal pensado soy

  • #081
    ALBERTO - 15 septiembre 2011 - 17:45

    SR.MARIO; No creo ni siquiera pensar que su Artículo último se trate de desprestigiarme como si yo fuera un aprovechado de la actual situación y me dedicara el tiempo en prender mas leña al fuego é intoxicando con mi visión literal sobre lo que significa una reforma total en todos los sentidos no sólo políticos sino también ideológicos,la razón por la que hago una crítica honesta y sana sin dañar la imagen de los colectivos 15-M, Inconformistas,Democracia Real YA, y demás colectivos que ofrecen sus esfuerzos y sus luchas a diario para que haya un cambio tan necesario como urgente en el País,no caería en la mala tentación de oponerme a ellos,y,a sus trabajos en solidaridad con el Pueblo sino que por mis manos y mi corazón dictando,pretendo enfocar una situación y al mismo tiempo darle paso a los colectivos con conceptos de motivación y de consejos dado que el tiempo apremia y al final como muy bien dice otro colaborador al final siempre tendremos un Bipartídismo y una hegemonía y un monopolio de los dos partidos mayoritarios que son los que sin consulta al pueblo y como siempre con listas cerradas son ellos los que dominan la situación no sólo Política sino financiera,judicial,económica,laboral,empresarial y social.En una palabra lo controlan todo,y,con esto es con lo que yo no estoy conforme y sí que soy un indignado más y la sangre me hierve cuando observo que poco ó nada al respecto se está haciendo para lograr desbancar a ambos Partidos. En fin creo que en algo vale la pena haber pasado por la situación de lucha en los años sesenta y ser uno más del VERDADERO SOCIALISTA DE IZQUIERDA ,despues de tantas y tantas veces de manifestaciones,luchas y dirección por el bien obrero y de los más débiles y desprotegidos ante las Instituciones no sólo Democráticas sino antes la Dictadura que tuvimos que soportar durante cuarenta años,lo cúal te hace tener canas,y piel arrugada de luchar y luchar.- Mario ha sido un placer leer tu Artículo. ALBERTO

  • #082
    ALBERTO - 15 septiembre 2011 - 18:38

    Al SR.MARIO: No es ni ha sido mi intención calumniar,descalificar e´insultar no sólo al colectivo 15-M,ni a ningún otro colectivo que lucha y trabaja por el pueblo.Lo que sólo pretendo en mis críticas es exponer mi visión sobre la actuación retardada de estos colectivos ante la demanda de todo un pueblo que han depositado sus ilusiones y esperanzas en sus campañas y manifestaciones,con esto no deseo en ningún momento hacer leña del árbol caído y ni tan siquiera herir de forma injusta a unos luchadores que lo que más desean es obtener los mejores resultados en sus reivindicaciones y, por ello yo como corresponde a un socialista de izquierda y un luchador en otros tiempos y en otras circunstancias mucho más restringidas, me uno a todos los movimientos cívicos que promulguen y luchen por una libertad y unos derechos democráticos según se plasma en la carta magna. Por lo tanto; Cuando escribo mis artículos los hago y los expreso con la sabia diligencia que el tema requiere,en este caso la urgente y necesidad que tiene el pueblo en obtener unos resultados que les permitan salir de esta crisis y de este bipartídismo que lejislatura entre lejislatura se comparten el poder y la dirección de este País ,sin darle opciones a manifestarse através de unas listas abiertas y no cerradas como ellos siempre han pretendido mantener para que sean los mismos de siempre y valga la rebundancia. Por ello pido disculpas a todos los colectivos y al Sr. MARIO,si sus críticas y alusiones van hacia mi persona,pues sería lo último que haria en mi vida. Me limito bajo mi honesto punto de vista a dar unos consejos y a proponer unas ideas para realizar unas reformas a fondo en todo el sentído de la palabra,pero no sin ello dejaría impregnado un desagravio a mis compañeros y patriotas con mis palabras. Sin otra espero que haya quedado claro mis honestas intenciones y mi demanda hacia conseguir lo que el Pueblo espera y desea con tanto ahinco y fe. ALBERTO

  • #083
    enjuto_mojamuto - 15 septiembre 2011 - 19:57

    Cito aquí cosas que ha escrito el autor de este blog porque se expresan por sí solas.
    Aquí van:

    «¿Nadie se preocupa por la evidente ruptura del vínculo entre representantes y representados? ¿A quiénes escuchan o sirven los teóricos representantes de los ciudadanos? Hemos creado democracias en las que los representantes carecen de comunicación con sus teóricos representados, pero la tienen, directa e inmediata, con lobbies y grupos de presión.

    En democracias indirectas o representativas, el pueblo se limita a elegir representantes para que deliberen y tomen las decisiones. En las semidirectas, se añaden mecanismos (plebiscitos, referéndums, iniciativas populares y revocaciones de mandato) para que el pueblo se exprese directamente en determinadas circunstancias. La generalización de la web social está generando un cambio: aún no funciona como democracia semidirecta, pero cataliza claramente la evolución hacia ella: los representantes ya no pueden ignorar a sus representados. Votar por mandato imperativo o en función de lo que dice el lobby de turno ya no sale gratis. Ahora, entre representantes y representados, está la red.»

    «El 15M revela la imperiosa necesidad de un cambio en la forma en la que nos organizamos como sociedad: el inexorable paso de una democracia representativa a una semidirecta, derivado de una situación completamente insostenible para los jóvenes, y catalizado por una nueva capacidad de coordinación basada en el uso de herramientas tecnológicas. Es como la crisis de muchas industrias, pero aplicada a la gestión política, a esa empresa de la que todos somos accionistas.

    Es una crisis sistémica, y soluciones como “más de lo mismo” o “más mano dura” solo van a empeorar el problema.»

    «Ese, el metodológico, creo yo que es el sustrato común del 15M: los rescates de los bancos, los desahucios, la corrupción, el cambio de la Constitución o muchas otras de las reivindicaciones del movimiento no son más que síntomas de lo que ocurre cuando la metodología falla. Si corregimos la metodología, esos problemas desaparecerían, porque son el reflejo de una excesiva influencia de los lobbies sobre los políticos en detrimento de una influencia directa de los ciudadanos. El 15M, según mi interpretación puramente personal y por supuesto discutible, tiene una pretensión fundamental de “arreglar la democracia”, de mejorar la calidad del sistema, independientemente del componente ideológico que legítimamente pueda tener cada uno de sus participantes.»

  • #084
    enjuto_mojamuto - 15 septiembre 2011 - 20:12

    #81 y #82, ALBERTO:

    El comentario #79 NO lo ha escrito Mario sino yo, enjuto_mojamuto, CONTESTANDO A MARIO, no a ti.
    Lo digo porque me ha parecido que crees que soy Mario contestandote a ti, y NO señor, soy enjuto_mojamuto contestando a Mario.

    Espero que ésto haya aclarado las cosas. Gracias.

  • #085
    Ram.On - 18 septiembre 2011 - 03:46

    Para lo que es habitual leer por la web, este blog y sus comentarios brillan por su elevado nivel y su buena educación, en general, claro. Y, también generalizando, resulta evidente después de leerlos todos que se le pone etiqueta 15M a una pléyade de ideas y aspiraciones de lo más heterogéneo: desde la indignación por el desempleo junvenil a la falta de conexión entre el «pueblo» y sus «legítimos representantes» pasando por JMJ y World Trade Center incluídos. En fin, es lógico puesto que la base es la manida «indignación» (mira que ha costado años que tanto «indignado» como hay se decidiese a tomar alguna medida activa) pero ya se sabe que nunca es tarde si la dicha… pero es que no es buena. No lo puede ser porque hay una enorme distancia entre un blog como éste de Enrique Dans (hasta cierto punto elitista pues su nivel intelectual así lo enmarca) y lo que hemos visto todos los que hemos podido verlo, en la Puerta del Sol o en las «manifas» grandes o pequeñas que se han venido produciendo a la sombra de la «indignación» (por cierto nadie se indigna con la gente que tira 120.000 kilos de tomates y luego ingentes cantidades de agua para lavar el derroche ‘tomatil’ mientras se mueren de sed y de hambre en Somalia… ellos también debería estar indignados, digo yo).
    La revolución que Enrique Dans vislumbra como posible ahora debido a las nuevas tecnologías está a años luz, en mi opinión, de ser deseable: se basa en mensajes cortos, ideas básicas y agitación visceral del agravio comparativo, malos ingredientes para que salga nada bueno. ¿cuántos leerían, entre los acampados en PdSol, p ej, una explicación técnica y detallada de lo que son y significan y de dónde nacen las llamadas «primas de riesgo»?. ¿cuántos aceptan la máxima (lo digo así porque para mí es una ley de la Física, prácticamente) de que no hay nada gratis? ¿que cuando alguien no paga por algo, otro u otros están pagando por él… o endeudando a generaciones enteras para pagar eso que dice «gratuito»?.
    Tengo que ser pesimista con respecto al futuro inmediato de movimientos como 15M y según me adentro en los «feisbuc» y similares y leo los contenidos (y la ortografía y la sintaxis de los contenidos!) menos puedo creer que con esas bases y esas herramientas se construya ningún «edificio» sólido, ni líquido ni gaseososo. El fulgor mediático ha sido grande es cierto, como también lo es que se está extinguiendo rápidamente y el público en general empieza a estar harto de las impunidades de algunos (frente al férreo control de multas y sanciones que soportan la mayoría estoicamente) que pueden (si son del modelo decadente, es decir sindicalistas) coaccionar a personas físicamente y destrozar bienes de terceros o públicos porque son «piquetes» en defensa de los derechos de los trabajadores (?) mientras todos sabemos que cualquiera de esas mismas acciones, otro día cualquiera, perpetrada por cualquiera de nosotros tiene el castigo previsto en nuestras leyes (nuestras, insisto) y si son del modelo «emergente» (léase ecologistas como Green Peace, p ej) pueden también exigir impunidad por reventar actos públicos para conseguir publicidad gratuita (la hay y muy legítima, de pago) o entorpecer la labor, asaltándolos incluso, de barcos en alta mar o en puertos o en donde les parezca a ellos. Inténtelo usted con un grupo de amigos por una causa suya, que considere usted legítima y ya verá lo que le sucede y el trato que le dispensan los «mass media». ‘Mutas mutandi’ acampe usted por semanas en… la puerta de un camping (aunque se llame Camping del Sol) móntese su vida allí y luego cuéntenos a todos como las autoridades y la policía han comprendido la razones que usted tranquilamente y con coloridos carteles decorativos del susodicho camping, ha ido desgranando para cimentar su presencia y la de sus amigos.
    Salud! (y perdón por el ladrillo pero estoy de insomnio)

  • #086
    Hernandez - 19 septiembre 2011 - 23:27

    En costestación a Ram.On #85.
    El 15M es un movimiento ciudadano que incluye a todo tipo de personas. Evidentemente todos los ciudadanos no tenemos el mismo nivel cultural. Pues hay de todo, claro. En un movimiento de masas lo que menos se ve es a la élite. Para bien o para mal la masa representa al pueblo, el 15M puede representar al español de la calle. Lo importante del 15M es que una parte de esa masa se está despertando. La masa se está informando y se está formando al mismo tiempo. Se está dando cuenta de que nuestro sistema democrático es muy mejorable, no es el mejor de los sistemas. Se puede mejorar. Y se debe mejorar por el bien de la democracia. Las personas piden mayor participación ciudadana al margen de ir a votar cada cuatro años. Se puede hacer más partícipe al ciudadano aprovechando las tecnologías disponibles hoy en día. Y las personas se están dando cuenta de que votar PP o PSOE no va a implicar ningún cambio en esta cuestión, porque a esos dos partidos no les interesa cambiar las reglas democráticas. Y aunque se vote PP o PSOE la justicia seguirá ligada a ellos y no será independiente, porque a esos dos partidos no les interesa. Y que votes PP o PSOE seguiremos viendo casos de corrupción, como en otros partidos también, y que los políticos nunca regularán este tipo de abusos, porque a ellos no les interesa regularlos. Y la masa se da cuenta de que estamos al servicio de la banca, de los mercados, y los bancos dominan el sistema comprando a los políticos cuando hace falta. Y además el sistema económico actual y el modo de vida consumista es totalmente insostenible. Con todas esas cosas la masa “quincemayista” está totalmente unida e indignada. Todas esas cosas parecen estar muy claras por parte de los llamados indignados. Y esa masa de gente indignada se está movilizando para reaccionar contra todas estas cosas. Por una vez el ciudadano ha decidido que se puede hacer algo al margen de ir a votar cada cuatro años. Los programas electorales además no se cumplen. ¿Qué más da? Eso ya es lo de menos, parece que lo único que cuenta es ir a votar. Pero la masa “quincemayista” propone ideas de cambio. Muchas. De todo tipo. Algunas están consensuadas por todo el movimiento. Otras solo tienen el apoyo de una parte de la gente o se diluyen con el tiempo. Y surgen más ideas. Pues para gustos están los colores. Muchas personas se han lanzado a la calle en asambleas populares, están poniendo en práctica una democracia participativa a nivel local y asambleario. Yo pienso que eso está muy bien pero que lo que realmente necesitamos es que los políticos acepten mejorar nuestra democracia. Que acepten el voto electrónico, que se hagan más referéndums y que cuenten más con la opinión del pueblo. Una vez se consiga esto, la nueva democracia, con mayor participación ciudadana, podrá poner el sistema al servicio del pueblo. No se puede permitir que el sistema esté al servicio de políticos y banqueros.

  • #087
    yomeofrezco - 8 octubre 2011 - 17:32

    Es muy interesante Enrique lo que dices de la organización de las nuevas generaciones y el uso de las herramientas tecnológicas. Mira, entendiendo que lo siguiente tiene cabida en este espacio, adjunto a continuación un enlace muy interesante que guarda una relación directa con lo que explicas. Ya veréis.

    Se trata de yomeofrezco.es, el nuevo buscador anticrisis orientado a la persona que dinamiza la economía. Este nuevo buscador está pensado para Google, de modo que las personas que se ofrecen sean encontradas muy rápidamente en cualquier parte del país. Esa es la idea, como es difícil encontrar trabajo en España, vas a yomeofrezco.es, pones lo que haces, y Google te catapulta en el primer resultado.

    Probadlo, probadlo… Poned por ejemplo lo siguiente:

    camarera de barra toledo
    coaching deportivo gerona
    dependiente telefonia barcelona
    diseño de sistemas electrónicos barcelona

    Todos esos que salen en la primera página… ¡son los de yomeofrezco.es!

    Muchas gracias amigos, si conocéis a alguien que necesite sacarsre unos eurillos, por favor, recomendadle el nuevo buscador, que está empezando a funcionar ya para mucha gente que empieza a recibir llamadas. Por favor Enrique, dalo un poquito a conocer en tu blog tecnológico.

    Se trata de un proyecto personal de Jordi Bassagañas sin financiación ni ayudas de ningún tipo.

    yomeofrezco.es
    info@yomeofrezco.es

  • #088
    Άνθρωπος - 16 noviembre 2011 - 09:53

    Estoy de acuerdo con muchas de las reivindicaciones de el 15-M, pero creo que la reflexión sobre el mismo es necesaria:

    http://todoenduda.blogspot.com/2011/10/consideraciones-sobre-el-15-m.html

    Explico mi opinión sobre el tema, espero no deje indiferente a nadie.

    Un saludo

    Άνθρωπος

  • #089
    Manuel Yagüe - 26 diciembre 2011 - 11:00

    Que nos quede claro que, con ser mucho, no es suficiente el 15 M. Hace falta mucha reflexión social, una interiorización de las causas que nos llevan hasta donde estamos, y una responsabilidad firme frente a las acciones propias que consolidan o mantienen el estado de cosas presente. Somos responsables de manera individual, y el cambio será individual.

    http//unareflexionenmarcha.blogspot.com

  • #090
    alberto - 20 marzo 2012 - 16:10

    leyendo algunos comentarios, y el propio artículo, me he dado cuenta de que vuestras intenciones son laudables, como lo eran las mías pues yo también era (y digo era) indignado, pero encontré un escollo: soy católico y en cuanto lo sabían me echaban de las asambleas o simplemente mi opinión no se tenía en cuenta (daba igual si estaba de acuerda con ellos, simplemente era católico y eso era motivo para no escucharme). Todo esto me da mucha pena porque yo me ilusioné muchísimo con un movimiento joven revolucionario, pero pensé que era para todos, no sólo para los anticatólicos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados