La lenta caída de Flash

A las sucesivas muertes de Flash – la deficiente indexación por parte de los motores de búsqueda, el desarrollo de la internet móvil y la negativa de Apple a incorporarlo en sus dispositivos –  se une finalmente el anuncio por parte de su propietario y principal impulsor, Adobe, de una nueva herramienta Adobe Edge, para desarrollar animaciones para la web mediante HTML5, Javascript o CSS3, ya disponible para su descarga gratuita.

La caída de Flash está siendo tan lenta como corresponde a una herramienta que llegó a tener una enorme ubicuidad en la web. Su uso en páginas web empieza a restringirse a aquellos usos donde una animación se considera verdaderamente imprescindible y no se tiene acceso a una todavía no tan generalizada capacidad de desarrollo mediante HTML5. Pero a la vez, persisten infinidad de páginas web horrorosas de las que se vendían hace años como «el último chillido del diseño web», con animaciones absurdas y logos llameantes que descendían del cielo en un platillo volante, y que había que llenar de etiquetas a modo de parches para que indexasen mínimamente. Flash es una tecnología que además de ser propietaria, planteaba problemas de muchos tipos: pesada, ineficiente, con elevado consumo de recursos, difícil de mostrar en dispositivos móviles, con fallos de seguridad… Muchos hicieron de Flash casi un modo de vida, pero la evolución de la web parece dejar claro que las cosas van por otro lado.

La idea de Adobe es proponerse ver HTML 5 como una oportunidad para volver a hacer aquello que le dio lustre: crear herramientas de authoring vinculadas a la tecnología. Al hacerlo, intenta huir de la dualidad Flash frente a HTML5, pero con la evidencia patente de que un desarrollo de herramientas amigables vinculadas al estándar promoverán, sin lugar a dudas, una mayor difusión del mismo, en un contexto en el que ambas tecnologías todavía convivirán durante un largo tiempo. El paso de una tecnología propietaria a una abierta es claramente positiva para el futuro de la web, aunque por el momento pueda suponer problemas y experiencias incompletas para los usuarios de versiones antiguas de algunos navegadores.

Para desarrolladores y diseñadores, en cualquier caso, una confirmación de tendencias anunciadas previamente, y todo un punto de interés.

55 comentarios

  • #001
    Vicente - 1 agosto 2011 - 15:22

    Está claro…flash y sus problemas con navegadores, los tiempos de carga (según dónde, excesivos) y su modo de desarrollo no es comparable al HTML5 y CSS3 que tiene unas capacidades ENORMES con la simple carga de imágenes. Está por expandirse y firefox-chrome están en ello.

  • #002
    Gonzalo - 1 agosto 2011 - 17:48

    Aún recuerdo cuando salió el iPad y un amigo me comentó: «que horrible el iPad, no puedo ver este sitio hecho en Flash» y hoy ese mismo amigo me dice: «que horrible este sitio hecho en Flash, no lo puedo ver en el iPad»… como cambian las cosas…

  • #003
    Enrique Dans - 1 agosto 2011 - 17:53

    #002: Jajaja, qué bueno!! Si cupiese en ciento cuarenta caracteres, lo ponía en Twitter!!! :-)

  • #004
    Eduardo - 1 agosto 2011 - 17:59

    En mi opinión como todo en la vida, depende de cual será la funcionalidad y para que quieras una herramienta. HTML5 es un estándar que todavía no está aprobado y cuya interactividad es bastante más limitada que flash hoy en día. Por eso todo depende de que es lo que se quiera producir y con que objetivo.

    Es evidente que si el contenido está destinado a ser indexado o está en la parte pública de una web sería ilogico hacer una web completamente en flash (desgraciadamente hay muchos ejemplos así).

    Hay argumentos de peso para criticar esta tecnología sobre todo dependiendo de que tipo de contenidos se produzcan pero algunos de los argumentos que da Steve Jobs para no darle soporte en sus dispositivos dan pena («gasta más batería»,»no es seguro ni estable» (no se de donde se saca esto) o «no es abierto»).

    En realidad la guerra de Jobs es otra, no quiere que con herramientas de terceros se puedan crear algunas aplicaciones o juegos sin tener que pasar por la «caja Jobs», en mi opinión esa es la verdadera lucha de Steve Jobs

  • #005
    David - 1 agosto 2011 - 18:01

    Pues es una buena noticia, sin duda. Lo que ofrecía, casi puede ser sustituido ya por tecnologías no propietarias.
    Ahora, han cambiado la web (y para bien) y han dado a los desarrolladores una herramienta como ActionScript que, en mi opinión, tiene muchas virtudes y muy pocos defectos.

    Sobre lo malo que ha traído consigo… pues como todo lo que ofrece algo muy «potente» al alcance de cualquiera. Aberraciones se hicieron en flash, como antes con los gifs animados y mucho antes con el tag «blink» de html :) y se harán en el futuro… eso no es responsabilidad de Adobe.

    Y sobre el impacto negativo en la red (seguridad, aumento de tráfico, tiempos…), los problemas estaban más en los clientes (consumo de memoria y cpu) que en la red en sí, y otras «tendencias» con mucha mejor prensa como los acortadores de direcciones…. me parece mucho más peligrosos para la web y con mucho más impacto real tanto en el tráfico, como en los tiempos de carga. Y existen… por limitaciones autoimpuestas por aplicaciones propietarias… esto sí es un sinsentido.

  • #006
    Alberto - 1 agosto 2011 - 18:11

    A mi no me preocupan las horrorosas webs con animaciones Flash, en ese sentido me alegro (aunque creo que eso es una porción más bien pequeña de lo que se puede hacer con la plataforma). A mi lo que me preocupa es el gap que se puede crear en el desarrollo web; actualmente hay herramientas muy potentes (hechas principalmente en Flex que se ejecutan sobre Flash Player), que no se pueden plantear en HTML5, ni se podrán plantear hasta dentro de bastante tiempo.

    Veo con muy buenos ojos los avances que se están haciendo en la línea de HTML5, pero creo que todavía son muchos los desarrolladores que tienen pesadillas con hacks para explorer, firefox y demás ñapas CSS… Y que una tecnología sea propietaria tiene muchas desventajas, pero no es una de ellas el hecho de que diferentes fabricantes de software se peleen por «quien lidera el cambio». En esos casos nunca hay coordinación y sólo se consigue fragmentar, obviamente perdiendo como siempre los usuarios.

  • #007
    Gonzalo - 1 agosto 2011 - 18:11

    Enero de 2010: “horrible el iPad, no puedo ver sitios con Flash”. Agosto 2011: “horrible este sitio con Flash, no lo puedo ver en el iPad”.

    139 caracteres para Twitter ;)

  • #008
    Gorki - 1 agosto 2011 - 18:15

    Habría que leerte si quien hubiera «matado» a Flash fuera M$ en vez de Apple. De todas formas, estoy de acuerdo se ha usado horrorosamente. La herramienta en si, con las limitaciones que impone el paso del tiempo en informática, no era mala, pero el uso que hizo de ellas la gente es generalmente deprimente.

  • #009
    Jose - 1 agosto 2011 - 18:27

    #007 James :-D

    Enero 2010: “horrible el iPad, no puedo ver sitios Flash”. Agosto 2011: “horrible este sitio Flash, no lo puedo ver en el iPad” (Gonzalo).

    138 con autor incluido.

  • #010
    Enrique Dans - 1 agosto 2011 - 18:45

    #007, #009: Hecho!, https://twitter.com/#!/edans/status/98066460794044416 :-) Gracias, Gonzalo!

  • #011
    Agustin Cervantes - 1 agosto 2011 - 18:56

    Enrique, en verdad creo que Adobe debe renovarse o morir, la eterna pelea entre ellos y Apple ha sido infructuosa y en vano, perdiendo especialmente los de la compañía de software.

    Hoy por hoy Apple ha sabido crear terreno, levantar expectativas y re definir lo que es el web móvil, gracias a su increíble smartphone, cada vez tenemos mas y mejores herramientas para trabajar desde la palma de nuestra mano.

    Flash nunca me gusto demasiado, entre los excesos y las fallas de los desarrolladores, su peso, su falta de indexado por los crawlers y la merma de las baterías, creo que Flash debió perecer hace mucho tiempo.

  • #012
    Manuel Glez - 1 agosto 2011 - 21:02

    No puedo estar más en desacuerdo con el autor del artículo, flex 4.5, actionscript 3 y la plataforma flash tienen un futuro muy prometedor, al igual que lo ha tenido java, para el desarrollo de aplicaciones, yo diria las mas potentes de la nueva era web, y no sólo como platforma de animación o ya no os acordais de los applets de java alla por los últimos 90.

    Adobe está investigando y renovando continuamente, es una de las empresas más eficientes que conozco. Y no sólo por flash que es una herecia que ha mejorado enormemente desde que la adquiera de macromedia.

    Lo de html5 en adobe no es nuevo, ya tenía una extensión para la nueva sintaxis en dreamweaber etc. *ensa o afirmar que flash está cayendo porque la empresa investiga en como sacar el partído que la nueva técnologia tienen a traves de progrmas nuecos no es de ahora. Sino echad un vistazo a labs.adobe.com y vereis las líneas que hay de investigación y desarrollo.

    Saludos y laga vida a la Flash Platform

  • #013
    jubete - 1 agosto 2011 - 22:04

    Pues ahora si que esta mas cerca el fin de Flash, porque se le esta dando a los diseñadores una herramienta para hacer animaciones. En realidad, la tecnologia que este detras de la animacion no le importa a nadie con capacidad de decision (el que piense que los ingenieros deciden….) Simplemente, se busca una herramienta que haga el trabajo y que sea lo mas productiva posible, y eso Flash lo hacia y por eso triunfo. Ahora lo hara el coso este y tal vez por eso triunfe.

    Pero voy a pinchar unos cuantos globos:

    – Apple no puede ponerse la medalla. Hay un estandar nuevo muy capaz, una concienciacion sobre estandares abiertos y contra Flash y por eso se migra. Lo que haga el iPad es lo de menos.

    – Por usar HTML5 las paginas no van a cargar mas rapido. Si una animacion FLash tiene 50 «fotos», la de HTML5 tendra las mismas 50 «fotos», que tienen que ser descargadas tanto si se usa Flash como si se usa HTML5. Junto al codigo de la cancioncita, la infomracion de sincronizacion…. FLash tarda en cargar porque tiene mucho multimedia y eso pesa. Si metes el mismo multimedia en HTML5, pues pesara poco mas o menos lo mismo.

    – Tampoco podra ser indexada por los buscadores. Si yo pongo una imagen y en ella *dibujo* el texto «El caballo blanco» el usuario vera un texto que los buscadores no veran y por tanto no indexaran (a no ser que implementen OCRs). Igualito que con Flash.

    – Me extrañaria que las animaciones de HTML5 se vean igual en todos los navegadores y versiones, cosa que no ocurre con Flash. Pequeñas diferencias en la implementacion de los motores de renderizado pueden ser una pesadilla para los animadores igual que lo han sido para los maquetadores. Y no le echeis la culpa solo a IE, que el FireFox tardo años en implementar el array childrens que estaba en el estandar desde que Cristo bendijo la mesa…

    Es una buena noticia, sin duda, pero moderar el entusiasmo, que Murphy es un cabron y le encantan las novedades…

  • #014
    Anónimo - 1 agosto 2011 - 22:29

    No me puedo creer los comentarios que estoy leyendo contra Flash como si fuera algo malo, la aplicación en sí no es el problema, sino el uso que los desarrolladores le dan. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como HTML5, sino decírselo a los progamadores que se tienen que volver locos para que se vea bien en todos los navegadores, como había que hacer hace 10 años… Por mucho que algunos se emnpeñen hoy por hoy flash sigue teniendo su función, por ejemplo en el desarrollo de campañas de banners, algo en lo que cada vez invierten más presupuesto las marcas.

  • #015
    Luis - 1 agosto 2011 - 23:37

    Menos mal que aún queda gente sensata como Jubete y Anónimo…

  • #016
    Carlos Rovira - 2 agosto 2011 - 01:35

    Como muchos otros, estoy en el lado opuesto de lo que afirma este artículo. Si tanta gente estamos en contra, y tanta a favor, esto quiere decir que no hay posiciones absolutas y que Flash sigue estando y seguirá estando. Hay cosas que no se pueden hacer con HTML5 y son terreno de Flash. Evidentemente no hablo de las webs de base informativa (texto e imagenes distribuidas en unas cuantas páginas) que se consumen hoy en día, si no de verdaderas aplicaciones distribuidas en la web, donde los procesos no son tan simples y el mantenimiento sería infernal si lo abordasemos con una tecnología que no está preparada.

    HTML5 le queda mucho terreno por cubrir. Simplemente está 5 años por detrás de la innovación tecnológica que aporta Flash solo para traernos los mismos errores que trajo Flash en su momento y ninguna de sus nuevas ventajas. HTML5 es Flash en su versión 7. Flash está ya en version 11 con muchisimas mejoras, buen rendimiento en moviles y tablets, 3D…. Las aplicaciones empresariales son dominio de Adobe Flex (basado en Adobe Flash). O alguien espera que escribamos miles de lineas de código sin usar OOP, AOP, DI, un debugger, etc, etc…? ¿Que hay de la capacidad de Flash para ver el mismo contenido o aplicación en Windows, Mac, Linux, Android, iOS, BlackBerry, TV,….? Que pasa con los protocolos avanzados de comunicación como AMF, RTMP, etc…? Que pasa con todas las capacidades de manejo de bytecode, manejo grafico a nivel de pixel ? . Así podría seguir un rato. Todas estas cosas ni siguiera están planteadas en HTML.
    Por favor, seamos minimamente serios.

    Hay muchísimas cosas más que aporta Flash hoy en día y que si no estás al día de los grandes cambios que se han realizado no podrás valorar. Es más sencillo seguir con ese viejo debate que abrió Apple. Durante este último año el incensante crecimiento de aplicaciones, juegos y demás contenido Flash ha demostrado lo increíblemente equivocado que estaba el señor Steve Jobs.

    Ahora viene la siguiente revolución Molehill (3D real en la web), y cientos de cosas más, muchas de ellas de cara a la productividad, profesionalidad y el proceso de industrialización que requiere una tecnología que tiene ya más de 12 años de vida y evolución (telemetría, profiling, etc…)

    Sencillamente, para cambiar Flash por HTML, haría falta que este último no solo estuviese a la altura, igualando prestaciones…también debería darnos algo más. Hoy por hoy eso es una utopía y sinceramente no creo que se consiga nunca.

    Adobe sigue evolucionando su tecnología estrella Flash y como buena empresa que no se quiere encasillar sigue innovando en otros frentes donde considera que hay negocio, en este caso HTML.

    Por tanto, dejemonos ya de sandeces, y de «caídas de Flash» teóricas. La verdad, empieza a cansar un poco y hay muchas cosas más interesantes de las que hablar.

  • #017
    Josh - 2 agosto 2011 - 08:12

    Veo dos puntos de opinión, el que usa la tecnologia desde su dispositivo y quien desarrolla con ella. Entindo que este articulo va dirigido a quien hace uso de ella, intentando dar apuntes de su desarrollo, pero con escaso o nulo conocimiento sobre de ello. Entonces me pregunto que credibilidad tiene este articulo?

  • #018
    Enrique Dans - 2 agosto 2011 - 09:25

    #017: La credibilidad que tú le quieras dar, ni más ni menos. Eso de que tengo escaso o nulo conocimiento es tu conclusión, arbitraria y basada en vete tú a saber qué criterios. Llevo años escribiendo y dando clase sobre este tema, gracias a este articulo y a los anteriores se han generado discusiones muy interesantes sobre el tema tanto aquí como en Google+, pero ahora vienes tú aquí a sacar la varita y sancionar quién sabe de esto y quién no, y a decir si las cosas «tienen o no tienen credibilidad». Tú mismo.

  • #019
    Rafa - 2 agosto 2011 - 09:35

    Bueno, pues parece que al final Apple se ha salido con la suya en este tema. Pienso que será una mejora para la web, aunque no por eso hay que denostar a Flash, una herramienta con muchos problemas, sí, pero que ha dado un servicio importante durante mucho tiempo. Sí que creo que esto será el final de Flash a medio-largo plazo.

  • #020
    Armando - 2 agosto 2011 - 10:39

    Hablar de Flash como aplicación «pesada, ineficiente, con elevado consumo de recursos» es ser bastante parcial. Flash es un programa compilado en código nativo, lo cual puede ser todo lo eficiente posible, al igual que las rutinas graficas de HTML5. Si comparas una animación de Flash (con deformación de contornos y escalados) con la misma animación en HTML5, los dos van a consumir los mismos recursos, ya que son cosas que deben ser calculadas por la CPU sí o sí.

    saludos!

  • #021
    Guido - 2 agosto 2011 - 10:50

    HTML5 no tiene nada ni remotamente semejante a la potencia de ActionScript 2 y mucho menos la versión actual, la 3. El campo de las aplicaciones interactivas es de flash y lo seguirá siendo mucho tiempo. Es posible que la visualización de videos en youtube y el diseño web si tengan alternativa, pero ya está. Intenta hacer una mínima interacción con html5, un simple startdrag y verás aparecer el letrerito ‘función no soportada’.

  • #022
    Fede Rivas - 2 agosto 2011 - 11:24

    Creo que el post 16 de Carlos es lo mas coherente y acertado que he leido. Cansado estoy de leer argumentos tambaleantes e inconsistentes. Se ha hecho muy mal uso de flash, muchas veces, pero ¿ acaso creeis que no se va a hacer de HTML5 ? …. Flash pesa mucho ¿ queeee ? un desarrollo serio en flash pesa muy muy muy poco, cuando venga el genio de turno y os meta en el super HTML5 imagenes sin optimizar de 2Mb… ¿ direis que HTML5 pesa mucho ? ….

    En el futuro, cada uno tendra su sitio, simplemente xq HTML es ideal para ciertas cosas, y flash lo es para otras. Como bien dice Carlos, hay proyectos que sencillamente son impensables de afrontar con HTML5 y Javascript, al igual que hay otros que no deben ser hechos con flash.

    Al respecto del articulo aqui publicado, hay frases como «Flash es una tecnología que además de ser propietaria, planteaba problemas de muchos tipos: pesada, ineficiente, con elevado consumo de recursos, difícil de mostrar en dispositivos móviles, con fallos de seguridad» que de verdad, habria que cogerlas con pinzas y ser puestas en cuarentena, parece sacada del discurso de argumentos baratos del mismisimo Steve Jobs …

  • #023
    Joan Llenas - 2 agosto 2011 - 13:04

    Enrique, este artículo es absolutamente especulativo. Hablar mal de Flash es fácil, solo es necesario recuperar los viejos clichés, todos lo sabemos, pero hay que ser responsable.

    Antes de nada, los datos nunca mienten: http://www.adobe.com/products/player_census/flashplayer/
    Solo esto ya rebate el tema de este post, porque se puede ver que más que una muerte lenta, la previsión (fundamentada) es una penetración mayor de la tecnología en los próximos años.

    Y a nivel tecnológico, para poner un poco de criterio actual. La realidad Flash trasciende las webs horrorosas, que ciertamente existen. Personalmente como desarrollador y tecnólogo no voy a desvirtuar una tecnología por lo que algunos aficionados hacen o han hecho antes con ella.
    Miremos los casos de éxito y los buenos usos, cada vez más numerosos, para ver dónde está Flash hoy.
    Miremos también el contexto real sobre el que se tiene que evaluar una tecnología.

    Qué interés tiene la gente por matar a Flash… No te gusta? no lo uses… existen Flash bloquers para todos los navegadores, muy útiles por cierto, yo los uso para evitar los malditos banners come recursos, que por cierto, habrá que ver qué haremos cuando estén hechos con HTML5… No veo un «HTML5 bloquer» como algo viable… pero no quiero especular..

    No voy a rebatir cada uno de los puntos que has enumerado en contra de Flash porque están por toda la web, solo hay que querer ver.
    Carlos Rovira (#016) creo que pone sobre la mesa criterios reales sobre los que fundamentarse.

    La web es abierta y como tal debe haber lugar para todo, incluso para plugins propietarios.

  • #024
    Pablo Roca - 2 agosto 2011 - 13:05

    Pues ahora está de moda la guerra de benchmarks entre Flash y HTML5, que si mas fps por un lado, que si aceleración de hardware …

    Siendo desarrollador, a mi eso me da bastante igual mientras no haya una diferencia muy grande (que creo que no la hay).

    Lo que nunca me gustó de Flash es que es una especificación propietaria, por mucho que Adobe la quiera maquillar de otra manera. Y te hace depender de un engine Flash que lo implementa la propia Adobe.

    #12, Adobe eficiente? Eso si que parece un chiste :)

    Otro de los problemas de Flash es el abuso que hicieron de él los diseñadores, con animaciones imposibles, pero no nos engañemos .. harán lo mismo con HTML5 o lo que venga.

    Lo bueno de HTML5 es que es un estandard, eso es lo mas interesante

    Saludos,

    Pablo Roca

  • #025
    Jose - 2 agosto 2011 - 13:10

    #010 Enrique,

    No, no, no… De gracias nada. Es una revisión crítica de la obra y quiero mi parte :-D

  • #026
    SOSFactory - 3 agosto 2011 - 00:25

    El problema de Flash es el -mal- uso que se le ha dado, como software para crear aplicaciones interactivas no tiene competidor… comparar HTML5 con Flash es no entender mucho del tema (con todos mis respetos)… simplemente son cosas diferentes y no son incompatibles.

    Esto pasando por alto que no todos los navegadores soportan HMTL 5, incluso los modernos no soportan todas las nuevas etiquetas.

    Que Apple no ofrezca Flash en sus dispositivos sólo me vale como argumento de la filosifia caciquil de Steve Jobs. Apple es una insignificante parte de la gran tarta que es la red… el mal uso de Flash fue mal uso antes, durante y después del Ipad.

    Flash no morirá mientras haya un competidor… y hoy por hoy, para aplicaciones interactivas o animaciones complejas, no lo hay.

  • #027
    IVZ - 3 agosto 2011 - 09:55

    Flash es un entorno que facilita la interactividad y que puede ser desarrollado por diseñadores, no por informáticos, anteriormente fue Macromedia Director.
    Flash surge como una aplicación para hacer animaciones 2D, se trabaja en la línea de tiempo y los eventos en un principio sólo eran «párate» y vete al fotograma…», con eso igual que anteriormente con director surge una gran cantidad de aplicaciones realizadas por personas con ganas de decir cosas y sin tener conocimientos de J++, ni C#, ni nada así, sin saber lo que es un array, un condicional un bucle.
    Es tal la riqueza de lo creado con tan pocos medios que Flash comienza a crear un auténtico entorno de desarrollo, ActionSript muy similar al JavaScript, pero con una potencia gráfica incomparable.
    Se crean auténticas películas de dibujos animados, antes impensables con los programas existentes.
    Esto, hoy no está resuelto con ningún otro programa y HTML5 no tiene un entorno de desarrollo tan fácil com Flash, estoy deseando que adobe haga un Flash y un DreamWever que trabaje con HTML5 para dejar de oír estos comentarios que hacéis con tanta fluidez e ignorancia.
    Con Flash no se trabaja sólo para la Web, también es una gran herramienta para digital signage, escaparates interactivos. Presentaciones de datos en tiempo real, juntas de accionistas y presentaciones corporativas.
    Adobe antes de comprar Flash i¡apoyo el sistema de gráficos vectoriales e interactivos abierto para la Web, .SVG no se si lo recordáis ahí estaba también otros grandes Apple, Microsoft.
    El único entorno que puede competir con Flash es SiverLight de Microsoft, pero a Apple tampoco le gusta.
    Apple se ha adelantado en esta pelea, quizá su SO no soporte flash igual que no soporta otras tecnologías.
    Si Apple crea un sistema de desarrollo gráfico similar a Flash. todos lo adoraremos desde el primer día. Apple nos salva, en sus manos encomendamos nuestro espíritu.

  • #028
    Sergio Ordonez - 3 agosto 2011 - 11:09

    Enrique, después de leer y releer el artículo y los comentarios llego a la conclusión de que el título no fue muy acertado.

    Es demasiado rotundo, plano y carente de matices… están cayendo determinados -malos- usos de Flash por simple evolución, en la mayoría de ámbitos sigue siendo el standard y no hay competidores a años luz.

    Y la verdad, querer enterrar Flash porque Apple de pronto lo decide… ufff, como si el tráfico web en los dispositivos -capados- de Apple fuera significativo a nivel global… en mi web no llega ni al 1% (me encantaría conocer tu %).

    Saludos.

  • #029
    Enrique Dans - 3 agosto 2011 - 11:17

    #028: El titular, en fin, cada uno tiene su estilo al titular lo que escribe, y el mío es así. Hablé de «lenta caída», no de «muerte», ni de «desaparición», ni de «apocalipsis». Que haya nostálgicos que viven de vender una tecnología como Flash y que, por tener un martillo, pretendan que todo lo que se mueve sea un clavo, no cambia la realidad: que es una tecnología esencialmente diseñada para poner en la web lo que nunca debió estar en la web. Desaparecerá lentamente, pero acabará por morir, y que muera será muy bueno para todos, porque era en esencia una muy mala solución que además era propietaria.

    Tráfico: ahora mismo, sobre mis últimas diez mil visitas, desde iPad, 3.1%; y desde iPhone, 1.5%. Desde MacOS X, 21.9%.

  • #030
    noekidotcom - 3 agosto 2011 - 12:07

    En desacuerdo con el mensaje del artículo. Parece que estemos hablando de versiones antiquísimas de flash (como Flash 5) y de un uso exclusivo como herramienta de animación. Flash es mucho más. Actionscript 3 es mucho más. El panorama actual de esta aplicación nada tiene que ver con lo que se expone aquí… otra cosa son los intereses y tendencias de mercado. Frente a Apple siempre nos quedará Android….

  • #031
    llops - 3 agosto 2011 - 12:18

    Hola Enrique,
    ¿sabes la indignación e impotencia que sientes tú cuando sale la Sinde diciendo sus verdades, cuando el cantante famoso nos acusa a todos de piratas o cuando el presidente de un lobby quiere confundir a la gente? Pues un sentimiento parecido es lo que nos pasa a muchos desarrolladores cuando abordas el tema de la tecnología Flash como lo haces…

    Es tu blog, tu opinión personal, y puedes reflejar en él lo que te parezca. Pero cuando hablas de tecnologías web tus análisis son tan superficiales (en el sentido de que sólo arañas la superficie) que se convierten en injustos. No te gusta que pongan en duda tu credibilidad en el ámbito web, pero muchas veces tus entradas invitan a ello.

    Simplemente por ti, por tener más conocimiento, dedícale un poco de tiempo a comprender otras posturas; a entender qué es Flash actualmente (no la visión del 2007); porqué es buenísimo que Html5 (como conjunto de tecnologías) se imponga en la web para casos comunes y eso no signifique que el resto de tecnologías deban o vayan a morir; qué beneficios tienen las tecnologías propietarias frente a los estándares; el ecosistema que existe detrás de desarrollos medianos-grandes y la locura que sería acometerlos con lenguajes como javascript y html; los problemas que va a traer canvas con la indexación, con la usabilidad; porqué se van a cometer los mismos errores que se cometieron con Flash…

    Seguro que hay muchísima gente que estará encantada de compartir su conocimiento contigo. Con poco tiempo que le dediques, tus análisis pueden ser mucho más críticos y ricos.

    Espero de verdad que encajes mis palabras de manera positiva.
    Un saludo!

  • #032
    Enrique Dans - 3 agosto 2011 - 12:46

    #031: Por supuesto que encajo tus palabras de manera positiva, faltaría más. Puedes poner en duda mis conocimientos de lo que quieras, pero estimo que cuando se habla de un tipo que lleva dando clase de temas relacionados con tecnología durante los últimos veinte años y escribiendo sobre ello en un foro de elevada visibilidad los últimos nueve, es bueno tener un mínimo de prudencia y no entrar diciendo «Tú de esto no tienes ni puta idea», como hacen algunos. Mira, lamento profundamente que mi entrada te genere esa sensación. Las herramientas tecnológicas no son religiones ni deben serlo. Defenderlas o atacarlas desde posiciones maximalistas es sencillamente absurdo. Mi opinión – y esta página es lo que viene a reflejar – es que Flash es una herramienta del pasado, es más: una herramienta cuyo desarrollo llevó a la web a desarrollarse en la dirección incorrecta. Se puede discutir esta opinión hasta la saciedad: hay quienes hacían webs «maravillosas» enteramente en Flash que me llamarán de todo, porque yo opino que, tuviesen o no su mejor intención, estaban literalmente engañando a quienes les contrataban. Es una opinión. Es perfectamente normal y estoy tristemente ya muy acostumbrado a que ante una opinión que nos disgusta, reaccionemos atacando las cualificaciones del que la emite, en lugar de atacar la opinión como tal – y preferentemente, con argumentos en lugar de con insultos, pero imagino que tendrá algo que ver con la naturaleza humana. Qué le vamos a hacer…

    En cualquier caso, gracias por tu comentario.

  • #033
    Sergio Ordonez - 3 agosto 2011 - 13:04

    Enrique, la mayoría de los que piensan que estás exponiendo una visión superficial de este problema están aportando argumentos muy válidos que me gustaría que debatieras.

    Lo que no entiendes es que Flash nunca fue una herramienta para diseño web mainstream, es una herramienta para crear aplicaciones interactivas… el mal uso lo dio el usuario, la herramienta fue y sigue siendo una auténtica maravilla, y tiene mil utilidades – y cero competidores – que has ignorado en tu artículo y posteriores comentarios.

    Me encanta tu blog y coincido en la mayoría de entradas pero en este punto creo que no aciertas, quizás tu incondicional amor a Applete ciegue un poco…

    Saludos.

  • #034
    Sergio Ordonez - 3 agosto 2011 - 13:08

    Por cierto, respecto al #29…

    ¿Me estás diciendo que el hecho de que Apple no soporte Flash en unos dispositivos que no suman ni el 5% de tu tráfico (excluyo Mac OS porque sí soporta Flash) es indicativo de la lenta muerte de Flash?

  • #035
    alfonsofonso - 3 agosto 2011 - 13:13

    #29 Enrique, entonces, resumiendo un 4’6% de la gente que entra en tu blog, usa la tecnología propietaria iOS (y no pueden ver un flash). ¿Qué hay de ese 95’4% de tecnologías (la mayoría también propietarias) que pueden elegir si quieren o no ver un flash? Van a morir también?
    Creo que es bueno poder elegir lo que quieres consumir. Poder irme al mercadillo a por unos calcetines o comprarlos en una boutique exclusiva.
    El usuario de internet es quien decide qué prefiere, ya veremos qué decide respecto a flash…
    Por otro lado con la exportación multi-pantalla/multi-dispositivo a cualquier sistema operativo que ahora ofrece la plataforma flash, gracias a AIR, vaticino un futuro incluso demasiado bueno para Adobe.
    Saludos a todos.

  • #036
    Víctor Escribano - 3 agosto 2011 - 14:35

    Enrique, me parece muy interesante artículo y el movimiento de Adobe. Me siento especial al haber podido probar la herramienta en fase Beta y da un poco de vértigo empezar a usar una herramienta nada más salir al mercado -un Early Adopter-.

    Me parece una decisión acertada el que la herramienta sea gratuita durante casi 6 meses.

    Parece una herramienta potente y con posibilidades pero en mi opinión -aunque en el video de demostración de Adobe parece muy fácil de usar, le falta usabilidad y no veo de momento la facilidad de uso de Flash, imagino que con el feedback de los usuarios se solucionará el problema.

    Un tema que me llama la atención es que la herramienta esté basada en JavaScript, por lo que tengo entendido este no es muy amigable con los buscadores. En cuanto a la compatibilidad con HTML y con CSS veo muy acertado por parte de Adobe el aproximarse al estándar en diseño Web. Otro tema que echo en falta en Edge es la compatibilidad con Illustrator y Freehand, compatibles plenamente con Flash. Tiempo al tiempo.
    Respecto a que los archivos en Flash pesan mucho, no estoy en absoluto deacuerdo, una de las ventajas de los archivos Flash precisamente es su poco peso aunque lleven muchas imágenes.

    Para poder ver páginas Web creadas con Edge al estar basadas en JavaScript hay que permitir visualizar el contenido.

    Respecto a la no compatibilidad de los dispositivos de Apple con Flash, desconozco la razón, pero será por algún motivo de peso.

    El desarrollador en Flash defenderá Flash y el desarrollador en HTML -como es mi caso- defenderá HTML y Edge.

    En cuanto al mal uso de Flash, es cierto que hay muchas Webs como bien dices Enrique que están vacías de contenido y tienen animaciones en Flash y parecen naves espaciales, que se diseñaron en Flash porque estaba de moda.

    Respecto a Flash, como se ha comentado anteriormente en los posts, es muy útil para banners, presentaciones, etc. Respecto a HTML la ventaja con respecto a Flash en los buscadores es evidente. Todo dependerá del uso que se le quiera dar y del objetivo de la página Web.

  • #037
    Sergio Ordonez - 3 agosto 2011 - 16:11

    Para #36.

    ¿El movimiento de Adobe?

    Adobe mantiene Dreamweaver desde hace años, software para construir webs en HTML-css, java y lo que le metas… no ha cambiado absolutamente nada, es más, posiblemente este Adobe Edge acabe integrado en la próxima versión de Dreamweaver.

    Yo diseño webs en Html-css pero hay áreas donde es insuficiente (por ejemplo crear un juego medianamente complejo), pero ante todo defiendo la libertad de elección del usuario… si eres usuario de Apple simplemente no puedes elegir, ellos eligieron por ti. Con lo fácil que sería una opción donde el usuario bloqueara a discrección el uso de Flash.

    Los dispositivos de Apple son compatibles con Flash, sólo el Iphone e Ipad no lo son y es un movimiento puramente comercial, no hay razón de peso… ¿O es que Android tiene una fórmula secreta?.

  • #038
    Pedro Aguayo - 3 agosto 2011 - 18:03

    Respeto totalmente la labor de difusión e ideas que se comparten en este blog. No obstante, esta entrada sobre Flash es bastante corta de miras ya que se habla de Flash como si fuera una herramienta para crear animaciones simplemente cuando en realidad es una herramienta para desarrollar aplicaciones web o de escritorio bastante potente. Un ejemplo claro es el siguiente: se habla HTML5 como la solución a todo pero hoy día, si quieres realizar una aplicación web que utilice la webcam del disposotivo MOVIL, tienes que recurrir a Flash porque la mayoría de navegadores no han implementado ni el 50% del estándar HTML5. Eso sí, puedes desarrollar una aplicación para iPhone, Android, etc y entonces la cosa se dispara en desarrollo y de paso Apple sigue controlando el contenido de tu dispositivo así como llevándose unos dólares si procede.

  • #039
    César - 4 agosto 2011 - 13:41

    A ver si lo he entendido bien. ¿Quiere decir que si a partir de ahora los diseñadores html5 comienzan a realizar animaciones aberrantes, html5 debería morir aunque fuera lentamente? Esto no tiene ni pies ni cabeza.
    Como usted siempre defiende Internet, en su esencia, es un intercambio puro de bits y por lo tanto a tal nivel de abstracción, todo lo que se utilice para realizar ese intercambio debería resultar indiferente, ya lo haga a través de una aplicación propietaria para iPad, una aplicación propietaria para Android, una web en html, una aplicación empresarial en flash/flex, etc.
    Con la diferencia de que el runtime de flash ha llegado a tal nivel de penetración que podríamos considerarlo un estándar (hasta Chrome lo lleva incorporado de serie).
    Por cierto, HTML5 está todavía como W3C Working Draft 25 May 2011, así que la muerte será lenta, lenta, lenta, vamos que caemos nosotros antes.

  • #040
    llops - 4 agosto 2011 - 13:41

    #032: Hola Enrique, te agradezco tu respuesta. Créeme que valoro tu punto de vista y tus conocimientos sobre tecnología (lo confirma que llevo 5 años siguiendo tu blog y espero que sean muchos más). Simplemente quería hacerte ver que con este tema en particular creo que no le dedicas una visión amplia y que, precisamente tú, como persona que entiende de ésto, no es justo que digas cosas como que Flash es «pesado e ineficiente».

    Tú mismo lo dices, «defender o atacar una tecnología desde posiciones maximalistas es absurdo». De ahí que te pedía que sería genial que para un próximo artículo, ya que conoces los puntos negativos de Flash, añadieras un nuevo prisma para ver los positivos, que los hay y son muchos.

    Y como hasta ahora te he «juzgado» a ti más que tu a opinión del post (sorry), permíteme que en vez de soltarte aquí un ladrillo te remita a un artículo que escribí hace tiempo: Reflexión sobre Flash, para todos los públicos

    Como resumen, soy un gran defensor de la libertad de elección. Al final el tiempo y la evolución ponen las cosas en su sitio.

    Y aquí lo dejo. Gracias por el debate ;)
    Un saludo!

  • #041
    jordimarcillo - 6 agosto 2011 - 13:04

    Sin duda los diseñadores estamos atentos a los nuevos códigos de html5 para ver como evoluciona la última versión del html, pero no debemos olvidar que todavía esta muy lejos de flash y que todavía flash da muchas más posibilidades de diseño. El problema de flash es el mal uso que se hizo de este, donde limitaba la interactividad del usuario. Todavía flash permite a pequeños desarrolladores crear, vídeos, animaciones, panorámicas, etc que si no fuera por este no tendríamos acceso. Html5 dista mucho de flash, para empezar produce mucho código residual lo que dificulta su desarrollo, y todavía no llega ni ha una pequeña parte de las posibilidades de flash. Estaremos esperando las evoluciones del HTML5 para estudiarlo con cariño e implementarlo poco a poco con nuestros trabajos.

  • #042
    Guido - 7 agosto 2011 - 12:08

    Hoy por hoy, TODAS las aplicaciones interactivas que se desarrollan para el ámbito de la enseñanza, por ejemplo (estamos hablando de un sector que mueve mucho dinero) estan desarrolladas en flash y no se ve en el horizonte ninguna herramienta alternativa. Flash se ha orientado hacia ahí con el desarrollo de Actionscript 3.0 Me temo que los diseñadores de páginas web creen que flash solo sirve para eso.

  • #043
    koldo - 9 agosto 2011 - 21:57

    No me quiero meter donde no me llaman,
    pero como primo hermano de flash está SilverLight de Microsoft, y en todos los comentarios no he podido encontrar una única referencia al mismo con excepción del comentario 27.

    Pienso que lo que le pase a Flash va a ser lo que tarde o temprano le acabe pasando a SL (ojo, me refiero a la parte tanto web como a la de fuera del navegador), en mi opinión el único que se salvará del declive a medio plazo es la parte de SL que corre en los dispositivos móviles, y habrá que ver tb. en este sentido que movimientos hace Microsoft para aupar a Windows Phone a las primeras posiciones, cosa extremadamente difícil de lograr.

    Me da pena que SL vaya camino de convertirse en un olvido de Microsoft ya que lo encuentro potente, versátil y sobre todo que con un desarrollo base puedes llegar fácilmente a la web, al escritorio y al móvil.

  • #044
    Marx Baquero - 9 agosto 2011 - 23:07

    Ahora flash servirá solo para CD Multimedia.

  • #045
    esteban - 12 septiembre 2011 - 14:27

    Al que le guste que se arrasque y al que no le guste, que no se arrasque. Ja ja ja.
    Flash puede ser tan bueno o más como lo que más y aún mejor. Y lo dicho:
    Al que le guste que se arrasque y al que no le guste, que no se arrasque.

    Si hay personas y empresas que no quieren flash, también hay personas y empresas que quieren flash.

  • #046
    Enrique Dans - 17 noviembre 2011 - 19:10

    #046: Pésimo comentario. Si no sabes ni quien soy, ni a qué me dedico, ni los años que llevo dedicándome a ello, deberías evitar hablar de ello. Y mucho menos, decirme sobre qué puedo o no puedo escribir. No se mantiene un blog durante diez años escribiendo de cosas de las que no se sabe, o haciendo caso a los que pretenden decirte de qué puedes y no puedes escribir. Te recomiendo que cuando comentes, no empieces descalificando, perdonando vidas, pontificando y presuponiendo cosas. Demuestra muy poco nivel, y además, se puede contestar simplemente con este ejercicio que acabo de hacer aquí: dando la vuelta a tus argumentos. ¿Te parece haber aportado algo a la discusión? Pues en caso de haber utilizado la dialéctica adecuada, tal vez podrías haberlo hecho.

    Ah, y además, pequeño detalle sin importancia… no tienes razón :-)

  • #047
    Joseba Alonso - 17 noviembre 2011 - 19:30

    #047: Puedo no haber utilizado una dialéctica adecuada y haberme dejado llevar. No queria ni perdonar vidas y pontificar ni presumir. De hecho te tengo en bastante buena consideración. Simplemente me ha indignado ver en este blog un articulo achacando en Flash cosas que no son ciertas, aunque muy difundidas. No es lo que estoy acostumbrado a leer aqui. Estoy quemado de los comentarios de estos últimos dias, si quieres verlo así. Mis disculpas por eso. Y estaría encantado de que le dieras la vuelta a mis argumentos.

    Pero en tu comentario también estas perdonando vidas un poco, no crees?

  • #048
    Enrique Dans - 17 noviembre 2011 - 19:51

    #048: No, Joseba, nada más lejos de mi intención. Estaba simplemente dando la vuelta a la forma de expresión que habías usado. Te agradezco las disculpas. No te indignes, con la comunicación por escrito no es recomendable. Podemos opinar diferente – y con respecto a Flash, sin duda es así – pero no perdamos las formas, porque como te digo, por escrito eso anula la eficiencia del intercambio.

    Flash representa un tipo de herramienta que nunca se adaptó a la web de hoy. Como herramienta para desarrollo de aplicaciones, vale. Con Air, además, la haces cross-plataforma, lo cual es muy conveniente. Pero como herramienta de desarrollo web, los que le tenéis cariño se lo tenéis simplemente, dicho con todo el respeto del mundo, porque habéis sublimado una herramienta. Es normal, es algo que pasa. Pero Flash no es una buena herramienta. Lo de la indexación es de traca (las soluciones que se suelen dar no son más que parches para pasar del tema), lo de la usabilidad suele ser horrible (obviamente, parte de responsabilidad es de quien maneja la herramienta, pero aún así) y lo del consumo de recursos es también real, y en entornos móviles, determinante. Flash es una herramienta para poner en la web metáforas de uso que nunca estuvieron hechas para la web, pero que se le pueden vender al directivo medio porque se le parecen a otras metáforas que conoce y que le molan. Pero nada más. Cuanto antes llegue una herramienta estándar y con formulación más razonable, mejor. Aunque como en todas partes, se pueda usar bien, mal o regular, la base es infinitamente mejor.

  • #049
    Joseba Alonso - 17 noviembre 2011 - 19:01

    Pésimo articulo. La verdad es que oir hablar de aspectos técnicos a una persona no técnica siempre es decepcionante. Entiendo que no concoces todos los entresijos ténicos de las tecnologias, pero deberías evitar hablar de ellos. Todos los aspectos que achacas a Flash no son inherentes a esa tecnología. Pesada, ineficiente, con elevado consumo de recursos, difícil de mostrar en dispositivos móviles, con fallos de seguridad e dificilmente indexable. Todo eso no es cosa de Flash sino del desarrollador, y no solo eso, sino que además es directamente extrapolable a HTML5. Por favor, no te dejes llevar por el FUD que ha rodeado a esta discusión. Se objetivo. Si miras bien te darás cuenta que esto solo ha sido movido por los intereses comerciales de ciertas empresas (Apple y Microsoft principalmente), no es que quieran salvar la www de las abusivas webs hechas en Flash hace unos años. Y te digo más, espera las mismas aberraciones cuando HTML5 tenga herramientas que sean tan fáciles de usar como lo ha sido Flash.

  • #050
    xleon - 17 noviembre 2011 - 21:11

    #049: ¿En qué te basas para afirmar que la base de los estándares es infinitamente mejor? ¿Mejor para quién? El desarrollo con HTML5 (y todas las tecnologías subyacentes) para entornos de producción reales en la actualidad es bastante caótico, porque no lo soportan ni el 50% de los navegadores. Además el entorno de desarrollo para realizar aplicaciones de este tipo deja mucho que desear comparándolo con Flash/Flex/AIR. No lo digo yo, es un hecho. Más que nada cuando hablamos de aplicaciones a gran escala.

    Por el otro lado, el de los usuarios, no dudo que HTML5 con el tiempo sea más estable y estandarizado, pero ahora mismo abro mi iPad para ver ejemplos y funcionan bastante mal. En cambio hay aplicaciones en el app store (y otras como Android y BB) que están hechas con Flash (léase AIR) y funcionan de maravilla.

    ¿A quién le importa la base?
    Lo importante es que la cosas funcionen bien, que el usuario quede contento y tirando hacia mi tejado, que el desarrollador tenga todas las comodidades posibles de un lenguaje bien estructurado, y una plataforma madura

  • #051
    Fede Rivas - 18 noviembre 2011 - 00:14

    #049 Lo siento Enrique pero tus argumentos podemos debatirlos también sin problemas.

    «Flash representa un tipo de herramienta que nunca se adaptó a la web de hoy»
    Realmente esto no llego ni a entenderlo. YouTube es lo que es, gracias a Flash. Juegos flash han potenciado redes sociales una barbaridad. La comunicación de producto, léase microsites, han hecho avanzar la web hasta lo que hoy es. Parate a pensar ¿ Que quiere aportar HTML5 ? Un canvas, para animar, una tag de video, una de sonido … ¿ Quien llevo todo eso a la web ? HTML5 quiere ser un Flash bajo la bandera de «standar» y esto, te lo comento aparte si quieres.

    «Pero como herramienta de desarrollo web, los que le tenéis cariño se lo tenéis simplemente»
    No es cuestión de cariño Enrique, ni mucho menos. Es una decisión ténica, pura y dura. Los que vivimos de esto, y hemos desarrollado durante mucho tiempo, nos enfrentamos a proyectos que simplemente no son viables a dia de hoy con HTML5+JS. Con proyectos reales, nos hemos enfrentado a tiempos de desarrollo que han triplicado al proyecto hecho en flash, y encima, capando funcionalidades y prestaciones por el camino. Si quieres hacer una web de contenido, no hay duda, HTML. Pero hay otros muchos requerimientos en la web, aplicaciones, juegos muy complejos, microsites de experiencia de usuario con miles de lineas de codigo, que no pueden ser afrontados a dia de hoy bajo unos presupuestos razonables para un cliente.

    «Lo de la indexación es de traca (las soluciones que se suelen dar no son más que parches para pasar del tema), lo de la usabilidad suele ser horrible (obviamente, parte de responsabilidad es de quien maneja la herramienta, pero aún así) y lo del consumo de recursos es también real, y en entornos móviles, determinante»
    Todo esto, también suena genial, pero puntualizo. Con HTML5, ocurrirá exactamente igual. Un mal desarrollador, provocará mala usabilidad, consumos de recursos bestiales e indexación nula. Google hace mucho que indexa texto estatico en flash. Cuando creas objetos, y contenidos dinamicamente, la indexacion tiene que cuidarla el desarrollador, porque el robot no es capaz de procesar datos dinamicos, ni de AS3, ni de JS. Un robot no ejecuta scripts. Osea, estamos en las mismas, y si lo deseas, te remitimos benchmarks con las mismas operaciones, y verás que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos.

    «Cuanto antes llegue una herramienta estándar y con formulación más razonable, mejor»
    Antes que nada, puntualicemos de nuevo. W3C creará un conjunto de normas «recomendables», que ojo, no obligatorias cuando las especificaciones de HTML5 esten más maduras. Actualmente, la incosistencia entre navegadores existe, y es muy grave. En entornos corporativos, donde muchas veces se nos encarga trabajo, te exigen IE6, si es alucinante. Mientras no haya una uniformidad ( la cual nunca hubo con HTML ) no podemos hablar de un standar. Y mucho menos a dia de hoy, W3C da fecha como muy pronto, 2014.

    Constantemente, leo que HTML5+JS reemplazara flash, y no digo ni que si, ni que no. Digo, que los problemas que achacais a Flash, los va a tener HTML5+JS en cuanto se desarrolla contenido primordialmente visual y dinamico, animaciones potentes, videos HD, juegos tochos, etc, etc. Y ademas, con JS, un lenguaje que con todos mis respetos, esta muy por detrás de AS3 a todos los niveles.

    Que si, que se «podrá hacer lo mismo», pero no ahora. ¿ Dentro de 4 años ? Probablemente.

    No soy anti HTML5 ni muchisimo menos, me parece genial de hecho. Me parece que HTML5 es el futuro, pero creo, que no hay ninguna «panacea». Ni flash lo es, ni HTML5 tampoco. Con flash se ha abusado una barbaridad, y se han hecho desarrollos pateticos, incomodos, pesados …. ¿ Crees que no ocurrira con HTML5 ? … Pues pasará, el desarrollador es el culpable.

    Y añado, que detrás de HTML5 y el gran impulso que Apple, y otros aportan, hay intereses por supuesto, implantar su codec PROPIETARIO es fundamental para ellos, es un trozo de pastel muy muy apetitoso.

    Saludos.

  • #052
    HB - 18 noviembre 2011 - 10:46

    No estoy muy de acuerdo en muchos de los puntos expuestos, pero bueno, así a bote pronto:

    – El uso de AJAX, o canvas, puede hacer que una página sea igualmente poco o nada indexable.
    – En casos de animación más o menos intensivos el consumo en las tecnologías que forman HTML5 suele ser mayor a Flash.
    – Los navegadores también tienen muchos fallos de seguridad.
    – Yo creo que precisamente Flash es una de las razones por las que HTML 5 llegará a ser lo que muchos esperan. Me parece incorrecto decir que Flash es «una tecnología esencialmente diseñada para poner en la web lo que nunca debió estar en la web». Flash nació para cubrir unas necesidades que no se podían realizar casi de ninguna otra forma, y algunas de ellas aún a día de hoy siguen sin ser viables con otras. Estoy completamente de acuerdo que mucha gente ha hecho con Flash atrocidades, y que no ahora, si no ya de hace años, hacer una web simple con Flash es de insensatos. Como dice Joseba, el día que haya herramientas para hacer con HTML 5 lo mismo que Flash Professional y con la misma facilidad, y perdón por la expresión, nos vamos a cagar en el «acheteemeele cinco» igual que lo hicimos antaño con Flash.

    Yo soy de los que creen que HTML5 y Flash pueden convivir durante todavía unos cuantos año, y después, aunque no sea en la web, para muchos otros usos.

    En mi humilde opinion, y sin ánimo de ofender, creo que falta objetividad.

  • #053
    Ricardo - 18 noviembre 2011 - 10:57

    Solo diré dos cosas:

    – Por cada sitio horrible y mal hecho en flash hay 100 horribles y mal hechos en html. No hay que buscar mucho.
    – Cuando html5 + javascript + css3 realmente se extienda y se popularize y consiga sustituir a flash, volvemos a hablar, a ver si la culpa era de la herramienta o de quien la maneja.

  • #054
    Juanma - 18 noviembre 2011 - 12:16

    Mientras todos los navegadores del mercado no muestren el código enviado de manera estandar, cosa que desde que nació la web no ha ocurrido ni creo que ocurra – no hay más que ver las diferencias entre las últimas versiones de los navegadores – html5+js es algo muy problemático para los que nos dedicamos al desarrollo web a la hora de implementar un proyecto típico «flash».

    Todos los profesionales que estamos aquí sabemos que hay proyectos para los que utilizar flash es la solución óptima. Por eso los que crearon youtube utilizaron flash y por eso casi toda la publicidad rich media es flash.

    Cargarse una tecnología tan eficiente y útil con una penetración en más del 90% de los navegadores aludiendo a lugares comunes más propios de los años 90, como las intros pesadas y las barbaridades que se han hecho, solo son excusas peregrinas.

    Atacar a flash por su capacidad de indexación de contenido es como criticar a un manzano porque no da naranjas. No tiene sentido, flash nunca se hizo para indexar y cualquier profesional que se precie, a estas alturas, nunca propondría flash desarrollar un periódico online por poner un ejemplo.

  • #055
    Jesus Alonso - 18 noviembre 2011 - 14:07

    Bien es cierto, que muchos desarrolladores han hecho mucho daño a flash con sus aplicaciones llenas de efectismo, ruido (y pocas nueces), interfaces imposibles que hacían desesperarse a los gurús de la usabilidad como Jacob Nielsen y eso es innegable. Pero flash ha demostrado en miles de ocasiones su potencial cuando es bien usado. No me extiendo más. Suscribo al 100% el post de CARLOS ROVIRA.
    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados